jueves, 30 de enero de 2020

LEER DEBORD (Conversación entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino)

Editorial
Editorial
Así comienza el texto más carismático de Guy Debord, uno de los creadores de la Internacional Letrista en 1952 y de la Internacional Situacionista cinco años después, y que tanto protagonismo tendría más tarde en el mayo del 68:

1

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

2

Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.


3

El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

4

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

La obra está disponible en el Archivo Situacionista.



Pero no es necesario haber leído La sociedad del espectáculo ni los Comentarios sobre la sociedad del espectáculo para asistir al mano a mano entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino este sábado, 1 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Z de Tabakalera

Y si te interesa el tema, pero por la razón que sea no puedes acudir, siempre podrás seguir la conversación vía streaming. Solo tienes que pulsar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.