martes, 29 de diciembre de 2015

HISTORIAS NATURALES, Jules Renard

Ediciones disponibles en Iberlibro
LA CABRA

Nadie lee la hoja del diario oficial expuesta en el muro del ayuntamiento.

La cabra, sí.

Se alza sobre sus patas traseras, apoya las delanteras en la parte inferior del cartel, remueve los cuernos y la barbita, y agita la cabeza a derecha e izquierda, como si fuera una vieja que leyera.

Una vez acabada la lectura, y puesto que el papel desprende el agradable olor de la cola fresca, la cabra se lo come.

Nada se desperdicia en el pueblo.

Jules Renard (1864-1910) publicó este librito en 1896. Contiene 152 retratos tomados del natural, 152 poemas en forma de apunte, 152 llamadas de atención al ser humano. A veces tienen la longitud de un cuento breve; en otras ocasiones, la de un renglón aforístico. Siempre son textos acogedores, sencillos, humildes y brillantes en su natural animalidad.

La edición que anda por casa tiene un hermoso prólogo de Manuel Rivas, ilustraciones de Toulouse-Lautrec y viene acompañada de un cd con cinco piezas que Ravel compuso inspirado en los textos de Renard. La edición que se puede encontrar en librerías es la de la editorial Debolsillo.

LA LUCIÉRNAGA

I
¿Qué sucede? Ya son las nueve y aún hay luz en su casa.

II
¡Esa gota de luna sobre la hierba!


Como nos recuerdan en la solapa, Renard escribió que el paraíso no está en la tierra. Pero hay fragmentos. En la tierra hay un paríso roto. Algunos de esos fragmentos se encuentran recogidos en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que estén firmados serán bienvenidos, pero no mantendré anónimos.