domingo, 6 de diciembre de 2015

CATALINA, UN COMETA PARA LAS NAVIDADES

El Cometa Catalina, C/2013 US10, procedente de la Nube de Oort, fue descubierto por primera vez hace un par de años. En su viaje por el espacio alcanzará su máxima proximidad a la Tierra a mediados de enero, pero ya es visible con unos prismáticos. Para ser exactos, el 17 de enero se encontrará a 108.000.000 km de distancia de nuestro planeta, adquiriendo una magnitud 5, según se indica en la página de astronomía Seiichi Yoshida, lo que lo convierte en un objeto visible a simple vista.

Mañana, lunes, antes de que salga el Sol, será muy fácil localizarlo porque la Luna y el planeta Venus ofrecen una referencia inequívoca, tal y como aparece en la imagen preparada por la Sociedad de Astronomía del Caribe. Eso sí, para poder verlo habrá que utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio y si miráis desde unos 43º de latitud N, debéis buscar un poco más arriba, a la altura de Venus.

Este pequeño objeto cubierto de hielo viaja por el espacio a una velocidad de 46,4 km/s, o lo que es lo mismo, 167.040 km/h. Se estima que su núcleo puede tener entre 4 y 20 km de diámetro, una menudencia comparado con cualquier otro objeto del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.