viernes, 26 de septiembre de 2025

SESQUICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANTONIO MACHADO, 2

 

 Sigo con la serie dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Machado y lo hago cronológicamente. Iré proponiendo lecturas en el mismo sentido temporal en que las fue publicando él, de tal manera que la última, cuando ya el año esté a punto de acabar, será alguna de las poesías de la guerra, aquellas que las circunstancias hicieron brotar y nunca llegaron a formar parte de poemario alguno. 


EL POETA


                                        
Para el libro La casa de la primavera,
                                                            de Gregorio Martínez Sierra.


Maldiciendo su destino
como Glauco, el dios marino,
mira, turbia la pupila
de llanto, el mar, que le debe su blanca virgen Scyla.

Él sabe que un Dios más fuerte
con la sustancia inmortal está jugando a la muerte,
cual niño bárbaro. Él piensa
que ha de caer como rama que sobre las aguas flota,
antes de perderse, gota
de mar, en la mar inmensa.

En sueños oyó el acento de una palabra divina;
en sueños se le ha mostrado la cruda ley diamantina,
sin odio ni amor, y el frío
soplo del olvido sabe sobre un arenal de hastío.

Bajo las palmeras del oasis el agua buena
miró brotar de la arena;
y se abrevó entre las dulces gacelas, y entre los fieros
animales carniceros...

Y supo cuánto es la vida hecha de sed y dolor.
Y fue compasivo para el ciervo y el cazador,
para el ladrón y el robado,
para el pájaro azorado,
para el sanguinario azor.

Con el sabio amargo dijo: Vanidad de vanidades,
todo es negra vanidad;
y oyó otra voz que clamaba, alma de sus soledades:
sólo eres tú, luz que fulges en el corazón, verdad.

            Y viendo cómo lucían
            miles de blancas estrellas,
            pensaba que todas ellas
            en su corazón ardían.
            ¡Noche de amor!

            Y otra noche
            sintió la mala tristeza
            que enturbia la pura llama,
            y el corazón que bosteza,
            y el histrión que declama

            Y dijo: Las galerías
            del alma que espera están
            desiertas, mudas, vacías:
            las blancas sombras se van.

Y el demonio de los sueños abrió el jardín encantado de
ayer. ¡Cuán bello era!
¡Qué hermosamente el pasado
fingía la primavera,
cuando del árbol de otoño estaba el fruto colgado,
mísero fruto podrido,
que en el hueco acibarado
guarda el gusano escondido! 

¡Alma, que en vano quisiste ser más joven cada día,
arranca tu flor, la humilde flor de la melancolía!

 
*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

jueves, 25 de septiembre de 2025

RETRATOS DE AMANTES (Pauline Croizette), 27

El beso. Fuente: PBALille 
 
 
Supongo que realizar un autorretrato besando a una mujer es hacer hacer una declaración de amor mutua: la de quien se pinta besando y la de quien recibe voluntariamente el beso, pues difícilmente se va aceptar una exposición pública y permanente de amor (el óleo, es evidente, no fue destruido), a no ser que se trate de una representación y para eso se recurre normalmente a modelos.  
 
Posiblemente no haya gesto que identifiquemos más directamente con el amor romántico que el del beso. El beso como demostración de afecto, de entrega, de ternura, de amor tiene una larguísima historia iconográfica. Nadie duda de que cuando dos personas se besan de la forma en que lo hace la pareja que aquí se recoge, esa mujer y ese hombre participan del mismo sentimiento. 
 
El cuadro lo pintó Carolus-Duran (1837-1917) en 1868 (la fecha aparece en el margen inferior izquierdo). De ese mismo año es la carta que el pintor dirige a su madre pidiéndole el consentimiento para la boda. En ella dice: Amo con toda mi alma a una joven que, creo, es perfecta para mí. Nos conocemos desde hace tres meses y este hermoso y dulce amor va in crescendo. Sentimos que sería imposible vivir el uno sin el otro... La madre dio el consentimiento a vuelta de correo y pocos días después se llevó a cabo la boda. Los documentos reflejan la sinceridad de lo que vemos.
 
La dama del guante. Fuente: Orsay
Carolus-Duran era un famoso retratista en su época que nos dejó suficientes autorretratos como para reconocer inmediatamente su rostro en esa imagen. De Pauline Croizette (1839-1912) sabemos que también practicaba la pintura, en este caso pintura a pastel y miniaturas. Se conocieron, cómo no, en el Louvre, donde ella pasaba mucho tiempo copiando obras allí expuestas. Él ha dejado numerosas pinturas de ella. Seguramente la más conocida y reproducida de todas ellas sea la que aparece a la derecha de estas líneas, La dama del guante, obra muy bien acogida por la crítica de la época y en donde podemos apreciar la enorme capacidad para el retrato realista del pintor, así como el empleo de pequeños detalles para introducir ligereza en la composición, cosa que hace con los guantes blancos, uno todavía cubriendo la mano izquierda de la protagonista, mientras el otro yace en el suelo y colabora a dar profundidad a la escena.
 
De vuelta a El beso y la representación de la ternura del enamoramiento, fijaos en la posición de las manos. Él sujeta la cabeza de ella con la izquierda y apoya la derecha sobre el abdomen; ella recoge la cabeza de él con su brazo derecho, mientras posa la mano izquierda sobre la derecha de él. El beso, por supuesto, es el centro del óleo. Es lo esencial. Más exactamente la cabeza de ella, donde coinciden las diagonales. Pero luego están los detalles, que también tiene su importancia: el pañuelo rojo y la rosa en el cabello de Pauline nos sugieren el amor y la pasión que sienten el uno por el otro. El ramito de flores en el suelo con los pétalos de algunas de ellas esparcidas por el suelo hablan de la delicadeza y la ternura. 
 
Ignoro cómo les fue como pareja. Se sabe que tuvieron dos hijas y un hijo, que siempre estuvieron juntos y que ella murió poco antes que él. En cualquier caso, ver el nacimiento del amor siempre es hermoso.  
 
*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

miércoles, 24 de septiembre de 2025

UN LIBRO, UN POEMA (Mónica Ojeda)

Ejemplar de KM


#unlibrounpoema



Historia de la leche es un poemario absolutamente original, que rompe con cualquier lugar común y organiza una historia a partir de la reinvención del relato bíblico de Caín y Abel (Caín, el yo poético al que podemos llamar Mónica para entendernos y Mabel, su hermana, Abel).

Está organizado en torno a seis apartados: I Estudio inicial de la sangre, II Maté a mi hermana Mabel, III El libro de los abismos, IV Mamá cólera, V Botánica de Quincey y VI Epílogo. 

Tomo dos ejemplos a través de los cuales se puede apreciar la forma de construir el poema, lo singular del punto de vista y la utilización de mitos o tradiciones para sacar adelante su propuesta.  El de la madre pertenece al primer apartado (recomiendo no utilizarlo para que lo mandéis a vuestras respectivas llegado el día). El poema en el que se dirige a Mabel, por supuesto, pertenece al segundo apartado. 

Importante: un texto se puede apreciar por sí mismo, pero para tener un conocimiento cabal de cuál es la propuesta de la autora, en este caso es indispensable la lectura completa del poemario. 

 

Y mamá me dijo:⁣

        “Tendré una hija rota⁣
        y la peinaré con todos mis dientes⁣

        Le enseñaré⁣
        lo duro que es ponerse los zapatos⁣
        y lavarse la cara⁣
        para ir limpia⁣
        a ver las mariposas en verano⁣

        Le enseñaré⁣
        el brillo de los bisturíes⁣

        La invitaré⁣
        al circo de los cascarones sucios⁣
        rompiéndose⁣

        Y cuando ella⁣
                rota de renacimiento⁣
        pida desnacerse⁣
                como piden todas las hijas rotas⁣
        abriré mis piernas:⁣

        la invitaré a reencarnarse⁣
        a volver al primer grito⁣
                                                                                                    al único⁣
                                                                                            al que no cose”⁣


 

*** 



Escucha eso que se quiebra 

Voy a repetir el ruido de eso que se quiebra 

Mi voz se arruga sobre la velocidad rendida de sus pasos en mi lengua, 
pero tu cuerpo sabe abrirse al verde tiempo de la fractura 
como una flor agonizando su nacimiento.

                                                                    Es verde el río de tu risa, Mabel,
                                                   por eso dejo que te arrastres en las corrientes
                                               de los pastores mordidos por la oveja de tu pelo


El resto de los días el ruido de eso que se quiebra tuerce el cielo a los labios de la
tierra
La vida enmudece: somos hermanas 
 
Esta sangre rabia la saliva que limpió la calma bautizada en nuestra frente

    Ahora tienes la frente rota y los perros llueven a morirte

Te acaricio con toda mi sangre

Me convierto en eco para que entiendas que nuestro enemigo es el sonido rompiéndose:

para que aprendas a rugir su rastro de fantasmas y de hienas

para que aprendas a repetir el ruido de su nombre 
 
Te acaricio con toda mi sangre, Mabel

Construyo con mis manos el ruido de eso que se quiebra
  
                     las tuyas son oración roída de una especie remando sus espantos a
                     través de arboledas en la lengua de nuestra madre.

Con mis manos voy a repetir el ruido del universo cayéndose

Con las ruinas de tu frente voy a inventarme una nueva frente

[Lo completo que se rompe es como el viento suspirando]

Con mis manos voy a masturbar al viento para que suspire
 

Que los gritos de mi nacimiento estremezcan la entrada a esta montaña

Que la repetición de ese ruido reviente la hoja de leche en tus ojos

 ⁣
Mónica Ojeda⁣, Historia de la leche, 2020.

 
*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

martes, 23 de septiembre de 2025

UN HELADO BERTHILLON, LA LIBRERÍA ULISES Y MOUSTAKI

     Estábamos paseando por la encantadora y tranquila Isla de San Luis cuando, sin proponérnoslo, nos encontramos con la fila de clientes que deseaban hacerse con uno de los helados de la famosa casa Berthillon (pasear por París y no probarlos dicen que es una falta imperdonable). Era primera hora de la tarde, hacía calorcillo y la tentación demasiado grande como para resistirse. 

Como las calles en esta cautivadora isla son más bien estrechas, nada más conseguir el preciado tesoro, nos apartamos a la acera de enfrente, donde no molestábamos a nadie. Avanzamos unos pasos con nuestro cucurucho en la mano y mientras nos preguntábamos si merecería la pena echar un vistazo dentro de la iglesia que teníamos en la otra acera, giramos y vimos que ahí mismo, a unos centímetros de la nariz, se encontraba la Librairie Ulysse

Sí, la librería de Catherine Domaine, viajera empedernida, posiblemente la primera librera especializada en libros de viajes, que habla perfectamente castellano, como podréis apreciar en el vídeo, y que tiene otra librería en Hendaya, en el antiguo casino, que abre, como bien sabe el vecindario hendayés, solamente durante los veranos, que es cuando ella se viene a la orilla del mar. 

Y en esas estábamos cuando una pareja abrió la minúscula puerta bajo el número 26 que se encuentra al lado de la librería. Sobre el número, una ventana ovalada. sobre la ventana, una placa: Georges Moustaki /Autor Compositor Intérprete / Vivió en esta casa de 1971 hasta 2003.
 

Como pequeños metecos soñadores seguimos nuestro camino por las calles de París procurando que ni las sorpresas ni el amor tuvieran fin.

P. S.: Si os preguntáis por la iglesia, pues sí, mereció la pena echar un vistazo dentro. Después de terminar el helado, pasamos al interior y otra sorpresa acudió a embellecer la tarde: no había nadie, excepto un pianista que estaba ensayando en un piano de cola el Sueño de amor de Listz. 

*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

lunes, 22 de septiembre de 2025

POESÍA EN EL ESPACIO, un poema de Ada Limón

Fuente: Wikipedia.


La sonda espacial Europa Clipper (un clíper es una embarcación de vela, rápida y ligera) fue lanzada al espacio hace un año, el 14 de octubre de 2024 para ser preciso. Su misión es estudiar Europa (una de las cuatro lunas galileanas de Júpiter) con el fin de intentar averiguar si hay algún tipo de vida o, al menos, qué habría que hacer en un futuro para poder determinar tan sugestivo y prometedor conocimiento. La sonda llegará a Júpiter, si todo sale según lo previsto, el 11 de abril del 2030. El viaje, como veis, es largo.

 

Fuente: NASA
Además de todos los instrumentos para poder llevar a cabo el estudio pretendido (echad un vistazo al último apartado de Wikipedia sobre la sonda, donde se especifican cuáles son y para qué), la sonda tiene una placa en la que se ha grabado un poema de la poeta laureada estadounidense, Ada Limón, que tiene por título "In Praise of Mystery: A Poem for Europa". El poema en su versión original podéis oírlo y leerlo aquí

Podemos preguntarnos por qué un grupo de científicos decide escoger un poema como tarjeta de presentación de la humanidad, qué probabilidades hay de que algún ser inteligente pueda dar con él alguna vez, y en caso afirmativo, si será ese ser inteligente capaz de entender qué es lo que quieren decir esos trazos grabados en una placa.

Este gesto de enviar un poema al espacio tiene en su infinita ingenuidad algo que me emociona y me hace pensar que tal vez no todo esté perdido. En esta desquiciada sociedad que día a día nuestros dirigentes mundiales contribuyen a que esté un poco más desquiciada, existe aún una noble cantidad de seres humanos que son capaces de creer que la ilusión es posible, que tienen la esperanza de algo mejor y además disponen de un alto sentido estético sin el que un gesto tan candoroso habría sido imposible.

De la traducción se encargó el poeta y traductor puertorriqueño Roque Raquel Salas Rivera:


ELOGIO AL MISTERIO: UN POEMA PARA LA ASTRONAVE EUROPA 

 

Arqueados bajo la tela nocturna teñida

de una expansividad negra, señalamos

los planetas que conocemos, fijamos 



sueños apresurados a los astros. Desde la tierra,

leemos el firmamento como si fuese un libro infalible

que cubre el universo, experto y evidente. 



Aún así, nuestro cielo encubre misterios;

la canción de la ballena, la ave que gorjea

su canto desde la rama de un árbol sacudido por el viento. 



Somos criaturas de asombro persistente,

curiosas ante la belleza, la hoja y la flor,

ante el duelo y el placer, el sol y la sombra. 



Y lo que nos une no es la oscuridad,

ni la distancia fría del espacio, sino

la ofrenda del agua, cada gota de lluvia, 



cada arroyo, cada latido del pulso, cada vena.

Oh segunda luna, nosotres, también, somos

de agua, de mares vastos que invitan. 



Nosotres, también, estamos hechos de maravillas, de amores

grandes y ordinarios, de mundos invisibles y diminutos,

del menester de lanzar un llamado por las tinieblas.

 
*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

domingo, 21 de septiembre de 2025

HENRY PURCELL, Music for a while

  


Music for a while
Shall all your cares beguile.
Wond'ring how your pains were eas'd
And disdaining to be pleas'd
Till Alecto free the dead
From their eternal bands,
Till the snakes drop from her head,
And the whip from out her hands.

El traductor de Google hace esto (siempre es mejorable, pero no tenía ganas de molestar a nadie): 

La música, por un breve instante, 
hará que tus penas desaparezcan. 
Te sorprenderás de cómo se han aliviado tus dolores 
y despreciarás cualquier otro placer 
hasta que Alecto libere a los muertos 
de sus cadenas eternas, 
hasta que las serpientes caigan de su cabeza 
y el látigo desaparezca de sus manos.


Página 130: 

 

Un rato de música apaciguará todas tus cuitas

John Dryden, Edipo 

Pues sí, es verdad. Este supremo testimonio del poder de la música procede de dos titanes artísticos del Londres de la Restauración: el dramaturgo John Dryden y el compositor Henry Purcell. Trabajaron juntos en muchos proyectos, entre ellos King Arthur (1691), una (especie de) ópera que se considera la primera colaboración profesional entre un libretista y un compositor. 

Cautivado por la música, Dryden suscribía la idea pitagórica de la «música de las esferas», que sostenía que la música, como expresión de las relaciones matemáticas de los sonidos, reflejaba de manera codificada la organización del universo. Dryden, que preparaba sus textos para que pudieran ponerse en música, encontró en Purcell el colaborador ideal; el único inglés «a quien por fin hemos creído comparable con los mejores del extranjero» y un hombre capaz de escribir música «con tanto ingenio que lo único que tiene que temer es un público ignorante y de juicio torcido». (Vale la pena señalar que la música novedosa estaba tan expuesta entonces como hoy a recibir las críticas y la incomprensión del público.) 

Dryden tenía razón. Purcell es uno de los músicos más importantes que ha dado Inglaterra en toda su historia y su influencia en la música moderna sigue siendo considerable. Sus armonías, sus atrevidas suspensiones y resoluciones y sus estructuras formales —como el ascendente «bajo continuo» que sostiene esta pieza— pueden percibirse recreadas y reorganizadas no solo en composiciones clásicas posteriores, sino también en canciones pop actuales y en muchas bandas sonoras de películas.

Clemency Burton-Hill

Interpretan: 

Lea Desandre,​ mezzo-soprano.

Thomas Dunford, tiorba. 

William Christie, clavecín.

 

Que la música os sea favorable

*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

sábado, 20 de septiembre de 2025

DIARIO DE UN RACIONALISTA ACORRALADO, 1

#diariodeunracionalistaacorralado
 

No voy a entrar en la parafernalia ideológica que las fiestas del barrio de Egia llevan consigo. Eso daría para otro entrada. No, aquí solamente voy a hablar de decibelios, muchos decibelios porque, según parece, sin estruendo, sin ruido atronador una parte minoritaria de la sociedad es incapaz de divertirse, de ser feliz y necesita hacérselo saber a la otra parte mayoritaria que tiene el inaudito descaro de querer, por ejemplo, dormir cuando llega la noche.

Lo moderno, lo divertido, lo democrático, lo justo y necesario es celebrar las fiestas haciendo saber al bebé que intenta dormir entre toma y toma, a la enferma que está postrada en la cama, al personal que al día siguiente tiene que madrugar para ir al estúpido trabajo, a quien la noche anterior perdió un ser querido, a la persona que decidió hace algún tiempo que lo que quería era calma y silencio para sentirse un poco mejor, a todas las personas del vecindario que cometen la osadía de querer dormir por la noche hay que hacerlas saber que han llegado las fiestas populares, las del barrio, las que no son una imposición del ayuntamiento y aunque estés sumido en una depresión de caballo, debes divertirte con la música más atronadora aunque esa música ni ese volumen te gusten ni te convengan. 

Y, por supuesto, nada de concentrar los diabólicos altavoces cargados de maravillosa potencia de sonido en una zona determinada como hacen las administraciones centralistas, autoritarias y antidemocráticas. No. Los magníficos y potentísimos altavoces hay que repartirlos por todas las calles y plazas. Que no quede ningún rincón sin disfrutar del éxtasis festivo y liberador, pues para eso está la sesuda y democrática Comisión de festejos, encargada de hacer llegar la felicidad a todas las personas del barrio, porque ya sabemos que la peor fiesta es la que no se hace y también eso otro de la fiesta es el ser supremo de la felicidad. 

Y es que la Comisión, que para eso está, piensa en todas y cada una de las personas del barrio ajustándose al democrático lema de a cada cual según sus necesidades. Que tú tienes mucha necesidad, pues te plantas toda la noche al lado del técnico de sonido y saltas y gritas hasta alcanzar tu dosis de necesidad necesaria (imprescindible pleonasmo)Que no tienes tanta, pues te encierras en tu casa, con tus ventanas aislantes del ruido bien cerradas, con las que creías que tu singular ateísmo festivo iba a quedar a salvo. Eso sí, la felicidad te va a llegar, porque la santa y omnipotente Comisión es más sabia que tú y sabe que sí te hace falta tu parte alícuota de éxtasis y estrépito salvífico. El descanso nocturno es una alienación burguesa, retrógrada y, por supuesto, antidemocrática.  

Y todo gratis y sin tener que pedirlo. Y yo empeñado en mantener mi agnosticismo. No sé cómo puedo vivir en el más profundo de los errores.   

*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

viernes, 19 de septiembre de 2025

SESQUICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANTONIO MACHADO, 1

#sesquicentenariomachado

 Antonio Machado nació un 26 de julio de hace ciento cincuenta años. Para celebrar y difundir su obra, cada semana iré publicando aquí un poema suyo. De paso, anuncio ya que tengo preparado un recital con su poesía. Más adelante indicaré dónde y cuándo se llevará a cabo. 

Hoy coloco aquí "El viajero", del poemario Soledades, 1902. El poema se refiere a su hermano Joaquín, que venía de su fallida experiencia americana enfermo y empobrecido. No siempre quien iba a hacer la Ámericas lograba el objetivo soñado. Coincidió con él en París, en 1902. El 1 de agosto de aquel año regresan a casa.

Joaquín Machado, de profesión periodista, exiliado en Santiago de Chile después de la guerra, en 1953 escribió una carta a Corpus Barga para agradecerle cuanto había hecho por su madre y su hermano camino del exilio desde una masía de Viladasens hasta Collioure. Marta Jiménez cuenta la emotiva historia en un artículo de Cordópolis (eldiario.es), no dejéis de leerlo.



EL VIAJERO

Está en la sala familiar, sombría,
y entre nosotros, el querido hermano
que en el sueño infantil de un claro día
vimos partir hacia un país lejano.

Hoy tiene ya las sienes plateadas,
un gris mechón sobre la angosta frente,
y la fría inquietud de sus miradas
revela un alma casi toda ausente.

Deshójanse las copas otoñales
del parque mustio y viejo.
La tarde, tras los húmedos cristales,
se pinta, y en el fondo del espejo.

El rostro del hermano se ilumina
suavemente. ¿Floridos desengaños
dorados por la tarde que declina?
¿Ansias de vida nueva en nuevos años?

¿Lamentará la juventud perdida?
Lejos quedó —la pobre loba— muerta.
¿La blanca juventud nunca vivida
teme, que ha de cantar ante su puerta?

¿Sonríe el sol de oro
de la tierra de un sueño no encontrada;
y ve su nave hender el mar sonoro,
de viento y luz la blanca vela hinchada?

Él ha visto las hojas otoñales,
amarillas, rodar, las olorosas
ramas del eucalipto, los rosales
que enseñan otra vez sus blancas rosas

Y este dolor que añora o desconfía
el temblor de una lágrima reprime,
y un resto de viril hipocresía
en el semblante pálido se imprime.

Serio retrato en la pared clarea
todavía. Nosotros divagamos.
En la tristeza del hogar golpea
el tictac del reloj. Todos callamos.

 

*** 



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

jueves, 18 de septiembre de 2025

RETRATOS DE AMANTES (Peter Schelesinger), 26

Peter saliendo de la piscina de Nick. Fuente: National Museums Liverpool.


 En los años 60 del pasado siglo XX David Hockney se estableció en la atractiva y vitalista California, cerca de los estudios de Hollywood. Sus trabajos de entonces reflejan bien el ambiente liberal, la luminosidad de la costa oeste, la brillante escenografía del arte pop, el uso de las pinturas acrílicas y la mayor tolerancia para expresar la homosexualidad a través de su obra, como es el caso de We Two Boys Together Clinging (Nosotros dos muchachos juntos y apegados), que toma el título de un poema de Walt Whitman.

La persona que aparece saliendo de la piscina es Peter Schlesinger, a la sazón estudiante de arte, que es por lo que Hockney le conoció, pues entonces era profesor en la Universidad de Los Ángeles. El estudiante tenía 18 años y el profesor 28 y comenzaron una larga relación. Durante la misma, Schlesinger fue, como suele ser habitual en estos casos, modelo y musa del artista. Como curiosidad, Retrato de un artista (Piscina con dos figuras), en la que aparecen ambos, se vendió en 2018 por más de 90 millones de dólares, la pintura más cara vendida de un artista vivo hasta hoy.

El cuadro que tenemos arriba nos muestra una piscina comunitaria de un bloque de apartamentos de una calle de Hollywood. Ahí estaba la residencia del galerista Nick Wilder, amigo de Hockney. El novio de Hockney, Peter Schlesinger, es la figura desnuda que sale de la piscina. Para componer su figura, el artista utilizó una fotografía polaroid que había tomado anteriormente y en la que el joven Peter aparecía desnudo apoyado en el capó de un coche. De hecho, el formato de la pintura evoca deliberadamente el de la fotografía. La idea de dejar un borde de lienzo sin imprimación, según Hockney, era dar a la imagen un aspecto más pictórico. Con eso quería enfatizar el proceso de creación de imágenes y el artificio que implicaba crear una ilusión. 

Un dato: cuando Hockney ingresó en el Royal College of Art, en 1959, la homosexualidad era ilegal en el Reino Unido. No se despenalizó hasta 1967, y parcialmente. No obstante, Hockney siempre manifestó su identidad personal y artística como perteneciente a la comunidad homosexual y halló aceptación e inspiración en lo que entonces era la subcultura homosexual de Londres y, posteriormente, en el ambiente más liberal que encontró en Nueva York. 

Así, pues, Hockney se convirtió en un pionero de la temática gay, si bien antes de manifestarse a través de sus trabajos pictóricos, lo había hecho por medio de  grafitis en los baños públicos, más anónimos y más protegidos, aunque conocidos por su círculo de amistades. Posteriormente, pasó a expresar su sexualidad en una serie de grabados dedicados al poeta griego homosexual Cavafis. Sobre este trabajo dijo: Lo que hay que recordar sobre algunas de estas imágenes es que eran en parte propaganda de algo que, en mi opinión, no se había propagado como tema: la homosexualidad.

*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).