viernes, 15 de noviembre de 2019

ERRI DE LUCA EN LA BIBLIOTECA CBA

Editorial
La poesía de Erri de Luca es hija del compromiso del autor con su tiempo y su ideología. Es una poesía directa, sin retórica, despojada de adornos, asequible a todo el mundo y tenemos la suerte de que está reunida en un solo volumen fácilmente encontrable en cualquier librería. Eso sí, hay muy poca presencia de ella en internet y, cuando aparece, lo hace en número muy escaso, dos o tres poemas. Así pues, acudid a las bibliotecas o encargadla en las librerías. En la sesión de diciembre leeremos directamente del libro.


RÍOS DE GUERRA



Iban los viejos a las fuentes

y las mujeres con cubos a lo largo del río

mientras el aire silbaba de proyectiles y esquirlas,

la banda musical de los asedios, junto a las sirenas.

Danubio, Sava, Drina, Neretva, Miljacka, Bosna

son los últimos ríos añadidos a las guerras del siglo veinte,

los ejércitos mordían sus orillas, derribaban sus puentes,

luces de ciudad, Chaplin, las luces de aquellas ciudades

estaban todas apagadas.

Alrededor, Europa prosperaba ilesa.

Otras madres arrodilladas acudían a las orillas,

después de que el Volga detuviera en Stalingrado al sexto ejército de Von Paulus

y lo hiciera retroceder y lo persiguiera hasta el último puente sobre el Esprea,

ahogando Berlín.

Las aguas de Europa todavía reflejan incendios.

El deshielo del Vístula iluminado por el hambre del gueto:

no fue bastante para el siglo veinte.

El agua en Europa vuelve a costar su equivalente en sangre.


                              

                                  De Obra sobre el agua, 2002.





CON LA AYUDA DE HÖLDERLIN


El mes de mayo del noventa y nueve

los belgradenses se hacían los astrónomos

y escrutaban el cielo.

El suelo explotaba, temblaban las piedras

más aún que los viejos, los perros o los niños.

Las bombas de grafito habían cortado la electricidad,

en la oscuridad la fraternidad aumentaba.

«Donde existe el peligro, crece

también aquello que puede salvarnos.»

(Wo aber Gefahr ist, wächst / das Rettende auch.)

El poeta no estaba en Belgrado aquel mes de mayo,

estaba muerto desde hacía siglo y medio,

pero sus páginas sí, se encontraban en mis bolsillos

como arma antiaérea, como salvoconducto.

En la guerra las palabras de los poetas protegen la vida

junto a las plegarias de una madre.

En una guerra los huérfanos y quienes no tienen un libro

están al descubierto.


                    De Sólo ida. Líneas que regresan con demasiada frecuencia, 2005.



jueves, 14 de noviembre de 2019

LOS PALIMPSESTOS, ALEKSANDRA LUN

Editorial
Si el lunes día 11 me hacía eco en este blog de que hablar lenguas es saludable en el sentido más estricto de la palabra saludable, tal vez esta divertida obra de Aleksandra Lun venga a corregir la afirmación. Su protagonista es un pobre polaco, escritor fracasado, que escribe en una lengua que no es la suya materna y que se encuentra recluido en un psiquiátrico belga por haber escrito una novela en antártico (la imaginaria lengua de la Antártida) aprendida cuando pasó una temporada en aquellas gélidas tierras. 

Palimpsesto (DRAE): Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. No, en esta historia no hay ningún palimpsesto, pero sí un escritor encerrado en un psiquiátrico que continuamente narra una historia que se superpone, unas lenguas que se sobreponen unas sobre otras, unos escritores desplazados de su idioma materno que forman un estupendo coro de voces dispuestos a defender la literatura, aunque las personas más interesantes son las que no han escrito nada (p 91, Cioran dixit), y una terapia de choque bartlebiana (de Bartbley, el escribiente) que quiere conseguir el silencio de la lengua adoptada. 

La historia tiene su gracia porque buena parte de los "enfermos" que se hallan en el sanatorio son los Ionesco, Conrad, Beckett, Gombrowicz, Nabokov, Kosinsky, Cioran o la Kristof, quienes lo mismo que Aleksandra Lun, polaca de nacimiento, estudiante de filología en España y traductora en Bélgica, ha escrito esta novela en español, en una lengua adoptada. En una entrevista comentaba: Concibo el conocimiento de otros idiomas como un antídoto y una protección contra la locura. Uno de los aspectos de esa locura es creernos la realidad con la que se nos presenta cuando nacemos en una lengua concreta. Sabiendo idiomas podemos trascender la visión futbolística del mundo en el que nuestro club es siempre mejor por la simple razón de que sea nuestro.

A mi, además de la disparatada, valleinclanesca y divertida historia que es capaz de tejer completamente armada en una pocas 160 páginas, lo que más me ha gustado es la reflexión en torno a la literatura y a la creación, y las perlas que nos va dejando página tras página:

Ni un gato ni un idioma extranjero pierden el tiempo con quien no los venera a diario, y solo las lenguas maternas y los perros pueden desafiar el olvido, el abuso de poder y el totalitarismo (p 34).

El verdadero pasaporte de un escritor es su arte (p 49, Nabokov).

—¿Por qué la gente espera que los autores contestemos las preguntas (...) Soy autor porque deseo hacer preguntas. Si tuviera respuestas, sería político (p 136, Ionesco).

Hay más. Y mucho que ver con eso que Iwasaki denomina la mancha extraterritorial.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

FÓSILES EN LA CIUDAD Y UNA GUÍA AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO



Así es, quienes vivimos en ciudades estamos literalmente rodeados de fósiles. No necesitamos acudir a un lugar alejado para poder encontrar restos de seres vivos de otras épocas geológicas.

Sección transversal de una concha de amonites. Centro comercial La Morea (Pamplona).
 Fuente: paleourbana.com
El sábado pasado, 9 de noviembre, participé en una ruta geológica por San Sebastián. En ella me enteré de la existencia de numerosos restos fósiles. Para mí, ignorante de estas cosas, supuso un descubrimiento fascinante. Están en todas las ciudades. En paredes, escaleras, aceras, muros, monumentos de todo tipo... 
Lógicamente, tienen que ser rocas sedimentarias, como caliza y arenisca, porque los procesos a los que se ven sometidas las rocas metamórficas destruyen cualquier fósil. Pero teniendo en cuenta que cualquier suelo que pisemos en cualquier continente ha estado en algún momento bajo las aguas marinas, se comprenderá fácilmente por qué hay tantos fósiles.

Claro, de momento no es que haya muchas ciudades que cuenten con guías para enseñarnos a mirar y distinguir distintos tipos de rocas y cuáles son los restos fósiles, y no dibujos o formas originados por otros procesos físico-químicos. Pero no os desaniméis porque rebuscando en internet he encontrado paleourbana.com, obra del geólogo Rubén Santos. Es una página web donde están recogidos los lugares de un montón de ciudades de todo el mundo que contienen fósiles y donde se indica de qué tipo son. O sea, una inmensa guía

Y, lo mejor, es que sigue creciendo, porque permite la colaboración de cualquier persona. Si en vuestros paseos urbanitas encontráis algún fósil que no está recogido en el mapa, sacad alguna fotografía de carácter general y otras de detalle (que incluya algún elemento que sirva para apreciar el tamaño de los fósiles, una moneda o un bolígrafo suelen ir bien), mandádsela, y él, después de catalogarla, la incluirá en el sitio correspondiente para que todos los demás usuarios puedan disfrutar del hallazgo.

Yo estoy utilizando la guía de San Sebastián (se puede descargar) y me resulta fascinante echarme a la calle e ir descubriendo restos de bivalvos, corales, gastrópodos o lo que sean. Me resulta mágico descubrir en una acera por la que paso a menudo la señal que ha dejado un ser vivo de hace, por ejemplo, 100 millones de años, y que permanece ahí, indeleble, recordándome que esa baldosa inerte que piso a menudo, contiene en su interior los restos de un ser vivo que me conecta con la historia del planeta. Pura emoción vital, poesía de las piedras,

En Sevilla cuentan ya con ruta turística y con guía.


Y una magnífica guía para introducirse en el tema y pasear por León.

martes, 12 de noviembre de 2019

A PROPÓSITO DE CICERÓN



Aprovecho que el viernes me voy a ver a José Mª Pou —bueno a él y a Miranda Gas y a Bernat Quintana— para recordar al viejo Cicerón (106-43 a.n.e.), político, orador y escritor muy comentado por los estudios clásicos y tal vez hoy un poco olvidado.

Cicerón fue un escritor muy prolífico y un intelectual típico de aquella época caracterizada por el eclecticismo. Como buen romano, el sentido práctico lo llevaba en los genes, de ahí que se dedicara a recoger ideas de epicúreos, de estoicos, de Platón y de Aristóteles en la búsqueda de aquellas que serían las mejores para organizar la vida social.

De entre sus múltiples obras quiero destacar  De legibus y De re publica. En ellas realiza la afirmación de los derechos humanos y defiende la hermandad de los hombres. En la segunda (III, XXI, 33) aparece redactada su versión de la ley natural que resultó tan influyente en pensadores posteriores. En la primera está la defensa de la igualdad de todos los hombres.

Su influencia en el pensamiento europeo va desde los teóricos de la ley natural hasta los Diálogos sobre la religión natural de David Hume.

Como escribe Ludwig Bieler, Cicerón culmina la cultura de una época (...) Y aun cuando finalmente sucumbe como víctima de una causa perdida, con todo es él quien con su pensamiento y su palabra acuña para un orden nuevo, que él era incapaz de aceptar, las fórmulas de las que, aun transformándolas, se sirvió dicho orden; él creo también el clima en que tal orden pudo florecer (Historia de la literatura romana, p 120).

Este fin de semana tenemos a Pou-Cicerón en el Victoria Eugenia.

lunes, 11 de noviembre de 2019

PIDE A JOHNSON & JOHNSON QUE BAJE EL PRECIO DE LA BEDAQUILINA


Esta es la petición de Medicos sin Fronteras


La tuberculosis es una de las 10 enfermedades que más muertes causan en todo el mundo. Solo en 2017 fallecieron 1,6 millones de personas a causa de la enfermedad.


Existe un nuevo medicamento, la bedaquilina, desarrollado con la ayuda de fondos públicos, que ha demostrado ser eficaz. Sin embargo, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) lleva años fijando un alto precio por él, mucho más de lo que debería ser.


Es inaceptable que sigan muriendo personas por no poder tener acceso al tratamiento. Y no vamos a quedarnos quietos hasta que esto cambie.


Pedimos a Johnson & Johnson que baje el precio del medicamento para la tuberculosis a 0,90 € al día.


Puedes firmarla aquí.

HABLAR IDIOMAS ES BUENO PARA LA SALUD

No, no se trata de una expresión metafórica, ni tampoco de un elemento publicitario. Es un hecho objetivo, mensurable. Exactamente estos son los datos: las personas que hablan dos idiomas tienen de media un origen del alzheimer o de otras demencias 4,5 años más tarde. Entre las personas que tienen un ictus, las monolingües se recuperan totalmente en un 20% de los casos, pero si son bilingües la recuperación total asciende al 40% (minuto 1:09:20, charla del neurobiólogo José Ramón Alonso el pasado sábado, 9 de noviembre, en Naukas Valladolid. Muy interesante). 



El vídeo ha sido desactivado un par de horas después de que redactara esta nota. No os preocupéis, más adelante colocarán todas las charlas y podréis disfrutar de ella. Mientras tanto, podéis ver las del año pasado. Las encontraréis en este enlace.  

LAGUN RECOMIENDA



TIEMPOS RECIOS







Será para paliar la crisis ya endémica de lectores (la última mala noticia, la puntilla de “Círculo de Lectores”) pero el otoño nos ofrece un surtido de novedades en el que nos encontramos nada menos que con Eduardo Mendoza, Javier Cercas, los cuentos completos de Juan José Millas, Manuel Vilas, Ramón Saizarbitoria en euskera y castellano… Seguro que cualquiera de ellos merece nuestra recomendación, pero todavía no los hemos leído… Al que sí hemos leído es a Mario Vargas Llosa


Hace ya algún tiempo que está de moda menospreciar las últimas obras del Premio Nobel peruano o desconfiar por sus opiniones políticas, pero su última obra una vez más lo desmiente, si hacía falta. Con TIEMPOS RECIOS nos lleva a la peripecia de unos cuantos siniestros personajes que se corresponden a la tragedia de la Guatemala de los 50, en la que los intentos reformistas de Arévalo y Jacobo Arbenz fueron abortados por el golpe de estado de Castillo Armas promovido por la United Fruit y la CIA

El interés del argumento, la conexión entre historia, intriga y aventura, y sobre todo, la capacidad de contar del autor, hacen de TIEMPOS RECIOS una de esas obras que se leen con fruición y sin descanso.

LIBRERÍA LAGUN


***
Por mi parte, os dejo aquí el vídeo, realmente interesante, de la presentación de la novela que Vargas Llosa hizo en la Casa de América hace muy poco tiempo:

domingo, 10 de noviembre de 2019

SOY RARO, NO ME GUSTA "JOKER"

Editorial
Es evidente que a una inmensa mayoría le ha gustado la película. Según los datos de Google, al 93%. La nota media en FilmAffinity es de 8,3 sobre 10, de un total de más de 35.000 votos. Algunas críticas profesionales —la mayoría son favorables, 50 de 65— hablan, incluso, de obra maestra, de la mejor película del año y utilizan expresiones por el estilo para referirse a ella. A mí no me ha gustado. Debo de ser raro.

No voy a contar de qué va, porque seguramente ya lo sabréis y porque en Wikipedia tenéis un minucioso resumen en el que siete párrafos dan buena cuenta del argumento. Pero sí puedo argumentar por qué no me ha gustado, cosa que buena parte de las críticas favorables a la película no hacen. Se dedican a la alabanza y se olvidan del análisis.

Como señala Alou en su más que interesante El reverso de la cultura, lo que se nos dice en El caballero oscuro —segunda película de la serie Batman y en la que aparece por primera vez el personaje de Joker— es que vivimos en un mundo corrupto que ni las autoridades pueden enderezar (p 72). Todo el ensayo es una aguda exposición de por dónde se mueve la narración (cine y novela) en estos últimos años y del cómo y por qué camina hacia una subcultura de la derrota. En Joker se da un paso más.

Mientras en la serie de Batman se nos sitúa claramente en un plano fantástico, con su lógica fantástica y su sintáxis propia del género, aunque, bien es cierto, jugando mucho con el plano real, aquí se nos sitúa en un plano mucho más real que fantástico: la ciudad es absolutamente reconocible como Nueva York, la crisis económica en la que está sumida utiliza los rasgos de la crisis que comenzó en 2008, la ambientación de personajes y situaciones no corresponde a una historia situada en el plano fantástico, los elementos narrativos son propios del realismo..., y lo que se nos dice de forma directa es más contundente: la sociedad en la que vivimos es absolutamente insoportable y la única posibilidad es destruirlo todo. Un himno al caos. Puro nihilismo.

Las historias no son inocuas ni tampoco inocentes. Puede haber historias mal contadas y puede haber historias banales por intrascendentes, pero todas transmiten un significado. Todas ofrecen una interpretación del mundo. Todas tienen voluntad de analizarlo. En esta de Todd Phillips el discurso dominante es cuanto peor, mejor. A mí no me gusta ni me interesa el lema y mucho menos lo que representa. Es autodestructivo. Los visionarios, apocalípticos y defensores del caos, tampoco. Por eso no me gusta la película.

Me gustan las historias que son ricas en matices, que ofrecen elementos de reflexión, que no son maniqueas, que se construyen sobre argumentos sólidos y desde perspectivas múltiples. No me importa que el final sea feliz o trágico, lo que me interesa es que me ofrezcan algo más de lo que ya tenía antes de leerlas —o verlas—. Lo que me gusta es que, además de ser técnicamente buenas y estar bien narradas, nos impelan a ser un poco mejores y a construir unas relaciones más justas. Tanto la historia del cine como la de la literatura disponen de múltiples ejemplos; Joker no es uno de ellos, solamente empuja a destruir y, de paso, a criminalizar al enfermo mental. 

Debo de ser algo raro.

sábado, 9 de noviembre de 2019

TINTORETTO, EL LAVATORIO

Como parece que hoy me encuentro en modo artístico, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar este extraordinario comentario que Miguel Falomir, actual director del Museo del Prado, realiza en vivo y en directo sobre una de las obras maestras de Tintoretto, El lavatorio. Son nueve minutos absolutamente aprovechados. Todas y cada una de las palabras son útiles y aportan significado. Así hay que explicar.


El catálogo que el museo publicó en 2007 con motivo de la exposición Tintoretto, y de la que fue comisario Falomir, puede ser una buena herramienta para profundizar en la obra del pintor veneciano.

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 10)



La actualidad de Shakespeare —los clásicos siempre son actuales— tal vez se perciba mejor en esta obra más que en ninguna otra por su profundo carácter metafórico y su aire travieso y juguetón.

Hay muchas historias en esta historia de amor, y hay también muchos planos en esta obra tejida desde la fantasía, pero en la que la realidad no deja de asomarse. Jugar con diferentes horizontes y distintas historias es algo que al bueno de Shakespeare se le da muy bien, pero aquí lo borda.

Por un lado están los personajes reales con sus historias de amor cruzado; por otro, los habitantes del bosque, los seres imaginarios; y, para que no falte de nada, también aparecen los cómicos, a medio camino entre unos y otros, y acaso, las piezas de una historia menos conscientes de ella, pero no menos necesarias.

Sin embargo, los protagonista indiscutibles son Titania y Oberón, reina y rey de hadas y de duendes, cuyas desavenencias conyugales son el motor que impulsa la acción, que, como todo el mundo sabe, transcurre durante una deliciosa noche de verano, la noche de San Juan, en un bosque encantando.

Ya sabemos que el amor es ciego y más si nos encontramos bajo los efectos de un filtro amoroso. Así le va a ocurrir a Titania, quien se enamora ciegamente de un pobre cómico transformado en asno. Necesario es recordar aquí que este animal era considerado en la antigüedad como símbolo de la potencia sexual.

El hechizo de amor de Oberón, que Puck reparte a diestro y siniestro, es el preludio de lo que casi llega a ser una orgía a la que se ven empujados no solamente Titania y Fondón (convertido en burro), sino también Demetrio, Helena, Lisandro y Hermia. 

Como alguien ha dicho, el sueño que viven las parejas durante una noche del solsticio de verano es el mismo del que se va a despertar la cultura europea tres siglos más tarde, cuando Freud proclame la necesidad de examinar cada uno de los nuestros —los sueños— para llegar a conocer cuáles son nuestros impulsos y deseos más profundos.


***
Si no tenéis el texto a mano, siempre podéis recurrir a alguna de las múltiples interpretaciones dramáticas o adaptaciones cinematográficas que se han realizado. O a esta de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid que generosamente han colgado en YouTube. Y que el fin de semana os sea propicio.

jueves, 7 de noviembre de 2019

EL CONTADOR DE GOTAS, Javier Irazoki

Editorial
Este libro no es un libro, es una mantita de invierno sobre las piernas, es una tarde de lluvia junto al fuego, es una voz amiga hablando quedo, es un cálido rosario de palabras, es un regalo para pasar la tarde en feliz compañía, es un abrazo.

Lo componen 44 poemas en prosa que nos transportan a momentos, lugares, lecturas personas o situaciones que han tenido algún valor especial para el autor.  Y una cita gloriosa de Ramón Eder que encabeza el libro: Sin compasión no hay cordura.

Os dejo el que cierra la colección.

PASAJEROS

Todos los inquilinos que habitan en mi cuerpo preparan su despedida.

Durante más de seis décadas han pagado el alquiler con sus monedas de júbilo, expectativa, sufrimiento, pasiones.

Intuyo a mis habitantes tendidos en el suelo. Han caído con una brecha de culpa o desánimo. Otros, con su espalda contra la pared de un pensamiento, se incorporan ensimismados.

Varios de mis huéspedes abandonan mercancías viejas que fueron amistad, diálogo, goces. Los fuertes, con sus bolsas de dolencias, arrancan brotes de tristeza.

Levanto el hatillo de transeúnte y mi mente empieza a dirigir el último viaje del grupo.

Nos encaminamos hacia la nada. La gratitud es nuestro escudo contra el dolor.



***

Dejaos arrullar por cada una de las gotas de este afable contador de historias que es Irazoki.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

A PROPÓSITO DE UNAMUNO

Editorial
Unamuno vuelve a estar presente en discusiones, tertulias y artículos gracias a la película de Amenábar, Mientras dure la guerra, y, en menor medida, a los libros que los especialistas Colette y Jean Claude Rabaté han publicado sobre el pensador vasco. Empujado por este rebrote del pensamiento unamuniano cojo mi Del sentimiento trágico de la vida —leído, subrayado y anotado cuando tenía quince años— y me pongo a releer cuantas notas fui dejando por márgenes e incluso papeles grapados a las páginas. ¡Qué antología del atrevimiento que la juventud y la poca formación pueden ofrecer! 

Pero una vez vuelta la mirada hacia el viejo rector salmantino, no puedo evitar releer otros artículos y otras voces más autorizadas que la mía hablando sobre él. Entre todos ellos, retomo el excelente estudio introductorio que Manuel Suances Marcos redactó para la obra colectiva Filosofía y cultura (1992) y que comienza con estas líneas:

Miguel de Unamuno es un pensador trágico. Sus ideas tuvieron tal fuerza que llenaron de reflexión y de cultura la vida intelectual y política española durante varios decenios. Fue una lástima que ese pensamiento naciese ya dividido en sí mismo. Unamuno identificó la propia vivencia de la lucha sin tregua entre su razón y su fe con el duelo entre las dos Españas: la católico-tradicional y la libertaria-ilustrada. Si él hubiera hecho en su espíritu la síntesis de ambas tendencias, es posible que hubiera influido de tal manera en el destino de España que le hubiese ahorrado a esta mucho dolor y lágrimas (p 370, la negrita es mía).

¡Uf! Sabemos que Unamuno era considerado en su época uno de los intelectuales más importantes no de España, sino de Europa occidental. Es cierto que su opinión pesaba mucho. Pero de ahí a decir que si hubiera sido capaz de sintetizar las dos tendencias en sus reflexiones, tal vez se hubiera podido evitar la guerra civil, me parece mucho decir, por muy importante que fuese en aquel momento el crédito intelectual del bilbaíno.

En cualquier caso, seguid leyéndolo. Siempre encontraréis entre sus páginas un pensamiento interesante, una idea brillante o un personaje que revela alguna característica universal del ser humano doliente.

martes, 5 de noviembre de 2019

LITERAKTUM 2019

Fuente: literaktum.eus
Ha costado, pero ya está aquí el programa de Literaktum 2019, que este año abre Atxaga y que tiene como tema central la literatura y el feminismo. 


Los días aparecen en negrita. EU=euskara; ES=español; EN=english.


11. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA: Etxeak eta hilobiak. Bernardo Atxaga. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Iñaki Gabarain ERNEST LLUCH KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30. EU.


12. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Prosa, poesía, mujeres. Elvira Sastre y María Sánchez. Moderatzailea / Modera: Itziar Mínguez OKENDO KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


13. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA Aitaren etxea Karmele Jaio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Arantxa Urretabizkaia ELKAR ARETOA – Fermin Calbeton, 21 19:00 EU.


13. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Querida Jane, querida Charlotte. Espido Freire. Moderatzailea / Modera: Mª Pilar Rodríguez AIETE KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


14 LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO A mí no me iba a pasar. Laura Freixas y Mariasun Landa. SAN TELMO MUSEOA 19:30 ES.


15. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Los hombres y el feminismo: La autocrítica pendiente. Víctor “Parkas” e Iván Repila. Moderatzailea / Modera: Laura Fernández KOLDO MITXELENA KULTURGUNEA 19:00 ES.



15. ARTZE... JOXAN, OROITUZ! Kontzertua eta poesiak / Concierto poético-musical. Mixel Ducau, Caroline Philips eta Andoni Salamero. LOIOLA KULTUR ETXEA – Areto nagusia 19:00 EU.


18. DKirratiaren BESTALDEren saio berezia Literaktum jaialdian. Victoria Eugenia Antzokia. Klub Aretoa / Sala Club Zuzenean irratian FM 107.4 en directo 18:30-20:30.


18. Egunero hasten delako gaur egundik. Iratxe Retolaza, Lourdes Oñederra eta Itxaro Borda. Moderatzailea / Modera: Beñat Sarasola 18:30 EU.


18. Bestaldearen bestaldeak. Maite Larburu eta Harkaitz Cano. Gidaria / Dinamiza: Ion Olano 19:30 EU.


19. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO También escritoras. Christina Rosenvinge y Paula Bonet Moderatzailea / Modera: Sara Morante VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA. KLUB ARETOA / SALA CLUB 19:30 ES.


20. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA La danza de los tulipanes. Ibon Martín. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Eduardo Yáñez TOMASENE KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


20. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Emakumeen hitzak eta gorputzak. Lucía Baskaran, Kattalin Miner y Eider Rodríguez. Moderatzailea / Modera: Ainara Gorostitzu ERNEST LLUCH KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


21. La obra de Yannick Bellon. Luisa Etxenike y Aixa de la Cruz TABAKALERA – 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 19:00 ES.


21. L’amour nu. Yannick Bellon TABAKALERA – 1 Zinema aretoa / Sala de cine 1 19:00 FR 106min. 3.5€.


21. Adam Zagajewski o el fulgor de la poesía. Adam Zagajewski. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ramón Andrés. SAN TELMO MUSEOA 19:30 POL+ EU+ ES.


22. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Monstruas y centauras. Marta Sanz. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Pili Kaltzada TROA ZUBIETA LIBURU-DENDA – Reyes Católicos, 8 19:00 ES.


22 EZTABAIDAK / DEBATES: Hizkuntzak, literaturak, Europak. James Robertson eta Iban Zaldua. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios TABAKALERA – Z Aretoa / Sala Z 19:00 EU + EN.


23. EZTABAIDAK / DEBATES: Poesian pentsatu, prosan pentsatu. Iñigo Astiz eta Ángel Erro Moderatzailea / Modera: Oihane Garmendia KAXILDA LIBURU-DENDA – Arroka kalea 2 12:00 EU.


23. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO: Identidad, norma y libertad. Paul B. Preciado y Cristina Morales Moderatzailea / Modera: Kattalin Miner KOLDO MITXELENA KULTURUNEA 19:00 ES.


24. Abre la puerta. Tanttaka Teatroa y Teatro del Temple. LUGARITZ KULTUR ETXEA, Imanol Larzabal aretoa. 19:30. ES Sarrera / Entrada: 6€.

***

El programa completo lo tenéis aquí.

EN LA MEJOR COMPAÑÍA



La exposición de Eduardo Chillida Belzunce, En la mejor compañía, pasó primero por París, concretamente por la Plaza del Louvre. Allí se reunieron seis esculturas de gran tamaño, 21 cuadros de paisajes urbanos de San Sebastián y dos lienzos que el artista elaboró expresamente para la exposición parisina. 

Posteriormente las esculturas vinieron a Donosti y permanecieron en el atrio de la Iglesia de San Vicente y con ellas se conformó la exposición. En la actualidad, aunque dicha exposición acabó en julio, todavía permanecen tres de ellas. 






Una invitación estética entre pincho y recorrido por la Parte Vieja de la que todavía hoy podemos disfrutar.

lunes, 4 de noviembre de 2019

SEMANA DE LA CIENCIA

Tabakalera. Fuente: Tabakalera.

Como dice el lema que Carlos Briones utiliza en su cuenta de twitter: Ciencia para entender el mundo, poesía para nombrarlo. Y, siempre, la duda. 

Pues para entender un poco mejor el mundo, eso que la filosofía nombra como realidad objetiva, y para fomentar su conocimiento y también, por qué no, el pensamiento crítico hace ya bastantes años surgió la Semana de la Ciencia. Hoy está tan extendida que no existe ciudad donde no se organice algún evento en torno a ella. 

Por lo general, son la universidades las que se han encargado de organizar y dinamizar la Semana, pero también hay otras instituciones de ámbito científico que se ocupan de esta labor. Buscad en vuestra ciudad las actividades correspondientes a la Semana de la Ciencia, seguro que encontráis alguna de vuestro agrado e interés.

Yo dejo aquí las actividades programadas de la ciudad en que resido.



Del 7 al 9 de noviembre en Tabakalera.


TXOKOS:
CONFERENCIAS:
TALLERES:

IDATZ RECOMIENDA

Editorial


En el siglo XIX tenemos una figura luminosa tanto por su vida como por su espiritualidad. Se trata de San John Henry Newman, recientemente canonizado por el Papa Francisco. Newman fue un intelectual, profesor de la Universidad de Oxford que en su estudio profundo sobre el cristianismo se convirtió de la iglesia Anglicana a la fe católica. Su conversión supuso un fuerte impacto en Inglaterra, especialmente en la Universidad de Oxford, donde muchos le siguieron.

Entre sus obras destaca Apologia pro vita sua, donde relata en primera persona —al estilo de San Agustín en sus Confesiones— el camino vital e intelectual hasta su conversión al catolicismo. Es considerada una de las obras cumbre de la literatura autobiográfica universal. Merece la pena acercarse a una de las figuras más relevantes de Inglaterra del siglo XIX y atreverse a pensar con uno de sus grandes intelectuales.


domingo, 3 de noviembre de 2019

REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA

A principios de junio escuché el programa que Futuro abierto dedicó a debatir sobre el tema Filosofía y felicidad. En él intervenían Mª José Guerra, Concha Roldán y Javier Sádaba. Me gustó mucho, pero me gustó más el informe previo que realizó Ángeles Bandrés y lo extraje del programa. Después se me olvidó y se ha quedado esperando la ocasión.



La invitación a filosofar es larga y tiene grandes textos. Cómo olvidar entre los títulos de divulgación el exitoso Más Platón y menos prozac o el menos exitoso, pero no menos atractivo Las consolaciones de la filosofía. Pero hoy, para acompañar esta reivindicación del pensamiento filosófico quiero recordar aquí todo un programa para trabajar con la gente menuda, que conozco bien y que me parece extraordinario. Se trata de Filosofía para niños, creado por Matthew Lipman y que se ha extendido por todo el mundo.

En Fundamentos de filosofía —libro que recomiendo a cuanta persona quiera iniciarse en la filosofía—, García Morente decía que quien quisiera dedicarse a ella debería infantilizarse, hacerse niño. ¿En qué sentido? En el sentido de que la disposición de ánimo para filosofar debe consistir esencialmente en percibir y sentir por dondequiera, en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse de todo, sentir lo profundamente arcano y misterioso de todo eso; plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es un problema (p 20).

Esta curiosidad insaciable de la que hablaba Morente, y de la que ya nos advirtieron los clásicos, es la disposición fundamental para encender el motor del conocimiento, la pasión por el saber, la filosofía, que es, entre otras muchas cosas, la base sobre la que se sustenta cualquier otro conocimiento. Adela Cortina lo explica mejor que yo.



Ya lo habéis oído: la filosofía es una necesidad, por eso la reivindicamos.

sábado, 2 de noviembre de 2019

MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO, presentación en Lagun


El próximo jueves, día 7 de noviembre, a las 19.30, presentaremos en nuestra librería el último libro de ANDONI UNZALUMOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO”, acto abierto a todo el público y en el que junto al autor intervendrá el escritor FELIPE JUARISTI.

Reseña del editor: Esperanza y desesperanza. Amor, anhelo de libertad y lucha a muerte por la victoria, incluso cuando la muerte está segura y el triunfo es incierto. Ocho historias humanas, ocho momentos estelares del socialismo, algunos de ellos desconocidos por el gran público, pero aun así, piedras miliares en la lucha por el mundo mejor. Finales del siglo XIX y principios del XX fueron tiempos terribles para las masas trabajadoras. Un capitalismo salvaje y militarista los explotó hasta la extenuación. Andoni Unzalu nos cuenta cómo en esta época heroica surgieron líderes semejantes a sacerdotes, que más que ideología tenían fe, y más que revolución, capacidad de sufrir con el dolor ajeno. Y así empieza todo. Luego, a lo largo de ocho capítulos nos presenta a los mineros de Bilbao, donde el socialismo surge como esperanza, como sueño imposible. Conocemos su vida miserable, y también la desesperación de los campesinos mexicanos, la lucha trágica de Jean Jaurès por la paz, el problema de vivienda en Viena de principios del siglo pasado. Y nos enseña el nacimiento del estado de bienestar y el papel de Clement Attlee, la famosa “oveja con la piel de oveja”, como lo llamó Winston Churchill. Luego nos presenta a Jacek Kuroń y la defensa de los valores socialistas dentro de un estado comunista, para terminar con otra tragedia: la masacre de los jóvenes laboristas noruegos en la isla de Utøya. ¿Es socialismo todo eso? Pero ¿qué es socialismo, sino la lucha por la igualdad? La igualdad como valor moral de una sociedad decente. Se afirma de forma repetida que el socialismo tiene argumentos racionales y el nacionalismo se basa en emociones. Unzalu nos convence de que no es así y que la lucha por la igualdad ha movido millones de corazones y ha vertido torrentes de lágrimas. Pero valió la pena.

Lagun


NAUKAS VALLADOLID, LA CIENCIA DEL FUTURO


Presentado por Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, el encuentro tendrá lugar en el Teatro Zorilla y constará de 12 charlas divulgativas de 25 minutos de duración, los 5 primeros minutos serán para explicar en qué consiste el trabajo que desarrollan, y los 20 minutos restantes para exponer qué puede ocurrir en ese campo durante los próximos años.


PROGRAMA sábado 09 noviembre 2019

SESIÓN DE MAÑANA

La apertura de puertas será a las 09:40 (entrada libre y gratuita, no es necesaria reserva o inscripción)
10:00 – 10:15 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

10:15 – 10:40 – José Ramón Alonso: El futuro del lenguaje: la visión de un neurocientífico.

10:40 – 11:05 – Deborah García Bello: Semillas.

11:05 – 11:30 – Celedonio Álvarez Gonzalez: Los elementos químicos de la Tabla Periódica.

11:30 – 11:45 – Descanso 15 minutos.

11:45 – 12:10 – Ana Sánchez GarcíaCélulas madre y terapia celular.

12:10 – 12:35 – José María Eiros BouzaPandemia de Gripe de 1918.

12:35 – 13:00 – Antonio Martínez RonUn plan B para salvar cerebros.


SESIÓN DE TARDE

La apertura de puertas será a las 16:40 (entrada libre y gratuita, no es necesaria reserva o inscripción)

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

17:15 – 17:40 – Susana EscuderoSalvajes, gigantes, manos divinas, palos de cricket y otras historias de la antropología.

17:40 – 18:05 – Valle Flores LucasPsicología Positiva ¿Hay una ruta a la Felicidad?

18:05 – 18:30 – Esther SamperCorazones rotos.

18:25 – 18:45 – Descanso 15 minutos.

18:45 – 19:10 – Isabel MorenoEl clima al que vamos: el viaje a una nueva era.

19:10 – 19:35 – Lluis MontoliuOrganismos editados y transgénicos: ¿es todo lo mismo?
19:35 – 20:00 – Luis Martínez Otero: El futuro de la ciencia cognitiva.