lunes, 22 de julio de 2024

PORTADA DE SANTA FE, CONQUES

Entramado de tejados de Conques con las torres de la iglesia.

Mateo 25:34: Entonces dirá el Rey a los que estaban a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Mateo 25:41: Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado por el diablo y para sus ángeles.
 

Creo que de cuantos tímpanos que yo conozco sobre el Juicio Final, este de Conques me parece el más fascinante. Él por sí solo merece la pena el viaje, aunque inmediatamente es obligatorio señalar que el pueblecito donde se halla es uno de los más bonitos de Francia, lo que quiere decir que el regalo que encuentra el viajero es doble. Pero veamos con cierto detenimiento esta obra maestra de los tímpanos románicos. Sobrescribo algunos nombres para que se entiendan mejor algunas escenas. Esto no excluye el que se acuda a fuentes más extensas para disponer de una explicación más completa. De hecho, no sería exactamente la representa de lo que se denomina como "juicio final", sino más bien de la parusía. Pero eso es entrar en otro tema


Si ampliais las fotos, los textos latinos son legibles. Tenéis una traducción al francés y una explicación en el mismo idioma en este enlace.

Algunos detalles para apreciar mejor el trabajo de esculpido:






Como podéis apreciar es un tímpano tan magnífico como el de La fascinante portada sur de san Pedro de Moissac, y más divertido por la variedad de historias y personajes que utiliza.

Existe una buena información general en la entrada correspondiente de Wikipedia.

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domingo, 21 de julio de 2024

SALMO PARA CELLO Y ORQUESTA, Ina Boyle


Ina (Selina) Boyle (1889 – 1967) ha sido una de las más importantes compositoras irlandesas. Estudió contrapunto, armonía y composición en Dublín; después perfeccionó en Londres sus estudios con Ralph Vaughan Williams.​

Poco conocida, debido a su aislamiento, su música era raramente presentada. A pesar de todo, siguió componiendo hasta su muerte. En la actualidad su obra está recogida y digitalizada en la Biblioteca de Trinity College.​ 

No sé cómo era ella, pero su música reconforta el espíritu​ y ayuda a estar bien con uno mismo.

Interpretan:


Que la música os sea favorable.

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sábado, 20 de julio de 2024

R. L. STEVENSON Y SU VIAJE CON MODESTINE


R. L. Stevenson, el de La isla del tesoro, sobre el que ya he realizado algún comentario en este mismo blog, atravesó los montes de Cévennes en 1878. Tenía 28 años y parece que emprendió el viaje para olvidarse de una realidad que en aquel momento no le era demasiado favorable. Fuera como fuese el asunto, no creo que el texto tenga mucho interés en la actualidad, excepto para alguien que esté estudiando la obra del gran escritor escocés... o queráis realizar un paseo por los mismos senderos que recorrieron el escritor y su burra Modestine. Así, pues, si pasáis por Florac y dais una vuelta por la excelente Maison du Tourisme et du Parc National de Cevennes, que es la puerta natural de entrada a numerosos senderos y rutas por el parque natural, os encontraréis con una buena colección de ejemplares a la venta, y a un precio muy barato, 6€.

Cubierta del carnet

Más sorprendente, y muy simpático, me pareció que dentro de la tienda de recuerdos de la muy singular catedral de Le Puy-en-Velay, que es al mismo tiempo y sobre todo oficina de acreditación y sellado para peregrinos del camino hacia Santiago, encontrarme con este Carnet de etapas en medio de la ingente oferta de productos para el peregrinaje. Y es que el Camino de Stevenson, que partió de Le Puy, puede realizarse en la actualidad, está provisto de los albergues necesarios y cuenta, como bien muestra la fotografía, de su auténtico carnet acreditativo para demostrar que se ha realizado etapa tras etapa, que no todo va a ser caminar a Santiago.

Contraportada del carnet

Cuando me encontraba recopilando información para preparar el viaje hacia esa parte del país vecino ya había tropezado con el relato del viaje. Ya he dicho antes que no me parece una obra que pueda tener mucho interés en la actualidad. Pero toda obra, por floja, rara o desubicada que sea, guarda siempre unas cuantas perlas en su interior. A mí me gustó mucho el comienzo, cuyos primeros cinco minutos de lectura he dejado grabados en el audio. El prefacio —dos minutos— me parece maravilloso, y el párrafo con que se abre la relación del viaje es..., es..., es muy actual. Vamos, que la sociedad no cambia gran cosa a pesar del paso del tiempo.


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viernes, 19 de julio de 2024

EL MUNDO ENTRE EL AMOR Y LA LOCURA


  Un autor desconocido en un pequeño museo de provincia, Museo Fenaille (Rodez). No se trata de una obra maestra. No estamos ante unas pinceladas geniales. No es un lienzo por el que se pagarían millones en una subasta. Ni tan siquiera sabemos quién pintó este óleo, la cartela solamente indica que es de la escuela francesa del XVII y su título: Le monde entre l'Amour et la Folie. 

Eso es lo genial. Quien quiera que lo haya realizado, sintetizó en una imagen ese vaivén de fuerzas contrapuestas que mueven el mundo, es decir, la sociedad. A veces el impulso hacia la cordura, el amor y la solidaridad; en otras ocasiones, todo lo contrario. Una idea que expresa muy bien quiénes somos y dónde estamos.

En cualquier día, en cualquier momento, podemos encontrar ejemplos de ambas actuaciones. Diría más: cualquiera de nosotros, pequeños seres humanos sin importancia, puede descubrir en sí mismo actuaciones de un lado y del otro. Gestos llenos de altruismo y generosidad y otros que hubiera sido mejor no haber realizado nunca. 

Otra cosa es qué lado sea el que predomine. Y eso también se ve fácilmente en las personas consideradas individualmente. Lo mismo ocurre con las sociedades y con las épocas históricas. Las hay dominadas por el empuje desinteresado y constructivo, mientras que otras están claramente inclinadas hacia el egoísmo y la destrucción. 

Me temo que la bola del mundo está siendo movida estos últimos años por la peligrosa folie. A ver cuándo le toca empujar a l'amour y puedo quitar de una vez la imagen que hay bajo estas líneas. Me encantaría.

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jueves, 18 de julio de 2024

LA FASCINANTE PORTADA SUR DE SAN PEDRO DE MOISSAC

Fuente: Wikipedia. Utilizo esta imagen por la enorme calidad y capacidad de ampliación.

Apocalipsis 4,4: Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos, y sobre los tronos estaban sentados veinticuatro ancianos, vestidos de vestiduras blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas.

La escultura románica no surge para crear belleza, su finalidad no residía en satisfacer a la vista ni a la capacidad estética de quien mira, sino en ofrecer una lección religiosa y teológica, en difundir por medio de imágenes pasajes de la vida de Jesús e instruir en los dogmas de la iglesia. Otra cosa es que los maestros encargados de poner esas historias en imágenes de piedra tuvieran la capacidad de representar de tal forma que cuando hoy las miramos —independientemente de que seamos creyentes o agnósticos— nos sigamos quedando fascinados ante lo que vemos, ya sea por causas técnicas o estéticas.

El milenarismo de la época, la inseguridad, los miedos e incluso la falta de alfabetización, hicieron que uno de los temas preferidos de la edad media para ser plasmado en las portadas de las iglesias fuese el del juicio final, inspirado en pasajes del Apocalipsis o en el evangelio de Mateo.

Mención especial merece la influencia del mundo mozárabe hispánico, que a través de la exportación de los manuscritos y copias del Beato de Liébana, profusamente ilustrado, ofreció las imágenes necesarias para nutrir la iconográfica del momento y recordar a la población los terribles castigos que, según la Biblia, esperaban a quienes se dejaban arrastrar por las pasiones (pecados capitales).

Dejo algunas fotografías propias sobrescritas para un mejor entendimiento de lo que se ve.


Portada (en el parteluz están las seis leonas de la revelación)

Detalle del tímpano (con las palomas buscando la sombra)

Profeta Jeremías

Pablo

Panel derecho

Panel izquierdo

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miércoles, 17 de julio de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Jalil Yibrán)

En librerías
#unlibrounpoema

Jalil Yibrán o Khalil Gibrán (1883 -1931) fue un libanés exiliado que practicó la poesía, la pintura, la narración y el ensayo. De esta colección que publicó en 1918 entresaco un par de poemas:


EL LOCO

Me preguntan cómo me transformé en un loco. Sucedió así: Un día, mucho antes del nacimiento de nuestros dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que todas mis máscaras habían sido robadas —siete máscaras que usara y adoptara en otras tantas siete vidas— corrí desenmascarado por entre el gentío de las calles , clamando: "Ladrones, ladrones, abominables ladrones".

Algunos hombres y mujeres se mofaban de mí y otros se encerraron en sus casas, atemorizados. 

Cuando llegué a la plaza del mercado, un joven desde un tejado gritó: "Es un loco". Miré hacia lo alto, desafiante, el sol besó mi rostro desnudo y mi alma ardió de amor por el sol, y ya no deseé mis máscaras. Y, enajenado, grité: "Benditos, benditos sean los ladrones que robaron mis máscaras".

Así me convertí en un loco.

Y hallé en mis locuras la libertad y la seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido nunca, pues aquellos que nos comprenden esclavizan algo de nosotros.

Pero no permitas que me enorgullezca demasiado de mi seguridad, pues ni el ladrón en prisión se halla a salvo de otro ladrón.




GUERRA

Una noche, se celebraba un banquete en el palacio. De pronto irrumpió un hombre y se postró ante el príncipe. Todos los invitados detuvieron sus miradas sobre él y entonces vieron que uno de sus ojos faltaba y que la cuenca vacía sangraba. El príncipe inquirió: "¿Qué te ha sucedido?" Y el hombre respondió: "Oh, príncipe, soy un ladrón de profesión, y esta noche, como no había luna, salí a robar el negocio del cambiador de dineros, y habiendo trepado por una ventana, me equivoqué y entre en la tienda del tejedor y, a oscuras, tropecé con el telar y mi ojo fue arrancado. Ahora, oh príncipe, ruego que me haga justicia contra el tejedor".

Entonces el príncipe envió por el tejedor y en su presencia se decretó que uno de sus ojos fuera arrancado.

"Oh, príncipe" —dijo el tejedor— "la sentencia es justa. Es correcto que me quitéis uno de mis ojos. Y, sin embargo, ¡ay de mí!, necesito de ambos para ver los hilos del tejido. Pero yo tengo un vecino, un zapatero, que también posee los dos ojos y para su oficio no son necesarios ambos".

Entonces el príncipe ordenó traer al zapatero, y una vez en el palacio, le arrancaron uno de los ojos.

Y la justicia fue satisfecha.

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martes, 16 de julio de 2024

VITRALES

Chartres, Diario sucinto de una escapada 2.

Es posible que los vitrales más hermosos del universo gótico sean los de la catedral de Chartres. Puede ser. Sin  duda el conjunto es hermosísimo y permiten pasar un buen rato abandonándonos al puro placer de la luz y el color, y esto es algo que se puede realizar en cualquier magnífica catedral gótica o en la más minúscula ermita románica con un solo ventanal a dos o tres colores. 

La apoteosis del vitral como elemento decorativo religioso se alcanza durante la época gótica medieval, cuando se aprovechan los numerosos vanos para ofrecer luz al interior de los templos mientras se cuenta una historia del antiguo o del nuevo testamento a la feligresía que acudía a las celebraciones y ritos del momento.

Muchos de esos vitrales sufrieron grandes daños. Incendios fortuitos, guerras nada fortuitas o accesos de ira de la población contra los centros religiosos han provocado la desaparición de muchos y el mal estado de otros. En ocasiones, han sido restaurados con gran fidelidad a los originales. Pero desde hace ya unos decenios existe una corriente en Europa que consiste en colocar un vitral allá donde se haya perdido el original respetando el ambiente más o menos espiritual del edificio, pero con creaciones más contemporáneas o adaptadas a los gustos de la época, que van desde la abstracción cromática de inspiración zen a la vidriera historiada con referencias sociales a la actualidad. Esto puede hacer que la arquitectura religiosa sea apreciada por una parte de la población que tal vez no se encuentre inclinada a visitar una iglesia. 

A mí, en cualquier caso, me gustan las vidrieras tanto desde el punto de vista estético como desde la atmósfera que crean en el interior de los edificios, sean o no religiosos. 

Dejo aquí una pequeña muestra de la variedad de vitrales con que me he encontrado por una pequeña zona del macizo central francés. En cada fotografía aparece el lugar al que pertenece, por si a alguien le motiva y desea verla in situ,  que no es lo mismo una foto que el ambiente interior creado en el espacio donde se halla.

Capilla St. Michel d'Aiguilhe, Le Puy-en-Velay.

 
Capilla St. Michel d'AiguilheLe Puy-en-Velay.

Iglesia abacial de Conques

Mismo sitio

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lunes, 8 de julio de 2024

RESISTIR


 Me gustan mucho estas ínfimas pero insistentes manifestaciones de la naturaleza ante el dominio antropocéntrico de todos los espacios. Son como un pequeño gesto de rebeldía ante el mandato bíblico y ante nuestra interminable arrogancia de querer someter todo cuanto forma parte del planeta. 

Como nos dejó escrito GelmanHay que aprender a resistir. / Ni a irse ni a quedarse, / a resistir ("Mi Buenos Aires querido", Gotán, 1962). Y ahí está ella, resistiendo al asfalto, al tráfico, a la polución, a la escasez de nutrientes y a todo cuanto se le oponga. Manifestando vida a pesar de todo.

Lo mismo que este par de toricos que leen el periódico —y mira que hay que resistir para poder leer sin desmayarse un periódico con tanta desgracia noticiada—. Ellos, mientras leen, intentan resistir a la proliferación veraniega de fiestas primitivas, desatadas y violentas.

Este es el balcón con más humor que conozco de toda la ciudad. Está en Egia y no hay fiesta que se le pase.

Resistamos. Y si es posible, haciendo uso del ingenio y del humor 



domingo, 7 de julio de 2024

PRELUDIOS HIMNOS GALESES, RALPH VAUGHAN WILLIAMS


Música para refugiarse de los rigores del verano o incluso de uno mismo.

Tres preludios de melodías de himnos galeses o más propiamente Música doméstica: tres preludios de melodías de himnos galeses es una composición que Ralph Vaughan Williams escribió en 1940. La escribió para para cuarteto de cuerdas, pero puede adaptarse a otros instrumentos.

El himno final, Aberystwyth, se suele tocar con ocho variaciones. La primera vez que se interpretó se realizó en versión orquestal en Bournemouth, el 25 de noviembre de 1940.


1er preludio: Cru-y-bar (Fantasia: Andante sostenuto). 
2º: St Denio (Scherzo: Allegro vivace). 
3º: Aberystwyth (Variations) 

Interpretan:  Arturo Delmoni y Michael Roth (violín), Katarzyna Bryla-Weiss (viola) y Peter Sanders (cello).

Que la música os sea favorable.

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