martes, 16 de enero de 2024

UNIVERSO MAEGHT EN CHILLIDA LEKU

Chagall

 Un poco de historia: Aimé Maeght (1906-1981) se casó con Marguerite Devaye (1909-1977) a finales de los años veinte. ​Durante la Segunda Guerra Mundial a él lo movilizaron y ella, por hacer más atractiva la tienda de muebles que tenían en Cannes, colocó unos cuantos cuadros en el escaparate; para vender, por supuesto. La cosa funcionó bien y poco a poco fue dando mayor importancia a los óleos hasta que el local se transformó en una galería de arte. Terminó la guerra, se establecieron en París y la Galería Maeght cobró prestigio rápidamente porque en ella expusieron artistas muy reconocidos, entre ellos Bonnard, Matisse, BraqueMiró, CalderGiacometti, Tàpies...​

Cuando en 1953 murió su hijo, Bernard, se mudaron a Saint-Paul-de-Vence. Según dicen, Braque y Léger, muy amigos de la pareja, les  animaron a emprender un proyecto para dejar atrás tanta tristeza. El arte, bien lo sabemos, es siempre un refugio contra el dolor, y terminaron creando una fundación dedicado a ello, la Fundación Maeght, un espacio para exponer lo que por entonces ya tenían: una importante colección; además, serviría como lugar de encuentro e intercambio de ideas para las amistades con las que contaban dentro de ese ámbito de creación. La fundación se inauguró el 28 de julio de 1964. ​

Cuando murió Marguerite, su hija Isabelle Maeght pasó a ocuparse de la galería, de los archivos y de las colecciones familiares. Poco después murió Aimé, y fue su hijo Adrien quien presidió el consejo de administración de la fundación. La hija de Adrien, Yoyo Maeght, es directora de Maeght Éditeur y responsable de la comunicación de la fundación.  

La excelente relación que mantuvieron Eduardo Chillida y los Maeght es lo que ha propiciado que casi una veintena de obras de la fundación puedan estar expuesta en el Museo Chillida Leku hasta el 14 de abril. La exposición pide a gritos una visita (la hay guiadas para quien así lo desee).

Calder

Arp

Giacometti


Braque

Palazuelo y foto "de familia" en la Fundación.
Si amplias, quizás podáis reconocer a Eduardo Chillida
y a Pilar Belzunce (2ª fila, 4º y 5º puestos empezando 
la derecha).



Hepworth

González

Miró

Calder


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lunes, 15 de enero de 2024

ALEJANDRO III - Mª CRISTINA

 

Puente Alejandro III, París

Puente María Cristina, San Sebastián.

No, la cosa no va de familias reales ni de monarquías. Va de puentes. 



Es sabido que el de aquí, el de Donosti, se inspiró en el de París, que había sido inaugurado en 1900. El nuestro, poco después, en 1905. Pero una cosa es que la idea del uno segundo surgiera de la del primero y otra que se copiara. Es cierto que la idea de los enormes pilares, pairones u obeliscos situados en las entradas de ambos puentes con sus alegorías doradas a caballo es la misma, pero las diferencias entre sus distintos elementos son notables. 

París

París

San Sebastián

San Sebastián

Donde sí veo una coincidencia casi exacta es en los niños que se dan la mano y juguetean en la base de las farolas centrales.

París

San Sebastián
Seguramente, Benlliure, que participó como escultor e incluso fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900, acontecimiento para el que fue levantado el puente Alejandro III, tuvo ocasión de pasear más de una vez por el puente parisino, le gustaría la idea de los niños desnudos jugueteando alrededor de una farola, típica escena de la decoración practicada durante la belle epoque, y decidiera utilizarla en la ornamentación del puente donostiarra. 

Otra cosa, claro, es cuál guste más o guste menos.

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domingo, 14 de enero de 2024

TRÍO PARA DOS FLAUTAS Y PIANO, OP. 119, FRIEDRICH KUHLAU


Hasta ayer mismo desconocía la existencia de Friedrich Kuhlau, remito, pues, a la información de Wikipedia a quien desee saber algo sobre su vida. La cosa es que voy a asistir hoy al concierto que se ofrece esta tarde en el C. C. Amaia, donde intervienen Horacio Parravicini (flauta), Juan Jesús Silguero, (flauta) y Pedro José Rodríguez (piano), y como me gusta saber de antemano el programa que se va a interpretar, durante la tarde de ayer me puse a buscar obras de Kulhau para hacerme una idea de qué tipo de música es la que compuso.

Entre las variadas composiciones del músico alemán me encontré este trío para dos flautas y piano que es el que sonará esta tarde en el auditorio del Amaia. Me ha parecido suficientemente alegre y animosa como para dar comienzo a este segundo domingo de enero. Espero que también sea de vuestro agrado.

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sábado, 13 de enero de 2024

REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 10


Ignoro a qué clase de belleza corresponde la que tanto ayer por la tarde como esta mañana se me ofrecía, pero belleza era, sin duda, o yo al menos así lo he percibido. 

Luz y forma. Tan solo dos elementos son suficientes para proporcionarme un momento de felicidad. Me dejo seducir por el idealismo platónico







Aunque parezca increíble, esta hermosísima abstracción no es nada más que el resultado de alargar el zoom sobre el reflejo en el agua de la fotografía anterior. La cámara lo ha hecho todo.

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ELIZABETH BARRETT BROWNING (POESÍA VICTORIANA)

Editoriales: Alba, Cátedra
En los manuales de literatura se suele tomar el año 1832 como la fecha que marca la división entre el romanticismo y la época victoriana. Aquel año moría Walter Scott y ya no existían ni Keats ni Shelley ni Byron. Los poetas más destacados de este período van a ser Tennyson, Browning, Elizabeth Barrett, Arnold, FitzGerald, los prerrafaelistas (D. G. Rossetti, Morris, Swinburne, Ch. Rossetti), Patmore, J. Thomson, [Hopkins], F. Thompson y Meredith (R. L. Stevenson y O. Wilde son mucho más conocidos como novelistas y como dramaturgos). 

Pero lo cierto es que el siglo XIX es el siglo del estallido de la novela en toda Europa y si preguntáramos en la calle por esos nombres, seguro que solamente les iban a sonar los dos últimos, Stevenson —La isla del tesoro, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde— y WildeEl retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz—. Al que habría que añadir otro nombre todavía con mayor proyección internacional, Charles Dickens, a quien debemos atribuir el dudoso gusto de inventar el afectado sentimentalismo navideño.

Para contextualizar la poesía que se practicó durante la época del largo reinado de la reina Victoria (1837-1901) conviene señalar algunas características que Pujals recoge en su Historia de la literatura inglesa

  • Interés por las mejoras sociales y un fuerte sentido humanitario.
  • Cierta satisfacción derivada del incremento de la riqueza propiciada por el desarrollo industrial y científico.
  • Sentido muy acusado del deber, lo que favorece la aceptación de la autoridad y una insuficiente práctica del humor.
  • Falta de innovación y experimentación poética, a cambio de búsqueda de la perfección.
En ese contexto intelectual y social se desarrolla la obra Elizabeth Barrett Browning, de la que solamente existen traducciones al castellano de Los sonetos del portugués y Aurora Leigh. La última traducida hace solamente cinco años en Alba editorial y hace tres años en Ediciones Cátedra. Es, sin duda, la obra más ambiciosa de la autora. Se trata de una novela en verso blanco, donde se desarrollan las ideas de la propia Elizabeth sobre la vida y el arte a través de la protagonista. Quien haya leído Jane Eyre se dará cuenta de que son obras en las que se concitan los mismos problemas y se ofrece una interpretación del mundo muy similar. No en vano estamos hablando de la misma época y de la misma sociedad. 

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viernes, 12 de enero de 2024

CATEDRAL DE CHARTRES


La catedral de Chartres está llena de tesoros. Seguramente, los más destacados y los más reconocidos de entre ellos sean las casi 200 escenas bíblicas desarrolladas en las vidrieras y los imponentes pórticos. Pero como pasa en todos los edificios en los que han trabajado muchos artistas importantes durante mucho tiempo, hay siempre más sorpresas que las que las guías al uso suelen anunciar. 


El cierre del coro es un auténtico panel plagado de filigrana gótica tardía y grupos escultóricos. Se encargó de la dirección de esta obra maestra Jehan de Beauce —¿por qué la Wikipedia en inglés le dedica una entrada y la francesa le ignora?—, pero estuvo auxiliado por otros maestros canteros y escultores. Todo el recorrido de la girola, está cubierto por cuarenta escenas que cuentan los momentos más destacados de la vida de Jesús. 

Encuentro de Ana y Joaquín en la Puerta Dorada. Jehan Soulas.

Adoración de los Magos. Quizás de Jehan Soulas.

Tomás introduce los dedos en la herida del costado. Thomas Boudin.

Pero nada más comenzar el recorrido por el deambulatorio, después de la escena de la Visitación, nos encontramos con este hermoso ejemplar de reloj astronómico:


Con él se planificaban los oficios, se determinaba la fecha de la Semana Santa y hasta se predecían los eclipses. El cartel colocado a sus pies nos recuerda que la complejidad del mecanismo era tal que poco a poco fue abandonándose el mantenimiento del mismo. Peor, en 1793 se fundió parte del mecanismo para recuperar metal. Afortunadamente, en 2010 fue restaurado. Dispone de una esfera horaria fija de 12 + 12 horas, una esfera lunar móvil con fondo azul celeste sembrado de estrellas y, por último, una esfera zodiacal igualmente móvil que avanza un poquito cada día.

Eran tiempos en los que todavía la religión y el conocimiento científico no vivían de espaldas. 

Pero no tienen solamente uno. En el exterior, en la fachada norte, tienen otro reloj astronómico.


Parafraseando esa frase apócrifa puesta miles de veces en boca de Enrique IV, habrá que concluir que Chartres bien vale una misa. 

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jueves, 11 de enero de 2024

CINE, CINE, CINE...


LA CONCHA DE ORO CONTADA POR SU DIRECTORA
 

La directora Jaione Camborda, residente de Tabakalera en 2019 dentro del programa Ikusmira Berriak, ganó la Concha de Oro de la última edición del Festival de San Sebastián con su segundo largometraje O corno.  El 18 de eneroproyectaremos su película y acto seguido la propia directora contará, los secretos del proceso de creación.
CINE

11 DE ENERO (18:00)

Cine (1ª planta)

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OPPENHEIMER ABRE CINE Y CIENCIA
 

Presentación: Pedro Miguel Etxenike

12 DE ENERO (19:00)

Cine (1ª planta)

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ARRANCA CINE Y LITERATURA: MARGUERITE DURAS
 

Presentación: Miren Agur Meabe

17 DE ENERO (19:00)

Cine (1ª planta)

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COMIENZA EL CICLO NOSFERATU: 
WESTERN USA CONTEMPORÁNEO


Información completa sobre el ciclo Cine y Ciencia (sedes, presentaciones, fechas, películas, horarios, entradas), aquí.

Sobre Cine y Literatura: Marguerite Duras, aquí.

Sobre Western USA contemporáneo, aquí.

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miércoles, 10 de enero de 2024

NERVAL, Las quimeras y la música de IVAN GM


Para Ivan G.M. y para el grupo de las tertulias 


No siempre salen las cosas como las tenemos planeadas y ayer, durante la tertulia poética, no pudimos disfrutar de la música que Iván había compuesto para hacer que Las Quimeras nervalianas sonaran más quiméricas y menos solas. Con el ánimo de resarcirme y de hacer honor a lo que el músico había preparado a costa de perder horas de su sueño para ambientar unos sonetos que él no había visto y de los que tan solo le había dado unas brevísimas indicaciones, he realizado la grabación en casa. 

De los doce poemas que componen Las Quimeras he recogido el primero y el más conocido de todos ellos, "El Desdichado", los cinco de "Cristo en los olivos" y el último, "Versos dorados", en el que es donde se hace más explícita la forma del entender el mundo que tenía el poeta francés. 

Espero que esta grabación pueda servir para completar la tertulia de ayer y para dar las gracias públicamente al enorme trabajo que se tomó el músico para acompañar unos textos a los que tan acertadamente musicó sin haber tenido la oportunidad de conocerlos. Gracias, Iván, yo creo que si Nerval llegara a conocer este audio daría su consentimiento.

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UN LIBRO, UN POEMA (Tennyson)

Editorial
#unlibrounpoema


Las modas son terribles, imponen sus gustos, encumbran a unos y mandan al olvido a otros. 

No voy a entrar en sí la enorme proyección que tuvo Tennyson en la Inglaterra victoriana  se ajustaba a la calidad de la escritura o no. Lo cierto es que en la actualidad es difícil encontrar una persona que le lea o que reconozca alguna bondad o algún interés en su obra poética. Sin duda, las formas de decir y de escribir cambian con el tiempo. También lo hacen los contenidos sobre los que nos gusta leer, debatir, pensar. Ciertamente. Y siendo todo eso así, ¿habrá alguien hoy que no sienta un estremecimiento de emoción, que no reconozca el latido de la verdad y la belleza, que sea incapaz de percibir la intensidad de la expresión poética en estos versos?

                                 VII

Casa oscura, que yo visito una vez más

          en esta calle tan desagradable,

          puertas en las que el corazón solía

tocar, en esperanza de encontrar una mano,


una mano que ya jamás será estrechada,

          contempladme, pues no puedo dormir,

          como un culpable yo me arrastro ahora

temprano en la mañana hacia la puerta.


Él no está aquí; mas lejos sigue el ruido

          de la vida que empieza cada día,

          y horriblemente, en la llovizna dura,

en la gastada calle comienza el día en blanco.



                                      L

Quédate junto a mí cuando mi luz sea poca,

          cuando cruja la sangre y me pinchen los nervios

          y cuando el corazón enfermo se halle,

y las ruedas del Ser vayan más lentas.


Quédate junto a mí cuando al cuerpo sensual

          lo desgarren punzadas que conquistan la fe;

          y el Tiempo sea el maníaco que va esparciendo polvo,

y la Vida, un Dragón que escupe llamas.


Quédate junto a mí cuando mi fe se seque,

          y sean los hombres moscas de antiguas primaveras,

          moscas que crían moscas, y pinchan y bien cantan

y tejen sus celdillas y se mueren.


Quédate junto a mí cuando yo me esté yendo,

          para indicar el término de nuestra lucha humana

          y, en ese borde oscuro de la vida,

todo el atardecer del día eterno.


Cantos VII y L de In memoriam, elegía compuesta en honor de su amigo Arthur Henry Hallam, muerto años antes. La traducción corresponde a José Luis Rey.


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martes, 9 de enero de 2024

LAS ESFERAS DE CORONELLI

Todas las bibliotecas nacionales guardan magníficos tesoros, generalmente solo al alcance de la investigación y con permiso especial. De vez en cuando, sacan algunos de esos tesoros y los exponen a la vista del público. Lógicamente, cuanto mayor y más antigua sea la biblioteca en cuestión, más tesoros acumula en su interior. Son como cuevas de Alí Babá, pero en lugar de tinajas llenas de joyas de oro y plata tienen hermosos bienes culturales, y algunos pocos son visibles para cualquier persona que acceda a ellas sin ningún tipo de permiso especial. 

Esto ocurre con las esferas con el globo terráqueo y la esfera celeste que construyó a finales del XVII el famoso cartógrafo y cosmógrafo veneciano Coronelli, quien recibió el encargo de realizar estas dos estupendas representaciones para Luis XIV, el que recibió a María Teresa en la fronteriza isla de los Faisanes, donde se firmó el Tratado de los Pirineos

Globo terráqueo

Esfera celeste.

 Ambos son de igual tamaño, casi cuatro metros de diámetro (3,84 m) y en ellos queda recogido lo que entonces se conocía de la superficie terrestre y del cielo. Siendo como eran entonces de gran utilidad y todo un alarde de proyección matemática, yo destacaría en la actualidad la belleza de la ejecución. Independientemente de todo el conocimiento que representan, a mí me fascinan como objetos.

Se encuentran, más o menos, bajo el libro-torre que aparece en el primer plano de la fotografía superior. Hay una cafetería cerca de ellas, como puede intuirse en la fotografía del globo terráqueo.

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