martes, 19 de diciembre de 2023

ANTONIO PEREIRA, Todos los poemas

Ejemplar del KM. Editorial.
AFIRMACIÓN DE VECINDAD


Soy de una tierra fría, pero hermosa.
Aquí la nieve, la esperanza helada
de que se alumbre cada madrugada
el destino difícil de la rosa.

Y me basta. Me basta si esta rosa
que al fin ha de nacer inmaculada
se la puedo decir a quien me agrada,
a quien conmigo va; y en mi reposa.

Queden en el dorado mediodía
la pronta floración bajo otros cielos
y los mares de lunas navegables...

Yo con vosotros. Dando cada día
testimonio de cómo entre los hielos
abre el amor sus minas imborrables.

 

Con este hermoso soneto a manera de prólogo poético o, mejor, de afirmación de intenciones, da inicio la recopilación de la poesía del ya desaparecido Antonio Pereira

La edición por parte de Siruela convierte el ejemplar en un objeto de regalo por su magnífica factura. Aunque el auténtico regalo está en su interior, pues la poesía de este leonés ejemplar es de una extraordinaria belleza y una profundísima humanidad. Y si a los poemas de Pereira añadimos el hermosísimo prólogo de su paisano Juan Carlos Mestre, el libro resulta redondo. Lástima que el centenario del nacimiento del poeta haya pasado sin pena ni gloria.

Tres ejemplos más quizás os convenzan de la bondad de su poesía:



ORACIÓN CON MI CUERPO

Me desnudo.
Estreno una manera
de sentirme de sangre y no de ropas.
¿Cómo saber, si el frío los ataba,
la posible extensión de nuestros brazos?
Aquí me llama el mar hasta su boca,
y el hombre aquel que se tendía oscuro
desenreda su cuerpo y lo levanta
lento de asombro hacia la luz hermosa.
Hoy rezo con mi cuerpo, por mi cuerpo,
tan cercano de mí, tan fiel y amigo,
verdad a la que toco y que me toca.



BIOGRAFÍA

Los poetas nacen en feligresías apartadas,
de concejos con nombre de lluvia cayendo.
En ciudades como Castelo Branco
o Vila Real, como Viseu
o Braganza,
crecen a mocedad con un cuaderno
que llevan bajo el brazo,
pegado al corazón.
Luego van a Coímbra y una imprenta
compone su saudade personal:
la ceniza del mirto,
el otoño del Távora,
las islas de la bruma,
las alas de los sueños,
el alma de los árboles,
el libro de las mágoas,
la sombra azul del humo .
...Hasta un día en que tocan con la mano
el pecho de otro hombre,
tan duro y contrincante de la niebla,
y es una chispa roja lo que salta,
la poesía
necesaria.




EL PUDOR ERA UN METEORO

El pudor era un meteoro
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento y el fuego de santelmo
el pudor era un meteoro como la lluvia y el viento y el fuego de santelmo y la nieve y el rayo 
el pudor era impredecible más que todos los meteoros juntos
porque no hay cabañuelas para el pudor,
sabes que va a llegar,
no dónde, cuándo,
si con la furia de la tormenta,
si en el agua sumisa de las lágrimas.

… Y la tarde pasaba larga larga,
jugando a un botón más, oh riesgo hermoso.

***


lunes, 18 de diciembre de 2023

GÉRARD DE NERVAL

Editorial
Voy a realizar una afirmación un tanto arriesgada: quienes se adentran mucho en el estudio de la obra de alguien parecen quedar atrapados en una especie de síndrome de Estocolmo literario y terminan considerando esa obra objeto de su estudio como una de las mejores de su época, país, idioma o sea el que sea el ámbito considerado. La alabanza y el cariño por la persona objeto de estudio es siempre encomiable, pero, tal vez, no favorezca una actitud muy objetiva. 

Dejo bien claro por adelantado que no tengo la información suficiente para poner en duda o negar estas aseveraciones sobre Nerval: Hoy en día es sin duda uno de los poetas franceses que más dan que escribir, y "El Desdichado" es quizá el soneto más famoso de la lengua. Seguramente no hay otro poeta en el mundo (ni siquiera Mallarmé, aunque tal vez hubiera podido) que haya conseguido una admiración tan unánime con un logro tan breve: doce sonetos que caben en cinco o seis páginas. Porque ni aun Aurelia le habría valido el lugar de privilegiado que tiene hoy entre los padres de la literatura si Las quimeras no hicieran de él, más allá del escritor lúcido, del precursor involuntario y fatal, del testigo valeroso de una experiencia que él legitima de una vez por todas para nosotros, algo que sigue pareciéndonos más admirable y desconcertante aún: el visionario inspirado y mágico, casi el arquetipo, para nosotros, del poeta (p 14 del prólogo).

Ciertamente, todas las afirmaciones están muy matizadas. Dejémoslas ahí.

Ahora, el soneto: 

EL DESDICHADO

Yo soy el Tenebroso, — el Viudo, — el Sin Consuelo,
Príncipe de Aquitania de la Torre abolida:
Mi única Estrella ha muerto, —mi laúd constelado
También lleva en sí el Sol 
negro de la Melancolía.

En la 
nocturna Tumba, Tú que me consolaste,
Devuélveme el Pausílipo y la mar italiana, 
La flor que prefería mi pecho desolado,
Y la Parra en que el Pámpano con la Rosa se une.

¿Soy Amor o soy Febo?.. ¿Lusignan o Biron?
Mi frente aún está roja del beso de la Reina;
En la Gruta en que nada la Sirena he soñado…

Y vencedor dos veces traspuse el Aqueronte:
Modulando tan pronto en la lira de Orfeo
Suspiros de la Santa, — como gritos del Hada.


Traducción: Tomás Segovia.

Monumento a Nerval, Plaza de la Torre de Santiago.
Grabados en la piedra los dos primeros cuartetos.

Podéis leer algunos poemas de Nerval en estas páginas:


domingo, 17 de diciembre de 2023

LUMINOSA DESPEDIDA DEL OTOÑO

Del rojo pasión otoñal de las múltiples variedades de arces ya prácticamente no queda nada más que el recuerdo y unas cuantas fotografías guardadas en las carpetas del ordenador. Ahora, cuando quedan muy pocos días para llegar al solsticio de invierno, el deslumbrante y vívido amarillo de los ginkgo bilobas brilla con especial fuerza sobre el azul cielo en los días fríos y luminosos de diciembre.




Hoja amarilla.

El ginkgo biloba da

luz al otoño.

***


CANTATA 206, J.S.Bach

 

No todo Bach, ni mucho menos, es sentido religioso y trascendencia espiritual. La Cantata Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde, catalogada con el nº 206, es una composición musical para la celebración de un cumpleaños, en este caso el de Augusto III de Polonia.

Europa central en 1735. Fuente: Geacron.

La composición, como propia para celebrar una fiesta mundana, tiene su gracia y es, lógicamente, muy alegre. En ella aparecen los cuatro ríos principales de los territorios que caían bajo el poder de Augusto III, rey de Polonia, que era también elector de Sajonia —Danubio, Vístula, Elba y Pleisse—. Comienza con una invocación a las corrientes fluviales para que ellas acompañen el evento con su alegre murmullo:

¡Deslizaos, olas juguetonas
y murmurad suavemente!
No,  ¡corred raudas
haciendo que las riberas y escollos
resuenen a menudo!
La alegría que conmueve nuestras aguas,
que hace surgir cada ola,
salta los diques,
movida por la sorpresa y la timidez.

Y luego se van simultaneando recitativos de cada uno de los ríos que se suman gozosos a la celebración. Podéis leer todos los textos aquí (original y traducción).

La pieza se representó en 1736, en el célebre Café Zimmermann de Leipzig. En la actualidad, ese nombre ha servido para un programa musical en Radio Clásica así como a un conjunto musical especializado en música barroca.

Dirige: Jos van Veldhoven.

Interpretan: Netherlands Bach SocietyMaria Keohane, soprano; Maarten Engeltjes, contratenor; Thomas Hobbs, tenor; Matthew Brook, bajo-barítono.

***

sábado, 16 de diciembre de 2023

CENTAURO METAFÍSICO, Oteiza

Centauro metafísico. Ataun.

Escribía Juan Eduardo Cirlot en su estupendo Diccionario de símbolos:


Centauro
      Ser fabuloso que, constituido por seres medio hombres medio caballos, se suponía nacido de Centauro y de las yeguas de Magnesia. Desde el punto de vista simbólico constituyen la inversión del caballero, es decir, la situación en que el elemento inferior (fuerza cósmica no dominada por el espíritu, instintos, inconsciente) domina plenamente.


Ciertamente, no han gozado de buena fama estos seres mitológicos asociados a lo instintivo y la brutalidad. Ahí están las metopas del Partenón para recordarnos la bestialidad y el vandalismo del comportamiento de estos seres durante el banquete de la boda entre Pirítoo e Hipodamía. Sin embargo, la imagen que yo he tenido de ellos desde pequeño ha sido muy otra. En mi imaginario —tal vez influenciado por alguna película o algún cuento que no recuerdo— han sido seres amables y benefactores. Imagen mucho más acorde con la del excepcional Quirón, maestro de Aquiles y otros muchos héroes griegos. 

Sea como fuere, no es este el caso del metafísico centauro imaginado por Oteiza, quien aludía a la doble naturaleza de esta creación mitológica como metáfora del ser vasco —entidad también abstracta e imaginaria, como cualquier otra generalización que se haga de un colectivo tan heterogéneo como es un pueblo entero—. El artista oriotarra aludía a la doble naturaleza del pueblo vasco, la pragmática y la religiosa, la que se cuestiona sobre el quehacer y el trabajo, y la que le lleva a interrogarse por el más allá, la que trata de encontrar una respuesta trascendental y religiosa a las incertidumbres del humano vivir.

Ignoro qué aceptación pueda tener esta lectura, inequívocamente heredera del romanticismo, entre la población actual del País Vasco. A mí, en todo caso, siempre me ha llamado la atención este tipo de pensamiento abarcante y totalizador, que da en explicar la realidad, en este caso el ser humano, tal y como lo piensa e imagina alguien; ese contundente decir la humanidad es así. Y se quedan tan satisfechos con su ocurrencia, como si acabaran de descubrir una verdad rotunda e indubitable. ¿Creía Oteiza que el impulso religioso del insigne Barandiarán era el que movía a toda la población vasca?

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viernes, 15 de diciembre de 2023

POETA EN NUEVA YORK

Editorial


Muchísimas gracias, Elena.

Una edición de lujo en todos los sentidos. No importa que ya tengáis
Poeta en Nueva York, esto es otro concepto. 

La caja contiene dos volúmenes: uno con los poemas, cada uno de ellos con las ilustraciones que ha realizado José Manuel Ciria, que son espectaculares; otro, el más voluminoso, con la teoría y paráfrasis de la construcción musical de Josué Bonnín de Góngora, un estudio crítico de cada poema, donde se pone de relieve la lectura personal que está en el origen de la propia música y se incluye un estudio que aborda la estructura de cada pieza, los simbolismos y significados buscados, su relación con el resto de composiciones del poemario, todo ello acompañado de numerosos ejemplos musicales.

Aquí podéis ver una muestra del contenido.

Y por si todo eso no fuera suficiente, una memoria externa en la que se recogen todos los poemas recitados por Rafael Taibo con la compañía del piano de Bonnín de Góngora. Dejo aquí una muestra:


Cualquier amante de Lorca enloquecerá de contento con este estuche.

Y si os interesa una audio con el Romancero gitano completo, lo tenéis aquí

***


jueves, 14 de diciembre de 2023

VICENTE ALEIXANDRE


Juan de la Cruz y Vicente Aleixandre (1898-1984) no solo comparten la pasión por la poesía, el azar ha querido reunirlos en la contabilidad del tiempo. Ambos fallecieron un 14 de diciembre.

De entre los muchos y ejemplares poemas que Aleixandre escribió en su dilatada obra poética, hoy quiero dejar aquí uno de entre los que más me gustan. Pertenece a Historia del corazón (1954). Es el que abre el poemario. 

COMO EL VILANO


Hermoso es el reino del amor,
pero triste es también.
Porque el corazón del amante
triste es en las horas de la soledad,
cuando mira los ojos amados
que inaccesibles se posan en las nubes ligeras.

Nació el amante para la dicha,
para la eterna propagación del amor,
que de su corazón se expande
para verterse sin término
en el puro corazón de la amada entregada.

Pero la realidad de la vida,
la solicitación de las diarias horas,
la misma nube lejana, los sueños, el corto vuelo inspirado
del juvenil corazón que él ama,
todo conspira contra la perduración sin descanso de la llama imposible.

Aquí el amante contempla
el rostro joven
el adorado perfil rubio,
el gracioso cuerpo que reposado un instante en sus brazos descansa.
Viene de lejos y pasa,
y pasa siempre,
y mientras ese cuerpo duerme o gime de amor en los brazos amados,
el amante sabe que pasa,
que el amor mismo pasa,
y que este fuego generoso que en él no pasa
presencia puro el tránsito dulcísimo de lo que eternamente pasa.

Por eso el amante sabe
que su amada le ama
una hora, mientras otra hora sus ojos
leves discurren
en la nube falaz que pasa y se aleja.
Y sabe que todo el fuego que común se ha elevado
sólo en él dura. Porque ligera y transitoria es la muchacha
que se entrega y se rehúsa,
que gime y sonríe.
Y el amante la mira
con el infinito amor de lo que se sabe instantáneo.
Dulce es, acaso más dulce, más tristísimamente dulce,
verla en los brazos
en su efímera entrega.
"Tuyo soy —dice el cuerpo armonioso—,
pero sólo un instante.
Mañana,
ahora mismo,
despierto de este beso y contemplo
el país, este río, esa rama, aquel pájaro..."

Y el amante la mira
infinitamente pesaroso —glorioso y cargado—.
Mientras ella ligera se exime,
adorada y dorada
y leve discurre.
Y pasa, y se queda. Y se alza y vuelve.
Siempre leve, siempre aquí, siempre allí; siempre.
Como el vilano.

Páginas de interés sobre el poeta:
Y este breve documental que reivindica su presencia, su poesía y que se recupere para la cultura, para la literatura, es decir, para la ciudadanía, la casa en la que vivió el poeta antes de que sea demasiado tarde:


***


JUAN DE LA CRUZ

14 de diciembre de 1591, exhausto, comido por la fiebre y los tumores, muere en Úbeda, Jaén, el mayor poeta místico en lengua castellana. 

No es la primera vez que dedico una entrada a este frailecillo genial; de hecho, la entrada del 21 de marzo de 2020, recién comenzada la pandemia y en pleno confinamiento, en la que coloqué el vídeo de Amancio Prada interpretando el Cántico espiritual junto con la Orquesta y el Coro de RTVE, fue la más visitada semana tras semana durante muchos meses. Aquel año tuvo más de 5000 visitas.

Hoy, para conmemorar el aniversario de su nacimiento, traigo otra interpretación de Amancio Prada. En esta ocasión se trata de las estrofas 31 y 32, "Oh ninfas de Judea". Estuvo acompañado por los violonchelos de Hilary Fielding y Rafael Domínguez y por las voces de la Escolanía de Segovia dirigida por Marisa Martín en el Teatro de La Abadía, Madrid, en febrero 2011. Una preciosidad.


CÁNTICO ESPIRITUAL

Canciones entre el alma y el Esposo


Esposa


1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.



2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.



3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.



Pregunta a las criaturas


4. ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.



Respuesta de las criaturas


5. Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.


Esposa


6. ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero:
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.



7. Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.



8. Mas ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viviendo donde vives,
y haciendo porque mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?



9. ¿Por qué, pues has llagado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y, pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste,
y no tomas el robo que robaste?



10. Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacellos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre dellos,
y sólo para ti quiero tenellos.



11. ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!



12. ¡Apártalos, Amado,
que voy de vuelo!



El Esposo


Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, y fresco toma.



La Esposa


13. Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,



14. la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.



15. Nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado.



16. A zaga de tu huella
las jóvenes discurren al camino,
al toque de centella,
al adobado vino,
emisiones de bálsamo divino.



17. En la interior bodega
de mi Amado bebí, y cuando salía
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía;
y el ganado perdí que antes seguía.



18. Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa;
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa:
allí le prometí de ser su Esposa.



19. Mi alma se ha empleado,
y todo mi caudal en su servicio;
ya no guardo ganado,
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio.



20. Pues ya si en el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido;
que, andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada.



21. De flores y esmeraldas,
en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas
en tu amor florecidas
y en un cabello mío entretejidas.



22. En solo aquel cabello
que en mi cuello volar consideraste,
mirástele en mi cuello,
y en él preso quedaste,
y en uno de mis ojos te llagaste.



23. Cuando tú me mirabas
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo
que en ti vían.



24. No quieras despreciarme,
que, si color moreno en mi hallaste,
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mi dejaste.



25. Cogednos las raposas,
que está ya florecida nuestra viña,
en tanto que de rosas
hacemos una piña,
y no parezca nadie en la montiña.



26. Detente, cierzo muerto;
ven, austro, que recuerdas los amores,
aspira por mi huerto,
y corran sus olores,
y pacerá el Amado entre las flores.



Esposo


27. Entrado se ha la esposa
en el ameno huerto deseado,
y a su sabor reposa,
el cuello reclinado
sobre los dulces brazos del Amado.



28. Debajo del manzano,
allí conmigo fuiste desposada.
allí te di la mano,
y fuiste reparada
donde tu madre fuera violada.



29. A las aves ligeras,
leones, ciervos, gamos saltadores,
montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores,



30. Por las amenas liras
y canto de serenas os conjuro
que cesen vuestras iras,
y no toquéis al muro,
porque la esposa duerma más seguro.



Esposa


31. Oh ninfas de Judea,
en tanto que en las flores y rosales
el ámbar perfumea,
morá en los arrabales,
y no queráis tocar nuestros umbrales



32. Escóndete, Carillo,
y mira con tu haz a las montañas,
y no quieras decillo;
mas mira las compañas
de la que va por ínsulas extrañas



Esposo


33. La blanca palomita
al arca con el ramo se ha tornado
y ya la tortolica
al socio deseado
en las riberas verdes ha hallado.



34. En soledad vivía,
y en soledad ha puesto ya su nido,
y en soledad la guía
a solas su querido,
también en soledad de amor herido.



Esposa


35. Gocémonos, Amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte ó al collado
do mana el agua pura;
entremos más adentro en la espesura.



36. Y luego a las subidas
cavernas de la piedra nos iremos,
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos



37. Allí me mostrarías
aquello que mi alma pretendía,
y luego me darías
allí, tú, vida mía,
aquello que me diste el otro día:



38. El aspirar del aire,
el canto de la dulce Filomena,
el soto y su donaire,
en la noche serena,
con llama que consume y no da pena



39. Que nadie lo miraba,
Aminadab tampoco parecía,
y el cerco sosegaba,
y la caballería
a vista de las aguas descendía.

Este Paisaje con figuras dedicado al místico todavía hoy se ve muy bien. Estuvo dirigido por Antonio Gala y se encargó de la realización Carlos Serrano. Lo interpretó Antonio Llopis.


***


miércoles, 13 de diciembre de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Akocha Koato)

Editorial
Gracias, Irene


#unlibrounpoema


Por esta sección de los miércoles suelen pasar autores poco conocidos y poco reconocidos. No creo que yo tenga ninguna influencia sobre el mercado, pero me hace ilusión pensar que en alguna parte, alguien, alguna vez, cuando lea una entrada como esta, pueda interesarse por el libro o por la obra quien aquí da señales de existencia e incluso de calidad literaria.

No sé nada de Akocha Koato, salvo lo que puedo suponer después de la lectura de este librito —15x9,5cm— magníficamente editado con sus acuarelas, sus kanji y su grueso papel de un blanco impoluto:




Ya veis, formas de la delicadeza con que la cultura oriental se manifiesta.

Y ahora algunos haikus:


Sobre la naturaleza:


Barrancos grana

Lloran lágrimas,

Viejos fósiles 



El viento juega

A ratos al escondite

Con el calor


Sobre las estaciones:


Las golondrinas

En tardes de verano

Asaltan cielos



La yerba verde

Chispeando amapolas

Llena mis ojos


Sobre la guerra: 


Frío constante

Donde mil niños luchan

Para abrazarse


***


martes, 12 de diciembre de 2023

EL PLACER DE ADMIRAR, J. L. Arsuaga

El placer de admirar  es un programa de Juan Luis Arsuaga que se comenzó a emitir en febrero de 2021 a primera hora de la tarde (14:30-15:00), pero que yo he descubierto cuando cambió de horario. Ahora se emite de 06:00-06:30). En cualquier caso, no es necesario estar despierto para poder oir el programa, pues todos ellos quedan recogidos en la web de la entidad y en ivoox.

En la portada de presentación del programa se recogen este par de párrafos que me gustan mucho:

De todos los sentimientos del ser humano, el de la admiración es más noble y el más gratificante. Admirar nos hace sentirnos mejores y también más inteligentes, la envidia no enseña nada. ¡Y hay tanta gente a la que admirar a nuestro alrededor!

La admiración no tiene límites, pero en este programa nos moveremos por el mundo de la ciencia y sus alrededores. Sentimos debilidad por los científicos con vocación social, aquellos que viven su investigación como un compromiso, los que piden la palabra en el debate ciudadano. Se trata, claro está, de humanistas, pero ¿qué otra cosa es la ciencia, sino Humanidades?


Dejo aquí uno de los programas, el que lleva por título esa pregunta tantas veces repetidas y tantas veces contestada desde tantas posiciones, perspectivas y disciplinas como disciplinas, perspectivas y posiciones hay: ¿Quiénes somos? En él os encontraréis con Blade Runner —¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
—, con la inteligencia artificial y con J. L. Borges.  


Espero que os guste... y que os sirva la respuesta o, al menos, que os estimule para continuar disfrutando del placer de admirar.

***


lunes, 11 de diciembre de 2023

GAVILLA DE FÁBULAS SIN AMOR, C.J.C.

No recuerdo cómo consiguió este libro mi padre —acaso me lo dijera en su momento, pero, si así fue, lo he olvidado totalmente—, el caso es que un buen día apareció con él en casa y me lo dio. Tenía yo 15 años y no había leído nada de Cela. En realidad, prácticamente no había leído nada de nada. Me divertí mucho leyendo esta Gavilla de fábulas sin amor. Hace unos días cogí el libro de nuevo y me divertí mucho más. Tantos años después de aquella lectura soy un poquito menos ignorante y tengo una cuantas referencias más para poder disfrutar con mayor intensidad de los textos de un gamberro genial que es capaz de escribir con gracia sobre cualquier cosa. Es lo que tienen los grandes, que pueden crear una historia —varias, en este caso— divertida colocando una palabra detrás de otra como quien no quiere la cosa. 

El texto viene acompañado de los dibujos de otro grande, Picasso, y eso le da al libro un doble aire festivo. 

El libro tiene muchos años. La primera edición se hizo en Papeles de Son Armadans en 1962; de la siguiente, que es la que yo tengo, se encargó Alfaguara en 1965. Después de recorrer sus divertidas y disparatadas historias he encontrado esto en el catálogo de la exposición El recuerdo más cercano - Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela:

Este libro Gavilla de fábulas sin amor original de CJC con ilustraciones de Picasso se empezó a redactar el día 4 de noviembre de 1961 en Palma de Mallorca. Se compuso a mano y se terminó de imprimir en los talleres de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas (S.A.D.A.G.) de Barcelona bajo la dirección de Jaume Pla el día 20 de mayo de 1962. Las ilustraciones de color fueron dibujadas el 13 de junio de 1960 en Cannes. La plancha de la punta seca se grabó el día 20 de marzo de 1962 en Mougins. Los estuches y encuadernaciones los hizo Ramón Roig con tela fabricada especialmente por Gavaldá, S.A.

Pero la Gavilla debía pasar aún por una prueba inesperada. El libro caía fuera de lo tolerable para la censura de la época del franquismo. CJC recurrió a Saturnino Álvarez Turienzo, sacerdote y teólogo de gran prestigio, llevándole el manuscrito. Álvarez Turienzo no encontró en él nada de especial gravedad para la Iglesia católica y, con su nihil obstat de un hombre de Iglesia como Álvarez Turienzo la censura no tuvo más remedio que dejar pasar el libro. Pero una vez impreso se cursó orden de prohibición y amenaza de secuestro.

El azar se puso, una vez más, del lado de CJC Unos meses más tarde de la salida de la Gavilla, en el verano de 1962, el general Franco impuso un cambio de ministros que estaba destinado a pasar a la historia. La cartera de Información se dejaba en manos de un político gallego joven y prometedor, desconocido hasta el momento, que se llamaba Manuel Fraga Iribarne. Una de las primeras iniciativas de Fraga fue la de levantar el veto que pesaba sobre las novelas de Camilo José Cela. La Gavilla de fábulas sin amor echó a volar igual de libre que las palomas que pintaba Picasso.

¡Qué tiempos!


 Aunque parezca increíble, el libro todavía se puede encontrar en las librerías.

***


domingo, 10 de diciembre de 2023

MICRORRELATO EN DOS IMÁGENES



 ***


AMARILIS DUEÑAS

 

Hoy tenemos aquí un concierto completo a cargo de esta joven violonchelista y compositora vallisoletana de gran proyección internacional, de la que tuve conocimiento gracias al programa Andante con moto de Radio Clásica. El concierto se produjo en el palacio de Erbdrostenhof, Münster, el hace ya un par de años. Este es el precioso programa (incluido el bis) que ofreció con la indicación del minutaje:

Primera parte (violoncello barroco):

—(02:53) Preludio de la Suite BWV1008, J. Sebastian Bach
—(07:51) Capriccio 2, Giuseppe M. Dall'Abaco
—(11:16) Capriccio 4, Giuseppe M. Dall'Abaco. 
—(17:37) Capriccio 1, Giuseppe M. Dall'Abaco. 
—(22:51) Preludio de la Suite BWV1009, J. Sebastian Bach.
—(26:42) Capriccio 8, Giuseppe M. Dall'Abaco. 

Segunda parte (viola da gamba) 
—(35:08) Arpeggiata, Carl Friedrich Abel.
—(37:02) Allegro WKO 208, Carl Friedrich Abel.
—(46:21) "Les Voix Humaines", Marin Marais.
—(55:34) "Lamento de Sunneva", Amarilis Dueñas.

Bis: (1:05:29) Allemande de la Suite BWV1007, J. Sebastian Bach.

Que la música os sea propicia.

***


sábado, 9 de diciembre de 2023

OTOÑO

Naturaleza muerta sobre naturaleza muerta

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PIEDRA DEL SOL (calendario azteca)

 

Sobre el poema de O. Paz con el que se cierra ese magnífico libro que es Libertad bajo palabra ya dejé en 2016 una pequeña entrada con varios enlaces de interés. Incluso al final de la misma inserté un vídeo de Alfonso Rivas Salmón explicando el calendario azteca. Pero hace poco tiempo encontré esta bellísima película elaborada por Charles JaccardEl ya próximo cambio de año, el que entremos en una fechas donde parece acentuarse la presencia del paso del tiempo y cuanto asociamos a él me ha empujado a colocarla aquí. Su idioma original es el francés y está subtitulada en castellano. Espero que sea merecedora de vuestra atención.

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viernes, 8 de diciembre de 2023

CON VUESTROS NOMBRES HE TEJIDO MIS SUEÑOS


 Continúo rescatando títulos del olvido. 

Con vuestros nombres he tejido mis sueños lo escribí en una larga convalecencia que me dejó en cama casi tres semanas. Eso me permitió leer mucho y, de cuando en cuando, escribir esta galería de personajes que, como el subtítulo indica, es un ensayo desde el lenguaje poético de lo que la amistad supone, una reflexión sobre lo que yo mismo soy desde el ser de las personas que me acompañan o me han acompañado a lo largo de la vida. Es, en fin, un canto de reconocimiento y agradecimiento.

En 2007 quedó finalista en el certamen poético María del Villar. Como no llegó a editarse, yo mandé realizar una impresión restringida de ejemplares con AGH Impresores para hacer llegar uno a cada una de las personas que protagonizan los poemas de esta peculiar autobiografía con nombres. Por desgracia, y debido a mis muchos cambios de residencia —no de calle, sino de ciudad y de provincia—, no pude localizar a todas las personas que protagonizan este poemario 😢😢😢.

La cubierta que embellecía la edición que en su momento encargué y que he logrado encajar en la maquetación que te permiten realizar, es una de las cubiertas de libro que más me gusta de cuantas conozco por su perfecta adecuación al contenido.

Desde este momento ya está disponible en versión kindle y en papel, por si alguien estuviera interesado en leerlo. Y si alguien lo lee y además le gusta algún poema, estaría encantado de que me lo hiciera saber 😊.


Fernando era el mejor amigo que tenía en el colegio. Teníamos siete años. Antes de cumplir los nueve, su familia se trasladó a otra ciudad. Es el poema que encabeza mi galería personal de amistades.


FERNANDO


No sé si me duele más
no poder recordar tu imagen
o saber perdida para siempre
aquella sensación de felicidad
que me daban las horas compartidas
fuera de la escuela.
La duda contigo no era decidir con qué juego
pasaríamos la tarde,
sino dónde.
Todo se reducía a saber
si sería en tu casa o en la mía
donde quedaríamos al resguardo
de las miradas ajenas,
protegidos de la envidia
de no necesitar nada más
que nuestra mutua compañía.
Momentos memorables de la infancia
cuando casi todo era gris
y un poco triste:
la escuela,
el cocido de los lunes,
el barro de las calles
y la luz
que muy a menudo andaba de viaje
e ignorábamos el momento de su regreso.
Igual que tú.

Un día tus padres anunciaron vuestra partida
hacia algún destino inasequible en aquellos años
—Valencia, creo—.
Yo conocí entonces, por vez primera,
lo material que podía ser la soledad.

Aquel verano fue el más largo y el más vacío
de mi poco añorada infancia.

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jueves, 7 de diciembre de 2023

OTEIZA


                             S É  Q U E  V O L A R É



no me alcanzaréis los muertos

en el propenso río

siempre dispuesto a acostarme
Editorial



y si acostado siempre dispuesto

a no levantarme

y no me levantaré más

                                 movediza

                                 discontinua perdiz

muero subo al cielo

                                 gota a gota

en el camino

me encuentro a mí mismo

gota a gota que regreso

resbala la tarde en el mojado día

vuelto de espalda en la lluviosa noche

sin un poco de rincón de sitio-suelo

                                movedizo lento caracol

                                la vecina noche

sé que volaré

corro en la noche

salto por encima para no hacerle daño

con mi camisón de loco

duermo en camisón para volar de noche

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