jueves, 13 de julio de 2023

QUINCENA MUSICAL 2023

Atención, daos prisa porque algunas entradas ya están agotadas.

Rotterdam Philharmonic Orchestra & Pablo Ferrández

Auditorio Kursaal

64,60 / 51,80 / 41,60 / 33,40 / 20,30 / 11,60 €

Rotterdam Philharmonic Orchestra / Beethoven: 9ª Sinfonía, "Coral"

Auditorio Kursaal

70,60 / 56,60 / 45,40 / 36,45 / 22,10 / 11,60 €

"El lago de los cisnes" Ballet Preljocaj

Auditorio Kursaal

45,60 / 36,60 / 29,40 / 23,65 / 14,45 / 11,60 €

Chamber Orchestra of Europe

Auditorio Kursaal

60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €

Grigory Sokolov

Auditorio Kursaal

42,60 / 34,20 / 27,50 / 22,10 / 13,50 / 11,60 €

Mahler: Sinfonía nº8 "de los Mil"

Auditorio Kursaal

70,60 / 56,60 / 45,40 / 36,45 / 22,10 / 11,60 €

+info
Entradas agotadas

Mitsuko Uchida & Jonathan Biss

Auditorio Kursaal

42,60 / 34,20 / 27,50 / 22,10 / 13,50 / 11,60 €

"Oedipus Rex"

Auditorio Kursaal

60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €

Anne-Sophie Mutter & Mutter's Virtuosi

Auditorio Kursaal

64,60 / 51,80 / 41,60 / 33,40 / 20,30 / 11,60 €

Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen & Hilary Hahn

Auditorio Kursaal

62,60 / 50,20 / 40,30 / 32,35 / 19,65 / 11,60 €

Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen & Andra Mari Abesbatza

Auditorio Kursaal

64,60 / 51,80 / 41,60 / 33,40 / 20,30 / 11,60 €

"Nora?"

Teatro Victoria Eugenia

12 € / 6 € (menores de 12 años)

Euskal Barrok Ensemble

Teatro Victoria Eugenia

33,60 / 27,00 / 21,70 / 11,60 €

Quincena solidaria. Julia Blasco & Luken Munguira

Jornada Inaugural
Residencia Aldakonea

Solo para residentes, acompañantes y empleados de la residencia

Anacronía Ensemble

Jornada Inaugural
Ayuntamiento de San Sebastián. Salón de Plenos

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Quincena solidaria. Suzana Nadejde

Jornada Inaugural
Residencia Zorroaga

Solo para residentes, acompañantes y empleados de la residencia.

Nacho Castellanos & Gato Murr

Jornada Inaugural
Ayuntamiento de San Sebastián. Salón de Plenos

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Kresala Dantza Taldea

Jornada Inaugural
Ayuntamiento de San Sebastián. Terraza

Gratuito

Vocalia Taldea

Jornada Inaugural
Iglesia de San Vicente

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Jorge Jiménez / Tercia Realidad

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

12 €

Brezza

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

12 €

Raquel Andueza & La Galanía

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

16 €

Carlos Mena & Daniel Zapico

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

14 €

Vivid Consort

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

12 €

Cuarteto Trifolium

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

12 €

Francisco Fernández-Rueda, Andoni Mercero, Susana García de Salazar & Trío Nacedo

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

12 €

Cuarteto Bretón

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

12 €

Judith Jáuregui, Soyoung Yoon & Nadège Rochat

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

16 €

Josu de Solaun & Adolfo Gutiérrez Arenas

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

14 €

Ana Belén García & Thierry Biscary

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Deba)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Thomas Trotter

Ciclo de Órgano
Catedral del Buen Pastor (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Esteban Landart

Ciclo de Órgano
Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Jesús Gonzalo & Ataungo Eate Abesbatza

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Martín de Tours (Ataun)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Felix Hell

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Ignacio (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Daniel Roth

Ciclo de Órgano
Basílica de Nuestra Sra. del Coro (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Jean-Baptiste Robin

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Jonathan Scott & Tom Scott

Ciclo de Órgano
Catedral del Buen Pastor (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Eric Lebrun

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Concierto de Alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico

Ciclo de Órgano
Basílica de Nuestra Sra. del Coro (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Capilla de Música Santa María del Coro

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Tolosa)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Mami Sakato

Ciclo de Órgano
Santuario de Loiola (Azpeitia)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Joonho Park

Ciclo de Órgano
Iglesia de Iesu (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Felix Hell

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Azkoitia)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

David Cassan

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Monica Melcova, Alaia Martin & Andoni Egaña

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Salvador (Usurbil)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Plural Ensemble

Ciclo de Música Contemporánea
Kursaal. Salas Polivalentes

Noelia Rodiles, Elena Rey & Jorge Monte

Ciclo de Música Contemporánea
Kursaal. Salas Polivalentes

12 €

Silboberri

Ciclo de Música Contemporánea
Kursaal. Salas Polivalentes

12 €

Xelo Giner

Ciclo de Música Contemporánea
Kursaal. Salas Polivalentes

12 €

Claudia Besné

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

6 €

June Agirre

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

6 €

Cadenza Quartet

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

6 €

Ismael Gil

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

6 €

Kirudat Dúo

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

6 €

“Hiru ganbera-ipuin”

La Quincena Infantil
Auditorio Kursaal. Foyer

3-7 años | Duración: 55´ | En euskera | Plazas limitadas (20 niños/as) | 3 €

“Joan-etorriko perkusioa”

La Quincena Infantil
Auditorio Kursaal. Foyer

8-12 años | Duración: 60' | Bilingüe | Plazas limitadas (12 niños/as) | 3 €

“Hiru ganbera-ipuin”

La Quincena Infantil
Auditorio Kursaal. Foyer

3-7 años | Duración: 55´ | En euskera | Plazas limitadas (20 niños/as) | 3 €

“Joan-etorriko perkusioa”

La Quincena Infantil
Auditorio Kursaal. Foyer

8-12 años | Duración: 60' | Bilingüe | Plazas limitadas (12 niños/as) | 3 €

Vera Tussing

Tabakalera Dantzan
Patio

10 €

Vera Tussing

Tabakalera Dantzan
Patio

10 €

Poliana Lima

Tabakalera Dantzan
Plaza

Dani Hernández

Tabakalera Dantzan
Itinerante (inicio: escalera Plaza)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Poliana Lima

Tabakalera Dantzan
Plaza

Blanca Arrieta

Tabakalera Dantzan
Exposición "Arte Ederren Bilboko Museoa - Tabakalera. That Time"

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo) | Aforo reducido

Blanca Arrieta

Tabakalera Dantzan
Exposición "Arte Ederren Bilboko Museoa - Tabakalera. That Time"

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo) | Aforo reducido

Blanca Arrieta

Tabakalera Dantzan
Exposición "Arte Ederren Bilboko Museoa - Tabakalera. That Time"

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo) | Aforo reducido

Nacho Castellanos & Gato Murr

Quincena Andante
Ermita de la Virgen de Bercijana (Yécora)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Easo Emakumeen Abesbatza

Quincena Andante
Iglesia Saint Pierre (Senpere)

20 € / 5 € (menores 18 años)

Donosti Ensemble

Quincena Andante
Iglesia de San Pedro (Zumaia)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Trío Arriaga

Quincena Andante
Iglesia de San Pedro (Araia)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Cristina Cordero & Juan Barahona

Quincena Andante
Casino de Llodio (Llodio)

Naroa Intxausti & Arkaitz Mendoza

Quincena Andante
Iglesia de Arganzón (La Puebla de Arganzón)

Dúo Cassadó & Iván Vargas

Quincena Andante
Cristóbal Balenciaga Museoa (Getaria)

14 €

Intonationes

Quincena Andante
Iglesia de Urrestilla (Azpeitia)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Juan de la Rubia & Xabier Urtasun

Quincena Andante
Monasterio de Leire (Leire)

8 €

Siguiendo el Camino de Irun a Gurutze

Quincena Andante
Puente de Santiago (Irun)

10 €

Conductus Ensemble

Quincena Andante
Santuario de Aranzazu

18 € / 13 € (visibilidad reducida)

Maite Arruabarrena, Miren Ceberio & Susana García de Salazar

Quincena Andante
Casa de Cultura (Aramaio)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Cuarteto Gerhard

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

12 €

Coral de Cámara de Pamplona

Quincena Andante
Iglesia de San Nicolás (Orio)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Vivid Consort

Quincena Andante
Iglesia de Villanueva (Valdegovía)

Gratuito (entrada libre hasta completar aforo)

Cuarteto Gerhard

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

12 €

Judith Jáuregui

Quincena Andante
Iglesia de Saint Pierre (Senpere)

20 € / 5 € (menores 18 años)


***


miércoles, 12 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Juan Manuel Uría)

Editorial
#unlibrounpoema

Dice la solapa del libro que Juan Manuel Uría (Errenteria, 1976) es autor de los libros de poesía Puerta de coral, ¿Quién es Werther?, Transformaciones, Manzana de vaho, Las huellas del límite, Hablar porque la muerte, Lilith, Harria y K’amékuarhu (haikus). Dice también que como aforista ha publicado Dos por la mañana, La ciencia de lo inútil, donde reflexiona sobre la poesía y la creación poética, y Dos por la tarde. Que junto con el fotógrafo Juan Antonio Palacios ha publicado el fotolibro Harria-La piedra, que entre sus últimas publicaciones están Infancia es lugar, un libro de género inclasificable en el que vierte su visión sobre la infancia, Apuntes sobre pintura, donde reflexiona sobre la pintura y la creación plástica, y, en colaboración con José Luis Trullo, Remiúrgica, y que ha ilustrado libros propios y de otros autores y expone periódicamente parte de su obra. Creador del Festival de Poesía Guardetxe (2012-2015), cofundador, junto con el poeta Beñat Arginzoniz, de la editorial El Gallo de Oro y, junto a la poeta Sihara Nuño, de la librería Noski! Formó parte del grupo de agitación poética Gatza.

Luego están las palabras-regalo de Gamoneda, un frontispicio construido con palabras como panes de oro, como peces de luz, como sombras del aire donde la verdad vuela. 

Después vienen, y eso es lo que verdaderamente importa y vuela, el texto fragmentado de Juan Manuel Uría esparcido en XIX cantos. Copio el 

III

Un lugar, avanzar en un espacio,

                                               ocuparlo,

serestar

en ese espacio,

ser un cuerpo en el lugar y en el tiempo de un cuerpo

en ese espacio

y una sombra

que se perfila con la uña del que dibuja,

con la espátula oscura

de su palabra.

                     Y se oye

en ese espacio

una luz (ostentosa) que crepita

tal nieve bajo un pie hecho de andada y de tiempo

y de piel que es tiempo;

y el lugar

              —donde se crea la forma

de un cuerpo de nieve—

se ilumina.

Y ve

el que dibuja

una espalda, unos tobillos que giran 

en el espacio que ocupa

un cuerpo,

proyectando desnudez (salada) a los labios

del que dibuja, sí,

del que dibuja

y construye sentido en el lugar

y da nombre al espacio

y amplía así el espacio

porque el amor.

Y el amor es signo y es lugar

del corazón de un cuerpo

que se entrega al furioso ser del animal

llamado pintura,

el espacio del corazón que crece como la vida crece

envolviendo las cosas

que adquieren otro nombre así,

un mejor nombre.


Cosas

que acaricia el tiempo a su modo y manera

acabándolas en puro polvo

de cosas

en el fin de todo;

la caricia y la piel

también, leve y fugaz

fin de todo

igual que respiración que se agota

antes y después del sexo,

cerrados los ojos al lugar, abiertos ya

a la frontera,

al límite.

***


martes, 11 de julio de 2023

LEONA HERIDA

Fuente: Wikipedia

#elfecundorumordelasmiradas


LEONA HERIDA


Alto el gesto y la mirada alta
los reyes escribieron sus hazañas
con solemne y vanidoso abecedario.
No descuidaron tapices ni paredes.
Cualquier superficie era buena
si servía al noble para redoblar su nobleza.
También Assurbanipal,
de hirsuto nombre y sonora cabellera,
se mandó rodear en su palacio
de guerreros cautivos,
de altivas victorias
y de ruidosas cacerías
que recordaban al súbdito lo mismo que a la historia
sus múltiples virtudes, sus grandes cualidades.

El humilde artífice
abandonó la fiereza de lo humano
y dotó de humanidad a la bestia.

El dolor se hizo maestro y atravesó los años.




***


lunes, 10 de julio de 2023

JUAN PABLO ROA y LALA BLAY en Noski!




Juan Pablo Roa (Bogotá, Colombia, 1967). Se estableció en Barcelona en el año 2000, donde trabaja como editor. Ha publicado los libros de poesía Ícaro, (Bogotá, 1989), Canción para la espera (Bogotá, 1993), El basilisco (México, 2007) Existe algún lugar en donde nadie (Zaragoza, 2017) y Cuaderno del Sur


DESCRIPCIÓN

Aquí, en el azul del azul
ante un balcón que asoma a mis 50 años
una piscina en invierno
resplandece de cal y de hiedra
en memoria de los veranos venideros.

Impertérrito, sabe ignorar
el tiempo y su desazón cambiante;
impertérrito sabe estar, ser ahí
sin más razón que estar ahí.

De pronto el fucsia encendido
interrumpe las cavilaciones
y lo impermanente hace que la mano vuelva
al vértigo modélico de lo impermanente.
«Soy mano. Soy una mano que se detiene, que borra»
y, como fuera una ronda infantil
repite con la voz de la mente
«un, dos, tres, volvemos a empezar».

(en la medialuz noctámbula de mi lámpara)



Lala Blay (Barcelona, 1968). Poeta, traductora y ensayista. Licenciada en Bellas artes y Filosofía, y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona (España). Compagina la escritura con la tarea docente y la investigación filosófica. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2015), el Premio J. M. López-Picó (poesía) y el Premio Recull (poesía). Ha publicado en poesía Liebeslied (2000), Plec de claror (2004) y Abstància (2016, en castellano 2022); y en ensayo y traducción de poesía Píndaro desde Hölderlin (2018) ―que incluye la traducción de ocho odas de Píndaro― y Nada se ha perdido. Aproximación a Paul Celan (2022).



TÉ EL MEU teixit

una fibra servada

vora l’oblit.

Mentre sostinc

la trama indesxifrable

d’anys,

la viva certesa que el dibuix

mai no ha de reclamar

l’ordit.







GUARDA MI tejido

una hebra intacta

junto al olvido.

Mientras sostengo

la trama indescifrable

de años,

la viva certeza de que el dibujo

nunca reclamará

la urdimbre.

***


ERRATA. UN LIBRO DE ERRORES HISTÓRICOS

Librerías con algún ejemplar en castellano. En inglés.

Este libro —sería más apropiado llamarlo cuaderno, 12 láminas, 30 páginas—forma parte de esa ingente cantidad de material más o menos didáctico, divertido, bien hecho y muy práctico que el mundo anglosajón produce para ser utilizado tanto particularmente como en las aulas. Se editó en 1992 y se tradujo unos años después. Ahora ya solamente se encuentra en librerías de viejo o de segunda mano.

No estamos ante un libro de historia, es un auténtico pasatiempo muy bien hecho, que sirve, eso sí, para afianzar durante la etapa de aprendizaje algunos conceptos históricos y diferenciar unas culturas de otras, poniendo atención especialmente en la vida cotidiana. Funciona muy bien con edades entre los 10 y los 14 años. Pero, bueno, también puede resultar entretenido con gente mayor.

En cada lámina aparecen diez errores históricos, es decir, diez elementos que no pertenecen ni a la época ni a la sociedad que aparece representada. Yo dejo aquí uno, el del funeral de un jefe vikingo a orillas del Báltico, para que paséis un rato buscando cuáles son esos errores, pues el libro ya no está a la venta, y para advertir de un inexplicable error en una publicación cuya finalidad última es enseñar algo de historia y corregir precismente errores. 

En esta lámina NO hay 10 elementos inexistentes en la época vikinga, sino 11. Los vikingos nunca tuvieron cuernos en sus cascos, por mucho que se empeñen las representaciones populares en ofrecérnoslos así, al menos nunca se ha encontrado ningún casco vikingo que los tuviera, y se han encontrado muchos. Tampoco existe ningún documento escrito de la época que los describiera de esa guisa.

Según parece, esto tiene su origen en las representaciones que de ellos hicieron dos artistas: por un lado, Gustav Malsmtröm, quien los presentó así en La saga de Frithiof a principios del siglo XIX; por otro, Carl Emil Doepler, quien insistió en el último tercio del mismo siglo en darles esa apariencia para el vestuario de El anillo del Nibelungo, de Wagner. 

En fin, ahí tenéis el pasatiempo para este lunes. A ver si os dura unos minutillos. Ampliad la imagen en un ordenador, en un teléfono la cosa puede resultar complicada, pero no es imposible. Ah, la portada también puede entreteneros, pero en ella solamente hay 9 errores, ya que falta una pequeña parte del cielo donde aparecía otro error más. 

Ampliad las imágenes y poned a prueba vuestros conocimientos históricos.


***


domingo, 9 de julio de 2023

IO PIANGO, IO PENO (Giuseppe de Bottis)


Este bellísimo y tristísimo dueto pertenece a la ópera Mitilene, de Giuseppe de Bottis (1678-1753), un compositor y organista barroco del siglo XVIII. Estuvo trabajando en el Teatro dei Fiorentini y en el Teatro San Bartolomeo, ambos en Nápoles. También fue músico de la Capilla Real y participó como maestro de capilla para la casa del Príncipe de Bisignano y otras instituciones de carácter religioso como el Conservatorio della Solitaria, la iglesia de San Luigi di Palazzo o la iglesia del Gesù Nuovo.

Las encargadas de poner voz a Mitilene y Armidoro son Lea Desandre y Cecilia Bartoli. El texto que interpretan es este: 

MITILENE
Io piango, io moro, crudel, per te.
ARMIDORO
Io peno, io moro, crudel, per te.
MITILENE
Né bramo da te mio ristoro,
mio vago nemico pietade o mercé.
ARMIDORO
Né spero da te mio tesoro,
mia bella nemica pietade o mercé.

La irresistible belleza de la desolación absoluta convertida en sutil armonía. 

***

viernes, 7 de julio de 2023

EL CIELO NOCTURNO EN LA CÁMARA DE ALAIN PAGOAGA

Tormenta sobre el Cantábrico desde la playa de Hendaya con el faro de Higuer a la izquierda.

Coincidí el miércoles con Alain Pagoaga y entre tema y tema surgió el de su dedicación a la fotografía nocturna. Me mandó algunas y yo le pedí permiso para publicarlas y anotarlas. Las dos primeras no necesitan nada más que indicar qué parte del mundo aparece en ellas por si alguien que no conozca el entorno de la bahía de Txingudi pasa por aquí. Los relámpagos, perfectamente captados, son suficientemente expresivos como para llenarnos de admiración.

Tormenta sobre San Marcial.

En las que vienen a continuación, en cambio, creo que es conveniente aportar alguna indicación para disfrutarlas un poquito más, aunque ellas ya son bellísimas de por sí. 

La primera corresponde al 18 de julio de 2020. Aquel mes nos visitó el cometa Neowise, y muchos acudimos a los montes de la zona para poder verlo. Sobre la fotografía de Alain he unido las estrellas que forman las constelaciones de Leo Minor y Lynx. Son estrellas muy débiles y difíciles de ver si no se dispone de un cielo muy oscuro. También se pueden ver algunas estrellas de Leo, Osa Mayor y la Jirafa (Camelopardalis), pero no todas y, desde luego, no las más brillantes ni características, que son con las que hacemos los imaginarios dibujos identificativos.

C/2020 F3 (NEOWISE) sobre el mar, visto desde el monte Jaizkibel.

En la siguiente aparecen las siempre bellísimas Pléyades, pero la mayor parte de la constelación de Tauro, a la que pertenecen, se encuentra tapada por la nubes y la contaminación lumínica. A la izquierda se puede ver el lado más identificativo de la constelación de Auriga con sus dos estrellas más brillantes. En medio y en la parte superior aparece el brazo de la constelación de Perseo.

Cielo nocturno sobre Orthez, visto desde la falda del monte Orhi.

En la última que recojo, aunque tal vez no sea la fotografía más llamativa ni la más espectacular, es la que a mí más me gusta por la enorme sorpresa que guarda. 

Corresponde al cielo del 8 de octubre de 2020 y es la que más tiempo me ha ocupado en identificar lo que en ella podemos ver. Todo empezó a ser más fácil una vez que me aseguré de que el punto brillante mayor correspondía a Marte. A partir de ahí fue relativamente sencillo dar con Diphda (Deneb Kaitos), la más brillante de la constelación de Ballena (Cetus), una constelación que también necesita cielos muy oscuros y cierta experiencia para localizarla. Desde la Ballena fácil era llegar hasta Fomalhaut, la única estrella de Piscis que se distingue con facilidad. Pero la felicidad llegó cuando localicé al siempre escurridizo Neptuno¡Alain lo había recogido con su cámara!—. Identificarlo fue posible gracias a las cuatro estrellitas de Acuario que se ven a su derecha. 

Cielo nocturno mirando hacia el sur.

#elcielonocturno

¡Merci beaucoup, Alain! 
Cette photo est comme un cadeau personnel pour moi.

***


jueves, 6 de julio de 2023

ORDENAR EL UNIVERSO (sobre libros y bibliotecas)

Editorial
De cuantos libros sobre libros y lecturas conozco este de Manguel es posiblemente el que más me gusta, y eso es decir mucho, porque hay una larga lista de libros admirables sobre el mundo de los libros, entre los que se cuentan grandes títulos como los magníficos de Ordine, el entrañable de Vallejo o los varios del propio Manguel. A él suelo volver con cierta asiduidad desde que llegó a casa unos días antes de que terminara el milenio pasado.

En el capítulo 13, Ordenadores del universo, después de recordarnos con Menandro que quienes saben leer ven dos veces mejor, y de glosar los versos del latino Ausonio 

Has comprado libros y llenado estantes, oh, amante de las musas.

¿Significa eso que ya eres sabio?

Si compras hoy cuerdas para instrumentos, plectro y lira:

¿Crees que mañana será tuyo el reino de la música?

con esta lapidaria sentencia: la acumulación de saber no es saber. Después de eso, digo, nos cuenta el sistema que Calímaco eligió para poner orden en lo que entonces ya era una enorme y caótica biblioteca, la de Alejandría. En palabras de Manguel: Calímaco dividió la biblioteca en estanterías o tablas (pinakoi —¿os suena, verdad?—) distribuidas de acuerdo con ocho géneros o temas: drama, oratoria, poesía lírica, legislación, medicina, historia, filosofía y miscelánea. Separó las obras más voluminosas y las hizo copiar en varias secciones más breves llamadas "libros", para tener así rollos más pequeños que fuesen de fácil manejo. Inmediatamente después nos dice que fue el gran Calímaco quien ideó por primera vez el sistema de catalogación que posteriormente se ha convertido en universal, el sistema alfabético. ¡El universo dentro del alfabeto! Como suelen insistir los matemáticos, las fórmulas más simples suelen las más bellas y mejores.

Y ya dentro del sistema alfabético, Manguel nos pone esta deliciosa historia delante de los ojos: el visir persa Sahib ibn Abbad, quien en el siglo X poseía una enorme biblioteca con 117.000 volúmenes, para no perder el control de la misma ni separse de ella cuando debía trasladarse a otro lugar, disponía de, atención, ¡cuatrocientos camellos adiestrados para desplazarse en orden alfabético! 

Nada nos dice Manguel sobre si el visir era un sabio o no, si era un simple bibliófilo o un erudito, si la pasión por los libros era solo afán de posesión y deslumbramiento o se trataba de la inexcusable necesidad de un letraherido. En cualquier caso, es simplemente hermosa la imagen de una biblioteca desplazándose perfectamente ordenada por la superficie de un mundo al que quiere ofrecer orden, belleza y entendimiento.

***

UN LIBRO, UN POEMA (Sa'di de Shiraz)

pdf
#unlibrounpoema

Sa'dī o Saadi es un poeta persa del siglo XIII difícil de encontrar por aquí, incluso en bibliotecas. La editorial Sufí mantiene en su catálogo El jardín de las rosas y El Bustan. De ahí lo toma Jordi Bayod para la traducción que hace del encantador libro de Ordine, Los hombres no son islas. Todo el libro del profesor italiano se puede leer como una glosa a la celebérrima Meditación de Donne, es decir, como una invitación a tomar conciencia de nuestra responsabilidad con el resto de la humanidad. También puede leerse como una invitación a la lectura de algunas obras de la literatura universal que inciden, precisamente, en esa idea, la de formar parte de un todo donde cada una de las partes son absolutamente necesarias. La invitación la realiza de esa forma elegante y sutil que consiste en ofrecer citas que despierten la curiosidad y el ánimo lector, porque quien ha probado un buen plato difícilmente va a abandonarlo. 

La traducción de Omar Ali-Shah y Carmen Liaño esta:

La raza humana se compone
de hombres creados de la  misma fuente.
Si sufre uno de esos hombres
no deben los demás ser indiferentes.

Esta otra, la que aparece en la traducción que realizó Joaquín Rodríguez Vargas para la editorial El Cobre, porque si no la encontráis en papel, siempre tendréis la posibilidad de acceder a ella fácilmente vía internet. 


No está demás recordar que este breve poema figura en un tapiz que hay en la entrada de la sede de las NNUU —¿hay un lugar mejor?—, en Nueva York, escrito, lógicamente, en su lengua original:

بنى‌آدم اعضای یک پیکرند
که در آفرینش ز یک گوهرند
چو عضوى به درد آورَد روزگار
دگر عضوها را نمانَد قرار
تو کز محنت دیگران بی‌غمی
نشاید که نامت نهند آدمی

Y no dejéis de leer en la página de Wikipedia sobre el poeta persa el apartado sobre la influencia de Sa'di en la cultura occidental.

***




miércoles, 5 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (José Luis Cancho)

Editorial
#unlibrounpoema

José Luis Cancho, hasta la aparición de este poemario, había utilizado la prosa como medio de expresión (narración y autobiografía). Estos son los títulos que ha publicado hastra ahora:

-El viajero junto al mar (Dossoles,1999).
-Grietas (DVD ediciones, 2001).
-Indicios (DVD ediciones, 2004).
-Lento proceso (Papeles Mínimos Ediciones, 2013).​
-Los refugios de la memoria (Papeles Mínimos Ediciones, 2017).

​De este Cuaderno de invierno recojo estos dos poemas:


LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL


Aprovechaba los viajes en bici
para pegar su rostro al mío
(siempre me transportó sobre la barra,
entre sus piernas; nunca en el sillín trasero,
a sus espaldas).
Yo sentía su respiración
sobre mi cuello.
Un leve temblor delataba la tensión
de su piel.
En la oscuridad de las salas de cine
—sesión continua de verano—
acariciaba mis muslos al aire.
Paseando por la ciudad
me invitaba a comer pasteles
me regalaba tebeos y novelas.
En la intimidad de su casa
me pedía que le extendiese
cremas por el cuerpo.
Yo, con mis dedos diminutos,
recorría su fuerte espalda,
su ancho tórax, sus musculosos brazos.
Él gozaba hasta llegar al éxtasis.
Yo amaba el cine, los dulces, la lectura
y hoy pienso que también sus caricias.




Asciende la niebla desde el fondo del río,
caminas al borde del agua, te penetra
la humedad, la frágil luz del bosque herido.
Se forman cristales transparentes
en el aire helado. Solo ves imágenes borrosas,
formas incompletas, la corriente de los ríos
que surcaste, las aguas del color del barro,
el limo que te arrastra en el tiempo,
sentir su abrazo, el del  agua y de la mujer
junto al embarcadero, sombras que surgen
entre la niebla: los niños desnudos y los cerdos
hozando en el barro, las casas sobre el agua
—palafitos inmundos—, la cerveza fría
junto al Amazonas, la hamaca colgada de un árbol
sobre la corriente, la sonrisa de la mujer,
el río como implacable campo de prueba de los sueños,
la niebla envolviéndolo todo como una tela de araña.

Los relojes atrasan, el tiempo es un fragmento musical,
te gustaría tocarlo hasata conseguir que suene bien.

***


martes, 4 de julio de 2023

FÁBULAS DE ESOPO

Introducción: Carlos García Gual
Aunque el sistema de producción cultural contemporáneo ha arrinconado las Fábulas de Esopo en el apartado de literatura infantil y lecturas escolares, no creo que esté demás reivindicarlas como lo que son: literatura clásica, es decir, textos sobre los que se han construido otros textos y que a su vez han ido formando el imaginario colectivo de la sociedad. Algo así como lo que el recientemente desaparecido Nuccio Ordine englobaria en dentro de ese conjunto maravilloso de elementos inútiles que nos resultan tan útiles para ser lo que somos cuando llegamos a serlo.

Por supuesto, no voy a pedir que las Fábulas se conviertan en libro preceptivo como lo fue durante los siglos XV y XVI en las universidades europeas, que aunque Montaigne ya nos advirtió de que no porque sepamos más cosas ahora que las generaciones precedentes, somos por eso mejores personas. Ni se trata de mirar hacia atrás ni de obligar a nadie a leer clásicos. Se trata de disfrutar en ese largo y fructífero diálogo de influencias, referencias y tradiciones que es nuestra gran literatura, la que poco o nada tiene que ver con el hiperdesarrollado mundo de la cultura de supermercado y, en consecuencia, saber diferenciar.

Posiblmente, uno de los aspectos más interesantes de estas breves historias que transcurren generalmente entre animales, pero no siempre, sea la capacidad que tienen para expresar pequeñas y cotidianas verdades que puestas en la acción y en las palabras de esos animales podemos digerir con facilidad e incluso nos resultan agradables. Como un juego inocente y divertido. Por eso resultan tan populares.

EL LABRADOR Y LA SERPIENTE

Una serpiente que se deslizó en la morada de un labrador mató a su hijo. Aquel, presa de un terrible dolor, tomó un hacha y fue a ponerse al acecho ante su nido para atacarla tan pronto como saliera. Al asomar la serpiente la cabeza, descargó un hachazo, pero falló y partió una piedra que había al lado. Temeroso de lo que pudiera pasar después, le pidió que se reconciliara con él. Dijo la serpiente: "Ni yo puedo estar a bien contigo viendo la piedra partida ni tú conmigo contemplando la tumba de tu hijo".

La fábula muestra que los grandes odios no tienen una reconciliación fácil.


EL LOBO Y LA OVEJA

Un lobo harto de comida vio una oveja echada en el suelo. Al darse cuenta de que se había dejado car por miedo, se acercó y la tranquilizó diciendo que si le contaba tres cosas que fueran verdad la dejaría marchar. Entonces la oveja empezó diciendo primero, que no habría querido encontrárselo; en segundo lugar, que si el destino se lo hubiera concedido, preferiría habérselo encontrado ciego, y, en tercer lugar, dijo: "¡Así perezcáis de mala manera todos, malditos lobos!, que sin haber sufrido mal alguno de nuestra parte la guerra nos hacéis con maldad". El lobo, entonces, comprendió que le había dicho la verdad y la dejó marchar.

La fábula muestra que en muchas ocasiones la verdad surte efecto, incluso entre los enemigos.


LAS DOS ALFORJAS

Prometeo cuando modeló a los hombres les colgó dos alforjas, una con los defectos ajenos y otra con los propios; la de los ajenos la puso delante y la otra la colgó detrás. Desde entonces ocurrió que los hombres ven de entrada los defectos de los demás mientras que no distinguen los suyos propios.

Podría aplicarse esta fábula al hombre impertinente que, ciego en sus propios asuntos, se cuida de los que en nada le conciernen.


Ya véis, no son verdades con mayúsculas, no son grandes enseñanzas acerca del ser y de la nada. Son pequeñas historietas para manejarnos en la vida cotidiana, algunas de las cuales resuenan, eso sí, en otras grandes historias. Son algo así como la guía iconográfica para reconocer escenas más o menos familiares a las que no acabamos de poner nombre.

***


lunes, 3 de julio de 2023

PARA UNA TUMBA DE ANATOLE, S. Mallarmé

Traducción, Mario Campaña.
Stéphane Mallarmé (1842-1898) es un caso raro en la historia de la literatura francesa y, por extensión, en la europea. Formado en el parnasianismo y el simbolismo, trasciende ambos movimientos y con su escasa obra produce un cúmulo de influencias capaces de abrir nuevos caminos en la literatura: Valéry, Darío, J. R. Jiménez, Huidobro, Rilke, Apollinaire, T. Tzara, Lezama Lima o Gamoneda son algunos de sus deudos literarios.

Este boceto de poemario es una de esas extrañas obras que en su incompletitud arrojan una solidez expresiva y una capacidad comunicativa muy superior a muchas obras acabadas, quizás por el acontecimiento del que surge: en 1879, cuando apenas tenía 8 años de edad, muere su hijo Anatole. El poeta, 37 años, se sumerge en el silencio. Poco después empieza a dar vueltas a una obra para rescatarlo de la muerte. 

Según Jean-Pierre Richard, editor y estudioso de Pour un tombeua d´Anatole, el poeta francés intentó con este trabajo probar que el hecho absoluto de la desaparición de un ser puede ser reabsorbido, y, en el límite, abolido por el pensamiento, él también absoluto, que recupera y eterniza en sí la esencia del ser desaparecido (traducción y cita de Mario Campaña en la edición de Bassarai; p 8).

Sea como fuere, el proyecto quedó inacabado y las notas redactadas permanecieron inéditas hasta 1961. 

Puede que asuste un poco leer un texto fragmentario. Tal vez quienes acostumbran a leer poesía a pequeños sorbos —un poema hoy, otro mañana— se desanimen ante el poema sin cerrar. Que nadie se asuste por eso. El fragmento, la raya, el hueco en blanco y hasta la abreviatura dotan a este proyecto de una enorme capacidad sugestiva y absorvente que se lee mejor de corrido, porque la atmósfera que es capaz de crear es absolutamente correspondiente con el tema. Aún diría más: una vez comenzada su lectura es difícil abandonarla.

                 (4
antes hacer
       +    )
<así pues>
  entonces, ¡ soy yo
manos malditas  —
quien te lo ha legado !
      —  silencio
(él perdona)




                        (4
arriba hacia
el fin de II  —
muerto  —

muebles inmortalidad
de esta manera


y un fondo de naturaleza
I  —  ¿ no jugará
más  —  confundiéndose
en el campo
    en que ahora reposa ?




                       (2

          te siento
muy fuertemente  — la
certidumbre
de que te encuentras
siempre con
nosotros, padre, madre,
<cerca>  —  aunque
libre, y en todas partes
a la vez  —

_____

 y las cosas secretas
         —  puedo


Y aquí debajo, en audio, otros tres fragmentos:



***


domingo, 2 de julio de 2023

MORRISTON ORPHEUS CHOIR


[La canción que interpretan es de Josh Groban. Podéis leerla aquí —Google os puede ofrecer la traducción—].


Vuelvo a los domingos musicales con este coro masculino, el Morriston Orpheus Choir, porque mientras estábamos en Swansea, tuvimos la posibilidad de acudir a un ensayo y nos acogieron con absoluta amabilidad. 

Todo empezó con una consulta en internet, donde vimos que el ensayo estaba abierto al público. No lo dudamos. Llegamos al centro donde se reunen y preparan sus conciertos unos quince minutos antes de la hora de comienzo. El cementerio que está al lado nos descubrió la tumba de un tal Daniel James, una persona que vivió de su trabajo como herrero, pero que tenía un talento especial con las palabras y escribió algo así como el himno oficioso galés, tal y como descubrimos en el panel que estaba al lado de la tumba, y que es el que da nombre al centro donde el coro ensaya.




El ensayo nos mostró un magnífico director, Conal Bembridge-Sayers, y un coro de gran calidad musical que tiene una merecida reputación internacional, y al que, según nos explicaron, la pandemia había diezmado reduciendo casi a la mitad el número de sus componentes, con el agravante de la falta de recambio generacional. La calidad humana la demostraron acompañándonos en todo momento durante el ensayo y ofreciéndonos breves y puntuales explicaciones sobre los temas y los idiomas —la mayor parte era canciones en galés—. Incluso nos ofrecieron que fuéramos al pub con ellos a cenar. Pub, por cierto, que lleva el expresivo nombre de Bienvenido, y que está junto al Centro Calon Lân y el cementerio donde reposan los restos de Daniel James.

No quiero cerrar esta entrada sin una interpretación del Calon Lân, del que los galeses se sienten muy orgullosos.


El texto en español ofrecido por DeepL Translate

No pido una vida lujosa,
el oro del mundo o sus finas perlas,
pido un corazón feliz,
un corazón honesto, un corazón puro.


Un corazón puro lleno de bondad
es más bello que el hermoso lirio,
sólo un corazón puro puede cantar,
canta de día y canta de noche.


Si deseara riquezas mundanas,
esta crecería rápidamente;
las riquezas de un corazón virtuoso y puro
darán ganancias eternas.


Tarde y mañana, mi deseo es
subir al cielo en el ala de la canción,
que Dios, que mi Salvador,
me dé un corazón puro.

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sábado, 1 de julio de 2023

EL CAPITAL EN LA ERA DEL ANTROPOCENO

Editorial
Por si alguien no lo sabe: desde hace algunos años parte de la comunidad científica ha propuesto cambiar el nombre de Holoceno (época geológica actual) por el de Antropoceno, o añadirlo a la sucesión (según las inclinaciones), pues consideran que lo más destacado de la época actual es el impacto de la especie humana sobre el medio natural. En el artículo de Wikipedia que está enlazado podéis leer un resumen de la discusión en torno al término.

Sin duda la elección del término tiene un carácter ideológico, como lo tiene el autor del libro, Kohei Saito, quien no engaña a nadie y deja bien clara cuál es su filiación en el debate político-social: 

Para saber hacia dónde nos debemos dirigir, es necesario explorar las causas primigenias del cambio climático. Y la causa fundamental no es otra cosa que el capitalismo. La razón es que el aumento de la emisión de dióxido de carbono comenzó en la Revolución Industrial; es decir, cuando el capitalismo inició en serio su andadura.  Poco después, un pensador reflexionó honda y acertadamente sobre el capital. Exacto, Karl Marx

Este libro analizará la relación entre el capital, la sociedad y la naturaleza, haciendo referencia, en distintos momentos, a El capital de Marx (p 12).

Esas pocas líneas del propio Saito en la introducción dejan bien claro cuál es el tema del libro. En realidad, no sería necesario ningún otro comentario, salvo indicar —más que nada por la pesada carga académica que la exégesis marxista ha ido dejeando a lo largo del siglo XX— que el libro se lee de corrido sin ninguna dificultad, muy lejos del lenguaje abstruso tan querido por la filosofía marxista. 

Pero sí hay algo más que comentar. Y no es un algo cualquiera, sino fundamental. Algo que nadie hasta ahora había percibido en los textos últimos de Marx, y que gracias a este coeditor de MEGA (Marx-Engels-Gesamtausgabe) vamos a poder saber: Marx era ecologista y decrecentista. Tal cual. Solo es necesario leer con atención la Crítica del Programa de Gotha y la esencial Carta a Zasúlich.

Y no, no estoy utilizando la ironía. Lo dice él: Es cierto que Marx no dejó plasmada en ningún sitio la imagen del comunismo decrecentista (...) esta es una imagen de Marx que nadie había advertido antes (...) La "Carta a Zasúlich", escrita en el ocaso de su vida, es el testamento indispensable de Marx para que nosotros sobrevivamos al Antropoceno (pp 170-1; el subrayado es mío. De la Carta se infiere el pensamiento ecologista).

No hay nada como pertenecer a un equipo para verlo todo desde ese prisma. Y si no ganamos el partido es porque el árbitro pita en contra nuestra. Desde luego, el libro tiene todos los ingredientes para convertirse en un superventas. En Japón ya lo es.

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