miércoles, 18 de enero de 2023

ROMANTICISMO

Para el grupo del Centro Cultural CBA

 

Descubro casualmente este documental coproducido por Prodimag y Films Media Group para TVE en 2005. Fue dirigido por Didac Aparicio y Rosa Pons. En él aparecen entrevistados Xabier Antich, Rafael Argullol, David S. Reynolds y Susan J. Wolfson, así que no pierdo la oportunidad de incluirlo aquí porque es un excelente documental sobre el romanticismo y porque todavía vamos a pasar bastante tiempo en las tertulias analizando la obra de poetas que se encuadran dentro de ese movimiento.

Para quien haya cogido carrerilla a partir del documental y quiera adentrarse más en el tema, sugiero algunas lecturas. Todas ellas asequibles y muy interesantes:

Editorial.

Podéis leer el índice y unas cuantas páginas en este enlace.

Editorial.
Aquí el índice y el primer capítulo.

Facebook de la editorial.

Podéis leerlo en línea o descargarlo desde aquí.


Aquí, un fragmento. Lo tenéis en pdf aquí.  ¡Muchas gracias, Tomás! 

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martes, 17 de enero de 2023

CLUB DE POESÍA LA ESPIRAL

Diálogos de poesía en el Ateneo Guipuzcoano
Subir al origen. Antología comentada de poesía occidental no hispánica 1800-1941José María Castrillón (Trea, 2018).


El Ateneo Guipuzcoano y Eli Tolaretxipi han organizado unas jornadas sobre poesía a partir de la lectura de la antología realizada por José María Castrillón. El contenido de las sesiones está distribuido así:

1ª sesión, 25 de enero:  
2ª sesión, 15 de marzo:

3ª sesión, 27 de abril

4ª sesión, 18 de mayo:
-De Paul Eluard a Anna Ajmátova.


El horario de las sesiones será de 18:30h a 20h.

​La actividad tiene un carácter abierto y gratuito; ahora bien, para participar en ella es indispensable la lectura previa del libro que se tratará en casa sesión.

​Lugar: Sala Concejo del Convento Santa Teresa (nueva sede del Ateneo, situado en la C/ Andere E. Zipitria, 3, San Sebastián).

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lunes, 16 de enero de 2023

BYRON, RUSSELL Y LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Desde el verano pasado ando releyendo algunos textos de y sobre Byron, recopilando otros, cotejando traducciones y poniendo en orden la carpeta sobre el más satánico, rebelde y emblemático romántico inglés. Como la tarde de ayer estuve entretenido en esa tarea, volví a encontrarme con el capítulo que Bertrand Russell dedica a su compatriota en la ya clásica Historia de la filosofía occidental. En ella se explica por qué el autor del Don Juan figura en una historia del pensamiento y la diferente estima que se le tiene en el continente y en las islas británicas. La cita es un poco larga, pero merece la pena (los subrayados son míos):

El siglo XIX, en comparación con el presente, aparece racional, progresivo y satisfecho; sin embargo, las cualidades opuestas de nuestro tiempo las poseyeron muchos de los hombres más notables durante la época del optimismo liberal. Cuando consideramos los hombres, no como artistas o descubridores, ni como simpáticos o antipáticos para nuestro gusto, sino como fuerzas, como causas de cambios en la estructura social, en los juicios de valor o en la actitud intelectual, encontramos que el curso de los acontecimientos en los tiempos recientes ha exigido mucho reajuste en nuestras apreciaciones, haciendo que muchos hombres sean menos importantes de lo que habían parecido y otros mucho más. Entre aquellos cuya importancia es mayor de lo que parecía, Byron merece un alto lugar. En el continente, tal opinión no parecerá sorprendente, pero en el mundo de habla inglesa puede considerarse extraña. Fue en el continente donde Byron tuvo influencia y no es en Inglaterra donde ha de buscarse su progenie espiritual. Para muchos de nosotros, sus versos parecen con frecuencia pobres y su sentimiento a menudo chillón, mas en el extranjero, su manera de sentir y su actitud ante la vida se transmitieron y desarrollaron hasta tener tal difusión que fueron factores de los grandes acontecimientos. 

El rebelde aristócrata, cuyo modelo fue Byron en su tiempo, es un tipo muy diferente del cabecilla de una sublevación campesina o proletaria. Los que tienen hambre no necesitan una filosofía complicada para estimular o excusar el descontento, y todo lo de esta especie les parece simplemente un entretenimiento del rico perezoso. Ellos quieren lo que otros tienen, no un bien metafísico e intangible. Aunque pueden predicar el amor cristiano, como los rebeldes comunistas medievales, sus verdaderas razones para hacerlo son muy simples: la falta de este amor en el rico y poderoso causa los sufrimientos del pobre, y la presencia de este amor entre los compañeros de rebelión se considera esencial para el éxito. Pero la experiencia de la lucha lleva a desesperar del poder del amor, quedando el odio puro como fuerza impulsora. Un rebelde de este tipo, si, como Marx, inventa una filosofía, inventa una solamente destinada a demostrar la victoria final de su partido, no una filosofía interesada por los valores. Sus valores siguen siendo primitivos: lo bueno es tener bastante que comer, lo demás son palabras. Ningún hombre hambriento es probable que hable de otro modo.

El rebelde aristócrata, como tiene bastante que comer, tiene que tener otras causas de descontento. No incluyo entre los rebeldes los simples cabecillas de las facciones que se hallan temporalmente fuera del Poder; sólo incluyo a los hombres cuya filosofía requiere algún cambio mayor que su propio éxito personal. Puede ser que el afán de poder sea la fuente subterránea de su descontento, pero en su pensamiento consciente hay una crítica del Gobierno del mundo que, cuando es bastante profunda, adopta la forma de una autoafirmación cósmica de tipo titánico o, en los que conservan alguna superstición, de satanismo. Ambos se han de encontrar en Byron. Ambos, debido en gran parte a hombres en quienes influyó, se hicieron frecuentes en grandes sectores de la sociedad que difícilmente podía considerarse aristocrática. La filosofía aristocrática de la rebelión, creciendo, desarrollándose y cambiando al aproximarse a la madurez, ha inspirado una larga serie de movimientos revolucionarios, desde los carbonarios, después de la caída de Napoleón, hasta el golpe de Hitler en 1933; y en cada etapa ha inspirado una correspondiente manera de pensar y de sentir entre los intelectuales y artistas.

Aprovecho la entrada para dejar la conferencia que impartió Dámaso López García en la Fundación Juan March el 19 de noviembre de 2009, y lamentar profundamente que ocupe toda la hora para hablar de la persona y del personaje Byron, pero ni una sola mención sobre las cualidades literarias de la obra del poeta inglés, cosa que sí hizo T.S. Eliot en el ensayo que cita tan sesgadamente el profesor López García. Se puede leer en La aventura sin fin. No os llevará más de media hora.

Y una bibliografía mínima de obras de Byron en castellano:

  • Diarios. Alamut. 2008.
  • Poemas escogidos. Visor. 2007.
  • Débil es la carne: correspondencia veneciana (1816-1819). Tusquets. 1999.
  • Mazeppa. Visor. 1998.
  • Don Juan. Tomos I y II. Cátedra. 1994.
  • Poemas satánicos. Manfred y Caín. Akal, 2021.
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domingo, 15 de enero de 2023

THE LARK ASCENDING, R. VAUGHAN WILLIAMS

Asciende y empieza a dar vueltas
suelta la plateada cadena de sonidos

Así comienza el poema de George Meredith que sirvió de inspiración a Vaughan Williams para componer esta hermosísima e impresionista pieza para lucimiento de un violín que nos recuerda el ascenso de la alondra. 

Clemency Burton-Hill recuerda en su libro Un año para maravillarse que al estreno de la obra en 1921 acudió un crítico que quedó tan maravillado con la misma que dijo de ella que esta pieza se soñaba a sí misma. Yo me dejo llevar en el mismo sueño.

Violín solista: Hilary Hahn

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sábado, 14 de enero de 2023

LA INTENCIÓN, NO LAS PALABRAS

Cortesa paraula significa amable pensa 

(Palabra cortés significa pensamiento amable)

RAMÓN LLUL


No es necesario saber nada sobre Searle ni Austen, ni haberse adentrado en los recovecos de la filosofía del lenguaje, ni saber qué son o qué no son los actos de habla para ser conscientes de que las palabras pueden transmitir signicados muy diferentes a los que objetivamente se recogen en un diccionario.

Las herramientas con las que nos valemos en la vida cotidiana no son, por sí mismas, ni buenas ni malas, a no ser que las valoremos según la utilidad para las que fueron diseñadas. Así, por ejemplo, una silla es buena si cumple bien la función de que podamos sentarnos en ella y estar cómodos. Sin embargo, puede ocurrir que cojamos esa silla para golpear en la cabeza a una persona. La silla no se convierte en una mala silla por el hecho de que hayamos causado una grave lesión con ella. Lo reprobable es que nosotros le hayamos roto la cabeza a alguien. Es nuestra conducta la que debe ser juzgada como inadecuada, incorrecta, violenta..., no la silla.

Tal vez este de la silla sea un ejemplo con pocos matices, pero estoy seguro de que se entiende bien. Con las palabras ocurre algo parecido. Si en una conversación utilizo la palabra loco, la persona con quien estoy hablando necesitará del contexto de la conversación y seguramente de los matices de mi voz e incluso de mi gesticulación para saber con qué intención la estoy utilizando, es decir, a qué me estoy refiriendo, cuál es el significado del que en ese momento hago uso:

1. adj. Que ha perdido la razón. U. t. c. s.

2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de cualquier aparato o dispositivo: Que funciona sin control. La brújula se ha vuelto loca.

4. adj. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible. U. en sent. positivo. Cosecha loca. Suerte loca.

5. adj. Dicho de las ramas de los árboles: Viciosas, pujantes.

6. adj. coloq. Dicho de una persona: Entusiasmada o muy contenta. Loco de alegría.

7. adj. coloq. Que siente gran amor o afición por alguien o algo. Está loca por Juan.

8. adj. Fís. y Mec. Dicho de una pieza o de un dispositivo: Que gira libremente sobre su eje.

9. m. y f. coloq. Nic., R. Dom. y Ur. Entre jóvenes, u. para dirigirse o llamar a otro.

10. f. despect. coloq. Hombre homosexual afeminado.

11. f. eufem. coloq. Arg., Bol., Cuba, Ec., Méx., Nic., Par., P. Rico, R. Dom., Ur. y Ven. Mujer que mantiene relaciones sentimentales con varios hombres, pero ninguna estable.

12. f. eufem. coloq. Arg. y Ur. prostituta.

(Diccionario en línea de la RAE).

Y siendo muchas las acepciones recogidas, yo diría que no están todas, aunque estoy seguro de que con quien estoy hablando en ese momento entiende perfectamente lo que quiero decir si ve mi gesto emocionado y el entusiamo con que hablo cuando digo que mi hija es una loca encantadora. Ayer me llenó la habitación donde trabajo de flores y mensajes. Quien me escucha recoge perfectamente el mensaje de que mi hija es una persona adorable y entusiasta. No está en el diccionario, pero mi inteción es clara. 

Imaginemos ahora que estoy en un largo tramo de la carretera donde no es posible adelantar. Delante llevo un vehículo que circula a una velocidad ostensiblemente baja. Llego a una recta con visibilidad y no hay nadie que venga en sentido contrario. Pongo el intermitente, cambio la marcha, acelero y adelanto mientras suelto con cierto enojo: ¡Dios, cuánto gusano hay en la carretera!

1. m. Nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo. Era u. en pl. como taxón.

2. m. Nombre de las larvas de cuerpo blando, alargado y cilíndrico de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros.

3. m. lombriz.

4. m. despect. Persona vil y despreciable.

5. m. Inform. Virus informático con capacidad para duplicarse e instalarse en otras computadoras o dispositivos electrónicos usando los mecanismos de comunicación de una red.


Tampoco he aludido a ninguno de los significados recogidos en el diccionario, pero quien iba conmigo ha entendido perfectamente que me estaba quejando por la lentitud a la que circulaba el coche adelantado y, además, me ha reconvenido: Tampoco tenemos ninguna prisa, así que será mejor que te calmes. 

Podría continuar con otros muchos ejemplos, pero estoy seguro de que todos recordamos haber oído utilizar en más de una ocasión los tacos más vulgares en un sentido cariñoso, admirativo, halagador. Nada que ver con el significado más oscuro y despreciativo que tienen.

Pues eso, no nos quedemos en el mero significado de las palabras. La intención es lo que importa. Podemos utilizar cualquier palabra para dotar de color y de calor a nuestro discurso, pero hagásmolo con la mejor intención, que nuestras palabras sean como médicos del ánimo enfermo, como nos recordaba Esquilo en su Prometeo encadenado, o por lo menos para no incrementar la irritabilidad que nos rodea.

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viernes, 13 de enero de 2023

ARTE CONTEMPORÁNEO EN UNA IGLESIA BARROCA

Cruz IV, Chillida.


 Gracias al concierto que ofreció el pasado domingo la Banda Municipal de Txistularis en la Iglesia de Santa María pude ver con detenimiento un par de obras muy alejadas de los gustos estéticos de la época en que se levantó el templo. 

Sin entrar ahora a valorar las virtudes estéticas y constructivas del edificio ni la belleza de los retablos de Villanueva, Azurmendi, Jáuregui, y Ugartemendía, a mí lo que más me interesa es la mezcla entre representaciones cuyos estilos no tienen nada en común, pero cuyo resultado produce, primero sorpresa, y después admiración y dinamismo. Me niego a utilizar la pedante y manida metáfora del diálogo.

Retablo del altar mayor, Villanueva y Azurmendi.

Lo más atractivo, en mi opinión, de la proliferación de obras de arte de épocas y estilos muy diferentes, es que puede verse cómo cada movimiento e incluso cada generación interpreta a su manera una misma idea, una misma creencia, un mismo objeto o un mismo personaje. Puede gustar o no, pero están ahí, lo mismo que están en las calles de las ciudades más añosas manifestaciones arquitectónicas, urbanísticas y escultóricas de las sociedades que sucesivamente las fueron poblando. Esa amalgama de formas de crear diferentes me parece que es lo que dota al espacio en el que se sitúan de mayor vitalidad.

San Sebastián mártir, Mikel Cristti.


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jueves, 12 de enero de 2023

CINE Y CIENCIA 2023

Fuente: Tabakalera.

Ya está el programa completo del ciclo. 

Vitoria-Gasteiz
12/01/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
13/01/2023 (19:00)
Bilbao
14/01/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
26/01/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
27/01/2023 (19:00)
Bilbao
28/01/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
02/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
03/02/2023 (19:00)
Bilbao
04/02/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
09/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
10/02/2023 (19:00)
Bilbao
11/02/2023 (19:00)
Pamplona

Vitoria-Gasteiz
16/02/2023 (19:00)
Donostia / San Sebastián
17/02/2023 (19:00)
Bilbao
18/02/2023 (19:00)
Pamplona
21/02/2023 (19:00)
San Juan de Luz

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miércoles, 11 de enero de 2023

ATLAS ETNOGRÁFICO DE VASCONIA

Captura de pantalla de la portada del Atlas Etnográfico de Vasconia

En febrero hará un año que el gigantesco Atlas Etnográfico de Vasconia se digitalizó, lo que quiere decir que está al alcance de todo el mundo que tenga conexión a internet. 

El Atlas Etnográfico de Vasconia fue un proyecto de José Miguel de Barandiarán en el que han estado trabajando numerosos grupos de inestigación. Una vez terminado, produjo 8 tomos con un total de casi 8.000 páginas y 2.000 imágenes. Es el estudio más completo sobre la cultura y el pueblo vasco. En él se recogen diferentes aspectos de la vida cotidiana: la casa y la familia, la alimentación, los juegos infantiles, la medicina, el nacimiento, los ritos funerarios, la ganadería y la agricultura

Pasear por él es saber cuándo se entra pero no cuándo se sale. Sin ninguna duda, una gran iniciativa hecha realidad y una gran contribución a la cultura digital.

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martes, 10 de enero de 2023

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos: 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com.


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lunes, 9 de enero de 2023

HEGEL POETA

Librerías que tienen ejemplares.
ELEUSIS

         
 A Hölderlin (agosto 1796)

En torno a mí, dentro de mí la calma habita —los atareados
con su incansable ansia duermen, proporcionándome la libertad
y el ocio—, gracias a ti, liberadora mía,
¡oh noche! Con tu blanco cendal de neblina
cubre la luna la frontera incierta
de las lomas lejanas; amablemente me llama
la clara franja de aquél lago;
se aleja el recuerdo del tumulto monótono del día,
como si hubiera años de distancia entre él y el ahora.
Y tu imagen, querido, se presenta a mí; tu imagen
y el placer de los días que han huido, aunque pronto los borra
la dulce espera de volver a vernos…
Se me presenta la escena del abrazo
anhelado, fogoso; más tarde las preguntas, el interrogatorio
más profundo, recíproco,
tras cuanto en actitud, en expresión y carácter
el tiempo haya cambiado en el amigo… placer de la certeza
hallar más firme, más madura aún la lealtad de la vieja alianza,
alianza sin sellos ni promesas
de vivir solamente por la libre verdad y nunca, nunca,
en paz con el precepto que opiniones y afectos reglamenta.
Ahora con la inerte realidad pacta el deseo
que atravesando montes y ríos fácilmente hacia ti me llevó,
pero pronto un suspiro lanza su desacuerdo
y con él huye el sueño de dulces fantasías.

Mi vista hacia la eterna bóveda celestial se alza,
hacia vosotros, ¡astros radiantes de la noche!,
y el olvido de todo, deseos y esperanzas,
de vuestra eternidad fluye y desciende.

(El sentir se diluye en la contemplación;
lo que llamaba mío ya no existe;
hundo mi yo en lo inconmensurable,
soy en ello, todo soy, soy sólo ello.
Regresa el pensamiento, al que extraña
y asusta el infinito, y en su asombro no capta
esta visión en su profundidad.
La fantasía acerca a los sentidos lo eterno
y lo enlaza con formas)…
¡bienvenidos seáis,
oh elevados espíritus, altas sombras,
fuentes de perfección resplandecientes!
No me asusta… Yo siento que es mi patria también
el éter, el fervor, el brillo que os baña.
¡Que salten y abran ahora mismo las puertas de tu santuario,
oh Ceres que reinaste en Eleusis!
Borracho de entusiasmo captaría yo ahora
visiones de tu entorno,
comprendería tus revelaciones,
sabría interpretar de tus imágenes el sentido elevado,
oiría los himnos del banquete divino,
sus altos juicios y consejos…

Pero tu estruendo ha enmudecido, ¡oh Diosa!
Los dioses han huido de altares consagrados
y se han vuelto al Olimpo;
¡huyó del profano sepulcro de los hombres
de la inocencia el genio, que aquí les encantaba!…
Tus sabios sacerdotes callaron; de tus sagrados ritos
no llegó hasta nosotros tono alguno… En vano busca
el investigador, más por curiosidad que por amor,
a la sabiduría (tal hay en los que buscan y a Ti te menosprecian)…

¡Por dominarlas cavan en busca de palabras
que conserven la huella de tu excelso sentido!
¡En vano! Sólo atrapan polvo, polvo y ceniza
en las que no retorna nunca jamás tu vida.
¡Aunque lo inanimado y el moho las contentan
a los eternos muertos!…, ¡los muy sobrios!…, en balde…,
no hay señal de tus fiestas ni huella de tu imagen.
Era para tu hijo tan abundante en altas enseñanzas tu culto,
tan sagrada la hondura del sentimiento inexpresable,
que no creyó dignos de ellos secos signos.
Pues casi no era el pensamiento, aunque sí el alma,
que sin tiempo ni espacio, absorta en el pensar de lo infinito
se olvidó de sí misma y se despierta ahora de nuevo a la conciencia.
Pero quien de ello quiera hablar a otros,
aún con lengua de ángel, sentirá en las palabras su miseria.
Y le horroriza tanto haberlas empleado en empequeñecerlo
al pensar lo sagrado, que el habla le parece pecado
y en vivo se clausura así mismo la boca.
Lo que así el consagrado se prohibió a sí mismo, una ley sabia
prohibió a los más pobres espíritus hacer saber
cuanto vieran, oyeran o sintieran en la noche sagrada:
para que a los mejores su estrépito abusivo
no molestara en su recogimiento ni en su hueco negocio de palabras
les llevara a enojarse con lo sagrado mismo, y para que éste
no fuera así arrojado entre inmundicias, para que nunca
se confiara a la memoria, ni tampoco
fuera juguete ni mercancía del sofista
vendida igual que un óbolo,
ni manto del farsante redicho, ni tampoco
férula del muchacho piadoso, y tan vacío
quedara al fin que solamente en un eco extrañas lenguas
siguieran conservando raíces de su vida.
Porque tus hijos, Diosa, no exhibieron
por calles y por plazas tu honor, sino que avaros
en el santuario de su pecho lo guardaban.
Por eso no vivías tú en su boca.
Te honraban con su vida. Aún vives en sus hechos.
¡También en esta noche te he escuchado, divinidad sagrada,
a ti, que me revelas a menudo la vida de tus hijos;
a ti, que yo presiento que a menudo eres el alma de sus hechos!
Eres el alto pensamiento, la fe sincera,
que una Deidad, aunque todo se hunda, nunca se desmorona.


G. W. F. Hegel, Escritos de Juventud, Fondo de Cultura Económica, 1978, pp 213-5.

Tal vez resulte sorprendente la escritura poética en Hegel. Acaso, también el contenido de este poema. Como ya de por sí me resulta extraordinariamente larga la entrada, no voy a agregar yo ningún comentario, pero ofrezco dos itinerarios —vía enlaces— para quienes deseen rebuscar en el sentido de las palabras de uno de los miembros de la Iglesia invisible

-La ponencia de Valerio Rocco Lozano, Contra la nostalgia. Hegel huyendo de Hölderlin.

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domingo, 8 de enero de 2023

HUMOR GALLEGO

Captura de pantalla del dicconario en línea de la Real Academia Galega

No he podido resistirme. A veces uno se encuentra verdaderos rasgos de humor en las entretelas del lado más académico del conocimiento. Y nada más académico que una academia de la lengua, en este caso la Academia Galega.

Andaba yo enredado con el famoso Fragmento de Hiperión, primera versión de lo que luego será el Hiperión definitivo. Fue publicado en la revista que Schiller dirigía, Thalía, en 1794. El caso es que en un trabajo del profesor Manuel Barrios Casares sobre el texto de Hölderlin aparece la palabra alemana weltanschauung. Me pongo a trastear en Google y me aparece en pantalla todo el cachondeo gallego a consecuencia de la admisión en el diccionario de su Academia de la palabra alemana. 

Al principio, no daba crédito a lo que leía. Luego supuse que era una de esas bromas típicas del Día de los Inocentes. También las instituciones serias tienen, o pueden tener, su cuota de humor, y pueden gastar bromas al personal. Pero no, la fecha nada tenía que ver con el 28 de diciembre. Weltanschauung está recogida en el diccionario como palabra gallega.

Uno nunca tiene la certeza absoluta de qué es lo que lleva a una Academia a recoger un vocablo u otro, pero sospecho que la comunidad gallega de hablantes no utiliza el vocablo introducido por Dilthey cuando quiere decir cosmovisión. Al menos la Wikipedia galega no lo hace y parece que se entiende bien lo que quiere decir:

O termo "cosmovisión" é unha adaptación do alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", e anschauen, "observar"), unha expresión introducida polo filósofo Wilhelm Dilthey na súa obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introdución ás Ciencias da Cultura", 1914).

A súa infancia, o núcleo fundamental da súa escritura, viviuna nunha área caracterizada pola ruralidade e a cosmovisión mapuche, como narra no seu libro Recado confidencial a los chilenos.

A afirmación intransixente e autoritaria da propia cosmovisión é o fundamentalismo.

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O VIRTUS SAPIENTIAE



Dejo dos versiones de esta Oh virtud de la sabiduría, de la polifacética Hildegard von Bingen, porque ambas me gustan sobremanera. La primera, la vocal, es la que la sibila del Rin, reconocería como suya, porque su música la hizo para la voz y para que las monjas que estaban bajo su autoridad la entonaran dentro del convento, pero estoy convencido de que si hubiera tenido la posibilidad de oír lo que vino después, la creación orquestal y las diversas adaptaciones para todo tipo de voces e instrumentos, se mostraría muy satisfecha con la segunda. 

Esta fascinante mujer del medievo, que supo organizar su tiempo para dedicarse a escribir, a realizar investigaciones de carácter científico, fundó y dirigió monasterios, tuvo visones, redactó profecías, era curandera, supervisaba la iluminación de manuscritos, inventó un alfabeto e incluso un idioma, la lingua ignota, es hoy conocida, sobre todo, por sus composiciones musicales monódicas, casi todas ellas acompañadas de textos que ella misma escribía.

La primera versión está interpretada por la artista canadiense conocida como Hildegard von Blingin y una de las más destacadas practicantes del bardcore; la segunda está interpretada por la Kaleidoscope Chamber Orchestra.

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sábado, 7 de enero de 2023

HIPERIÓN (unas cuantas citas)

Editorial
Ser uno con todo, esa es la vida de la divinidad, ese es el cielo del hombre. 

Ser uno con todo lo viviente, volver, en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza, esa es la cima de los pensamientos y alegrías, esta es la sagrada cumbre de la montaña, el lugar del reposo eterno donde el mediodía pierde su calor sofocante y el trueno su voz, y el hirviente mar se asemeja a los trigales ondulantes.

¡Ser uno con todo lo viviente! Con esta consigna, la virtud abandona su airada armadura y el espíritu de hombre su cetro, y todos los pensamientos desaparecen ante la imagen del mundo eternamente uno, como las reglas del artista esforzado ante su Urania, y el férreo destino abdica de su soberanía, y la muerte desaparece de la alianza de los seres, y lo imposible de la separación y la juventud eterna dan felicidad y embellecen al mundo.

(p 25)

¡Ojala no hubiera ido nunca a vuestras escuelas! La ciencia, a la que perseguí a través de las sombras, de la que esperaba, con la insensatez de la juventud, la confirmación de mis alegrías más puras, es la que me ha estropeado todo.

En vuestras escuelas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol de mediodía.

Sí, el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa, contemplado los miserables céntimos con que la compasión alivió su camino.

(p 26)

Me parece que tú concedes demasiado poder al Estado. Este no tiene derecho a exigir lo que no puede obtener por la fuerza. Y no puede obtener por la fuerza lo que el amor y el espíritu dan. ¡Que no se le ocurra tocar eso o tomaremos sus leyes y las clavaremos en la picota! ¡Por el cielo!, no sabe cuánto peca el que quiere hacer del Estado una escuela de costumbres. Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en un  infierno.

(p 54)

Sí, los poetas tienen razón, no hay nada, por pequeño e insignificante, con lo que  no sea posible el entusiasmo.

(p 72)

¡0h vosotros, los que buscáis lo más elevado y lo mejor en la profundidad del saber, en el tumulto del comercio, en la oscuridad del pasado, en el laberinto del futuro, en las tumbas o más arriba de las estrellas! ¿Sabéis su nombre?, ¿el nombre de lo que es uno y todo?

Su nombre es belleza.

(p 80)

Lo más hermoso es también lo más sagrado.

(p 84)

¡Sí!, el hombre, cuando ama, es un sol que todo lo ve y todo lo transfigura; cuando no ama, es una morada sombría en la que consume un humeante candil.

(p 107)

El primer hijo de la belleza humana, de la belleza divina, es el arte. En él se rejuvenece y se perpetúa a sí mismo el hombre divino (...) La segunda hija de la belleza es la religión. Religión es amor a la belleza (...) Y sin tal amor a la belleza, sin tal religión, todo Estado es un flaco esquema sin vida ni espíritu.

(p 114)

La poesía es el principio y el fin de esa ciencia (se refiere a la filosofía)

(p 115)

De la pura inteligencia no brotó nunca nada inteligible, ni nada razonable de la razón pura.

(p 117)

De la pura razón no ha surgido ninguna filosofía, pues filosofía es más que ciega exigencia de un progreso nunca demasiado resolutivo en el arte de unir y de diferenciar una determinada sustancia (...) si la razón aspira a elevarse es iluminada por el divino ἔν διαφέρον εαυτῶ [uno en sí mismo diferente], ya que no exige ciegamente y sabe por qué y para qué exige.

(p 118)

Solo habrá una belleza; y humanidad y naturaleza se unirán en una única divinidad que lo abarcará todo.

(126)

Solo quien actúa con toda el alma no se equivoca nunca.

(p 143)

Todo está acabado, Diotima. Nuestras gentes han saqueado y asesinado sin hacer distingos (...) De hecho, era un proyecto extraordinario pretender fundar mi Elíseo con un banda de ladrones.

(p 158)

Creo que existimos por nosotros mismos, y que solo nuestro libre impulso nos une tan íntimamente con el todo.

Sin libertad, todo está muerto.

(p 187)

Bárbaros desde tiempos remotos, a quienes el trabajo y la ciencia, e incluso la religión, han vuelto más bárbaros todavía, profundamente incapaces de cualquier sentimiento divino, corrompidos hasta médula (...) no puedo figurarme ningún pueblo más desgarrado que los alemanes. Entre ellos encontrarás artesanos, pero no hombres; pensadores, pero no hombres; señores y criados, jóvenes y adultos, pero ningún hombre.

(p 202)

Después de leer estas citas, ¿puede alguien razonablemente humano resistirse a la lectura de Hiperión?

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viernes, 6 de enero de 2023

AÑO NUEVO, ACCIONES NUEVAS

Imagen tomada de Amnistía Internacional.

Para comenzar bien el año realizando peticiones, aquí tienes unas cuantas a solo un clic de tu ratón:



-Estados Unidos: Alto a la deportación de solicitantes de asilo de Haití ACTUAR AHORA.


-España y Marruecos: Exige justicia por las muertes y las desapariciones en Melilla ACTUAR AHORA.


-Eliminemos la tortura de las protestas ACTUAR AHORA.


-Pide a Meta que repare a la comunidad Rohinyá ACTUAR AHORA.


-Protejamos la Protesta ACTUAR AHORA.


-Detengan el retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos ACTUAR AHORA.


-Colombia y Perú: Protejan a las mujeres y diversidades venezolanas ACTUAR AHORA.


-El Salvador: Miles de personas detenidas arbitrariamente y en condiciones extremas ACTUAR AHORA.


-Pongan fin a la prohibición de viajar ACTUAR AHORA.


-Pide a los gobiernos de América Latina y el Caribe invertir más y mejor en salud ACTUAR AHORA.



-Detengan la agresión y protejan a la población civil de Ucrania ACTUAR AHORA.


-Liberen a las personas detenidas en relación con Hirak en Argelia ACTUAR AHORA.


Derriben el apartheid, no las viviendas palestinas ACTUAR AHORA.


Exige educación integral de la sexualidad en Paraguay ACTUAR AHORA.


Detén a los robots asesinos ACTUAR AHORA.


Protege a Rung de la cárcel ACTUAR AHORA.


Libertad para Mohamed Baker ACTUAR AHORA.


Libertad para Bernardo Caal Xol ACTUAR AHORA.


Pongan fin a la desigualdad vacunal ¡ya! ACTUAR AHORA.


Hay que acabar con el uso ilegítimo de las porras ACTUAR AHORA.


Perú: Protejan a miles de familias en riesgo por metales tóxicos ACTUAR AHORA.


México: Dejen de reprimir a las mujeres que protestan ACTUAR AHORA.


Exige el fin de la vigilancia selectiva de los defensores y defensoras de los derechos humanos ACTUAR AHORA.


MALTA. Exige justicia para los tres de El Hiblu ACTUAR AHORA.


ALZA TU VOZ POR ELŻBIETA. Polonia: Retiren el recurso contra la absolución de Elżbieta, Anna y Joanna ACTUAR AHORA.


ACTÚA POR KIMBERLYN. ¡Exige salud y protección para las personas migrantes durante COVID-19! ACTUAR AHORA.


EL MOMENTO ES AHORA. EE.UU.: ¡Cierre el Centro de Detención de Guantánamo! ACTUAR AHORA.


TERRIBLE REPRESIÓN EN EL SALVADOR. El presidente Nayib Bukele debe apartarse del camino de represión que está tomando ACTUAR AHORA.

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