domingo, 27 de marzo de 2022

TORU TAKEMITSU y NILS FRAHM

He estado dudando entre colocar alguna obra de Takemitsu o de Frahm. Al final, incapaz de decidirme, me inclinado por incluir un tema de cada uno de ellos. Ambos traían la ocasión pintiparada para el último domingo del mes y me ha resultado difícil excluir a ninguno. 

La anécdota del nipón es esta: a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando tan solo tenía 14 años, estaba destinado como soldado en un refugio subterráneo. Un buen día, un oficial invitó a los soldados que compartían refugio a que pasaran a "su habitación". Colocó un disco en un gramófono. El niño soldado Tōru quedó fascinado. Durante toda su vida mantuvo en la memoria aquella experiencia que, según contó, hizo nacer en él la conciencia musical. El regalo de la música como alivio a la barbarie de la guerra.

El caso de Frahm es muy distinto. Este músico, que antes de serlo se ha dedicado a todo tipo de trabajos poco artísticos, es uno de esos músicos que bebe de todos los géneros y que vive la música casi como una experiencia religiosa, tal es su intensidad. Pianista apasionado, a su impulso debemos la creación del Día del piano, que se celebra el día 88 (son el número de teclas de este instrumento) del año, es decir, el 28 o el 29 de marzo, según venga el año bisiesto o no.

Que la belleza de la música os acompañe todo el día.

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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 26 de marzo de 2022

EL ESPEJO DE UN HOMBRE, STEPHEN GREENBLATT

Ejemplar del KM

Dentro del largo apartado de las biografías dedicadas a Shakespeare esta de Greenblatt es una de las que mayor atención despertó en su momento, y una de las que más reseñas y comentarios recibió por parte de la prensa especializada. La versión original es de 2004, la traducción al español apareció durante los fastos del cuarto centenario de la muerte.

Seguramente, esta biografía merezca todos los elogios que recibió en su momento. Y seguramente, Greenblatt es uno de los especialistas shakesperianos que más ha influido en configurar la imagen que nos hemos formado del bardo inglés, básicamente porque cuenta extraordinariamente bien, lo que hace no solamente atractivo lo que dice, sino, lo que es más importante, creíble. Belleza y verdad, un tándem insuperable cuando hablamos de palabras.

Pero yo no voy a añadir un comentario, que sería banal, a la legión de elogios que ya ha recibido el texto. Quiero, en cambio, destacar la traducción que han realizado Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Cuando se realizan traducciones que incluyen textos ya traducidos, suele ocurrir que quien traduce utiliza para los textos literarios que se citan las traducciones ya realizadas. No es el caso y me sorprendió. Me sorprendió porque traducir poesía impone una dificultad mayor a la traducción de prosa. Y me sorprendió más incluso al comprobar la excelencia del trabajo.

Sin contar otros capítulos que incluyen citas en verso de las obras de teatro, el capítulo VIII incluye muchas citas de los sonetos. En él hay tres que están traducidos en su totalidad: el 18, el 73 y el 138 (recuérdese que la colección de sonetos está numerada del 1 al 154). Copio el último:

Mi amor jura estar hecha de verdad

y, aun cuando sé que engaña, yo la creo,

que así ella me ve joven, virginal

y ajeno a sutilezas y camelos.

Si pienso que ella piensa que soy joven,

sabiendo que me sabe muy vivido,

es por dar crédito a su lengua innoble:

de la verdad, los dos nos deshicimos.

¿Por qué razón no dice que es injusta?

¿O yo que ya pasó mi primavera?

Amar es simular confianza mutua

y, en el amor maduro, no echar cuentas:

por eso retozamos engañados,

pues solo en el engaño está el halago.


¡Es un auténtico soneto en toda su extensión! ¡Mantiene el ritmo, conserva la musicalidad y el sentido es exacto! Es imposible pedir más.´

Me sorprendió este y me sorprendieron los otros dos. He buscado entre las traducciones ya realizadas a ver si correspondía a alguna de ellas. No he encontrado ninguna. He comparado todas las que tengo y las que he podido consultar en bibliotecas. Las de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda son, sin ninguna duda, las que más me gustan. Aunque solamente fuera por la traducción de esos tres sonetos, ya merece la pena leer el libro. Enamorado quedo.

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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 25 de marzo de 2022

LA ESTATUA DE BOLÍVAR, PREMIO INTERNACIONAL POESÍA JOVELLANOS

El IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos se falló el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

El breve y admirable poema ganador es este:



LA ESTATUA DE BOLÍVAR



En su cabeza,

una paloma.

Sobre su vientre,

un grafiti.

En una mano,

cuatro dedos.



Ser hombre es la peor de las vocaciones.

Ser héroe, el más equívoco de los destinos.



En la soledad del mármol

ningún prócer es feliz.




Óscar Eduardo Soto, según informa la organización del premio, es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y narrador oral escénico. Su tesis de pregrado, que consistió en la esquematización de un montaje de narración oral para sala, fue merecedora de una Mención de Honor por parte de la universidad y un reconocimiento en el Laboratorio de Narración Oral Ágora 2020. Como cuentero, ha recorrido escenarios en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Como literato, sus líneas de investigación son la literatura latinoamericana del siglo XX, la teoría de la adaptación y la teoría de la recepción. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la página de la Radiotelevisión del Principado de Asturias podéis oírle leer su poema.
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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 24 de marzo de 2022

PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

Ida Vitale
Me entero por la mañana de que Ida Vitale va a estar en Donosti. Acudo a la sala del Instituto de Arquitectura de Euskadi diez minutos antes de que comience el acto en que conversará con Valerie Miles y leerá sus poemas. Me acerco hasta ella, le pido permiso para realizar la foto, se quita las gafas y me dice, generosa, que sí con la cabeza. Emocionado, le doy las gracias. 

Todo un lujo poder disfrutar de su presencia y su palabra.



EXILIOS


                                    ...tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
                                 Francisco de Aldana

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los Vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.
La mirada se acuesta como un perro, 
sin siquiera el recurso de mover una cola.

La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.

Se disuelve, tan solo.



De De procura de lo imposible, 1998




GATOS


Como tras los mullidos ves tres gatos
a su trisagio erótico ceñidos,
saltar por los tejados, aguerridos
como otros d'Artagnan, Porthos y Athos,

pasas a depender, no de insensatos
pensamientos ajenos repetidos
ni de tu larga deuda de descuidos
sino del paso de estos gatos gratos.

El primero te quita de lo humano
sin llevarte por eso a lo divino;
el segundo te anima la sonrisa;

con el tercero, piensas, de la mano,
más cabal, de la cola del felino:
¿a qué, no siendo humanos, tanta prisa?



De Reducción del infinito, 2002




RENUENTE


Después de los ochenta, rechazarás

el azafrán y el chile, desde siempre

las innobles sandías, las mentiras

del arte del falsario.

Dejarán de angustiarte

las teorías estéticas,

la maldad del azúcar,

el ego, las historias

que la gente se inventa

para alegrar el suyo,

la inabarcable gira

de ajenas cacerías.

Mira las piedras y las hojas,

umbrales de la paz,

sin olvidar que

sobre el descuido

alguien aguarda tu caída inerte.


De Tiempo sin claves, 2021.




PRUDENCIAS


no tiendas a pensar, como Isidoro,

que la «Etimología» abarca todo,

ni afirmes, como Hegel, que la China

es, aunque majestuosa, una ruina.

Ten en cuenta que hay soles, muchos soles.

No proclames errores, no te inmoles.

¿Despacio por las piedras? Yo diría:

rápido por la arena o te hundirías.

Algo cayó sin ruido: fue la tarde,

el maltratado amor, lo que no arde.



De Tiempo sin claves, 2021.




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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 23 de marzo de 2022

PROPUESTAS DE AI (ESPAÑA) PARA MAÑANA 24 DE MARZO

Путин, немедленно останови войну!


A punto de cumplirse un mes desde el inicio de la invasión rusa, te animo a participar en el día de Acción Global para todo el movimiento el mañana 24 de marzo. Puedes acudir, junto a otras personas, a cualquiera de las concentraciones que habrá ante la Embajada de Rusia en Madrid, Consulados, monumentos y lugares emblemáticos en diferentes ciudades con el mensaje de pedir fin a estos ataques y protección a la población civil.


Estos son algunos lugares que tienen convocadas diferentes acciones:

  • Madrid

Embajada de Rusia en España

c/ Velazquez, 155

De 18:30 a 20:00h

  • Barcelona

Consulado de Rusia de Barcelona

Avenida de Pearson, 34, Barcelona

A las 11:00h

  • Tarragona

Monumento "Els despullats"

Plaça de Julio Antonio, Tarragona

A las 18:00h

  • Lugo

Quiosco da Música

Praza Maior, Lugo

A las 20:00h

  • Burgos

Plaza de San Juán, Burgos

A las 20:00h

  • Málaga

Plaza de La Marina

A las 19:00h

  • Alzira (Valencia)

Plaça Major

A las 19:00h



Pero si no puedes acudir o no hay ningún acto convocado cerca de ti también puedes participar de otras formas, ¡escoge la que más te guste y no olvides publicarlo en tus redes usando #EstamosConUcrania


¿Se te da bien el trabajo manual? Fabrica tu propio girasol de papel. Si tienes algún girasol en casa, del tipo que sea, también sirve.

¿Eres 100% activista digital? ¡Coge la imagen del diseño y súbela directamente a redes con el hashtag #EstamosConUcrania!

Sácate una foto con tu girasol o diseño.
Sube la foto a redes sociales con el hashtag #EstamosConUcrania el 24 de marzo a partir de las 18:00 y etiqueta a @amniestiaespana

Y si te animas, copia y pega este mensaje en tus grupos de Whatsapp y Telegram:

“Yo ya he firmado exigiendo a Rusia que ponga fin a esta agresión de manera inmediata. Ahora mismo la población de Ucrania se enfrenta a una crisis catastrófica de derechos humanos y es urgente actuar para protegerlos. Suma tu firma a la mía y alza la voz contra esta vergüenza https://bit.ly/Invasion_Ucrania

Gracias por defender los derechos humanos

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 4

Es miércoles. Toca proponer libro para pensar la paz. 

Este es un libro técnico que va directamente al corazón del problema. No tenéis nada más que ver el índice: 


Conflictos armados contemporáneos

I. Panorama global.  
II. Características de las sociedades profundamente divididas.

Construir la paz: un marco conceptual 

III. Reconciliación: la construcción de relaciones. 
IV. Estructura: lentes para una visión amplia. 
V. El proceso: dinámica y progresión del conflicto. 
VI. Un marco integrado para la construcción de la paz. 
VII. Recursos: hacer que la paz sea posible. 
VIII. La coordinación: puntos de contacto. 
IX. Preparándose para la construcción de la paz. 
X. Evaluación sensible y estratégica. 
XI. Conclusiones.

Es decir, es uno de esos textos que se utilizan como material de estudio y reflexión en los grupos que están preparándose para mediar en conflictos o, sin ir tan lejos, para entender mejor en qué consiste un conflicto y cómo se puede abordar. Dicho así, podría parecer que se trata de un libro demasiado específico y escasamente interesante para gente de la calle, personas corrientes y normales sin una inclinación hacia estos temas. No es así. Es un título de fácil lectura, donde incluso personas que no hayan tenido ni tan siquiera un conflicto familiar o vecinal pueden encontrar elementos de reflexión muy válidos para la vida cotidiana. Al fin y al cabo, quien es capaz de reflexionar serenamente en medio de un conflicto armado y encontrar propuestas útiles para abordarlo, encontrará mucho más sencillo enfrentarse a conflictos de menor intensidad. 

El autor, John Paul Lederach, además de desarrollar un trabajo académico propio como sociólogo y profesor universitario, ha participado en procesos de paz en conflictos como los de Somalia, Irlanda del Norte, Nicaragua, Colombia y Nepal.

Para poder leerlo podéis acudir a una biblioteca. En la de Gernika gogoratuz- Centro de Investigación por la Paz tenéis este y muchos más, pero no hace falta que os desplacéis hasta allí, ni hasta ninguna otra biblioteca... si no estáis especialmente apegados a la lectura en papel. Aquí lo podéis leer o descargar de forma segura y gratuita el pdf.
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Путин, немедленно останови войну!

martes, 22 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2022

Gracias, Irene, una vez más.


Esta fue ayer nuestra celebración particular de la poesía en ese mágico teatro de los libros que es Lagun. Javi y yo acudimos encantados a la propuesta de Elena Recalde

Poemas memorables hay miles. Siempre es doloroso tener que optar por la belleza y la verdad de unos poquitos mientras dejamos aparte tantos y tantos magníficos poemas.

Sería reconfortante saber que la lectura de alguno de ellos sirve para incrementar el número de personas que se hacen lectoras de poesía, o que descubren que el género poético no es una forma de expresión oscura y alejada de la realidad.

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Путин, немедленно останови войну!

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS

Ejemplar del KM
Escribe Vargas Llosa

En esos sutiles o groseros agregados a la vida, en los que el novelista materializa sus secretas obsesiones, reside la originalidad de una ficción. Ella es más profunda cuanto más ampliamente exprese una necesidad general y cuantos más numerosos sean, a lo largo del espacio y del tiempo, los lectores que identifiquen, en esos contrabando filtrados a la vida, los demonios que los desasosiegan (p 17).

La recomposición del pasado que opera la literatura es casi siempre falaz. La verdad literaria es una y otra la verdad histórica. Pero, aunque esté repleta de mentiras —o, más bien, por ello mismo— la literatura cuenta la historia que la historia que escriben los historiadores no sabe ni puede contar. Porque los fraudes, embaucos y exageraciones de la literatura narrativa sirven para expresar verdades profundas e inquietantes que solo de esta manera sesgada ven la luz (p 24).

Una ficción lograda encarna la subjetividad de una época y por eso las novelas, aunque, cotejadas con la historia, mientan, nos comunican unas verdades huidizas y evanescentes que escapan siempre a los descriptores científicos de la realidad. Solo la literatura dispone de técnicas y poderes para destilar ese delicado elixir de la vida: la verdad escondida en el corazón de las mentiras humanas (p 25).

Termino con las citas:

La imaginación ha concebido un astuto y sutil paliativo para ese divorcio inevitable entre nuestra realidad limitada y nuestros apetitos desmedidos: la ficción. Gracias a ella somos más y somos otros sin dejar de ser los mismos. En ella nos disolvemos y multiplicamos, viviendo muchas vidas de la que tenemos y de las que podríamos vivir si permaneciéramos confinados en lo verídico, sin salir de la cárcel de la historia (p 29).

Después vienen 35 brillantísimos comentarios sobre algunas de las mejores novelas del siglo XX, ordenados temporalmente. Comienza con El corazón de la tinieblas y La muerte en Venecia, y termina con Opiniones de un payaso, Herzog y Sostiene Pereira. Ya he dicho muchas veces que me gustan mucho los libros que hablan de libros. Es una debilidad. Y este es divulgación literaria de la mejor calidad, porque produce lo que debe originar una buena divulgación: ganas de conocer lo que se está divulgando. Os lo dice alguien que ha leído todos los títulos que Vargas Llosa comenta. Algunos, pocos, no me gustaron demasiado en su momento; sin embargo, mientras leía el comentario, me entraban unas tremendas ganas de volver a leerlos.

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lunes, 21 de marzo de 2022

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA

Editorial
 



Siruela


En estos tiempo de guerra y de estruendo mediático, hemos optado por recomendar un libro que glorifica el silencio y nos introduce a la meditación. Es muy recomendable para quien esté pensando iniciarse en su práctica o para quien ya la conoce.

Es también interesante para quienes nos situamos en un lugar intermedio desde el que tanto reconocemos el gran valor de la meditación como recelamos de algunos de sus aspectos. Necesitamos el silencio más que nunca, y con el silencio el no-hacer. Sería el final de muchas de nuestras desdichas. Pero resulta inquietante que algunas de sus interpretaciones concuerden con posiciones políticamente dudosas.

En cualquier caso, vivimos inmersas en un ruido tan intenso y perturbador, que el silencio solo puede ser beneficioso y reparador. Así que, pelillos a la mar. Este libro es, además de muy hermoso y lleno de sabiduría, muy acogedor para iniciarse en el arduo camino del silencio.

Beatriz Moral



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domingo, 20 de marzo de 2022

DANZA HÚNGARA Nº 5, BRAHMS


No creo que la conocidísimas Danzas de Brahms necesiten ninguna presentación. Son muy populares y las disfruta todo tipo de público. Sí quiero recoger el comentario que Voces para la paz-músicos solidarios ha dejado a pie de vídeo: 

Grabación realizada en el Banco de Alimentos de Madrid, Alcorcón (España), para “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) Proyecto: Compra de alimentos para familias necesitadas. Voces para la Paz (Músicos Solidarios) es una asociación de ayuda humanitaria compuesta por músicos que ofrecen conciertos y utilizan su música para recaudar fondos que permitan realizar proyectos que auxilien y protejan a los más necesitados de todo el mundo. Gracias a su música se han construido carreteras, puentes, escuelas, bibliotecas, dispensarios sanitarios, orfanatos, pozos de agua, sistemas de regadío, etc. en países de África, Asía y América Latina. Visitar http://www.vocesparalapaz.com “Voces para la Paz” La Fuerza de la Música por un Mundo más Justo.

Interpretan: Laura Sierra y Manuel Tévar.

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sábado, 19 de marzo de 2022

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

Editorial
Canto yo y la montaña baila es una novela originalísima donde hablan muchas voces de muchos seres. La naturaleza, ya se sabe, es políglota, y no es lo mismo la lengua de las nubes, que la de los pequeños insectos o la de los hombres y las mujeres que comparten existencia con árboles, mamíferos, ríos o seres mitológicos. 

La historia se lee muy bien, porque combina con maestría relatos, tiempos y personajes de un pequeña porción del Pirineo. Leyenda, historia, fantasía, deseos y realidad colaboran gracias a la pericia de Irene Solá para ofrecernos un canto a la vida, a pesar de la dura lucha por mantenerla y de las violencias múltiples.

Para que os hagáis una idea: en el primer apartado nos encontramos con cuatro fragmentos bien distintos, donde hablan también voces diferentes, por ejemplo, las nubes de una tormenta que se aproxima y que lanzan un rayo que va a acabar con la vida de Domènec; o la seta sobre la que cae la lluvia y aprovecha sus gotitas y llega un jabalí y se la come. 

Bueno, sí, la vida, o la naturaleza, puede ser dura si la miramos desde nuestro punto de vista de seres humanos que hemos trastocado todo lo existente para acomodarlo a nuestros intereses. Pero cuanto la vida hace es natural y sigue creando vida. Lo duro, lo realmente duro e irracional es, muchas veces, nuestro comportamiento. Pero no sigo. Eso sí, os dejo los dos primeros párrafos en forma de audio, y la presentación que ella misma hace de su novela.



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viernes, 18 de marzo de 2022

CELEBRACIÓN DE LA POESÍA, 21 DE MARZO


Estas son las estrellas —por riguroso orden alfabético— que van a figurar en el breve, intenso, emocional y variado recital de poesía que estamos preparando para ti: 

Más una sorpresa final que no podemos desvelar porque así nos lo ha pedido, pero ahí estará, dispuesta a participar y reclamar la ayuda de todas cuantas voces acudan. No te lo puedes perder.

LUNES

21 DE MARZO

19:00

LIBRERÍA LAGUN

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Путин, немедленно останови войну!

21 DE MARZO, DÍA DE LA POESÍA


 Coincidiendo con lo que suele ser el día en que da comienzo la primavera en el hemisferio norte (aunque este año será el 20), en multitud de lugares e instituciones se organizan actos para celebrar la poesía. Dentro de mi reducido círculo, traigo hasta aquí dos sugerencias por si os queréis acercar a disfrutar de ella. Ambas son muy atractivas.

En Noski! han preparado un recital solidario:



En Lagun

también a las 19:00, donde voy a participar recitando versos junto con Javi Sistiaga, han organizado un breve recorrido por algunos de los poemas más conocidos tanto en castellano como en euskera. Incluso puede que haya alguna sorpresa. Aunque no seas una de esas personas a quienes le fascina la poesía, seguro que vas a disfrutar.

...Y ahora,
Poesía,
gracias, esposa,
hermana o madre
o novia,
gracias, ola marina,
azahar y bandera,
motor de música,
largo pétalo de oro,
campana submarina,
granero
inextinguible,
gracias,
tierra de cada uno
de mis días,
vapor celeste y sangre
de mis años,
porque me acompañaste
desde la más enrarecida altura
hasta la simple mesa
de los pobres,
porque pusiste en mi alma
sabor ferruginoso
y fuego frío,
porque me levantaste
hasta la altura insigne
de los hombres comunes,
Poesía,
porque contigo
mientras me fui gastando
tú continuaste
desarrollando tu frescura firme,
tu ímpetu cristalino,
como si el tiempo
que poco a poco me convierte en tierra
fuera a dejar corriendo eternamente
las aguas de mi canto.

(Final de la "Oda a la poesía" de P. Neruda. Odas elementales, 1954).

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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 17 de marzo de 2022

EGUNA ONDO AMAITZEKO

Editorial

AUSCHWITZ


Atertu du euria.

Haizea jabaldu da.

Lurra arnasa hartzen hasi.

Ikara dira akaziak,

Besoak zeruari kolpeka.

Txirritak kantatzen

Sagar-hostoak babes.

Hilerrira jotzen duen

Leihoa irekitzen dut.

Erre-usaina dator handik,

Hezur eta ile kiskaliek

Busti egin dute giroa.

Auschwitz datorkit oroimenera,

Euriaren ondorengo

Edozein egunetan.






BARATZAZAIN


Odol truk eraiki du mundua, baratzeko baranoan.

Bihotz-arimen atsedenleku, hezur-giharren neurriko.

Mahats-aihenak estali duen horma handiaren kanpoan

Laino artetik ihesi luzatzen dena zaio atzerriko.



Loreak arin ximeltzen dira kolore batean errerik,

Txori inozoek soinu bakarra kantatzen dute airean,

Ez du itsasoa inoiz ezagutu, izokinek ekarririk

Ez bada, ondoko errekatik gora tantaz tanta joatean.



Buruz daki zuhaitz bakoitzaren izen eta dirdiraldi,

Aski du itzal iluna ikustea zein zer den ziurtatzeko.

Berea ez da hego zorrozturik kalte latz dagien Aldi.

Ez du ezer behar bizitzari men egin eta makurtzeko.



Batzuetan ziztada sakona bat-batean du sumatzen,

Barne-muinak iraultzen dizkio, eta argira atera.

Gosea ezik, maitemina da, oso aspaldiko oroitzapen.

Krabelinek usaina bezala laster galdu zuen hura.



Begiak hertsirik neskatoa dator biluzik gogora,

Gaztain kolore ditu begiak, marrubizkoak ezpainak;

Baratxuriak lakoxe hortzak, adatsa intxaur erara,

Sagar gorri beroak bularrak, laranjazkoak masailak.



Hatzak baratx mugitzen zaizkio, igali ederron bila,

Saski batean gordetzen ditu, albahaka-hostotan bilduak,

Gogobetetzen duen gorputzaren haragi-zati bailira.

Usain sarkorrak bazterrik bazter daramatza grina antzuak.



Mahaian eserita poliki, otoitzean bezala ahoa

Zabal, fruitu bizien irensle, berehala da asea.

Gorputza etzaten du ohe gainean, jabal eta naroa:

Maitasun-frogarik gozoena da maite dena jatea.







BORROKA


Hasieran, maite den lurraren alde borrokatzen da.

Hurrena, borrokatzen den lurra maite egiten da.

Azkenik, borroka bera da maiteen.




EMAKUME


Maite ditugu emakumeak.

Belarriz amodio egiten duten emakume itsuak,

Goizean esnatzerakoan euliak hasperenka

Akabatzen dituzten emakume intsektizidak,

Ardoa bailitzan gure odola

Edaten duten emakume banpiroak,

Beren itzala armarrietan

Gordetzen duten emakume txukunak,

Perlazko idunez beren burua

Urkatzen duten emakume suizidak,

Elurraren modura hotzean ere

Erretzen duten emakume zurbilak,

Enarekin amestu eta biharamunean

Hegan ihes egiten duten emakume arinak,

Gorra dela dakitelarik Jainkoarekin telefonoz

Mintzatzen diren emakume berritsuak,

Sexuaren lekuan arrosa bat edo bi

Hazi duten emakume usainttsuak,

Gauez jantzi eta egunez

Biluzten diren emakume aldakorrak,

Erotuta soilik zentzumena

Gordetzen duten emakume hordigarriak,

Begietan katuak

Ixten dituzten emakume dizdiratsuak.

Ez dago maite ez dugun emakumerik.

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Путин, немедленно останови войну!

ZARAGOZA, GOYA Y ALGO MÁS

 Aquí se me detuvo el corazón. Estábamos visitando el Museo de Goya. No es el Museo del Prado, pero tiene una excelente colección. Habíamos salido de ver caprichos, desastres y demás tintas y aguafuertes cuando estalló la noticia. Putin había comenzado a invadir Ucrania. Me había resistido a recoger apuntes de los Desastres de la guerra. Ya no tengo la capacidad de mirar sin que me afecten como cuando era bastante más joven. Ahora me hacen daño. De las dos series, prefiero Los Caprichos. No tienen esa tremenda carga violenta de odio y rencor. A veces, es cierto, pueden ser brutales, pero se inclinan más del lado irónico e incluso humorístico, pero ya digo, los hay también muy duros. En cualquier caso, que a mí me aturdan y me hagan daño no tiene la culpa Goya, sino mi escasa capacidad para ver escenas violentas, que, según parece, va disminuyendo con la edad.

Pero el Museo de Goya tiene muchas más obras que las del genial mañico. La planta tercera está dedicada a lo que han titulado como El legado de Goya. Ahí podéis encontrar obras de pintores influidos directamente por su manera de pintar o por otras cuestiones, ya sean técnicas, semánticas o compositivas. Y como no quiero darle vueltas al tema ni ennegrecer más de lo que está la situación, os dejo este par de lienzos, extraordinariamente luminosos y de una belleza indiscutible. El primero es de Mariano Barbasán Lagueruela (1864-1924), un paisajista y costumbrista con toques hiperrealistas antes de que el movimiento existiera y del que me encantó la luz de esta Calle de un pueblo de Toledo.


El otro es este bodegón abstracto de Ramón Lapayese del Río (1928-1994):


Ni que decir tiene que el museo ofrece mucho más que lo que aquí muestro, pero no quiero ser injusto con la ciudad y dedicarle mi recuerdo solamente al museo. Zaragoza está llena de rincones fascinantes y de lugares entrañables. Ni voy a encomiar los grandes monumentos arquitectónicos de los que podéis encontrar mucha información y muy buena en multitud de páginas. Tan solo tres apuntes de esos espacios a los que seguramente un turista accidental no suele prestar atención:

1) El reloj de sol más gigantesco que conozco (¡46 metros de aguja!). Tiene un círculo marcado en el suelo con el que se puede saber exactamente la hora que es, calibrada hasta el minuto. Se encuentra en el Parque de Oriente, al lado del Puente de la Unión. Imprescindible para aficionados a la astronomía, a los relojes de sol y a las construcciones singulares.


2) La Escuela Museo de Origami (EMOZ). Un lugar sorprendente, donde puedes encontrar esculpido en papel cualquier cosa que pu8edas imaginar, hasta la pilarica o el mismísimo César Vallejo.




En el patio del edificio (es una iglesia reconvertida), también podréis disfrutar de una escultura del gran Arnaldo Pomodoro, el de la famosa Esfera dentro de esfera, que si habéis viajando un poco buscando obras de arte seguro que la habéis visto, porque se encuentra en varios centros culturales del mundo. La obra es Torre a spirale. Fue donada por el artista.



Y 3) Para amantes de la filología, las palabras, los diccionarios, las bibliotecas y el trabajo bien hecho, ficha a ficha y letra a letra... 


Sí, María Moliner, la mujer que compuso el mejor diccionario al uso del español, era bibliotecaria y de Paniza (Zaragoza). Yo todavía sigo teniendo a mano su diccionario, a pesar de internet. Me hizo mucha ilusión ver que en su tierra le han dedicado una biblioteca. Supongo que habrá más, pero a mí me hizo ilusión encontrarme con esta. Está en la misma Plaza San Agustín donde también se halla el Museo de Origami.

Seguramente pensaréis que soy un bicho un poco raro, pero no puedo evitar emocionarme con estos detalles tan poco prácticos. Por otra parte, no creo que tengáis ningún problema para encontrar cientos de guías en papel o digitales que os orienten acerca de dónde comer, beber, o encontrar diversiones más mundanas. Y no dejéis de visitar la Aljafería... por dentro.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 16 de marzo de 2022

PARA CERRAR BIEN EL DÍA

Editorial


VOY A DORMIR


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

[Enviado a La Nación pocas horas antes de su muerte]


HUMILDAD

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo

de gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.



PESO ANCESTRAL

Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno:
yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende,
dolor de siglos conocí al beberlo:
oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso.



VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales,
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho grisáceo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
—¡Alfonsina!— No llames. Ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu ciclo prisionero
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su río
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.




TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

***

Путин, немедленно останови войну!