martes, 10 de diciembre de 2019

MANUEL ALTOLAGUIRRE EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

PLAYA
                     A Federico García Lorca


Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


Sobre la arena tendido

como despojo del mar

se encuentra un niño dormido.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


Y más allá, pescadores

tirando de las maromas

amarillas y sabores.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


                ***



ERA MI DOLOR TAN ALTO



Era mi dolor tan alto,

que la puerta de la casa

de donde salí llorando

me llegaba a la cintura. 



¡Qué pequeños resultaban

los hombres que iban conmigo!

Crecí como una alta llama

de tela blanca y cabellos. 

Si derribaran mi frente

los toros bravos saldrían,

luto en desorden, dementes,

contra los cuerpos humanos. 

Era mi dolor tan alto,

que miraba al otro mundo

por encima del ocaso.




VIERNES, DÍA 13, 19:00 HORAS


UN BUEN LOCALIZADOR DE LIBRERÍAS

Existen muchos recursos para no desesperarse buscando un libro que necesitamos comprar sin tener que recurrir a la omnipresente compañía de venta electrónica Amazon. El buscador todostuslibros.com puede resultar una herramienta muy eficaz y muy sencilla de utilizar. Y siempre nos manda a una librería de verdad, no a un "supermercado".



1. Escribimos el título del libro que necesitamos dentro del recuadro y hacemos clic sobre la palabra buscar. Como ejemplo, he escrito el nombre de un libro que comenté la semana pasada, Creativium.


2. El buscador me indica que existen 41 librerías donde lo tienen. Hago clic sobre "Dónde comprarlo", y esto es lo que aparece:


El punto azul es mi localización en el momento de la búsqueda. Los tres señalizadores corresponden a los lugares donde se encuentran las librerías más próximas a mi posición en ese momento y, en el recuadro de la izquierda, aparecen los nombres y direcciones de las librerías. 

Y, lo mejor, la información que da es REAL; es decir, nos indica los establecimientos que tienen físicamente el libro en el momento en que lo buscamos. Sencillo y eficaz.

Por si se os olvida el nombre del buscador, o de qué fecha era esta entrada, hay un enlace permanente colocado en la columna de la derecha de este blog, en el apartado dedicado a Revistas de o sobre literatura.

lunes, 9 de diciembre de 2019

EUROPA?!, UNA APLICACIÓN GRATUITA

Fuente: europa.eu

Europa ?! Es un aplicación de descarga gratuita que nació como un concurso sobre la diversidad de culturas y de lenguas habladas en la Unión Europea. Fue organizado por la Dirección General de Traducción de la Comisión EuropeaEUNIC España y la Universidad Complutense de Madrid.


El concurso se llevó a cabo en octubre. Ahora queda la aplicación —se descarga de manera gratuita— con la que puedes jugar mientras descubres, tal vez, cosas que no sabías sobre Europa. Estas son algunas de las preguntas que pueden aparecer. ¿Sabes las respuestas? 

¿De qué lengua procede la expresión que se utiliza en el juego del mus, "órdago"?
¿A qué grupo de lenguas pertenece el irlandés?
¿En qué país se encuentra hoy el lugar donde nació Nicola Tesla?
¿Cuál es la nacionalidad de Bram Stoker?
¿Qué artista suizo diseñó el alienígena Alien?

Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas, una de las cuales es la correcta. Puedes jugar individualmente o competir con quien te apetezca. Incluso puedes tomarte tu tiempo para contestar.

Más información: www.europaelconcurso.eu.

NOSKI! RECOMIENDA









Tras “Lapidario,antología del aforismo mexicano (1869-2014)” (FOEM, México, 2014), Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983) publica ahora “Aforistas mexicanos actuales. Antología consultada”. Si en la primera entrega hacía un trabajo titánico de investigación de la historia del aforismo en México desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en “Aforistas mexicanos actuales”, Barrios reúne a doce aforistas mexicanos contemporáneos, con los que ofrece una fotografía rigurosa de la situación del género en el presente (si género podemos llamar a algo tan escurridizo e indefinible como el aforismo); doce aforistas con conciencia de serlo, de tono y formas plurales, que lo practican sabiendo que pisan un espacio cada vez menos acotado, y que, en muchos casos, supone exclusividad creadora, es decir, que el escritor se dedica sólo al aforismo (aspecto éste sí característico de la aforística moderna y que da al aforismo un marchamo de igualdad con el resto de géneros; de igualdad y no de madurez, quede claro, pues que el aforismo viene de lejos, igual que la poesía). Hiram Barrios, él mismo aforista, se ha dado a investigar el texto breve, el texto fragmentario, llegando a la conclusión de que frente a la novela totalizadora (como la filosofía sistemática totalizadora) que representó el boom latinoamericano, se está dando ahora un auge contrario en forma de  fragmentarismo y de textos breves, donde el aforismo convive con el microrrelato, el haiku, el microteatro, y otras formas de encarar, textualmente, una realidad en constante cambio y, de por sí, fragmentada. Este fenómeno de fragmentarización, con sus características particulares, se está dando también en España, donde en las últimas décadas han ido apareciendo cada vez más cultivadores del género aforístico para que, finalmente, salga de la oscuridad en la que estaba confinado y sean cada vez más editoriales las que se animen a introducir una colección de aforismo en su catálogo. Quiero anotar aquí de pasada que, curiosamente o no (mis meninges creen saber la causa del fenómeno) la mayor parte de aforistas son también poetas; no sucede con los novelistas, donde la nómina de aforistas es residual o prácticamente inexistente.

Es importante anotar que, además del libro o por causa del libro, se ha
establecido un puente de colaboración (estimo que permanente y sólido) entre México y España, reflejando que el lenguaje común y la literatura (cuando es mayúscula y sirve para algo más que entretener) ayuda a trascender las arbitrarias fronteras nacionales; por un lado, el mencionado compilador, Hiram Barrios, y por otro, el editor, José Luis Trullo, que lleva con buen tino y rumbo la editorial española Libros al Albur, dedicada fundamentalmente al aforismo. Esta conexión entre dos nodos de promoción aforística de primer nivel, permite, y va a permitir en el futuro, más concreciones en forma de proyectos culturales como el libro que aquí nos ocupa. (Anoto también de pasada que Trullo, puso en marcha en marzo de este mismo año y en Sevilla, a través de Apeadero de Aforistas —plataforma que se encarga de la difusión del aforismo a través de diferentes proyectos e iniciativas—, en el contexto de una Semana del Aforismo, la primera Jornada Nacional de Aforistas, evento sin parangón, hasta donde yo sé, con nada que se haya hecho en España ni en el mundo universo. Jornada que tendrá, además, carácter itinerante, siendo que en el 2020 se hará en Granada y en 2021 en, quién sabe, acaso en el País Vasco, donde en los últimos tiempos ha surgido una suerte de escuela de aforistas vascos).

Tiene aquí el lector una de las consecuencias de esa relación y ese puente de comunicación cultural: un mapa (siempre movible) de doce aforistas mexicanos (doce también forman la antología de aforistas vascos que acaba de publicar la Editorial Renacimiento, en edición de Aitor Francos, de título “Marcas en la piedra”, y que dejaré para otra reseña).
  
El aforismo está ganando terreno y recuperando su condición precursora. Esta antología es una magnífica ocasión para acercarse no sólo al aforismo mexicano, sino al género mismo del aforismo para que, el que no lo conozca, pueda tener un primer y estimulante contacto. 


Juan Manuel Uría


domingo, 8 de diciembre de 2019

¡CUIDADO! ESTÁN VIVOS Y SUELTOS

Fuente: museo abc. Hasta el 8 de marzo de 2020.

Escribía Cervantes en El coloquio de los perros sobre los cuentos que unos encierran la gracia en ellos mismos, otros en el modo de contarlos. Pues bien, l
a exposición ¡Cuidado! Están vivos y sueltos tiene una muy atractiva gracia en el modo en que se nos ofrecen cinco cuentos clásicos, porque reúne unas estupendas ilustraciones que hacen las delicias de todas las edades.

La muestra se inicia con las ilustraciones de Benjamin Lacombe sobre El Mago de Oz. Sigue su recorrido con la obra de Justine Brax, en este caso sobre Pinocho. Marco Mazzoni presenta a PulgarcitaYvan Duque nos invita a conocer El Maravilloso Mundo de Nils Holgersson. Y, por último, Alessandra Maria expone su trabajo sobre Piel de Asno

Este minuto y medio de televisión dio la noticia de la exposición:


sábado, 7 de diciembre de 2019

EN OCASIONES LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE

Otro poema de Descender hacia la luz. 

Lo publiqué por primera vez en este blog el 6 de febrero de 2014, como parte de una colección que se titulaba La belleza en sí. La fotografía que lo inspiró recoge un bosquete de chopos en invierno junto al río Nela, en Puentedey.


En ocasiones 
parece que la vida se cierra
sobre sí misma
y no se deja querer.
Da la impresión 
de que una barrera 
impenetrable de obstáculos 
nos deja al otro lado
de la inaprensible belleza.

En esos momentos

podemos creer que nos han abandonado
lejos del camino,
que las palabras son demasiado extrañas
y la tarea excesiva para nuestras fuerzas.

Sin embargo,

somos la misma hoja que pende del árbol,
el viento que la cimbra,
la tierra que la hace crecer,
la luz que la alimenta.
¿Cómo vamos a quedarnos fuera?

viernes, 6 de diciembre de 2019

MÚSICA Y MÁS MÚSICA EN EL KURSAAL


Durante este puente el Kursaal ofrece dos conciertos de lo más atractivos. 



El segundo concierto será el lunes 9. Corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Roberto Treviño. El programa es el siguiente:



Os dejo como adelanto la deliciosa Pavana en manos de la Orquesta Sinfónica de Galicia


jueves, 5 de diciembre de 2019

LA RADIO ES SUEÑO



Radio 3 emitió el martes, día 3, en directo, vía streaming, un radioteatro con tecnología 5G. Lo hizo desde
 Cineteca del Matadero de Madrid y, según afirman en la página web, la intención original del experimento es la confirmación de una hipótesis planteada por Iury Lech; si es posible inducir sueños determinados. Para ello el paciente, con un pequeño tratamiento farmacológico para ayudar a su concentración, leerá antes de la prueba ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Literatura aparte, probar tecnologías innovadoras era una buena excusa para poner en antena una interpretación del clásico de Calderón La vida es sueño. El vídeo deja mucho que desear, pero se puede disfrutar como audio.


Estas fueron las personas responsables del sueño:

Dirección, guión y adaptación: Gregorio Parra.

Audiovisuales: Iury Lech.

Realización: Pepa Calzada.

Sonido: Salomón Redón.

Producción: Juan Carlos Prieto.


Y estas las que soñaron:

Isabel Ruiz Lara: Presentación.

Elena Gómez: Médico 1 y Estrella.

Gregorio Parra: Paciente y Príncipe Segismundo.

Beatriz Torío: Médico 2 y Narración.

José Manuel Sebastián: Rey Basilio.

Marta Iraeta: Rosaura.

Juan Carlos Prieto: Clotaldo.

Rodrigo Suárez: Duque Astolfo y Soldado.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MADRID EN DANZA 2019



Si pasas por Madrid durante este mes y lo tuyo es la danza en cualquiera de sus múltiples formas, echa un vistazo al magnífico programa del festival, selecciona entre la extensa gama que te ofrecen y disfruta del movimiento. 

MEMORIA DE UNA LUZ, JOSÉ MIGUEL UTANDE

Memoria de una luz

Dice la placa colocada en la base: En memoria de todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente de los miembros de la Respetable Logia Altuna nº 15 (Donostia-San Sebastián 1932-1936).

La escultura de José Miguel Utande se encuentra en el Oroimenaren Lorategia/Jardín de la Memoria, allá donde acaba el barrio donostiarra Riberas de Loiola y converge con el de Amara.

Como homenaje que es a una logia masónica, entre las formas del acero corten con las que el escultor compone su obra podemos reconocer algunos de los símbolos fundamentales de la masonería como son el compás, la letra G o el propio altar, representado aquí por el pedestal de cemento.



***

Disponéis de más información sobre la obra en la página de la Logia Altuna Nº 52 y, por supuesto, en el libro que publicaron sobre la Logia Altuna Nº 15.

Aquí debajo, una entrevista con José Miguel Utande sobre la música que le gusta y otras ideas:


Por cierto, si ayer la prensa denunciaba la vandalización de las esculturas de Chillida Belzunce instaladas en el atrio de San Vicente, esta también lo ha sido:



Y es que no es lo mismo el arte urbano que la mala educación de quienes estropean los espacios públicos y fachadas privadas escribiendo sus nombres, o lo que sea, sobre esas superficies.

martes, 3 de diciembre de 2019

ÁNGELA SEGOVIA EN POETIKA

La última sesión poetika de este año (5 de diciembre, 19:30) corresponde a Ángela Segovia, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017. De momento su obra poética comprende cuatro títulos:




La sesión estará presentada por José Luis PadrónItziar Mínguez introducirá la obra de Ángela Segovia y la acordeonista Garazi Navas pondrá el ambiente musical necesario para la recepción de la palabra poética. 


Quería empezar por el principio. Lírica. Lírica qué. Pero sobre todo lírica, cómo, por y para qué. Y también, ¿lírica todavía? Si aceptamos que la lírica es hija accidental de la tecnología alfabética y si aceptamos que se hermana principalmente con la erótica del deseo por su común ojo que es la falta, es decir la separación, si aceptamos todo esto es natural pensar también que el momento de la lírica es un momento de crisis, que la lírica nace cada vez en una crisis, y se propaga en base a ese latido que se ha descentralizado. El corazón ausente ya no tiene forma, hemos olvidado cómo era, posiblemente nunca lo supimos, porque lo perdimos antes de poder nombrarlo, y estamos atados a una búsqueda sin final posible. Queda entonces la mera búsqueda, a rebase. Ángela Segovia (palabras de presentación de su último título publicado, Amor divino).



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Una entrevista en el programa Cara a cara de hace ya cuatro años:


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Vídeo del Koldo Mitxelena con el recital:

lunes, 2 de diciembre de 2019

DURANGOKO AZOKA 2019

Programa completo en pdf


  • Del 5 al 8 de diciembre, de 10:30 a 20:00.
  • Más de 200 actos culturales en una distancia de 700 metros y 5 minutos.
  • 264 stands y 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas...
  • En el segundo día de la feria se dará a conocer quién o quiénes han ganado la II Beca de Creación de la Azoka. El tema de este año será la música, por lo tanto, el proyecto ganador estará relacionado con ese tema. Así mismo, el equipo ganador del año pasado presentará su producto: AtopiaRPG, el primer juego de rol en euskera.
  • En Irudienea se presentarán varios proyectos relacionados con el mundo digital: webseries, youtuber, etc. También se proyectarán varios trabajos que guardan relación con la memoria histórica. 
  • En Saguganbara, talleres, presentaciones y espectáculos dirigidos para familias, con especial presencia de las autoproducciones. 
  • En Areto Nagusia. instituciones y asociaciones presentarás sus publicaciones. El acto más especial será "Throwing voices", en colaboración con la Feria del Libro de Edinburgo y Etxepare.
  • Gogoetaren Plaza, el espacio para la reflexión de la Azoka, se celebrará por primera vez en la Escuela de Música. Los temas que se tratarán serán los siguientes: las licencias libres, la profesionalización del mundo de la cultura, el euskera como idioma de integración, etc. En Kabi@, por su parte, terminarán el programa con un concierto muy especial: "Mauriziak ez du inor hil". 
  • En Szenatokia, el espectáculo "Erritu" de Kukai, y por primera vez, de un Festival de Danza y Teatro Breve, con la participación de 10 compañías y 30 actos. 
  • En Plateruena, conciertos de ETS, Zetak, Arkada Social y Maider Zabalegi.

ESPACIOS:
Areto NagusiaKabiaSaguganbaraPlateruenaAhotseneaIrudieneaSzenatokiaAzoka Telebista


  

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial


El país de las ranas (Errata Naturae), de Pina Rota Fo (madre de Darío Fo). Se trata de la única novela escrita por la autora. De una manera sensible y con una grandísima calidad literaria, narra la vida de una familia de granjeros en Italia durante la primera mitad del siglo XX, vista desde los ojos de la hermana menor de 9 hermanos.

Andoni Azurmendi




domingo, 1 de diciembre de 2019

EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS

Editorial
El secreto es, sobre todo, una manera de mirar. Aunque sea una manera de mirar las cosas que la cultura occidental a menudo ha perdido de vista, es fundamental para aquellas sociedades actuales tribales, preliterarias, a las que llamaré "tradicionales". Es también una manera de mirar que dan por supuesta las culturas europeas tradicionales del pasado; y es aquí por donde voy a comenzar.

Con este párrafo termina Patrick Harpur el prólogo y se interna en una aventura intelectual fascinante. En poco más de unas amenísimas y sugestivas cuatrocientas páginas compone toda una historia de la imaginación. Para esa formidable labor echa mano de la filosofía, de los mitos, de la literatura popular, de la ciencia moderna, del chamanismo, de la poesía —especialmente la romántica— y hasta de la alquimia y de la magdalena de Proust.

Comienza su excursión por el conocimiento trasladándonos a la Islandia del año 1000. Desde allí, en un juego de citas y de hallazgos, con una solvencia poco común para aunar elementos racionales y afectivos, y saltando siempre por encima de la ortodoxia, nos descubre un itinerario deseable para enseñarnos que otra manera de ver el mundo es posible, que la realidad no es algo prefijado y monolítico, hasta llegar "al secreto de los filósofos". 

Pero, ay, revelar un secreto es contraproducente, porque su poder depende del silencio y la oscuridad en que se incuba y crece, hasta que impregna todo nuestro ser y nos descubrimos transmutados. Así (...) el secreto del fuego secreto sigue siendo cuestión del sí-mismo de cada uno.

Si te gusta el pensamiento, la mitología, la antropología, la interpretación cultural, la literatura en general o la poesía en particular, las tradiciones ocultas, el conocimiento, la anécdota que ilumina o, sencillamente, los libros bien escritos y bien trabados, seguro que este no te va a decepcionar.


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Aquí puedes leer las primeras páginas.

sábado, 30 de noviembre de 2019

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2019

Cielo nocturno desde Qinghai, China. Fuente: https://apod.nasa.gov/apod/
  • PLANETAS: Mercurio se ve durante la primera quincena del mes al alba en el horizonte ESE. Venus se ve durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte SO y va aumentando su altura a medida que pasan los días. Marte es visible como una hora y media antes de que se inicie el alba, cada día que pase se verá un poco mejor. Júpiter es visible al anochecer sobre el horizonte SO, aunque su altura va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer. Saturno es visible al anochecer por detrás de Júpiter; el día 11 se encontrará a muy poca distancia de Venus. 
  • LUNA: llena, el día 12; nueva, el día 26.
  • ESTACIONES: el 22 de diciembre el Sol pasa por el solsticio de diciembre: comienza el invierno astronómico en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Gemínidas alcanzarán su máximo pico la madrugada del día 14.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!

MANUEL ALTOLAGUIRRE, UNA ANÉCDOTA

Editorial
Los libros de memorias nos ofrecen siempre algo que no pueden ofrecernos de ninguna manera los ensayos. Me refiero a esa visión personal, próxima y anecdótica en la que el ensayo no puede entrar, pero que a veces es tan necesaria para conocer la obra y el pensamiento de quien estamos estamos estudiando. 

No diría que El caballo griego sea uno de esos libros memorialísticos imprescindibles para conocer el ambiente de la Generación del 27 y a su autor, Manuel Altolaguirre, aunque el texto está lleno de comentarios y apuntes más que interesantes sobre quienes fueron compañeros de generación. En cualquier caso, el valor del texto es muy alto, especialmente en las páginas dedicadas a comentar las obras de sus compañeros poetas.

Pero lo que quiero destacar hoy aquí es una deliciosa anécdota de la temporada que Altolaguirre pasó en París en 1931. Con él había llevado la imprenta portátil que por entonces tenía. Aquí está:

En mi imprenta de París publiqué el libro más breve de que tenga memoria. Constaba de ocho páginas y aparte de la portada, que llevaba por título Un verso para una amiga, solamente tenía impresa una palabra en cada una de las páginas. El total de la composición dice: 

"Escucha mi silencio con tu boca".

Hice sin gran esfuerzo la traducción al francés y me pasé varios días imprimiendo el escueto poema. Fue el mejor negocio editorial de mi vida, pues aquellas ocho páginas circularon por París como tarjetas de Navidad y se vendieron bastante. Lo malo fue que en una de las librerías donde tuvo más éxito el folleto, me entregaron a cambio una primera edición de lujo, ejemplar numerado, del Ulises de Joyce. La librería se llamaba Shakespeare&Co., y en ella me presentaron al escritor irlandés, cuyo libro me sirvió como regalo para corresponder a la invitación que me hizo un amigo de pasar una semana en Suiza (pp 43-44).

Posiblemente el verso con el que compuso su "mejor negocio editorial" saliera de la transformación del último verso de este poema:


A UNA MUCHACHA QUE SE LLAMABA NIEVES

Rojo dará su luz cuando la aurora
negra de tus miradas ilumine
tu bello despertar de primavera;
cuando tus grandes ojos sean las nubes,
tu corazón un sol, tu piel la tierra
sonrosada de un mundo de rubores;
cuando el amor tu nombre frío deshiele
sin que por eso pierda su blancura;
cuando un hombre te quiera y tú, queriéndole,
escuches su silencio con tu boca.


                         De Poesía (1930-31). Página 194 en Poesías completas.

viernes, 29 de noviembre de 2019

ÁNGELO NÉSTORE EN POETIKA

Hoy, 29 de noviembre, a las 19:30, se presenta dentro del programa de Poetika la obra de Ángelo Néstore. Este poeta, de origen italiano y afincado en en Málaga, cuenta con un par de poemarios Actos impuros y Adán o nada— y una elegante página web donde podéis encontrar un buen registro de su actividad en diversos campos de la cultura.

La presentación del acto correrá a cargo de José Luis Padrón; la introducción a la obra estará en manos de Hernán Nuñez, y el acompañamiento musical lo pondrá el saxofonista Raúl Pérez.

Os dejo un par de poemas. el primero, en texto escrito, de Actos impuros; el segundo, en texto oral y vídeo, de Adán o nada:



LOS PELÍCANOS MUEREN DE HAMBRE POR CEGUERA

                                                                         A la pescadera Muriel

Los pelícanos mueren de hambre por ceguera.
A tal velocidad sumergen el pico en el agua
para alimentar a sus crías
que el ojo se va dañando hasta que se quedan ciegos y mueren.

En un supermercado
una mujer empuja con dificultad el carro de la compra,
se detiene ante el mostrador de la pescadería,
se coloca sus gafas progresivas.

Intuyo su afán de vida
cuando le dice a la pescadera
medio kilo de lubinas para las niñas
y veo en ella la velocidad del ave que abre las alas,
cae en picado
—los ojos sangrando—
y guarda en su bolsa una lubina.



Un pelícano con gafas progresivas,
una señora con un pescado entre los dientes
son todas las madres que no soy y que me observan,
que extraen conclusiones sottovoce,
que miran con cierta desazón
la aridez deforme de mi boca estéril.


***

Vídeo del Koldo Mitxelena con el recital completo:

jueves, 28 de noviembre de 2019

CARMEN BOULLOSA

Me enteré el sábado pasado de que Carmen Boullosa había obtenido el XIX Premio de Poesía Casa de America con el poemario La aguja en el pajar. Acudí un poco avergonzado a mi biblioteca e inicié inmediatamente la lectura de La patria insomne, libro que tenía olvidado en la estantería desde hace siete años —tengo la costumbre de anotar la fecha de adquisición—. 

Os sitúo rápidamente: la literatura mexicana, especialmente la novela, ha abordado en numerosas ocasiones el doloroso tema del narcotráfico. La poesía, también. Esta es la respuesta, grito de dolor y protesta, de la autora contra esa actividad que degrada toda acción humana.



LOS SEÑORES DEL INSOMNIO


Unos señores cortaban dedos para mercar personas,
luego cortaban cabezas
nomás por el lujo de vengarse,
a saber de qué.

En sus sueños, cuando tenían la lucidez de la inconciencia, decían:
“nosotros somos la conciencia de la Patria”.

La Patria se escondía de sus vigilias, se hacía guaje.

Les tenía miedo.
Creían que le iban a mochar el águila o,
peor todavía,
la serpiente.
¿Qué iba a hacer nomás con su nopal vacío?

*

“Se renta, se renta un nopal.
Resiste siglos”.

***

¿A dónde ir con su nopal pelado?


***

Alguien le acomoda entre dos cladodios una grabadorcita de mano,
se oye tocar una banda, el acordeón, la voz tipluda,
se le sospecha el sombrero:
        “Ya me fui,
        pa´l Norte,
        a lavar y soñar ajeno".

***

(Nuestras ballenas respirán inglés y
escupen en castellano:
quisieran hablar mexicano
pero emiten
chorros incomprensibles.

Antes no era así.

No cantan esas gordas ballenas astrosas,
la piel cubierta de algas y salitre:
lloran
sangre).

Y aquí la tenéis leyendo un poema de su colección premiada, "Mi vida con el volcán", hablando sobre Casa de América, sobre el premio y sobre la mujer y la literatura.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

CREATIVIUM


Dentro de las rarezas de las que me suelo surtir en las bibliotecas cuando estoy menos ocupado por lecturas obligatorias, se encuentra este regalo sobre la creatividad, hijo de la reflexión y de las palabras de Gustavo Ariel Schwartz, y de las imágenes de Paula Arbide. Sí, es un libro que combina de manera hermosa la fotografía en blanco y negro con los textos.

Creativium es, como el propio autor nos explica, un cruce de lenguajes en el que lo artístico, lo literario y lo científico convergen en una sinergia que permite, a un mismo tiempo, brindar una mirada creativa de la ciencia y una mirada científica de la creatividad; un proyecto transdisciplinar que analiza y retrata la creatividad científica en clave artístico-literaria y muestra que la creatividad, en particular la creatividad científica, es un proceso que se puede desarrollar, fomentar e investigar (p. 7).

Para cumplir este objetivo Schwartz se vale de cuatro grandes capítulos que son los cuatro pasos que requiere cualquier acto creador en el ámbito de la ciencia: Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación, cada uno de ellos desarrollados a través de otros seis, que son los que van a completar la reflexión que él hace en torno a la actividad creadora (podéis verlos acudiendo al índice y otras páginas más que han liberado en la web del proyecto).

Además, todo el libro está rociado aquí y allá por máximas, pensamientos, frases luminosas, procedentes de cualquier campo del saber. Algunos ejemplos cogidos al azar:

La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Immanuel Kant.

El método científico permite verificar hipótesis, pero no formularlas; la que formula las hipótesis es la intuición. Sin intuición no hay ciencia. Luisa Etxenike y Gustavo Ariel Schwartz.

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos. Marcel Proust.


Un regalo tanto para la vista como para la inteligencia. Un puente lleno de abrazos.
***