domingo, 10 de noviembre de 2019

SOY RARO, NO ME GUSTA "JOKER"

Editorial
Es evidente que a una inmensa mayoría le ha gustado la película. Según los datos de Google, al 93%. La nota media en FilmAffinity es de 8,3 sobre 10, de un total de más de 35.000 votos. Algunas críticas profesionales —la mayoría son favorables, 50 de 65— hablan, incluso, de obra maestra, de la mejor película del año y utilizan expresiones por el estilo para referirse a ella. A mí no me ha gustado. Debo de ser raro.

No voy a contar de qué va, porque seguramente ya lo sabréis y porque en Wikipedia tenéis un minucioso resumen en el que siete párrafos dan buena cuenta del argumento. Pero sí puedo argumentar por qué no me ha gustado, cosa que buena parte de las críticas favorables a la película no hacen. Se dedican a la alabanza y se olvidan del análisis.

Como señala Alou en su más que interesante El reverso de la cultura, lo que se nos dice en El caballero oscuro —segunda película de la serie Batman y en la que aparece por primera vez el personaje de Joker— es que vivimos en un mundo corrupto que ni las autoridades pueden enderezar (p 72). Todo el ensayo es una aguda exposición de por dónde se mueve la narración (cine y novela) en estos últimos años y del cómo y por qué camina hacia una subcultura de la derrota. En Joker se da un paso más.

Mientras en la serie de Batman se nos sitúa claramente en un plano fantástico, con su lógica fantástica y su sintáxis propia del género, aunque, bien es cierto, jugando mucho con el plano real, aquí se nos sitúa en un plano mucho más real que fantástico: la ciudad es absolutamente reconocible como Nueva York, la crisis económica en la que está sumida utiliza los rasgos de la crisis que comenzó en 2008, la ambientación de personajes y situaciones no corresponde a una historia situada en el plano fantástico, los elementos narrativos son propios del realismo..., y lo que se nos dice de forma directa es más contundente: la sociedad en la que vivimos es absolutamente insoportable y la única posibilidad es destruirlo todo. Un himno al caos. Puro nihilismo.

Las historias no son inocuas ni tampoco inocentes. Puede haber historias mal contadas y puede haber historias banales por intrascendentes, pero todas transmiten un significado. Todas ofrecen una interpretación del mundo. Todas tienen voluntad de analizarlo. En esta de Todd Phillips el discurso dominante es cuanto peor, mejor. A mí no me gusta ni me interesa el lema y mucho menos lo que representa. Es autodestructivo. Los visionarios, apocalípticos y defensores del caos, tampoco. Por eso no me gusta la película.

Me gustan las historias que son ricas en matices, que ofrecen elementos de reflexión, que no son maniqueas, que se construyen sobre argumentos sólidos y desde perspectivas múltiples. No me importa que el final sea feliz o trágico, lo que me interesa es que me ofrezcan algo más de lo que ya tenía antes de leerlas —o verlas—. Lo que me gusta es que, además de ser técnicamente buenas y estar bien narradas, nos impelan a ser un poco mejores y a construir unas relaciones más justas. Tanto la historia del cine como la de la literatura disponen de múltiples ejemplos; Joker no es uno de ellos, solamente empuja a destruir y, de paso, a criminalizar al enfermo mental. 

Debo de ser algo raro.

sábado, 9 de noviembre de 2019

TINTORETTO, EL LAVATORIO

Como parece que hoy me encuentro en modo artístico, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar este extraordinario comentario que Miguel Falomir, actual director del Museo del Prado, realiza en vivo y en directo sobre una de las obras maestras de Tintoretto, El lavatorio. Son nueve minutos absolutamente aprovechados. Todas y cada una de las palabras son útiles y aportan significado. Así hay que explicar.


El catálogo que el museo publicó en 2007 con motivo de la exposición Tintoretto, y de la que fue comisario Falomir, puede ser una buena herramienta para profundizar en la obra del pintor veneciano.

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 10)



La actualidad de Shakespeare —los clásicos siempre son actuales— tal vez se perciba mejor en esta obra más que en ninguna otra por su profundo carácter metafórico y su aire travieso y juguetón.

Hay muchas historias en esta historia de amor, y hay también muchos planos en esta obra tejida desde la fantasía, pero en la que la realidad no deja de asomarse. Jugar con diferentes horizontes y distintas historias es algo que al bueno de Shakespeare se le da muy bien, pero aquí lo borda.

Por un lado están los personajes reales con sus historias de amor cruzado; por otro, los habitantes del bosque, los seres imaginarios; y, para que no falte de nada, también aparecen los cómicos, a medio camino entre unos y otros, y acaso, las piezas de una historia menos conscientes de ella, pero no menos necesarias.

Sin embargo, los protagonista indiscutibles son Titania y Oberón, reina y rey de hadas y de duendes, cuyas desavenencias conyugales son el motor que impulsa la acción, que, como todo el mundo sabe, transcurre durante una deliciosa noche de verano, la noche de San Juan, en un bosque encantando.

Ya sabemos que el amor es ciego y más si nos encontramos bajo los efectos de un filtro amoroso. Así le va a ocurrir a Titania, quien se enamora ciegamente de un pobre cómico transformado en asno. Necesario es recordar aquí que este animal era considerado en la antigüedad como símbolo de la potencia sexual.

El hechizo de amor de Oberón, que Puck reparte a diestro y siniestro, es el preludio de lo que casi llega a ser una orgía a la que se ven empujados no solamente Titania y Fondón (convertido en burro), sino también Demetrio, Helena, Lisandro y Hermia. 

Como alguien ha dicho, el sueño que viven las parejas durante una noche del solsticio de verano es el mismo del que se va a despertar la cultura europea tres siglos más tarde, cuando Freud proclame la necesidad de examinar cada uno de los nuestros —los sueños— para llegar a conocer cuáles son nuestros impulsos y deseos más profundos.


***
Si no tenéis el texto a mano, siempre podéis recurrir a alguna de las múltiples interpretaciones dramáticas o adaptaciones cinematográficas que se han realizado. O a esta de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid que generosamente han colgado en YouTube. Y que el fin de semana os sea propicio.

jueves, 7 de noviembre de 2019

EL CONTADOR DE GOTAS, Javier Irazoki

Editorial
Este libro no es un libro, es una mantita de invierno sobre las piernas, es una tarde de lluvia junto al fuego, es una voz amiga hablando quedo, es un cálido rosario de palabras, es un regalo para pasar la tarde en feliz compañía, es un abrazo.

Lo componen 44 poemas en prosa que nos transportan a momentos, lugares, lecturas personas o situaciones que han tenido algún valor especial para el autor.  Y una cita gloriosa de Ramón Eder que encabeza el libro: Sin compasión no hay cordura.

Os dejo el que cierra la colección.

PASAJEROS

Todos los inquilinos que habitan en mi cuerpo preparan su despedida.

Durante más de seis décadas han pagado el alquiler con sus monedas de júbilo, expectativa, sufrimiento, pasiones.

Intuyo a mis habitantes tendidos en el suelo. Han caído con una brecha de culpa o desánimo. Otros, con su espalda contra la pared de un pensamiento, se incorporan ensimismados.

Varios de mis huéspedes abandonan mercancías viejas que fueron amistad, diálogo, goces. Los fuertes, con sus bolsas de dolencias, arrancan brotes de tristeza.

Levanto el hatillo de transeúnte y mi mente empieza a dirigir el último viaje del grupo.

Nos encaminamos hacia la nada. La gratitud es nuestro escudo contra el dolor.



***

Dejaos arrullar por cada una de las gotas de este afable contador de historias que es Irazoki.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

A PROPÓSITO DE UNAMUNO

Editorial
Unamuno vuelve a estar presente en discusiones, tertulias y artículos gracias a la película de Amenábar, Mientras dure la guerra, y, en menor medida, a los libros que los especialistas Colette y Jean Claude Rabaté han publicado sobre el pensador vasco. Empujado por este rebrote del pensamiento unamuniano cojo mi Del sentimiento trágico de la vida —leído, subrayado y anotado cuando tenía quince años— y me pongo a releer cuantas notas fui dejando por márgenes e incluso papeles grapados a las páginas. ¡Qué antología del atrevimiento que la juventud y la poca formación pueden ofrecer! 

Pero una vez vuelta la mirada hacia el viejo rector salmantino, no puedo evitar releer otros artículos y otras voces más autorizadas que la mía hablando sobre él. Entre todos ellos, retomo el excelente estudio introductorio que Manuel Suances Marcos redactó para la obra colectiva Filosofía y cultura (1992) y que comienza con estas líneas:

Miguel de Unamuno es un pensador trágico. Sus ideas tuvieron tal fuerza que llenaron de reflexión y de cultura la vida intelectual y política española durante varios decenios. Fue una lástima que ese pensamiento naciese ya dividido en sí mismo. Unamuno identificó la propia vivencia de la lucha sin tregua entre su razón y su fe con el duelo entre las dos Españas: la católico-tradicional y la libertaria-ilustrada. Si él hubiera hecho en su espíritu la síntesis de ambas tendencias, es posible que hubiera influido de tal manera en el destino de España que le hubiese ahorrado a esta mucho dolor y lágrimas (p 370, la negrita es mía).

¡Uf! Sabemos que Unamuno era considerado en su época uno de los intelectuales más importantes no de España, sino de Europa occidental. Es cierto que su opinión pesaba mucho. Pero de ahí a decir que si hubiera sido capaz de sintetizar las dos tendencias en sus reflexiones, tal vez se hubiera podido evitar la guerra civil, me parece mucho decir, por muy importante que fuese en aquel momento el crédito intelectual del bilbaíno.

En cualquier caso, seguid leyéndolo. Siempre encontraréis entre sus páginas un pensamiento interesante, una idea brillante o un personaje que revela alguna característica universal del ser humano doliente.

martes, 5 de noviembre de 2019

LITERAKTUM 2019

Fuente: literaktum.eus
Ha costado, pero ya está aquí el programa de Literaktum 2019, que este año abre Atxaga y que tiene como tema central la literatura y el feminismo. 


Los días aparecen en negrita. EU=euskara; ES=español; EN=english.


11. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA: Etxeak eta hilobiak. Bernardo Atxaga. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Iñaki Gabarain ERNEST LLUCH KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30. EU.


12. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Prosa, poesía, mujeres. Elvira Sastre y María Sánchez. Moderatzailea / Modera: Itziar Mínguez OKENDO KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


13. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA Aitaren etxea Karmele Jaio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Arantxa Urretabizkaia ELKAR ARETOA – Fermin Calbeton, 21 19:00 EU.


13. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Querida Jane, querida Charlotte. Espido Freire. Moderatzailea / Modera: Mª Pilar Rodríguez AIETE KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


14 LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO A mí no me iba a pasar. Laura Freixas y Mariasun Landa. SAN TELMO MUSEOA 19:30 ES.


15. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Los hombres y el feminismo: La autocrítica pendiente. Víctor “Parkas” e Iván Repila. Moderatzailea / Modera: Laura Fernández KOLDO MITXELENA KULTURGUNEA 19:00 ES.



15. ARTZE... JOXAN, OROITUZ! Kontzertua eta poesiak / Concierto poético-musical. Mixel Ducau, Caroline Philips eta Andoni Salamero. LOIOLA KULTUR ETXEA – Areto nagusia 19:00 EU.


18. DKirratiaren BESTALDEren saio berezia Literaktum jaialdian. Victoria Eugenia Antzokia. Klub Aretoa / Sala Club Zuzenean irratian FM 107.4 en directo 18:30-20:30.


18. Egunero hasten delako gaur egundik. Iratxe Retolaza, Lourdes Oñederra eta Itxaro Borda. Moderatzailea / Modera: Beñat Sarasola 18:30 EU.


18. Bestaldearen bestaldeak. Maite Larburu eta Harkaitz Cano. Gidaria / Dinamiza: Ion Olano 19:30 EU.


19. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO También escritoras. Christina Rosenvinge y Paula Bonet Moderatzailea / Modera: Sara Morante VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA. KLUB ARETOA / SALA CLUB 19:30 ES.


20. LITERAKTUMEK AURKEZTEN DU LITERAKTUM PRESENTA La danza de los tulipanes. Ibon Martín. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Eduardo Yáñez TOMASENE KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


20. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Emakumeen hitzak eta gorputzak. Lucía Baskaran, Kattalin Miner y Eider Rodríguez. Moderatzailea / Modera: Ainara Gorostitzu ERNEST LLUCH KULTUR ETXEA – Areto Nagusia 19:30 ES.


21. La obra de Yannick Bellon. Luisa Etxenike y Aixa de la Cruz TABAKALERA – 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 19:00 ES.


21. L’amour nu. Yannick Bellon TABAKALERA – 1 Zinema aretoa / Sala de cine 1 19:00 FR 106min. 3.5€.


21. Adam Zagajewski o el fulgor de la poesía. Adam Zagajewski. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ramón Andrés. SAN TELMO MUSEOA 19:30 POL+ EU+ ES.


22. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO Monstruas y centauras. Marta Sanz. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Pili Kaltzada TROA ZUBIETA LIBURU-DENDA – Reyes Católicos, 8 19:00 ES.


22 EZTABAIDAK / DEBATES: Hizkuntzak, literaturak, Europak. James Robertson eta Iban Zaldua. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios TABAKALERA – Z Aretoa / Sala Z 19:00 EU + EN.


23. EZTABAIDAK / DEBATES: Poesian pentsatu, prosan pentsatu. Iñigo Astiz eta Ángel Erro Moderatzailea / Modera: Oihane Garmendia KAXILDA LIBURU-DENDA – Arroka kalea 2 12:00 EU.


23. LITERATURA ETA FEMINISMOA LITERATURA Y FEMINISMO: Identidad, norma y libertad. Paul B. Preciado y Cristina Morales Moderatzailea / Modera: Kattalin Miner KOLDO MITXELENA KULTURUNEA 19:00 ES.


24. Abre la puerta. Tanttaka Teatroa y Teatro del Temple. LUGARITZ KULTUR ETXEA, Imanol Larzabal aretoa. 19:30. ES Sarrera / Entrada: 6€.

***

El programa completo lo tenéis aquí.

EN LA MEJOR COMPAÑÍA



La exposición de Eduardo Chillida Belzunce, En la mejor compañía, pasó primero por París, concretamente por la Plaza del Louvre. Allí se reunieron seis esculturas de gran tamaño, 21 cuadros de paisajes urbanos de San Sebastián y dos lienzos que el artista elaboró expresamente para la exposición parisina. 

Posteriormente las esculturas vinieron a Donosti y permanecieron en el atrio de la Iglesia de San Vicente y con ellas se conformó la exposición. En la actualidad, aunque dicha exposición acabó en julio, todavía permanecen tres de ellas. 






Una invitación estética entre pincho y recorrido por la Parte Vieja de la que todavía hoy podemos disfrutar.

lunes, 4 de noviembre de 2019

SEMANA DE LA CIENCIA

Tabakalera. Fuente: Tabakalera.

Como dice el lema que Carlos Briones utiliza en su cuenta de twitter: Ciencia para entender el mundo, poesía para nombrarlo. Y, siempre, la duda. 

Pues para entender un poco mejor el mundo, eso que la filosofía nombra como realidad objetiva, y para fomentar su conocimiento y también, por qué no, el pensamiento crítico hace ya bastantes años surgió la Semana de la Ciencia. Hoy está tan extendida que no existe ciudad donde no se organice algún evento en torno a ella. 

Por lo general, son la universidades las que se han encargado de organizar y dinamizar la Semana, pero también hay otras instituciones de ámbito científico que se ocupan de esta labor. Buscad en vuestra ciudad las actividades correspondientes a la Semana de la Ciencia, seguro que encontráis alguna de vuestro agrado e interés.

Yo dejo aquí las actividades programadas de la ciudad en que resido.



Del 7 al 9 de noviembre en Tabakalera.


TXOKOS:
CONFERENCIAS:
TALLERES:

IDATZ RECOMIENDA

Editorial


En el siglo XIX tenemos una figura luminosa tanto por su vida como por su espiritualidad. Se trata de San John Henry Newman, recientemente canonizado por el Papa Francisco. Newman fue un intelectual, profesor de la Universidad de Oxford que en su estudio profundo sobre el cristianismo se convirtió de la iglesia Anglicana a la fe católica. Su conversión supuso un fuerte impacto en Inglaterra, especialmente en la Universidad de Oxford, donde muchos le siguieron.

Entre sus obras destaca Apologia pro vita sua, donde relata en primera persona —al estilo de San Agustín en sus Confesiones— el camino vital e intelectual hasta su conversión al catolicismo. Es considerada una de las obras cumbre de la literatura autobiográfica universal. Merece la pena acercarse a una de las figuras más relevantes de Inglaterra del siglo XIX y atreverse a pensar con uno de sus grandes intelectuales.


domingo, 3 de noviembre de 2019

REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA

A principios de junio escuché el programa que Futuro abierto dedicó a debatir sobre el tema Filosofía y felicidad. En él intervenían Mª José Guerra, Concha Roldán y Javier Sádaba. Me gustó mucho, pero me gustó más el informe previo que realizó Ángeles Bandrés y lo extraje del programa. Después se me olvidó y se ha quedado esperando la ocasión.



La invitación a filosofar es larga y tiene grandes textos. Cómo olvidar entre los títulos de divulgación el exitoso Más Platón y menos prozac o el menos exitoso, pero no menos atractivo Las consolaciones de la filosofía. Pero hoy, para acompañar esta reivindicación del pensamiento filosófico quiero recordar aquí todo un programa para trabajar con la gente menuda, que conozco bien y que me parece extraordinario. Se trata de Filosofía para niños, creado por Matthew Lipman y que se ha extendido por todo el mundo.

En Fundamentos de filosofía —libro que recomiendo a cuanta persona quiera iniciarse en la filosofía—, García Morente decía que quien quisiera dedicarse a ella debería infantilizarse, hacerse niño. ¿En qué sentido? En el sentido de que la disposición de ánimo para filosofar debe consistir esencialmente en percibir y sentir por dondequiera, en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse de todo, sentir lo profundamente arcano y misterioso de todo eso; plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es un problema (p 20).

Esta curiosidad insaciable de la que hablaba Morente, y de la que ya nos advirtieron los clásicos, es la disposición fundamental para encender el motor del conocimiento, la pasión por el saber, la filosofía, que es, entre otras muchas cosas, la base sobre la que se sustenta cualquier otro conocimiento. Adela Cortina lo explica mejor que yo.



Ya lo habéis oído: la filosofía es una necesidad, por eso la reivindicamos.

sábado, 2 de noviembre de 2019

MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO, presentación en Lagun


El próximo jueves, día 7 de noviembre, a las 19.30, presentaremos en nuestra librería el último libro de ANDONI UNZALUMOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO”, acto abierto a todo el público y en el que junto al autor intervendrá el escritor FELIPE JUARISTI.

Reseña del editor: Esperanza y desesperanza. Amor, anhelo de libertad y lucha a muerte por la victoria, incluso cuando la muerte está segura y el triunfo es incierto. Ocho historias humanas, ocho momentos estelares del socialismo, algunos de ellos desconocidos por el gran público, pero aun así, piedras miliares en la lucha por el mundo mejor. Finales del siglo XIX y principios del XX fueron tiempos terribles para las masas trabajadoras. Un capitalismo salvaje y militarista los explotó hasta la extenuación. Andoni Unzalu nos cuenta cómo en esta época heroica surgieron líderes semejantes a sacerdotes, que más que ideología tenían fe, y más que revolución, capacidad de sufrir con el dolor ajeno. Y así empieza todo. Luego, a lo largo de ocho capítulos nos presenta a los mineros de Bilbao, donde el socialismo surge como esperanza, como sueño imposible. Conocemos su vida miserable, y también la desesperación de los campesinos mexicanos, la lucha trágica de Jean Jaurès por la paz, el problema de vivienda en Viena de principios del siglo pasado. Y nos enseña el nacimiento del estado de bienestar y el papel de Clement Attlee, la famosa “oveja con la piel de oveja”, como lo llamó Winston Churchill. Luego nos presenta a Jacek Kuroń y la defensa de los valores socialistas dentro de un estado comunista, para terminar con otra tragedia: la masacre de los jóvenes laboristas noruegos en la isla de Utøya. ¿Es socialismo todo eso? Pero ¿qué es socialismo, sino la lucha por la igualdad? La igualdad como valor moral de una sociedad decente. Se afirma de forma repetida que el socialismo tiene argumentos racionales y el nacionalismo se basa en emociones. Unzalu nos convence de que no es así y que la lucha por la igualdad ha movido millones de corazones y ha vertido torrentes de lágrimas. Pero valió la pena.

Lagun


NAUKAS VALLADOLID, LA CIENCIA DEL FUTURO


Presentado por Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, el encuentro tendrá lugar en el Teatro Zorilla y constará de 12 charlas divulgativas de 25 minutos de duración, los 5 primeros minutos serán para explicar en qué consiste el trabajo que desarrollan, y los 20 minutos restantes para exponer qué puede ocurrir en ese campo durante los próximos años.


PROGRAMA sábado 09 noviembre 2019

SESIÓN DE MAÑANA

La apertura de puertas será a las 09:40 (entrada libre y gratuita, no es necesaria reserva o inscripción)
10:00 – 10:15 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

10:15 – 10:40 – José Ramón Alonso: El futuro del lenguaje: la visión de un neurocientífico.

10:40 – 11:05 – Deborah García Bello: Semillas.

11:05 – 11:30 – Celedonio Álvarez Gonzalez: Los elementos químicos de la Tabla Periódica.

11:30 – 11:45 – Descanso 15 minutos.

11:45 – 12:10 – Ana Sánchez GarcíaCélulas madre y terapia celular.

12:10 – 12:35 – José María Eiros BouzaPandemia de Gripe de 1918.

12:35 – 13:00 – Antonio Martínez RonUn plan B para salvar cerebros.


SESIÓN DE TARDE

La apertura de puertas será a las 16:40 (entrada libre y gratuita, no es necesaria reserva o inscripción)

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.

17:15 – 17:40 – Susana EscuderoSalvajes, gigantes, manos divinas, palos de cricket y otras historias de la antropología.

17:40 – 18:05 – Valle Flores LucasPsicología Positiva ¿Hay una ruta a la Felicidad?

18:05 – 18:30 – Esther SamperCorazones rotos.

18:25 – 18:45 – Descanso 15 minutos.

18:45 – 19:10 – Isabel MorenoEl clima al que vamos: el viaje a una nueva era.

19:10 – 19:35 – Lluis MontoliuOrganismos editados y transgénicos: ¿es todo lo mismo?
19:35 – 20:00 – Luis Martínez Otero: El futuro de la ciencia cognitiva.

viernes, 1 de noviembre de 2019

NACIMIENTO Y MUERTE DEL AMA DE CASA

Editorial

El viernes pasado escuché esta recomendación de Laura Barrachina (algo menos de dos minutos, el resto es una canción de la neozelandesa Aldous HardingThe Barrel, que se deja oír muy bien).



Salí a buscar el libro.

Entre quehacer doméstico y externo, más una estúpida fiebre que me agarré (me agarró) ese mismo día, he ido navegando por la historia como he podido hasta acabarla anoche.

Divertida, brutal, fascinante, loca y furiosa, realista y mágica, prodigiosa y alucinante. Pero basta de adjetivos, que al fin y al cabo nada dicen de ella, sino de mi gusto por ella. 

La historia, para que os hagáis un idea, comienza así:

De niña, el Ama de Casa estaba siempre aletargada y polvorienta. Su madre se había olvidado de educarla y ahora le guardaba rencor. Le repetía:
—¿Qué va a hacer cuando yo no esté? Algún día me matarás de un disgusto y entonces me gustaría ver cómo te las compones sola en la vida.

Y Ama de Casa, la protagonista de la historia, se metió a vivir en un baúl que le servía de armario, de cama, de habitación, de refugio. Años después, cuando ya era una mujer joven, decide salir y aceptar el papel que toda la sociedad espera de ella... y no matar de un disgusto a su madre. 

Ahí comienza de verdad la historia de esta sorprendente novela escrita entre 1938 y 1939, cuando Italia estaba podrida por el fascismo de Mussolini y a punto de sumergirse en una guerra. Nunca llegó una traducción hasta que Pepa Linares se ha encargado de ella para la nueva colección Alianza Literaturas.

Publicada hace tan solo unos días, tal vez sea la historia que hacía falta para acabar de una vez con esa extraña creación humana que ha sido el ama de casa. Seguro que va dar mucho que hablar. Léela antes de que empiecen a aparecer reseñas y comentarios. Y si no está en tu librería habitual, pide que te la traigan: 

Paola Masino. Nacimiento y muerte del ama de casa. Alianza Lit(eraturas).

jueves, 31 de octubre de 2019

ACCIONES QUE CAMBIAN VIDAS

Fuente: Amnistía Internacional
El 10 de abril de 2019, la defensora de los derechos de las mujeres, Yasaman Aryani, fue arrestada por las fuerzas de seguridad en la casa de su familia en Teherán y llevada a un lugar desconocido. La madre de Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, fue arrestada al día siguiente después de que ella fuera al centro de detención de Vozara, en Teherán, para preguntar sobre el paradero de su hija.

Ambas mujeres fueron arrestadas en relación con un vídeo que se volvió viral en el Día Internacional de la Mujer, en el que Yasaman, Monireh y otras defensoras de los derechos de las mujeres pueden verse sin sus pañuelos en la cabeza, distribuyendo flores a las mujeres en un tren del metro en Teherán y reclamando derechos para las mujeres en Irán.

La familia de Yasaman Aryani no tuvo noticias suyas hasta el 15 de abril, cuando se le permitió hacer una breve llamada telefónica. Han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó. Recientemente han sido transferidas a la prisión de Evin en Irán.

Tu firma ayudará a detener la campaña de represión contra las mujeres.

Pero todavía puedes hacer más: 

Seguro que conoces a mucha gente que ha participado en las marchas del 8 de marzo y quieren que las mujeres puedan disfrutar de todos sus derechos. Difunde la acción online (por Whatsapp, Facebook...): Copia y pega este texto o usa el tuyo propio, pero no olvides el enlace: http://bit.ly/2oUrhur

Seguro que participaste en la manifestación del 8M y ya estás pensando en el 25N. Miles de personas salieron a la calle en España, pero en Irán no es tan fácil. Yasaman tiene 24 años y está en la cárcel por quitarse el velo y repartir flores a mujeres. Es urgente liberarla ya, tu acción es imprescindible. Firma en http://bit.ly/2oUrhur​​​​​​​ y comparte. ¡Gracias!

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2019

M42. Fuente: astronomy picture of the day
Autores:  Josep M. Drudis y Don Goldman
  • PLANETAS: Mercurio se verá la segunda mitad del mes al alba en el horizonte ESE. Venus se ve durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte SO. Marte es visible al alba y como va adelantando su orto, cada día que pase se verá un poco mejor. Júpiter es visible al anochecer, aunque su altura va disminuyendo paulatinamente. Saturno es visible al anochecer unos 10º por detrás de Júpiter. 
  • LUNA: llena, el día 12; nueva, el día 26.
  • TRÁNSITO DE MERCURIO: el día 11. Más información, aquí.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máximo pico la madrugada del día 18.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí, pero ya os aviso: se espera un destello del satélite Iridium a las 07:13 horas del día 25 de noviembre. En ese momento estará Mercurio muy cerca de la menguante (una uña) y Marte por encima de Mercurio.
¡Feliz observación!

Y ahora el vídeo sobre el cielo profundo que preparan en el Hubblesite

miércoles, 30 de octubre de 2019

SOBRE FECHAS, PUENTES Y OBRAS

C/ Egia y puente sobre el Urumea,
Hoy es 30 de octubre de 2019.

Debido al mal estado en que se encontraba el puente que aparece en la fotografía, tuvo que ser cerrado hace un par de años. Después del diagnóstico, vinieron las obras, se colocaron unas cinchas protectoras, se reabrió y siguieron y seguirán más obras. Lo cierto es que, en la actualidad, el vecindario de un lado y otro del río puede utilizarlo. También el tráfico rodado.

Lo curioso del caso es que durante la tarde de ayer me hallaba consultando algunos datos en el entrañable libro que sobre la ciudad escribió Luis Murugarren y en la página 154, cuando está hablando del barrio de Loiola, aparecen estas frases: 

De sus tres puentes son dos los que precisan urgentes cuidados. El que une a Loyola con Eguía pertenece a la Diputación, aunque parece haber un proyecto de cesión de tal carretera al Ayuntamiento donostiarra. En cuanto al de Txomin Enea diremos que plantea un problema más grave (la negrita es mía).

Como se puede sospechar por la grafía, el texto tiene ya algunos años, concretamente ¡41 años! Se publicó en abril de 1978. Curiosamente, del segundo, el de Txomin Enea, del que dice que aún estaba en peor estado, también se están realizando las obras de sustitución en este momento.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

martes, 29 de octubre de 2019

20 AÑOS de la WEST-EASTERN DIVAN ORCHESTRA


(El vídeo que motivó el comentario ha sido retirado ya por el Canal Arte. Creo que los veinte años de la orquesta siguen siendo motivo de celebración. Este concierto se celebró en el Ramallah Cultural Palace. Aunque no haya solistas destacados, el lugar escogido para el concierto también es motivo de celebración y habla claramente del compromiso de la orquesta y su director).


La West-Eastern Divan Orchestra es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino

Barenboim y Said lo tenían muy claro: no hay nada mejor que la colaboración, el estudio compartido y el conocimiento puesto en común para desarrollar la comprensión entre culturas, pueblos y personas. En la actualidad es una orquesta de reconocido doble prestigio: el profesional y el ético. 

El canal europeo Arte, que desde el comienzo ha tenido como objetivo el mismo que llevó a Barenboim y a Said a fundar esta orquesta, es decir, la superación de las rivalidades entre pueblos y personas, impulsó este concierto, en el que además participaron la violinista Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Yo-Yo Ma. Barenboim se encargó de la dirección y del piano.

Como ya comenté hace algún tiempo, la sede de Arte se encuentra en Estrasburgo, ciudad medio alemana, medio francesa, sede del Parlamento y el Consejo de Europa, en el corazón del viejo continente, lo que la hace especialmente propicia para este tipo de eventos.

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Anécdota: al final del concierto se ve entre el público a Angela Merckel, todavía hoy Jefa de Gobierno en Alemania. Ya me gustaría ver a los jefes de gobierno de por aquí compartir línea de butaca con el público.

ANTES DE LA PALABRA, de Carlos Vaquerizo

J. G. Aranguren, C. Vaquerizo,  A. Gómez y A. García 

El II Premio Bienal Elena Gorrotxategui, del que resultó ganador el poemario Antes de la palabra, del poeta sevillano Carlos Vaquerizo, se entregó el sábado en la sede del Ateneo Guipuzcoano. 

Después de la entrega del premio, compartieron mesa y palabras los tres premios adonáis que se encontraban presentes: Jorge González Aranguren, Antonio Gómez Coronado y el propio Carlos Vaquerizo Torres.




Recojo bajo estas líneas el poema que él lee a partir del minuto 5'20" y que, después de haber leído yo el poemario tranquilamente en casa, me parece uno de los que mejor representan el carácter y la sustancia del libro, su bien trabajado estilo, la cuidada elaboración de la frase y el impecable y fluido ritmo de los versos (en este caso, alejandrinos). Saboreadlo despacio:



            Mi padre glosa en voz alta unos versos de Borges.

"He repudiado razas, linajes y banderas.

He marchitado sueños, ramilletes, amores...

He vendido a mi patria por monedas de oro.

He pisado el humilde corazón de la espiga.

He cansado las piedras cubriéndolas de sangre.

He abrazado al hermano con una dura daga.

He brindado mis ojos a jueces y verdugos.

He derramado un cáliz de vino y amargura.

He degollado al blanco cordero solitario.

He incendiado los mares, las luces, los laureles.

He cobijado al odio en cavernas de fuego.

He vaciado las cuencas de los ojos del mundo.



Soy un hombre, juzgadme".


Hay días que dejan en las manos regalos que no esperábamos. A mí el sábado pasado me dejó este poemario:


El libro ha sido coeditado por el Ateneo y Tábula Rasa Ediciones.

lunes, 28 de octubre de 2019

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA








Los libros de Ursula K. Le Guin siempre tienen algo de etnográficos, con sus minuciosas recreaciones de los mundos que inventa, de sus sociedades, de sus gentes, costumbres, cultura, paisajes… A mí siempre me han parecido una especie de etnografía fantástica o etnografía-ficción, si bien sus libros no dejan de ser novelas. El eterno retorno a casa, sin embargo, se parece mucho más a una etnografía que a una novela. 


El libro describe a los Kesh, los habitantes del Valle, y lo hace como si de un texto antropológico se tratara: su organización social y política, el parentesco, la cosmogonía, el folklore, la gastronomía, la arquitectura, las relaciones de género, etc. Utiliza algún hilo narrativo, pero lo integra en la descripción bajo la forma de testimonio o historia de vida.

“Los personajes de este libro podrían haber vivido dentro de muchísimo tiempo en el Norte de California”, dice la primera frase del libro. Apenas nos da más pistas para que podamos interpretar lo que viene después. Muchas cosas que nos gustaría conocer se quedan en la sombra de quien (o quienes) describen a las gentes del Valle: la supuesta arqueóloga que nos presenta el libro, la(s) supuesta(s) antropóloga(s) que recoge(n) la información… Quienes escriben no se molestan en dar explicaciones de quiénes son, ya que se dirigen a sus semejantes, de modo que el contexto más general en el que se encuentran los Kesh nos resulta un enigma total.

Lo que más nos gusta de Le Guin es que es una escritora de utopías. Explora las posibilidades del ser humano, de su vida en comunidad, y lo hace desde el mejor lado de su corazón. En un tiempo en el que las distopías están tan de moda y que nos acechan por los cuatro costados, es muy sano leer a Le Guin. Nos refresca la imaginación, que tan magullada tenemos. Abre ventanas que dejan pasar el aire y con él la posibilidad de imaginar mejores mundos. Ese es el esfuerzo que más agradezco a esta autora: el de imaginar sociedades más igualitarias, más justas, más modestas; imaginar con pelos y señales cómo serían las personas que viven en esas sociedades y mostrarnos que no es tan descabellado. Nos muestra también en todos sus libros cómo los valores de cada sociedad impregnan a las personas y condicionan la forma en que afrontan la vida.

El eterno retorno a casa es un libro magnífico, bello, si bien puede resultar árido a quien espere encontrar en él una novela al uso.


Beatriz Moral