martes, 1 de octubre de 2019

IGNACIO LATIERRO, DECANO DE LAS LIBRERÍAS DONOSTIARRAS


Inicio con esta entrevista a Ignacio Latierro, de la librería Lagun, una serie dedicada a conocer y divulgar el pensamiento y la actividad de quienes mejor conocen el mundo del libro, esas personas siempre dispuestas a orientarnos, aconsejarnos y conseguirnos el libro que andamos buscando.


P: Más de medio siglo trabajando son muchos años, sea el que sea el trabajo. Supongo que semejante cúmulo de tiempo dedicado a mantener el negocio requiere vocación, ilusión y mucha entrega. ¿Cómo hace para mantenerse en la brecha?

R: Bueno, ahora mi dedicación librera es cada vez más escasa, pero me sigue ayudando a vivir. He tenido la suerte de trabajar en algo que me gustaba, algo así como mantener mi biblioteca… 


P: Nadie que sea de la ciudad o incluso del País Vasco ignora la historia de la librería y su resistencia ante el acoso y la barbarie de ETA y sus allegados durante los años 90. Es esta una historia que se puede rastrear muy bien en las hemerotecas y en internet. ¿Es ya una historia superada? 

R: Es una historia pasada, pero el pasado no se borra. Asaltar y quemar librerías y libros no es lo más grave que ha producido la actividad de ETA y sus acólitos, pero dice bastante sobre su ralea, sobre su condición. 

P: Desde 1968 hasta hoy la sociedad ha cambiado mucho. ¿Cuáles serían en su opinión los cambios más notables (venta, edición, distribución…) que han afectado más a las librerías? 

R: LAGUN es un anacronismo que pretende seguir pareciéndose a lo que era en 1968. Entre tanto, muchas cosas han cambiado, la producción de novedades se ha multiplicado por 10, en los años 80 y 90 vivimos incluso un aumento del prestigio del libro, de su venta, no sé tanto si del número de lectores y de su lectura; pero también de la consideración creciente del libro como objeto fungible que como otras mercancías debe producir sus beneficios inmediatos y luego ser reciclado. Para esto la librería tradicional ya no podía ser el principal vehículo de comercialización. Posteriormente, con el advenimiento de lo digital, el prestigio del libro como instrumento de cultura ha decaído y han variado los hábitos de consumo cultural en perjuicio de la lectura; y, en fin, el comercio “on line” ha acabado de oscurecer el porvenir de las librerías. 

P: Supongo que los hábitos lectores también habrán cambiado. ¿Es así? 

R: Las Enciclopedias han desaparecido, los grandes diccionarios apenas sobreviven, ¿hay algún despacho de abogado nuevo que luzca estanterías con el “Aranzadi”? Los grandes diccionarios casi ni se reeditan… El libro como instrumento de consulta básicamente ha desaparecido. Sin embargo, creo que los lectores siguen prefiriendo el papel bien encuadernado como instrumento de lectura reflexiva, reposada y placentera. 

P: La digitalización y la aparición de internet han transformado muchas costumbres y formas de trabajo en todos los sectores ¿En qué medida ha influido en la actividad de las librerías? 

R: Dada la variedad y número de novedades y el tráfago constante de entradas y devoluciones de libros, hoy parece impensable el manejo de una librería sin la ayuda de la informática, que además es un buen instrumento en la búsqueda de títulos y ediciones. A cambio, ha contribuido a despersonalizar las librerías, a sustituir el criterio del librero por la mecánica de los números… También ha cambiado el comportamiento del público. Está desapareciendo un tipo de cliente característico de las buenas librerías, aquel que acudía con regularidad unas horas semanales, mensuales o de vacaciones, no solo a comprar, sino a visitar librerías, a ver lo que se había editado, a comentarlo con el librero o con la improvisada tertulia… Muy distinto a esa relación del cliente con el ordenador que le dice si hay existencias o no de un título… 

P: ¿Corre peligro el libro como objeto? ¿Pueden desaparecer las librerías en un futuro más o menos próximo? 

R: No, el libro como objeto de lectura no va a desaparecer; se puede leer en pantalla y compatibilizar ambas formas de leer, pero la lectura en papel y el uso del objeto libro tienen sus propias virtudes. Otra cosa es dónde y cómo se venderán los libros. 

P: Los índices de lectura indican que el porcentaje de personas que leen va subiendo poquito poco cada año; es decir, que ahora se lee algo más que hace medio siglo. ¿Ese incremento se produce también en la venta de libros? 

R: Mi percepción es que hubo un aumento en la venta de libros en los últimos años del siglo XX, aunque tengo mis dudas si eso supuso aumento también de lectura. De todas formas, si en estos 50 años de transformaciones tan importantes en la vida española la lectura ha aumentado solo “un poquito” no es en como para sentirse satisfecho… 

P: Existen muchos tipos de librerías y el negocio ha ido evolucionando con los años; no obstante, en Lagun no hay mesas ni café, no se venden libros de texto, no hay conexión wifi, tampoco podemos encontrar todos esos productos más propios de una papelería que de una librería. ¿No resulta muy arriesgado para el mantenimiento del negocio? 

R: Ya he dicho antes que LAGUN tiene pinta de ser un anacronismo. Ya desde sus inicios fue peculiar pero ha durado 51 años. Esperemos que siga teniendo quienes la sostengan… 

P: Está muy extendido el tópico de que el libro, sin más, es cultura. Hay, sin embargo, muchos libros que no pasan de ser nada más que un producto para la venta que nada tienen que ver con la cultura, salvo como contraposición a natura, pero algunos de esos productos se venden muy bien. ¿Podrá seguir resistiendo la librería sin ellos? 

R: Creo que el ejercicio de la lectura por sí mismo es saludable, pero es verdad que muchos libros, entre ellos algunos de gran venta, son infumables. En cualquier caso, es muy difícil que en una ciudad de las dimensiones de San Sebastián, una librería subsista sin vender best-sellers, mejores o peores. 

P: ¿Un libro imprescindible? 

R: ¿Uno? Homero, Shakespeare, Austen, Henry James… 

P: ¿Un libro que le acompaña siempre? 

R: No tengo un libro-fetiche. Tengo un especial cariño por Paz en la Guerra de Unamuno porque en mi memoria supone mi encuentro con la literatura. 

P: ¿Uno que regalaría infinidad de veces? 

R: Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, será el libro que más he regalado, por lo menos en los últimos tiempos. 

P: ¿Uno que no ha leído, pero que quiere leer? 

R: ¡Tantos! El oficio de librero es engañoso.El oficio ocupa mucho tiempo y leemos mucho menos de lo que aparentamos. En todo caso espero tener por fin el estado de ánimo que me permita completar el Fausto, de Goethe.


lunes, 30 de septiembre de 2019

COMIENZA PASSION FOR KNOWLEDGE


Passion for Knowledge (P4K) el festival dedicado a la difusión del conocimiento científico más internacional del País Vasco que está a punto de comenzar.

Está es la cuarta edición de este evento organizado por el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC).

Como en ediciones anteriores, cuenta con la participación de prestigiosos investigadores, protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años. Es todo un lujo al alcance de cualquiera poder acudir a las charlas públicas en el teatro Victoria Eugenia, Guggenheim o Baluarte.

Como este año 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica  P4K rendirá tributo a uno de sus componentes: el wolframio, elemento aislado en Bergara por primera vez en 1786 por los hermanos Elhuyar.

Este es el programa de hoy:



08:30 - 20:30
CREATIVIUM
UPV/EHU, Centro Carlos Santamaria,
San Sebastián


09:00 - 18:00 ESCUELA CIENTÍFICA
CFM y UPV/EHU Ignacio Mª Barriola,
San Sebastián




Por la tarde, en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra:

18:00 - 18:30  

INAUGURACIÓN: Iñigo URKULLUMarkel OLANOEneko GOIA y Pedro Miguel ETXENIKE.

18:30 - 19:50
CONFERENCIAS PLENARIAS:
Jocelyn BELL BURNELL.
Serge HAROCHE.

20:00 - 20:20
EHUorkestra Sinfonikoa.

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA



En esta ocasión, desde Casa del Libro hemos decidido apostar de nuevo por el cómic, esta vez con el premio Splash Sagunt a la mejor novela gráfica nacional de 2018.

De la mano de Paco Roca (Valencia, 1969), que se ha convertido en uno de los mejores historietistas del mundo, y de Guillermo Corral van Damme (Portugalete, 1971), guionista, novelista y diplomático, nos zambullimos en una historia basada en hechos reales.

Mayo de 2007, la empresa Odyssey Marine Exploration (Ithaca en el cómic) presenta los tesoros que había encontrado en un pecio hundido de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En ese momento el Gobierno Español presidido por Zapatero comienza un litigio al sospechar que se trata de un barco español. Esta es la historia del “TESORO DEL CISNE NEGRO”, Astiberri.

El relato se centra en Álex Ventura, diplomático primerizo y novato contratado como asesor del Ministerio de Cultura, que será el responsable de la investigación del Estado español.



Sandra Blanco



domingo, 29 de septiembre de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 27

                                            Cuarto escolio



I

Manos mares comparten el silencio.

Anidan en la luz

imágenes del amor, o lluvia, o noche.

Tallan la caricia en beso.

Establecen el aire y la distancia.



Tiempo de alas miden con su vuelo

este espacio irreal que nos rodea.

Arden en luz.

Mariposas se tornan cuando hablan, tus manos,

o, quizá, ya mías.




II

Así,

suavemente,

como un parpadeo, un guiño imperceptible.

Que quede entre nosotros.

Sin levantar la voz

—el mar al fondo o tal vez una aguamarina—,

en un juego de palabras que se dicen

a sí mismas

sin decirse.



Suavemente,

como si en una tarde de silencio y compañía

nos amáramos

al otro lado de la lluvia.




III

Salen de ti todas las palabras,

caracolas que se dicen

desde un mar de plata.

Salen de ti todas las palabras,

pájaros invisibles

que en tu silencio descansan.




IV

Hay en la noche

un instante de luz

entre el ruido y la mirada

que dice todos los besos,

que ilumina todas las palabras.



LA NARANJA MECÁNICA EN EL C. C. EGIA

 El próximo miércoles, 2 de octubre, a las 19:00 horas, se reanudan las tertulias en torno a la literatura de ciencia ficción en la Casa de Cultura de Egia. Están dinamizadas por J. L. Díaz.

Como podéis ver, si ampliáis la imagen de la derecha, el programa para este curso es muy atractivo y da comienzo con una  de las novelas más emblemáticos de Anthony Burgess y de toda la tradición distópica: La naranja mecánica.

Como seguramente la mayoría sabrá, la novela está inspirada en el asalto que sufrió la mujer del autor por parte de unos soldados americanos en Londres cuando estaba embarazada. 

Y también supongo que la mayoría conocerá el famoso asunto del capítulo veintiuno, que el editor americano suprimió, alterando de esta manera el sentido. Sin tener en cuenta ese capítulo, Kubrick rodó su película. El disgusto del autor llegó a tal nivel que terminó poco menos que renunciando a su propia obra a causa de la diferente interpretación que adquirió. 

La tertulia puede ser una buena ocasión para aclarar estos y otros muchos temas.

sábado, 28 de septiembre de 2019

LUIS CERNUDA, ALGUNOS TÍTULOS PARA UNA TERTULIA

Yo no diría que la poesía de Luis Cernuda es oscura o hermética, pero sí es  cierto que tiene pasajes, momentos, versos que se aprecian mejor cuando tenemos unas cuantas referencias. Esto no quiere decir que sea necesario consultar la extensa y variadísima bibliografía sobre su obra, pero sí quiero dejar aquí algunos títulos que por la facilidad con que pueden ser encontrados y por la sencillez con que están redactados pueden resultar de apoyo a quien se acerque por primera vez al poeta sevillano. 



Los tres títulos que aquí aparecen tienen algunas características comunes que los hacen muy útiles para ese primer conocimiento: todos ellos realizan una introducción a la vida del autor, tienen una buena selección de poemas que abarcan todas sus épocas y títulos, cualquiera de los tres se detiene a comentar los pasajes que pueden ofrecer mayor dificultad interpretativa y, por último, ninguno olvida incluir una buena bibliografía que para cuando se celebraba el centenario del nacimiento de nuestro autor (1902) ya había alcanzado un grado de madurez ciertamente muy alto. 

Para quien no guste de los estudios literarios y sea más de escuchar, tiene a su disposición las cuatro conferencias que impartió en la Fundación March Philip W. Silver, uno de los máximos especialista en la obra de Cernuda. Una cita correspondiente al inicio de la primera de las conferencias: Durante la segunda mitad de su vida de exiliado republicano, tuvo menos suerte que algunos, como Salinas y Guillén, acogidos por el poderoso sistema universitario norteamericano; o como Alberti, apoyado por otra entidad aún más poderosa. Ni murió en olor de santidad republicana como A. Machado y García Lorca, ni sobrevivió para recibir un premio Nobel, como Juan Ramón Jiménez o Aleixandre. Más bien malvivió como modesto lecturer y profesor en Inglaterra y Estados Unidos hasta dar con sus huesos en tierra mexicana.

Podéis encontrarlas y descargarlas en este enlace

La tertulia tendrá lugar en la Casa del Libro, el viernes 4 de octubre, a las 19:00 horas.

viernes, 27 de septiembre de 2019

MOVILIZACIONES POR EL CLIMA. BUSCA TU CIUDAD


Si te preocupa el tema, tal vez te interese saber que hoy, en todas estas localidades tienes una manifestación en la que tal vez puedas tomar parte:





Movilizaciones en España 
(Ciudad - Hora - Lugar)

A Coruña - 20:00 - Desde el palco de los Xardíns de Méndez Núñez
Alcalá de Guadaira - 19:00 -Plazuela del Perejil
Alcorisa - 19:00 - Plaza de los Arcos
Algeciras - 19:00 - Plaza de Andalucía | Más información
Alicante - 19:00 - Plaça de la Muntanyeta
Almería - 19:00 - Puerta Puchena a la Plaza de las Velas
Astorga - 18:00 - Plaza Mayor (puerta del ayuntamiento)
Ávila  - 20:00 - Plaza de Santa Teresa
Alzira  - 12:00 - Concentració davant l'Ajuntament
Badajoz - 19:30 - Delegación del Gobierno (Avenida de Huelva) | Más información
Barcelona - 18:00 - Jardinets de Grácia a Plaza Catalunya
Bilbao - 19:00 - Guggenheim
Burgos - 18:30 - Teatro Principal
Cádiz - 19:00 - Plaza de San Juan de Dios | Más información
Candelaria - 20:00 - Escalinata del Pabellon Puntalarga
Carcaixent - 10:00 - Estación Renfe
Castelló - 19:00 - Plaza Mayor
Ceuta - 19:00 - Plaza de los Reyes
Ciudad Real - 19:30 - Plaza Mayor | Más información
Córdoba - 19:30 - Salida desde la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki
Collado Villalba - 12:00 - Ágora de Villalba (Calle Batalla de Bailén 7) - Plaza de la estación
Donostia - 18:00 - Alderdi Eder
Elx - 19:00 - Plaça de Baix
Estepona - 19:00 - Plaza Ortiz a Orquidario por C/ Real y Terraza
Ferrol - 19:30 - Praza de Amada García (en fronte da Xunta)
Gandia - 19:00 - Plaza Cristo Rey
Girona - 18:00 - Plaça del Vi
Guadalajara - 19:00 - Palacio del Infantado - Parque Concordia | Más información
Huesca - 18:00 - Plaza Navarra
Jaén - 19:00 - Plaza de la Constitución
Jerez de la Frontera - 19:00 - Plaza Arenal
La Laguna - 11:00 - Campus Central ULL
Las Palmas de Gran Canaria - 18:00 - San Telmo
La Vall d'Uixo - 19:30 - Plaza de la Paz | Més informació
León - 20:00 - Plaza de Botines
Logroño - 17:00 - Plaza del Mercado | Más información
Lugo - 12:00 - Salida de Horta do Seminario
Madrid - 18:00 - Atocha - Paseo del Prado - Sol
Málaga - 19:00 - Constitución
Manlleu - 12:00 - Plaça Fra Bernadi
Melilla - 19:30 - Plaza Menéndez Pelayo
Mollet del Vallès - 18:30 - Els Quatre Bancs
Montilla - 20:00 - Paseo de las Mercedes - Plaza de la Rosa
Murcia - 18:00 - Plaza de la Merced (Universidad de Murcia)
Ourense - 20:00 - Praza Maior
Oviedo - 19:00 - Estación de la Renfe
Palamós - 17:30 - Jardins 1 d'octubre
Palencia - 18:30 - Calle Mayor (esquina correos)
Palma de Mallorca - 12:00 - Plaça del Tub
Pamplona - 12:00 - Ayuntamiento
Piedralaves - 19:00 - Prado de San Roque, recorrido por el pueblo
Piera - 18:00 - Plaça de la Creu a la Plaça del Peix
Ponferrada - 19:00 - Plaza del ayuntamiento
Pontevedra - 20:00 - Praza da Ferrería
Ribadeo - 20:00 -Frente al Concello
Salamanca - 19:00 - Plaza Mayor
Santa Cruz de Tenerife - 18:00 - Plaza Weyler - Plaza España
Santander - 19:00 - Cuatro Caminos - Pza. Ayuntamiento
Santiago de Compostela - 19:30 - Praza do Matadoiro - Alameda
Sant Vicenç dels Horts - 18:00 - Pl. de la Vila
Sevilla - 19:00 - El Prado de San Sebastian hasta el Parlamento
Tarragona - 18:00 - Plaza Imperial - Rambla Nova - San agustin - Ayuntamiento
Toledo - 19:00 - Safont-Bisagra-Zocodover
Tudela - 19:00 - Plaza de Los Fueros
Valencia - 18:00 - Plaza de Virgen
Valladolid - 20:00 - Plaza de la Fuente Dorada | Más información
Vigo - 20:00 - Vía Norte - Urzaiz - Sereo
Vitoria-Gasteiz - 12:00 - Plaza Nueva
Xativa - 12:00 - La Alameda
Zamora - 12:00 - Concentración/manifestación Plaza de La Marina, Miliario
Zaragoza - 19:00 - Plaza Paraíso | Más información




Podéis leer el discurso de Thunberg traducido al castellano en este enlace.

jueves, 26 de septiembre de 2019

V ENCUENTROS SOBRE EL LIBRO DE ARTISTA


Aunque parezca que en Donosti no hay otra cosa que Festival de Cine durante estos días, lo cierto es que la oferta de tertulias, exposiciones, conciertos, espectáculos de danza y de teatro sigue siendo tan amplia como cualquier otra semana por mucho que los grandes medios de comunicación se empeñen en ignorarlos. Pero la industria es la industria.

Pasado mañana, sin ir más lejos, darán comienzo los Quintos Encuentros sobre Libro de Artista con una visita guiada a la colección de libros de artista que el Fondo de Reserva del Koldo Mitxelena atesora. En el desarrollo y localización de las actividades participan cuatro entidades culturales: arteliburu21, San Telmo Museoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y Kutxa Kultur (Tabakalera).

Este es el programa completo:


BENITO DEL PLIEGO, POSOS DE LECTURA

Benito del Pliego nos dice en las palabras preliminares que redacta para este poemario experimental y participativo que en agosto de 2014 comenzó a aparecer una serie inacabable de preguntas que tomaban la forma trivial, la forma inútil, de una mancha sobre un filtro. Todas las mañanas, varias veces al día, la borra del café reaparecía, interrogante contra el círculo de papel de algodón libre de ácidos de sesenta y cuatro milímetros de espesor

A partir de ahí, comenzó a poner en verso respuestas a cada una de las sugerencias diarias que el café presentaba. Las mandaba a una dirección de correo electrónico. Ahí se almacenaron y ahora han quedado recogidas en forma de libro. En las páginas pares, el texto; en las impares, la fotografía del filtro. Eso en la segunda parte de este Posos de lectura; en la primera las páginas pares aparecen vacías, excepto la dirección del correo electrónico, una invitación a escribir y mandar nuestra interpretación poética. Ampliad para poder leer.




Una propuesta tan interesante como original. ¿Os animáis? 

Esta es la dirección: lecturasdeunamancha@gmail.com.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 9)


Love's Labour's Lost, ya sean trabajos ya sean penas las que se pierden en la traducción, es un auténtico festín de la palabra, una locura de recursos verbales tan disparatada, exacta y luminosa que en muchas ocasiones deja en muy baja altura a los maestros de los juegos del lenguaje Milton o Joyce

El argumento lo resume de manera brillantemente divertida la gente de la Royal Shakespeare Company en este vídeo de animación; pero bueno, siempre podéis acudir a la wiki, cuyos resúmenes son tan bien muy buenos, pero mucho menos graciosos.


Trabajos de amor perdidos parte de un juramente tan disparatado como repetido en la historia de las ingenuidades bienintencionadas de la humanidad: olvidarse del mundo durante tres años para dedicarse al placer del estudio y el goce del conocimiento. 

Un joven rey (el de Navarra, por cierto) y tres caballeros tan jóvenes como él van a verse asediados por la realidad desde el momento en que llegan a palacio la princesa de Francia y su séquito de damas acompañantes, todas ellas también jóvenes y nada proclives a la mojigatería.

El protagonista de la obra, Berowne, un genial narcisista y el más pletórico de los caballeros en su festival de parlamentos, tiene muchos versos que me encantan, pero tal vez este sea el que más:  La luz buscando luz le finge a la luz luz. (Act I, esc I). Puro conceptismo barroco. En coloquial: la luz (de la inteligencia), buscando la luz (del conocimiento) escamotea la luz del día a la visión. 

Otro verso que me parece clarividente en la obra es cuando Rosaline, una de las damas del séquito de la reina —seguimos con la vista—, advierte a sus compañeras sobre Berowne: Su ojo da ocasión para su ingenio (Act 2, esc I). y es que Shakespeare ya lo sabía antes de que la ciencia pudiera demostrarlo: los hombres se enamoran por el estímulo visual, mientras que las mujeres se dejan llevar por otros estímulos más sutiles.

Son simplemente dos ejemplos de esta alta comedia, quizás no tan representada como mereciera, que alcanza sus más altas piruetas lingüísticas —por algo era el preferido de Joyce— en el último acto, el quinto, cuando Armado, Maripos, Holofernes, sir Nathaniel, Dull y Costard nos ofrecen un Finnegans Wake en miniatura que puede quedar sintetizado en las palabras de Moth: ¡Han asistido a un gran festín de lenguas y han robado las sobras! A lo que Costard responde aseverando: ¡Oh! Desde hace mucho tiempo viven de la limosna de las palabras!

Ya sabéis, es Shakespeare, que hasta con una obra aparentemente menor nos hace disfrutar de las más altas cotas de la literatura.

martes, 24 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN DE "1,61803... (MILAGRONA)" EN LAGUN


Si os estáis preguntando por qué el número áureo da título a esta novela, por qué llaman a una talla de la Virgen que no ha hecho ningún milagro Milagrona y cuál es el enredo en que se ve envuelta, tal vez os interese acudir a la librería Lagun y escuchar lo que el autor nos cuenta.






El próximo jueves 26 de septiembre, a las 19,30 horas, Luis María Alfaro presentará en Lagun su último libro 1,61803…(Milagrona).

En el acto intervendrán también Ángel García Ronda y su editor Raúl Herguedas.

UNA PROPUESTA PARA LAS TERTULIAS IRUNESAS

Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Desde hace ya bastantes años las tertulias han solido tener como elemento de mayor peso la poesía contemporánea. Durante este tiempo se han producido muchas incorporaciones nuevas al grupo, unas más habituadas a leer poesía y otras menos. Ante esta situación y como el responsable de la biblioteca está esperando que le mande la programación para el próximo año, lanzo ahora la pregunta de tal manera que dé tiempo a que penséis una respuesta:

¿seguimos como hasta ahora o procedemos de una manera sistemática y comenzamos el año 2020 realizando un recorrido histórico por la poesía mundial desde sus orígenes hasta el presente? 

Si optáis por la opción recorrido histórico sistemático, el plan para el próximo año sería este:


1. Poesía griega arcaica: Homero y Hesíodo (enero).


2. Poesía griega arcaica: De Arquíloco a Calímaco (febrero).


3. Poesía latina: Catulo (marzo).


4. Poesía latina: Virgilio (abril).


5. Poesía latina: Horacio (mayo).


6. Poesía latina: Propercio, Ovidio y Marcial (junio).


7. Poesía árabe: De Abu Nuwas a Ibn Zaydun (octubre).


8. Poesía clásica china (noviembre).


9. Poesía clásica japonesa (diciembre).



Quedo a vuestra disposición y nos vemos el martes, 1 de octubre, a las 17:30 en el CBA con los versos de Almudena Guzmán como mediadores del diálogo y la respuesta a la pregunta como previa al mismo. 



Se supone,
a mis cuarenta y cinco años,
que estoy tan cerca de la vida 
como de la muerte,
en plena edad media.

No me entusiasma la idea.

Quisiera llegar al renacimiento.


                   Almudena Guzmán. De Zonas comunes.

lunes, 23 de septiembre de 2019

LOS VÍDEOS DE NAUKAS BILBAO 2019

Carlos Briones ponía fin a las charlas del sábado con este recital-espectáculo cuyo guión fue preparado por él mismo y por Javier Armentia

Una hermosa forma de rendir un día de ciencia; quiero decir, de cultura; quiero decir, de arte; quiero decir, de belleza y conocimiento.





En este enlace ese encuentran las charlas subidas por EITB. Disfrutadlas.

ZUBIETA RECOMIENDA




Autor: Hugh Macdonald


Editorial: Acantilado

ISBN: 978-84-17346-94-2.


En tiempos de triunfos para la mediocracia, rodeados de alardes de banalidad en casi todos los frentes, qué mejor que aprovechar para reivindicar, en estas breves líneas, proyectos y catálogos como los de editorial Acantilado, que este año celebra su 20º aniversario. Aventuras intelectuales, iniciada aquí por el tristemente desaparecido Jaume Vallcorba, que son joyas de la corona del mundo editorial, ejemplo de coherencia, calidad y compromiso con la cultura, con la gran literatura, o con grandes ensayos que raramente pueblan el ecosistema libresco o las mesas de novedades.

Salvo por excepciones como Acantilado, o como las magníficas editoriales Fórcola o Turner, los melómanos (de la música clásica) estaríamos casi huérfanos de grandes ensayos musicales. Son ellas las encargadas de recuperar obras clásicas o editar el trabajo de críticos, músicos o directores de primer nivel. Y éste que hoy tenemos entre manos, es uno de esos caprichos que hacen las delicias de los amantes no sólo de la música, sino, como veremos, de la historia.

Lo que el musicólogo británico Hugh Macdonald pretende con su Música en 1853 es, como él mismo indica, una “biografía horizontal” de la música: invertir el proceso [de las tradicionales biografías individuales] y recorrer la vida de varias personas a lo largo de un breve lapso, en este caso un período de unos diez meses que encajarían más o menos en el año 1853. Con ello consigue nada menos que situarnos en un momento clave de la historia de la música, con un grupo de compositores que, como bien cita rememorando las palabras de Shakespeare, “atravesaban el estrecho mundo como colosos”.

Pero ¿por qué 1853? En ese año “Chopin, Mendelssohn y Donizetti habían muerto, pero Berlioz, Liszt y Verdi se encontraban en el apogeo de sus facultades, Wagner se disponía a realizar una hazaña extraordinaria, y una nueva generación, representada por Brahms, estaba dando sus primeros pasos hacia la fama”. Ya tenemos presentados a los grandes protagonistas del ensayo, nada menos que seguir los pasos de Brahms, Liszt, Wagner, Berlioz, y otro pilar clave, el matrimonio Schumann.

Sólo por este elenco ya merecería la pena entrar en él, pero es que además este año es clave para entender el gran cisma que se produciría, en esa década de 1850, en la música alemana y europea, que enfrentaba, por cuestiones musicales, estéticas, filosófico-políticas y personales, a las corrientes y sensibilidades del tardorromanticismo y la tradición clásica con lo que se daría en llamar la Nueva Escuela Alemana, liderada por los poemas sinfónicos y búsquedas de Liszt y por el gran coloso de los dramas musicales, el controvertido Wagner. Casi nada.

Sin poder entrar aquí en más detalles, y dejando al amante que busque esta belleza en su librería de guardia, no queremos desanimar a los que vean en todo esto un “ladrillo” de erudición musical para iniciados. No, para nada, este ensayo divulgativo está pensado no sólo para entrar en cuestiones musicales, sino que es un fresco maravilloso de la historia de un tiempo, el fresco de los grandes acontecimientos y vida cultural de la Europa del XIX, de sus procesos políticos —como la reunificación alemana y otras revoluciones nacionales—, tecnológicos —como el ferrocarril— y económicos —la configuración del gran entramado burgués de un capitalismo a toda máquina—, pero también de la microhistoria, recorriendo los grandes salones de los más exquisitos balnearios europeos, los gustos cotidianos de sus protagonistas, los amores prohibidos y las pasiones en una sociedad cambiante, o los detalles de los ambientes culturales de las grandes capitales y pueblos del continente.

Si con todo ello no conseguimos, al menos, tentaros y destacar el valor de este tipo de estudios, y el doble valor de editarlos, me doy por derrotado en mi más importante labor como librero: la selección y rescate de entre la avalancha de novedades, la recomendación detallada y el apoyo a los buenos catálogos y editores, poniendo en valor la gran tradición cultural desde donde, queramos o no, seamos consciente o no, construimos nuestro futuro y nuestra sociedad.

Pero dejémonos de épicas, y vayan a sus librerías, hablen con sus libreros de confianza, y encuentren todas esas maravillas que les están esperando. Felices lecturas.


Adolfo López

domingo, 22 de septiembre de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 26

Fuente: José Jiménez.


CASIOPEA



En ti aprendemos a mirar la noche

-tu clara forma simplifica este trabajo-,

mas no es esto lo importante.

Menos aún importa,

con ser curiosa la tarea

saber por dónde pasa el coluro equinoccial

que tan le sienta a tu figura.

Lo que verdaderamente importa

es aprender a medir hasta dónde llega

el orgullo de los dioses.

Nadie que ose decir

yo soy más alto,

          yo soy más fuerte,

                    yo voy más lejos

sale indemne del agravio.



Un empujón soez y vengativo

te pone cada noche boca abajo.



sábado, 21 de septiembre de 2019

MEGALITOS

Stonehenge

El druida contempla orgulloso las piedras
y luego penetra en el bosque
en busca de la rama dorada.
Él tiene las respuestas,
nosotros tenemos las preguntas.

Algunos dirán que fue el gigante 
enamorado de la tarea,
poseído por la pasión constructora,
el que conjeturó las líneas
y resolvió la belleza del tamaño.

La niebla envuelve de nostalgia y de deseo
los caminos del conocimiento.

La vida eterna pedía a gritos 
moradas inmortales.

viernes, 20 de septiembre de 2019

FRIDAYS FOR FUTURE, DE VIERNES A VIERNES

RESTAÑAR LA HERIDA, IRENE RODRÍGUEZ

Restañar la herida. Irene Rodríguez.

En muchas ocasiones el azar interviene en la creación de la obra. En algunas, incluso la maldad.

Este óleo era una abstracción cuyo origen estaba en un horizonte montañoso. La transformación del color y de las formas, el juego de las luces y la imaginación de la autora hicieron que la horizontalidad del paisaje natural mudara en verticalidad semihumana. 

Sin embargo, lo que no era nada más que un ejercicio de ideas y una propuesta de masas de color desembocando en sí mismas se vio radicalmente alterado cuando unos ladrones entraron en la casa y, además de cumplir con su oficio, produjeron un corte malintencionado y dañino en la obra.

¿Restaurar o transformar?

Primer efecto de la metamorfosis: la pintura deja de ser exclusivamente pintura, abandona la bidimensionalidad y adquiere volumen. ¿Desaparecen los límites entre pintura y escultura?

Segundo efecto de la metamorfosis: lo que en su origen era un apunte acerca de la abstracción toma un significado distinto, polisémico y abiertamente simbólico. Cambia la dimensión metafórica y el sentido.

Tercer efecto de la metamorfosis: la obra individual deja de serlo, aunque sea de manera involuntaria. 

Cuarto efecto de la metamorfosis: se produce una irrupción de la física, la luz y la materia ya no son las mismas. Significante, signo y concepto son radicalmente otros.

Quinto efecto de la metamorfosis: queda modificado el punto de partida, o, al menos, ha sido absolutamente transformado por el de llegada. Un simple acto de expresión pictórica es ahora una reivindicación de la superación personal, del aprendizaje real de la experiencia, del hallazgo que restaura y genera nuevas propuestas.

Sexto efecto de la metamorfosis: Llegué por el dolor a la alegría, dice el verso de José Hierro

¡Que echen a volar las mariposas, todas las mariposas del mundo!

jueves, 19 de septiembre de 2019

NAUKAS BILBAO 2019 EN DIRECTO



Si eres una de esas personas a las que le gustaría estar en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante estos días, pero no puedes, no te desanimes, en este enlace encontrarás la retransmisión en directo del evento.

MIGUEL DE UNAMUNO, CONVENCER HASTA LA MUERTE



Pasado mañana, sábado, día 21 de setiembre, al mediodía, a las 12.40, Colette y Jean-Claude Rabaté, dos catedráticos cuya investigación y obra es referente fundamental en el estudio de la vida y el pensamiento de Miguel de Unamuno, estarán 
en la LIBRERÍA LAGUN para presentar su último libro, MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) CONVENCER HASTA LA MUERTE, una completa biografía que recoge las investigaciones de los últimos años, en particular las referidas a la actitud de Unamuno durante la República, los inicios de la Guerra Civil y los sucesos en Salamanca.

La entrada al acto es libre y en el mismo intervendrá también Luis Castells, catedrático de Historia Contemporanea de la UPV.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

JULIÁN RÍOS, LARVA

Ando estos días revolviendo entre mis libros para "quitar lastre". Perdido en una montaña dedicada a la novela he encontrado este ejemplar de Larva del que no pienso deshacerme. Me lo regalaron en 1984 y lo leí con auténtica fruición. Estos días he vuelto a perderme entre sus páginas.

De Julián Ríos no sabía practicamente nada, excepto  que era el responsable, junto con el propio O. Paz, de una fantástica antología de textos del mexicano que durante los años setenta tenía casi siempre a mano. Me refiero a Teatro de signos/Transparencias.

Larva fue un auténtico bombazo en su momento. No había medio especializado que no hablara de ella. La Enciclopedia Británica la saludó como la prosa más perturbadoramente original del siglo, en el 23º Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana se le dedicó una mesa redonda bajo el título de Diálogo a dos voces con Julián Ríos, y el mismísimo Carlos Fuentes estuvo influido por su prosa como se puede comprobar en los juegos verbales de su novela Cristóbal Nonato.

Larva es una obra que nada tenía que ver con el panorama literario peninsular de aquel momento. Tampoco hoy. Decididamente vanguardista, el autor supo componer un texto de transtextualidad gozosa y divertida, ingenioso y disparatado en su polilingüismo, ricamente caótica y deudora de la mejor tradición europea que va desde Rabelais hasta James Joyce. Es, sencillamente, una fiesta de la palabra.

Esta obra constituye uno de los ejemplos más evidentes de que la literatura se hace con palabras y de que hay mucho tipos de literatura. La que aquí tenemos no es la que se ocupa de contarnos una gran historia, sino la que teje una red de palabras cuya historia es ella misma, una auténtica babel para la festiva noche de San Juan, donde la larva se nos revela con su significado originario como máscara y espectro.

Si os gustan las experiencias fuertes y las palabras que viven fuera de los diccionarios, no lo dudéis, haceos un favor. Esta noche de Don Juan en las calles de Londres tiene que ser vuestra.


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Os dejo las dos primeras páginas en este enlace

martes, 17 de septiembre de 2019

IKER AYESTARAN

Rincón de la Ilustración. Centro Cultural Aiete.
Cada tres meses cambian en el Centro Cultural Aiete el contenido de este entrañable y atractivo Rincón de la Ilustración que dedican a mostrar la obra de quienes nos ilustran cuentos, carteles, pegatinas, portadas, etiquetas... 




No es una exposición que admita grandes formatos ni que ocupe grandes espacios. Ni tan siquiera ocupa una sala, pero tiene el encanto del formato pequeño bien realizado. 



Son microexposiciones montadas con mucho cariño, que seducen desde el primer momento y que cumplen con creces el objetivo de dar a conocer el trabajo de quienes se dedican a esta actividad creativa.



Siento que mi paso por ella se produjera el último día de permanencia de la misma y que esta nota no sirva para animar a otras personas a disfrutar de la obra de Iker Ayestaran. No obstante, siempre podéis acudir a su página web

O ir a la próxima exposición, que estará visible desde mañana.

lunes, 16 de septiembre de 2019

HOMENAJE A SARA TORRES

El cartel del anuncio es suficientemente aclaratorio: el Festival de Cine de San Sebastián y la Editorial Ariel colaboran en la presentación del libro que servirá de homenaje a Sara Torres, adicta cinéfila y cocreadora de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

El acto tendrá lugar el 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Principal. El autor estará acompañado por Maite Pagazaurtundúa, Ana Ímaz y Ricardo Aldarondo.

La entrada es libre hasta completar aforo.

LAGUN RECOMIENDA





24.50€ editorial Galaxia Gutenberg


El matrimonio Rabaté, hispanistas destacados y profesores en la Nueva Sorbona

parisina, han dedicado lo principal de su actividad académica al estudio y divulgación de la vida, obra y pensamiento de Miguel de Unamuno. Entre sus publicaciones destacó la biografía que en el año 2009 publicó en castellano la Editorial Taurus, seguramente la más importante dedicada hasta entonces al pensador bilbaíno. Diez años después los Rabaté desarrollan y complementan su obra con un nuevo libro que recoge las investigaciones y aportaciones más recientes, ampliando la visión global de Unamuno y en particular de su actuación durante la IIª República y los últimos años de su vida.

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Coincidiendo con la presentación en el Zinemaldia de la película de Alejandro AmenábarMientras dure la guerra”, inspirada en su libro, JEAN-CLAUDE y COLETTE RABATÉ lo presentarán también el 



sábado 21 de setiembre a las 12.45 horas 
en 




Y si queréis ir ampliando ideas sobre el tema, aquí tenéis este coloquio organizado por el Instituto Cervantes en mayo de 2018. En él intervienen Jean Claude y Colette Rabaté, Andrés Trapiello, Octavio Ruiz Manjón y Manuel Menchón.