El Cometa Catalina, C/2013 US10, procedente de la Nube de Oort, fue descubierto por primera vez hace un par de años. En su viaje por el espacio alcanzará su máxima proximidad a la Tierra a mediados de enero, pero ya es visible con unos prismáticos. Para ser exactos, el 17 de enero se encontrará a 108.000.000 km de distancia de nuestro planeta, adquiriendo una magnitud 5, según se indica en la página de astronomía Seiichi Yoshida, lo que lo convierte en un objeto visible a simple vista.
Mañana, lunes, antes de que salga el Sol, será muy fácil localizarlo porque la Luna y el planeta Venus ofrecen una referencia inequívoca, tal y como aparece en la imagen preparada por la Sociedad de Astronomía del Caribe. Eso sí, para poder verlo habrá que utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio y si miráis desde unos 43º de latitud N, debéis buscar un poco más arriba, a la altura de Venus.
Este pequeño objeto cubierto de hielo viaja por el espacio a una velocidad de 46,4 km/s, o lo que es lo mismo, 167.040 km/h. Se estima que su núcleo puede tener entre 4 y 20 km de diámetro, una menudencia comparado con cualquier otro objeto del Sistema Solar.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 6 de diciembre de 2015
sábado, 5 de diciembre de 2015
Go Lovely Rose, de HENRY LAWES
Ya sé que cuando redacto estas
líneas estoy hablando de mí mismo y me refiero a mis propios deseos
o a mis estados anímicos. Digo esto porque iba a comenzar con la
frase "para este sábado de límpida luz otoñal y andar lento".
A mí este sábado se me presenta así, pero habrá otras personas
—lectoras incluso de estas líneas— para las que el sábado no
sea ni lumnioso ni tranquilo, e incluso ni tan siquiera sea sábado.
Pues bien, para esta tarde de deslumbrante luz otoñal y caminar
pausado va esta canción suave y sosegada.
De su autor, Henry Lawes, prácticamente no sé nada, salvo que era inglés, que vivió allá por el XVII (1595-1662), que sus composiciones tienen ese típico aire inglés de la época, que no destacó lo suficiente como para que la Historia y los que la habitamos le recordásemos, y que Ezra Pound lo menciona en algún verso suyo. Es poco. Casi nada. Suficiente, en todo caso, para conseguir dos minutos y medio de aislamiento y tranquilidad. Feliz tarde de sábado.
Jolaine Kerley - soprano
Josephine van Lier - viola de gamba
Adam Wead - laúd
De su autor, Henry Lawes, prácticamente no sé nada, salvo que era inglés, que vivió allá por el XVII (1595-1662), que sus composiciones tienen ese típico aire inglés de la época, que no destacó lo suficiente como para que la Historia y los que la habitamos le recordásemos, y que Ezra Pound lo menciona en algún verso suyo. Es poco. Casi nada. Suficiente, en todo caso, para conseguir dos minutos y medio de aislamiento y tranquilidad. Feliz tarde de sábado.
***
Jolaine Kerley - soprano
Josephine van Lier - viola de gamba
Adam Wead - laúd
viernes, 4 de diciembre de 2015
DURANGOKO AZOKA/FERIA DE DURANGO
Como ya es tradicional, este largo fin de semana que comienza el sábado se celebra en Durango (Vizcaya) la 50ª edición de la Feria de Durango. Una ocasión ideal para dar una vuelta y echar un vistazo a las nuevas publicaciones en euskera, además de poder participar en un sinfín de actividades, todas ellas centradas en la cultura vasca.
Daos una vuelta por la página oficial y descubrid qué y cómo lo han organizado.
jueves, 3 de diciembre de 2015
LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO, de Vargas Llosa
Nunca hemos vivido, como ahora, en una época tan rica en conocimientos científicos y hallazgos tecnológicos, ni mejor equipada para derrotar a la enfermedad, la ignorancia y la pobreza y, sin embargo, acaso nunca hayamos estado tan desconcertados respecto a ciertas cuestiones básicas como qué hacemos en este astro sin luz propia que nos tocó, si la mera supervivencia es el único norte que justifica la vida, si palabras como espíritu, ideales, placer, amor, solidaridad, arte, creación, belleza, alma, trascendencia, significan algo todavía, y, si la respuesta es positiva, qué hay en ellas y qué no. La razón de ser de la cultura era dar respuesta a este género de preguntas. Hoy está exonerada de semejante responsabilidad, ya que hemos ido haciendo de ella algo mucho más superficial y voluble: una forma de diversión para el gran público o un juego retórico, esotérico y oscurantista para grupúsculos vanidosos de académicos e intelectuales de espaldas a la sociedad (p 200-201).
No es la primera vez que Vargas Llosa practica el ensayo —sus diez trabajos anteriores acreditan su probada solvencia en este terreno—, ni es la primera vez que nos llama la atención sobre la banalización de la cultura. Cuando el espectáculo circense es más importante que el debate intelectual, cuando un cocinero se convierte en personaje de referencia de la sociedad, cuando un futbolista acapara más atención en los medios de comunicación serios que un científico, cuando el debate político se transforma en un bombardeo de lemas dirigidos por publicistas..., estamos inmersos en lo que Llosa denuncia como sociedad del espectáculo.
El libro se abre con una exposición de tres textos clásicos —hay muchos más— que le han precedido en el análisis de la cultura: el Notes Towards the Definition of Culture, de Eliot; En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura, de Steiner; y La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. A partir de ahí, va desgranando su lamento y su denuncia sobre lo que hoy vivimos como cultura, y lo hace desde cuatro grandes áreas: la sociedad y sus intelectuales, la política, la sexualidad y la religión.
Un texto necesario para repensar qué es lo que entendemos, o queremos entender, por cultura.
No es la primera vez que Vargas Llosa practica el ensayo —sus diez trabajos anteriores acreditan su probada solvencia en este terreno—, ni es la primera vez que nos llama la atención sobre la banalización de la cultura. Cuando el espectáculo circense es más importante que el debate intelectual, cuando un cocinero se convierte en personaje de referencia de la sociedad, cuando un futbolista acapara más atención en los medios de comunicación serios que un científico, cuando el debate político se transforma en un bombardeo de lemas dirigidos por publicistas..., estamos inmersos en lo que Llosa denuncia como sociedad del espectáculo.
El libro se abre con una exposición de tres textos clásicos —hay muchos más— que le han precedido en el análisis de la cultura: el Notes Towards the Definition of Culture, de Eliot; En el castillo de Barba Azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura, de Steiner; y La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. A partir de ahí, va desgranando su lamento y su denuncia sobre lo que hoy vivimos como cultura, y lo hace desde cuatro grandes áreas: la sociedad y sus intelectuales, la política, la sexualidad y la religión.
Un texto necesario para repensar qué es lo que entendemos, o queremos entender, por cultura.
***
Un par de comentarios mucho más extensos que esta simple presentación podéis encontrar en letraslibres y el Bulletin Hispanique.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2015
Vídeo de La costa de las estrellas
- Planetas: Mercurio se podrá ver los últimos días del año en el horizonte SO después de que el Sol se ponga. Venus comienza a verse sobre las 05:00 de la mañana en el horizonte ESE. Marte asoma por el horizonte ESE sobre las 03:30 y el día 6 se sitúa 1º por encima de la Luna. Júpiter es visible desde las 02:00 en Leo. Saturno vuelve a ser visible a mediados del mes en el horizonte ESE, poco antes de que aparezca el Sol (unos 8º por detrás de Venus.
- Luna: llena, el día de Navidad; nueva, el día 11.
- Lluvia de meteoros: pico de las Monocerótidas, el día 11. Pico de las Gemínidas, el 14.
- Comienzo del invierno: día 22, a las 05:48.
- Cometa Catalina: visible durante todo el mes. El mejor día para observarlo será el día 7 antes de amanecer, porque estará situado a poca distancia de Venus y con la Luna en su última fase decreciente. Será muy fácil localizarlo.
- EEI: para consultar los pasos pasos visibles, haced clic aquí. El día 7 será especialmente brillante desde la comarca de San Sebastián (aparece a las 18:47:42 en el horizonte SO y se pone en el horizonte ENE a las 18:52:28).
¡Feliz observación!
EH, TÚ, DETÉN TU CAMINAR Y MÍRAME
Amplíame, soy más bonita. |
La naturaleza, cuando no está enfadada, suele ser generosa. Por ejemplo, a veces salgo a dar un paseo sin otra intención que la de hacer un poco de ejercicio, dejar que la vista alargue su horizonte más allá de la página del libro o de la pantalla del ordenador, vaciar las ideas improductivas y dejarme llevar por el ritmo del día, y, mira por dónde, salen a mi encuentro sonidos que se materializan en hermosos cantos de pájaros, o en transcurrir de arroyos que rumorean entre ellos, o en pequeños seres vegetales acicalados de ternura que me dicen:
—Eh, tú, detén un momento tu caminar y mírame.
Solo eso. Solo piden que los mire. Yo, obediente y deslumbrado, hago caso y miro. Luego, si llevo el teléfono en el bolsillo, lo saco e intentó robarle, si se deja, parte de su delicadeza y de su encanto.
En ocasiones, incluso ser feliz resulta sencillo.
martes, 1 de diciembre de 2015
IDA VITALE, La palabra
Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
aéreas,
airadas,
ariadnas.
Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.
Aquí lo tenéis leído por la autora en el III Festival de Poesía de Madrid, 26-X- 2013.
Casi toda la poesía se ha escrito para ser dicha en voz alta, para recitarla, para que se suene y se oiga. Este delícadísimo poema de Ida Vitale, también. Pleno de ritmo y prodigio de medida contenida, alcanza la perfección en su verso central, donde las palabras van cayendo, aliteradas, hasta la jugosa sorpresa final (¿Ariadna enamorada, engañada y abandonada por Teseo?).
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
aéreas,
airadas,
ariadnas.
Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.
Aquí lo tenéis leído por la autora en el III Festival de Poesía de Madrid, 26-X- 2013.
Casi toda la poesía se ha escrito para ser dicha en voz alta, para recitarla, para que se suene y se oiga. Este delícadísimo poema de Ida Vitale, también. Pleno de ritmo y prodigio de medida contenida, alcanza la perfección en su verso central, donde las palabras van cayendo, aliteradas, hasta la jugosa sorpresa final (¿Ariadna enamorada, engañada y abandonada por Teseo?).
lunes, 30 de noviembre de 2015
LUNES EN QUE MENDELSSOHN AMANECE EN EL VIOLÍN DE HAHN
Después de una semana altamente reivindicativa, un poco de música para recordar que la belleza no está reñida con la reclamación, ni tampoco con la necesidad de un mundo más justo; antes al contrario, tal vez si nos dejáramos acompañar más a menudo por el arte nuestra situación como especie sería un poco mejor.
Dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt Paavo Järvi. La solista es Hilary Hahn. Interpretan el bellísimo Concierto para violín de Felix Mendelssohn.
El concierto tuvo lugar en Corea el 11 de junio de 2012.
Dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt Paavo Järvi. La solista es Hilary Hahn. Interpretan el bellísimo Concierto para violín de Felix Mendelssohn.
El concierto tuvo lugar en Corea el 11 de junio de 2012.
Si no queréis escuchar todo el concierto —27 minutos—, al menos dejaos arrastrar por el fantástico primer movimiento, una de las piezas más brillantes de la música para violín que se hayan escrito.
domingo, 29 de noviembre de 2015
MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA
march4me.org |
Si quieres hacer que su reivindicación también esté presente, pásate por march4me.org y haz que quien no pueda estar, esté marchando con todos nosotros... y, después, luce su pegatina.
sábado, 28 de noviembre de 2015
APROXIMACIÓN A HEIDEGGER
Si logramos superar cierta animadversión hacia el pensador alemán por su coqueteo con el régimen nazi, por su oscurantismo en el estilo y por su dedicación a la metafísica y a la ontología, su obra puede resultar de lo más estimulante para la tarea de pensar. No es esta, de ninguna manera, una invitación a la lectura para quien se acerque por primera vez a la filosofía, pues la dificultad de los escritos heideggerianos es más que notable. Se trata de una sugerencia para quienes habiéndose iniciado en el estudio de la misma, no se dejen apuballar por la retórica del filósofo y se animen a leerlo.
Un ejemplo. He aquí una de las citas más famosas, que suele utilizarse en los textos de bachillerato como introducción al pensamiento heideggeriano, en concreto a su segunda época, esa que ha dado en clasificarse como su etapa ontológica, la de la vuelta del revés:
El ser humano, como el ec-sistente contralanzamiento del Ser, es más que el "enimal racional", precisamente porque es menos que el ser humano tal como lo entiende la subjetividad. El ser humano no es el señor del ente. El ser humano es el pastor del Ser. Con ese "menos" no pierde nada, sino que más bien gana, porque accede a la verdad del Ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya dignidad estriba en ser llamado por el Ser mismo a la custodia de su verdad. Esta llamada viene como el lanzamiento del que procede la situación de arrojamiento del ser-ahí. el ser humano en su esencia histórico-ontológica es aquel ante cuyo ser, en cuanto ec-sistencia, consiste en habitar en la cercanía del Ser. El ser humano es el vecino del Ser.
Desde luego no creo que sea una buena idea empezar a leer a Heidegger echándose en brazos de textos tan densos y herméticos como Ser y tiempo o Carta sobre el humanismo, de donde procede la cita. Puede comenzarse por un texto muy asequible como es ¿Qué es la filosofía?, al alcance de cualquier persona y buen portal de acceso al oficio de pensar, se esté o no se esté de acuerdo con las ideas del autor.
Este vídeo de la famosa serie Humano, demasiado humano, producida en 1999 por la BBC, es también una buena aproximación al pensamiento del filósofo alemán.
Un ejemplo. He aquí una de las citas más famosas, que suele utilizarse en los textos de bachillerato como introducción al pensamiento heideggeriano, en concreto a su segunda época, esa que ha dado en clasificarse como su etapa ontológica, la de la vuelta del revés:
El ser humano, como el ec-sistente contralanzamiento del Ser, es más que el "enimal racional", precisamente porque es menos que el ser humano tal como lo entiende la subjetividad. El ser humano no es el señor del ente. El ser humano es el pastor del Ser. Con ese "menos" no pierde nada, sino que más bien gana, porque accede a la verdad del Ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya dignidad estriba en ser llamado por el Ser mismo a la custodia de su verdad. Esta llamada viene como el lanzamiento del que procede la situación de arrojamiento del ser-ahí. el ser humano en su esencia histórico-ontológica es aquel ante cuyo ser, en cuanto ec-sistencia, consiste en habitar en la cercanía del Ser. El ser humano es el vecino del Ser.
Desde luego no creo que sea una buena idea empezar a leer a Heidegger echándose en brazos de textos tan densos y herméticos como Ser y tiempo o Carta sobre el humanismo, de donde procede la cita. Puede comenzarse por un texto muy asequible como es ¿Qué es la filosofía?, al alcance de cualquier persona y buen portal de acceso al oficio de pensar, se esté o no se esté de acuerdo con las ideas del autor.
Este vídeo de la famosa serie Humano, demasiado humano, producida en 1999 por la BBC, es también una buena aproximación al pensamiento del filósofo alemán.
viernes, 27 de noviembre de 2015
CIUDADES POR LA VIDA, NO A LA PENA DE MUERTE
Texto y cartel recibidos por correo electrónico del grupo de AI de Donostia (negritas y enlaces son míos):
En 2002 la Comunidad deSant'Egidio lanzó la primera Jornada Internacional de “Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte, el 30 de noviembre. Se eligió aquella fecha porque coincide con el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en la historia: la del Gran Ducado de Toscana,el 30 de noviembre de 1786. Unas 80 ciudades participaron en la primera edición de 2002.
En la actualidad unas 2.000 ciudades de los cinco continentes (de las que 78 son capitales de Estado) toman parte en este día, mediante iniciativas de carácter educativo y lúdico en monumentos o lugares simbólicos con actividades de sensibilización de los ciudadanos.
La Jornada Internacional "Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena deMuerte, es la movilización abolicionista más grande a nivel mundial. Su objetivo es establecer un diálogo con la sociedad civil e involucrar a las administraciones locales, para garantizar que la abolición de la pena de muerte y la renuncia a la violencia sean una seña identitaria de la ciudad que se suma a la iniciativa y de sus ciudadanos. El Coliseo de Roma, iluminado con una luz especial, se ha convertido en el lugar y el símbolo universal de la lucha abolicionista, y se ilumina cada vez que en el mundo se logran resultados importantes en el camino de la abolición o de una moratoria duradera.
Con este motivo, este próximo sábado 28 el grupo de Donostia / San Sebastián tiene intención de iluminar y proyectar en las fachadas del Museo de San Telmo, sito en la plaza de Zuloaga de Donostia / San Sebastián. El horario será entre las 19:00 horas y las 23:00 horas.
jueves, 26 de noviembre de 2015
LA MUJER LOCA, de Juan José Millás
Heidegger dejó escrito que el lenguaje era la casa del ser. Su alumna, Arendt, que al final lo que nos queda es la lengua materna. Millás va un poco más allá y afirma que el lenguaje nos usa para apretar o aflojar los tornillos de la realidad, para cortar los cables del mundo, para serrar las cañerías del universo.
Pero que nadie se asuste, La mujer loca es una novela, no una reflexión técnica acerca del lenguaje. Por ella desfilan personajes tan divertidos como Julia, una chica a la que se le aparecen palabras y frases (aquí podéis leer el primer capítulo) para que las cure; el mismo Millás que se desdobla y acude a unas sesiones de psicoanálisis en busca de sí mismo; Emérita, enferma terminal y poseedora de una gran historia...
Millás tiene la habilidad de introducirnos en un mundo absolutamente cotidiano que no deja en ningún momento de ser extraordiario. De ahí surge la extrañeza, la sonrisa y la desorientación. Y entre golpe de azar y seducción narrativa, nos va presentando a las personas porquesí y porqueno, o nos va dejando afirmaciones geniales como que la ficción es la metadona de la realidad.
La novela, sin duda, puede ser una droga legal que nos alivie en muchas ocasiones de la angustiosa realidad.
Pero que nadie se asuste, La mujer loca es una novela, no una reflexión técnica acerca del lenguaje. Por ella desfilan personajes tan divertidos como Julia, una chica a la que se le aparecen palabras y frases (aquí podéis leer el primer capítulo) para que las cure; el mismo Millás que se desdobla y acude a unas sesiones de psicoanálisis en busca de sí mismo; Emérita, enferma terminal y poseedora de una gran historia...
Millás tiene la habilidad de introducirnos en un mundo absolutamente cotidiano que no deja en ningún momento de ser extraordiario. De ahí surge la extrañeza, la sonrisa y la desorientación. Y entre golpe de azar y seducción narrativa, nos va presentando a las personas porquesí y porqueno, o nos va dejando afirmaciones geniales como que la ficción es la metadona de la realidad.
La novela, sin duda, puede ser una droga legal que nos alivie en muchas ocasiones de la angustiosa realidad.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Da pavor leer los datos que ofrece la ONU en su página sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son, concretamente, estos:
-
El 35% de las mujeres y
las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo
largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
-
Se calcula que 133
millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente
Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
-
En el mundo, en la
actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran
niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las
niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos
probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia
doméstica y complicaciones en el parto
-
Las consecuencias de la
violencia de género perduran generaciones.
En Cara a cara con la vida, la mente y el universo se lamentaba Eduardo Punset de lo extraordinariamente lentos que son los cambios culturales. Cuando los cambios genéticos ya llevan milenios, aparecen los tecnológicos. Cuando todo parece preparado para que el cambio cultural —cognitivo, afectivo y actitudinal—, se produzca, va y se queda derramado sobre unos cuantos libros, unas pocas opiniones y un puñado de personas practicantes. ¡Cuánto sufrimiento para erradicar el homo paleoliticus que todavía llevamos dentro!
Produce pavor, sí, comprobar, para mayor escarnio del ser humano, que suelen ser los hombres próximos a estas mujeres —padres, maridos, amantes, familiares y amigos de todo tipo— los causantes de esa brutalidad.
¿De qué vía sale, por favor, el tren para un mundo mejor y menos violento?
martes, 24 de noviembre de 2015
JOAN MARGARIT EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
En mayo de 2010 Margarit estuvo en la Fundación March de Madrid. Allí realizó dos lecturas. La primera se llevó a cabo el día 18, y en ella desarrolló sus ideas sobre poética. Como viene siendo práctica de la fundación, la conferencia quedó recogida en audio y en papel. Dos días después leyó sus poemas. Podéis escucharlos en su sitio original o aquí mismo:
HOKUSAI
Mi padre me introdujo en la pintura.
Lo hizo a través de las revistas,
bien editadas, del lugar perdido
al que llamábamos y todavía
llamamos la República.
Durante años dibujé y pinté
con una inútil furia de converso.
Era como vivir dentro de las pinturas
del Museu d'Art Modern, el solitario
museo donde nunca había nadie.
Como si visitara
una ciudad francesa de provincias.
Y de pronto Hokusai. Rayas oblicuas
que barran todo un puente atravesado
por hombres y mujeres con paraguas.
Ahora que soy viejo desearía vivir
dentro de algún paisaje de Hokusai.
Poder cruzar mi puente protegido
por las líneas oblicuas, tensas, rápidas.
Las delicadas rejas de la lluvia.
De Misteriosamente feliz. Visor, 2009.
Página web de Joan Margarit, aquí.
Imagen tomada de icanvas,com |
Mi padre me introdujo en la pintura.
Lo hizo a través de las revistas,
bien editadas, del lugar perdido
al que llamábamos y todavía
llamamos la República.
Durante años dibujé y pinté
con una inútil furia de converso.
Era como vivir dentro de las pinturas
del Museu d'Art Modern, el solitario
museo donde nunca había nadie.
Como si visitara
una ciudad francesa de provincias.
Y de pronto Hokusai. Rayas oblicuas
que barran todo un puente atravesado
por hombres y mujeres con paraguas.
Ahora que soy viejo desearía vivir
dentro de algún paisaje de Hokusai.
Poder cruzar mi puente protegido
por las líneas oblicuas, tensas, rápidas.
Las delicadas rejas de la lluvia.
De Misteriosamente feliz. Visor, 2009.
Página web de Joan Margarit, aquí.
lunes, 23 de noviembre de 2015
¿QUÉ SOMOS?
P. Gaugin. ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? 1897. Museo de Bellas Artes de Boston. |
Jesús Mosterín nos ofreció un estupendo trabajo sobre La naturaleza humana en 2006. Edward O. Wilson deja meriadiamente claro que esas cuestiones, las que dan título a la obra de Gaugin, cuestiones centrales para la religión y la filosofía—pensamientiento mítico y pensamiento especulativo—, solamente pueden abordarse con éxito desde la investigación natural.
Se puede discrepar —expertos habrá, no es mi caso— sobre su interpretación de cómo surgió el comportamiento altruista, el concepto de moralidad o las artes creativas. Discrepan, de hecho, los expertos sobre si la teoría de la eficiencia inclusiva —basada en la selección de partentesco— es más válida que la del modelo estándar aplicado a múltiples niveles. Lo que resulta evidente es la imposibilidad de abordar una respuesta medianamente seria sin un profundo conocimiento de cómo actua la selección natural.
Tal vez la mejor presentación que se pueda realizar para acernarnos al libro sea leer el primer capítulo. Son cinco páginas nada más, pero si esas cinco páginas no despiertan el interés lector, difícilmente se puede despertar con propaganda contraportadista.
domingo, 22 de noviembre de 2015
¡FELIZ CINCUENTA ANIVERSARIO!
Radio Clásica emitió por primera vez el 22 de noviembre de 1965. Han pasado cincuenta años y esta emisora se ha convertido, solamente por detrás de la BBC en número de producciones en directo, en la mejor emisora de música culta de Europa.
Conciertos en directo producidos por ella misma, conciertos en directo en conexión con la Unión Europea de Radiodifusón, programas de todos los colores dedicados a extender la afición por la música clásica y su mejor comprensión. Un estupendo esfuerzo por emitir cultura las 24 horas del día.
Os dejo un ejemplo del programa Longitud de onda, dirigido y presentado por Yolanda Criado y Fernando Blázquez, en el que de lunes a viernes trabajan para acercarnos las conexiones existentes entre la música y la ciencia.
Imagen tomada de lavozdegalicia.es |
Conciertos en directo producidos por ella misma, conciertos en directo en conexión con la Unión Europea de Radiodifusón, programas de todos los colores dedicados a extender la afición por la música clásica y su mejor comprensión. Un estupendo esfuerzo por emitir cultura las 24 horas del día.
Os dejo un ejemplo del programa Longitud de onda, dirigido y presentado por Yolanda Criado y Fernando Blázquez, en el que de lunes a viernes trabajan para acercarnos las conexiones existentes entre la música y la ciencia.
FUNAMBULISMO ESPECTACULAR
En algunos sitios tenemos la costumbre de darnos un paseo dominical por el monte. Aprovechamos el día de fiesta para perdernos entre bosques, arroyos, cuestas y, si las piernas nos animan, llegar hasta la cima de alguna pequeña montaña desde donde dejar que la mirada domine el horizonte. Una salida dominguera cubre nuestras necesidades "alpinistas" y satisface nuestro apetito de naturaleza. Pero algunos no se conforman con tan poca cosa y necesitan escalar ochomiles... o caminar directamente sobre el aire.
Es el caso de Théo Sanson, quien el 15 de noviembre quiso comprobar cómo se veía el Castle Valley desde el aire y se dio un paseíto de medio kilómetro. ¡De vértigo!
Es el caso de Théo Sanson, quien el 15 de noviembre quiso comprobar cómo se veía el Castle Valley desde el aire y se dio un paseíto de medio kilómetro. ¡De vértigo!
sábado, 21 de noviembre de 2015
HANNAH ARENDT ENTREVISTADA POR GÜNTER GAUS (1964)
Günter Gaus entrevistó en 1964 a la pensadora Hanna Arendt. Se trata de una larga entrevista —algo más de una hora— para la televisión alemana. En ella va desgranando los temas que la ocupaban y preocupaban. La he tomado de la revista de filosofía A Parte Rei, que tiene su canal propio en YouTube.
Sin duda, ha pasado mucho tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, pero las ideas centrales del pensamiento de Arendt continúan teniendo vigencia. En cualquier caso, esta entrevista es una oportunidad para acercarnos de manera sencilla a las principales ideas de esta gran pensadora.
La entrevista, lógicamente, está en alemán, pero tiene subtítulos en castellano.
Sin duda, ha pasado mucho tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, pero las ideas centrales del pensamiento de Arendt continúan teniendo vigencia. En cualquier caso, esta entrevista es una oportunidad para acercarnos de manera sencilla a las principales ideas de esta gran pensadora.
La entrevista, lógicamente, está en alemán, pero tiene subtítulos en castellano.
Bibliografía básica de Hanna Arendt en castellano:
viernes, 20 de noviembre de 2015
A GENTLEMAN'S DUEL (o como ser un perfecto idiota recubierto de fórmulas de cortesía)
A Gentleman's duel, es una divertida película de animación de los Estudios Blur y dirigida por Francisco Ruiz y Sean McNally.
Para compartir una sonrisa a costa de la estupidez de los machos.
Para compartir una sonrisa a costa de la estupidez de los machos.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
FANFARRIA PARA TODOS LOS PUEBLOS, 70 ANIVERSARIO DE LA ONU
Sí, la ONU cumple 70 años y aunque es una institución bastante inoperante de la que sería necesario cambiar el reglamento del Consejo de Seguridad, eliminar el derecho a veto de los cinco miembros permanentes o, mejor aún, suprimirlo y que sus funciones pasen a estar en manos de la asamblea general, la verdad es que siento un afecto especial por la misma y estoy convencido de que el utopismo que significa ese "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas..." es lo mejor a lo que podemos aspirar desde el reconocimiento de la legalidad y la racionalidad social.
Tal vez algún día podamos disponer de un organismo en el que cada país tenga un voto tan válido como el de los otros. Tal vez algún día el derecho internacional emane efectivamente de una organización democrática, paritaria y efectiva. Tal vez algún día las diferentes naciones dispongan de una organización capaz de solucionar los problemas internacionales mediante el diálogo continuo y constructivo.
Mientras tanto, me sumo a la felicitación en la esperanza y el deseo de que algún día seamos capaces de formar una auténtica organización de naciones unidas, lo mismo que fuimos capaces en un momento histórico más complejo que el actual de consensuar un documento donde se recogían los derechos de las personas, y todavía hoy sigue siendo la referencia internacional como fuente de legalidad y racionalidad.
Tal vez algún día podamos disponer de un organismo en el que cada país tenga un voto tan válido como el de los otros. Tal vez algún día el derecho internacional emane efectivamente de una organización democrática, paritaria y efectiva. Tal vez algún día las diferentes naciones dispongan de una organización capaz de solucionar los problemas internacionales mediante el diálogo continuo y constructivo.
Mientras tanto, me sumo a la felicitación en la esperanza y el deseo de que algún día seamos capaces de formar una auténtica organización de naciones unidas, lo mismo que fuimos capaces en un momento histórico más complejo que el actual de consensuar un documento donde se recogían los derechos de las personas, y todavía hoy sigue siendo la referencia internacional como fuente de legalidad y racionalidad.
martes, 17 de noviembre de 2015
BAKEAREN SEME-ALABAK, J. L. Otamendi
Peiori, bi aldiz liburu honen berri eman zidala eta nik atzo arte ez dut irakurri.
Jose Luis Otamendi publicó hace un año su última colección de poesía, Kapital publikoa. De él entresaco este poema:
BAKEAREN SEME-ALABAK
gerraren aurrietatik sortuak gara
gosearen zirtziletatik gatoz
gezurraren zutabeetan gora hazi ginen
dena egina zegoen ordurako
eta azkenean ondo bizi eta
laketu egin ginen:
aurrien artean dirua zegoen
zirtziletan bildu zizkiguten
otzan izateko estakuru sailak
zutabeetan gora egin eta
ikus zitekeen zohargia
hizkera bat erauzi eta
fedearen harra txertatu ziguten
eta arima hilak jarri agintearen mirabe
lasta suekin biribilean
protesta egin genuen
baina ez aski sendo
eta ez aski gora
izugarriak gertatu ziren:
handizkako abandonua
harlangaitza garraio urdailean
eta galduko ez bazen
poza inoren begietatik
gorde beharra
eta berriro bakea erein genuen
auzoen gerra ezti eta
geure gezur mikatzen soroetan...
idatzita baitzegoen
azkenean batzuk ondo bizi
eta denok laketu egingo ginela
Podéis encontrar el libro completo en Susa-ko liburuak. En papel, en cualquier librería.
lunes, 16 de noviembre de 2015
NI SIERRA LEONA NAIZ, Kontxi Larrañaga
El domingo, mientras yo estaba fuera, me llegaba este texto de una compañera con la solicitud de que lo hiciera público.
Hace una hora he llegado a casa y me he encontrado con él en el correo.
Lo he alojado en un almacén (drive) para poder enlazarlo posteriormente y, así, hacerlo visible.
Se trata de una reflexión diferente a la que podéis leer en los medios de comunicación general a partir de los atentados de París. Me lo mandaba como un comentario al Je suis Paris, pero ni la longitud ni el tipo de letra ni las imágenes permitían colocarlo como tal.
Clicad aquí para acceder a él.
Hace una hora he llegado a casa y me he encontrado con él en el correo.
Lo he alojado en un almacén (drive) para poder enlazarlo posteriormente y, así, hacerlo visible.
Se trata de una reflexión diferente a la que podéis leer en los medios de comunicación general a partir de los atentados de París. Me lo mandaba como un comentario al Je suis Paris, pero ni la longitud ni el tipo de letra ni las imágenes permitían colocarlo como tal.
Clicad aquí para acceder a él.
domingo, 15 de noviembre de 2015
SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO
Más información general sobre la Marcha mundial aquí, y en particular sobre la del cartel, en este otro lugar.
viernes, 13 de noviembre de 2015
LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN CONTINÚA AVANZANDO
Lentamente, pero de forma progresiva, la Economía del Bien Común va ganando adeptos para su causa, que no es otra que la de practicar un tipo de economía sostenible y, por tanto, resptuosa con las personas y con el medio ambiente; una economía que no busca el lucro personal, sino el beneficio colectivo, el bien común, de ahí el nombre.
El proyecto Global Hub se suma a esta iniciativa con la intención de ser una plataforma que ponga en contacto a todas las empresas y personas que practican EBC y puedan realizar propuestas a los gobiernos que vayan encaminadas hacia este tipo de práctica económica.
Además, poco a poco van surgiendo proyectos de lo más diversos que ponen en marcha la EBC en ámbitos tan diferentes como éstos:
- Guifi,net. Como a sí misma se define es una red de telecomunidaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad.
- Goteo.org. Una red de micromecenazgo (crowdfunding) que une personas para crear o descubrir proyectos de economía solidaria.
- La colmena que dice sí, una propuesta en la que productores y consumidores —sin intermediarios— consiguen, desde la colaboración, el beneficio mutuo.
Hay vida más allá de los mercados financieros. Es pequeñita, pero está creciendo.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
CAMBIO CLIMÁTICO (para enfriar la atmósfera y calentar el ambiente)
Dudar, poner en cuestión la información que recibimos, no creernos sin más lo que leemos, ser críticos, son virtudes que han propiciado el avance de nuestro conocimiento, son cualidades que han hecho posible la ciencia en todos los sentidos. Sin embargo, cuando no somos expertos en un tema, parece que el sentido común —un valioso recurso para hacernos con una parte de la verdad— aconseja dejarnos orientar por el 97% de la comunidad científica, que nos dice que el cambio climático se está produciendo ya y que es consecuencia, principalmente, de la actividad humana. Es cierto, queda un 3% que piensa de otra manera.
Con la intención de que podáis acceder a una información relativamente cómoda,y sin tener que leer grandes libros, he preparado esta entrada que, espero, pueda aportar alguna luz sobre el tema:
Con la intención de que podáis acceder a una información relativamente cómoda,y sin tener que leer grandes libros, he preparado esta entrada que, espero, pueda aportar alguna luz sobre el tema:
- En Wikipedia podéis encontrar un buen artículo donde se expone el tema de manera objetiva, incluidas las discusiones generadas por los desacuerdos.
- El número de noviembre, recién publicado, de la National Geographic ofrece una información muy atractiva y muy clara, con fotografías espectaculares y, lo más importante, con propuestas de actuación que van desde el nivel individual al de las decisiones internacionales. Apto, incluso, para lectores perezosos.
- Página de la ONU, nada sospechosa de radicalismo.
- Página de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que tampoco es sospechosa de tendencias radicales. La información está en inglés, pero las últimas declaraciones sobre el tema de Michel Jarraud, su secretario general, podéis verlas aquí en castellano.
- Información de un par de periódicos generalistas: La Vanguardia y El País.
- Posicionamiento y propuestas de una ONG ecologista, Greenpace. Estos sí son activistas.
- Algunos pequeños éxitos en el esfuerzo por frenar el cambio climático producto de la presión ciudadana.
- Un vídeo sobre el cambio climático en España, de 2008 —viejito ya—, preparado para la Natonal Geographic y que tampoco es sospechoso, porque tuvo el patrocinio de ¡Endesa!
¿Nos vemos el 29 en la plaza?
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