Esta misma mañana he corregido el trabajo que aparece aquí. Las indicaciones que había dado a los alumnos eran las de escribir cualquier tipo de texto sobre los DDHH. Algo sencillo en torno a su importancia, su desarrollo y, cómo no, su opinión. Pero Fernando ha ido un poco más allá del texto formal y ha tenido un sueño en el que ha fundido todas las ideas elevándolas a la categoría de fábula maravillosa. Grandes figuras de la humanidad también los han tenido.
A ver si entre sueños de unos y de otros, un día se hacen realidad.
Una mañana, Juan se despertó y fue donde su madre:
—Madre, ¿sabes lo que he soñado?
—Dime, hijo.
—Que estábamos sentados en una gran mesa.
—¿Quiénes?
—Mucha gente. Había gente de piel blanca, piel amarilla, piel negra y piel marrón. Era una mesa grande, con mucha comida. Todos comíamos y hablábamos alegremente. Los africanos nos cantaban canciones populares de África, y se sentían contentos porque no iba a haber más esclavitud en su continente. Se sentían libres y respetados por los blancos. Los de piel amarilla también estaban contentos porque las chicas de Asia podrían ir a la escuela y no iban a ser abandonadas. Por fin, habían conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Los de piel marrón decían que América estaba libre de violencia. No más peleas, no más robos, no más maltratos. Sentían que la paz había llegado para, por fin, quedarse. Los de piel blanca comentaban que habían aprendido a amar diferentes culturas y personas. Se sentían felices porque veían que a su alrededor había paz y tranquilidad. Todos éramos felices, nos sentíamos miembros de un mismo mundo lleno de oportunidades. Yo también era feliz, madre. Hasta lloraba de emoción.
—¿Y piensas, Juan, que algún día llegará ese momento?
—Sí, madre, y ojalá yo esté vivo para poder comer en esa mesa y ver cómo todos somos hermanos.
¡Bravo, Fernando!
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 16 de diciembre de 2014
INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 3
Pocos, poquísimos autores pueden presumir de tener un diccionario bajo su nombre, un diccionario creado por y para su obra. El responsable de esta original forma de aproximación a la obra del poeta cubano es Iván González Cruz, profesor actualmente de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en la obra lezamiana.
Como el mismo González Cruz nos indica, este amplísimo diccionario recoge los conceptos e ideas más relevantes que José Lezama Lima expuso en sus Obras Completas, y en aquellas entrevistas que le fueron hechas y publicadas durante su vida.
Además de la originalidad y el enorme esfuerzo que supone recorrer mil veces la obra de una persona para extraer de forma ordenada cada una de sus ideas, me parece una brillante manera de rendir homenaje a quien se admira.
Para los lectores de Lezama es una herramienta divertida y eficaz, una práctica manera de tener siempre a mano lo que el maestro opinaba acerca de cualquier tema, persona, mito o realidad. Toda entrada, por supuesto, tiene la indicación del lugar exacto de procedencia.
Os dejo un ejemplo muy breve:
Definición
...Toda definición es un conjuro negativo. Definir es cenizar. (En: Árbol de Letras 2 (11): 20-21; julio, 1969; y en Recopilación de textos sobre Lezama Lima, p. 29).
Como el mismo González Cruz nos indica, este amplísimo diccionario recoge los conceptos e ideas más relevantes que José Lezama Lima expuso en sus Obras Completas, y en aquellas entrevistas que le fueron hechas y publicadas durante su vida.
Además de la originalidad y el enorme esfuerzo que supone recorrer mil veces la obra de una persona para extraer de forma ordenada cada una de sus ideas, me parece una brillante manera de rendir homenaje a quien se admira.
Para los lectores de Lezama es una herramienta divertida y eficaz, una práctica manera de tener siempre a mano lo que el maestro opinaba acerca de cualquier tema, persona, mito o realidad. Toda entrada, por supuesto, tiene la indicación del lugar exacto de procedencia.
Os dejo un ejemplo muy breve:
Definición
...Toda definición es un conjuro negativo. Definir es cenizar. (En: Árbol de Letras 2 (11): 20-21; julio, 1969; y en Recopilación de textos sobre Lezama Lima, p. 29).
***
Y una exposición del poeta y músico Carlos Lloro sobre la poesía de Lezama Lima.
lunes, 15 de diciembre de 2014
LA INSOPORTABLE ESTUPIDEZ DE LA POESÍA CONSIDERADA COMO REVELACIÓN
Tal y como nos recuerda el divertidísimo trabajo de Cipolla sobre la estupidez, ésta se halla igualmente repartida entre todos los grupos humanos —véase la segunda ley fundamental—, aunque yo me inclino a pensar que el porcentaje correspondiente —sea éste el que sea— tiende a hacerse mayor en cuanto observamos de cerca el grupo de personas que se mueven en torno a la poesía.
Leo con agrado el trabajo de J. L. Vega (poeta, ensayista y director de la academia puertorriqueña de la lengua española)... hasta que llego al penúltimo capítulo. Entonces me derrumbo, caigo desolado ante la magnitud del misterio, ante la profundidad insondable e indecible del enigma. Literalmente derrotado. Por fortuna, después de unos minutos, me rehago, tomo aliento e intento utilizar lo más racionalmente que sé unas pocas palabras que os cuenten por qué he leído con placer las 117 primeras páginas y con absoluta consternación las 50 restantes.
El librito, tal y como se aprecia en el subtítulo, es una guía para iniciarse en el conocimiento de algunas de las características de este hermoso género literario. Así, el autor nos va recordando con muchos y bien traídos ejemplos la importancia que tienen en el poema los fonemas, los sonidos, el ritmo y lo que las palabras significan en el mismo, más allá del diccionario. Nos recuerda también las distintas maneras que tienen los poetas de enfrentarnos al texto —confesional, enunciativo o apostrófico— y ofrece, en fin, numerosas pistas para acercarnos más fácilmente al significado que late entre los diversos recursos estilísticos. Hasta ahí todo bien.
La desolación llega cuando —¡otra vez más!— quiere explicarnos el sentido último de la Poesía como portadora de la dimensión invisible de lo real, la que no se manifiesta a los sentidos ni a la razón analítica (p 121). Entonces aparecen todas las invocaciones al misterio, a la magia, a lo sagrado. Y aparecen, claro, los monstruos, también sagrados, del decir oculto y penetrante, los santones que poseen el verbo, porque el poeta es, ya nos lo decía Platón, el profeta que habla cuando los dioses tienen la gracia de concederle la inspiración.
Lo increíble es que toda esta basura teosófica, gnóstica y mistérica tenga aún tanto predicamento entre poetas y entre ensayistas, incluso si son directores de academia. Lo increíble es que demos pábulo a lo esotérico desde textos que pretenden ser científicos —el ensayo literario bien hecho es una herramienta eficaz de conocimiento—. Lo increíble es que para explicar el encanto de la expresión poética haya autores que recurran a iluminados como Jakob Böhme. Lo increíble es que buena parte de los considerados más altos poetas de la literatura occidental, según el canon, es decir, según los manuales, sean partícipes de esta creencia y que se les baile el agua en universidades, academias y foros culturales de todo tipo.
¿Cuándo vamos a dejar de asociar el verso perfecto, la metáfora sublime, al abismo de la divinidad? ¿Cuándo vamos a entender que la poesía es otra manifestación más del género humano, que tiene sus formas específicas de expresión, pero no por ello es el resultado de la intervención divina, ni de de las fuerzas ocultas de la naturaleza que sólo susurran al oído de la gente que escribe en renglones cortos y a veces rimados? ¿Cuándo vamos a dejar simple y llanamente de mentir?
Leo con agrado el trabajo de J. L. Vega (poeta, ensayista y director de la academia puertorriqueña de la lengua española)... hasta que llego al penúltimo capítulo. Entonces me derrumbo, caigo desolado ante la magnitud del misterio, ante la profundidad insondable e indecible del enigma. Literalmente derrotado. Por fortuna, después de unos minutos, me rehago, tomo aliento e intento utilizar lo más racionalmente que sé unas pocas palabras que os cuenten por qué he leído con placer las 117 primeras páginas y con absoluta consternación las 50 restantes.
El librito, tal y como se aprecia en el subtítulo, es una guía para iniciarse en el conocimiento de algunas de las características de este hermoso género literario. Así, el autor nos va recordando con muchos y bien traídos ejemplos la importancia que tienen en el poema los fonemas, los sonidos, el ritmo y lo que las palabras significan en el mismo, más allá del diccionario. Nos recuerda también las distintas maneras que tienen los poetas de enfrentarnos al texto —confesional, enunciativo o apostrófico— y ofrece, en fin, numerosas pistas para acercarnos más fácilmente al significado que late entre los diversos recursos estilísticos. Hasta ahí todo bien.
La desolación llega cuando —¡otra vez más!— quiere explicarnos el sentido último de la Poesía como portadora de la dimensión invisible de lo real, la que no se manifiesta a los sentidos ni a la razón analítica (p 121). Entonces aparecen todas las invocaciones al misterio, a la magia, a lo sagrado. Y aparecen, claro, los monstruos, también sagrados, del decir oculto y penetrante, los santones que poseen el verbo, porque el poeta es, ya nos lo decía Platón, el profeta que habla cuando los dioses tienen la gracia de concederle la inspiración.
Lo increíble es que toda esta basura teosófica, gnóstica y mistérica tenga aún tanto predicamento entre poetas y entre ensayistas, incluso si son directores de academia. Lo increíble es que demos pábulo a lo esotérico desde textos que pretenden ser científicos —el ensayo literario bien hecho es una herramienta eficaz de conocimiento—. Lo increíble es que para explicar el encanto de la expresión poética haya autores que recurran a iluminados como Jakob Böhme. Lo increíble es que buena parte de los considerados más altos poetas de la literatura occidental, según el canon, es decir, según los manuales, sean partícipes de esta creencia y que se les baile el agua en universidades, academias y foros culturales de todo tipo.
¿Cuándo vamos a dejar de asociar el verso perfecto, la metáfora sublime, al abismo de la divinidad? ¿Cuándo vamos a entender que la poesía es otra manifestación más del género humano, que tiene sus formas específicas de expresión, pero no por ello es el resultado de la intervención divina, ni de de las fuerzas ocultas de la naturaleza que sólo susurran al oído de la gente que escribe en renglones cortos y a veces rimados? ¿Cuándo vamos a dejar simple y llanamente de mentir?
domingo, 14 de diciembre de 2014
BAJO LOS EFECTOS DE LA POESÍA
En agradecimiento a las amigas y los amigos de las tertulias,
que el viernes se presentaron con un arpa en la mano.
que el viernes se presentaron con un arpa en la mano.
POESÍA Y REALIDAD
Cada vez más
Todo me parece prescindible,
Excepto la poesía.
Incluso las palabras que la acogen
Me parecen precarias y penosas.
La poesía es saber la Realidad.
De alguna forma oscura
Ser un punto en el círculo cierto del secreto.
Vendimias, vientos, vientres,
Volcanes, violas, veces:
Eso es la Realidad.
Imposible atraparla
En la fija sentencia del lenguaje
O en las flores del roble voluntario.
Sólo con la poesía
Podemos escuchar los engranajes;
Sentir, como en las venas,
La evidencia indirecta. Nada más
sábado, 13 de diciembre de 2014
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA
Somos animales profundamente simbólicos y, de hecho, no hay mayor sistema de símbolos que el lenguaje. Además de la creación de sistemas tan complejos como son la lengua hablada y escrita, a lo largo de nuestro recorrido como especie, hemos ido configurando una tupida red de símbolos que nos han ayudado a expresar el mundo, a expresarnos e incluso a entenderlo. La mayoría de ellos carecen hoy se significado, los hemos olvidado o permanecen ocultos en el inconsciente colectivo. Necesitamos, pues, herramientas que nos ayuden a interpretar qué es lo que vemos cuando miramos determinadas imágenes, qué significado tienen determinados relatos o qué hay detrás de determinado rito.
Fundamentos antropológicos de la simbología es, en ese sentido, una buena herramienta para conocer mejor aquellos significados a los que no alcanza el lenguaje. Es una ayuda para ver y entender mejor qué nos quieren comunicar determinadas obras, especialmente las que nos vienen de una pasado lejano. Pero yo me quedaría ahí, en la interpretación, en la exégesis. Pretender ver más allá es introducirse en el espacio resbaladizo de las creencias; en el terreno de las creencias, miedos y anhelos de las sociedades antiguas, que no disponían de más utensilios para el conocimiento de la realidad que los que la fantasía y la imaginación les dispensaba.
Fundamentos antropológicos de la simbología es, en ese sentido, una buena herramienta para conocer mejor aquellos significados a los que no alcanza el lenguaje. Es una ayuda para ver y entender mejor qué nos quieren comunicar determinadas obras, especialmente las que nos vienen de una pasado lejano. Pero yo me quedaría ahí, en la interpretación, en la exégesis. Pretender ver más allá es introducirse en el espacio resbaladizo de las creencias; en el terreno de las creencias, miedos y anhelos de las sociedades antiguas, que no disponían de más utensilios para el conocimiento de la realidad que los que la fantasía y la imaginación les dispensaba.
viernes, 12 de diciembre de 2014
LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO, UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN TTV
TTV, Tranquilo televisión, es un canal de televisión muy inquieto, dedicado a divulgar la cultura y al que os recomiendo que le dediquéis un rato, pues aloja una cantidad enorme de contenidos.
A mí me sorprendió encontrarme con una serie, La aventura del pensamiento, dedicada a exponer el pensamiento de los filósofos más destacados de la cultura occidental.
Son vídeos de entre 20 y 25 minutos que sintetizan de manera clara y precisa lo fundamental del pensamiento del autor del que se ocupa. Están presentados por Savater, quien un año más tarde redactaría el libro La aventura de pensar, si bien en el texto aparecen 26 filósofos y en la serie para televisión yo sólo soy capaz de encontrar 11.
Como TTV es una productora que está convencida de los beneficios que comporta la extensión de la cultura, podéis encontrar muchas reproducciones de la serie en YouTube, pero la calidad de la imagen no es la misma. Id al original.
Aquí tenéis los enlaces a cada uno de los programas:
A mí me sorprendió encontrarme con una serie, La aventura del pensamiento, dedicada a exponer el pensamiento de los filósofos más destacados de la cultura occidental.
Son vídeos de entre 20 y 25 minutos que sintetizan de manera clara y precisa lo fundamental del pensamiento del autor del que se ocupa. Están presentados por Savater, quien un año más tarde redactaría el libro La aventura de pensar, si bien en el texto aparecen 26 filósofos y en la serie para televisión yo sólo soy capaz de encontrar 11.
Como TTV es una productora que está convencida de los beneficios que comporta la extensión de la cultura, podéis encontrar muchas reproducciones de la serie en YouTube, pero la calidad de la imagen no es la misma. Id al original.
Aquí tenéis los enlaces a cada uno de los programas:
jueves, 11 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
QUE LA DECLARACIÓN DE LOS DDHH NO SEA UN SIMPLE PAPEL
Sí, lo sabréis por los medios de comunicación, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y también es el día en que entregan los premios Nobel. De hecho, pensaba ocuparme de Malala, de Satyarthi y de su merecida presencia en Estocolmo, pues necesitamos muchas personas como ellas para que este dolorido y maleado mundo sea un poco más limpio y soportable.
Pensaba ocuparme de ellas, pero me he dejado llevar por el pesimismo y por Latinoamérica, porque de allí proceden estos dos vídeos que nos recuerdan con insistencia la necesidad de reivindicar ese reconocimiento de mínimos que es la Declaración de DDHH, y la importancia de hacerlo juntos para proteger nuestra debilidad ante los poderosos. La unión hace la fuerza.
Este vídeo, Declárate, yo me declaro, amparado por las NNUU, lo podéis encontrar procedente de muchos países, promocionado desde instituciones gubernamentales o por alguna ong, y siempre con la colaboración de algún personaje famoso del país de origen. Yo os dejo aquí el que procede de México. Tiene ya tres años.
Este segundo vídeo nos recuerda el esfuerzo que ha supuesto en la historia de la humanidad conseguir una declaración escrita en la que aparezcan reunidos esos derechos. Pero, cuidado, el que estén escritos en un papel no quiere decir que se cumplan. Es necesario reivindicarlos una y otra vez.
Pensaba ocuparme de ellas, pero me he dejado llevar por el pesimismo y por Latinoamérica, porque de allí proceden estos dos vídeos que nos recuerdan con insistencia la necesidad de reivindicar ese reconocimiento de mínimos que es la Declaración de DDHH, y la importancia de hacerlo juntos para proteger nuestra debilidad ante los poderosos. La unión hace la fuerza.
Este vídeo, Declárate, yo me declaro, amparado por las NNUU, lo podéis encontrar procedente de muchos países, promocionado desde instituciones gubernamentales o por alguna ong, y siempre con la colaboración de algún personaje famoso del país de origen. Yo os dejo aquí el que procede de México. Tiene ya tres años.
Este segundo vídeo nos recuerda el esfuerzo que ha supuesto en la historia de la humanidad conseguir una declaración escrita en la que aparezcan reunidos esos derechos. Pero, cuidado, el que estén escritos en un papel no quiere decir que se cumplan. Es necesario reivindicarlos una y otra vez.
Ya sabéis, echadle una mano a los derechos humanos.
martes, 9 de diciembre de 2014
UN PASEO POR LAS IGLESIAS RUPESTRES DEL ALTO EBRO
He aquí una propuesta para pasar un fin de semana yendo de cueva en cueva y rebuscando en los alrededores del Alto Ebro qué es lo que empujaba a eremitas, anacoretas y monjes varios de la Alta Edad Media a construir semejantes obras.
En esta guía se recogen diez de las mejores iglesias rupestres de la zona —Cantabria, Palencia, Burgos—, pero hay bastantes más en esa zona, sin tener en cuenta las que existen en otros territorios de la Península.
Si al encanto de lo diferente y al significado de lo histórico, unimos el simbolismo propio de la cueva —interior de la tierra, diosa primigenia, origen de la vida, protección del exterior...—, ya tenemos una bonita excusa para pasarlo bien.
Algunas pueden estar tan trabajadas por dentro como la de Olleros de Pisuerga:
En esta guía se recogen diez de las mejores iglesias rupestres de la zona —Cantabria, Palencia, Burgos—, pero hay bastantes más en esa zona, sin tener en cuenta las que existen en otros territorios de la Península.
Si al encanto de lo diferente y al significado de lo histórico, unimos el simbolismo propio de la cueva —interior de la tierra, diosa primigenia, origen de la vida, protección del exterior...—, ya tenemos una bonita excusa para pasarlo bien.
Algunas pueden estar tan trabajadas por dentro como la de Olleros de Pisuerga:
EL HEMATOCRÍTICO DEL ARTE
El Hematocrítico del Arte es un espacio dedicado a rebautizar obras pictóricas con mucho salero e irreverencia. El resultado es una sucesión de disparates graciosos, producto del contraste que se produce entre lo que vemos y la frase que lo acompaña.
El éxito provocó que se haya publicado en formato libro en la editorial ¡Caramba!.
Muy aconsejable para momentos de ánimo bajo. Resulta más divertido si se está acompañado. Los comentarios propios o ajenos pueden pueden hacer que la risa sea larga y fructífera.
Gracias, Irene, por el descubrimiento.
lunes, 8 de diciembre de 2014
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en Gente despierta
EEI con el estrecho de Gibraltar de fondo |
Durante la madruga de los viernes, en el programa de radio Gente despierta, el periodista Luis Miguel Pérez Peris se ocupa de dar noticia de algún lugar curioso, fuera de lo común, extraordinario.
El viernes pasado dedicó ese tiempo a dar noticia de un casi nolugar, ya que no se encuentra en la superficie de la Tierra, ni tampoco es un lugar que se halle en un sitio determinado, pues se traslada continuamente.
Me gustó mucho cómo había presentado este maravilloso artilugio creado por la humanidad y decidí compartirlo con vosotros en cuanto pudiera ocuparme de él (descargar, recortar, subir...).
Son poco más de nueve minutos llenos de curiosidades... y además, es uno de esos aparatos que podemos ver a simple vista cuando pasa sobre nuestras cabezas, siempre y cuando no esté nublado.
Y ya puestos a hablar del cielo, recordad que durante estos días se pueden ver las Gemínidas, aunque los mejores momentos se darán la noche del 13 al 14.
Feliz audio y feliz observación.
domingo, 7 de diciembre de 2014
MENTES BRILLANTES, LOS SECRETOS DEL UNIVERSO
Este documental sobre cuatro de los más grandes científicos de todos los tiempos fue emitido por televisión hace algo más de dos años, pero todavía se encuentra activo en internet. Fue dirigido por Dan Levitt y en él participan científicos e historiadores de la ciencia muy relevantes.
Está realizado con dinamismo y en él nos presentan las biografías de Galileo, Newton, Einstein y Hawking, sus más importantes hallazgos y las motivaciones que los impulsaron. 50 minutos más que amenos para ofrecerrnos momentos estelares del conocimiento científico en general y el del universo en particular.
Está realizado con dinamismo y en él nos presentan las biografías de Galileo, Newton, Einstein y Hawking, sus más importantes hallazgos y las motivaciones que los impulsaron. 50 minutos más que amenos para ofrecerrnos momentos estelares del conocimiento científico en general y el del universo en particular.
sábado, 6 de diciembre de 2014
INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 2
Lo mejor que se puede hacer con cualquier escritor es leerlo directamente y sin intermediarios. Ocurre a veces que esa lectura puede ser difícil y que, ante la dificultad, nos desanimamos. Para que esto no sea así, en determinados momentos, viene bien disponer de algunas orientaciones que nos ayuden a introducirnos en el mundo creativo del autor. Lezama, en este sentido, está bien representado, pues en la actualidad disponemos de una bibliografía abundante sobre su obra, tanto en prosa como en verso.
Por mi parte, yo me permito el consejo de dos obras, si es que ya conocemos su poesía, aunque no sea de forma extensa ni profunda. La primera, publicada en el 2010 por Clásicos Dikinson, recoge algunos de los más importantes trabajos del cubano sobre su idea de la belleza y su complejo entramado intelectual acerca del pensamiento estético, bastante próximo, por cierto, al de María Zambrano, con quien compartió ideas y amistad.
La segunda, publicada un año más tarde por Verbum, recoge estudios de quince especialistas en la obra lezamiana. Cada uno de los trabajos se ocupa de un aspecto diferente, con lo que se convierte en una buena herramienta para conocer la amplitud de puntos de vista y de elementos variados que pueblan la escritura de este inagotable descubridor de imágenes imposibles.
Una pequeña advertencia: tal vez al principio abrume la cantidad de conocimientos que maneja Lezama Lima en sus textos; una vez sobrepasado el susto de la hiperabundancia, la lectura puede convertirse en una fiesta.
Por mi parte, yo me permito el consejo de dos obras, si es que ya conocemos su poesía, aunque no sea de forma extensa ni profunda. La primera, publicada en el 2010 por Clásicos Dikinson, recoge algunos de los más importantes trabajos del cubano sobre su idea de la belleza y su complejo entramado intelectual acerca del pensamiento estético, bastante próximo, por cierto, al de María Zambrano, con quien compartió ideas y amistad.
La segunda, publicada un año más tarde por Verbum, recoge estudios de quince especialistas en la obra lezamiana. Cada uno de los trabajos se ocupa de un aspecto diferente, con lo que se convierte en una buena herramienta para conocer la amplitud de puntos de vista y de elementos variados que pueblan la escritura de este inagotable descubridor de imágenes imposibles.
Una pequeña advertencia: tal vez al principio abrume la cantidad de conocimientos que maneja Lezama Lima en sus textos; una vez sobrepasado el susto de la hiperabundancia, la lectura puede convertirse en una fiesta.
viernes, 5 de diciembre de 2014
AMNISTÍA INTERNACIONAL EN FICOBA
Durante este fin de semana —6, 7 y 8 de diciembre—, el grupo Amnistía Internacional de Donostia estará presente en la ciudad, y ofrecerá todo tipo de información sobre la organización, sus fines y sus actividades.
La Feria dispondrá de tres pabellones, en uno de ellos podréis encontrar el espacio Elkartuz. Dentro de él estarán diferentes organizaciones no gubernamentales y, entre ellas, Amnistía Internacional.
Desde este espacio os animo a que os acerquéis a conocer de forma directa la organización.
Feliz fin de semana solidario.
REIVINDICACIÓN DE LA SONRISA (dialogando con Gil de Biedma)
La risa es como el limpiaparabrisas,
nos permite avanzar, aunque no detenga la lluvia.
Que la vida no es un chiste
todos lo sabemos,
aunque sea necesario
algún que otro traspiés
y muchos años
para acabar
definitivamente
de entenderlo.
Pero ¿de qué sirve
hacer el amor,
tener hijos,
jugar con ellos,
decir a quien nos apetece
esta mañana te desayunaría
envuelta en deseo
y chocolate,
aprender cosas nuevas
y enseñarlas,
trabajar honradamente,
ser responsable
y saberlo...
si al lado
de tanta bondad
y benevolencia
no acomodamos
una pellizco de malicia?
jueves, 4 de diciembre de 2014
FERIA DE DURANGO 2014
Mañana, viernes 5 de diciembre, se pone en marcha la 49ª edición de la Feria de Durango, el mayor escaparate de la cultura vasca, especialmente en lo que se refiere a las novedades musicales y editoriales que han aparecido durante el año.
Para los entusiastas de la recolección de firmas, aquí tenéis las personas que van a estar a vuestro alcance el viernes, día 5. Con un simple clic sobre la imagen, podéis acceder a los listados de sábado, domingo y lunes.
Para los entusiastas de la recolección de firmas, aquí tenéis las personas que van a estar a vuestro alcance el viernes, día 5. Con un simple clic sobre la imagen, podéis acceder a los listados de sábado, domingo y lunes.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
ESTOY HABLANDO DEL MÁS ACÁ
A las sombras no les gustan los juguetes |
Hay objetos que se resisten al abandono
y quieren vivir a nuestro lado,
aunque nadie los desea.
Hay fantasmas que se resisten al mundo
y quieren imponer su miedo,
aunque nadie pretende su abrazo.
Revuelven en los días
con imágenes sonoras
y palabras bellamente adornadas,
oropeles de luz
entre las brasas del desasosiego.
Enredan entre los mejores sentimientos,
dicen tener las mejores respuestas,
perturban la claridad
con cantos empenechados de prestigio,
están en todas las fiestas.
Cuando los sacerdotes hititas o los idumeos te asalten
engalanados de metáfora olímpica o de belleza profunda,
diles que al lado del mar te encuentras bien
porque es sólo mar;
diles que el frío, el sol, la lluvia o el viento te hacen bien
porque sólo son eso;
diles que entre el árbol simbólico y los sueños de Swedenborg
prefieres vivir con tus semejantes
porque eso a veces te hace feliz.
martes, 2 de diciembre de 2014
RECOPILACIÓN DE FRASES SOBRE EL SABER... O NO SABER
- Jamás, pero jamás, la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra. Burke, Letter on a Regicide Peace.
- Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena. Cervantes, Don Quijote.
- No basta con adquirir la ciencia, es necesario también usarla. Cicerón, De finibus.
- Los más doctos no son los más sabios. Chaucer, Cuentos de Canterbury
- No es posible saberlo todo. Horacio, Odas.
- El saber tiene dos extremos que se tocan: la pura ignorancia natural en que se encuentran todos los hombres al nacer; y el otro extremo de las grandes almas, que habiendo sabido todo lo que era humanamente posible saber, confiesan que no saben nada. Pascal, Pensamientos.
- Es más fácil ser sabio para los demás que para consigo mismo. La Rochefoucauld, Máximas.
- Vivir quiere decir soñar; ser sabio quiere decir soñar placenteramente. Schiller, Fiesco.
- Cuanto más se sabe, tanto más se necesita todavía aprender. Con el saber crece en igual grado el no saber, o, mejor, el saber del no saber. Schlegel, Fragmentos.
- El saber es el ala con la cual volamos hacia el cielo. Shakespeare, Enrique IV.
- Un sabio es superior al rey. Un sabio que muere no puede ser sustituido, mientras que si muere un rey, todos son capaces de sustituirlo. Talmud, Horaioth.
- Estamos de acuerdo en dos o tres puntos que comprendemos, y discutimos sobre dos o tres mil puntos que no podemos comprender. Voltaire, Micromegas.
lunes, 1 de diciembre de 2014
MILES DE RAZONES PARA ACTUAR
Hay miles de razones para actuar, miles de razones para reclamar justicia, miles de razones para ejercer nuestra solidaridad. Os dejo solamente unas pocas. Pueden ser otras y estar en otros sitios. Elige la que mejor te parezca. Éstas, en cualquier caso, las tienes a un clic.
domingo, 30 de noviembre de 2014
REFLEXIONES DE UN DOMINGO ANTE EL FASCINANTE IMPULSO DE SABER
Imagen tomada de revistadartes.com Renos nadadores. Escultura sobre colmillo de mamut. Montastruc, Francia. 11.000 a.n.e |
De este hermoso objeto lo ignoramos casi todo, salvo el lugar en que fue encontrado, la época a la que pertenece y que en él están representados un par de renos —hembra delante y macho detrás— cruzando una superficie acuática. Pero no sabemos quién lo hizo ni por qué lo hizo. En realidad, y a pesar de lo que digan algunos manuales escolares, desconocemos cuál era la intención de aquellas personas de hace tan sólo unos pocos miles de años cuando pintaban en las paredes de las cuevas, o tallaban delicados objetos como éste. Ignoramos si tenían una intención religiosa, o chamánica, o totémica, o comunicativa, o propiciatoria, o artística; y seguramente nunca lo sabremos.
A mí lo que me resulta fascinante es ese impulso humano por conocer, esa curiosidad que ha llevado a nuestra especie a estar donde estamos, a hurgar en todos los sitios y a preguntarnos acerca de cualquier cosa, por peregrina que pudiera parecer. Esa necesidad que se da en las mentes más inquietas y gracias a las cuales hoy sabemos de los efectos de la codeína, de la composición de la atmósfera de Júpiter o de la estructura genética de un aminoácido, porque como decía Concepción Arenal, el saber no parece obligatorio sino al que ya sabe. El resto nos conformamos con aceptar lo que nos dicen.
En el caso de los Renos nadadores, igualmente fascinante me parece que podamos saber con absoluta certeza cuándo se hizo, qué clima predominaba en aquel momento en Europa, cuál era la composición genética de la sociedad que lo talló y, sin embargo, no sepamos nada —dejemos aparte conjeturas e hipótesis más o menos plausibles— sobre la función del objeto en cuestión, para qué tallaban piezas tan hermosas como ésta o qué sentido daban a este tipo de representaciones. iInconmensurable la distancia que hay entre el mundo de los objetos y el de la mente humana!
Mientras tanto, quedémonos con el impulso de saber.
sábado, 29 de noviembre de 2014
EL CIELO DE DICIEMBRE, 2014
(Vídeo de La costa de las estrellas)
- Planetas: Mercurio podrá verse los últimos días del año después de ponerse el sol, pero con muchas dificultad. Venus es visible al anochecer y a medida que avance los días irá ganando altura. Marte es visible en el horizonte OSO durante poco más de un par de horas. Júpiter aparece por el horizonte ENE poco antes de la medianoche y es visible hasta el amanecer. Saturno se ve aparecer al alba en el horizonte ESE.
- Luna: llena, día 6; nueva, día 22.
- Solsticio de invierno: el día 22, a las 0 horas y 3 minutos, comienza el invierno.
- Lluvia de estrellas: las Gemínidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 13 al 14.
- Estación Espacial Internacional: para consultar los pasos visibles debéis mirar aquí.
viernes, 28 de noviembre de 2014
IDEAS PARA UNA HISTORIA UNIVERSAL EN CLAVE TELEOLÓGICA Y OTROS FANTASMAS
Siento verdadera admiración y cariño por algunos filósofos, pero eso no quiere decir que comparta todas sus ideas. Esto es así porque, en la mayoría de los casos, el tiempo transcurrido entre su época y la nuestra ha ido dejando un cúmulo de conocimientos a nuestro alcance que ellos, de ninguna manera, podrían haber imaginado.
Este librito recoge los trabajos que Kant escribió sobre Filosofía de la Historia y cuyas ideas tanto influyeron en Hegel y en Marx. Pero la filosofía de la historia no es la historia, ni el deseo es la realidad.
Kant parte de la convicción —¿debería decir creencia?— de Aristóteles, otro de mis admirados monstruos, de que la naturaleza tiene una finalidad. El ser humano, también. Buscar, por tanto, cuál sea ese objetivo es la tarea del filósofo, y si este es bienintencionado —Kant y Aristóteles lo eran— encontrará esa finalidad en la consecución de una sociedad regida por los valores morales y racionales.
Ni Aristóteles ni Kant, claro, sabían nada de Darwin, ni de Mendel, ni de Hugo de Vries, ni de Monod, ni de sistemas complejos, ni de mecánica cuántica, ni de... otros miles de descubrimientos que vinieron después, porque vivieron mucho antes de que gran parte del conocimiento que hoy posee un simple bachiller hubiera sido descubierto. Estaban convencidos —creían— del sentido teleológico de la naturaleza y de la historia. Por eso mismo, no pudieron nada más que especular cuando se acercaron a estos temas. Y se equivocaron. En realidad tenían todas las papeletas para equivocarse.
Lo extraño y lamentable es que todavía haya mucha persona culta e instruida, con una formación muy superior a la del bachiller, aunque sabido es que los títulos no aportan el conocimiento, que continúe especulando con el tema, llenando miles de páginas y produciendo miles de libros, como si la historia del pensamiento se hubiera quedado anclada en el siglo V antes de nuestra era. Y es que a veces transitamos por una disciplina ignorando lo que desde otra se está diciendo, y ese saber sólo de "algo" es un saber vano y estéril.
Nota al pie de la historia: querer al padre y a la madre no significa compartir con ellos todas y cada una de sus opiniones y creencias.
Este librito recoge los trabajos que Kant escribió sobre Filosofía de la Historia y cuyas ideas tanto influyeron en Hegel y en Marx. Pero la filosofía de la historia no es la historia, ni el deseo es la realidad.
Kant parte de la convicción —¿debería decir creencia?— de Aristóteles, otro de mis admirados monstruos, de que la naturaleza tiene una finalidad. El ser humano, también. Buscar, por tanto, cuál sea ese objetivo es la tarea del filósofo, y si este es bienintencionado —Kant y Aristóteles lo eran— encontrará esa finalidad en la consecución de una sociedad regida por los valores morales y racionales.
Ni Aristóteles ni Kant, claro, sabían nada de Darwin, ni de Mendel, ni de Hugo de Vries, ni de Monod, ni de sistemas complejos, ni de mecánica cuántica, ni de... otros miles de descubrimientos que vinieron después, porque vivieron mucho antes de que gran parte del conocimiento que hoy posee un simple bachiller hubiera sido descubierto. Estaban convencidos —creían— del sentido teleológico de la naturaleza y de la historia. Por eso mismo, no pudieron nada más que especular cuando se acercaron a estos temas. Y se equivocaron. En realidad tenían todas las papeletas para equivocarse.
Lo extraño y lamentable es que todavía haya mucha persona culta e instruida, con una formación muy superior a la del bachiller, aunque sabido es que los títulos no aportan el conocimiento, que continúe especulando con el tema, llenando miles de páginas y produciendo miles de libros, como si la historia del pensamiento se hubiera quedado anclada en el siglo V antes de nuestra era. Y es que a veces transitamos por una disciplina ignorando lo que desde otra se está diciendo, y ese saber sólo de "algo" es un saber vano y estéril.
Nota al pie de la historia: querer al padre y a la madre no significa compartir con ellos todas y cada una de sus opiniones y creencias.
jueves, 27 de noviembre de 2014
OBRA COMPLETA EN VERSO de J. A. Muñoz Rojas
José Antonio Muñoz Rojas está publicado dentro de la prestigiosa colección Clásicos contemporáneos de la Editorial Pre-Textos, en la que, hasta el momento, solamente figuran otros seis poetas más, Pessoa, Gaya, J.R.J., Yeats, Bergamín y E. Thomas.
Reconozco que no es santo de mi devoción ni que tampoco participo de sus certidumbres, pero me gustan mucho esos poemas breves y claros de su etapa final, en los que aletea el susurro del tiempo y la delicada belleza de lo pequeño.
Claro que me gustaría
sentarme a la orilla de este pequeño río
que ni siquiera arroyo
de un rumor interior que se produce ahora mismo
y me hace decir cuánta hermosura
de cualquier cosa que se mueve
sin saber adónde.
Clara Martínez Mesa, quien se ocupó de cuidar y ordenar los textos del poeta desde su etapa universitaria, ha redactado un eficaz prólogo de presentación.
Si antes de acercaros al libro, queréis leer más poemas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hay una buena antología.
Reconozco que no es santo de mi devoción ni que tampoco participo de sus certidumbres, pero me gustan mucho esos poemas breves y claros de su etapa final, en los que aletea el susurro del tiempo y la delicada belleza de lo pequeño.
Claro que me gustaría
sentarme a la orilla de este pequeño río
que ni siquiera arroyo
de un rumor interior que se produce ahora mismo
y me hace decir cuánta hermosura
de cualquier cosa que se mueve
sin saber adónde.
Clara Martínez Mesa, quien se ocupó de cuidar y ordenar los textos del poeta desde su etapa universitaria, ha redactado un eficaz prólogo de presentación.
Si antes de acercaros al libro, queréis leer más poemas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hay una buena antología.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
AQUEL INOLVIDABLE VIAJE, de Fernando Gomes
Una vez más traigo a este espacio un trabajo de un alumno. Se trata de un alumno nacido en Guinea-Bissau que nos cuenta con una limpieza y una sencillez envidiables ese viaje extraordinario que realizó con su padre cuando era un niño. Frases cortas, sólo los adjetivos necesarios y la información justa para que percibamos la importancia que tuvo aquel viaje.
Hay otro elemento que no se puede apreciar aquí y que es necesario resaltar. El texto está escrito a lápiz y en la hoja de papel se aprecia todo el esfuerzo que Fernando ha hecho para contarnos su viaje. En ella se ven las sucesivas correcciones y borraduras hasta conseguir decir lo que él quería. Casi no hay una línea que no haya sido borrada y redactada de nuevo. Ahí queda grabado el deseo de dominar una lengua que no es propia para que diga lo que debe decir.
¡Bravo, Fernando!
Recuerdo cuando sólo tenía 10 años y mi padre me metió en aquel viejo tren. No sabía muy bien a dónde íbamos, pero mi padre me prometió que aquél sería un bonito viaje.
Durante horas atravesamos bosques y desiertos. Pude ver, incluso, animales que pastaban en los prados. El sol era intenso y el cielo relucía con su azul marítimo. Los viajeros hablaban entre ellos alegremente. También pude ver algunos niños. Sin embargo, no eran niños europeos, sino africanos. Mi padre me contó que viajábamos a Camerún. Aquello me sorprendió mucho, pues sabía que era un lugar lejano.
Después de atravesar Mali y otros cuantos países, entramos, al fin, en Camerún. El paisaje era desértico y aquello me deprimió un poco. Pero cuando bajamos del tren y nos pusimos a hablar con los habitantes de allí, se me fueron las penas.
Durante un mes vivimos con aquellas gentes tan alegres y hospitalarias. Nos contaron cómo vivían en Camerún, lo que comían y cuáles eran sus fiestas tradicionales. La estancia se me hizo muy agradable.
Todavía recuerdo mis lágrimas al despedirme de aquella tierra. Siempre guardaré en mi corazón aquellos días de gozo y alegría.
Hay otro elemento que no se puede apreciar aquí y que es necesario resaltar. El texto está escrito a lápiz y en la hoja de papel se aprecia todo el esfuerzo que Fernando ha hecho para contarnos su viaje. En ella se ven las sucesivas correcciones y borraduras hasta conseguir decir lo que él quería. Casi no hay una línea que no haya sido borrada y redactada de nuevo. Ahí queda grabado el deseo de dominar una lengua que no es propia para que diga lo que debe decir.
¡Bravo, Fernando!
Recuerdo cuando sólo tenía 10 años y mi padre me metió en aquel viejo tren. No sabía muy bien a dónde íbamos, pero mi padre me prometió que aquél sería un bonito viaje.
Durante horas atravesamos bosques y desiertos. Pude ver, incluso, animales que pastaban en los prados. El sol era intenso y el cielo relucía con su azul marítimo. Los viajeros hablaban entre ellos alegremente. También pude ver algunos niños. Sin embargo, no eran niños europeos, sino africanos. Mi padre me contó que viajábamos a Camerún. Aquello me sorprendió mucho, pues sabía que era un lugar lejano.
Después de atravesar Mali y otros cuantos países, entramos, al fin, en Camerún. El paisaje era desértico y aquello me deprimió un poco. Pero cuando bajamos del tren y nos pusimos a hablar con los habitantes de allí, se me fueron las penas.
Durante un mes vivimos con aquellas gentes tan alegres y hospitalarias. Nos contaron cómo vivían en Camerún, lo que comían y cuáles eran sus fiestas tradicionales. La estancia se me hizo muy agradable.
Todavía recuerdo mis lágrimas al despedirme de aquella tierra. Siempre guardaré en mi corazón aquellos días de gozo y alegría.
martes, 25 de noviembre de 2014
EL AZAR CREADOR, de A. García Leal
La naturaleza sí juega a los dados, pero lo hace con dados trucados.
AMBROSIO GARCÍA LEAL
El azar creador es un excelente libro de divulgación y un interesantísimo ensayo sobre la evolución. Libro de divulgación en tanto en cuanto realiza una síntesis del estado de la cuestión, las ideas y mecanismos que están discutiéndose en la actualidad y cuáles son las respuestas que dan los principales investigadores. Ensayo propio, pues ofrece su propia respuesta a la cuestión de la complejidad.
La genial idea de Darwin ha sido cuestionada desde dentro, básicamente en tres puntos: la evolución es gradual o va a saltos, tiene o no dirección y cuál es la unidad de selección. Jay Gould defendió la idea de que la evolución avanza a saltos —grandes períodos de estabilidad y breves estallidos de especiación—. Dawkins es famoso por defender que la unidad de selección es el gen, no el individuo. Ambos dos defienden la idea de la no-direccionalidad de la evolución, camino errático y azaroso. Si es así, ¿cómo se explica la aparición de especies cada vez más complejas?
Aquí es donde interviene la propuesta original del autor: la "bomba de complejidad" —bomba de bombeo, no de estallido—. Durante los períodos de estabilidad los organismos se adaptan cada vez mejor al medio y se van especializando. Cuando llega un período de crisis (cambios medioambientales profundos), los organismos no especializados, más versátiles, tiene mayor capacidad para salir adelante. Los períodos de mayor incertidumbre ambiental son los que el autor denomina como "bombas de complejidad", que provocan la plasticidad fenotípica y permite comprender por qué la vida camina aparentemente hacia una mayor complejidad.
Este resumen es demasiado breve y, por tanto, inexacto. El libro merece que se lea de principio a fin, para poder comprender en toda su extensión las ideas que se exponen. En este sentido, una buena introducción es la entrevista que Manuel Sollo hace al autor en el programa Biblioteca pública y en la que García Leal explica con detalle sus propias ideas. Os lo dejo aquí.
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