lunes, 19 de mayo de 2014

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES

Este diccionario nos llevó unas cuantas horas de sueño, de preocupación y de discusión durante el curso 1991-92. Hoy, que yo sepa, hay alguna librería de viejo que mantiene ejemplares a la venta. Aunque el hecho de que existan esos ejemplares, por lo que a continuación cuento, ya me parece extraordinario. Y que se estén vendiendo sin que los autores lo sepamos, también.

Nunca tuvimos la posibilidad de realizar una segunda edición para corregir algunos errores con los que apareció y agregar otros conceptos nuevos. La editorial, antes de que se llegaran a vender los 2000 ejemplares de la primera edición, al cabo de poco más de un año, retiró los ejemplares de la venta. O al menos eso nos dijeron.

A mí el asunto no me gustó nada y pensé que podían haber tenido la delicadeza de avisarnos y habernos dado la opción de adquirirlos, aunque hubiera sido para regalarlos a centros escolares o a quien hubiésemos querido. Al fin y al cabo, la venta no iba mal y quedaban algo menos de la mitad.

Sea como fuere, el año pasado escaneé —bueno, yo no, ese trabajo lo hizo un amigo (eskerrik asko, Iñaki)— mi viejo y anotado ejemplar y quise subirlo a internet para que otros pudieran consultarlo, pero el pdf resultante era tan pesado que no había manera de que apareciera. Hoy, por fin, he logrado reducir "el peso" del documento y ya se puede descargar.

Como diccionario de CCSS se ha quedado un poco viejo, aunque tiene el valor histórico de lo que entonces estaba ocurriendo por el mundo y, sobre todo, el de ser una obra muy personal, pues todas las definiciones, como buscaban la claridad, tienen a veces un aire muy ingenuo. La idea era que resultaran inteligibles para los alumnos que en aquella época cursaban la Segunda Etapa de la extinta EGB.

Como documento tiene más gracia porque en él podéis ver las manías y obsesiones del autor que se empeña en corregir, más algún que otro detalle de tipo personal que dejo a vuestra curiosidad el placer de encontrarlo. En fin, aquí lo tenéis, por si os apetece echar un vistazo. 


PS: Cualquier comparación con lo que hoy se puede hacer en Wikipedia (extensión, enlaces, intertextualidad, documentación, ilustración, rapidez de consulta...) es pura humillación para el papel. 

domingo, 18 de mayo de 2014

MARÍA VICTORIA ATENCIA-LADY GODIVA

Hace poco más de una semana se producía la noticia de que esta poeta malagueña era galardonada con el Premio Reina Sofía. Hace tiempo —más del que llevo alojando en internet el material para las tertulias— le dedicamos una sesión y estuvimos repasando su obra. 

Hoy, con las excusas del premio conseguido y de la anécdota que hay detrás del personaje al que alude el poema, recupero uno de los que incluía en aquella selección, Godiva en blue jeans, muy conocido por sus lectores.

Cuando sobrepasemos la raya que separa
la tarde de la noche, pondremos un caballo
a la puerta del sueño y, tal Lady Godiva,
puesto que así lo quieres, pasearé mi cuerpo
-los postigos cerrados- por la ciudad en vela...

No, no es eso, no es eso; mi poema no es eso.
Sólo lo cierto cuenta.
Saldré de pantalón vaquero (hacia las nueve
de la mañana), blusa del "Long Play" y el cesto
de esparto de Guadix (aunque me araña a veces
las rodillas). Y luego, de vuelta del mercado,

repartiré en la casa amor y pan y fruta.  

No os perdáis la hermosa leyenda por la que es conocida lady Godiva y que el cine se encargó de difundir en la interpretación de Maureen O'Hara, en 1955. Podéis encontrar la película fácilmente en YouTube. Y los títulos de Atencia que aún se mantienen a la venta en las librerías, haciendo clic aquí.

sábado, 17 de mayo de 2014

FIRMA DE SOLIMÁN EL MAGNÍFICO

Imagen tomada de Wikipedia
Internet compite, en general muy favorablemente, con los libros, pero hay niveles, y todavía esta gigantesca biblioteca virtual no está a la altura de lo que un libro cuidadosamente ilustrado nos puede ofrecer. He intentado encontrar la que en mi opinión es la más bella tugra de Solimán, únicamente de entre las que se hallan en el Museo Británico, pero me he tenido que contentar con esta otra, también bellísima.

Solimán era contemporáneo de Carlos V y de Enrique VIII. Lo mismo que coincidió en el tiempo con esos nombres, también coincidió en poder con ellos —más con el primero que con el segundo—, y de esto es de lo que nos habla la firma, según explican los expertos. Pero no es lo que me interesa de lo que en ella vemos. Ni tampoco el contenido de la misma(*).

Lo que me atrae de estas firmas es el propio dibujo, el magnífico trazo, la composición que organiza sobre el papel, la delicada combinación de colores, la capacidad para crear belleza, en definitiva, de un garabato. Poesía de la línea y del color. 

Hasta donde mi conocimiento alcanza, y en mi opinión, sólo hay dos caligrafías a la altura de la que la civilización musulmana consiguió crear: la china y la japonesa. Ambas tres logran decir más de lo que dicen con su exquisita presentación. De las tres, prefiero la árabe porque al dibujo puede añadir color y adorno.

(*) La firma en sí: Solimán, hijo de Selim Kan, siempre victorioso. 

viernes, 16 de mayo de 2014

DE VECINOS Y COMIDAS CASERAS

El otro día me encontraba sin comida y después de vencer la resistencia a salir de casa, me echo a la calle y nada más poner los pies en ella me doy de bruces con la antigua panadería del barrio, que había cerrado, pero que ahora está abierta y no sólo es panadería, sino que también prepara comidas para llevar. 

Yo que soy vago por naturaleza y más para las cosas que no me agradan (las tareas hogareñas no me apasionan), sin pensarlo dos veces me metí en el establecimiento. 

Me atiende un tipo simpático donde los haya y me "saluda" un guiso de conejo que me está diciendo que lo lleve a casa. Nos enrollamos tontamente —el dueño, no el conejo— y me cuenta que acaban de abrir, que les hace mucha ilusión el negocio que acaban de poner en marcha, que si la crisis... En fin, esas cosas que se hablan en una tienda cuando no se tiene prisa. Y yo voy y le digo que si me gusta el conejo, escribiré algo en blog. 

La verdad es que el conejo me gustó mucho, aunque más me gusta que las tiendas del barrio se recuperen, que alguien inicie un negocio y pueda vivir de su trabajo, que las personas encuentren ocupación y que puedan salir adelante.

Aquí os dejo el enlace a su facebook por si alguien del pueblo pasa por aquí y todavía no se ha enterado de que ya tenemos, como en las grandes ciudades, tienda en el barrio con comida casera para llevar a casa. Todo un lujo... y, encima, barato.

¡Que aproveche!

jueves, 15 de mayo de 2014

ÉCHALE UNA MANO A LOS DERECHOS HUMANOS, A LOS TUYOS, A LOS DE TODOS

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La sociedad, cualquier grupo social del tamaño que sea, se asienta sobre un pacto de respeto y reconocimiento del otro. Reconocemos al otro en cuanto semejante, en cuanto persona con las mismas necesidades y los mismos derechos que nosotros. Miedos y angustias semejantes, deseos e ilusiones similares. 

Sin este reconocimiento implícito, y necesario, los grupos humanos se vuelven inseguros, se resquebraja la confianza entre sus componentes y se derrumban. No es posible una sociedad sana sin ese reconocimiento mutuo. La existencia de la tortura lo arranca de raíz, porque la tortura degrada a la persona a la categoría de cosa, anula absolutamente su dignidad.

Conseguir una sociedad en la que sea posible mirarnos a los ojos y reconocernos como seres humanos empieza por aceptar existencia del otro como semejante, como persona, como sujeto en el que reconozco todos y cada uno de sus derechos, los mismos que los míos, los mismos que los tuyos.

Es un proceso largo. Es un proceso difícil. Es un proceso complejo. Pero es un proceso absolutamente necesario que se va consolidando con la participación de todos. Échale una mano a los derechos humanos, a los tuyos, a los de todos. 


miércoles, 14 de mayo de 2014

TERCERA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO

Retomo la serie sobre Machado para ambientar el próximo recital del 13 de junio en el 75º aniversario de su muerte y, en esta entrega de hoy, os sugiero que os deis una vuelta por la Casa Museo de Machado, en Soria. Es un paseo virtual, un paseo desde la pantalla del trasto con el que estéis leyendo estas palabras; un paseo en el que ni se toca, ni se huele, ni se habla; sin embargo, gracias a estas cosas de la conectividad podemos entrar en las habitaciones y recorrer los pasillos y ver los muebles. No es lo mismo que estar allí, pero nos permite acceder a la casa y visualizar sus enseres. Para empezar, pinchad aquí.

Y un poema de los que estarán presentes en el recital:

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y SanSaturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!


PS: En la próxima entrega colgaré los textos del poeta que utilizaremos en el recital.

martes, 13 de mayo de 2014

DIÓGENES DE SÍNOPE

Define el DRAE el cinismo como desvergüenza en el mentir, como imprudencia u obscenidad descarada y sólo en la tercera acepción como doctrina de los cínicos. Ya sabemos que el estudio de la filosofía no es un estudio mayoritario y que la palabra cínico no tiene precisamente connotaciones positivas. A mí, en cambio, son las que me interesan. De hecho, Diógenes es uno de los filósofos de la Grecia clásica que más simpático me cae y con el que comparto buena parte de sus ideas.


Imagen tomada de Wikipedia
Según frase que se atribuye a Platón, era Diógenes un Sócrates enloquecido. Sin duda, los atenienses, al principio, no le tuvieron mucha simpatía porque con su forma de pensar y su expresión directa ponía en evidencia los vicios y falsedades de la época. Sin embargo, no tardaron en rendirse a su discurso y, cuando murió —pobre, igual que vivió—, colocaron esta inscripción en su tumba:

Hasta el bronce envejece con el tiempo, pero nada
tu gloria la eternidad entera, Diógenes, mellará.
Pues que tú solo diste lección de autosuficiencia a los mortales
con tu vida, y mostraste el camino más ligero del vivir.

Parece que escribió varios diálogos y alguna tragedia, pero lo que nos ha llegado hasta nosotros son las anécdotas recogidas por Diógenes Laercio en su Vida, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, y en la que no aparece la que sin duda es la más famosa y posiblemente la más apócrifa de todas:

Se cuenta que Alejandro Magno, atraído por la fama del filósofo, fue hasta Atenas para visitarle, se acercó a la tinaja que tenía por habitáculo y le dijo que le pidiera cuanto quisiera, que él se lo concedería. Diógenes lo miró y como el que luego fuera gran conquistador del imperio asiático le estaba quitando el sol que tanto le placía, por toda petición le dijo: Apártate que me das sombra. Todo cuanto quiero ahora es tomar el sol.

lunes, 12 de mayo de 2014

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Para Maite, Ana, David e Irene.

Si Akito espera y Toshio reflexiona,  Maki no pierde la esperanza.

No valoro la fuerza ni la astucia.
Allá cada cual con sus virtudes.

Vivimos al borde 
de un abismo,
la belleza no siempre está 
en nuestros logros
y es complicado mantenerse
en el esfuerzo
cuando no conocemos
la profundidad del objetivo;
mas tengo fe 
en mí mismo
y  sobre todo sé 
que puedo confiar
en los que quiero.

El hilo del que pendo
no puede ser más fuerte
ni seguro.



domingo, 11 de mayo de 2014

ÓSCAR MANSO

Descubro a este joven poeta en un recital de poesía. Lee poemas de su segundo libro. Lo que escuché me gustó mucho. Eran poemas de corte narrativo, directos, con mucha fuerza expresiva, una imagen redonda y con una gran capacidad comunicativa. Un poeta para tener en cuenta.

Me pongo a enredar en la red y descubro el primer poemario que publicó en 2010, ilustrado por Aitor Ruiz de Egino.


CELEBRACIÓN DE CORTÁZAR, 4

La Casa de América se creó en 1990 con el objetivo de estrechar lazos entre España y América, especialmente con Latinoamérica. Desde entonces ha impulsado cientos, tal vez miles, de actos culturales de todo tipo, entre ellos muchos relacionados con la literatura.

Este año, el 12 de febrero, presentaron el espectáculo Música para cronopios,  estupendo recital realizado con textos sacados de muy variados libros de Cortázar —genial la conferencia del tal Lucas— y leídos por Clara Sanchís y Fele Martínez. Pusieron la música ambiental Fabián Carbone con el bandoneón y Rocío Terán con el piano.

Espero que lo disfrutéis.

sábado, 10 de mayo de 2014

OCTAVIO PAZ: PALABRA CONTRA SILENCIO

Bajo ese título se presenta el día 15 de este mes, en la biblioteca municipal de Irún, un recital de poemas del nobel mexicano, encuadrado dentro del centenario de su nacimiento.


Y aquí os dejo una buena y breve presentación del poeta:



Y el poema con el que se cierra el vídeo:

DECIR: HACER

                  A Roman Jakobson

          1

Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
                    Se desliza
entre el sí y el no:
                                    dice
lo que callo,
                        calla
lo que digo,
                        sueña
lo que olvido.
                            No es un decir:
es un hacer.
                        Es un hacer
que es un decir.
                                La poesía
se dice y se oye:
                                  es real.
Y apenas digo
                              es real,
se disipa.
                    ¿Así es más real?

jueves, 8 de mayo de 2014

II FESTIVAL DE POESÍA DE VITORIA/GASTEIZ

Este año el Festival de Poesía de la capital alavesa se celebra durante el mes de mayo y tiene como lema el original título de Poetas en mayo —¿debemos suponer que los poetas adquieren alguna peculiaridad durante este mes?—. 

Son muchas las personas, instituciones y asociaciones que participan en él, como suele ser habitual en un evento de este tipo, en el que se pretende que la ciudad viva más intensamente un tema o una actividad.

El festival, que se desarrollará durante todo este mes, ha dado comienzo hoy, a las 12 del mediodía, con una lectura de poemas en la universidad a cargo de alumnos y profesores.

Podéis acceder al programa completo, que me ha costado unos minutos localizar, haciendo clic aquí.

Y aquí tenéis el videoresumen del festival anterior, el del 2012:

LLUVIA DE ESTRELLAS DEL COMETA 209 P/LINEAR

El cometa 209 P/Linear fue descubierto hace muy poco, en 2004. Es un cometa de período corto, es decir, proveniente del Cinturón de Kuiper y, además, a punto de extinguirse si no lo ha hecho ya. 

La cuestión es que durante la noche del día 23 al 24 la Tierra cruzará por el rastro de materiales que el cometa ha dejado en el espacio y que, según auguran los expertos, el espectáculo puede ser memorable. En esto aún no hay ninguna seguridad.

Sí parece bastante probable que podamos ver unos cuantos bólidos, esto es, meteoros de un brillo semejante al del planeta Venus, además de una buena lluvia de estrellas fugaces. Que llegue a la categoría de tormenta está por ver.

La parte mala de la noticia es que el momento de mayor intensidad se va a producir cuando por aquí ya es de día (en América tendrán más suerte). En cualquier caso, habrá que estar atentos durante la madrugada para ver si lo que anuncian se cumple.

SEGUNDA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO

En este recorrido para ambientar el recital sobre Antonio Machado que estamos preparando para el 13 de junio, hoy inserto el reportaje que realizaron en 1994 Juan Alberto Jiménez y Antonio Soler para Canal Sur.



De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra, no es caridad.

        De Proverbios y cantares.

miércoles, 7 de mayo de 2014

SOBRE HÉROES Y GENTE DE BIEN

Hay escritores que pasan rápidamente al sueño del olvido. Escritores que una vez desaparecidos son absolutamente olvidados y de los que nadie recuerda nada... excepto alguna frase genial, algún pensamiento singular y redondo. 

Este es el caso del francés Paul Brulat (1866-1944), contemporáneo de nuestra generación del 98que nos ha dejado uno de las frases más redondas sobre el esfuerzo que supone ser una buena persona. Es esta:

Basta un instante para forjar un héroe, pero es preciso toda una vida para hacer un hombre de bien.

(Il suffit d'un instant pour faire un héros, mais il faut une vie entière pour faire un homme de bien. Pensées).

martes, 6 de mayo de 2014

OREJA DE OSO

Oreja de oso


Hermosa es la vida 
en todas sus formas.
Más aún
la que resiste
y gana el pulso 
al tiempo
y muestra sus colores
y alegrías
con un descaro infantil 
de siempreviva.

lunes, 5 de mayo de 2014

ÉCHALE UNA FIRMITA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


En España está en peligro la libertad de expresión. La reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana restringirán seriamente el artículo 19 de la Declaración de DDHH.

Daos una vuelta por aquí, leed la información que se os os ofrece y, si os parece bien, firmad la petición.

domingo, 4 de mayo de 2014

NOSTALGIA DE LA TIERRA, antología de Jorge Teillier

Chile es un territorio abonado de poetas, de buenos poetas. Si creéis que es sólo una frase hecha, fijaos en esta nómina: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Oscar HahnEnrique Lihn... Cualquier literatura estaría deseando contar entre sus filas con un número tan elevado de grandes poetas en un sólo siglo.

Editorial Cátedra, a través de Juan Carlos Villavivencio nos ofrece esta antología, muy completa, de uno de los poetas contemporáneos chilenos (Lautaro,1935- Viña del Mar,1996) del que apenas había nada publicado por aquí, en la península.

Posiblemente lo más singular de Teillier haya sido la creación de lo que él denominó poesía lárica (de lares, los dioses del hogar, de la familia), como reivindicación de la poesía que se ocupa del terruño, de las tradiciones, de la infancia perdida. Ya sé que decirlo así, en una frase, es simplificar demasiado, pero sirve para situarnos.

Teillier está muy bien recogido en internet, gracias a la Universidad de Chile, que cuida como debe de los autores patrios. Podéis comprobarlo pinchando en este enlace


ERAS UNA CANDELILLA EN TU CASA
  
Eras una candelilla en tu casa
O si querías una estrella errante en el cielo
En la casona
Yo te buscaba
Tropezando
Con un caballo de madera inmóvil desde la muerte de los hermanos
Con mis zapatos hundiéndose en el aserrín de los títeres
Y las muñecas de cabeza rota
Y tú ríes
Porque despierto
Y tú sabías
Que despertaría para seguir soñando contigo
Y sólo me queda
Esperar en vano el timbre del cartero
Y me despierta
El ruido de los vendedores de gas
La casona se la llevó la última crecida
Nunca supe cuál era tu pieza
Nunca supe cuál era la ventana oculta
Por la que te asomabas
La ventana cerrada que nos unía para siempre
En un siempre que nunca ha sido siempre. Eras una candelilla en tu casa
O si querías una estrella errante en el cielo
En la casona
Yo te buscaba
Tropezando
Con un caballo de madera inmóvil desde la muerte de los hermanos
Con mis zapatos hundiéndose en el aserrín de los títeres
Y las muñecas de cabeza rota
Y tú ríes
Porque despierto
Y tú sabías
Que despertaría para seguir soñando contigo
Y sólo me queda
Esperar en vano el timbre del cartero
Y me despierta
El ruido de los vendedores de gas
La casona se la llevó la última crecida
Nunca supe cuál era tu pieza
Nunca supe cuál era la ventana oculta
Por la que te asomabas
La ventana cerrada que nos unía para siempre
En un siempre que nunca ha sido siempre. 


                 Del poemario En el mudo corazón del bosque, 1997.

viernes, 2 de mayo de 2014

MARIO BUNGE

Leo esta misma tarde la entrevista que Antonio Calvo Roy le ha hecho en El País y me apresuro a entresacar algunas de las respuestas. Lo evidente, en ocasiones, es necesario repetirlo una y otra vez, porque tiende a olvidarse con demasiada facilidad.

Con respecto a la crisis: Los golpes no enseñan nada, no creo que aprendamos de esta crisis, sobre todo sí los gobiernos siguen pidiendo consejo a los economistas que contribuyeron a crearla.

Biología: Los biólogos auténticos no so deterministas genéticos (...) Es inútil nacer con una gran carga genética si se nace en un desierto cultural o político que haga imposible la búsqueda de ideas nuevas.

Educación: La educación, tal y como está, en vez de hacer que la gente piense en forma científica hace que se vuelva más supersticiosa. Es muy común encontrar especialistas científicos que se hacen tratar por psicoanalistas o por homeópatas (...) Se enseñan ideas, pero no se enseña a discutirlas. La finalidad de la educación es educar, no evaluar.

Rechazo de la ciencia: Hay dos clases de rebeldes, los que saben algo y los que no saben nada y se rebelan contra todo y creen que todos los organismos del Estado, incluso las escuelas, son parte de una conspiración para dominar a la gente.

Sobre la historia: La historia es mucho más científica que la cosmología. El buen historiador busca y da evidencia de la prueba (...) La historia es la más científica de las ciencias sociales.

La entrevista es mucho más completa y más jugosa que lo que yo he entresacado aquí de manera apresurada. Recomiendo su lectura reposada y completa.

Y puestos a recomendar, más que interesante me parece la lectura de su libro Tecnología, ciencia y filosofía o el un poco más denso La ciencia, su método y su filosofía.

Feliz lectura, feliz día y feliz reflexión.

EL CIELO DE MAYO, 2014

  • Planetas: Mercurio es visible durante la segunda y la tercera semanas del mes, al anochecer, en el horizonte ONO. Venus es visible antes del amanecer, en el horizonte ESE. Marte visible desde que anochece hasta bien avanzada la madrugada. Júpiter es visible desde que anochece hasta la medianoche, en Géminis. Saturno es visible durante toda la noche, en Libra; se encuentra en oposición y la inclinación de los anillos, ligeramente más inclinados, hace que sea el momento ideal para observarlo con telescopio.
  • Luna: llena, el día 14; nueva, el 28.
  • Lluvia de estrellas: las Eta-Acuaridas alcanzan su apogeo los días 5 y 6.
  • Estación Espacial Internacional: para saber desde dónde y cuándo, consultad aquí.
Feliz observación.

jueves, 1 de mayo de 2014

EL IDIOTA, DOSTOIEVSKI EN ESTADO PURO

El idiota es otro de esos novelones del XIX, marca Dostoievski. Es decir: muchas páginas, mucho análisis psicológico, mucha tensión entre personajes, mucha disquisición moral, muchos diálogos absorbentes y mucho Petersburgo. A mí no es el Dostoievski que más me gusta —las familias del XIX y los problemas para elegir el marido adecuado a cada una de las hijas me deja frío—, pero la construcción del protagonista, del príncipe Mishkin, me parece soberbia. Mishkin es uno de esos personajes que no se olvidan nunca.

Novelas como esta son las que uno necesita para enfermar de literatura un puente como el de ahora. Liarse la manta y sumergirse en la historia mientras el mundo queda fuera de la página: placer de los liteadictos. Ideal para olvidarse hasta de uno mismo.

Os dejo un par de citas para que las vayáis rumiando: 

  • Carece usted de ternura: no busca más que la verdad, por consiguiente, es injusto (p. 541 de la edición que aparece en la foto).
  • Basta ya de dejarse llevar por los impulsos, es hora de escuchar también a la razón. Y todo esto, y toda esta vida en el extranjero, y toda esta Europa suya, todo esto, es pura fantasía, y todos nosotros en el extranjero no somos más que pura fantasía (p. 787).

miércoles, 30 de abril de 2014

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Gracias a un correo electrónico de un amigo —gracias, tocayo— me entero de que el enlace que llevaba al poemario Un punto de encuentro —es la misma colección que en audio aparece bajo el título Metáforas de la física— estaba mal y no se podía acceder a él. Ayer mismo subsané el error y ya está accesible a cuantos queráis leerlo o descargarlo. 

Algunos poemas han ido apareciendo en este mismo blog mientras iba escribiendo el libro, aunque no os puedo asegurar que aparezcan exactamente igual a como están recogidos en este momento bajo el título actual, pues ya sabéis que eso de revisar y corregir los textos es un vicio necesario de quien tiene la costumbre de escribir. 

Para ir a ellos sólo tenéis que pulsar con el cursor sobre las etiquetas de la columna de la derecha Un punto de encuentro o Metáforas de la física (en el apartado Secciones).

Por cierto, entre las entradas más visitadas se encuentra el poema que cierra el libro, Vendrán más..., lo que no deja de alegrarme y sorprenderme.

martes, 29 de abril de 2014

ROSTROPOVICH

Es bien conocido que Rostropovich ha sido uno de los más grandes violoncelistas del siglo pasado. 

Tal vez no sea tan conocida su hermosa reivindicación: Más educación, más cultura, menos armas

Es sencillo, es genial.


lunes, 28 de abril de 2014

RINCÓN LITERARIO de la UNED

Estaba buscando material sobre Antonio Machado cuando me he encontrado con este "Rincón Literario" de la UNED. Toda una sorpresa de lo más agradable. Son entrevistas con poetas de unos veinte minutos de duración. Lástima que tengan solamente 18 vídeos.

Os dejo la entrevista con Claudio Rodríguez, fallecido en 1999, y a quien dedicamos un recital in memoriam aquel mismo otoño leyendo su juvenil y sorprendente Don de la ebriedad.


Y para terminar de redondear las casualidades, buscando un enlace para el amigo Carles, que fue quien puso la música de su guitarra, me encuentro con que este fin de semana se celebra el XII Festival de Guitarra de Hondarribia, del que es director.

domingo, 27 de abril de 2014

REFUTACIÓN Y ELOGIO DEL MAESTRO en su 450 aniversario

Shall I compare thee to a sommer's day?
Thou art more lovely and more temperature



¿Cómo compararte con un espléndido día de primavera
aunque la luz, el sol, la límpida atmósfera y todo
cuanto se mueva y viva sea una alabanza de la belleza,
si tú eres con quien voy y con quien vengo,
si de mi dolor lo sabes todo,
si tú conoces el orden de mis tristezas y mis furias,
si cada una de mis cicatrices debe algo a tus desvelos, 
si no sé si mis palabras son mías o son tuyas,
si cada una de mis arrugas son parte del tatuaje de tu piel
y cada una de tus canas sabe más del tiempo y sus querencias 
que todas las primaveras?

¿Cómo podría compararte con un día de primavera
si quien persigue la belleza no dice la verdad
y quien dice la verdad necesita de todas las estaciones
varias veces repetidas para poder admirar la belleza?