martes, 4 de septiembre de 2012

EL CIELO DE SEPTIEMBRE, 2012


(Vídeo de HubbleSite traducido por Fernando Beltrán)

Eventos del mes:
  • El día 22 comienza el otoño.
  • Planetas: Venus se encuentra al final de la noche mirando hacia el E. Marte se ve al anochecer mirando hacia el OSO en la constelación de Libra. Júpiter podemos observarlo durante la segunda mitad de la noche en la constelación de Tauro. Saturno, igual que Marte, se encuentra, una vez puesto el Sol, en el horizonte OSO, en la constelación de Virgo.
  • Luna: luna nueva el día16 y luna llena el día 30.
  • Estrellas: Mira comenzó a verse a simple vista en agosto y será visible durante este mes y el próximo. 

Es una estrella doble variable. La estrella principal es una gigante roja con variaciones enormes de tamaño, temperatura y color. Además, tiene una estela de 13 años luz. La variación de brillo es irregular, por lo que resulta impredecible cuando la podremos volver a ver. Ahora se encuentra en su fase de máximo brillo, y este es el mapa de Ceetus (la Ballena) para que sepáis hacia dónde mirar:

  • Estación Espacial Internacional: para poder encontrar la ISS atravesando el cielo nocturno, entrad en el enlace y colocad vuestro país y vuestra ciudad.
Feliz observación.

viernes, 31 de agosto de 2012

T. S. ELIOT, 4

Ya está colocada la selección de poemas de Eliot que servirá de base a la tertulia del próximo octubre (Debajo de la foto-friso del blog: tertulias, Eliot. O bien en la columna de la derecha, tertulias 2012, Eliot).

Y para que este aviso sea algo más que eso, dejo el poema Marina, escrito en el verano de 1930, y en el que flotan la presencia de su amiga Emily Hale, los paseos en barca de su juventud bostoniana y el presentimiento de renovación vital.

Marina
(Traducción de Jordi Doce)

[Shakespeare, Pericles, V, 1]

Quis hic locus, quae
regio, quae mundi plaga?

[Séneca, Herculens Furens, V, 1138,
¿Qué lugar es éste, qué región, qué parte del mundo?]


Qué mares qué riberas qué rocas grises y qué islas
Qué agua lamiendo la proa
Y el aroma del pino y el tordo cantando entre la bruma
Qué imágenes regresan
Oh hija mía

Quienes afilan el colmillo del perro y dicen
Muerte
Quienes destellan con la gloria del colibrí y dicen
Muerte
Quienes se sientan en la pocilga de la complacencia y dicen
Muerte
Quienes sufren el éxtasis de los animales y dicen
Muerte

Se han vuelto insustanciales, vencidos por el viento,
Y el aliento del pino, y la bruma del canto entre los árboles
Disuelto su lugar por esta gracia

Qué rostro es éste, menos claro y más claro
El pulso de este brazo, menos fuerte y más fuerte
¿Dado o prestado?, más distante que las estrellas más cercano que el ojo

Murmullos y pequeñas risas entre hojarasca y pies que corretean
Bajo el sueño, donde las aguas se congregan.
Y el bauprés agrietado por el hielo la pintura agrietada por el calor.

Yo lo hice, yo lo he olvidado
Y ahora recuerdo.
Los aparejos frágiles y la lona podrida
Entre un junio y otro septiembre.
Hice mío este no saber, consciente apenas, sin saber.
Las tablas de la quilla hacen agua, las juntas necesitan brea.
Esta forma, este rostro, esta vida
Viviendo para vivir en el mundo de un tiempo más allá de mí; dejadme
Abandonar mi vida por esta vida, mi habla por esto no pronunciado,
Lo despierto con labios entreabiertos, la esperanza, los nuevos barcos.

Qué mares qué riberas qué islas de granito hacia mis cuadernas
Y el tordo cantando entre la bruma
Hija mía.


jueves, 30 de agosto de 2012

LA CIUDAD EN LA HISTORIA

Se acaba de editar por primera vez en castellano esta obra que Mumford publicó por primera vez en 1961. Lo ha hecho la nueva y valiente editorial Pepitas de calabaza (Una editorial con menos proyección que un cinexín), y digo valiente porque en la situación económica actual hay que echarle mucho valor para montarse una editorial. A ver si dura.

El libro es una de esos títulos imprescindibles para quien quiera aproximarse al estudio de la historia de la ciudad, aunque haya cumplido ya el medio siglo. De hecho, las reflexiones y propuestas que hace el autor en el capítulo final, El mito de megalópolis, son de una impresionante actualidad. Pero si tengo que utilizar el adjetivo impresionante, lo más apropiado es hacerlo para referirme al trabajo en su totalidad.

Es bien sabido entre los lectores de Mumford la desbordante cantidad de conocimientos que éste ponía en juego cada vez que escribía sobre un tema y, sobre todo, cómo los aglutinaba para exponer ideas brillantes de forma sencilla. Esto mismo es lo que ocurre en La ciudad en la historia. Con la agilidad que le caracteriza y la capacidad para poner en juego conocimientos de disciplinas diversas, el autor nos ofrece un cuadro completo de la evolución de la ciudad, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en ella: sociedad, política, filosofía, urbanismo, economía, arquitectura, técnica, psicología...

Lógicamente, una obra de estas características es más una obra de consulta que un libro para ser leído de un tirón; sin embargo, funciona bien incluso como lectura de verano (es mi caso), porque el texto es siempre atractivo y la exposición tan interesante, que el interés no decae nunca. Una obra francamente recomendable para todas aquellas personas que deseen tener una visión completa del desarrollo urbano, sus logros, sus errores y sus inconvenientes.

miércoles, 29 de agosto de 2012

SE NOS ROMPE EL SUEÑO

El último sueño de Arturo en Avalon, Burne-Jones.
Se nos rompe el mar
entre las manos
entre los ojos 
entre dos ríos
se nos rompe el mar.

Como una estatua de sal
que vuelve al desaliento
se rompe el mar
en un movimiento irreversible
de dudas y omisiones.

La nostalgia de todo lo soñado
se nos pega a la piel
y una pátina de anhelo antiguo
envuelve cuanto somos.

Y todas las noches son
la misma noche.
Y todas las palabras son
reflejo de la muerte
cuando el mar se nos rompe
en la mirada.

lunes, 27 de agosto de 2012

PACO IBÁÑEZ Y MONO BLANCO


 Ayer, en un acto por mi parte a medio camino entre la reivindicación, la protesta y la nostalgia, me acerqué a escuchar a Paco Ibánez.

El concierto era el último de los organizados este año por Bidasoafolk, y me gustó. Ahí estaba el Ibáñez de siempre, lleno de energía y diciendo absolutamente lo que le daba la gana entre canción y canción. Y se podrá estar de acuerdo o no con lo que soltaba (que largar, largó bastante), pero no se puede negar que es un tipo valiente, desinhibido y coherente consigo mismo. Y, además, a pesar de sus casi 78 años, sigue teniendo voz para estar sobre un escenario y hacer que una multitud se ponga a cantar con él. ¡Sigue galopando, Paco!

Sorpresa agradable también fue el grupo mexicano que le precedió: Mono Blanco.

A mí no es que me guste demasiado la música popular, pero reconozco que la música tradicional mexicana es alegre, colorista, animada y divertida, y el jarocho, que es lo que traían esos veracruzanos, lo es (por cierto, la mundialmente conocida Bamba, es un son jarocho). Ahora bien, lo que más me gustó fue la naturalidad con que se presentaron, el discurso que tenían, esa humildad de grupo pequeño pero que tiene muchas horas de trabajo y esfuerzo para presentar un resultado bien hecho.

Otro momento que me agradó especialmente fue cuando Paco Ibáñez, ante los aplausos del público, salió para hacer un bis. Sin embargo, en lugar de aparecer él solo, lo hizo junto con Mono Blanco, tal como podéis ver en la segunda fotografía.

Pocos artistas tienen estos gestos.

domingo, 26 de agosto de 2012

TODO SOBRE LA CASA

Pudiera parecer que este libro y el de Bryson (En casa. Una historia de la vida privada) se hacen competencia, pero no es así; antes bien, son complementarios. Anatxu Zabalbeascoa ha compuesto un texto mucho más académico y mucho más organizado. Mucho más modelo escuela francesa de historia que anglófona. Y para gustos, los colores.

El texto está organizado en seis capítulos: baño, cocina, comedor, dormitorio, jardín y salón. En cada uno de ellos se nos cuenta la historia y evolución de esos espacios, todo ello trufado de anécdotas y de reflexiones actuales en torno al significado o las implicaciones que cada uno de esos elementos pueda tener, o haya tenido en la sociedad.

Otros aspectos positivos son la magnífica documentación que maneja la autora y el no perder nunca de vista el momento histórico concreto del elemento al que se esté refiriendo, con lo que siempre estamos situados en ese gran friso del desarrollo a través del tiempo.

Personalmente, y esto ya es más anecdótico, no me gustan nada las ilustraciones, muy estilo escolar años 70, pero supongo que tanto a la autora como a la editorial sí les gustaron y por eso están ahí.

En resumen, un libro muy valioso para acercarnos a la tan necesaria Historia de la Vida Cotidiana, en este caso, mediante lo más próximo que tenemos: el lugar donde vivimos.

sábado, 25 de agosto de 2012

MOVIMIENTO PERPETUO

Sí, efectivamente, Monterroso es el genial hondureño autor de lo que conocemos como el cuento más breve jamás escrito: Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Tan deliciosas como sus microrrelatos son las reflexiones que recogió en este librito. En ellas nos habla de todo un poco —las criadas, los asesinos, el trabajo, los parque, las moscas, los libros...—, pero sobre todo de literatura.


La obra no es interesante por los temas que aparecen (nunca es así cuando hablamos de literatura), sino por el punto de vista que Monterroso utiliza para hablar de ellos, por el humor con que lo hace y por la inteligencia que despliega en cada uno de los textos. Una delicia.

Muy conocida, por citada, se ha hecho esa breve introducción que justifica el título: La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo. Pues eso, un continuo e inacabable movimiento.

Movimiento perpetuo es una pequeña gran obra llena de humildad, de naturalidad, de magia (Onís es un asesino —atentos al palíndromo—), de sabiduria literaria, de homenajes (me gusta especialmente el que le dedica a Borges), de humor (Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea) y de muy alta escritura.


Gracias, Luis, por pasarme éste y los demás libros.

viernes, 24 de agosto de 2012

DOSTOYEVSKI LEE A HEGEL EN SIBERIA Y ROMPE A LLORAR

Me sentí atraído por este libro nada más ver el título. No tenía ni idea de quién era Földényi, ni de qué podía tratar el opúsculo (no llega a las cincuenta páginas de texto), pero el título me estaba diciendo que me lo llevara a casa.

Leí la contraportada, la primera solapa y eché una ojeada a su interior. Puedo decir que después de haberlo leído comparto la tesis del autor y el título me sigue pareciendo extraordinario, además de que recoge perfectamente bien la idea central.


Seguramente te estarás preguntando cuál es esa idea, porque aunque el título da muchas pistas, sería necesario estar sincronizado espiritualmente con el autor para saber de qué nos va a hablar. Pero lo voy a dejar aquí, aunque no sin darte algunas pistas (enlaces incluidos).


Si Hegel no es tu filósofo favorito, si te gusta Dostoyevski (aunque no es estrictamente necesario) y si crees que nos estamos pasando un pelo con nuestra fe en la capacidad científico-técnica y en las ideologías que la sustentan, este librito te va a gustar, no lo dudes.

lunes, 20 de agosto de 2012

EL TIEMPO, GRAN ESCULTOR


                                                     El tiempo, gran escultor
                                                                            M. Yourcenar

Se nos escurre el sol 
al otro lado del mar,
igual que se nos resbalan
los segundos
que poco después de vividos
son ya pasado.
Mas no hay nostalgia en esta percepción,
pues todo lo vivido
ensancha nuestra mirada,
dignifica lo poco que somos al nacer
y nos ofrece pequeños caudales
que vamos compartiendo.
Somos, con cada puesta de sol, 
un poco más nobles 
y un poco menos ignorantes.

Para Jaime, para que pronto podamos compartir puestas de sol, amaneceres, fríos o calores.

domingo, 19 de agosto de 2012

MAPA TRIDIMENSIONAL DEL UNIVERSO

El 8 de agosto el Instituto de Astrofísica de Canarias anunciaba en su página web que se está realizando un mapa tridimensional del universo gracias a la colaboración internacional de Sloan Digital Sky Survey III. El proyecto, como es lógico, va para largo, pero nos han dejado un anticipo en este vídeo:



Tenéis más información en la página del IAC.

sábado, 18 de agosto de 2012

INCREDIBOX

Acabo de descubrir una forma de pasar el tiempo tonto de una siesta de verano... si es que no os queréis echar la siesta. Incredibox es una herramienta para juguetear con sonidos que te lo da todo hecho para que podáis realizar una composición (percusión, melodías, coros...), aunque no tengáis ni idea de música. De hecho, la página recibió el premio FWA a la innovación (que no sé si es un premio muy importante o no, pero las siglas impresionan mucho). En cualquier caso, lo mejor es ver cómo funciona el trasto, así que os dejo mi propia grabación, bastante limitada por mi incapacidad musical, mi impaciencia y los calores del verano.

Que os divirtáis.

viernes, 3 de agosto de 2012

RELATIVIDAD

Llegaban cansados de la excursión.
Habían recorrido lugares nuevos y fascinantes,
soñado con otros mundos,
tenían saciada la curiosidad
y las piernas no les daban para más.
Al poco de acomodarse en los asientos,
él reclinó su cabeza sobre el regazo de ella
y mientras ésta le acariciaba los cabellos,
él se quedó dormido.

La ternura de aquella pareja de ancianos
iluminó el viaje de regreso.

jueves, 2 de agosto de 2012

EL CIELO DE AGOSTO, 2012




(Vídeo de HubbleSite traducido por Fernando Beltrán)


Efemérides del mes:
  • Planetas: Mercurio es visible al amanecer durante la segunda parte del mes, mejor durante la tercera semana. Venus es visible antes y durante el alba. Marte es visible al anochecer, lo mismo que Saturno, ambos en la constelación de Virgo. Júpiter durante un par de horas antes del amanecer, en  Tauro.
  • Luna: Como nos recuerdan en el vídeo, este mes tiene dos lunas llenas: el día 2 y el día 31; la luna nueva será el día 17.
  • Lluvia de estrellas: las Perseidas podremos verlas prácticamente durante todo el mes, pero el mejor momento será la noche del 12 al 13.
  • Estación Espacial Internacional: para saber cuándo se puede ver, consultad aquí (tenéis que elegir el país y luego la ciudad).

Si has leído esta entrada y vives en el hemisferio sur, consulta aquí.

miércoles, 18 de julio de 2012

HESÍODO

Hesíodo carece del impulso creador de Homero, de su viva imaginación poética y no tiene la fuerza epopéyica del creador de la Ilíada. Sin embargo, Hesíodo tiene la claridad y el desarrollo del didacta, del hombre práctico, del campesino (Alejandro Magno dijo de él que era el poeta de los campesinos) que conoce bien la tierra y sus necesidades, del poeta que sabe el esfuerzo que representa el trabajo diario y se esfuerza por transmitirnos naturalidad y conocimientos prácticos. Es también, de alguna manera, el primer intelectual, pues intenta poner en relación cuanto sabe para darnos consejos, para ofrecernos una visión más amplia de la condición humana. Es, en definitiva, un humanista que recorre con sus versos los caminos que van de lo más simple y próximo a lo más complejo y alejado.

La Teogonía es el primer texto que nos expone en toda su magnitud el origen del cosmos y la genealogía de los dioses. (Wikipedia tiene un cuadro verdaderamente meritorio con el árbol genealógico de los dioses griegos según Hesíodo).

Los trabajos y los días es su obra mejor conservada. Tiene un claro carácter didáctico (enseñarnos qué labores corresponden a cada época del año y cómo desarrollarlas) y moralizante (el trabajo es fuente de satisfacciones, siempre que se haga honradamente; la justicia debe presidir nuestras acciones, "la riqueza no debe ser tomada con violencia"). En esta obra también se recoge la descripción de las distintas edades del hombre.

El escudo de Heracles, pieza muy incompleta, cuenta la expedición de Hércules (Heracles) y su sobrino Yolao contra Cicno, el hijo de Ares. Cicno morirá en este combate y será transformado por su padre en un cisne, de ahí el nombre.

Muchas editoriales tienen en su catálogo las obras de Hesíodo y es muy fácil hacerse con alguna.

lunes, 16 de julio de 2012

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Pablo Neruda, cuando apenas contaba 19 años de edad, escribió el libro de poemas más vendido de la literatura castellana, más de dos millones de ejemplares. De él se han hecho todo tipo de impresiones y hay pocas editoriales dedicadas a la poesía que no lo hayan tenido alguna vez en su catálogo. Ha sido grabado, musicado, cantado, aplaudido y también denostado. Y sigue vivo. En Internet podéis encontrar fácilmente todos los poemas que lo componen, tanto para ser leídos como escuchados. Yo os dejo mi interpretación. Espero que os guste o, al menos, que no os disguste.

Para escucharlo (todo o en parte), sólo tenéis que pinchar con el cursor aquí.

domingo, 15 de julio de 2012

T.S. ELIOT, 2


La obra poética de Eliot es relativamente fácil encontrarla traducida al castellano. La editorial Alianza mantiene la ya clásica traducción de José María Valverde de su obra poética completa (la que aparece en la foto es la edición de 1978). Cátedra dispone de dos títulos independientes: Cuatro cuartetos (1987) y La tierra baldía (2005). Por su parte, Visor publicó en 2009 la traducción de La tierra estéril (La tierra baldía) con un abundante aparato crítico para hacer más accesible la comprensión del poema más universal de Eliot. En cualquier caso, la selección que vamos a utilizar en la tertulia ya está colocada en este blog (barra superior, tertulias, Eliot). Por supuesto, el extenso poema La tierra baldía aparece íntegro, pues de él nos ocuparemos extensamente, ya que se trata del poema más influyente de la poesía del siglo XX en inglés, y por extensión en toda la poesía occidental.

Mi recomendación es que lo leáis sin miedo, dejándoos llevar por su fragmentarismo, por el caos (aparente) de alusiones y situaciones diversas, por la magia de sus imágenes y la extraordinaria belleza de su sonoridad (y todo eso a pesar de que lo estemos leyendo en castellano). Más tarde se irá abriendo el cosmos visionario y un tanto atormentado en el que nos sumerge el poeta. 

El poema puede ser leído como un ejercicio autobiográfico, como un testimonio de la sociedad decadente de la época, como una alegoría del Grial y del renacimiento espiritual, como una meditación budista, como una búsqueda de la ascesis religiosa, como un juego de máscaras a través de las cuales Eliot nos habla de su propia crisis..., y de todas esas formas funciona, pero hay que perderle el miedo y adentrarse en él.

Si queréis contar con una ayuda desde el principio, El joven T. S. Eliot, de Lyndall Gordon, os la puede ofrecer. Aunque el libro está descatalogado, lo encontraréis en una biblioteca o en alguna librería de viejo. Está escrito con claridad, su lectura resulta muy amena y el 5º capítulo puede ofreceros una buena ayuda para introduciros en el mundo mágico y extraño de La tierra baldía.

sábado, 14 de julio de 2012

EL TIEMPO

El tiempo 
es una esquirla
clavada en los costados
que se va suavizando con los besos.


El tiempo 
es un peldaño
con ecos de la ausencia
que se va agravando en la mirada.


El tiempo
es el dolor 
de los silencios
que va creciendo en la nostalgia.


El tiempo
es un juego cruel
de las luces que se apagan
y van sembrando hoyos en la sangre.


El tiempo,
ese rumor maleducado 
de algún secreto esencial y primigenio.

jueves, 12 de julio de 2012

CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE...

Dentro de la sección "Los que más me gustan" traigo hoy al mejor poeta peruano, al gran César Vallejo, que , por cierto, tiene mucho que ver con las dos entradas anteriores.



  CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE...
  
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...


Su poesía completa la tenéis aquí.

miércoles, 11 de julio de 2012

NO NOS REPRESENTAN

Y aquí seguimos, a vueltas con la crisis, con los problemas de cada día, con ese vivir sin vivir que es no saber cuándo vamos a tocar fondo y empezar a remontar.

En este contexto de dudas y miedos, de afirmaciones y recelos, de datos económicos y sugerencias ideológicas, os dejo la entrevista que esta mañana han realizado en rne al heterodoxo y polifacético Vicenç Navarro. Merece la pena escucharle.

lunes, 9 de julio de 2012

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE


Después de grabar el Romancero gitano, me he atrevido con las famosas Coplas del poeta palentino. (El audio lo podéis escuchar en el enlace recogido sobre la palabra "Coplas").

Jorge Manrique (¿1440? - 1479) escribió esta composición cuando su padre, Rodrigo Manrique, murió en 1476. Se trata del acostumbrado elogio fúnebre, pero, en este caso, supo conjugar tan magistralmente la tradición y la modernidad, alcanzó a decir de forma tan elocuente lo que el paso del tiempo supone, que han pasado a  figurar con luz propia como uno de los grandes poemas de la literatura en castellano.

Paco Ibañez también tuvo mucho que ver en la divulgación de esta composición. 

sábado, 7 de julio de 2012

TENGO LUZ DE TUS MANOS

Tengo luz de tus manos
en mis ojos,
y aunque a veces
el silencio
invada nuestra historia,
siempre vuelvo
a ti
y al arrullo
de tus manos.

viernes, 6 de julio de 2012

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES


Enredando hace algún tiempo en Internet, descubrí que aún era posible encontrar algún ejemplar de este diccionario que redactamos durante el curso escolar 1991-92.
                     
La editorial hace ya mucho tiempo que desapareció y, con ella, buena parte de los ejemplares que estaban sin vender (unos 500, de una tirada de 2000). Es decir, no hubo ni reedición, ni nos hicimos ricos, ni entramos a formar parte de la Academia.

Fue una lástima (lo de la no reedición), porque ya estaba preparada la revisión y corrección del diccionario, lo que se puede ver sobre las páginas que he escaneado. Si pincháis con el cursor sobre ellas, veréis que hay algunas palabras escritas a mano (definiciones a incluir, errores varios, palabras que faltan en los gráficos...). Y es que nunca queda la obra tal y como queremos.

La idea surgió cuando yo trabajaba en lo que entonces era la Segunda Etapa de la extinta EGB. Como lo hacía sin texto, necesitábamos una buena biblioteca de clase. El caso es que muchas veces, cuando los alumnos consultaban un diccionario o una enciclopedia, no entendían la explicación. De allí surgió la idea de escribir uno suficientemente claro como para que los alumnos que empezaban a formarse en el conocimiento de las CCSS pudieran entenderlo. Éste fue el resultado y aquél el final: cerca de  500 ejemplares transformados en pasta de papel.

Si algún día me animo, lo colocaré completo en este blog y luego escribiré la crítica... tan objetiva como siempre.

jueves, 5 de julio de 2012

SOLAR, McEWAN

Lo mío no es la novela. Las contraportadas, tampoco.

Me dejé llevar por la contraportada de ésta y esperaba encontrar una historia "divertida e inteligente", pero el humor (a veces un poco gordo, un poco de humorista de barrio, como el pasaje en que la cosita de mear se le queda pegada a la cremallera al protagonista) se reduce a unos pocos pasajes diluidos en las 350 páginas de la novela, y la "obra maestra de la sátira" todavía no la he encontrado, a no ser que sea la sátira que se ejerce sobre ese físico, especialista en la luz, que no es nadie, salvo el personaje que McEwan se ha inventado, porque ningún lector en su sano juicio puede entender que sea una sátira del mundo científico, de los físicos, o de la sociedad actual.

El drama que presenta esta novela, comedia no es, aunque haga uso esporádicamente del humor, tiene sus mejores logros en la denuncia de las ambiciones, en la crítica de una moralidad laxa que nos permite aprovecharnos del trabajo de otras personas. Y esto, tanto por parte de particulares como de instituciones.

También habría que destacar la buena documentación que ha manejado McEwan para meterse en el intrincado mundo de la Física en general y de la Meteorología en particular.

miércoles, 4 de julio de 2012

EL DERECHO A LA PEREZA

Para animar a la lectura de este libro —¿qué mejor que practicar la pereza durante el verano?—escrito en 1880 por el yerno de Marx no encuentro nada mejor que algún párrafo sacado del mismo.

Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión  que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura (p. 91). [Párrafo inicial del texto de Lafargue, las páginas anteriores son un estudio sobre el mismo].

Para forzar a los capitalistas a perfeccionar sus máquinas de madera y de hierro, es preciso elevar los salarios y disminuir las horas de trabajo de las máquinas de carne y hueso. ¿Pruebas en apoyo? Se pueden dar centenares. El oficio automático del "self acting mule" de las fábricas de tejidos fue inventado y puesto en práctica en Manchester porque los tejedores se negaban a trabajar tanto tiempo como antes (p.129).

En nuestro régimen de pereza, para matar el tiempo que nos mata segundo por segundo, habrá espectáculos y representaciones teatrales de todas clases. Es este un trabajo adecuado a nuestros legisladores, quienes, organizados en cuadrillas, irán por las ferias y los villorrios dando representaciones legislativas (p.135). [¿Os imagináis a nuestros políticos yendo de plaza en plaza? ¡Lástima que la televisión haga este trabajo!]

¿Por qué, señores filósofos adocenados, atormentáis tanto vuestro cerebro para elucubrar una moral cuya práctica no osáis aconsejar a vuestros patronos? ¿Queréis ver condenado y escarnecido ese dogma del trabajo, por el cual os mostráis tan orgullosos? consultad la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y legisladores (p.139).

Y como he estado un tanto perezoso en mi comentario, uno de carácter académico, pero breve, podéis encontrarlo en Wikipedia.

Y si el libro os interesa, la editorial Maia lo volvió a publicar el año pasado al precio de 8€. La edición que aparece aquí es de 1973, aunque la editorial Fundamentos la mantiene aún en su catálogo (9€). Tiene, además, una excelente introducción del profesor Pérez Ledesma.

El texto completo también podéis encontrarlo en Internet.

ATENCIÓN SANITARIA PARA TODOS


Texto de Amnistía Internacional:

Aisha es marroquí y tiene cáncer. Perdió su trabajo y su permiso de residencia. Ahora puede perder la vida. También Carmen, chilena en situación irregular y con una insuficiencia renal grave, corre el mismo peligro. ¿Por qué? Por una reforma sanitaria que limita el acceso a la sanidad. Más gravemente la de los inmigrantes en situación irregular, pero también la de algunos españoles/as.

Ni Aisha, ni Carmen, ni tú, ni yo somos responsables de la crisis económica.Y tampoco podemos aceptar que se use la crisis para recortar derechos humanos. Restringir la atención sanitaria puede afectar al derecho humano más básico, el derecho a la vida. Así, de hecho, lo ha denunciado Naciones Unidas.

 Amnistía Internacional, junto con Médicos del Mundo y Red Acoge, estamos trabajando juntos para denunciar esta situación. Exigimos a las Comunidades Autónomas que mantengan la atención sanitaria para todas las personas como un derecho irrenunciable.

Porque a ti también te afecta directamente, y porque te necesitamos para conseguir la rectificación de las autoridades, te pido que: