martes, 2 de mayo de 2017

EL CRUCERO DE KURUTZIAGA (DURANGO)

Crucero de Kurutziaga. Reproducción.
Un crucero, humilladero o cruz de término es un monumento religioso, por lo general de piedra, situado en algún lugar público como encrucijadas de caminos, atrios de iglesias, lugares elevados, que puede tener diversas funciones. Son muy abundantes, por ejemplo, los galaico-portugueses —cruceiros—. El que aparece aquí, fotografiado en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao es una reproducción del original de Durango, que hoy se halla en la Ermita de la Vera Cruz, actualmente museo

Se desconoce la fecha concreta de su ejecución, aunque se sabe que en 1475 ya estaba en Durango. Tiene un estilo gótico tardío y no se necesita ni mucha imaginación ni demasiada atención para reconocer los motivos que aparecen representados. De abajo hacia arriba: el pecado original, los doce apóstoles, el calvario y ángeles con el Sol y la Luna. Siendo esto sencillo, lo que no está nada claro es el simbolismo de algunos objetos ni tampoco el porqué del mismo. Hay unas cuantas hipótesis, pero ninguna certeza.

Sí parece probable que esté relacionado con la herejía de Durango, cuando el fraile Alonso de Mella se estableció allí y comenzo una predicación en la que defendía la comunidad de bienes. Artesanos, jornaleros y labradores se unieron a esta idea y hubo enfrentamientos con las autoridades civiles y eclesiásticas. Todo muy al estilo de los fraticelli o los begardos. El movimiento fue aniquilado por la Inquisición con los modos propios de la misma, y en 1444 algunos de los seguidores fueron achicharrados en la hoguera.

Fuese el que fuese el motivo que originó el levantamiento de este crucero, la singularidad de su trabajo hizo que lo declararan monumento histórico-artístico en 1954 y que una buena colección de estudiosos se haya ocupado de él. Os dejo tres recomendaciones:

  • La Cruz de Cruztiaga. Antonio Larrea. Estudios de Deusto III, 1911.
  • La Cruz de Crutziaga. Ramiro Pinedo. Bilbao 1942.
  • Cruces de piedra en la provincia de Vizcaya. Javier González de Durana y Kosme de Baraño. Euskomedia. 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.