Mohammed Schemsu-d-Din, alias Hafiz, es uno de los más importantes representantes de la poesía sufí. Según podemos leer en la presentación que hizo en su día Cansinos-Asséns, no hay quien, como él, haya cantado en Persia, y fuera de Persia, el amor, el vino y la rosa. En la actualidad, se puede encontrar una edición de su poesía en Visor, bajo el título de Los gazales de Hafiz. Los gazales, gaceles o gacelas no son otra cosa que un tipo de composición que se desarrolló en la cultura árabe, a partir del siglo VII y que alcanzó su forma más notable precisamente con Hafiz en el siglo XIV.
Os dejo aquí una pequeña muestra:
El mul-lah con furor me recrimina
mi vida, y mis pecados;
con tremendos castigos me amenaza;
mas yo no le hago caso...
Pues Alá sea loado, la más bella
criatura de este mundo me besó
al separarme de ella, y aún me dura
de ese beso divino la impresión...
***
Si la razón supiera qué infinito
placer es estar loco,
de amor por una bella que nos ama,
y olvidar en sus brazos todo, todo...
no hay duda... estoy seguro... el más sensato,
querría volverse loco.
***
Es el pecado una mujer ubérrima;
la virtud es un árido esqueleto.
—Yo opto por el pecado... ¡bésame!
¡Y tú, virtud, aléjate corriendo!
***
Pronto, copero, vino;
que ya las rosas brotan;
nuestros votos rompamos
sobre lechos de rosas.
Dejemos el jardín,
con algazara loca,
como los ruiseñores
a los nidos de rosas.
En su seno bebamos
apurando las copas,
que el placer luego acude
a la voz de las rosas.
De rosas brilla el huerto,
y pues pronto se agostan,
busca un amigo, el vino
y el alcázar de rosas.
Hafiz, las rosas amas
como el bulbul y adoras
hasta el polvo que huella
el guarda de las rosas.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 3 de enero de 2015
viernes, 2 de enero de 2015
OBSERVAR LA LUNA
Observar la Luna es fácil, divertido, está al alcance de todo el mundo y no exige pasar horas de sueño a la intemperie —de hecho, el mejor momento para observarla con prismáticos es el crepúsculo—, pero sí es conveniente tener en cuenta alguna recomendación si se quiere sacar provecho y disfrutar más de lo que vemos.
En primer lugar, conviene que tengamos un mapa de la misma para saber qué es lo que estamos viendo. Se puede empezar con un mapa tan sencillo como el que aparece aquí, donde sólo se reconocen los elementos más característicos de la cara visible de la Luna. Cualquier publicación para iniciarse en la observación del cielo dispone de un mapa lunar con el que podemos empezar a aprender y distinguir los elementos más sobresalientes (mares, océanos, cordilleras, golfos o grandes cráteres) de nuestro satélite.
En este sentido, no es lo mismo ver un cráter que saber que el cráter que estamos mirando recibe el nombre de Tycho, quién fue esa persona y qué características tiene ese elemento del relieve lunar. La observación es más divertida si conocemos unos cuantos detalles de lo observado.
En segundo lugar, sin recurrir a telescopios de aficionado, unos prismáticos 7X50 son más que suficientes, pero procurad estar bien apoyados para que la observación sea buena. El 7 indica el diámetro de apertura y el 50 la cantidad de aumentos. Binoculares mayores exigen la utilización de un trípode para evitar el movimiento.
En tercer lugar, conviene observar la Luna en distintas fases y hacerlo por el borde de iluminación y sombra —línea terminador—, porque la luz rasante que llega del Sol hace que los objetos cobren relieve. Podéis comprobarlo en las dos imágenes que aparecen aquí mismo. El resto aparece "aplanado" y sin detalles.
En primer lugar, conviene que tengamos un mapa de la misma para saber qué es lo que estamos viendo. Se puede empezar con un mapa tan sencillo como el que aparece aquí, donde sólo se reconocen los elementos más característicos de la cara visible de la Luna. Cualquier publicación para iniciarse en la observación del cielo dispone de un mapa lunar con el que podemos empezar a aprender y distinguir los elementos más sobresalientes (mares, océanos, cordilleras, golfos o grandes cráteres) de nuestro satélite.
Imagen tomada de astrocosmos.es Atención: esta imagen de la Luna corresponde a una imagen tomada por un telescopio reflector. Con unos prismáticos la Luna se ve tal y como la vemos a simple vista, el norte está en el norte y la izquierda a la izquierda. |
En segundo lugar, sin recurrir a telescopios de aficionado, unos prismáticos 7X50 son más que suficientes, pero procurad estar bien apoyados para que la observación sea buena. El 7 indica el diámetro de apertura y el 50 la cantidad de aumentos. Binoculares mayores exigen la utilización de un trípode para evitar el movimiento.
En tercer lugar, conviene observar la Luna en distintas fases y hacerlo por el borde de iluminación y sombra —línea terminador—, porque la luz rasante que llega del Sol hace que los objetos cobren relieve. Podéis comprobarlo en las dos imágenes que aparecen aquí mismo. El resto aparece "aplanado" y sin detalles.
Y si esto os sabe a poco y queréis ver y saber mucho más, aquí os dejo unas cuantas direcciones con información clara y exacta:
- Mapa completo de Luna.
- Los 1.517 cráteres de impacto.
- Consejos más detallados.
- Un buen libro para guiar nuestra observación.
Feliz observación.
jueves, 1 de enero de 2015
EL CIELO DE ENERO, 2015
(Vídeo realizado por La costa de las estrellas)
Para tener en cuenta:
- Planetas: Mercurio es visible al anochecer en el horizonte OSO (mejor día, el 14 —máxima elongación—). Venus es visible al anochecer en el horizonte OSO. Marte es visible, igual que los planetas precedentes, en el SO, ligeramente más alto que ellos. Júpiter aparece en el horizonte ENE unas dos horas después de la puesta del sol, pero va adelantado su salida hasta que, a final de mes, aparezca antes del finalizar el crepúsculo. Saturno es visible al final de la noche en el horizonte ESE.
- Luna: llena, el día 5; nueva, el 20.
- Cometa Lovejoy: entre el 7 y el 11 serán los mejores días para observarlo.
- Conjunciones planetarias: el 10 de enero Venus y Mercurio aparecerán separados 0,6º.
- Lluvia de meteoros: las Cuadrántidas alcanzarán la máxima actividad durante la madrugada del día 4.
- EEI: para consultar los pasos visibles desde vuestro lugar de residencia id a esta dirección.
Feliz observación.
FRANCISCO GARCÍA LORCA
Esta rareza que aparece aquí (1984) es muy difícil de conseguir, pues la editorial hace mucho tiempo que desapareció. Sin embargo, la obra poética de Francisco G. L. la reeditó en 2003 la Diputación de Granada. La edición estuvo a cargo de Mario Hernández.
Y ahora os dejo una de sus décimas:
Hay un pájaro zahareño
mudo en la rama del sauce
y manantiales sin cauce
por las riberas del sueño.
En piras de musgo y leño
deja mi amor rosas yertas
y las realidades muertas
al trepar —ramas oscuras—
derrocan arquitecturas
fantásticamente ciertas.
Tanto la primera edición como la segunda se pueden conseguir en todostus libros.com, además de otros lugares de internet, pero los encontraréis más caros.
Feliz lectura.
miércoles, 31 de diciembre de 2014
EL VIAJE DE BENNU
Para Ibon, el más entusiasta seguidor de este espacio.
Bennu era en la mitología egipcia el ave fénix de la mitología griega. Esa idea de renovación y surgimiento de las cenizas es la que está presente en el asteroide 101955 Bennu, nacido de los escombros de una violenta colisión antes de la aparición de nuestro sistema solar. Hacia él se dirigirá la nave OSIRIS-REx en 2016. La misión tiene la finalidad de medir el efecto Yarkovsky, determinar la composición exacta del asteroide, medir el transporte de energía a través de la superficie y analizar la temperatura y topografía del pequeño Bennu.
El vídeo es una creación animada de la Nasa y la Universidad de Arizona, traducido por los siempre entusiastas divulgadores de La costa de las estrellas, de quienes, como ya sabéis, cojo todos los meses el trabajo correspondiente para indicar el estado del cielo durante ese período de tiempo.
El original en inglés lo encontraréis aquí.
lunes, 22 de diciembre de 2014
ANTÍSTENES
Imagen tomada de Wikipedia |
No hay que confundir la escuela filosófica con el significado actual de la palabra, que si los cínicos predicaban con el ejemplo y tenían en muy alta honra vivir sin necesidad de bienes materiales, nada más lejos de su intención que utilizar la mentira como defensa de su punto de vista.
De Antístenes sabemos que escribió en abundancia, pero no ha llegado nada hasta nosotros, salvo un par de fragmentos. Sin embargo, sí nos han llegado unas cuantas anécdotas, que nos ofrecen una idea del carácter del maestro y de su batalla con los usos y costumbres de la época. Os dejo aquí dos de ellas.
En cierta ocasión estaba un sacerdote del templo de Cibeles, la gran diosa madre, reclamando dinero para mantener el culto y el templo. Cuando pasó por allí Antístenes y oyó la petición del predicador no pudo contenerse y se dirigió a los presentes diciendo que ya sabrían los dioses ocuparse de su madre mejor que los humanos, que para eso eran dioses.
Otro día, mientras iba con sus alumnos por la ciudad, se encontró con otro sacerdote hablando de las delicias del más allá y de cuantos placeres se podrían gozar una vez muertos. El filósofo, que no tenía problemas para expresar en voz alta lo que pensaba, se dirigió al predicador y le aconsejó que no perdiera el tiempo y se suicidara de inmediato, pues estaba demorando el disfrute de tanto gozo.
Tal vez parezca un aguafiestas. Nada más lejos de la realidad. Siempre defendió la conquista de la felicidad como irrenunciable objetivo de la vida, la igualdad entre hombres y mujeres —Hiparquía es la primera mujer filósofa de la que tenemos noticia, y pertenecía a esta escuela—, así como la defensa de los placeres sencillos.
domingo, 21 de diciembre de 2014
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS
Pintada en Kieran's St, Kilkenny |
A veces, de tanto soñar,
queda suspendida la conciencia
en algún lugar desconocido
entre el deseo y el pasmo.
A veces, de tanto celebrar,
aparecen monstruos en la fiesta
y queda un intenso olor irracional
adherido a la piel,
y una profunda sensación de vacío
en la entrañas.
A veces, de tanto levitar,
se nos olvida pisar la tierra.
sábado, 20 de diciembre de 2014
A MÁS CÓMO, MENOS POR QUÉ, poesía de la inteligencia
No es este, ni mucho menos, el último libro publicado por Wagensberg, pero sí es el último que yo he leído —leo desordenadamente y a impulsos del capricho del momento— y también es el que más me ha gustado.
Tiene Wagensberg una rara habilidad para sintetizar y una envidiable capacidad para transmitir ideas complejas, además de una capacidad creativa indiscutible. Sólo la posesión de esas virtudes hacen factible la redacción de un libro como éste, construido a base de aforismos y, sin embargo, entrelazados de tal manera que podemos leerlo como si se tratara de un texto lineal, de un ensayo.
Si digna de elogio es la manera en que está construido el texto, más elogiosas son aún sus intenciones, y que no son otras que las que se explicitan en los títulos de los dos grandes apartados en que está divido el libro: La intención es comprender, el primero; La intención es conocer, el segundo.
A estas virtudes hay que añadir la más delicada y rara de las que podemos encontrar en un científico que hace reflexión en voz alta: la belleza. Y digo bien, pues en muchas ocasiones la perfección del aforismo raya a tal altura que da la impresión de que estamos ante un verso magnífico —Se muere siempre sorprendentemente—.
Ya que en estas tertulias llevo dándole vueltas desde hace tiempo a la convivencia fructífera entre las dos culturas, y para celebrar que ésta es la entrada número 1508 (que no es un número redondo, ni tampoco primo y cuya factorización es 2x2x13x29; pero tan digna de celebrar como si fuera la 1000, que no celebré) os dejo algunos de los pensamientos que tienen que ver con el tema:
Tiene Wagensberg una rara habilidad para sintetizar y una envidiable capacidad para transmitir ideas complejas, además de una capacidad creativa indiscutible. Sólo la posesión de esas virtudes hacen factible la redacción de un libro como éste, construido a base de aforismos y, sin embargo, entrelazados de tal manera que podemos leerlo como si se tratara de un texto lineal, de un ensayo.
Si digna de elogio es la manera en que está construido el texto, más elogiosas son aún sus intenciones, y que no son otras que las que se explicitan en los títulos de los dos grandes apartados en que está divido el libro: La intención es comprender, el primero; La intención es conocer, el segundo.
A estas virtudes hay que añadir la más delicada y rara de las que podemos encontrar en un científico que hace reflexión en voz alta: la belleza. Y digo bien, pues en muchas ocasiones la perfección del aforismo raya a tal altura que da la impresión de que estamos ante un verso magnífico —Se muere siempre sorprendentemente—.
Ya que en estas tertulias llevo dándole vueltas desde hace tiempo a la convivencia fructífera entre las dos culturas, y para celebrar que ésta es la entrada número 1508 (que no es un número redondo, ni tampoco primo y cuya factorización es 2x2x13x29; pero tan digna de celebrar como si fuera la 1000, que no celebré) os dejo algunos de los pensamientos que tienen que ver con el tema:
- Es posible ser filósofo sin conocer la esencia de la obra Newton, Darwin, Boltzmann, Einstein, Gödel, Schrödinger, Heisenberg..., pero sólo porque muchos filósofos actuales se brindan como ejemplo de ello.
- Es posible ser científico sin conocer la esencia de la obra de Spinoza, Hume, Kant, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Kuhn..., pero sólo porque muchos científicos actuales se brindan como ejemplo de ello.
- Unos creen en la disyuntiva Ciencia o Cultura y otros en la disyuntiva Ciencia o Humanidades, por lo que un científico, en general, no sabe bien qué preferir, si no ser culto o si no ser humano.
Todavía no me explico cómo he podido estar sin leerlo desde el 2006.
viernes, 19 de diciembre de 2014
MIS MEJORES DESEOS PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG
En la columna de la derecha de este espacio podéis encontrar, convertido en imágenes por obra de Irene, el poema del audio. Si queréis leerlo dentro de su contexto original, lo encontraréis cerrando la colección Contra el ritual de la muerte.
Sed felices y leed cuanto os plazca.
jueves, 18 de diciembre de 2014
VIAJE AL CORAZÓN DE LA TIERRA
¿Qué son y cómo se formaron los fósiles? ¿Qué edad tiene la Tierra y cómo lo sabemos? ¿En qué consiste la tectónica de placas? ¿Escapan alguna vez a la superficie los materiales calientes del interior de la Tierra? ¿Qué es el campo magnético y cómo actúa? ¿Cómo es posible que en el interior de la Tierra, en su núcleo, se produzcan temperaturas por encima de los 6000º C? ¿Qué importancia tuvieron los estromatolitos en la aparición de la vida?
Nos fascinan los datos acerca del universo remoto y quedamos asombrados ante las leyes que rigen lo más pequeño; sin embargo, solemos mostrar poco interés por el conocimiento de nuestra propia casa, acaso porque no sea tan espectacular, o porque su estudio es verdaderamente complejo y está lleno de dificultades.
Este documental de National Geographic contesta a las preguntas del primer párrafo y a otras muchas más; también demuestra lo fascinante que resulta el conocimiento del planeta, si bien su estudio está repleto de dificultades, pero como dijo un poeta sólo lo difícil es estimulante. La curiosidad es el motor de todo saber.
Nos fascinan los datos acerca del universo remoto y quedamos asombrados ante las leyes que rigen lo más pequeño; sin embargo, solemos mostrar poco interés por el conocimiento de nuestra propia casa, acaso porque no sea tan espectacular, o porque su estudio es verdaderamente complejo y está lleno de dificultades.
Este documental de National Geographic contesta a las preguntas del primer párrafo y a otras muchas más; también demuestra lo fascinante que resulta el conocimiento del planeta, si bien su estudio está repleto de dificultades, pero como dijo un poeta sólo lo difícil es estimulante. La curiosidad es el motor de todo saber.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA ÚNICA MAGIA EN LA QUE CREO
Es herida que duele y no se siente
QUEVEDO
Salgo a pasear
con mis zapatillas de siempre,
mis pasos de siempre,
mis ojos de siempre,
mis ganas de siempre,
mis palabras de siempre.
A la vuelta
del primer recodo
del alma
te pregunto
dónde vamos
y entonces
tú me dices
tú sólo ven conmigo
Dejo
mis zapatillas
mis pasos
mis ojos
mis ganas
mis palabras
y me abandono
a la incertidumbre
de quererte.
martes, 16 de diciembre de 2014
SENTADOS A LA MESA DE LA HUMANIDAD
Esta misma mañana he corregido el trabajo que aparece aquí. Las indicaciones que había dado a los alumnos eran las de escribir cualquier tipo de texto sobre los DDHH. Algo sencillo en torno a su importancia, su desarrollo y, cómo no, su opinión. Pero Fernando ha ido un poco más allá del texto formal y ha tenido un sueño en el que ha fundido todas las ideas elevándolas a la categoría de fábula maravillosa. Grandes figuras de la humanidad también los han tenido.
A ver si entre sueños de unos y de otros, un día se hacen realidad.
Una mañana, Juan se despertó y fue donde su madre:
—Madre, ¿sabes lo que he soñado?
—Dime, hijo.
—Que estábamos sentados en una gran mesa.
—¿Quiénes?
—Mucha gente. Había gente de piel blanca, piel amarilla, piel negra y piel marrón. Era una mesa grande, con mucha comida. Todos comíamos y hablábamos alegremente. Los africanos nos cantaban canciones populares de África, y se sentían contentos porque no iba a haber más esclavitud en su continente. Se sentían libres y respetados por los blancos. Los de piel amarilla también estaban contentos porque las chicas de Asia podrían ir a la escuela y no iban a ser abandonadas. Por fin, habían conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Los de piel marrón decían que América estaba libre de violencia. No más peleas, no más robos, no más maltratos. Sentían que la paz había llegado para, por fin, quedarse. Los de piel blanca comentaban que habían aprendido a amar diferentes culturas y personas. Se sentían felices porque veían que a su alrededor había paz y tranquilidad. Todos éramos felices, nos sentíamos miembros de un mismo mundo lleno de oportunidades. Yo también era feliz, madre. Hasta lloraba de emoción.
—¿Y piensas, Juan, que algún día llegará ese momento?
—Sí, madre, y ojalá yo esté vivo para poder comer en esa mesa y ver cómo todos somos hermanos.
¡Bravo, Fernando!
A ver si entre sueños de unos y de otros, un día se hacen realidad.
Una mañana, Juan se despertó y fue donde su madre:
—Madre, ¿sabes lo que he soñado?
—Dime, hijo.
—Que estábamos sentados en una gran mesa.
—¿Quiénes?
—Mucha gente. Había gente de piel blanca, piel amarilla, piel negra y piel marrón. Era una mesa grande, con mucha comida. Todos comíamos y hablábamos alegremente. Los africanos nos cantaban canciones populares de África, y se sentían contentos porque no iba a haber más esclavitud en su continente. Se sentían libres y respetados por los blancos. Los de piel amarilla también estaban contentos porque las chicas de Asia podrían ir a la escuela y no iban a ser abandonadas. Por fin, habían conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Los de piel marrón decían que América estaba libre de violencia. No más peleas, no más robos, no más maltratos. Sentían que la paz había llegado para, por fin, quedarse. Los de piel blanca comentaban que habían aprendido a amar diferentes culturas y personas. Se sentían felices porque veían que a su alrededor había paz y tranquilidad. Todos éramos felices, nos sentíamos miembros de un mismo mundo lleno de oportunidades. Yo también era feliz, madre. Hasta lloraba de emoción.
—¿Y piensas, Juan, que algún día llegará ese momento?
—Sí, madre, y ojalá yo esté vivo para poder comer en esa mesa y ver cómo todos somos hermanos.
¡Bravo, Fernando!
INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 3
Pocos, poquísimos autores pueden presumir de tener un diccionario bajo su nombre, un diccionario creado por y para su obra. El responsable de esta original forma de aproximación a la obra del poeta cubano es Iván González Cruz, profesor actualmente de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en la obra lezamiana.
Como el mismo González Cruz nos indica, este amplísimo diccionario recoge los conceptos e ideas más relevantes que José Lezama Lima expuso en sus Obras Completas, y en aquellas entrevistas que le fueron hechas y publicadas durante su vida.
Además de la originalidad y el enorme esfuerzo que supone recorrer mil veces la obra de una persona para extraer de forma ordenada cada una de sus ideas, me parece una brillante manera de rendir homenaje a quien se admira.
Para los lectores de Lezama es una herramienta divertida y eficaz, una práctica manera de tener siempre a mano lo que el maestro opinaba acerca de cualquier tema, persona, mito o realidad. Toda entrada, por supuesto, tiene la indicación del lugar exacto de procedencia.
Os dejo un ejemplo muy breve:
Definición
...Toda definición es un conjuro negativo. Definir es cenizar. (En: Árbol de Letras 2 (11): 20-21; julio, 1969; y en Recopilación de textos sobre Lezama Lima, p. 29).
Como el mismo González Cruz nos indica, este amplísimo diccionario recoge los conceptos e ideas más relevantes que José Lezama Lima expuso en sus Obras Completas, y en aquellas entrevistas que le fueron hechas y publicadas durante su vida.
Además de la originalidad y el enorme esfuerzo que supone recorrer mil veces la obra de una persona para extraer de forma ordenada cada una de sus ideas, me parece una brillante manera de rendir homenaje a quien se admira.
Para los lectores de Lezama es una herramienta divertida y eficaz, una práctica manera de tener siempre a mano lo que el maestro opinaba acerca de cualquier tema, persona, mito o realidad. Toda entrada, por supuesto, tiene la indicación del lugar exacto de procedencia.
Os dejo un ejemplo muy breve:
Definición
...Toda definición es un conjuro negativo. Definir es cenizar. (En: Árbol de Letras 2 (11): 20-21; julio, 1969; y en Recopilación de textos sobre Lezama Lima, p. 29).
***
Y una exposición del poeta y músico Carlos Lloro sobre la poesía de Lezama Lima.
lunes, 15 de diciembre de 2014
LA INSOPORTABLE ESTUPIDEZ DE LA POESÍA CONSIDERADA COMO REVELACIÓN
Tal y como nos recuerda el divertidísimo trabajo de Cipolla sobre la estupidez, ésta se halla igualmente repartida entre todos los grupos humanos —véase la segunda ley fundamental—, aunque yo me inclino a pensar que el porcentaje correspondiente —sea éste el que sea— tiende a hacerse mayor en cuanto observamos de cerca el grupo de personas que se mueven en torno a la poesía.
Leo con agrado el trabajo de J. L. Vega (poeta, ensayista y director de la academia puertorriqueña de la lengua española)... hasta que llego al penúltimo capítulo. Entonces me derrumbo, caigo desolado ante la magnitud del misterio, ante la profundidad insondable e indecible del enigma. Literalmente derrotado. Por fortuna, después de unos minutos, me rehago, tomo aliento e intento utilizar lo más racionalmente que sé unas pocas palabras que os cuenten por qué he leído con placer las 117 primeras páginas y con absoluta consternación las 50 restantes.
El librito, tal y como se aprecia en el subtítulo, es una guía para iniciarse en el conocimiento de algunas de las características de este hermoso género literario. Así, el autor nos va recordando con muchos y bien traídos ejemplos la importancia que tienen en el poema los fonemas, los sonidos, el ritmo y lo que las palabras significan en el mismo, más allá del diccionario. Nos recuerda también las distintas maneras que tienen los poetas de enfrentarnos al texto —confesional, enunciativo o apostrófico— y ofrece, en fin, numerosas pistas para acercarnos más fácilmente al significado que late entre los diversos recursos estilísticos. Hasta ahí todo bien.
La desolación llega cuando —¡otra vez más!— quiere explicarnos el sentido último de la Poesía como portadora de la dimensión invisible de lo real, la que no se manifiesta a los sentidos ni a la razón analítica (p 121). Entonces aparecen todas las invocaciones al misterio, a la magia, a lo sagrado. Y aparecen, claro, los monstruos, también sagrados, del decir oculto y penetrante, los santones que poseen el verbo, porque el poeta es, ya nos lo decía Platón, el profeta que habla cuando los dioses tienen la gracia de concederle la inspiración.
Lo increíble es que toda esta basura teosófica, gnóstica y mistérica tenga aún tanto predicamento entre poetas y entre ensayistas, incluso si son directores de academia. Lo increíble es que demos pábulo a lo esotérico desde textos que pretenden ser científicos —el ensayo literario bien hecho es una herramienta eficaz de conocimiento—. Lo increíble es que para explicar el encanto de la expresión poética haya autores que recurran a iluminados como Jakob Böhme. Lo increíble es que buena parte de los considerados más altos poetas de la literatura occidental, según el canon, es decir, según los manuales, sean partícipes de esta creencia y que se les baile el agua en universidades, academias y foros culturales de todo tipo.
¿Cuándo vamos a dejar de asociar el verso perfecto, la metáfora sublime, al abismo de la divinidad? ¿Cuándo vamos a entender que la poesía es otra manifestación más del género humano, que tiene sus formas específicas de expresión, pero no por ello es el resultado de la intervención divina, ni de de las fuerzas ocultas de la naturaleza que sólo susurran al oído de la gente que escribe en renglones cortos y a veces rimados? ¿Cuándo vamos a dejar simple y llanamente de mentir?
Leo con agrado el trabajo de J. L. Vega (poeta, ensayista y director de la academia puertorriqueña de la lengua española)... hasta que llego al penúltimo capítulo. Entonces me derrumbo, caigo desolado ante la magnitud del misterio, ante la profundidad insondable e indecible del enigma. Literalmente derrotado. Por fortuna, después de unos minutos, me rehago, tomo aliento e intento utilizar lo más racionalmente que sé unas pocas palabras que os cuenten por qué he leído con placer las 117 primeras páginas y con absoluta consternación las 50 restantes.
El librito, tal y como se aprecia en el subtítulo, es una guía para iniciarse en el conocimiento de algunas de las características de este hermoso género literario. Así, el autor nos va recordando con muchos y bien traídos ejemplos la importancia que tienen en el poema los fonemas, los sonidos, el ritmo y lo que las palabras significan en el mismo, más allá del diccionario. Nos recuerda también las distintas maneras que tienen los poetas de enfrentarnos al texto —confesional, enunciativo o apostrófico— y ofrece, en fin, numerosas pistas para acercarnos más fácilmente al significado que late entre los diversos recursos estilísticos. Hasta ahí todo bien.
La desolación llega cuando —¡otra vez más!— quiere explicarnos el sentido último de la Poesía como portadora de la dimensión invisible de lo real, la que no se manifiesta a los sentidos ni a la razón analítica (p 121). Entonces aparecen todas las invocaciones al misterio, a la magia, a lo sagrado. Y aparecen, claro, los monstruos, también sagrados, del decir oculto y penetrante, los santones que poseen el verbo, porque el poeta es, ya nos lo decía Platón, el profeta que habla cuando los dioses tienen la gracia de concederle la inspiración.
Lo increíble es que toda esta basura teosófica, gnóstica y mistérica tenga aún tanto predicamento entre poetas y entre ensayistas, incluso si son directores de academia. Lo increíble es que demos pábulo a lo esotérico desde textos que pretenden ser científicos —el ensayo literario bien hecho es una herramienta eficaz de conocimiento—. Lo increíble es que para explicar el encanto de la expresión poética haya autores que recurran a iluminados como Jakob Böhme. Lo increíble es que buena parte de los considerados más altos poetas de la literatura occidental, según el canon, es decir, según los manuales, sean partícipes de esta creencia y que se les baile el agua en universidades, academias y foros culturales de todo tipo.
¿Cuándo vamos a dejar de asociar el verso perfecto, la metáfora sublime, al abismo de la divinidad? ¿Cuándo vamos a entender que la poesía es otra manifestación más del género humano, que tiene sus formas específicas de expresión, pero no por ello es el resultado de la intervención divina, ni de de las fuerzas ocultas de la naturaleza que sólo susurran al oído de la gente que escribe en renglones cortos y a veces rimados? ¿Cuándo vamos a dejar simple y llanamente de mentir?
domingo, 14 de diciembre de 2014
BAJO LOS EFECTOS DE LA POESÍA
En agradecimiento a las amigas y los amigos de las tertulias,
que el viernes se presentaron con un arpa en la mano.
que el viernes se presentaron con un arpa en la mano.
POESÍA Y REALIDAD
Cada vez más
Todo me parece prescindible,
Excepto la poesía.
Incluso las palabras que la acogen
Me parecen precarias y penosas.
La poesía es saber la Realidad.
De alguna forma oscura
Ser un punto en el círculo cierto del secreto.
Vendimias, vientos, vientres,
Volcanes, violas, veces:
Eso es la Realidad.
Imposible atraparla
En la fija sentencia del lenguaje
O en las flores del roble voluntario.
Sólo con la poesía
Podemos escuchar los engranajes;
Sentir, como en las venas,
La evidencia indirecta. Nada más
sábado, 13 de diciembre de 2014
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SIMBOLOGÍA
Somos animales profundamente simbólicos y, de hecho, no hay mayor sistema de símbolos que el lenguaje. Además de la creación de sistemas tan complejos como son la lengua hablada y escrita, a lo largo de nuestro recorrido como especie, hemos ido configurando una tupida red de símbolos que nos han ayudado a expresar el mundo, a expresarnos e incluso a entenderlo. La mayoría de ellos carecen hoy se significado, los hemos olvidado o permanecen ocultos en el inconsciente colectivo. Necesitamos, pues, herramientas que nos ayuden a interpretar qué es lo que vemos cuando miramos determinadas imágenes, qué significado tienen determinados relatos o qué hay detrás de determinado rito.
Fundamentos antropológicos de la simbología es, en ese sentido, una buena herramienta para conocer mejor aquellos significados a los que no alcanza el lenguaje. Es una ayuda para ver y entender mejor qué nos quieren comunicar determinadas obras, especialmente las que nos vienen de una pasado lejano. Pero yo me quedaría ahí, en la interpretación, en la exégesis. Pretender ver más allá es introducirse en el espacio resbaladizo de las creencias; en el terreno de las creencias, miedos y anhelos de las sociedades antiguas, que no disponían de más utensilios para el conocimiento de la realidad que los que la fantasía y la imaginación les dispensaba.
Fundamentos antropológicos de la simbología es, en ese sentido, una buena herramienta para conocer mejor aquellos significados a los que no alcanza el lenguaje. Es una ayuda para ver y entender mejor qué nos quieren comunicar determinadas obras, especialmente las que nos vienen de una pasado lejano. Pero yo me quedaría ahí, en la interpretación, en la exégesis. Pretender ver más allá es introducirse en el espacio resbaladizo de las creencias; en el terreno de las creencias, miedos y anhelos de las sociedades antiguas, que no disponían de más utensilios para el conocimiento de la realidad que los que la fantasía y la imaginación les dispensaba.
viernes, 12 de diciembre de 2014
LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO, UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN TTV
TTV, Tranquilo televisión, es un canal de televisión muy inquieto, dedicado a divulgar la cultura y al que os recomiendo que le dediquéis un rato, pues aloja una cantidad enorme de contenidos.
A mí me sorprendió encontrarme con una serie, La aventura del pensamiento, dedicada a exponer el pensamiento de los filósofos más destacados de la cultura occidental.
Son vídeos de entre 20 y 25 minutos que sintetizan de manera clara y precisa lo fundamental del pensamiento del autor del que se ocupa. Están presentados por Savater, quien un año más tarde redactaría el libro La aventura de pensar, si bien en el texto aparecen 26 filósofos y en la serie para televisión yo sólo soy capaz de encontrar 11.
Como TTV es una productora que está convencida de los beneficios que comporta la extensión de la cultura, podéis encontrar muchas reproducciones de la serie en YouTube, pero la calidad de la imagen no es la misma. Id al original.
Aquí tenéis los enlaces a cada uno de los programas:
A mí me sorprendió encontrarme con una serie, La aventura del pensamiento, dedicada a exponer el pensamiento de los filósofos más destacados de la cultura occidental.
Son vídeos de entre 20 y 25 minutos que sintetizan de manera clara y precisa lo fundamental del pensamiento del autor del que se ocupa. Están presentados por Savater, quien un año más tarde redactaría el libro La aventura de pensar, si bien en el texto aparecen 26 filósofos y en la serie para televisión yo sólo soy capaz de encontrar 11.
Como TTV es una productora que está convencida de los beneficios que comporta la extensión de la cultura, podéis encontrar muchas reproducciones de la serie en YouTube, pero la calidad de la imagen no es la misma. Id al original.
Aquí tenéis los enlaces a cada uno de los programas:
jueves, 11 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
QUE LA DECLARACIÓN DE LOS DDHH NO SEA UN SIMPLE PAPEL
Sí, lo sabréis por los medios de comunicación, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y también es el día en que entregan los premios Nobel. De hecho, pensaba ocuparme de Malala, de Satyarthi y de su merecida presencia en Estocolmo, pues necesitamos muchas personas como ellas para que este dolorido y maleado mundo sea un poco más limpio y soportable.
Pensaba ocuparme de ellas, pero me he dejado llevar por el pesimismo y por Latinoamérica, porque de allí proceden estos dos vídeos que nos recuerdan con insistencia la necesidad de reivindicar ese reconocimiento de mínimos que es la Declaración de DDHH, y la importancia de hacerlo juntos para proteger nuestra debilidad ante los poderosos. La unión hace la fuerza.
Este vídeo, Declárate, yo me declaro, amparado por las NNUU, lo podéis encontrar procedente de muchos países, promocionado desde instituciones gubernamentales o por alguna ong, y siempre con la colaboración de algún personaje famoso del país de origen. Yo os dejo aquí el que procede de México. Tiene ya tres años.
Este segundo vídeo nos recuerda el esfuerzo que ha supuesto en la historia de la humanidad conseguir una declaración escrita en la que aparezcan reunidos esos derechos. Pero, cuidado, el que estén escritos en un papel no quiere decir que se cumplan. Es necesario reivindicarlos una y otra vez.
Pensaba ocuparme de ellas, pero me he dejado llevar por el pesimismo y por Latinoamérica, porque de allí proceden estos dos vídeos que nos recuerdan con insistencia la necesidad de reivindicar ese reconocimiento de mínimos que es la Declaración de DDHH, y la importancia de hacerlo juntos para proteger nuestra debilidad ante los poderosos. La unión hace la fuerza.
Este vídeo, Declárate, yo me declaro, amparado por las NNUU, lo podéis encontrar procedente de muchos países, promocionado desde instituciones gubernamentales o por alguna ong, y siempre con la colaboración de algún personaje famoso del país de origen. Yo os dejo aquí el que procede de México. Tiene ya tres años.
Este segundo vídeo nos recuerda el esfuerzo que ha supuesto en la historia de la humanidad conseguir una declaración escrita en la que aparezcan reunidos esos derechos. Pero, cuidado, el que estén escritos en un papel no quiere decir que se cumplan. Es necesario reivindicarlos una y otra vez.
Ya sabéis, echadle una mano a los derechos humanos.
martes, 9 de diciembre de 2014
UN PASEO POR LAS IGLESIAS RUPESTRES DEL ALTO EBRO
He aquí una propuesta para pasar un fin de semana yendo de cueva en cueva y rebuscando en los alrededores del Alto Ebro qué es lo que empujaba a eremitas, anacoretas y monjes varios de la Alta Edad Media a construir semejantes obras.
En esta guía se recogen diez de las mejores iglesias rupestres de la zona —Cantabria, Palencia, Burgos—, pero hay bastantes más en esa zona, sin tener en cuenta las que existen en otros territorios de la Península.
Si al encanto de lo diferente y al significado de lo histórico, unimos el simbolismo propio de la cueva —interior de la tierra, diosa primigenia, origen de la vida, protección del exterior...—, ya tenemos una bonita excusa para pasarlo bien.
Algunas pueden estar tan trabajadas por dentro como la de Olleros de Pisuerga:
En esta guía se recogen diez de las mejores iglesias rupestres de la zona —Cantabria, Palencia, Burgos—, pero hay bastantes más en esa zona, sin tener en cuenta las que existen en otros territorios de la Península.
Si al encanto de lo diferente y al significado de lo histórico, unimos el simbolismo propio de la cueva —interior de la tierra, diosa primigenia, origen de la vida, protección del exterior...—, ya tenemos una bonita excusa para pasarlo bien.
Algunas pueden estar tan trabajadas por dentro como la de Olleros de Pisuerga:
EL HEMATOCRÍTICO DEL ARTE
El Hematocrítico del Arte es un espacio dedicado a rebautizar obras pictóricas con mucho salero e irreverencia. El resultado es una sucesión de disparates graciosos, producto del contraste que se produce entre lo que vemos y la frase que lo acompaña.
El éxito provocó que se haya publicado en formato libro en la editorial ¡Caramba!.
Muy aconsejable para momentos de ánimo bajo. Resulta más divertido si se está acompañado. Los comentarios propios o ajenos pueden pueden hacer que la risa sea larga y fructífera.
Gracias, Irene, por el descubrimiento.
lunes, 8 de diciembre de 2014
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en Gente despierta
EEI con el estrecho de Gibraltar de fondo |
Durante la madruga de los viernes, en el programa de radio Gente despierta, el periodista Luis Miguel Pérez Peris se ocupa de dar noticia de algún lugar curioso, fuera de lo común, extraordinario.
El viernes pasado dedicó ese tiempo a dar noticia de un casi nolugar, ya que no se encuentra en la superficie de la Tierra, ni tampoco es un lugar que se halle en un sitio determinado, pues se traslada continuamente.
Me gustó mucho cómo había presentado este maravilloso artilugio creado por la humanidad y decidí compartirlo con vosotros en cuanto pudiera ocuparme de él (descargar, recortar, subir...).
Son poco más de nueve minutos llenos de curiosidades... y además, es uno de esos aparatos que podemos ver a simple vista cuando pasa sobre nuestras cabezas, siempre y cuando no esté nublado.
Y ya puestos a hablar del cielo, recordad que durante estos días se pueden ver las Gemínidas, aunque los mejores momentos se darán la noche del 13 al 14.
Feliz audio y feliz observación.
domingo, 7 de diciembre de 2014
MENTES BRILLANTES, LOS SECRETOS DEL UNIVERSO
Este documental sobre cuatro de los más grandes científicos de todos los tiempos fue emitido por televisión hace algo más de dos años, pero todavía se encuentra activo en internet. Fue dirigido por Dan Levitt y en él participan científicos e historiadores de la ciencia muy relevantes.
Está realizado con dinamismo y en él nos presentan las biografías de Galileo, Newton, Einstein y Hawking, sus más importantes hallazgos y las motivaciones que los impulsaron. 50 minutos más que amenos para ofrecerrnos momentos estelares del conocimiento científico en general y el del universo en particular.
Está realizado con dinamismo y en él nos presentan las biografías de Galileo, Newton, Einstein y Hawking, sus más importantes hallazgos y las motivaciones que los impulsaron. 50 minutos más que amenos para ofrecerrnos momentos estelares del conocimiento científico en general y el del universo en particular.
sábado, 6 de diciembre de 2014
INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 2
Lo mejor que se puede hacer con cualquier escritor es leerlo directamente y sin intermediarios. Ocurre a veces que esa lectura puede ser difícil y que, ante la dificultad, nos desanimamos. Para que esto no sea así, en determinados momentos, viene bien disponer de algunas orientaciones que nos ayuden a introducirnos en el mundo creativo del autor. Lezama, en este sentido, está bien representado, pues en la actualidad disponemos de una bibliografía abundante sobre su obra, tanto en prosa como en verso.
Por mi parte, yo me permito el consejo de dos obras, si es que ya conocemos su poesía, aunque no sea de forma extensa ni profunda. La primera, publicada en el 2010 por Clásicos Dikinson, recoge algunos de los más importantes trabajos del cubano sobre su idea de la belleza y su complejo entramado intelectual acerca del pensamiento estético, bastante próximo, por cierto, al de María Zambrano, con quien compartió ideas y amistad.
La segunda, publicada un año más tarde por Verbum, recoge estudios de quince especialistas en la obra lezamiana. Cada uno de los trabajos se ocupa de un aspecto diferente, con lo que se convierte en una buena herramienta para conocer la amplitud de puntos de vista y de elementos variados que pueblan la escritura de este inagotable descubridor de imágenes imposibles.
Una pequeña advertencia: tal vez al principio abrume la cantidad de conocimientos que maneja Lezama Lima en sus textos; una vez sobrepasado el susto de la hiperabundancia, la lectura puede convertirse en una fiesta.
Por mi parte, yo me permito el consejo de dos obras, si es que ya conocemos su poesía, aunque no sea de forma extensa ni profunda. La primera, publicada en el 2010 por Clásicos Dikinson, recoge algunos de los más importantes trabajos del cubano sobre su idea de la belleza y su complejo entramado intelectual acerca del pensamiento estético, bastante próximo, por cierto, al de María Zambrano, con quien compartió ideas y amistad.
La segunda, publicada un año más tarde por Verbum, recoge estudios de quince especialistas en la obra lezamiana. Cada uno de los trabajos se ocupa de un aspecto diferente, con lo que se convierte en una buena herramienta para conocer la amplitud de puntos de vista y de elementos variados que pueblan la escritura de este inagotable descubridor de imágenes imposibles.
Una pequeña advertencia: tal vez al principio abrume la cantidad de conocimientos que maneja Lezama Lima en sus textos; una vez sobrepasado el susto de la hiperabundancia, la lectura puede convertirse en una fiesta.
viernes, 5 de diciembre de 2014
AMNISTÍA INTERNACIONAL EN FICOBA
Durante este fin de semana —6, 7 y 8 de diciembre—, el grupo Amnistía Internacional de Donostia estará presente en la ciudad, y ofrecerá todo tipo de información sobre la organización, sus fines y sus actividades.
La Feria dispondrá de tres pabellones, en uno de ellos podréis encontrar el espacio Elkartuz. Dentro de él estarán diferentes organizaciones no gubernamentales y, entre ellas, Amnistía Internacional.
Desde este espacio os animo a que os acerquéis a conocer de forma directa la organización.
Feliz fin de semana solidario.
REIVINDICACIÓN DE LA SONRISA (dialogando con Gil de Biedma)
La risa es como el limpiaparabrisas,
nos permite avanzar, aunque no detenga la lluvia.
Que la vida no es un chiste
todos lo sabemos,
aunque sea necesario
algún que otro traspiés
y muchos años
para acabar
definitivamente
de entenderlo.
Pero ¿de qué sirve
hacer el amor,
tener hijos,
jugar con ellos,
decir a quien nos apetece
esta mañana te desayunaría
envuelta en deseo
y chocolate,
aprender cosas nuevas
y enseñarlas,
trabajar honradamente,
ser responsable
y saberlo...
si al lado
de tanta bondad
y benevolencia
no acomodamos
una pellizco de malicia?
jueves, 4 de diciembre de 2014
FERIA DE DURANGO 2014
Mañana, viernes 5 de diciembre, se pone en marcha la 49ª edición de la Feria de Durango, el mayor escaparate de la cultura vasca, especialmente en lo que se refiere a las novedades musicales y editoriales que han aparecido durante el año.
Para los entusiastas de la recolección de firmas, aquí tenéis las personas que van a estar a vuestro alcance el viernes, día 5. Con un simple clic sobre la imagen, podéis acceder a los listados de sábado, domingo y lunes.
Para los entusiastas de la recolección de firmas, aquí tenéis las personas que van a estar a vuestro alcance el viernes, día 5. Con un simple clic sobre la imagen, podéis acceder a los listados de sábado, domingo y lunes.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
ESTOY HABLANDO DEL MÁS ACÁ
A las sombras no les gustan los juguetes |
Hay objetos que se resisten al abandono
y quieren vivir a nuestro lado,
aunque nadie los desea.
Hay fantasmas que se resisten al mundo
y quieren imponer su miedo,
aunque nadie pretende su abrazo.
Revuelven en los días
con imágenes sonoras
y palabras bellamente adornadas,
oropeles de luz
entre las brasas del desasosiego.
Enredan entre los mejores sentimientos,
dicen tener las mejores respuestas,
perturban la claridad
con cantos empenechados de prestigio,
están en todas las fiestas.
Cuando los sacerdotes hititas o los idumeos te asalten
engalanados de metáfora olímpica o de belleza profunda,
diles que al lado del mar te encuentras bien
porque es sólo mar;
diles que el frío, el sol, la lluvia o el viento te hacen bien
porque sólo son eso;
diles que entre el árbol simbólico y los sueños de Swedenborg
prefieres vivir con tus semejantes
porque eso a veces te hace feliz.
martes, 2 de diciembre de 2014
RECOPILACIÓN DE FRASES SOBRE EL SABER... O NO SABER
- Jamás, pero jamás, la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra. Burke, Letter on a Regicide Peace.
- Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena. Cervantes, Don Quijote.
- No basta con adquirir la ciencia, es necesario también usarla. Cicerón, De finibus.
- Los más doctos no son los más sabios. Chaucer, Cuentos de Canterbury
- No es posible saberlo todo. Horacio, Odas.
- El saber tiene dos extremos que se tocan: la pura ignorancia natural en que se encuentran todos los hombres al nacer; y el otro extremo de las grandes almas, que habiendo sabido todo lo que era humanamente posible saber, confiesan que no saben nada. Pascal, Pensamientos.
- Es más fácil ser sabio para los demás que para consigo mismo. La Rochefoucauld, Máximas.
- Vivir quiere decir soñar; ser sabio quiere decir soñar placenteramente. Schiller, Fiesco.
- Cuanto más se sabe, tanto más se necesita todavía aprender. Con el saber crece en igual grado el no saber, o, mejor, el saber del no saber. Schlegel, Fragmentos.
- El saber es el ala con la cual volamos hacia el cielo. Shakespeare, Enrique IV.
- Un sabio es superior al rey. Un sabio que muere no puede ser sustituido, mientras que si muere un rey, todos son capaces de sustituirlo. Talmud, Horaioth.
- Estamos de acuerdo en dos o tres puntos que comprendemos, y discutimos sobre dos o tres mil puntos que no podemos comprender. Voltaire, Micromegas.
lunes, 1 de diciembre de 2014
MILES DE RAZONES PARA ACTUAR
Hay miles de razones para actuar, miles de razones para reclamar justicia, miles de razones para ejercer nuestra solidaridad. Os dejo solamente unas pocas. Pueden ser otras y estar en otros sitios. Elige la que mejor te parezca. Éstas, en cualquier caso, las tienes a un clic.
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