"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 23 de octubre de 2022
CANON, PACHELBEL
sábado, 22 de octubre de 2022
GOETHE, RÜDIGER SAFRANSKI
Editorial |
- Portal dedicado a su figura y su obra (en alemán).
- La metamorfosis de las plantas comentado por Rudolf Steiner.
- Obras de Goethe: texto, concordancias y lista de frecuencia (en alemán)
- Obras de Goethe en el Proyecto Gutenberg
- Fausto: primera parte, traducción de Teodoro Llorente, 1905.
viernes, 21 de octubre de 2022
JOYAS LITERARIAS PARA LOS NIÑOS
En librería de viejo. |
jueves, 20 de octubre de 2022
OTOÑO DESDE LA GRAN URBE
No solo los bosques de haya se visten de ocres y rojos cuando llega el otoño. También las ciudades pueden alcanzar una belleza otoñal y reflexiva. Y no me refiero a la que podemos hallar en sus parques, jardines botánicos y demás zonas verdes. Incluso una ciudad como Madrid, que puede representar en el imaginario colectivo la antítesis de la belleza natural, lo opuesto al atractivo de la naturaleza —es un tópico conocido que buena parte de su población intenta escaparse de ella cada vez que llega un fin de semana o un período vacacional—, incluso, digo, una urbe de sus características, ofrece esos típicos cielos otoñales en los que recrear la mirada y sosegarla.
Diría, sí, que la ciudad colabora con sus minúsculas pinceladas luminosas y sus reflejos artificiales a hermosear los alargados minutos del crepúsculo, que en esta época del año se hacen un poco más lentos y mucho más cálidos, como invitando tal vez al recuerdo, dejando entrever que los colores de la sierra de Gredos —esa que se levanta tímida, por lejana, sobre la línea del horizonte—, están un poco más cerca cada vez que anochece sobre la ciudad.
Ya veis, es bien sencillo disfrutar de la calidez del otoño desde una gran urbe sin nada más que una mirada atenta y amable, y unos perezosos minutos que alarguen el día.
***
Путин, немедленно останови войну!
miércoles, 19 de octubre de 2022
TRAS LA VIRTUD, ALASDAIR MACINTYRE
Editorial |
Hoy propongo su lectura porque su exploración de las ideas morales se aleja del cerrado tratamiento tanto analítico como lingüístico que durante un tiempo caracterizó a la filosofía moral académica. Mackintyre prefiere estudiar el complejo mundo de las ideas morales teniendo como telón de fondo el contexto histórico en el que surgen, porque toda idea, sea del tipo que sea, tiene un marco social, histórico y cultural que la dota de sentido y la explica. Es precisamente esta forma de entender la filosofía moral la que le permite hacerla más accesible al público general. Eso y su estilo próximo y directo.
Transcribo parte del comienzo del segundo capítulo, "La naturaleza del desacuerdo moral actual y las pretensiones del emotivismo", para que se vea cómo opera y cómo escribe.
El rasgo más chocante del lenguaje moral contemporáneo es que gran parte de él se usa para expresar desacuerdos; y el rasgo más sorprendente de los debates en que esos desacuerdos se expresan es su carácter interminable. Con esto no me refiero a que dichos debates siguen y siguen y siguen —aunque también ocurre—, sino a que por lo visto no pueden encontrar un término. Parece que no hay un modo racional de afianzar un acuerdo moral en nuestra cultura. Consideremos tres ejemplos de debate moral contemporáneo, organizados en términos de argumentaciones morales rivales típicas y bien conocidas.Basta con el simple enunciado de estas argumentaciones para reconocer la gran influencia de las mismas en nuestra sociedad. Por supuesto, cuentan con portavoces expertos en articularlas: Hermán Kahn y el papa, Che Guevara y Milton Friedman se cuentan entre los varios autores que han expuesto distintas versiones de ellas. Sin embargo, es su aparición en los editoriales de los periódicos y los debates de segunda enseñanza, en los programas de radio y los discursos de los diputados, en bares, cuarteles y salones, lo que las hace típicas y por lo mismo ejemplos importantes aquí. ¿Qué características sobresalientes comparten estos debates y desacuerdos?
martes, 18 de octubre de 2022
CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN
Efectivamente, este jueves, 20 de octubre, a las 19:00, dará comienzo el club de lectura de la Librería Lagun.
En esta primera ocasión tendremos como texto sobre el que comentar y disfrutar la novela de Pablo Santiago Chiquero, Cervantes para cabras, Marx para ovejas.
También intentaremos fijar un calendario mensual de reuniones y negociaremos los próximos títulos sobre los que charlar, debatir, desmenuzar y, por supuesto, con los que deleitarnos.
Si todavía no te has apuntado, la literatura es una de tus principales aficiones y te interesa sumarte al carro para disfrutar de la palabra que crea mundos y enarbola sueños, puedes hacerlo pasando por la librería,
llamando a los teléfonos: 943 444 320 - 638 70 88 63,
o utilizando el correo electrónico info@librerialagun.com
lunes, 17 de octubre de 2022
GOETHE Y LA CATEDRAL DE ESTRASBURGO
Portada principal de la catedral de Estrasburgo. |
Cuanto más contemplaba su fachada, tanto más se reforzaba y desarrollaba aquella aquella primera imporesión de que en ella se había aliado lo sublime con lo agradable. Si no queremos que lo colosal nos asuste cuando se nos aparece en toda su dimensión, si no queremos que nos aturda al tratar de escudriñar su particularidad, tiene que darse una unión antinatural y aparentemente imposible: a lo colosal debe añadirse lo agradable. Pero como solo nos resulta posible expresar la impresión de la catedral al imaginar unidas aquellas dos cualidades irreconciliables, resultará fácil deducir la alta estima en la que debemos tener a este antiguo monumento. A continuación emprenderemos seriamente una descripción de cómo pueden imponerse y relacionarse pacíficamente elementos tan antagónicos (Poesía y verdad, libro IX, p 91).
En esta casa de la calle Vieux-Marché-aux-Poissons estuvo alojado durante esos dos años. |
Pero por encima de todo me atemorizaba un mareo que me acometía cada vez que bajaba la vista desde alguna altura. quise eliminar todos estos defectos y, como no quería perder tiempo, lo hice de un modo algo brusco. Por la noche, durante la retreta, pasaba por delante de todos los tambores, cuyos violentos redobles y compases parecía que iban a hacerme estallar el corazón en pedazos. También subía al punto más alto de la torre de la catedral y permanecí sentado cerca de un cuarto de hora en el llamado pináculo, justo debajo del remate —o de la corona, si se prefiere—, hasta que reuní el valor suficiente para salir al exterior, donde en una plataforma de apenas una vara de lado y sin poder agarrarme especialmente a nada, podía ver frente a mí la interminable región, al tiempo que el entorno y los adornos más próximos tapaban la iglesia y todo lo que me sostenía. Era exactamente como verse elevado por los aires en un montgolfier. Me sometí a este temor y tortura tantas veces como hizo falta para que la impresión se me volviera completamente indiferente (p 383, misma edición).
domingo, 16 de octubre de 2022
MINUETTO, LUIGI BOCCHERINI
sábado, 15 de octubre de 2022
DÍA DE LAS ESCRITORAS
Siempre que puedo, colaboro participando en la lectura que organizan en la biblioteca municipal de Irún. Este año no voy a poder acudir, pero sigo invitando a que os paséis por ella y disfrutéis de las actividades que han organizado para celebrar esta séptima edición.
Y si queréis escuchar muuuuchos poemas de escritoras, aquí encima👆👆👆, en el apartado audios de este mismo blog tenéis más de medio millar.
POETIKA 2022 (octubre, noviembre, diciembre)
Poetika 2022 octubre-diciembre
Poetika. Lecturas poéticas. Una invitación de Koldo Mitxelena Kulturunea, con la coordinación de Jon Obeso y José Luis Padrón, y la colaboración de Musikene, en nuestro Salón de Actos.
18 de octubre, martes, 19:30 (euskera)
Txori Kantazale (Xabier Leteren ildoan)
Textos: Alex Gurrutxaga
Piano:Joana Otxoa de Alaiza
Txori Kantazale, siguiendo los pasos de Xabier Lete nos propone adentrarnos en el universo poético de Xabier Lete y transitar su trayectoria vital y artística de una manera distinta. Se trata de un recital que combina piano, palabra y cierta dramatización. Joana Otxoa de Alaiza reinterpreta al piano las mejores piezas de la obra musical de Lete, y Alex Gurrutxaga nos remite a los rasgos más íntimos y personales de su significancia poética y cultural. Todo este trabajo ha quedado recogido en el libro/CD o CD/libro Txori Kantazale(AZ022).
Joana Otxoa de Alaiza Gracia (Astigarraga, 1988). Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música Musikene y desde 2011 es profesora en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz. Realizó un máster en música de cámara en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se ha especializado en acompañamiento vocal. Ha participado en varios proyectos como pianista acompañante y pianista de música de cámara.
Alexander Gurrutxaga Muxika (Zarautz, 1988). Es doctor en literatura y especialista en la obra de Xabier Lete. Estudió Filología y Literatura en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Trento. Desde 2016 es profesor e investigador de la UPV. En el ámbito de la divulgación colabora como crítico literario, tanto en formato de charla como de publicación.
9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)
Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe
Presentación:Amalia Iglesias Serna
Música: Musikene
Carlos Aurtenetxe (Donostia–San Sebastián, 1942). Poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del templo, Figuras en el friso y Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra acontecida y Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Sus últimas obras publicadas son La locura del cielo (El gallo de oro, 2015) e Historia de la hierba (El gallo de oro, 2018).
Amalia Iglesias Serna (Menaza, Palencia, 1962). Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación Caja Madrid, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue coguionista, junto con Julia Piera, del documental Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María Zambrano. Con su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”, 1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, 2006). El grueso de su obra está recogido en la antología, Antes de nada, después de todo (Poesía, hoy. UPV,.2003).Últimos libros: La sed del río, Tótem espantapájaros. Responsable, hoy, de la sección de poesía de “Revista de Occidente” y de la antología Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991).
1 de diciembre, jueves, 19:30 (euskera)
Poeta invitado: Bernardo Atxaga
Música: Musikene
Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951). Bernardo Atxaga es una de las figuras más destacables de la literatura contemporánea. Escritor, dramaturgo y poeta, hace 46 años que publicó su primer libro, Ziutateaz, y desde entonces cuenta en su haber con más de cuarenta títulos publicados, entre poesía, narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil. Atxaga ha sido galardonado con multitud de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1989, el Premio Internacional LiberPress Literatura en 2007, el Premio Euskadi de Literatura en 2014, y el Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2019. Desde 2006 forma parte de la Real Academia de la Lengua Vasca,y es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.Su obra, la mayor parte originaria en euskera, ha sido traducida en más de 34 lenguas, y ha sido adaptada al cine. Casas y Tumbas (Alfaguara, 2019) y Desde el otro lado (Alfaguara, 2022) han sido sus últimas creaciones, aunque ahora se encuentra inmerso en un nuevo libro de poemas que se publicará próximamente.
***
Путин, немедленно останови войну!
viernes, 14 de octubre de 2022
GIOCONDA BELLI EN COSMOPOÉTICA
jueves, 13 de octubre de 2022
SOMOS AGUA QUE PIENSA, Joaquín Araújo
Ejemplar del KM. Editorial. |
miércoles, 12 de octubre de 2022
ANTEZANA, PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Iglesia de san Miguel Arcángel. Antezana. |
Los pequeños pueblos se vacían y si no hay nadie que cuide de ellos, de sus tierras, de sus casas, de su patrimonio, terminan desapareciendo. En Antezana todavía quedaban unas cuantas personas a comienzos del siglo XXI, y una iglesia con una cubierta en muy mal estado que, si no se remediaba, estaba condenada a la desaparición. En 2009 el pueblo decide que hay que reparar la cubierta y en 2010, Diputación y Obispado, tras una aportación inicial del municipio, ponen los fondos necesarios para llevar a cabo la obra. Ese mismo año el tejado está terminado. Pero el interior no es nada acogedor. Frío, humedades, falto de encanto...
¿Y si...?, ¿y si...?, ¿y si...?
Surge la idea, la propuesta que volverá a dar vida a la iglesia y, por extensión, al pueblo. Creemos una obra suficientemente atractiva como para que se convierta en polo de atracción. El arte puede dar vida. Y se ponen en contacto con Xabier Egaña. Y Egaña dice que sí. Y... esta es una muestra del espléndido resultado:
No quiero anticipar aquí explicaciones ni significados. Resulta apasionante y divertido, como un juego, ir descubriendo la ingente cantidad de referencias que existen con restecto a la historia de la pintura, pero no solo. Ahí están, por ejemplo, Chagall y Dante y Picasso y el carrito de la escalera de Odessa y el Greco y Auschwitz y Munch y Caravaggio y la mitología griega y la cristiana y hasta la Venus de Willendorf.
No quiero cerrar esta entrada sin dar unas efusivas gracias a Aintzane Ruiz de Azua por la calurosa y vivaz visita que nos hizo. También a Emilio Alfredo Martínez de Mendíbil, autor del libro Antezana/Andetxa, con quien coincidimos días antes y que, de alguna forma, avivó la mecha de la curiosidad.
Para una mayor información, concertar visitas y cuanto necesitéis curiosear, incluso para una visita virtual, la página web os dará muy buena cuenta.
¡Ah, y esto también!
***
martes, 11 de octubre de 2022
LAS PINTADAS NO SON ARTE URBANO
Katxola |