martes, 21 de septiembre de 2021

IGOR ESTANKONA en POETIKA

Fuente: KMK
Mañana, miércoles, día 22, a las 19:30, se reinicia el programa de Poetika después del descanso veraniego y lo hace con la poesía de Igor Estankona. La presentación correrá a cargo del también poeta Aritz Gorrotxategi y el acompañamiento musical lo pondrá Maitane Arretxe con su acordeón.

Como siempre, José Luis Padrón se encargará de abrir la sesión.


Os dejo un poema del último titulo publicado por Estankona —Moskito, Susa, 2020—:



E.H.



Eta hau eta hura, baina, ur hauek, hiltzera,

Tirrenora doaz, zure aho berdera ez

XVI. mendeko tenplu ederra menda zelaian

oi Dante, zuk esan al zenuen

“I only wanted to see you bathing in the purple rain”?



bada, niri egokitu zaidan gamelu honek

begi beltz sakon bi ditu

goizean eroan nau Erregeren

ehiza-hegazkinak ikustera zeru horian oi Dante

zu ez zara konbentzionala

zure aurpegiko krema, zure hobiko

belar mehearen gainera

bota dituzte beirazko botilak



eta nik apartatu dizkizut oi Dante

zuk pentsatu gabe egiten duzu berezkoa daukazu

nik egon behar dut buruari eman eta eman

poema puta bat idazteko.


***
Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)


El recital también puede seguirse vía streaming.

lunes, 20 de septiembre de 2021

FNAC (Donostia) RECOMIENDA

Dicen que la belleza está en el ojo del que mira. Y Pedro Torrijos tiene un ojo bien entrenado, curiosidad a raudales y una capacidad narrativa fuera de lo común. Todo esto ya lo demostró con #LaBrasaTorrijos, un hilo de Twitter semanal en el que era capaz de maravillar hablando de arquitectura. Y el siguiente paso es la publicación de Territorios improbables, un puñado de historias fascinantes con las que podemos recorrer el globo conociendo edificios y lugares asombrosos. Por aquí desfilan visiones del futuro y sueños alucinatorios, edificios atemporales y pesadillas arquitectónicas. De la mano de Torrijos conoceremos pueblos construidos bajo tierra y pueblos enteros contenidos en un solo edificio, deslumbrantes rascacielos de acero y hormigón junto a rascacielos de adobe en mitad del desierto, edificios que elevan el espíritu junto a proyectos que llevaron a la locura a sus creadores. Toda una amalgama de historias de éxito y fracaso, creatividad y obsesión… Al fin y al cabo, ¿qué es lo que reflejan los lugares que habitamos sino los sueños y esperanzas de sus moradores?





domingo, 19 de septiembre de 2021

PRAYER, de ERNEST BLOCH a manos del dúo Azquinezer-Galera

 


Ernest Bloch (1880-1959) fue un compositor nacido en Ginebra que con la Primera Guerra Mundial se fue a EEUU y más tarde se nacionalizaría en aquel país. Durante los años treinta volvió a Europa, pero la amenaza nazi y su origen judío hicieron que la estancia no durara mucho.

No es un músico muy popular, aunque tiene algunas obras extraordinarias y durante su periodo de madurez compuso algunas de las más emotivas piezas inspirado en la liturgia y en la música tradicional judía.

Prayer (oración) se grabó en el concierto que Iris Azquinezer (violoncello) y Antonio Galera (piano), ofrecieron en la Fundación March el 16 de mayo de 2016.

sábado, 18 de septiembre de 2021

REGALOS DEL DÍA

600 millones de años de evolución nos dejan este par de centímetros de silenciosa belleza.

 No creo que estemos aquí para ser testigos de nada, tal y como creía Annie Dillard y nos lo decía en Enseñarle a hablar a una piedra. Estamos, y ya que estamos, lo mejor que podemos hacer es aprovechar la estancia. 

Sí comparto con ella, en cambio, eso que escribe en la página 206: El carácter verdadero o falso me resulta menos interesante que las posibilidades de belleza que encierra. Por supuesto, cada persona es un mundo y cada cual está en él de forma distinta. No hay fórmulas y los consejos no suelen valer. Hay quien es capaz de encontrar momentos de felicidad aun viviendo rodeado de las peores circunstancias y quien se ahoga en la desesperación incluso cuando todas las circunstancias le son favorables.

No sé si por que mi manera de ser me impulsa a ello o si es por convicción racional, lo cierto es que hay objetos y momentos cuyo hallazgo me hacen feliz. En ocasiones, pequeños tropiezos con un objeto insignificante se transforman en momentos de dicha que pueden durar mucho tiempo. Suelen ser elementos naturales —flores, piedras, arroyos, animales...— que por alguna razón tienen en el momento del hallazgo algo diferente al resto de los días. 

Siempre tienen alguna relación con esa nebulosa difícil de acotar que es el tándem belleza y verdad. Podría traducirse por significante y significa, si es que fuera válido aplicar categorías lingüísticas. En cualquier caso, siempre están en relación con el cotidiano rumor de mis andanzas. Son regalos que el día me va dejando.

Esta columna/monolito debe llevar ahí muchísimo tiempo.
Un buen día descubrí que, efectivamente, estaba ahí.
Las personas, a veces, también somos invisibles.
Ser consciente de su presencia me produjo alegría.

No puedo evitar enamorarme de esta invasora cada vez que la luz atraviesa las panículas.

Yo creo que una hoja de hierba no es menos que el trabajo realizado por las estrellas

viernes, 17 de septiembre de 2021

NAUKAS BILBAO 2021


PROGRAMA 

JUEVES 23 SEPTIEMBRE PROGRAMA NAUKAS PRO

17:00 a 17:20 
Naiara Aginako Bengoa, Doctora en Informática, profesora de la UPV/EHU e Izaro Fernández Iriondo, graduada en Física y estudiante de doctorado Grupo RSAIT (Robótica y Sistemas Autónomos).

17:20 a 17:40
Naiara Rodríguez Ezpeleta, Doctora en Biología – AZTI – Laboratorio de Genómica Eco-Evolutiva Aplicada a la Gestión Marina.

17:40 a 18:00
Luis Javier Rodríguez Barrón, Catedrático de Tecnología de los Alimentos en la UPV/EHU – Grupo Lacktiker (Grupo de Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal).

18:00 a 18:20
Íñigo Cobelo Echevarria, Dr. Ingeniería Eléctrica, profesor de la UPV/EHU y director de desarrollo de EDINOR – Transición energética.

18:20 a 18:40
Aitziber López Cortajarena, Doctora en Bioquímica, investigadora Ikerbasque – CICBiomagune – Grupo de Nanotecnología Biomolecular.

18:40 a 19:00
Imanol Landa Medrano, Doctor en Química – CIDETEC – Unidad de Materiales para Energía.

19:00 a 19:20
Verónica Torrano Moya, Doctora en Biología, investigadora Ramón y Cajal – UPV/EHU – Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

19:20 a 19:40
Silvia Bonoli, Doctora en Astrofísica, investigadora Ikerbasque, DIPC, Evolución de las galaxias y cosmología.


VIERNES 24 SEPTIEMBRE, SESIÓN DE MAÑANA

10:30 a 10:40 – Presentación del evento Naukas Bilbao 2021.

10:40 a 10:50 – José Ramón Alonso: ¿Hay algo mejor para un científico que ganar el Nobel?

10:50 a 11:00 – Eugenio Manuel Fdez Aguilar: Ciencia al son cubano.

11:00 a 11:10 – Juan Carlos Gil Montoro: ¿Te vienes a dar una vuelta?

11:10 a 11:20 – Francis Villatoro: El vacío es una sustancia.

11:20 a 11:30 – Juan Ignacio Pérez: Calor animal.

11:30 a 11:40 – Conchi Lillo: “MicroCELLfie”.

11:40 a 11:50 – Sergio P. Acebrón: El comienzo más difícil.

11:50 a 12:00 – Esther Samper: Eran otros tiempos.

12:00 a 12:40 – Joaquín Sevilla y Dinamo Danza: Electrical Body (40 minutos).

12:40 a 12:50 – Gabriela Jorquera: HOPE.

12:50 a 13:00 – Carlos Lobato Fernández: Érase una vez.


VIERNES 24, SESIÓN DE TARDE

17:30 a 17:40 – Ignacio López Goñi: Me han dichooooooo, que hay un bichooooooo.

17:40 a 17:50 – Teresa Valdés-Solís: Carbon Queen.

17:50 a 18:00 – Javier Armentia: Un astrónomo opina.

18:00 a 18:30 – Farmagemma y Boticaria García: Intestino básico (30 minutos).

18:30 a 18:40 – Daniel Torregrosa: La Química al servicio del Mal.

18:40 a 18:50 – Amanda Sierra: Elogio de la incertidumbre.

18:50 a 19:00 – Álvaro Bayón: El último canto.

19:00 a 19:30 – Isabel Moreno y José Miguel Viñas: Milibares en los bares, el tiempo entre costuras climáticas (30 minutos).


SÁBADO 25, SESIÓN DE MAÑANA

10:30 a 10:40 – Javier S. Burgos: Historias lejanas.

10:40 a 10:50 – Natalia y Manolo: Entreacto I.

10:50 a 11:00 – Laura Morán: No me viene.

11:00 a 11:10 – Oskar González: No venderás cuadros a los nazis.

11:10 a 11:20 – José Antonio Prado Bassa: Dando vueltas al compás.

11:20 a 11:30 – Manu Arregi: Una historia muy oscura.

11:30 a 11:40 – Javier Pedreira “Wicho”: Una programadora en el siglo XIX.

11:40 a 11:50 – José Manuel López Nicolás: Dos gusanos y un destino.

11:50 a 12:00 – Javier Fdez Panadero: Busco un centro de gravedad permanente.

12:00 a 12:30 – Almudena M. Castro e Iñaki Úcar: El metrónomo de Beethoven (30 minutos).

12:30 a 12:40 – Natalia y Manolo: Entreacto II.

12:40 a 12:50 – Juan Ángel Vaquerizo: Marte, Marte, Marte.

12:50 a 13:00 – Miguel Santander: Tecnomarcadores: buscar marcianos sin salir en Cuarto Milenio.


SÁBADO 25, SESIÓN DE TARDE

17:30 a 17:40 – Guillermo Peris: JB55.

17:40 a 17:50 – Susana Escudero: Vampiros del siglo XIX.

17:50 a 18:00 – Iván Rivera: ¿Dónde está mi coche volador?

18:00 a 18:10 – Helena González-Burón: Lectura incómoda.

18:10 a 18:20 – Natalia y Manolo: Entreacto III.

18:20 a 18:30 – Deborah García Bello: Laboratorio de formas.

18:30 a 18:40 – Clara Grima: Maryam y sus colores.

18:40 a 18:50 – Carmen Agustín: Mecp2.

18:50 a 19:00 – Fernando Frías: El barril del San Bernardo.

19:00 a 19:10 – José Luis Crespo: La bomba atómica nazi.

19:10 a 19:20 – Carlos Briones: Como no te lo imaginas.

19:20 a 19:30 – Natalia y Manolo: Entreacto IV.

19:30 A 19:45 – Premios Tesla, Ciencia Clip y Despedida del evento.


DOMINGO 26, NAUKAS KIDS

Divulgación científica para los más jóvenes. Debido a la situación acutal, este año no se realizarán espectáculos, circo o talleres; habrá una sesión de monólogos de humor a cargo de Big Van en el mismo Auditorio del Palacio Euskalduna y siguiendo el mismo protocolo de entrada que las sesiones anteriores.
Horario: 11:30 – 12:30.
Lugar: Auditorio del Palacio Euskalduna.

STREAMING: Todas las charlas se podrán seguir en streaming a través de EiTB Kosmos. Además, todas las charlas de años anteriores se pueden ver tanto en la web de EITB Kosmos como en Nahieran.

***

PROTOCOLO PARA ACCEDER AL EVENTO:
  • El aforo será reducido con respecto a otros años para garantizar la distancia de seguridad.
  • Los asientos estarán separados, no habrá asientos contiguos para unidades familiares o convivientes.
  • Una vez completado el aforo no se permitirá la entrada hasta la siguiente sesión.
  • Si a lo largo de una sesión se liberasen asientos (por salida de público), no se dará paso a nuevos asistentes.
  • No se podrán expositores de libros en el hall, ya que no se pueden generar grupos en los pasillos.
  • La entrada al recinto será libre y gratuita hasta completar aforo, pero se recogerán los datos personales de las personas que accedan a las salas (nombre, apellido y teléfono de contacto).
  • La recogida de datos se realizará en la entrada al recinto en cada sesión (mañana y tarde). Si la misma persona quiere acudir a más de una sesión, debe entregar los datos en cada ocasión
  • Cada persona que vaya a asistir deberá imprimir y rellenar una ficha con sus datos personales y entregarla a la entrada.

Para asistir es necesario descargar la ficha, rellenarla y entregarla impresa en la entrada:

jueves, 16 de septiembre de 2021

KARMELO C. IRIBARREN, EL ESCENARIO

Editorial
EL ÚLTIMO VERSO DE ANTONIO MACHADO


No parece gran cosa,

no deslumbra,

                     apenas

unas pocas palabras gastadas por el uso:


Estos días azules y este sol de la infancia.


Pero todo cabe en ellas,

no se terminan nunca.


                                  Quizás por eso

yo las evoco ahora frente al mar.


Este es el poema que cierra El escenario. Un breve poema marca de la casa: fraseo corto, quebrado, saltos semánticos, silencios, final inesperado y redondo. 

No recuerdo en qué red social Iribarren anunciaba la pronta salida de su último poemario con estas palabras: Más de lo mismo. Sí y no. Es cierto que permanece el estilo propio tan característico del poeta donostiarra, que ya va creando escuela. Es cierto que continúa la mirada distanciada y descreída. También está presente en esta última entrega el suave pesimismo barojiano, los paraguas rotos como símbolo de lealtad, la ciudad, el paseante que comprueba el paso de las estaciones, la defensa incondicional de su forma de hacer poesía y otros muchos elementos que nos vienen acompañando desde su primer título. Pero van apareciendo así mismo, otros rasgos, acaso unidos a la edad.

El verso se ha alargado un poco. No es que sea un elemento diferencial, pero ya no está tan presente ese poema cuyos versos son tan solo una palabra. Ha desaparecido el tono más callejero, más crudo. Tenía la cara/grasienta/y el dedo/en el gatillo,/me apuntaba/a la polla/y se reía (El torturador, Serie B). Y, especialmente, han ido adquiriendo mayor presencia el tono elegíaco, reflexivo; la absoluta personalización de la naturaleza en sus distintas manifestaciones; los poemas de amor, a pesar de que se queje en el poema que lleva por título esas palabras; los mínimos acontecimientos cotidianos, e, incluso, la familia.

LA ALEGRÍA


No sabemos 

de dónde viene

                       ni por qué

lo hace en ese momento

y no en otro.


                   Se alimenta del sol

y de las miradas limpias.


Vive en el lado opuesto de la sombra.


Es una ola repentina

llena de luz

que lo inunda todo

y nos arrastra y nos deja en la orilla

como después de un buen día

de verano.


                Neruda

le dedicó una oda.


                            A mí

donde más me gusta verla

es en los ojos de mi hija.


Otro título más que agradecerle.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

SEIS VERSOS QUE OBLIGAN A REVISAR LO QUE SABÍAMOS SOBRE POESÍA ANTIGUA

Fuente: Universidad de Cambridge

Λέγουσιν              Dicen

ἃ θέλουσιν            Lo que les gusta
 
λεγέτωσαν           Que lo digan

οὐ μέλι μοι           No me importa

σὺ φίλι με           Adelante, ámame

συνφέρι σοι        Te hace bien

Fuente: Universidad de Cambridge


Tim Whitmarsh, profesor de la Universidad de Cambridge, ha sido quien ha llamado la atención sobre estos pocos versos escritos en griego antiguo. En un breve ensayo publicado en The Cambridge Classical Journal  nos hace ver la importancia del texto, y es que se trata de poesía acentuada.

Lo que conocemos como poesía clásica greco-latina es una poesía cuantitativa, basada en la longitud de la sílaba, pero resulta que esos seis versos forman un pequeño poema donde el acento es importante, tal y como ocurre en la poesía moderna occidental. 

Por lo tanto, el texto revelaría que la poesía moderna empezó mucho antes de lo que se ha estimado hasta ahora. Este poemilla consta de seis versos de 4 sílabas, con un acento fuerte en la primera y más débil en la tercera. Lo que le permite ser comparado con los ritmos de numerosas canciones de pop y rock. Esa es la cuestión.

El poema era muy popular en la antigüedad, tal y como demuestra el hecho de que el camafeo que aparece arriba pertenezca al ajuar de enterramiento de una joven en la actual Hungría (recinto arqueológico de Aquincum), mientras que la inscripción siguiente fue hallada en una habitación de una casa en Cartagena (España). 

martes, 14 de septiembre de 2021

M1, NEBULOSA DEL CANGREJO

Fuente:NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University) - HubbleSite: gallery, release.


Corría el año 1054. Europa caminaba lentamente por la Edad Media. En la península ibérica los hermanos Fernando I y García Sánchez III peleaban en tierras hoy burgalesas, en la iglesia cristiana estallaba el Cisma de Oriente y Occidente y Enrique IV se proclamaba emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los astrónomos chinos registraban un fenómeno luminoso en el cielo.

Resulta verdaderamente fascinante saber que aquello que vieron, aquel portentoso objeto estelar, podemos verlo en la actualidad con un pequeño telescopio, pero transformado en una borrosa nubecilla de humo. Entonces lo vieron como una supernova, durante más de un año y sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

La luminosidad de una supernova puede ser tan grande que resulte visible a simple vista, incluso de día. Pero una vez que ese estallido pasa, lo que queda es una nebulosa, y estas ya no son perceptibles si no nos ayudamos de algún instrumento que amplifique la señal. Y como en aquella época no teníamos telescopios, dejamos de verla. Se perdió. 

Tuvieron que pasar casi 700 años hasta que John Bevis pudiera ver a través de un telescopio el remanente de aquella gigantesca explosión y unos poquitos años más hasta que Charles Messier, que andaba buscando cometas por el cielo nocturno, la catalogara como M1 —hoy, NGC 1952—.

Está tan lejos, 6.300 años-luz, que aunque se expande a la increíble velocidad de más de mil kilómetros por segundo, para nosotros es imperceptible, y parece que esté quieta y siempre igual. ¡Somos tan poca cosa en el acontecer temporal del universo!

***

Hay que buscarla junto a la estrella zeta (ζ) de Tauro, el extremo del cuerno inferior.

Obervar el cielo II (pp 202-3). 

lunes, 13 de septiembre de 2021

44º PREMIOS KUTXA CIUDAD DE IRUN

 

Antonio Colinas con el recuerdo que le ofreció Ander Aizpurua en el homenaje.

Andaba yo dándole vueltas a ver cómo podía dar noticia del resultado del 44º Concurso Literario Kutxa Ciudad de Irun sin tener que recurrir nada más que al texto, ya que no llevé cámara y las dos imágenes que saqué con el teléfono dejan mucho que desear, cuando he recibido por parte de la organización —mila esker, Mikel— una avalancha de imágenes de primera calidad. Os dejo algunas: 

Itxaro Borda.


Patricia Esteban.

Felipe Juaristi.


Raquel Lanseros.

Iñaki aldekoa

Prejurados y personas de la organización.

Y ahora sí, el resultado:

La gala de entrega de premios será el 26 de noviembre en el Centro Cultural Amaia de Irun.

PRESTE JUAN RECOMIENDA




36,00 €

EL MAPA DEFINITIVO PARA COMPRENDER LA NATURALEZA ÚNICA DE TU SER


De los múltiples métodos de auto indagación del ser humano, uno toma relieve por lo atípico de sus planteamientos: el Diseño Humano. Aunando diversas disciplinas mánticas como la astrología, el I Ching, la cábala, y aspectos esenciales de la medicina china facilita al lector una idea comprensible de cómo es y sus posibilidades en la vida. El creador de este sistema fue Ra Uru Hu, físico y empresario canadiense residente durante muchos años en Ibiza, hasta su fallecimiento.

Este libro se plantea como una revolución radical del propio individuo, cuya finalidad es su transformación. Transformación que le ayudará a tomar las decisiones adecuadas al propio proceso interno, así como descubrir en realidad quien es para aceptarse a sí mismo, posibilitando el éxito en su vida cotidiana, y finalmente ser consciente de la potencia existente detrás de las relaciones personales y sociales, facilitando la comprensión en el entorno familiar, laboral y otros.


domingo, 12 de septiembre de 2021

EL AGOTAMIENTO Y LA ALEGRÍA DE LA VICTORIA

Otra vez más, muchas gracias, Irene.

 




Zorionak, Arraun Lagunak!
Zorionak, Sotera!

Aquí algunas fotografías propias más.

Aquí toda la información de la regata y resultados.

JINJOO CHO Y LA SEMANA CULTURAL COREANA

 

Aprovecho la Semana Cultural Coreana que se celebra estos días en San Sebastián para traer a esta espacio a la violinista Jinjoo Cho y su interpretación de La Capricieuse, de Elgar, una obra menor que hace honor a su nombre y que se escucha muy bien, como encantadora miniatura que es.

La violinista coreana dará un concierto el martes, día 14, a las 19:30, en el auditorio de Musikene con este más que atractivo programa:

  • Maurice Ravel (1875-1937), Sonata para violín y piano, n. 2 en Sol mayor

                                                    Andante assai
                                                    Allegro brusco
                                                    Andante
                                                    Allegrissimo – Andante assai



Programa del festival
Y de paso...

sábado, 11 de septiembre de 2021

35 SONETOS, PESSOA

Ejemplar del KM
Pessoa es siempre una sorpresa y un júbilo. Sorpresa, porque cuando creíamos saberlo todo o casi todo sobre su obra, una nueva publicación viene a ofrecer un nuevo punto de vista, enriqueciendo las mil caras del mayor escritor portugués del siglo XX. Júbilo, porque cada inédito que sale a la luz es siempre un gozo para quienes lo leemos. 

Estos 35 sonetos no forman parte de los miles de páginas aún inéditas del lisboeta. La edición de Esteban Torre para Renacimiento es de 2013 —Leteo se ha encargado de volverla a editar en 2020 en Argentina—, y en realidad fueron publicados por primera vez en 1918. 

Sea como fuere, estos sonetos fueron escritos en inglés, idioma que dominaba desde su infancia; de hecho, cuando era adolescente, ganó el Premio Reina Victoria. Pessoa mandó a la prensa inglesa para comprobar qué acogida podían tener. Pero todo eso lo cuenta muy bien Esteban Torre en el excelente prólogo.

Aquí tenéis un par de ejemplos del Pessoa más metafísico (John Donne, sin duda, fue su modelo):



III

Cuando pienso que el verso más extraño
tendrá más Vida que mi vida entera,
y me verán mejor en ese engaño
que mirando en mi alma verdadera;

y cuando sé que existirán mañana
fieles lectores de mi poesía,
pero con una idea tan lejana,
que nada rima con el alma mía;

una furia terrible, ante el fracaso
de un mundo así, me ahoga y me condena
a las noches de horror y desvarío

donde sigo esta angustia paso a paso;
hasta que no soy más que rabia y pena,
y no hay palabras ya para mi hastío.





XXVI

El mundo es un tapiz de sombra y sueño,
y hay sólo una verdad en su mentira:
el que mira una luz en su diseño
no la conoce mientras más la mira.

Y es un espejo que, de cada cosa,
nos muestra un solo lado, y que nos miente;
pues la rosa que vemos no es la rosa,
y el espacio que ocupa es diferente.

El pensamiento nubla la esperanza
de encontrar una luz en la extrañeza
que habita en el pensar. Lo que tenemos

palabras son: saber, verdad, mudanza.
El mundo es falso; pero ¿qué es certeza?
Y sabemos que nunca lo sabremos.

viernes, 10 de septiembre de 2021

MERCI BEAUCOUP, FRANCE

Fuente: National Geographic


Desde hace poco más de un año este blog comenzó a recibir visitas desde Francia. Visitas diarias y constantes que superaban con mucho las que se producían desde España, donde aparentemente deberían estar mis lectores. Ahí y en Latinoamérica, por eso del idioma, las amistades y la familia.

Visitas al blog durante el día de ayer a las 8:00.
 


Visitas durante los últimos seis meses.


Desconozco cuál puede ser la razón. Nada tiene que ver con las entradas que he redactado sobre literatura francesa. Tampoco destaca nunca una entrada en particular. Son visitas que tienen ese país de procedencia y nada más. 

Sea la razón que sea la que viene motivando este comportamiento, quiero agradecer esta atención trayendo hoy hasta aquí este poema de Lamartine:


LE PAPILLON



Naître avec le printemps, mourir avec les roses,
Sur l’aile du zéphyr nager dans un ciel pur,
Balancé sur le sein des fleurs à peine écloses,
S’enivrer de parfums, de lumière et d’azur,
Secouant, jeune encor, la poudre de ses ailes,
S’envoler comme un souffle aux voûtes éternelles,
Voilà du papillon le destin enchanté!
Il ressemble au désir, qui jamais ne se pose,
Et sans se satisfaire, effleurant toute chose,
Retourne enfin au ciel chercher la volupté!




LA MARIPOSA

Nacer con la primavera, morir con las rosas,
nadar en un cielo puro en alas del céfiro,
acunada en el fondo de flores casi abiertas,
embriagarse de perfumes, de luz y de azul,
sacudirse, aún joven, el polen de sus alas,
como un soplo volar a las bóvedas eternas,
éste es el mágico destino de la mariposa.
Se parece al deseo que nunca reposa,
acariciando todo sin satisfacerse,
por fin gira hacia el cielo buscando el placer.
   


Et bien sûr, merci beaucoup, France!

jueves, 9 de septiembre de 2021

LEVITACIÓN, DE OLGA NOVO

Ejemplar del KM.
Felizidad es el último título publicado por Olga Novo hasta ahora y Premio Nacional de Poesía 2020.

Explica Xoán Abeleira en las notas a la traducción que el título original del libro es un calambur creado a partir de la división en dos partes de las sílabas del vocablo gallego felic-idade: Feliz Idade (Feliz Edad). Un juego semántico que, por desgracia, no es posible mantener en castellano. De ahí que, siguiendo los deseos de la propia poeta, hayamos trocado ese título —ya célebre en nuestro país— por este otro, igualmente transgresor, con el que la autora conserva el núcleo feliz del original gallego, idea axial sobre la que gira esta obra y que inaugura una edad más allá de las cronologías tradicionales.

Espero que esta nota del traductor sea suficiente para despertar el interés por la lectura del poemario, que en mi opinión es una auténtica joyita. Como lo es este poema, uno de los más breves de la colección, con ese vigoroso verso inicial. Levitad:


LEVITACIÓN

La poesía mueve objetos a distancia.

Como tu corazón levitando en la escena de Solaris de Tarkowski.
Y aquella nieve intacta de un libro miniado
donde trabajan campesinos del año mil
y uno de sus zuecos resbala sobre el aire
que levita también en la nada
como tú.

Y esto nadie lo sabe
pero esto era ser feliz:
saber con conciencia de saber
que sola la poesía mueve objetos a distancia.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL CLUB DE LOS DESAYUNOS FILOSÓFICOS

Ejemplar del KM
No cabe duda de que el siglo XIX fue un siglo tremendamente estimulante para el desarrollo de los conocimientos científico-técnicos y la instauración de algunas de las especialidades que se desarrollarán más adelante. También fue el responsable de otras prácticas, creencias y opiniones insostenibles y degradantes para la conservación de la naturaleza. Fue, en definitiva, un siglo absolutamente apasionante desde el punto de vista de la renovación de muchos saberes. Recordemos que fue el siglo del estallido definitivo y deslumbrante de la revolución industrial, con todas las implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales, antropológicas y medioambientales que acarreó.

Laura J. Snyder utiliza el famoso club que formaron William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones durante su época de estudiantes en Cambridge para contarnos la fascinante aventura de una amistad y de un deseo de saber que contribuyó a cambiar algunos de los métodos obsoletos de aprendizaje y a sentar las bases de lo que sería el método científico, que todavía entonces deambulaba un tanto perdido y daba muchos palos de ciego. 

El relato del nacimiento del club y sus percances es delicioso. Y ganas me han entrado de volver a leer al empirista Bacon, pues básicamente eso es lo que hacían: a partir de un párrafo del filósofo inglés debatían, después de los oficios del domingo, sobre la mejor manera de extender y fundamentar el conocimiento de la filosofía natural, y a veces entre trago y trago valoraban virtudes y bondades de los métodos inductivo y deductivo. Desde luego, ya en su época de estudiantes eran muy conscientes del poder transformador del conocimiento.

El desarrollo del libro no sigue exactamente un orden cronológico. Las biografías de sus protagonistas se entremezclan y dan saltos en función del tema y de los quehaceres de cada una de las especialidades. La vida social de la época victoriana está muy presente y es de agradecer la gran cantidad de información consultada por la autora para entrelazar con soltura y buen ritmo descubrimientos, hechos sociales y problemática de la época. Además —no podía ser de otra manera—, están muy presentes figuras de la época o anteriores que tuvieron un peso específico muy notable. Así Darwin, Ricardo, Leibniz/Newton, Stuart Mill o Adam Smith, entre otros muchos.

Por el libro desfilan de manera más o menos extensa ámbitos tan heterogéneos como la actividad académica en Cambridge, las instituciones científicas de la época a las que pertenecieron y contribuyeron de modernizar —Royal Society de Londres o la British Association for the Advancement of Science—, el nacimiento de la fotografía, los estudios sobre la luz, el descubrimiento de Urano, la cartografía estelar del hemisferio sur, los viajes en busca de los polos magnéticos de la Tierra; la Gran Exposición de 1851..., y tantos otros la autora recoge con muy buen estilo y transmite con rigor histórico.

En fin, un libro que se lee con placer, que incentiva las ganas de seguir conociendo y que abre muchos interrogantes.

martes, 7 de septiembre de 2021

BONDAD SE ESCRIBE CON BUENAS ACCIONES

Localización: Paseo de Txaparrene.

No sé si la pintada quiere tener un sentido reivindicativo, moral, estético, es una trampa para gente de ortografía dudosa, un juego, una creación lingüística o, simplemente, se trata de un acto de analfabetismo. A mí, en todo caso, la ocasión me ha parecido propicia para dar publicidad a unas cuantas citas sobre el tema que ya llevaban demasiado tiempo aburridas en el cuaderno donde voy anotando pensamientos, frases, y otras curiosidades que me gustan.

  • Lo bueno es bueno aunque carezca de nombre; lo vil es siempre vil. Shakespeare, Bien está lo que bien acaba. 
  • Una prueba no pequeña de la propia bondad, está en confiar en la bondad de los demás. Montaigne, Ensayos.
  • Toda otra ciencia es nociva para quien no tiene la ciencia de la bondad. MontaigneEnsayos.
  • Cuanto más bueno es un hombre, tanto más difícilmente sospecha de la maldad de los demás. Cicerón, Cartas a su hermano Quinto.
  • Haznos felices y nos harás buenos. Browning. El anillo y el libro.
  • No hay medio más eficaz para hacerse bueno que hacer bien. Concepción Arenal, El pauperismo.

lunes, 6 de septiembre de 2021

52ª SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

 


Llego un poquito tarde, pero todavía hay mucho programa del que disfrutar:

ARTEFACTUM

06/09/2021 | 12:00h.
Barrio de La Merced
Estella-Lizarra

SMADE social

MARÍA CRISTINA KIEHR & ARIEL ABRAMOVICH

06/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'Imaginario: De un libro de música de vihuela'

#GENERACIÓNSMADE - MUESTRA 1

07/09/2021 | 11:30h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 1

OPERA OMNIA

07/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'SARAO'

#GENERACIÓNSMADE - MUESTRA 2

08/09/2021 | 11:30h.
Casa de Cultura Fray Diego
Estella-Lizarra

Muestra 2

JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR

08/09/2021 | 21:00h.
Iglesia de Santa María de Eunate
Muruzábal

'En alas del espíritu'

JAVIER ARMENTIA. JOAQUÍN SEVILLA. EDURNE AIZPÚN

08/09/2021 | 22:00h.
Iglesia de Santa María de Eunate
Muruzábal

Visionado de estrellas

JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR

09/09/2021 | 12:00h.
Centro Residencial Luz
Estella-Lizarra

'En alas del espíritu'. SMADE social.

#GENERACIÓNSMADE - CONCIERTO FINAL

09/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

Concierto final

ENRIKE SOLINÍS

10/09/2021 | 17:00h.
Iglesia de Santa Clara
Estella-Lizarra

'Ars Lachrimae'

CONDUCTUS ENSEMBLE

10/09/2021 | 19:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

J.S. Bach: 'Missas Brevis' I

LA REGALADA

11/09/2021 | 17:00h.
Iglesia de San Miguel
Estella-Lizarra

'Al son de los clarines y timbales'

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

11/09/2021 | 19:00h.
Jardines centro cultural Los Lla