martes, 13 de julio de 2021

ODA A LAS NUBES, NERUDA



Nubes del cielo Sur,
nubes aladas,
nubes
de impecable vapor, trajes del cielo,
pétalos, peces puros
del estío,
boca arriba en el pasto, en las arenas
de todo el cielo sois
las muchachas celestes,
la seda al sol, la primavera blanca,
Librerías
la juventud del cielo.
Derramadas, corriendo
apenas
sostenidas
por el aire,
plumones de la la luz, nidos
del agua.
Ahora un solo
ribete
de combustión, de ira
enciende
las praderas
celestiales
y los almendros
en flor,
la equinoccial
lavandería
es devorada
por leopardos
verdes,
cortadas en alfanjes,
atacadas por
bocas
incendiarias.
Nubes desesperadas
y puntuales
en el fallecimiento
del sol
de cada día,
baile
ritual
de todo
el horizonte,
apenas
si cruzan el espacio
lentas aves del mar, vuelos
sobre la perspectiva
se desgarran las nubes,
se disuelve
la luz del abanico delirante,
vida y fuego no existen, eran solo
ceremonias del cielo.
Pero a ti, nubarrona
de tempestad, reservo 
aquel espacio
de monte o mar, de sombra, 
de pánico y tinieblas sobre el mundo
sea sobre las haces
de la espuma
en la noche iracunda
del océano
o sobre la callada
cabellera
de los bosques nocturnos
nube, tinta de acero,
desparramadas,
algodones de luto en que se ahogan
las pálidas estrellas.

De tu paraguas cae
con densidad de plomo
la oscuridad y pronto
agua eléctrica y humo
tiemblan como banderas
oscuras, sacudidas 
por el  miedo.

Riegas
y unes
tu oscuridad al sueño
de las negras raíces,
y así de la tormenta
sale a la luz
de nuevo
el esplendor terrestre.

Nube 
de primavera, nave
olorosa, pura
azucena
del cielo
manto de viuda desdichada,
negra madre del trueno,
quiero un traje de nube,
una camisa
de vuestros materiales,
y llevadme en el hilo
de la luz o en el
caballo de la sombra
a recorrer el cielo, todo el cielo.

Así tocaré bosques, arrecifes
cruzaré cataratas y ciudades,
veré la intimidad del universo,
hasta que con la lluvia
regrese a la tierra
a conversar con las raíces.

1956

lunes, 12 de julio de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial

Sarah Lark, entre otros trabajos, fue guía turística, lo que le llevó a conocer y enamorarse de Nueva Zelanda. En este país se sitúan las historias que la han hecho tan reconocida como su trilogía En el país de la nube blanca.

En esta historia viajaremos a la isla Chatham, en Nueva Zelanda, en el año 1835, donde Kimi, una joven moriori, ve cómo invaden los maoríes su tierra. Nadie puede salvarla, ni el hombre que la deja embarazada ni sus dioses.

Por otro lado, Ruth, una joven alemana, ha decidido viajar hasta la otra punta del mundo para conseguir el amor de su vida.

Las 2 mujeres que vienen de mundos tan opuestos, tendrán que luchar por tener una vida mejor.

Como siempre, la autora nos mete de lleno en esos paisajes tan exóticos que tan bien nos describe, adentrándonos en historias basadas en hechos reales, donde solo cambian los años en los que sucede.


Sandra García

domingo, 11 de julio de 2021

LACRIMOSA, MOZART

¡Solamente tres minutos, pero cuánta belleza!

VOCES: Victoria Jung, soprano; Aliénor Feix, alto; Andrés Agudelo, tenor; Jean-Christophe Lanièce, barítono.

INSTUMENTOS: L’ensemble Contraste: Arnaud Thorette et Anaïs Perrin, violines; Maria Mosconi, viola; Antoine Pierlot, violoncello; Johan Farjot, órgano positivo.

***

Permitidme que os deje aquí un texto de la escritora Zadie Smith que aparece en su Sobre la belleza (el Lacrimosa es la parte final del Dies irae del Réquiem):

El Réquiem de Mozart empieza contigo caminando hacia una fosa. La fosa está al otro lado de un precipicio que no ves hasta que llegas al borde. En la fosa fe aguarda la muerte. No sabes cómo es, ni cómo suena, ni cómo huele. No sabes si será buena o mala. Te limitas a andar hacia ella. Tu voluntad es un clarinete y todos los violines siguen tus pasos. A medida que te acercas a la fosa, vas comprendiendo que lo que allí te espera es aterrador. No obstante, sientes ese terror como una especie de bendición, como un don. Tu largo caminar no habría tenido sentido de no conducirte hasta la fosa. Te asomas al precipicio: por encima de ti estallan sonidos etéreos. En la fosa hay un gran coro como al que te uniste durante dos meses en Wellington en el que eras la única mujer negra. Este coro es la hueste celestial y al mismo tiempo el ejército del diablo. También es cada una de las personas que te ha cambiado durante tu vida en este mundo: tus muchos amantes; tu familia; tus enemigos, la mujer sin nombre ni rostro que dormía con tu marido; el hombre con el que creías que te ibas a contraer matrimonio; el hombre con el que lo contrajiste. La misión de este coro es juzgar. Primero cantan los hombres y su juicio es muy severo. Y cuando se les unen las mujeres, ya no hay tregua, el debate crece en volumen y seriedad. Porque es un debate, de eso te das cuenta ahora. El juicio aún no está decidido. Es sorprendente lo encarnizadamente que luchas por tu mísera alma.

sábado, 10 de julio de 2021

AVERNO, Louise Glück

Ejemplar de la biblioteca del KM.

UN MITO SOBRE LA ENTREGA


Cuando Hades decidió que amaba a aquella chica
le construyó una réplica de la tierra;
todo era igual, incluso el prado,
pero con una cama.

Todo igual, hasta la luz del sol,
pues para una joven sería difícil
pasar tan deprisa de la luz a la total oscuridad.

Pensó en introducir la noche poco a poco,
primero como sombras de hojas que se agitan.
Después luna y estrellas. Y más tarde sin luna y sin estrellas.
Que Perséfone se vaya acostumbrando, pensó él,
al final lo encontrará reconfortante.

Un duplicado de la tierra
sólo que en él había amor.
¿No es amor lo que todos quieren?

Esperó largos años,
construyendo un mundo, observando
a Perséfone en el prado.
Perséfone, la que olfateaba, la que degustaba.
Si te apetece una cosa
te apetecen todas, pensó él.

¿No quiere todo el mundo sentir por la noche
el cuerpo amado, brújula, estrella polar,
oír la respiración tranquila que dice
estoy vivo y que significa también:
estás vivo porque me oyes,
estás aquí, a mi lado; y que cuando uno se gire,
se gire el otro?

Eso es lo que sintió el señor de las tinieblas
al mirar el mundo que había
construido para Perséfone. No se le ocurrió siquiera
que allí no se podría olfatear.
Ni comer, eso es seguro.

¿Culpa? ¿Terror? ¿Miedo de amar?
Él no podía imaginarse tales cosas,
ningún enamorado se las imagina.

Él sueña, se pregunta cómo llamar a ese sitio.
Piensa: El Nuevo Infierno. Después: El Jardín.
Al final decide que se llame
La infancia de Perséfone.

Una tenue luz despunta sobre la bien trazada pradera,
detrás de la cama. Él la coge en brazos. Quiere
decirle: Te quiero, nada puede dañarte

pero cree
que es mentira, y al final le dice
estás muerta, nada puede dañarte,
lo cual se le antoja
un inicio más prometedor, más verdadero.


Eso es, Glück utiliza el terrible mito de Perséfone para indagar sobre el amor, las relaciones interpersonales, las materno-filiales e incluso sobre la verdad y la apariencia de verdad. Otro capítulo más de la creación como elemento de reflexión para intentar encontrar respuestas como si fuera el deber / del artista crear / esperanza, pero ¿a partir de qué? ¿de qué? Pero, claro, a veces las palabras fallan y, siendo como es el único instrumento de la poesía, tendremos que recurrir a la Belleza: / la sanadora, la maestra... La belleza no del arte, que es humano, como el amor, y también falla, sino la de la naturaleza.

Glück aprovecha el mito, colectivo y personal, para nutrir su imaginación y reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos, para enfrentarse con algunos de nuestros miedos más antiguos: la soledad, el olvido, la pérdida del amor, el fracaso de la memoria, la ruptura del cuerpo y la destrucción del espíritu. No es una poeta, voy a decirlo claramente, de las que tengan reparos a adentrarse en los recovecos del sufrimiento, ni tampoco de las que se conformen con respuestas simplistas y tranquilizadoras. 

***
En cuanto a la traducción, espero que pronto podamos disfrutar de otra. La de este ejemplar tiene despistes tan engorrosos como este:


This is the moment when you see again
 the red berries of the mountain ash

Este es el momento en que de nuevo ves
las bayas rojas de la ceniza del monte


Ciertamente "ash" es ceniza, pero también es fresno, y no es una palabra rara ni un significado extraño. Y para colmo de la mala suerte, son los dos primeros versos del libro. 

viernes, 9 de julio de 2021

JAZZALDIA 2021


 

CONCIERTOS


18/07/2021

Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
CÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
CÉCILE MCLORIN SALVANT + CENA
21/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 18€
FRANCO D’ANDREA PIANO SOLOCOMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 15€
LA LOCOMOTORA NEGRA: 50 ANYS DE JAZZCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 24€
JOSÉ JAMESCOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€
DAVE DOUGLAS / FRANCO D’ANDREA QUARTETCÉCILE MCLORIN SALVANTCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DOSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
GHOST NUMBER: “DIRT & OTHER SPELLS”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
YO CIERVO
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HORDAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA AZURZA
22/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “THE MUSIC OF THELONIOUS MONK”
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: ARIEL BRÍNGUEZ QUINTETJAZZEÑE: CAMINERO QUINTETCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 30€
BUIKACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€
GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLACHUCHO VALDÉS CUARTETOCOMPRAR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ASIER ARDAIZ & FRIENDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MOJO HANDHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
DE 2 EN BLUES BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: HOLLYWOOD BAND KIDSHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
THE MACHETAZO: “A VISION IN A DREAM”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SWINGTRONICS
23/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: 12€ (Ragtime)
MARCIN MASECKI PIANO SOLO “RAGTIME”COMPRAR
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: DANIEL GARCIA TRÍOJAZZEÑE: CHANO DOMINGUEZ TRÍOCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 20€
JORGE PARDO + NIÑO JOSELE: “MI QUERIDO CHICK”COMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: 30€ (Talismán)
MARCO MEZQUIDA: “TALISMÁN”KENNY BARRON ALL STAR QUARTETCOMPRAR
Escenario: KUTXA KULTUR TABAKALERA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: GAZTEDI – MUSIKA FAMILIAN – SWINGTRONICS
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
MONK’S SPHEREHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
HUTSUN TXALAPARTA- J.E.L. TRIOHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
NO MORE JAZZ BRASS BAND
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
LES FOUS
24/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
MARCO MEZQUIDA PIANO SOLO
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: SMACK DABJAZZEÑE: SUMRRÁCOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: 15€
GIOVANNI GUIDI: “OJOS DE GATO” A TRIBUTE TO GATO BARBIERICOMPRAR
Escenario: CHILLIDA LEKU
Hora: 
Precio: 24€
MARC RIBOT, CERAMIC DOG: “HOPE”COMPRAR
Hora: 
Precio: 84€ (CENA INCLUIDA)
MARC RIBOT, CERAMIC DOG “HOPE” + CENACOMPRAR
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
NAÏSSAM JALAL & RYTHMS OF RESISTANCE: “UN AUTRE MONDE”NOA & GIL DOR, “AFTERALLOGY” + IÑAKI SALVADOR
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
JEAN TOUSSAINT QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTETHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
TXIKIJAZZ: GHOST NUMBERHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
SARA MANSILLA: “TALKING TO THE WALL”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ANTÍA MUIÑO
25/07/2021

Escenario: ŠKODA SAN TELMO MUSEOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
IÑAKI SALVADOR PIANO SOLO
Escenario: FCC GUNEA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA
Hora: 
Precio: 12€
JAZZEÑE: ALBA CARETA GROUPJAZZEÑE: MARÍA “LA MÓNICA” Y JAVIER GALIANA: MANOLO Y CURRACOMPRAR
Escenario: KUTXABANK KURSAAL AUDITORIOA
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
SÍLVIA PÉREZ CRUZ: FARSA CIRCUS BAND
Escenario: TRINITATE PLAZA KELER
Hora: 
Precio: ENTRADAS AGOTADAS
BRAD MEHLDAU TRIOBILL FRISELL TRIO
Escenario: KUTXA KULTUR TABAKALERA
Hora: 
Precio: SARRERA DOAN
TXIKIJAZZ: GAZTEDI – MUSIKA FAMILIAN – OREKA TX “KOKLEA”
Escenario: FRIGO GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ALBERTO ARTETA LAUROK FEATURING CHRIS KASE: “BEHAR BIZIA”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
PAUL SAN MARTÍN: “FRENCH SESSION”Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
ÉRIC SÉVA: MOTHER OF PEARL QUINTET
Escenario: GUUK GUNEA
Hora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BLANQUITA CARRAQUELAHora: 
Precio: ENTRADA LIBRE
BENKADI