jueves, 28 de abril de 2022

VALLE INCLÁN A PIE DE CALLE

 Me enternece esta cabeza de Valle Inclán sobre un pedestal en la modestísima calle que lleva su nombre de un barrio obrero y suburbial madrileño. 

Sí, es cierto, la calle lleva su nombre, aunque más bien parece que le ha caído ese lo mismo que le podía haber tocado cualquier otro. Y parece lógico y natural que encontremos un busto de la persona a la que se ha dedicado la calle.

Pero fijaos bien en la cabeza. El material con que está hecha no parece muy noble; antes bien, da la impresión de que han aplicado una pintura metalizada de dudoso gusto para que parezca —estoy nada más que realizando una suposición— otro material de mayor empaque y prestigio.

Otro detalle: el lugar donde se encuentra no es un lugar despejado ni abierto, es un sitio recóndito, situado entre un árbol y el seto que recorre el pequeño espacio verde que hay entre la fachada del edificio de viviendas y la acera, a la altura del número 12 de la calle. ¿Un pequeño espacio privado correspondiente a la comunidad de vecinos de ese portal?

Pero no queda ahí el asunto. En el pedestal, justo debajo del nombre del gran escritor gallego, aparece grabado el año MCMLXXII —¿1972?—. Desde luego, no se corresponde con ninguna fecha relativa a la vida y milagros de don Ramón (1866-1936). ¿Es el año en que se colocó el busto en el jardincillo? ¿Es, tal vez, el de la construcción de la casa de vecinos?

En realidad, nuestro ilustre gallego sí tiene una estatua oficial en el lustroso y rimbombante Paseo de Recoletos, cerca del café Gijón —que solía frecuentar— y de la Biblioteca Nacional, ofrecida por el Círculo de Bellas Artes, que, esta sí, lleva la fecha en que se colocó —1972—.

¿Será que el Círculo encargó la buena, la de bronce, obra de Francisco Toledo Sánchez (1928-2004), para el gran paseo madrileño y otra de menor calidad, como de suburbio, como de ayudante de segunda del taller del escultor, para la calle que lleva el nombre del escritor? 

Esto último, por la coincidencia de fechas, parece probable. Yo, en cambio, prefiero imaginar otra historia, mucho menos probable, pero más entrañable: en el número 12 de la calle vive una persona devota de la obra valleinclanesca e incondicional lectora suya. Llevada por el entusiasmo y nada más saber que habían colocado una estatua en el centro guapo y ostentoso de la ciudad, mientras que la calle que lleva con orgullo su nombre permanecía en el olvido, movilizó al vecindario y encargó el trabajo en un taller del barrio para que Valle estuviera presente de forma continua y permanente en el ir y venir cotidiano del del portal. 
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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 27 de abril de 2022

APUNTES SOBRE PINTURA, Juan Manuel Uría


 VIERNES

29 DE ABRIL
19.30


Juan Manuel Uría presenta su último libro este viernes, Apuntes sobre pintura, en la nueva librería Noski! Y dentro de mes y medio aproximadamente, el 10 de junio, en la Asociación Artística de Gipuzkoa.

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Путин, немедленно останови войну!

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 8

Editorial
Hasta ahora he ido recomendando algunos títulos que no tenían el tema de la paz como núcleo central de su reflexión, pero estaban claramente relacionados con él. Este de hoy sí entra de lleno en ese cúmulo de tendencias y de ideas que conocemos como pacifismo. 

Teoría e historia de la revolución noviolenta quiere ser algo así como un manual sobre lo que Jesús Castañar Pérez denomina movimiento noviolento. En este sentido, su lectura es conveniente, pero no necesaria, para quien se declare pacifista y no conozca los orígenes, las ideas que se han ido entremezclando con el discurrir de los años, las actuaciones que desde su nombre se han llevado a cabo, las discusiones que hay en torno al movimiento y, en general, todo cuanto tiene que ver de una manera más o menos directa con él. El exhaustivo  índice de la obra os va a ofrecer una visión clara de su contenido:

1. Dificultades para el estudio de la noviolencia 

Los ámbitos de la noviolencia

Una nueva definición de acción noviolenta 

Diferentes perspectivas 

2. Primeros casos documentados de acción noviolenta 

Los orígenes de la desobediencia política 

3. Los cambios políticos durante los siglos XVI y XVII 

Absolutismo, liberalismo y pacifismo en el siglo XVII 

4. La gestación de la cultura revolucionaria en el siglo XVIII 

La Revolución Francesa y el humanismo ilustrado 

5. La idea de revolución en el siglo XIX 

Las tácticas revolucionarias noviolentas del movimiento obrero 

El nacimiento del pacifismo 

La revolución noviolenta en el anarquismo 

6. Thoreau y el abolicionismo norteamericano 

La no-resistencia 

7. Experiencias de resistencia noviolenta en el siglo XIX 

La Revolución Húngara 

El independentismo irlandés 

El SPD alemán 

El movimiento demócrata persa 

8. Las luchas indigenistas noviolentas 

Parihaka 

La «Danza de los espíritus» 

9. El pacifismo moral de Tolstói 

La influencia de Tolstói 

La idea de revolución en Tolstói 

Contradicciones 

10. La resistencia civil de las suffragettes 

La influencia de las suffragettes 

11. Experiencias de resistencia noviolenta antes de la Primera Guerra Mundial 

La revolución rusa de 1905 

La revolución finlandesa de 1905 

La campaña de Gandhi en Sudáfrica 

Los boicots chinos 

El movimiento contra la guerra en España 

12. Los objetores de conciencia y la Primera Guerra Mundial 

Los objetores de conciencia 

Insubordinaciones y resistencia pragmática 

La división en el anarquismo 

Los ideólogos de la oposición a la guerra 

Los movimientos contra la guerra 

La posguerra 

13. Mohandas Gandhi: ahimsa y satyagraha 

La campaña de de no-colaboración de 1920 

La campaña de desobediencia civil de 1930 

La campaña de desobediencia total de 1942 

La independencia de India 

El legado de Gandhi 

14. El punto de vista musulmán: Abdul Gaffar Khan y los Khudai Khidmargar 

El ejército noviolento pastún 

15. Otros movimientos noviolentos durante el periodo de entreguerras 

El Movimiento del 1 de Marzo en Corea 

El Movimiento del 4 de Mayo en China 

La independencia de Egipto 

El putsch de Kapp 

La resistencia del Ruhr 

La independencia de Samoa Occidental 

Movimientos noviolentos en América 

La Gran Intifada 

16. Las primeras formulaciones teóricas de la noviolencia 

Clarence Marsh Case y la coerción noviolenta 

Richard Gregg y la fuerza moral de la noviolencia 

Krishnalal Shridharani y la guerra sin violencia 

Las aportaciones de A. J. Muste y Aldous Huxley 

17. Bart de Ligt y la Internacional de Resistentes a la Guerra 

La conquista de la violencia 

La Guerra Civil española

La objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial 

18. Acciones noviolentas durante la Segunda Guerra Mundial 

Resistencia noviolenta en la Europa ocupada 

El rescate del pueblo judio 

La resistencia noviolenta danesa 

La resistencia noviolenta noruega 

La oleada de movimientos noviolentos en Centroamérica 

19. El desarrollo de la acción directa noviolenta en los Estados Unidos tras las Segunda Guerra Mundial 

La caza de brujas

El Movimiento por los Derechos Civiles 

Aportaciones teóricas 

Otros movimientos noviolentos de posguerra 

La reformulación del concepto de desobediencia civil 

El auge de la apología de la violencia revolucionaria 

20. Gene Sharp y la política de la acción noviolenta 

La teoría del poder 

Obras posteriores 

21. Las alternativas a la defensa militar: el antimilitarismo y las teorías de la defensa civil 

El enfoque ético: la defensa noviolenta 

22. Aportaciones teóricas contemporáneas 

Aportaciones de la Academia 

Aportaciones desde fuera de la Academia 

Literatura en castellano 

23. La campaña de insumisión en el Estado español 

El movimiento noviolento durante el tardofranquismo 

Los objetores de conciencia 

Los años de vacío legal 

La insumisión 

El «plante» 

La insumisión en los cuarteles 

El antimilitarismo postinsumisión 

24. Perspectivas

En cualquier caso, las revoluciones noviolentas han demostrado que el futuro está en nuestras manos, y que dependerá de cómo nos organicemos y de que se tenga claro qué es lo que se quiere para lograr realmente cambios transcendentales, no cesando las movilizaciones con las primeras concesiones del sistema, antes de transformarlo profundamente. Desde luego, los medios (tácticas, estrategias, imaginación) ya están a nuestro alcance, y ya es una cuestión personal creer o no que se abre una nueva era que podemos afrontar con optimismo. Yo prefiero pensar que sí, ya que eso me permite continuar la lucha con más ánimo, pues, sin duda alguna, hará falta mucho ánimo y alegría para mejorar el mundo (p 322). 

Este es el último párrafo. Es también muy representativo del tono militante y, en ocasiones, un poco milenarista que lo recorre, pero de cuanto títulos que conozco sobre el tema el trabajo de Castañar Pérez es el que recoge con mayor extensión y atención la historia del pacifismo en sus múltiples tendencias.

El libro está bajo licencia creative commons, lo que quiere decir que podéis leerlo de manera gratuita. E incluso si queréis utilizar algún fragmento, podéis hacerlo, siempre y cuando no lo hagáis con intenciones comerciales. Y si lo utilizáis recordad que debéis citar expresamente autoría y procedencia.

Próximo comentario: Iris Murdoch, La soberanía del bien.

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martes, 26 de abril de 2022

ENSEMBLE INTERCOMTEMPORAINE


ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN 
VICTORIA EUGENIA  
27 de abril, 19:30

Estos serán los músicos:

Sophie Cherrier (flauta), Philippe Grauvogel (oboe), Martin Adámek (clarinete), Dimitri Vassilakis (celesta y piano), Samuel Favre (vibráfono), Jeanne-Marie Conquer (violín), Odile Auboin (viola) y Éric-Maria Couturier (violonchelo).

Y si no hay cambios de última hora, este será el programa:

  • SALVATORE SCIARRINO: Lo spazio inverso.
  • AURELIANO CATTANEO: Seeds.
  • PIERRE BOULEZ: Dérive 1.
  • RAMON LAZKANO Egan-2.
  • MISATO MOCHIZUKI: Au Bois bleu
  • CLARA IANNOTTA: D'après.
  • CHAYA CZERNOWIN: Ayre: Towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of.
  • MICHAEL JARRELL: Assonance VI.
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MI PADRE CUENTA MONEDAS, ANGÉLICA MORALES

Editorial
Me sorprendió enormemente cuando en la sesión de Poetika correspondiente al mes de abril oí poner en relación la poesía de Celaya con la de Angélica Morales. Quiero decir que si una parte de la poesía del hernaniarra, tal vez la más conocida, puede clasificarse como poesía social, de ninguna manera podemos calificar como social la poesía de la poeta aragonesa, todo lo más, de familiar. 

Aunque más me sorprendió —y me preocupó— oír en boca de alguien una especie de reivindicación del rencor (el rencor está infravalorado). Espero que no empecemos a reclamarlo como un valor a tener en cuenta. Pero dejemos mis preocupaciones a un lado.

La poesía de Angélica Morales, si tuviera que utilizar un marbete, ahora en serio, diría que entra de lleno en lo que conocemos como poesía confesional, y si tuviera que apurar más, me parece que tiene algunas similitudes con la que practicaba Anne Sexton cuando recogía el material experiencial propio —o el de su hija mayor— y lo ponía en verso. Luego está el tono, muy diferente al de Sexton, porque aquí hay un ajuste de cuentas con el padre, pero tampoco hay que olvidar a la madre. Algunas muestras:

Cuando yo nací papá estaba tan nervioso que se cayó por las escaleras del hospital.

Cuando yo cumplí tres meses quiso besarme, en cambio yo le arañé la cara.

Hoy quiero escribir sobre los padres que odian a sus hijas cuando estas no se dejan besar (poema 2, p 24).


Las casas también sufren la guerra interior de una familia.

Escuchan gritos e insultos, asisten al golpe sobre la mejilla de la hija,

observan cómo ese cenicero repleto de colillas alza el vuelo para aterrizar más tarde

sobre el cristal del mueble que esconde whisky y moscatel y coñac Soberano

y anís del mono (sic) y una botella que contiene orujo con un pepino dentro que empieza pudrirse.

Las casas sufren, se les sube la tensión, sus arañas se retuercen en el interior de las grietas

y empiezan a componer una melodía triste de noches sin sol y nata montada.

Mi casa era así.

Un pequeño sufrimiento (poema 8, p 39).


Papá siempre me echaba la culpa de todo, de las facturas de la luz, del teléfono,

de que el jamón se echara a perder en la nevera,

de que no le pusiéramos suficiente chorizo a los macarrones, de que el día saliera nublado,

de que yo creciera ajena a su violencia, de que no me pareciese a él...

Sobre todo eso.

                       "¿Tú quién te crees que eres, una princesa?" Solía 

                       gritar con la boca a rebosar de espuma.

(...)

Años más tarde también mamá me recordó que tenía demasiados humos

y que yo no era más que una mujer normal que estuvo dentro de su vientre.

                      —Tú saliste de mi coño —dijo.

Sin embargo yo no recuerdo haber estado ahí, dentro de su tripa,

en el paisaje sentimental de su carne,

en los alrededores de una sangre que tiene espinas y pétalos de coñac.

No, definitivamente a mí me debieron cambiar en el hospital,

en ese mismo hospital que tantas veces he visitado a lo largo de mis años

llevando a mi padre a urgencias, queriendo no volverlo a sacar de allí,

deseando que se lo comieran los goteros y ese aparatito que le ponían en el dedo

y que tenía una lucecita roja que parpadeaba cuando algo iba mal.

Su corazón enfermo estaba demasiado sano para morir.

Pero le gustaba frecuentar el hospital, hacerse de vientre encima,

quedarse en coma en algunas ocasiones y despertar para repetir:

                    —¿Tú eres la pequeña zorra que no quiso besarme

                    cuando tenía tres meses?

Después mamá le daba tragos lentos a su coca cola y volvía a repetir:

                    —No te hagas ilusiones, nadie va a venir a

                    reclamarte porque tú saliste de mi coño (poema 11, pp 48-49).

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domingo, 24 de abril de 2022

ORFEO, MONTEVERDI


Orfeo no es la primera ópera de la historia de la música, pero sí es la ópera más antigua que se continúa poniendo en escena de forma regular desde su creación hasta hoy, lo que ya es mucho decir sobre ella.

Esta obra recoge el mito de Orfeo y Eurídice, que según se cree es anterior al del ciclo homérico. Orfeo ya aparece en la expedición de los Argonautas y consigue acompasar con su música el ritmo de los remeros. También es el inspirador el inspirador de la antigua religión órfica

Pero hoy simplemente vamos a recrearnos en la música de Monteverdi, en esta favola in musica que se representó por vez primera en 1607, en Mantua. La versión que he cogido es la que dirigió Jordi Savall en 2002, en el Liceu de Barcelona. La orquesta es la de Le Concert des Nations; el coro, el de La Capella Reial De Catalunya. Y este es el reparto vocal:
Furio Zanasi: Orfeo. 
Arianna Savall: Eurídice.
Montserrat Figueras: la Música. 
Sara Mingardo: la mensajera. 
Marília Vargas: una ninfa. 
Francesc Garrigosa: pastor I y espíritu II. 
Carlos Mena: pastor II. 
Gerd Türk: pastor III, el Eco y espíritu I. 
Iván García: pastor IV y espíritu III. 
Cécile Van De Sant: la Esperanza. 
Antonio Abete: Caronte. 
Adriana Fernández: Proserpina. 
Daniele Carnovich: Plutón. 
Fulvio Bettini: Apolo.

Y si disponéis de más tiempo, o tenéis curiosidad, o ganas de adentraros en un punto de vista que aúna música y pensamiento, yo os aconsejaría la lectura de los dos primeros capítulos de El canto de las sirenas, 50 páginas en las que Eugenio Trías nos conduce por el mito griego y la música de Monteverdi con la auténtica pasión del descubrimiento.
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sábado, 23 de abril de 2022

LOSAR DE LA VERA


 Esta fue la primera sorpresa agradable que me ofreció el municipio: los trabajos de jardinería que adornan la carretera EX-203 a su paso por la localidad o, lo que es lo mismo, la avenidas de Extremadura y de Carlos V. Sus setos esculpidos al estilo Manostijeras son la primera imagen que recibe quien se adentra por primera vez en el pueblo. Y son muchos y muy variados. Gracias a ellos he aprendido una nueva palabra: topiaria, la técnica de podar arbustos para ofrecer formas decorativas.


Pero Losar ofrece muchas más sorpresas que esta singular muestra de jardinería escultórica. También saben aprovechar los recursos del arte urbano para decorar los muros. Este impresionante zorro da buena muestra de ello:

Sin embargo, para un aficionado a perderse por los caminos del monte y transitar por senderos en busca de elementos más naturales la primavera verata era toda una fiesta de color. Retamas (la genista de Serrat), espliegos, jaras, amapolas y toda clase de flores silvestres ofrecían un lujurioso festín para la vista y el olfato.







De hecho, yo nací en un pueblo que llevaba como apellido La Jara, pero un día, ignoro cuál fue, lo mismo que ignoro por qué, lo perdió. El caso es que no habiendo vivido por allí nada más que los tres primeros años de mi vida, nunca había visto lo hermosísima que es su flor (es la que está sobre estas líneas), como tampoco había podido disfrutar hasta ahora del estallido floral que supone alrededor de carreteras y caminos, punteados ininterrumpidamente de blanco.

Ya sé que, seguramente, el rincón preferido tanto por la gente local como foránea es el puente de Cuartos, sobre la garganta homónima, y la fascinante piscina natural que se forma a sus pies, recreo máximo de los días calurosos para la población.


 Pero cada cual tiene sus debilidades y a mí me fascinan las formas y colores que pueden adquirir esas creaciones vegetales, a veces diminutas, especialmente las que surgen al margen de nuestros cuidados y atenciones.


Y luego están sus nombres. Por ejemplo, el de estas dos, que encontré al pie de la garganta: ornithogalum. Es decir: leche de pájaro. Lo de la leche parecía evidente por el color; pero dicen en la wiki que no va por ahí, que la expresión leche de pájaro se utilizaba en latín para indicar que algo era maravilloso. ¡Cómo no quedarse fascinado con ellas!

En fin, si queréis ver algunas fotos más de por allí, aquí he dejado unas cuantas.

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viernes, 22 de abril de 2022

DÍA DEL LIBRO 2022 EN DONOSTI

 


Feria del Libro 2022
23 de abril

Desde las 9:30 hasta las 21:00, en los soportales de la Diputación (Plaza de Gipuzkoa) estarán abiertas 11 casetas correspondientes a diferentes librerías. Todos los libros que se vendan tendrán un descuento del 10%. Además, con cada compra de libros se entregarán vales con los que se podrán conseguir libros de regalo (300) y vales de descuento del 5%. Por cada 5,00 € de compra, se recibirá un vale. En el caso de que el vale esté premiado con un libro, el libro se retirará en la carpa de Donostia Kultura. Si el premio es el descuento del 5%, habrá un plazo hasta el 31 de mayo para hacer uso de él en las librerías participantes.

Programa de actividades en la caseta de Donostia Kultura:

10:00: Alizia herrialde miresgarrian.
Asier Burguete, Joanes Etxebeste, Lorea Intxausti.
Versión teatralizada del cuento.
Se podrá seguir en el canal youtube de Donostia Kultura
Infantil. Euskara.

10:30-12:30: Pío Baroja: Una última vuelta por Donostia.
Amaia Garcia, Isidoro Fernández.
Paseo literario
Salida: Feria del Libro, Plaza de Gipuzkoa, stand de Donostia Kultura
Inscripción: alderdiederliburutegia@donostia.eus
Castellano.

11:00-12:15: Kalejira Wonderland experience.
A&B Shows
Pasacalles 
inspirado en la hora del té del libro Alicia en el país de las maravillas
Salida de Alderdi Eder y recorrido por la Plaza de Gipuzkoa.

12:30-12:50: Kontrazala
Mirari Martiarena.
Monólogo de humor.
Euskara.

13:00-13:45: Lectura de microrrelatos.
Dinamiza: Ana Merino.
Multilingüe.

14:00-15:00: Espacio libre de lectura.
Multilingüe.

16:30-17:15: Landa aldeko neskak, de Edna O’Brien.
Gema López Las Heras, EIZIE
Lectura y detalles sobre el libro, con participación de la traductora.
Euskara.

17:30: Zenbat buru hainbat liburu.
Txirri, Mirri eta Txiribiton.
Cuentos y canciones. Entrega de premios a los mejores lectores.
Infantil.
Euskara.

19:00: Bertso-saio
Uxue Alberdi, Miren Amuriza. Gai-jartzaile: Danele Sarriugarte.
Euskara.

Otras actividades en las distintas casas de cultura:

Tomasene Kultur Etxea
22 de abril, viernes.
18:00: Ganbaran.
Ttipia - Mikel Hernandez.
Teatro infantil.
Edad: +6.
Euskara.

Aiete Kultur Etxea
23 de abril, sábado.
17:00: Hitzak txorabiatzen.
Pantzart konpainia.
Teatro infantil.
Edad: todos los públicos.
Euskara.

Okendo Kultur Etxea
25 de abril, lunes.
12:00: Lectura musical.
Iñaki De Miguel al piano.
Organizan: Plus 55, Donostia Kultura.
Multilingüe.

Amara Kultur Etxea
26 de abril, martes
19:00: Encuentros con... Sergio Ramírez.
Charla del escritor con Luisa Etxenike.
Castellano.

27 de abril, miércoles:
18:30: Un paseo por Donosti con banda sonora, Eva Garner.
La autora presentará su libro Cinco estaciones.
Castellano.

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PRIMERA HORA DE LA MAÑANA DE UN DÍA PRIMAVERA


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jueves, 21 de abril de 2022

JOHN DONNE, "LA PRÍMULA"

El número de pétalos tiene su importancia para entender el poema.

 LA PRÍMULA

      Sobre esta primaveral colina
      donde, si el cielo destila un aguacero,
cada una de las gotas
a su prímula se va, y así en maná se torna,
y donde su infinitud y forma
      terrenal galaxia forman
      como hacen pequeños astros en el cielo,
busco un verdadero amor, y compruebo
que no es solo mujer lo que ella es,
sino que más debe ser, o menos, que una mujer.

      Pero no sé yo cuál es la flor
      que deseo, si de cuatro o de seis,
porque, si mi verdadero amor menos que una mujer fuera,
apenas nada sería; y si entonces más de lo que 
una mujer, por encima se hallaría
      de pensamiento de sexo, y en mover mi corazón
      a examinarla, no a amarla, pasaría.
Monstruos serían los dos.  Puesto que la fealdad
debe en la mujer morar, y no por Natura, fuera.

      Vive, prímula, por tanto, y prospera
      con el cinco, tu número verdadero.
Con este número arcano conténtense
las mujeres a que esta flor representa.
Diez es el número extremo, y si la mitad de diez
     posee cada mujer, cada mujer entonces
      a la mitad de los hombres poseer.
Si esto no les satisface porque pares son
o impares cada una de las cifras, y entre estos cinco
se hallan, a todos pueden tomarnos las mujeres.

                           Traducción: Purificación Ribes. Cátedra, 1996.



THE PRIMROSE

      Upon this Primrose hill,
      Where, if heaven would distil
A shower of rain, each several drop might go
To his own primrose, and grow manna so;
And where their form, and their infinity
      Make a terrestrial galaxy,
      As the small stars do in the sky;
I walk to find a true love; and I see
That ’tis not a mere woman, that is she,
But must or more or less than woman be.

      Yet know I not, which flower
      I wish; a six, or four;
For should my true-love less than woman be,
She were scarce anything; and then, should she
Be more than woman, she would get above
      All thought of sex, and think to move
      My heart to study her, and not to love.
Both these were monsters; since there must reside
Falsehood in woman, I could more abide,
She were by art, than nature falsified.

      Live, primrose, then, and thrive
      With thy true number five;
And, woman, whom this flower doth represent,
With this mysterious number be content;
Ten is the farthest number; if half ten
      Belongs unto each woman, then
      Each woman may take half us men;
Or, if this will not serve their turn, since all
Numbers are odd, or even, and they fall
First into five, women may take us all.

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miércoles, 20 de abril de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 7

Amor y Justicia no es un título que se ocupe de manera directa de la construcción de la paz, pero no hay paz posible sin justicia, y Ricoeur va más allá en la reflexión sobre la justicia. Una justicia profunda y verdadera, nos dirá, no existe sin amor, porque el amor es el guardián de la justicia, de la reciprocidad y de la equivalencia, en la medida en que la justicia está siempre bajo la amenaza de volver a caer, a pesar de ella misma, al nivel del cálculo interesado, del du ut des (doy para que me des). El amor protege a la justicia contra esta mala inclinación proclamando: doy porque ya me has dado (p. 10).

El filósofo francés es consciente de la abismal diferencia que existe entre ambos conceptos y no cae ni en la banalidad ni en la exaltación. Reconoce los idiomas distintos en que se manifiestan. El amor, en primer lugar, se manifiesta desde la alabanza; después, mediante el imperativo que implica el respeto sin fisuras hacia la persona amada (el otro); por último, el poder de metaforización que acompaña a las expresiones del amor. Así, el imperativo ¡ámame! pone en movimiento una variedad de afectos que designamos por sus estados terminados: placer vs. dolor, satisfacción vs. descontento, regocijo vs. desgracia, beatitud vs. melancolía (p 24).

Más adelante se ocupa del discurso de la justicia y de su práctica social. Es, por tanto, una actividad que participa de la comunicación:
un cuerpo de leyes escritas, de tribunales o de cortes de justicia, investidos de la función de decir el derecho, jueces, es decir, individuos como nosotros, que se presumen independientes, y encargados de pronunciar la sentencia justa en una circunstancia particular (p 28). Hay un reparto de tareas, funciones y deberes. Además, la idea de lo justo implica la idea de lo igual, es decir, un reparto es justo si es proporcional a la aportación de cada parte. La distribución, como base moral de la práctica de la justicia, implica un reparto equitativo de derechos y beneficios de tal manera que la libertad de cada persona afecte a la de otra. Se establece así una sociedad de mutua dependencia, sentimiento que queda sujeto al del mutuo desinterés, esto es, no la búsqueda de una ganancia, sino la de un auténtico reconocimiento donde cada parte nos sienta solidaria y deudora de la otra parte.

De esta manera, entre himno y regla, entre el discurso del amor y discurso de la justicia se crea un puente. Para eso Ricoeur propone esta Regla de Oro:
 como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos (p 34). Esta regla nos remite a un estado de reciprocidad. La justicia pasada por el tamiz del amor se convierte en una auténtica acción social basada en la búsqueda del interés mutuo. Amor y justicia se hacen complementarios, el imperativo ético del amor coadyuva con el ideal ético de la justicia. Justicia y amor colaboran para construir un idioma en que ambos se entiendan y se fortalezcan mutuamente.

Aquí podéis leer un comentario menos escueto y más trabajado a cargo de la doctora Susana Patino González.

Próxima entrega: Teoría e historia de la revolución noviolenta, Jesús Castañar Pérez.

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martes, 19 de abril de 2022

TARTUFO, de Molière, en el Victoria Eugenia

 

Tal vez la mejor comedia de uno de los mejores dramaturgos franceses de todos los tiempos, Molière. También la que más quebraderos de cabeza le proporcionó, pues su representación provocó un gran escándalo y fue inmediatamente prohibida. 

Las obras de Molière se suelen clasificar en comedias de intriga, de costumbres y de carácter. A estas últimas pertenecen Don Juan, El Misántropo, El Avaro y Tartufo, que es una magnífica representación de la hipocresía y en ella desenmascara la falsa devoción. Una obra deliciosa y divertidísima que no gustó nada a los "devotos" de la época e hicieron todo lo posible para que se prohibiera.

Pues bien, el 23 de abril, sábado, a las 19:30, tendremos la ocasión de ver la obra en vivo y en directo en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti (todavía hay entradas). Pero si no podéis aguantar las ganas de disfrutar, podéis leerla en una traducción libre de la Biblioteca Virtual Universal, o incluso verla en alguna de estas dos versiones y luego comparar con la más moderna de Pepe Viyuela.



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GABRIELA KIZER, "En falso"

Ejemplar del KM

Gabriela Kizer es poeta y ejerce como profesora universitaria en la Escuela de Artes y de la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela.

Ha publicado los libros de poesía: Amagos (Monte Ávila Editores, 2000); Guayabo (Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, 2002); Tribu (Editorial La Cámara Escrita, 2011); Pavesa (Editorial Letra muerta, 2019), y este, recién aparecido, En falso, del que se ha hecho cargo Visor, y que tiene un hermoso prólogo de Luisa Castro.

 A lo largo de las cinco secciones de que consta vamos realizando un viaje de descubrimiento por las distintas edades, por diferentes voces y por ambientes poéticos que van de lo sagrado a lo más próximo y cotidiano, mientras se van mezclando textos en verso y en prosa, siempre poesía de la mejor calidad. 

Como Juan Ramón Jiménez, como cualquier poeta que se precie, Kizer busca insistentemente el nombre exacto de la cosas, y aunque dé la impresión de que nunca lo conseguimos, de que estemos operando en falso, como nos lo recuerda el poema que da título a la colección,

 

la poeta sigue insistiendo en su trabajo:

Y ahora qué ofrecerte, palabra,

qué desear de ti.


Acaso,

aún nos sea dado recordar

las bellas utopías,

algún conjuro

laboriosamente soñado,

        a prueba de fuego

impuesto a la realidad.


Ya ves, la rosa ha florecido en el poema

y se ha sabido sombra de otra rosa.


La historia también ha florecido


La historia: aquí hablamos de lo sin flor.


Aquí, entre dientes, mascullamos

el mundo que no es.


Con la cabeza gacha, el rabo entre las piernas, 

cada día lucho por reconocerte,

cada mañana, al menos, lo pregunto:

¿realidad, realidad?, ¿palabra, palabra?


Los indigentes llegan al semáforo humanamente:

el hombre sin piernas y rostro de hombre

se echa al piso, se arrastra entre los carros,

golpea las puertas por debajo;

la mujer con su cartera al hombro

se arremanga los pantalones y 

se lleva las manos a la boca

en un gesto que alguna vez fue señal de hambre.


Recostado en la pared,

aquel hombre también se lleva las manos a la boca.

Me mira y ríe a carcajadas.


Ha visto en mis ojos el espanto

y le da risa.


Agachada en la basura,

la mujer orina o defeca mientras

come y rebusca desperdicios

a la vista de todos los transeúntes.


¿Quién puede mirar,

quién puede voltear al otro lado?


Esta es tu estrofa, palabra, 

¿qué harás con ella?


Chisporrotean, rotos, bajo la lluvia, los anuncios de neón.


Esta es la ciudad que ven los ojos.


Los huecos en el cemento,

camuflados a veces por la lluvia.


Los huecos dentro de los ojos.

***


Путин, немедленно останови войну!