"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
jueves, 28 de abril de 2022
VALLE INCLÁN A PIE DE CALLE
miércoles, 27 de abril de 2022
APUNTES SOBRE PINTURA, Juan Manuel Uría
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 8
Editorial |
1. Dificultades para el estudio de la noviolencia
Los ámbitos de la noviolencia
Una nueva definición de acción noviolenta
Diferentes perspectivas
2. Primeros casos documentados de acción noviolenta
Los orígenes de la desobediencia política
3. Los cambios políticos durante los siglos XVI y XVII
Absolutismo, liberalismo y pacifismo en el siglo XVII
4. La gestación de la cultura revolucionaria en el siglo XVIII
La Revolución Francesa y el humanismo ilustrado
5. La idea de revolución en el siglo XIX
Las tácticas revolucionarias noviolentas del movimiento obrero
El nacimiento del pacifismo
La revolución noviolenta en el anarquismo
6. Thoreau y el abolicionismo norteamericano
La no-resistencia
7. Experiencias de resistencia noviolenta en el siglo XIX
La Revolución Húngara
El independentismo irlandés
El SPD alemán
El movimiento demócrata persa
8. Las luchas indigenistas noviolentas
Parihaka
La «Danza de los espíritus»
9. El pacifismo moral de Tolstói
La influencia de Tolstói
La idea de revolución en Tolstói
Contradicciones
10. La resistencia civil de las suffragettes
La influencia de las suffragettes
11. Experiencias de resistencia noviolenta antes de la Primera Guerra Mundial
La revolución rusa de 1905
La revolución finlandesa de 1905
La campaña de Gandhi en Sudáfrica
Los boicots chinos
El movimiento contra la guerra en España
12. Los objetores de conciencia y la Primera Guerra Mundial
Los objetores de conciencia
Insubordinaciones y resistencia pragmática
La división en el anarquismo
Los ideólogos de la oposición a la guerra
Los movimientos contra la guerra
La posguerra
13. Mohandas Gandhi: ahimsa y satyagraha
La campaña de de no-colaboración de 1920
La campaña de desobediencia civil de 1930
La campaña de desobediencia total de 1942
La independencia de India
El legado de Gandhi
14. El punto de vista musulmán: Abdul Gaffar Khan y los Khudai Khidmargar
El ejército noviolento pastún
15. Otros movimientos noviolentos durante el periodo de entreguerras
El Movimiento del 1 de Marzo en Corea
El Movimiento del 4 de Mayo en China
La independencia de Egipto
El putsch de Kapp
La resistencia del Ruhr
La independencia de Samoa Occidental
Movimientos noviolentos en América
La Gran Intifada
16. Las primeras formulaciones teóricas de la noviolencia
Clarence Marsh Case y la coerción noviolenta
Richard Gregg y la fuerza moral de la noviolencia
Krishnalal Shridharani y la guerra sin violencia
Las aportaciones de A. J. Muste y Aldous Huxley
17. Bart de Ligt y la Internacional de Resistentes a la Guerra
La conquista de la violencia
La Guerra Civil española
La objeción de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial
18. Acciones noviolentas durante la Segunda Guerra Mundial
Resistencia noviolenta en la Europa ocupada
El rescate del pueblo judio
La resistencia noviolenta danesa
La resistencia noviolenta noruega
La oleada de movimientos noviolentos en Centroamérica
19. El desarrollo de la acción directa noviolenta en los Estados Unidos tras las Segunda Guerra Mundial
La caza de brujas
El Movimiento por los Derechos Civiles
Aportaciones teóricas
Otros movimientos noviolentos de posguerra
La reformulación del concepto de desobediencia civil
El auge de la apología de la violencia revolucionaria
20. Gene Sharp y la política de la acción noviolenta
La teoría del poder
Obras posteriores
21. Las alternativas a la defensa militar: el antimilitarismo y las teorías de la defensa civil
El enfoque ético: la defensa noviolenta
22. Aportaciones teóricas contemporáneas
Aportaciones de la Academia
Aportaciones desde fuera de la Academia
Literatura en castellano
23. La campaña de insumisión en el Estado español
El movimiento noviolento durante el tardofranquismo
Los objetores de conciencia
Los años de vacío legal
La insumisión
El «plante»
La insumisión en los cuarteles
El antimilitarismo postinsumisión
24. Perspectivas
En cualquier caso, las revoluciones noviolentas han demostrado que el futuro está en nuestras manos, y que dependerá de cómo nos organicemos y de que se tenga claro qué es lo que se quiere para lograr realmente cambios transcendentales, no cesando las movilizaciones con las primeras concesiones del sistema, antes de transformarlo profundamente. Desde luego, los medios (tácticas, estrategias, imaginación) ya están a nuestro alcance, y ya es una cuestión personal creer o no que se abre una nueva era que podemos afrontar con optimismo. Yo prefiero pensar que sí, ya que eso me permite continuar la lucha con más ánimo, pues, sin duda alguna, hará falta mucho ánimo y alegría para mejorar el mundo (p 322).
Este es el último párrafo. Es también muy representativo del tono militante y, en ocasiones, un poco milenarista que lo recorre, pero de cuanto títulos que conozco sobre el tema el trabajo de Castañar Pérez es el que recoge con mayor extensión y atención la historia del pacifismo en sus múltiples tendencias.
El libro está bajo licencia creative commons, lo que quiere decir que podéis leerlo de manera gratuita. E incluso si queréis utilizar algún fragmento, podéis hacerlo, siempre y cuando no lo hagáis con intenciones comerciales. Y si lo utilizáis recordad que debéis citar expresamente autoría y procedencia.
Próximo comentario: Iris Murdoch, La soberanía del bien.
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martes, 26 de abril de 2022
ENSEMBLE INTERCOMTEMPORAINE
Y si no hay cambios de última hora, este será el programa:
- SALVATORE SCIARRINO: Lo spazio inverso.
- AURELIANO CATTANEO: Seeds.
- PIERRE BOULEZ: Dérive 1.
- RAMON LAZKANO Egan-2.
- MISATO MOCHIZUKI: Au Bois bleu
- CLARA IANNOTTA: D'après.
- CHAYA CZERNOWIN: Ayre: Towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of.
- MICHAEL JARRELL: Assonance VI.
MI PADRE CUENTA MONEDAS, ANGÉLICA MORALES
Editorial |
La poesía de Angélica Morales, si tuviera que utilizar un marbete, ahora en serio, diría que entra de lleno en lo que conocemos como poesía confesional, y si tuviera que apurar más, me parece que tiene algunas similitudes con la que practicaba Anne Sexton cuando recogía el material experiencial propio —o el de su hija mayor— y lo ponía en verso. Luego está el tono, muy diferente al de Sexton, porque aquí hay un ajuste de cuentas con el padre, pero tampoco hay que olvidar a la madre. Algunas muestras:
Cuando yo nací papá estaba tan nervioso que se cayó por las escaleras del hospital.
Cuando yo cumplí tres meses quiso besarme, en cambio yo le arañé la cara.
Hoy quiero escribir sobre los padres que odian a sus hijas cuando estas no se dejan besar (poema 2, p 24).
Las casas también sufren la guerra interior de una familia.
Escuchan gritos e insultos, asisten al golpe sobre la mejilla de la hija,
observan cómo ese cenicero repleto de colillas alza el vuelo para aterrizar más tarde
sobre el cristal del mueble que esconde whisky y moscatel y coñac Soberano
y anís del mono (sic) y una botella que contiene orujo con un pepino dentro que empieza pudrirse.
Las casas sufren, se les sube la tensión, sus arañas se retuercen en el interior de las grietas
y empiezan a componer una melodía triste de noches sin sol y nata montada.
Mi casa era así.
Un pequeño sufrimiento (poema 8, p 39).
Papá siempre me echaba la culpa de todo, de las facturas de la luz, del teléfono,
de que el jamón se echara a perder en la nevera,
de que no le pusiéramos suficiente chorizo a los macarrones, de que el día saliera nublado,
de que yo creciera ajena a su violencia, de que no me pareciese a él...
Sobre todo eso.
"¿Tú quién te crees que eres, una princesa?" Solía
gritar con la boca a rebosar de espuma.
(...)
Años más tarde también mamá me recordó que tenía demasiados humos
y que yo no era más que una mujer normal que estuvo dentro de su vientre.
—Tú saliste de mi coño —dijo.
Sin embargo yo no recuerdo haber estado ahí, dentro de su tripa,
en el paisaje sentimental de su carne,
en los alrededores de una sangre que tiene espinas y pétalos de coñac.
No, definitivamente a mí me debieron cambiar en el hospital,
en ese mismo hospital que tantas veces he visitado a lo largo de mis años
llevando a mi padre a urgencias, queriendo no volverlo a sacar de allí,
deseando que se lo comieran los goteros y ese aparatito que le ponían en el dedo
y que tenía una lucecita roja que parpadeaba cuando algo iba mal.
Su corazón enfermo estaba demasiado sano para morir.
Pero le gustaba frecuentar el hospital, hacerse de vientre encima,
quedarse en coma en algunas ocasiones y despertar para repetir:
—¿Tú eres la pequeña zorra que no quiso besarme
cuando tenía tres meses?
Después mamá le daba tragos lentos a su coca cola y volvía a repetir:
—No te hagas ilusiones, nadie va a venir a
reclamarte porque tú saliste de mi coño (poema 11, pp 48-49).
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lunes, 25 de abril de 2022
"EL PAPAGAYO VERDE" EN LAGUN
a las 19.30,
Intervendrán:
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domingo, 24 de abril de 2022
ORFEO, MONTEVERDI
sábado, 23 de abril de 2022
LOSAR DE LA VERA
Esta fue la primera sorpresa agradable que me ofreció el municipio: los trabajos de jardinería que adornan la carretera EX-203 a su paso por la localidad o, lo que es lo mismo, la avenidas de Extremadura y de Carlos V. Sus setos esculpidos al estilo Manostijeras son la primera imagen que recibe quien se adentra por primera vez en el pueblo. Y son muchos y muy variados. Gracias a ellos he aprendido una nueva palabra: topiaria, la técnica de podar arbustos para ofrecer formas decorativas.
Pero Losar ofrece muchas más sorpresas que esta singular muestra de jardinería escultórica. También saben aprovechar los recursos del arte urbano para decorar los muros. Este impresionante zorro da buena muestra de ello:
Sin embargo, para un aficionado a perderse por los caminos del monte y transitar por senderos en busca de elementos más naturales la primavera verata era toda una fiesta de color. Retamas (la genista de Serrat), espliegos, jaras, amapolas y toda clase de flores silvestres ofrecían un lujurioso festín para la vista y el olfato.
De hecho, yo nací en un pueblo que llevaba como apellido La Jara, pero un día, ignoro cuál fue, lo mismo que ignoro por qué, lo perdió. El caso es que no habiendo vivido por allí nada más que los tres primeros años de mi vida, nunca había visto lo hermosísima que es su flor (es la que está sobre estas líneas), como tampoco había podido disfrutar hasta ahora del estallido floral que supone alrededor de carreteras y caminos, punteados ininterrumpidamente de blanco.
Pero cada cual tiene sus debilidades y a mí me fascinan las formas y colores que pueden adquirir esas creaciones vegetales, a veces diminutas, especialmente las que surgen al margen de nuestros cuidados y atenciones.
Y luego están sus nombres. Por ejemplo, el de estas dos, que encontré al pie de la garganta: ornithogalum. Es decir: leche de pájaro. Lo de la leche parecía evidente por el color; pero dicen en la wiki que no va por ahí, que la expresión leche de pájaro se utilizaba en latín para indicar que algo era maravilloso. ¡Cómo no quedarse fascinado con ellas!
viernes, 22 de abril de 2022
DÍA DEL LIBRO 2022 EN DONOSTI
Programa de actividades en la caseta de Donostia Kultura:
Asier Burguete, Joanes Etxebeste, Lorea Intxausti.
Versión teatralizada del cuento.
Se podrá seguir en el canal youtube de Donostia Kultura
Infantil. Euskara.
10:30-12:30: Pío Baroja: Una última vuelta por Donostia.
Amaia Garcia, Isidoro Fernández.
Paseo literario
Salida: Feria del Libro, Plaza de Gipuzkoa, stand de Donostia Kultura
Inscripción: alderdiederliburutegia@donostia.eus
Castellano.
11:00-12:15: Kalejira Wonderland experience.
A&B Shows
Pasacalles inspirado en la hora del té del libro Alicia en el país de las maravillas.
12:30-12:50: Kontrazala
Mirari Martiarena.
Monólogo de humor.
Euskara.
13:00-13:45: Lectura de microrrelatos.
Dinamiza: Ana Merino.
Multilingüe.
14:00-15:00: Espacio libre de lectura.
Multilingüe.
16:30-17:15: Landa aldeko neskak, de Edna O’Brien.
Gema López Las Heras, EIZIE
Lectura y detalles sobre el libro, con participación de la traductora.
Euskara.
17:30: Zenbat buru hainbat liburu.
Txirri, Mirri eta Txiribiton.
Cuentos y canciones. Entrega de premios a los mejores lectores.
Infantil.
Euskara.
19:00: Bertso-saio
Uxue Alberdi, Miren Amuriza. Gai-jartzaile: Danele Sarriugarte.
Euskara.
Otras actividades en las distintas casas de cultura:
—Tomasene Kultur Etxea
22 de abril, viernes.
18:00: Ganbaran.
Ttipia - Mikel Hernandez.
Teatro infantil.
Edad: +6.
Euskara.
—Aiete Kultur Etxea
23 de abril, sábado.
17:00: Hitzak txorabiatzen.
Pantzart konpainia.
Teatro infantil.
Edad: todos los públicos.
Euskara.
—Okendo Kultur Etxea
25 de abril, lunes.
12:00: Lectura musical.
Iñaki De Miguel al piano.
Organizan: Plus 55, Donostia Kultura.
Multilingüe.
—Amara Kultur Etxea
26 de abril, martes
19:00: Encuentros con... Sergio Ramírez.
Charla del escritor con Luisa Etxenike.
Castellano.
27 de abril, miércoles:
18:30: Un paseo por Donosti con banda sonora, Eva Garner.
La autora presentará su libro Cinco estaciones.
Castellano.
jueves, 21 de abril de 2022
JOHN DONNE, "LA PRÍMULA"
El número de pétalos tiene su importancia para entender el poema. |
LA PRÍMULA
Upon this Primrose hill,
Where, if heaven would distil
A shower of rain, each several drop might go
To his own primrose, and grow manna so;
And where their form, and their infinity
Make a terrestrial galaxy,
As the small stars do in the sky;
I walk to find a true love; and I see
That ’tis not a mere woman, that is she,
But must or more or less than woman be.
Yet know I not, which flower
I wish; a six, or four;
For should my true-love less than woman be,
She were scarce anything; and then, should she
Be more than woman, she would get above
All thought of sex, and think to move
My heart to study her, and not to love.
Both these were monsters; since there must reside
Falsehood in woman, I could more abide,
She were by art, than nature falsified.
Live, primrose, then, and thrive
With thy true number five;
And, woman, whom this flower doth represent,
With this mysterious number be content;
Ten is the farthest number; if half ten
Belongs unto each woman, then
Each woman may take half us men;
Or, if this will not serve their turn, since all
Numbers are odd, or even, and they fall
First into five, women may take us all.
***
miércoles, 20 de abril de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 7
Más adelante se ocupa del discurso de la justicia y de su práctica social. Es, por tanto, una actividad que participa de la comunicación: un cuerpo de leyes escritas, de tribunales o de cortes de justicia, investidos de la función de decir el derecho, jueces, es decir, individuos como nosotros, que se presumen independientes, y encargados de pronunciar la sentencia justa en una circunstancia particular (p 28). Hay un reparto de tareas, funciones y deberes. Además, la idea de lo justo implica la idea de lo igual, es decir, un reparto es justo si es proporcional a la aportación de cada parte. La distribución, como base moral de la práctica de la justicia, implica un reparto equitativo de derechos y beneficios de tal manera que la libertad de cada persona afecte a la de otra. Se establece así una sociedad de mutua dependencia, sentimiento que queda sujeto al del mutuo desinterés, esto es, no la búsqueda de una ganancia, sino la de un auténtico reconocimiento donde cada parte nos sienta solidaria y deudora de la otra parte.
De esta manera, entre himno y regla, entre el discurso del amor y discurso de la justicia se crea un puente. Para eso Ricoeur propone esta Regla de Oro: como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos (p 34). Esta regla nos remite a un estado de reciprocidad. La justicia pasada por el tamiz del amor se convierte en una auténtica acción social basada en la búsqueda del interés mutuo. Amor y justicia se hacen complementarios, el imperativo ético del amor coadyuva con el ideal ético de la justicia. Justicia y amor colaboran para construir un idioma en que ambos se entiendan y se fortalezcan mutuamente.
martes, 19 de abril de 2022
TARTUFO, de Molière, en el Victoria Eugenia
Tal vez la mejor comedia de uno de los mejores dramaturgos franceses de todos los tiempos, Molière. También la que más quebraderos de cabeza le proporcionó, pues su representación provocó un gran escándalo y fue inmediatamente prohibida.
Las obras de Molière se suelen clasificar en comedias de intriga, de costumbres y de carácter. A estas últimas pertenecen Don Juan, El Misántropo, El Avaro y Tartufo, que es una magnífica representación de la hipocresía y en ella desenmascara la falsa devoción. Una obra deliciosa y divertidísima que no gustó nada a los "devotos" de la época e hicieron todo lo posible para que se prohibiera.
Pues bien, el 23 de abril, sábado, a las 19:30, tendremos la ocasión de ver la obra en vivo y en directo en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti (todavía hay entradas). Pero si no podéis aguantar las ganas de disfrutar, podéis leerla en una traducción libre de la Biblioteca Virtual Universal, o incluso verla en alguna de estas dos versiones y luego comparar con la más moderna de Pepe Viyuela.
GABRIELA KIZER, "En falso"
Ejemplar del KM |
Ha publicado los libros de poesía: Amagos (Monte Ávila Editores, 2000); Guayabo (Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, 2002); Tribu (Editorial La Cámara Escrita, 2011); Pavesa (Editorial Letra muerta, 2019), y este, recién aparecido, En falso, del que se ha hecho cargo Visor, y que tiene un hermoso prólogo de Luisa Castro.
A lo largo de las cinco secciones de que consta vamos realizando un viaje de descubrimiento por las distintas edades, por diferentes voces y por ambientes poéticos que van de lo sagrado a lo más próximo y cotidiano, mientras se van mezclando textos en verso y en prosa, siempre poesía de la mejor calidad.
Como Juan Ramón Jiménez, como cualquier poeta que se precie, Kizer busca insistentemente el nombre exacto de la cosas, y aunque dé la impresión de que nunca lo conseguimos, de que estemos operando en falso, como nos lo recuerda el poema que da título a la colección,
la poeta sigue insistiendo en su trabajo:
Y ahora qué ofrecerte, palabra,
qué desear de ti.
Acaso,
aún nos sea dado recordar
las bellas utopías,
algún conjuro
laboriosamente soñado,
a prueba de fuego
impuesto a la realidad.
Ya ves, la rosa ha florecido en el poema
y se ha sabido sombra de otra rosa.
La historia también ha florecido
La historia: aquí hablamos de lo sin flor.
Aquí, entre dientes, mascullamos
el mundo que no es.
Con la cabeza gacha, el rabo entre las piernas,
cada día lucho por reconocerte,
cada mañana, al menos, lo pregunto:
¿realidad, realidad?, ¿palabra, palabra?
Los indigentes llegan al semáforo humanamente:
el hombre sin piernas y rostro de hombre
se echa al piso, se arrastra entre los carros,
golpea las puertas por debajo;
la mujer con su cartera al hombro
se arremanga los pantalones y
se lleva las manos a la boca
en un gesto que alguna vez fue señal de hambre.
Recostado en la pared,
aquel hombre también se lleva las manos a la boca.
Me mira y ríe a carcajadas.
Ha visto en mis ojos el espanto
y le da risa.
Agachada en la basura,
la mujer orina o defeca mientras
come y rebusca desperdicios
a la vista de todos los transeúntes.
¿Quién puede mirar,
quién puede voltear al otro lado?
Esta es tu estrofa, palabra,
¿qué harás con ella?
Chisporrotean, rotos, bajo la lluvia, los anuncios de neón.
Esta es la ciudad que ven los ojos.
Los huecos en el cemento,
camuflados a veces por la lluvia.
Los huecos dentro de los ojos.
***