domingo, 27 de febrero de 2022

Путин, немедленно останови войну!


Estas son algunas imágenes de la manifestación celebrada en Donosti este mediodía.







Esto lo escribía Gloria Fuertes hace unos años. Tal vez la primera estrofa no fuera suficiente; la segunda es más convincente; la tercera, definitiva.


VENDRÍA LA PAZ

Si todos los políticos
se hicieran poetas,
vendría la paz.

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas,
vendría la paz.

Si todos los injustos
se hicieran el harakiri,
vendría la paz.




JUDITH JÁUREGUI, Chopin Ballade No.1 op.23

 

El próximo fin de semana (4, 5 y 6 de marzo) dará comienzo el festival Musika-Música. En él tomará parte esta pianista extraordinaria que es Judith Jáuregui. Es, por tanto, una excusa ideal para volver a tenerla presente en este espacio. 

La Balada n.° 1 en sol menor, op. 23 es una de las obras más reconocidas y reconocibles de Chopin. Sobre ella es la famosa anécdota entre el músico polaco y R. Schumann quien le había comentado que era la favorita de todas las obras que le conocía. Chopin quedó en silencio y pensativo. Después respondió: Me alegro, porque es mi trabajo más querido.

Seguro que os suena, porque esta pieza ha sido utilizada en varias películas, entre otras, en la muy famosa El pianista

***

Путин, немедленно останови войну!

sábado, 26 de febrero de 2022

UN POEMA NO ESCRITO, W. H. AUDEN

Editorial
Auden escribió muchos y muy buenos textos sobre el amor. No sobre la ilusión del amor romántico, sino sobre el amor, sobre ese sentimiento que todo ser humano podemos sufrir y disfrutar a lo largo de la vida una o varias veces, con todos sus altibajos, con todas sus circunstancias. 


Poesía y verdad. Un poema no escrito hace referencia al majestuoso texto de Goethe, autobiografía de su juventud y profunda reflexión sobre la cultura de la época, la poesía y la vida en sus múltiples formas. 

Poesía y verdad. Palabras mayores en las que se adentró en el genio alemán y a las que el poeta británico dota de sentido y realidad. Ahí es nada.

De esta traducción se ha encargado Javier Marías. Del bellísimo prólogo, Luis Antonio de Villena.

Estos son los tres primeros textos:



I
Mientras espero tu llegada mañana, me encuentro pensando Yo te amo: entonces viene el pensamiento: Me gustaría escribir un poema que expresara exactamente lo que quiero decir cuando pienso estas palabras.

II
Ante cualquier poema escrito por otro, mi primera exigencia es que sea bueno (quién lo escribió tiene una importancia secundaria); ante cualquier poema escrito por mí mismo, mi primera exigencia es que sea auténtico, reconocible, como mi letra, por haber sido escrito, para bien o para mal, por mí. (Cuando se trata de sus propios poemas, las preferencias de un poeta y las de sus lectores a menudo se superponen pero rara vez coinciden.)

III
Pero este poema que me gustaría escribir ahora no sólo tendría que ser bueno y auténtico: si ha de satisfacerme, también debe ser verdadero.
Leo un poema escrito por otro en el que el poeta se despide de su amada lacrimosamente: el poema es bueno (me conmueve como lo hacen otros buenos poemas) y auténtico (reconozco la «letra» del poeta). Entonces me entero, por una biografía, de que en el momento de escribirlo el poeta estaba mortalmente harto de la chica pero fingía llorar a fin de evitar herirla y provocar una escena. ¿Afecta esta información mi valoración del poema? En absoluto: nunca lo conocí personalmente y su vida privada no es asunto mío. ¿Se vería afectada mi valoración si yo mismo lo hubiera escrito? Así lo espero.

***


viernes, 25 de febrero de 2022

POR FAVOR, PARAD LA GUERRA


пожалуйста, останови войну.

Please, stop the war.

Por favor, parad la guerra.


NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ; LA PAZ ES EL CAMINO

 

La vida.

Vuelvo de Zaragoza golpeado brutalmente. No por la capital maña, sino porque allí es donde he recibido el feroz impacto de la noticia. 

No sé si era ingenuidad, estupidez o falta de información por mi parte, pero estaba convencido de que la guerra, finalmente, no se iba a producir. Creía que todo iba a quedar en un alarde chulesco —peligroso, pero nada más que alarde de matonismo chulesco y barriobajero—. 

Toda la belleza de la capital aragonesa, la música de Mahler y de Ibert en ese fantástico auditorio, el mudéjar que se reparte por la ciudad como una balsa civilizatoria, Goya, el parque grande, el majestuoso Ebro y sus puentes; todo eso, de repente, ha saltado hecho añicos ante la decisión de alguien que decide sobre miles de personas que la guerra ha estallado. Y parece que nada tiene sentido porque alguien se cree con el derecho a decidir sobre la vida y la muerte de miles de personas. 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Todos esos miles de compatriotas de Tolstoi, de Dostoievski, de Gorki, de Gogol, de Turguéniev, de Chejov... que empuñan las armas, que están matando personas, ¿son conscientes, son verdaderamente conscientes, son positiva y realmente conscientes de lo que hacen? 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Sí, ya sé que es en momentos como este cuando debemos realizar ¿un acto de heroísmo? y hablar de la alegría, que es como ofrecer un poco de pan a quien tiene hambre, de consuelo a quien llora, de ayuda a quien la necesita, de calor a quien pasa frio... Sobreponernos al golpe y realizar cualquier acción que esté a nuestro alcance, por insignificante que sea, es, posiblemente, muy importante, pero hoy tengo que presentar un libro de poesía y el acto me parece banal y gratuito y hasta desconsiderado.

¿Cómo hablar después de la alegría?

Perdonadme, pero hoy, ahora, solamente tengo unas ganas ubérrimas de llanto y de tristeza. 


PS: Las palabras que dan título a esta entrada son de Gandhi.

jueves, 24 de febrero de 2022

JUEVES EN QUE AMANECE FLAUTA FRANCESA Y FEMENINA

 

Femenina, francesa... y un puntito romántica.

Cecil Chaminade (1857-1944) fue muy famosa en su tiempo (finales del XIX y comienzos del XX), especialmente en su país natal, Francia. Este Concertino para flauta todavía goza de muy buena salud y se escucha con agrado. 

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, dirigida por Benjamin Zander, y actúa como solista la entonces (2015) jovencísima Hayley Miller.

miércoles, 23 de febrero de 2022

MIÉRCOLES EN QUE AMANECE FLAUTA BARROCA Y BACHIANA

 

Carl Philipp Emanuel Bach fue uno hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Su Concierto para flauta en re menor es uno de los que suelen formar parte de los repertorios flautísticos en todas las salas de conciertos. 

Solista: Cristian Guerrero.  

martes, 22 de febrero de 2022

BUSCADME POR AQUÍ

Fuente: Auditorio de Zaragoza

 No, no es que me haya convertido en Wally y esté escondido entre el público o entre los músicos de la orquesta. Es que me voy al concierto que la OSREmanuel Pahud ofrecerán mañana en el Auditorio de Zaragoza. Hago escapada para disfrutar en vivo y en directo del Concierto para flauta de Jacques Ibert (1890-1962); además, claro, de la hermosísima 5ª de Mahler, adagietto incluido.

Pero no os preocupéis, el viernes estaré puntualmente de vuelta para, ayudado por el amigo Javi, ofrecer la lectura de unos cuantos poemas en la biblioteca del CBA

¡Hasta el viernes!

PS: Entro en modo flauta y os dejo un par de conciertos preparados. Uno para mañana, miércoles, y el otro para el jueves. Espero que os gusten.

EMMA KUNZ

Hasta el 19 de junio de 2022

HORARIO:

De 12:00 a 14:00 
y de 16:00 a 20:00 


No entro a comentar las peculiares habilidades de Emma Kunz ni sus investigaciones; menos, si cabe, en estos tiempos de antivacunas y movimientos irracionalistas de todo tipo. Allá cada cual con sus creencias, siempre y cuando sepa que se trata de creencias. Tampoco entro en lo de "artista visionaria". Ignoro cuáles fueron sus visiones, y no quiero saber qué trascendencia le daba al trazado de líneas y colores sobre un papel milimetrado, algo que muchas personas hemos practicado en los años de instituto, sin otro afán que el de crear formas más o menos agradables a la vista. ¿Y qué decir de las chicas que por entonces practicaban el bordado? 

En cualquier caso, reconozco la enorme diferencia entre el trabajo esporádico y el metódico; entre lo que se hace por entretenimiento y lo que se practica buscando formas expresivas nuevas y resultados con intención estética. El tamaño, claro, también tiene su importancia.





 Aquí disponéis del folleto de la exposición.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAMIA DEL ALBERGUE DE ONDARRETA

Lamia del Albergue juvenil La Sirena.

Hace algo así como un mes subí hasta un paraje singular y curioso de esta ciudad que no deja de sorprenderme, Lourdes Txiki (La Pequeña Lourdes). Y digo que subí, porque está como hacia la mitad del camino que lleva a Igeldo, el monte Igeldo. A la vuelta, descubrí desde la acera una fachada pintada. Como buen entusiasta de los murales urbanos, bajé enseguida y me acerqué a comprobar qué era lo que se intuía.

Ahí estaba una lamia (para quienes desconozcan la mitología vasca: son seres femeninos que viven en torno a ríos y fuentes, generalmente amables y que peinan sus cabellos con peines de oro. No suelen tener el carácter terrible de la mitología grecolatina, de la que proceden. Podrían ser, en algunos aspectos, asimilables a las sirenas).

Esta lamia aparece sentada en el suelo, mostrando claramente sus pie derecho de pato. Mientras descansa, varias costureras hilan su cabello. Y es que para que todo encaje hay que recordar que el albergue donde se ha pintado se llama La Sirena y que, anteriormente, el edificio fue una fábrica de corsés donde trabajaban las costureras.

Como está firmado (abajo, a la derecha se puede ver), veo que es un trabajo del taller GeroArte. Los autores son Claudia Pennese e Íñigo Hernández. El DV recogió la noticia de su elaboración el 15 de abril de 2021 y en ella están recogidas algunas declaraciones tanto de ella como de él.

PS: A pesar de lo reciente del mural y de las buenas intenciones regeneracionistas, lamentablemente, ya se puede ver la patita de algún grafitero ensuciando lo que no es suyo. Por si alguien tenía dudas para distinguir los grafiti del arte urbano, aquí tiene un ejemplo. ¿Cuándo aprenderemos a respetar lo que no es nuestro?

LAGUN RECOMIENDA





20.90€


Hace unos días falleció Mariano Larrandia, uno de nuestros mejores amigos y alguien que tanto contribuyó a despejar la mugre cultural en tiempos de mucha mugre. Tendríamos otras razones para recomendar la obra póstuma del maestro de la novela del espionaje en la guerra fría, pero ninguna tan importante como recordar a quien en los años sesenta nos lo descubrió, junto a tantas otras cosas.

domingo, 20 de febrero de 2022

JORGE GRUNDMAN, SONATA PARA CHELLO Y PIANO

 

Jorge Grundman es un compositor español del que hoy traigo esta impresionante, magnífica y sobrecogedora sonata, recogida de su canal de YouTube

Copio el comentario (en inglés en el original) que él mismo ha escrito para presentar esta emotiva pieza: Iagoba Fanlo y Eduardo Frías grabaron mi Sonata para violonchelo y piano Op. 72 (...) dedicada a todo el personal sanitario. Durante el año 2020 fallecieron en España unas 80.000 personas por causas directa o indirectamente relacionadas con la enfermedad COVID-19. La gran mayoría de ellas partió de este mundo lejos de sus seres queridos, con la única compañía de quienes trataban de cuidar su salud. Y fueron estas personas las que les dieron la mano. Por eso quise dedicarles esta sonata a la que llamé "Los que no pudieron despedirse". Me gustaría que se recordara como la Sonata Breen para violonchelo y piano en memoria de la jefa de la sala de emergencias del Hospital Monte Sinaí, Lorna Breen, quien decidió quitarse la vida cuando ya no podía soportar ver morir a más pacientes infectados.

sábado, 19 de febrero de 2022

POEMAS CON JUGUETE... COMO EN CASA

Aforo limitado.

 Para que vaya sonando:


CASA COMPARTIDA

Tú haces los cimientos; yo, las paredes; vosotros, el tejado.

Esta podría ser nuestra utopía razonable,
un lugar donde cupiéramos todos,
donde cada cual fuera más sí mismo
y todos juntos
pudiéramos esperar algo nuevo y hermoso
cada día.
Una casa llena de gente,
sin recodos ni cajones secretos,
un espacio bien afinado,
donde el sueño fuera colectivo
y el esfuerzo
un juego compartido.
Una casa con puertas y ventanas
bien abiertas,
con vistas al futuro,
orientada hacia el empeño colectivo
y construida a fuego lento
con los mejores materiales
de todos nuestros sueños.
Una casa como un bosque
y como un río,
como un mar en calma y placentero,
como una cumbre y su valle,
como un día caricia de verano,
como una flor de primavera.
Una casa refugio y puerto franco
donde entrar y salir
sea libre y gratuito
porque dentro siempre hay alguien
que nos añora y espera.

viernes, 18 de febrero de 2022

HÖLDERLIN, POESÍA ESENCIAL

Ejemplar del KM
En uno de los tres expositores que la biblioteca del Koldo Mitxelena dedica a las novedades me encuentro con esta antología de poemas de Friedrich Hölderlin. Me lo llevo. Hölderlin es una de mis debilidades, me gusta cotejar las diferentes traducciones y no conozco la editorial.

Las dos primeras sorpresas aparecen en los créditos iniciales: el libro es de 2017 (parece que la adquisición ha costado un poco), tanto la edición como la traducción es de Helena Cortés Gabaudan, hija de Paulette Gaubadan, autora esta última de un par de títulos sobre la fachada de la Universidad de Salamanca con los que he estado entretenido durante unos cuantos días. 

La confección del libro me ha parecido sobresaliente: tapa dura, cosido, papel excelente, cinta marcapáginas..., un objeto muy bien preparado. El contenido es aún mejor. Prólogo breve, pero muy sustancioso. La selección de poemas es, efectivamente, la esencial, que eso es lo que realmente importa a quien quiera acercarse por primera vez al poeta alemán. A partir de ahí vienen los pluses:

  • Un excelente apartado de casi cien páginas dedicado a comentar cada uno de los poemas para que, quien así lo desee, pueda ir más allá de la primera lectura y disponga de la información necesaria sobre todas aquellas circunstancias relevantes en torno a la creación del poema, así como las de carácter lingüístico (la poesía suele necesitar de estas apoyaturas, más cuando salimos del idioma materno). 
  • Una bibliografía tan breve como selecta.
  • Los textos en su idioma original, impresos en un tipo de letra de menor tamaño y al final. En mi opinión, un acierto, pues no impide a quien se maneje en alemán ir del uno al otro; a quien no sepa alemán, le deja libre la lectura continuada.
MEMORIA (Andenken)

Sopla el Nordeste,
para mi el más amado de los vientos,
pues promete espíritu de fuego
y viaje propicio a los navegantes.
Ve pues ahora y saluda
al hermoso Garona
y a los jardines de Burdeos.
Allá, donde la escarpada vega
desciende el sendero y a la corriente
cae profundo el arroyo, pero desde arriba
todo lo contempla una noble pareja
de roble y álamo plateado.

Todavía lo recuerdo bien y cómo
sus anchas copas inclina
el bosque de olmos sobre el molino
mientras en el patio se alza una higuera.
Los días de fiesta allá mismo
se encaminan las morenas mujeres
sobre suelo de seda
en el tiempo de marzo
cuando son iguales la noche y el día
y sobre lentos senderos,
preñados de sueños dorados,
pasan aires arrulladores.

Pero, ahora, que alguien
me alcance, rebosante de luz oscura
la copa aromática,
para que al fin yo pueda descansar, pues dulce
sería el sueño bajo las sombras.
No es bueno
estar sin alma,
privado de pensamientos mortales. En cambio, bueno es
el diálogo y decir
lo que opina el corazón y oír contar muchas cosas
de los días del amor
y las hazañas ya acontecidas.

Pero ¿dónde están los amigos? ¿Dónde Belarmino
y el compañero? Algunos
sienten temor de ir a la fuente;
pues después de todo la riqueza comienza
en el mar. Ellos,
como pintores, reúnen toda
la belleza de la tierra y no desdeñan
la guerra alada ni
vivir solitarios, año tras año, bajo
el desnudo mástil, donde no atraviesan la noche
ni el brillo de festejos de la ciudad,
ni el tañer de cuerdas o las danzas locales.

Mas, ahora, a las Indias
han partido los hombres,
desde allá, desde la cumbre batida de aire
en las colinas de viñas, desde donde
baja el Dordoña y al juntarse
con el magnífico Garona con anchura de mar
desemboca la corriente. En verdad, el mar
quita y da memoria
y el amor también fija aplicadamente los ojos.
Mas lo que permanece lo fundan los poetas.

No sé si lo que permanece lo fundan los poetas, pero estoy seguro de que a más de una persona leer a Hölderlin le hará bien. Y escuchar la magnífica conferencia que Helena Cortés Gabaudan ofreció en 2015 en la Fundación March, también:
 

jueves, 17 de febrero de 2022

JOSÉ ANTONIO SISTIAGA EN LA SALA KUBO

Kubo Kutxa. Hasta el 22 de mayo de 2022.

 De rerum natura es la más atractiva e importante de las exposiciones que podemos ver en la actualidad en Donosti. 

José Antonio Sistiaga, último representante vivo de esa generación excepcional de artistas vascos que fundaron Gaur, es un artista que tiene un reconocimiento internacional muy superior al que se le da en casa. Esta exposición, de alguna manera, viene a reconocer su importancia y nos ofrece un amplio y significativo recorrido por su obra.

Está organizada en siete ámbitos: Primeras pinturas (1955-65); Obra gráfica (1955-65); ...ere erera baleibu icik subura arauaren ... (1968-70); La pintura después de la película ...ere erera... (1970-97); Figura, paisaje y flujo (1970-2006); Últimas obras (a partir de 2011); y Películas cósmicas (Impresiones en alta atmósfera y Han). 

El folleto de la exposición es una buena herramienta para situarnos ante la obra del artista en caso de que no haya un conocimiento previo. Además del comentario general sobre cada uno de los espacios artísticos en que está organizada la exposición, incluye el comentario específico de algunas obras, lo que hace de él un instrumento muy valioso para acompañar la visita. Se puede descargar aquí.








Visitas comentadas:
Sábados, 17:30 en euskera y 18:30 en castellano
Gratuitas, con reserva previa. 

Mesa redonda: 
Prácticas educativas y medio audiovisual. José Antonio Sistiaga y su contexto, 1957-1979.
10 de marzo, 18:00.
Plaza Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta).

Proyección de la película ...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-1970), de José Antonio Sistiaga. 
6 de mayo, a las 19:00
Sala de cine de Tabakalera (planta 1ª) Película 35 mm pintada a mano, 75’, sin sonido. 


Horario de visita a la exposición: 
martes a domingo 12:00 - 14:00 // 16:00 - 20:00.

miércoles, 16 de febrero de 2022

PETIRROJO LEE A DICKINSON, Emily lee a petirrojo





Ejemplar del KM


How dare the robins sing,
When men and women hear
Who since they went to their account
Have settled with the year! —
Paid all that life had earned
In one consummate bill,
And now, what life or death can do
Is immaterial.
Insulting is the sun
To him whose mortal light
Beguiled of immortality
Bequeaths him to the night.
Extinct be every hum
In deference to him
Whose garden wrestles with the dew,
At daybreak overcome!

 

Traducción de Enrique Goicolea.

martes, 15 de febrero de 2022

MELANCHOLIA, JESÚS MARÍA CORMÁN



Hasta el 12 de marzo

De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30

Sábados y puentes: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Esto es lo que el propio artista nos explica:


 Y estas son algunas de las obras: 







lunes, 14 de febrero de 2022

POEMAS CON JUGUETE PASEA POR HONDARRIBIA




Contaré con la inestimable ayuda del amigo Javi.

Allí mismo dispondré de algunos ejemplares. En cualquier caso, siempre podéis adquirirlo a través de vuestra librería de confianza


17 de febrero de 2022

19:00 horas

Más información, aquí.

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA









Layla Martinez, editora de Antipersona, una editorial chiquita pero matona, con un catálogo bien interesante, debuta como novelista con este poderoso texto. El rencor es el mecanismo central de Carcoma, el espinazo que vertebra la historia y el motor que domina las relaciones de sus personajes. Todas las subcapas del texto están preñadas de emociones negativas: el odio entre los señores y la servidumbre, la misoginia en las relaciones de hombres y mujeres, la envidia incubándose dentro de las familias y los pueblos. No hay lugar para la piedad en Carcoma.

Tres son los personajes principales: la vieja, su nieta y, dominándolo todo, LA CASA, un agujero negro al que nada escapa, un sumidero que se alimenta del odio, el miedo y el rencor convirtiéndose en una trampa para sus habitantes. Estructurada como un diálogo mudo entre la vieja y su nieta, el lector alterna entre estas dos voces que, inflexibles, van narrando sus historias y confesando sus pecados.

Con ecos que recuerdan a la Mariana Enríquez de Nuestra parte de noche, Carcoma se lee de un tirón y como toda buena historia de terror te hace pasar un mal/buen rato. Un debut prometedor que nos deja con ganas de más.


Aritz Juaristi




domingo, 13 de febrero de 2022

WEST SIDE STORY, MAMBO

 

Es esta una forma de celebrar la vuelta a casa.

Leonard Bernstein (1918-1990) compuso en 1957 uno de los musicales más importantes de la historia. En él se daba cabida a la música clásica, el jazz, los ritmos latinos... Como seguramente todo el mundo sabe, es una adaptación libre de la obra de Shakespeare, Romeo y Julita, llevada a las calles de la Nueva York de los años 50 del siglo pasado. 

Las dos familias enfrentadas, la de los Capuleto y la de los Montesco, serán aquí la banda callejera de los Jets y la banda de los Sharks. La chica, María, es una portorriqueña hermana de Bernardo, jefe de los Sharks. El chico, Tony, es un antiguo miembro de los Jets y el mejor amigo de Riff, el jefe actual de la banda. El mambo que bailan deja evidenciada la rivalidad de los dos grupos humanos y el deseo de superarla por parte de la pareja. 

Una descarga de adrenalina musical y afectiva. 

viernes, 11 de febrero de 2022

FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA




(...)
En este patio que se cierra al mundo
y con ruinosa crestería borda
limpio celaje, al pie de la fachada
que de plateros

ostenta filigranas en la piedra,
en este austero patio, cuando cede
el vocerío estudiantil, susurra
voz de recuerdos.
(...)

Del poema "Salamanca", Miguel de Unamuno.


Creo que conservo una fotografía de esta fachada de cada una de las veces que he pasado por Salamanca. Su poderoso atractivo plateresco me impulsa al rito de capturar su imagen. A veces, incluso, busco bibliografía para abandonarme a otro rito, el de la búsqueda de significado. Así, pues, creo que ha llegado el momento de exorcizarme a mí mismo y dejar aquí un comentario con el fin de liberarme de esa costumbre. ¿O es al revés?

Lo que más me fascina, supongo que como a casi todo el mundo, es el detallismo con que está trabajada la piedra y que es el origen de la denominación del estilo: plateresco. Como si fuera, efectivamente, un trabajo de orfebrería. Sin duda, las fachadas se hacían para que fueran miradas y admiradas. La de la Universidad de Salamanca lo consigue con creces. Los motivos y filigranas de carácter vegetal, el despliegue de personajes y animales mitológicos, la representación de reyes, emperadores y papas, la pulcra organización de todos sus espacios... Todo contribuye a que nos quedemos embobados mirando hacia arriba. Hasta que alguien rompe el encanto y exclama: ¡Ya la he he visto. Allí, allí, a la derecha! La rana, claro. Es difícil disfrutar en silencio de esta joya del XVI, siempre haya algún grupo buscando la insidiosa rana.


Dejo a un lado la interpretación, es decir, la lectura iconográfica de quienes se han detenido en su estudio. Recomiendo la visita a la página de Paulette Gabaudon, que comenta con detalle cada uno de los elementos más significativos de la fachada, así como el librito de Cirilo Flórez Miguel, La fachada de la Universidad de Salamanca. Ambos resultan muy esclarecedores sobre todo aquello que nos es dado conocer y también sobre ciertas divergencias acerca de las cuales tan solo se pueden formular hipótesis. 

Por supuesto, la idea general, como la de cualquier otra fachada, hasta la más humilde de las casa solariegas, es resaltar quién me hizo y qué virtudes tengo. Pero para disfrutar de ella, lo mejor es llevar unos pequeños prismáticos de teatro y recorrer todas y cada una de las filigranas, todas las figurillas y ornamentos varios. Y si el tiempo os lo permite, acercaos a verla bien con el primer sol de la mañana o bien con el de la tarde, cuando da de refilón y la piedra adquiere un tono más dorado. Y luego, si queréis, podéis entreteneros jugando a descubrir quién es quién entre tanto escudo y medallón, qué pintan en esa historia Venus y Hércules o por qué el escudo que alude a Carlos V se encuentra coronado por serpientes enroscadas. 

Feliz visita.

miércoles, 9 de febrero de 2022

martes, 8 de febrero de 2022

VICENTE HUIDOBRO EN LA CASA DEL LIBRO


 Para ir calentando motores:

  • La excelente página de Memoria chilena con material de todo tipo sobre el poeta.


  • La tumba abierta de Vicente Huidobro, un documental de Rodrigo Moreno del Canto que transmite muy bien la compleja vida y personalidad del poeta chileno:
  • El prefacio al poema en siete "cantos" de Altazor o el viaje en paracaídas, en la voz de Juan Suárez




Ya tenéis para ir rumiando.

lunes, 7 de febrero de 2022

PRESTE JUAN RECOMIENDA

 





Kairós


Thich Nhat Hanh, monje vietnamita recientemente fallecido, ha sido uno de los maestros de la Vía zen más conocidos. Sus enseñanzas han sido ampliamente divulgadas y conocidas, y se basan en el despertar interior de la llama que late en todo ser humano. Una vía que proclama el amor como método de conectar con el universo que nos rodea, y para ello lo mejor es vivir el momento presente, es decir el instante.

Librería Preste Juan


domingo, 6 de febrero de 2022

CONCIERTO PARA TROMPETA, TELEMANN

 

Telemann, si se me permite la comparación, fue a la música lo que Lope fue al teatro, un compositor de una fecundidad extraordinaria. Más de 3.500 obras musicales dan fe de esa fecundidad. Pero es que, además, fue escritor (novela y poesía), flautista, teórico musical, maestro de capilla... 

Mientras estuvo dirigiendo la Ópera de Hamburgo (1722-1788), escribió dos sonatas cada semana, una Pasión nueva cada Semana Santa y dirigió la sociedad musical, al tiempo, claro, que participaba en las actividades operísticas. Las autoridades de la ciudad se opusieron al principio a que acumulara tal cantidad de actividades. Sin embargo, cuando el músico pidió que le permitieran abandonar la ciudad, y después de que se dieran cuenta de su tremenda valía, abandonaron todas las objeciones e incluso le subieron el sueldo para no perderlo.

Este Concierto para trompeta tuvo lugar en tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el 21 de enero del pasado año. Actuó como solista Marlon Renato Mora López a la trompeta. Estuvo acompañado por Jacobo Christensen Fabuel (violín), Zabdiel Hernández Sánchez (violín), João Victor Fransozo (viola), Alejandro Gómez Pareja (violonchelo), Andrés Felipe Arroyo Figueroa (contrabajo) y Luis Arias (clave).