VENDRÍA LA PAZ
Si todos los políticos
se hicieran poetas,
vendría la paz.
Si todos los políticos
se hicieran pacifistas,
vendría la paz.
Si todos los injustos
se hicieran el harakiri,
vendría la paz.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
El próximo fin de semana (4, 5 y 6 de marzo) dará comienzo el festival Musika-Música. En él tomará parte esta pianista extraordinaria que es Judith Jáuregui. Es, por tanto, una excusa ideal para volver a tenerla presente en este espacio.
La Balada n.° 1 en sol menor, op. 23 es una de las obras más reconocidas y reconocibles de Chopin. Sobre ella es la famosa anécdota entre el músico polaco y R. Schumann quien le había comentado que era la favorita de todas las obras que le conocía. Chopin quedó en silencio y pensativo. Después respondió: Me alegro, porque es mi trabajo más querido.***
Editorial |
Poesía y verdad. Un poema no escrito hace referencia al majestuoso texto de Goethe, autobiografía de su juventud y profunda reflexión sobre la cultura de la época, la poesía y la vida en sus múltiples formas.
Poesía y verdad. Palabras mayores en las que se adentró en el genio alemán y a las que el poeta británico dota de sentido y realidad. Ahí es nada.
De esta traducción se ha encargado Javier Marías. Del bellísimo prólogo, Luis Antonio de Villena.
Estos son los tres primeros textos:
La vida. |
Vuelvo de Zaragoza golpeado brutalmente. No por la capital maña, sino porque allí es donde he recibido el feroz impacto de la noticia.
No sé si era ingenuidad, estupidez o falta de información por mi parte, pero estaba convencido de que la guerra, finalmente, no se iba a producir. Creía que todo iba a quedar en un alarde chulesco —peligroso, pero nada más que alarde de matonismo chulesco y barriobajero—.
Toda la belleza de la capital aragonesa, la música de Mahler y de Ibert en ese fantástico auditorio, el mudéjar que se reparte por la ciudad como una balsa civilizatoria, Goya, el parque grande, el majestuoso Ebro y sus puentes; todo eso, de repente, ha saltado hecho añicos ante la decisión de alguien que decide sobre miles de personas que la guerra ha estallado. Y parece que nada tiene sentido porque alguien se cree con el derecho a decidir sobre la vida y la muerte de miles de personas.
¿Cómo hablar después de la alegría?
Todos esos miles de compatriotas de Tolstoi, de Dostoievski, de Gorki, de Gogol, de Turguéniev, de Chejov... que empuñan las armas, que están matando personas, ¿son conscientes, son verdaderamente conscientes, son positiva y realmente conscientes de lo que hacen?
¿Cómo hablar después de la alegría?
Sí, ya sé que es en momentos como este cuando debemos realizar ¿un acto de heroísmo? y hablar de la alegría, que es como ofrecer un poco de pan a quien tiene hambre, de consuelo a quien llora, de ayuda a quien la necesita, de calor a quien pasa frio... Sobreponernos al golpe y realizar cualquier acción que esté a nuestro alcance, por insignificante que sea, es, posiblemente, muy importante, pero hoy tengo que presentar un libro de poesía y el acto me parece banal y gratuito y hasta desconsiderado.
¿Cómo hablar después de la alegría?
Perdonadme, pero hoy, ahora, solamente tengo unas ganas ubérrimas de llanto y de tristeza.
PS: Las palabras que dan título a esta entrada son de Gandhi.
Femenina, francesa... y un puntito romántica.
Cecil Chaminade (1857-1944) fue muy famosa en su tiempo (finales del XIX y comienzos del XX), especialmente en su país natal, Francia. Este Concertino para flauta todavía goza de muy buena salud y se escucha con agrado.
La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, dirigida por Benjamin Zander, y actúa como solista la entonces (2015) jovencísima Hayley Miller.
Carl Philipp Emanuel Bach fue uno hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Su Concierto para flauta en re menor es uno de los que suelen formar parte de los repertorios flautísticos en todas las salas de conciertos.
Fuente: Auditorio de Zaragoza |
Pero no os preocupéis, el viernes estaré puntualmente de vuelta para, ayudado por el amigo Javi, ofrecer la lectura de unos cuantos poemas en la biblioteca del CBA.
¡Hasta el viernes!
PS: Entro en modo flauta y os dejo un par de conciertos preparados. Uno para mañana, miércoles, y el otro para el jueves. Espero que os gusten.
Hasta el 19 de junio de 2022
HORARIO:
No entro a comentar las peculiares habilidades de Emma Kunz ni sus investigaciones; menos, si cabe, en estos tiempos de antivacunas y movimientos irracionalistas de todo tipo. Allá cada cual con sus creencias, siempre y cuando sepa que se trata de creencias. Tampoco entro en lo de "artista visionaria". Ignoro cuáles fueron sus visiones, y no quiero saber qué trascendencia le daba al trazado de líneas y colores sobre un papel milimetrado, algo que muchas personas hemos practicado en los años de instituto, sin otro afán que el de crear formas más o menos agradables a la vista. ¿Y qué decir de las chicas que por entonces practicaban el bordado?
En cualquier caso, reconozco la enorme diferencia entre el trabajo esporádico y el metódico; entre lo que se hace por entretenimiento y lo que se practica buscando formas expresivas nuevas y resultados con intención estética. El tamaño, claro, también tiene su importancia.
Lamia del Albergue juvenil La Sirena. |
Hace algo así como un mes subí hasta un paraje singular y curioso de esta ciudad que no deja de sorprenderme, Lourdes Txiki (La Pequeña Lourdes). Y digo que subí, porque está como hacia la mitad del camino que lleva a Igeldo, el monte Igeldo. A la vuelta, descubrí desde la acera una fachada pintada. Como buen entusiasta de los murales urbanos, bajé enseguida y me acerqué a comprobar qué era lo que se intuía.
Ahí estaba una lamia (para quienes desconozcan la mitología vasca: son seres femeninos que viven en torno a ríos y fuentes, generalmente amables y que peinan sus cabellos con peines de oro. No suelen tener el carácter terrible de la mitología grecolatina, de la que proceden. Podrían ser, en algunos aspectos, asimilables a las sirenas).PS: A pesar de lo reciente del mural y de las buenas intenciones regeneracionistas, lamentablemente, ya se puede ver la patita de algún grafitero ensuciando lo que no es suyo. Por si alguien tenía dudas para distinguir los grafiti del arte urbano, aquí tiene un ejemplo. ¿Cuándo aprenderemos a respetar lo que no es nuestro?
Jorge Grundman es un compositor español del que hoy traigo esta impresionante, magnífica y sobrecogedora sonata, recogida de su canal de YouTube.
Aforo limitado. |
Tú haces los cimientos; yo, las paredes; vosotros, el tejado. |
Ejemplar del KM |
Las dos primeras sorpresas aparecen en los créditos iniciales: el libro es de 2017 (parece que la adquisición ha costado un poco), tanto la edición como la traducción es de Helena Cortés Gabaudan, hija de Paulette Gaubadan, autora esta última de un par de títulos sobre la fachada de la Universidad de Salamanca con los que he estado entretenido durante unos cuantos días.
La confección del libro me ha parecido sobresaliente: tapa dura, cosido, papel excelente, cinta marcapáginas..., un objeto muy bien preparado. El contenido es aún mejor. Prólogo breve, pero muy sustancioso. La selección de poemas es, efectivamente, la esencial, que eso es lo que realmente importa a quien quiera acercarse por primera vez al poeta alemán. A partir de ahí vienen los pluses:
Kubo Kutxa. Hasta el 22 de mayo de 2022. |
José Antonio Sistiaga, último representante vivo de esa generación excepcional de artistas vascos que fundaron Gaur, es un artista que tiene un reconocimiento internacional muy superior al que se le da en casa. Esta exposición, de alguna manera, viene a reconocer su importancia y nos ofrece un amplio y significativo recorrido por su obra.
Está organizada en siete ámbitos: Primeras pinturas (1955-65); Obra gráfica (1955-65); ...ere erera baleibu icik subura arauaren ... (1968-70); La pintura después de la película ...ere erera... (1970-97); Figura, paisaje y flujo (1970-2006); Últimas obras (a partir de 2011); y Películas cósmicas (Impresiones en alta atmósfera y Han).
El folleto de la exposición es una buena herramienta para situarnos ante la obra del artista en caso de que no haya un conocimiento previo. Además del comentario general sobre cada uno de los espacios artísticos en que está organizada la exposición, incluye el comentario específico de algunas obras, lo que hace de él un instrumento muy valioso para acompañar la visita. Se puede descargar aquí.
Ejemplar del KM |
Es esta una forma de celebrar la vuelta a casa.
Leonard Bernstein (1918-1990) compuso en 1957 uno de los musicales más importantes de la historia. En él se daba cabida a la música clásica, el jazz, los ritmos latinos... Como seguramente todo el mundo sabe, es una adaptación libre de la obra de Shakespeare, Romeo y Julita, llevada a las calles de la Nueva York de los años 50 del siglo pasado.
Las dos familias enfrentadas, la de los Capuleto y la de los Montesco, serán aquí la banda callejera de los Jets y la banda de los Sharks. La chica, María, es una portorriqueña hermana de Bernardo, jefe de los Sharks. El chico, Tony, es un antiguo miembro de los Jets y el mejor amigo de Riff, el jefe actual de la banda. El mambo que bailan deja evidenciada la rivalidad de los dos grupos humanos y el deseo de superarla por parte de la pareja.
Una descarga de adrenalina musical y afectiva.
Del poema "Salamanca", Miguel de Unamuno.
Biblioteca Antonio Mingote |
Telemann, si se me permite la comparación, fue a la música lo que Lope fue al teatro, un compositor de una fecundidad extraordinaria. Más de 3.500 obras musicales dan fe de esa fecundidad. Pero es que, además, fue escritor (novela y poesía), flautista, teórico musical, maestro de capilla...
Mientras estuvo dirigiendo la Ópera de Hamburgo (1722-1788), escribió dos sonatas cada semana, una Pasión nueva cada Semana Santa y dirigió la sociedad musical, al tiempo, claro, que participaba en las actividades operísticas. Las autoridades de la ciudad se opusieron al principio a que acumulara tal cantidad de actividades. Sin embargo, cuando el músico pidió que le permitieran abandonar la ciudad, y después de que se dieran cuenta de su tremenda valía, abandonaron todas las objeciones e incluso le subieron el sueldo para no perderlo.
Este Concierto para trompeta tuvo lugar en tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el 21 de enero del pasado año. Actuó como solista Marlon Renato Mora López a la trompeta. Estuvo acompañado por Jacobo Christensen Fabuel (violín), Zabdiel Hernández Sánchez (violín), João Victor Fransozo (viola), Alejandro Gómez Pareja (violonchelo), Andrés Felipe Arroyo Figueroa (contrabajo) y Luis Arias (clave).