sábado, 16 de marzo de 2019

W. S. MERWIN



  

Ayer, con los idus de marzo, se nos fue W. S. Merwin.  Pre-Textos nos ofreció hace tiempo una antología de su obra bajo el título de Migración. La editorial Vaso Roto tiene publicados tres títulos suyos, Cuatro salmos, La sombra de Sirio y Perdurable compañía

Que su voz perdure mucho tiempo entre nosotros.




WHY SOME PEOPLE DO NOT READ POETRY


Because they already know that it means

stopping and without stopping they know that

beyond stopping it will mean listening

listening without hearing and maybe

then hearing without hearing and what would

they hear then what good would it be to them

like some small animal crossing the road

suddenly there but not seeming to move

at night and they are late and may be on

the wrong road over the mountain with all

the others asleep and not hitting it

that time as though forgetting it again




Y así queda en la traducción de Iván Viñas:


POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NO LEEN POESÍA


Porque ya saben que significa

detenerse y sin detenerse saben que

más allá de detenerse va a significar escuchar

escuchar sin oír y tal vez

entonces oír sin oír y qué

escucharían entonces qué bien les haría

como un animalito que cruza el camino

ahí de pronto pero incapaz de moverse

de noche y van tarde y puede que estén

en el camino equivocado pasando la montaña

mientras todos los demás duermen sin tomarlo

entonces como olvidándolo otra vez


POESIALDIA, SEMANA DE LA POESÍA DE SAN SEBASTIÁN: DEL 20 AL 25 DE MARZO


Con motivo del Día Internacional de la Poesía, Donostia Kultura organiza una semana dedicada a la poesía durante los días 20 al 25 de marzo. Las actividades se realizarán en los centros culturales de Egia e Intxaurrondo, en la Biblioteca Central, en el Victoria Eugenia Club y en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. 


PROGRAMA

20 de marzo: Entrega del Premio de Poesía Donostia Kultura. Biblioteca Central, Sala Duque de Mandas. 19:00. Euskara.

21 de marzo: Olerkiaren Txokoa & Cuarteto Tarab. Recital de poesía con música. Biblioteca del Centro Cultural Intxaurrondo. 18:00. Euskara.

21 de marzo: Coloquio entre Adam Zagajewski y Ramón Andrés. Victoria Eugenia Club ¡ATENCIÓN, SUSPENDIDO!


22 de marzo: Goseak janak: Idurre Eskisabel & Dana. Recital de poesía con música. Sala San Jeronimo, Biblioteca Central. 19:00. Euskara.

22 de marzo: Las olas no tienen quien les escriba: Jorge Pascual & Jorge González. Recital de poesía con música. Biblioteca del Centro Cultural Egia. 19:00. Castellano.

23 de marzo: Lau Haizetara: Itziar Zubizarreta & Taun Taun teatroa. Espectáculo infantil. Sala San Jeronimo, Biblioteca Central. 11:00. Euskara.

25 de marzo: Campus Poétique: Maddi Zubeldia & Open mic. UPV/EHU Centro I. M. Barriola. 19:00. En francés, euskara y castellano.


Y si lo queréis para imprimir, descargad la imagen:



viernes, 15 de marzo de 2019

TU FIRMA PUEDE SALVAR A NASRIM

NASRIM, 38 AÑOS DE CÁRCEL Y 148 LATIGAZOS.

Nasrim se ha pasado la vida defendiendo en Irán a las mujeres que se han rebelado contra la norma que les impide salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y piernas con ropa suelta. 

También ha sido una implicada activista contra la pena de muerte en su país.

Ahora por este trabajo la han condenado a 38 años de cárcel y 148 latigazos. 

Tu firma, nuestra firma y la firma de cuantas personas realicen este sencillo gesto, puede salvarla.

Gracias.

AMALIA IGLESIAS EN POETIKA

Editorial
Editorial
Conocí los primeros poemas de Amalia Iglesias gracias a esta antología de Benegas y Munárriz. Entonces solamente había publicado tres títulos, Un lugar en el fuego (Premio Adonáis 1984), Memorial de Amauta (Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco 1987) y Dados y dudas (Accésit del Jaime Gil de Biedma 1996). Posteriormente ella ha seguido publicando más poemarios y yo he continuado su obra. Hay muchos poemas suyos que me gustan, pero los misterios de la memoria y las querencias han hecho que la primera estrofa de este se convierta en recurrente. 


SIN RAZÓN


He interrogado hasta el amanecer al pozo
de las preguntas. Es mentira que el corazón
sepa decirse mejor en esa sombra.


He interrogado a la memoria y al camino,
y al cielo turbio que coagulaba dudas.
Pero no bastaba crecer en los escombros
del verbo, ni formular la cicatriz reciente.


Un paisaje de puertas: entran y salen
las mascarillas de la muerte. Un paisaje
de paredes que respiran, de paredes
taladradas por sus ojos insomnes.

Buscas inútilmente
el rostro y su verdad, para que el miedo
aprenda a descifrar más despacio los pasos.

Una respuesta bastaría para narcotizar
la angustia, o el sopor de ser
gota a gota un espectro.


Buscas las piezas del puzzle
que faltaban, amontonas los trozos
pero se quedan fuera los detalles.
Una respuesta solo bastaría...
Pero en los pasillos de la noche
solo escuchas ese ruido de pies
acostumbrados a arrastrarse
hacia los desiertos.

             De Dados y dudas. 


Nunca he podido oírla en directo, esta tarde podré. 

A las 19:30, Amalia Iglesias leerá sus poemas en es salón de actos del Koldo Mitxelena, dentro del programa Poetika 2019. La presentación corre a cargo de José Luis Padrón; la poética, de Carlos Aurtenetxe; la música, de Garazi Navas (acordeón).

jueves, 14 de marzo de 2019

LAS INOCENTES



Y continúo con el séptimo arte.

Ayer acudí a la sala de proyecciones del Centro Cultural Egia, que es una de las mejor preparadas para ver una película de todos los centros culturales de la capital donostiarra —si exceptuamos la de Lugaritz, que dispone de un salón de teatro—: pantalla alta, sala amplia y sillas que aguantan muy bien una sesión cinematográfica. Todo un lujo. Pero vamos con la película.

Las inocentes narra un episodio real, de esos que las guerras van dejando por el camino como si tal cosa y que nunca trascienden, porque quienes hacen la guerra están muy ocupados en matar enemigos, conquistar posiciones y hacer que se firmen paces ventajosas a sus intereses. Lo demás, la vida real y cotidiana de las personas que han tenido la mala suerte de estar allí en aquel momento, no importa nada. Como mucho, llegarán a ser un instrumento para los fines de quienes matan, avanzan y siguen disparando.

Un convento de monjas, año 1945, Varsovia, Polonia. El ejército de liberación se desfoga con las monjas y novicias del convento. Y lo hace más de una vez. Nueve meses después comienzan a venir al mundo las consecuencias de aquellas violaciones. El convento se encuentra sumido en un terrible problema que altera sus convicciones, hace que se tambalee la fe de alguna y se hunde en la miseria de un secreto que carcome la existencia, hasta que una novicia, desobedeciendo las normas, decide pedir ayuda médica.

Por suerte para ella, y para todo el convento, consigue atraer a una joven médica francesa que trabaja dentro de un grupo de sanitarios para la Cruz Roja de su país, y que se encuentra allí para conseguir la repatriación de los prisioneros galos heridos en el conflicto. 

Anne Fontaine, la directora, nos pone delante de los ojos un duro conflicto, el de la quiebra de creencias y convicciones cuando la brutalidad humana ha hecho saltar cualquier norma. Pero al mismo tiempo nos ofrece un soplo de esperanza fundamentada es la más noble solidaridad, porque también es cierto que cuando todo parece abatido y sin posibilidades de ningún tipo, alguien se alza, alarga una mano y nos ofrece su ayuda.

A mí me hubiera gustado que la narración de los hecho pusiera mayor atención en el conflicto interno de los personajes, de tal manera que se pudieran entender mejor las cuestiones emocionales, espirituales e ideológicas, que las hay, y muchas. Me hubiera gustado que la relación entre el médico y la protagonista no fuera tan superficial y artificialmente tratada. Me hubiera gustado que el guión estuviera un poco mejor cosido. Pero a pesar de estos inconvenientes la película se deja ver muy bien y apela con toda sinceridad a las conciencias.


***
He encontrado la película completa y ahí os la dejo. En cualquier caso, nada puede sustituir la experiencia de la sala de cine y la pantalla grande. Si tenéis oportunidad, acudid a una.

SALYUT - 7: HÉROES EN EL ESPACIO


La octava proyección del ciclo Lo desconocido nos trae esta película rusa de 2017, dirigida por Klim Shipenko.

Según cuenta Wikipedia, la estación espacial Salyut 7 fue lanzada al espacio el 19 de abril de 1982. Permitía una tripulación máxima de tres cosmonautas y estuvo habitada entre 1982 y 1986. El complejo formado por la Salyut 7 y el módulo Cosmos 1686 (TKS-4) culminó su vida operativa y reentró en la atmósfera terrestre sobre Argentina el 7 de febrero de 1991.

La cuestión es que en 1985 se perdió toda comunicación y hubo que ir con otra nave espacial, acoplarse a ella y recuperarla para que siguiera estando operativa. La operación era ciertamente muy complicada y los dos cosmonautas rusos que lo consiguieron —
Vladímir Dzhanibekov y Víktor Savinyj— se jugaron la vida, por eso están considerados como auténticos héroes del espacio. Eso es lo que cuenta, más o menos, la película. 

La película, sin duda, tiene su interés. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, lo más atractivo de este ciclo es la presencia de verdaderos expertos en el tema, que son quienes presentan la peli y después contestan a cuantas preguntas surgen en el coloquio posterior. La sesión de hoy estará atendida por Eugene V. Chulkov.

A 19:00, en Sala de Cine 1, Tabakalera.

miércoles, 13 de marzo de 2019

PUERTAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Puertas. Patio de Tabakalera. Hasta el 31 de marzo.
La puerta como símbolo, como elemento que permite el acceso o lo deniega, como barrera, como protección, como límite, como guardiana, como palabra, como expresión... como recuerdo y memoria, como homenaje.


Hay puertas que establecen un espacio solidario, 



otras que lloran inconsolablemente ante la barbarie,


puertas que desean un futuro mejor,


puertas definitivamente rotas y segadas por el odio,


puertas que recuerdan el miedo pasado, pero también la esperanza,


puertas cívicas que pregonan incansables sus convicciones morales,


puertas de todos los colores y tamaños,


puertas, 
puertas, 
puertas, 








PARA DARLE UN PORTAZO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


***

La exposición permanecerá en Tabakalera hasta el 31 de marzo. Cada una de las puertas es un hito, un mojón, un recuerdo dedicado a una mujer asesinada el año pasado. Cada una de las puertas tiene un código QR. Si tienes un lector en tu teléfono, averiguarás quién era y por qué ya no está con nosotros.

martes, 12 de marzo de 2019

TIME THIEVES - LADRONES DE TIEMPO


Cosima Dannoritzer adquirió cierta fama cuando denunció el concepto de la obsolescencia programada con su documental Comprar, tirar, comprar en 2010. Ahora nos trae otro documental en el que pone en evidencia cómo el tiempo se ha convertido en la nueva mercancía para las empresas y corporaciones.  

La directora dice en una entrevista publicada en Saretuz que la economía moderna convierte nuestro tiempo en dinero y nos roban el tiempo para monetizarlo todavía más, pero añade a continuación que tenemos en nuestras manos la oportunidad de luchar y recuperar el tiempo que nos roban.

La proyección del documental Time Thieves (Ladrones de Tiempo) tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia. La entrada es libre hasta completar el aforo. Tras la proyección habrá una tertulia con la propia directora, Cosima Dannoritzer.


Fuente: saretuz.eus

Más información, en la página web del documental.

CLARA CAMPOAMOR

Panteón familia Monsó. Cementerio de Polloe.
Sí, este es el panteón que el Presidente del Gobierno Español ha hecho famoso con su presencia. La verdad es que nunca antes ningún presidente se había acercado a dejar unas flores sobre la lápida del lugar en que se encuentran los restos de Clara Campoamor, pero cómo no hacerlo en vísperas del 8 de marzo más multitudinario y mediático de la historia del país hasta ahora. 

Gestos publicitarios aparte, la cuestión es por qué está enterrada aquí la persona que logró hacer realidad el sufragio universal o, si lo preferís, el voto femenino. Y este aquí no solo se refiere a la ciudad, siendo como era ella madrileña, sino también a un mausoleo que corresponde a la familia Monsó.

La relación con la ciudad comienza cuando obtiene por oposición en 1909 una plaza de auxiliar en el cuerpo de Télegrafos del Ministerio de Gobernación. Su primer destino fue Zaragoza, donde pasa cuatro meses; después San Sebastián, donde estará hasta 1914. Ese año sacará las oposiciones de taquigrafía y mecanografía, que le sirven para ser destinada como profesora a Madrid.

Mientras estuvo en Donosti, hizo amistad con Matilde Acevedo y esta amistad la llevó a ser madrina de la hija de esta, Pilar Lois Acevedo, quien llegó a ser la heredera de Campoamor y que más tarde se casaría con Juan Monsó, hermano de Segismundo Monsó Codó (1913-1985), un leridano que se instaló en la capital guipuzcoana, donde en 1946 se hizo con una tienda de comestibles que transformó en pastelería.


La Golosina, en los arcos del Buen Pastor. Fuente: revistasansebastian.com
El día en que se proclamó la Segunda República, 14 de abril de 1931, Clara Campoamor estaba otra vez en la ciudad, pero en esta ocasión en calidad de abogada, pues había terminado los estudios de Derecho en 1924. El motivo de su presencia no era otro que participar en la defensa de los militares que tomaron parte en el pronunciamiento de Jaca de 1930. Uno de aquellos militares era su hermano.

El resto es mucho más conocido. Formó parte del equipo que elaboró la Constitución de la República y puso todo su empeño para que se recogiera en ella la igualdad jurídica de la mujer, el divorcio y el sufragio universal. Como republicana activa que era, en 1937 tuvo que exiliarse. Fue a París, pasó diez años en Buenos Aires y a mediados de los 50 se instaló en Lausana donde murió en 1972.

Su única familia, la familia Monsó, acogió su cuerpo en el panteón familiar.

En mármol negro, los nombres de la familia Monsó; abajo, el C. Campoamor

Y ya puestos, por si no la visteis, la película que RTVE ofreció en 2015, Clara Campoamor, la mujer olvidada. En ella se recogen las múltiples tensiones y dificultades que costó sacar adelante el sufragio universal y cuya principal artífice fue esta mujer que yace en Polloe.

lunes, 11 de marzo de 2019

LORALDIA 2019


Mañana, 12 de marzo, da comienzo en Bilbao LORALDIA 2019. Esta quinta edición se prolongará durante un mes, hasta el 7 de abril.

El programa estará compuesto por casi 30 eventos, que se celebrarán en 12 espacios diferentes. En los espectáculos tendrán una presencia importante algunos algunos de los grandes nombres y proyectos de la cultura vasca: Joseba Sarrionandia, Artze, la librería Verdes


Este es el PROGRAMA:

12 de marzo
Lur bat idazteko: Pasieran Joseba Sarrionandiaren geografian.

15 de marzo
Kalaportu: Joseba Sarrionandiaren lurralde poetikoa kantuz.

16 de marzo
Biz Hitza, Euskara batuaren historia dantzatua.

17 de marzo
Hasier Larretxea: itzulerako bideetan barrena.

20 de marzo
H-Artzetik: poesia musuzapietan.

21 de marzo
Itsasotik Iturrira: Lurpekariak + Sustrai Colina.

22 de marzo
Mundubira: Elkano, Primus.

23 de marzo
Elkarketak: Mikel Lertxundi.
Munduko Poesia Kaia.

24 de marzo
Verdes liburudenda akorduan.

26 de marzo
Josu Goikoetxea: zer luzea negu hau.

27 de marzo
Izotza apurtzen den ertza.

28 de marzo
Maite Larburu.

29 de marzo
Belatza.

30 de marzo
Sagutxo tuntuna.
Bilbronx (I) / Street Dantza.
Bilbronx (II): Loraldia Eskola: kamara sartu!
Bilbronx (III) / Euskal Herriko Beatbox txapelketa.
Bilbronx (IV) / Euskara in da House! Aneguria.

31 de marzo
1362 Km euri.
Hibai eta lagunak

1 de abril
Katixa Agirre: Amek ez dute.

2 de abril
Hitz Enea erakusketaren zabalera Oskar Alegriarekin.

3 de abril
Hau ez da euskal musika.

4 de abril
Cold Lands – Lurralde Hotzak.

5 de abril
Sustrai Colina Hitz Enea erakusketan: bisitaldi gidatua bertsoen bidez.

6 de abril
Basotik Itsasora.
Basoa.

7 de abril
Bustinezko etorkizuna.


Sitio oficial del Festival: www.loraldia.eus

LIBRERÍA ZUBIETA RECOMIENDA

Editorial

Eduardo Berti logra emocionarnos con esta preciosa novela donde, con base autobiográfica, nos cuenta una bella historia de amistad e iniciación, de amor a la escritura, a la vez que un bonito juego de nostalgias, ya que nos habla de muchos personajes míticos de la época, destacando por un lado el pentacampeón de automovilismo Fangio —el gran ídolo argentino antes de la llegada de Maradona—, y por otra el ex-Beatle George Harrison.

Estructurada en pequeños capítulos encadenados por citas de autores clásicos o personajes de la cultura popular, nos va a contar en flashbacks y flashforwards la historia de dos chicos de trece años que editan un modestísimo fanzine de deportes y que se atreven a llamar a Fangio para pedir una entrevista, y éste se la concede por sorpresa. Todo ello como punto de cambio del paso a la madurez personal y profesional, de punto de anclaje de su relación de amistad hasta la actualidad y, de paso, el elogio a la historia de muchos mitos de su infancia, en especial Fangio y Harrison, modelos de sencillez y modestia, antítesis de algunos ídolos actuales, banales y endiosados.

Una arquitectura narrativa de reloj suizo, que juega con el tiempo lento —contrario al ritmo de los motores y la locura pop—, que retrata la evocación y los recuerdos, un ejercicio de memoria fino y elegante que hace del libro un disfrute para todos los públicos, ya sea el literario o el que entre buscando a alguno de estos mitos, u otros citados, del mundo del deporte o las artes.


Adolfo López Chocarro

domingo, 10 de marzo de 2019

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, CAMINO DE NINGÚN FINAL

Editorial
Descubro por el prólogo de su amigo y también poeta, Vicente Gallego, que José Luis Martínez Rodríguez sufrió una hemorragia cerebral hace algún tiempo, de la que se recuperó, al menos para la escritura. En ese mismo prólogo cuenta Gallego una bonita anécdota: cuando andaba aún convaleciente, pero ya en su propia casa, fue a visitarle y le leyó un poema, y él —escribe su amigo—, que tropezaba aún con las letras,  me dijo: "No entiendo todo con la cabeza, pero el corazón ha oído". Hermoso, simplemente hermoso.

Tiene un blog impecable donde está presente su obra y parte de su biografía. Él mismo cuenta el proceso de su enfermedad. Algunos de los poemas que más me gustan de esta antología se encuentran publicados en el blog. No dejéis de visitar la sección Poemas ilustrados, donde se hallan recogidos algunos de los que forman la colección Florecimiento del daño, acompañados por las delicadas ilustraciones de Calo Carratalá. Este poemario, por cierto, obtuvo el XIX Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad en 2007.

EJERCICIO DE RELAJACIÓN

La nuca se desploma en la tarima,


se disuelve en la alfombra ya ilegible,
se desperezan los rastreles.

Con toda la blandura de tu fuerza,
abandonas tu estado,
claudicas de tu carne.

Y a la madera,
al corcho y al serrín,
a las nupciales luces del origen
y al futuro rumor de haber nacido,
desciendes por la escala de los números,
desciendes por la escala de las letras,
por un hilo de baba,
por un agua infantil.

Te dormirás: serás un pez.
Despertarás: serás un pájaro.

Hay un mar esperándote,
hay un cielo esperándote.

La ocasión de resucitar.
La ocasión de vivir de veras.


                 De Florecimiento del daño

El poema está ilustrado por música e imágenes en este vídeo. Una delicia.

sábado, 9 de marzo de 2019

dFERIA CELEBRA SU CUARTO DE SIGLO EN LA CALLE


dFERIA cumple 25 años y lo celebra regalando a la ciudadanía nueve espectáculos que podrán verse de forma libre en la calle. Concretamente en Alderdi Eder, Quiosco del Boulevard, Plaza de la Constitución y Mercado de la Bretxa. Vamos, que si no habéis conseguido entradas para alguno de los espectáculos que se representan estos días, podéis disfrutar hoy de manera gratuita dando un paseo por las calles donostiarras.

Todos los espectáculos que hoy salen a la calle se representarán un par de veces. 

Este es el programa completo (tomado de Donostitik): 

Premio Max 2018 al mejor espectáculo callejero.
La magia traspasada al yo-yo.


  • TOPA Kukai dantza 17:10 / 19:40.
El mejor espectáculo de baile callejero.


  • MEN IN COATS 17:25 / 19:55.
Una comedia llena de humor, emoción, sencillez y sorpresas.
Acrobacia de altos vuelos.

Danza en barra: fuerza y arte combinados.


Equilibrio, fuerza, ritmo, sentimientos y miradas se unen en uno.

La evolución del ser humano contada de otra manera.
Danza, circo, fuego. Lo etéreo y lo material en un solo espectáculo.


Más información en dferia.eus
Con esta oferta es imposible quedarse en casa.

viernes, 8 de marzo de 2019

CHANTAL MAILLARD EN LA BIBLIOTECA CBA

Como ya comenté en la tertulia anterior, no habrá más reparto de papel, ni fotocopias, ni gasto de tinta. Es una decisión que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, con la promoción del libro y con el respeto al trabajo de quienes escriben. Parece difícilmente creíble el interés por la obra de alguien sin acercarnos a los libros que ha escrito, ya sea adquiriéndolos en una librería o leyéndolos a través de las bibliotecas.

Dicho esto, la obra poética de Chantal Maillard es de muy fácil localización y ella misma nos facilita la labor a través de su página web, donde podemos encontrar las referencias necesarias para hacernos una idea cabal de su obra y de su pensamiento. 

Puesto a recomendar un título para quien no disponga de mucho tiempo, pero desee tener de una visión panorámica de su poesía, yo aconsejaría la antología que publicó en 2015 el FCE con el título de En un principio era el hambre, de la que ya di noticia hace pocos meses. Allí mismo aparecían algunos textos entresacados de ella.

Y para la gente más osada, aunque sería más propio decir más interesada, los enlaces a un par de tesis doctorales sobre la obra de la poeta: Hilando textos, de Anna Tort Pérez, y La actitud contemplativa a través de la obra de Chantal Maillard, de Nuño Aguirre de Cárcer Girón.





Libros de Cantal Maillard:

PUREZA CANELO, HABITABLE

Editorial
Acaba de salir a la calle esta hermosa antología de Pureza Canelo prologada por José Teruel, una excelente manera de acercarse a la obra de la poeta.

Hace ya algún tiempo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofreció una antología suya que recogía poemas de sus títulos publicados hasta Dulce nadie (2008), pero han pasado unos años y la obra de la autora ha seguido creciendo. Habitable se hacía necesaria.

De su último título, Retirada, José Teruel comenta con acierto: La poeta vuelve sobre lo sobrevivido y lo escrito para afirmar la huida del mundo y de la mezquindad humana, pero no de la poesía. La inevitable descreencia que atraviesa su último título no niega la fe en el lenguaje. El arte, la expresión, es tal vez lo único que nos queda cuando todo a nuestro alrededor se viene abajo. 

Tantas veces la escritura se vacía sin entender el músculo que la impulsa. De esa carencia nace la torpe expresión, con o sin retórica.

Otras, la escritura coge el patín y la mano se desborda en yacimiento de la palabra a más. Momento de apresarla sin pudor. Luego habrá que rebajarlo todo, pero está el acopio.

Puede haber un cuerpo extraño en los caminos: la escritura agónica. No se sabe por dónde se pierde en los parajes del decir. Va a rastras, anida en el suelo, ni crece ni se mueve en deseo.

Incontables situaciones en la escritura cuando torpeza, yacimiento, agonía, se agrandan por la falta de instinto y de fe en ella.

He padecido todo esto más lo que olvido ahora.

El padecimiento es la enseña que mostramos para justificar nuestra falta de voz, de vuelo. Tampoco la constancia es merecedora de elogio. 

Las ventanas se van cerrando solas. Creo en la retirada.

En la retirada excelsa, al fin. Liberarte como nunca, la cabeza de frente, al son de un destino. Cuando el autor olvida el nombre de sus libros es que no supo rematar la faena, no fue creación, enredó bastante, no supo.

No haber conseguido un ápice de sabiduría poética como lo exigía el reto del mundo. La vereda del adiós va poniendo sus calles: árbol de esfuerzo, árbol de aprendiz, árbol de lo inasible, árbol de un árbol que morirá.

En la retirada me muevo ya como pez que conoce los secretos de las algas para el ocultamiento y segura desaparición.

Ninguna hazaña has ofrecido en la brevedad de tu paso terrícola. Y mira que has buscado con ahínco el sentido de ráfaga que eras de existencia. Pero la tortura de ¿qué es esto, dónde estoy? cortaba el paso a todo lo que enfilabas.

De este buscar has llegado a contemplación, contemplación finalísima.


En este audio de la UNED podéis escucharla en su propia voz. La presentación y la entrevista corre a cargo de las profesoras Ana Isabel Zamorano Rueda y Rosa María García Rayego.