jueves, 26 de abril de 2018

TESS GALLAGHER

Tess Gallagher ayer en Noski liburudenda.
Editorial Trea
No sé cómo lo hicieron, pero ayer Sihara Nuño y Juan Manuel Uría (Librería Noski) consiguieron que pudiéramos disfrutar de una lectura de poemas en directo y en pequeño grupo de Tess Gallagher. ¡Vaya lujo! Gracias por vuestro buen hacer.

Y ya puestos a dar las gracias, también habrá que dárselas a Eli Tolaretxipi por haber traducido los poemas de la poeta estadounidense. De no ser por ella, seguiría siendo una autora desconocida entre la comunidad de habla castellana.

Pero hay buenas noticias para quienes no pudisteis acudir ayer a Noski porque mañana, viernes 27, a las 19:30 podréis escucharla en el Koldo Mitxelena, donde pronunciará la conferencia Writing from the edge. The borders of countries and lives (algo así como "Escribiendo desde el borde. Fronteras de vidas y países"). Tolaretxipi se encargará de la presentación. Habrá traducción simultánea al euskera y al castellano.

Y ahora el poema con el que inició la lectura de ayer y con el que se abre el libro:

SECUESTRADOR


Me hace señas con una pregunta.
Está perdido. Le creo. Parece
que pronuncia mi nombre. Me
acerco. Vuelve a decirlo, el nombre
de alguien que ama. Retrocedo fingiendo

no escuchar. Sospecho
que la calle que busca
no existe, pero me alegro de señalar
lejos de mí. Mientras se vuelve
me quito el reloj, y así dejo un rastro
para los que deban encontrarme
volcada como un coche abandonado
en el barranco. Yazgo

sin aliento durante días, entre helechos.
Agujas de pino se amontonan
sobre mi cara y mi pecho
como manecillas
de reloj. Pasan los coches.
Imagino que es él
de regreso. Mi muerte
no es necesaria. El sol vuelve a subir
para todos. Me levanta
como a una novia

y de los hombros me caen las hojas
en billetes de veinte dólares.
“Has debido pasar frío— dice
cubriéndome con su pañuelo—.
Has debido darme por perdido”.



Su obra poética:
  • Stepping Outside. Penumbra Press. 1978. 
  • Instructions To The Double. 19 Graywolf Press. 1976.
  • Under Stars. Graywolf Press. 1978. 
  • Willingly. Graywolf Press. 1984.
  • The Hug. 1984.
  • Amplitude. Graywolf Press. 1987. Único traducido hasta el momento.
  • Moon Crossing Bridge. Graywolf Press. 1992. 
  • I Stop Writing the Poem. 1992.
  • Portable Kisses. Capra Press. 1992. 
  • My Black Horse. Bloodaxe. 1995. 
  • Dear Ghosts (Poetry Finalist for 2007 Washington State Book Award). Graywolf Press. 2006. 
  • Midnight Lantern: New and Selected Poems. Graywolf Press. 2011. 

CARTA ABIERTA A MANU CHAO, de Vary (Á. Bayón)

Reproduzco íntegra la "carta" que Álvaro Bayón, biólogo, dirige a Manu Chao a raíz del tuit que este último publicaba en su cuenta dando las gracias al famoso Josep Pàmies. Las negritas son mías.


Estimado José Manuel “Manu Chao”. Soy consciente de que es muy improbable que usted llegue a leer esta carta, pero así y todo he sentido la necesidad de escribirla. Y es que, si bien no ha sido usted la única persona que podríamos llamar “famosa” que ha hecho que me plantee escribir esta carta, sí ha sido usted el último en hacerlo, y digamos que, tras tener esta misma sensación con Pau Donés, con Javier Cárdenas y con Mercedes Milá, tal vez usted haya sido la última gota de twitter que haya colmado el vaso. Supongo que ya sabe usted por donde voy.

Y no es para menos, pues tiene usted más de 1.300.000 seguidores en la plataforma de microblogging. Grande, la “gota” de la que hablamos.

Le comento. Tengo la firme convicción de que una persona con tantos seguidores como tiene usted tiene una enorme responsabilidad social. Esa firme convicción no se sostiene sobre una idea abstracta ni sobre una creencia. Es un hecho que las personas que tienen mayor impacto mediático, tienen también una mayor capacidad de convencer a la gente. Es algo que mi amiga la matemática y divulgadora Clara Grima explica muy bien al hablar del “espejismo de la mayoría”.

Antes de entrar a hablar de la responsabilidad que usted tiene para con la sociedad le quiero indicar una serie de cosas que tal vez usted no sabe. Por ejemplo, que la Fundación Científica AECC lleva financiados desde 2011 más de 40 millones de Euros en unos 250 proyectos de investigación acerca de prevención y lucha contra el cáncer, en un total de 68 centros de investigación en toda España. Se puede usted hacer una idea de la cantidad de biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos que están involucrados en tal volumen de investigación. Mientras tanto, hay un agricultor que dice curar el cáncer con una planta que puede producir graves problemas de intoxicación, que no sin motivo recibe el nombre vulgar de “espinazo del diablo”.

Otro ejemplo me viene de forma inmediata a la mente. Supongo que usted sabrá qué es la viruela, aquella terrible enfermedad que fue erradicada gracias a la vacunación. No me cabe duda de que también estará familiarizado con los problemas que están sucediendo en Europa en relación al sarampión, a consecuencia de la peligrosísima moda de no vacunar. No hará falta que le recuerde que ese mismo agricultor al que hago referencia, al que usted ha publicitado, es promotor de ese peligroso movimiento antivacunas, ¿verdad?

Y eso por no mencionar esa terrible enfermedad infecciosa, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, causada por el archiconocido VIH. Ese mismo virus que el agricultor referido dice que «no existe» —y cuya enfermedad, según él, se cura consumiendo un blanqueador industrial altamente tóxico—.

Supongo que no será necesario que siga. Las conclusiones que se obtienen son sencillas. Hay en España muchísimos científicos que dedican su vida a la investigación —con sueldos, en ocasiones, francamente miserables—. Muchos divulgadores científicos intentamos hacer llegar a la población mensajes racionales basados en la realidad científica y nos movemos a diario en contra de auténticos mercaderes del miedo, empresarios que engañan sin escrúpulos a cientos de personas enfermas en cada charla que dan y que se lucran con copiosos beneficios de la ignorancia, y la desesperación de personas que en muchas ocasiones necesitan tratamiento médico real.

Yo acabo de superar humildemente los 7.000 seguidores en Twitter. Una persona como usted tiene, literalmente, unas 185 veces más capacidad de difusión de la que tengo yo, sólo en esa vía —no digamos ya en otros medios de comunicación, donde no me cabe duda de que esa diferencia será muy superior—. Imagine cuánto bien podría hacer usted si difundiera mensajes veraces, si hablara de lo importante que es que un padre o una madre vacune a su descendencia. Imagínese usted cuánto bien podría hacer si propusiera tan sólo durante un instante hacer donaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las personas con la capacidad mediática que tiene usted tienen una responsabilidad social ineludible. Nunca soy capaz de recordar quién me dijo una vez esta frase: «Un científico necesita cinco años para obtener un resultado, pero en cinco minutos un tertuliano de televisión puede echárselo abajo». Hay mucha gente que os escucha, e incluso sin ser ustedes médicos, sin ser profesionales sanitarios ni científicos, la población os toma como voz de autoridad. Podéis hacer cosas muy positivas con esa voz de autoridad que, queráis o no, habéis adquirido. Que esa voz de autoridad se emplee para difundir un mensaje anticientífico tan peligroso como el que Josep Pàmies difunde hace muchísimo daño. No se imagina usted cuánto.

Tal vez usted no estuviese familiarizado con las mentiras y embustes de carácter anticientífico que difunde el infame agricultor citado, que recordemos, no tiene ninguna formación científica ni médica. Tal vez usted ni siquiera conocía el peligro de salud pública que supone el simple hecho de promocionarle. Sinceramente espero que esta carta, si usted la ha llegado a leer, le haga darse cuenta del error que ha cometido al recomendar en su twitter la asistencia a la charla de Josep Pàmies. Errar es humano, y todos podemos equivocarnos, pero le recuerdo también que corregir es de sabios. Sinceramente espero de usted que corrija. De hacerlo, no solo sería usted todo un ejemplo de honestidad, sino que se haría, esta vez sí, algo bueno.

Atentamente:

Álvaro Bayón Medrano, biólogo.


miércoles, 25 de abril de 2018

OCTAVIO PAZ, EL DOCUMENTAL


Gracias, Fran.

Gracias a un compañero de redes que dio ayer noticia de él, pude descubrir este magnífico documental sobre Octavio Paz que José María Martínez —guión y dirección— y Adela Iriarte —montaje y postproducción— realizaron en 2016. Después de su estreno el 26 de octubre de 2016, el documental estuvo presente en los festivales de cine de Málaga (España), Rosario (Argentina), Guadalajara (México) y de La Habana (Cuba), además de exhibirse en los centros del Instituto Cervantes de numerosos países.

En él intervienen los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez; los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, primer traductor de Paz al francés; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los sanscritistas Óscar Pujol y Juan Arnau; los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; el pintor Vicente Rojo; la hispanista china Shihua He, así como Hans Meinke, editor de las obras completas del escritor mexicano, quien, en mi opinión, nos ofrece la más hermosa comparación sobre Paz.

El Instituto Cervantes lo ha colocado en su canal YouTube este lunes 23 como celebración del Día del Libro. Seguro que todas las personas interesadas en la vida y en la obra del Premio Nobel lo agradecen. 

No me resisto a recomendar algunos títulos que me parecen imprescindibles dentro de su ingente y luminosa obra:


También podéis encontrar una breve selección de sus poemas en este mismo blog.

martes, 24 de abril de 2018

TRILOGÍA DE LA GUERRA

Resulta difícil hablar de una obra y de un autor del que se ha escrito tanto en los últimos años. Resulta difícil realizar un comentario que no repita alguna de las ideas que ya ha expuesto la crítica profesional en sus múltiples apariciones —me atrevería a decir que no existe revista literaria o página cultural de la prensa nacional que no le haya dedicado una reseña—. Aun así quiero atreverme a decir un par de cosas.

La primera es que se trata de una obra que se lee bien, que el desarrollo fluye sin problemas y que todo el engranaje está muy bien trabado. Y eso lo agradece cualquier lector, ya sea lector de Joyce o de Agatha Christie. Fernández Mallo domina perfectamente la técnica.

La segunda y más importante es que se trata de una obra totalizadora en la que, como en la vida misma, todo está conectado, aunque no siempre nos demos cuenta. Están conectados los temas, están conectados los conocimientos, están conectadas las historias y estamos conectadas las personas. Es admirable la capacidad del autor para sumergirnos en esa visión totalizadora y global de las hechos que acontecen.

Trilogía de la guerra está organizada en torno a tres historias que tienen la guerra como telón de fondo: en el Libro primero, la guerra civil española; en el Libro segundo, la guerra de Vietnam; en el Libro tercero, la segunda guerra mundial. Pero esos escenarios no pasan de ser una ambientación para la poderosa reflexión del autor sobre la propia vida y sus "enlaces".

Como podéis ver por la portada, el ejemplar que he leído pertenece a una biblioteca. Tendré que comprarla o esperar a que alguien me la regale para volver a leerla y descubrir pacientemente todos esos "enlaces". Una gran novela. ¿O son tres?

domingo, 22 de abril de 2018

HEBRAS DE PAZ VIVA

Salgo de casa hacia una biblioteca en busca de un título que necesito consultar. Por la otra acera creo reconocer a una persona que conocí hace más de treinta años, cuando empecé a interesarme por un campo tan vasto como el de la "educación para la paz". 

La calle es de doble sentido y con mediana. Hay tráfico fluido y debo acudir a un semáforo. Cambio corriendo de acera y me acerco hasta la persona que creo que es quien es. ¿Juan?, pregunto. Efectivamente, es él. Nos saludamos, intercambiamos unas frases de alegría por el encuentro y le pido una dirección de correo electrónico para seguir en contacto. Él tiene que viajar y pasarán algunas semanas hasta que vuelva. No quiero que este hallazgo se desvanezca en el tiempo.

Nadas más llegar a casa, le mando un correo para que él tenga mi dirección y podamos seguir en contacto. Le comento lo que hago últimamente y la gran alegría que me ha producido el inesperado encuentro. Él me contesta con otro en términos similares, pero más explícitos y mejor trabados. Continúa trabajando entornos que posibilitan la paz. Ahora lo hace en un proyecto que se llama Hebras de paz viva, cuyo punto de partida es ayudarnos de personas que han sido capaces de construir procesos de ayuda al otro en medio del conflicto, aunque ese otro se halle en el "otro bando".

Pero mejor escucháis sus palabras sin intermediarios en una charla de TEDxMADRID.


Gracias, Juan, por seguir defendiendo con la misma ilusión y lucidez que cuando te conocí tu idea de la paz. Te necesitamos.

sábado, 21 de abril de 2018

KANDINSKY, SUS "COMPOSICIONES" Y LA MÚSICA

Kandinsky. Composición 8. Fuente: wahooart
Desde que Gauguin proclamó que no había que copiar a la naturaleza porque el arte es abstracto, se produjo una transformación en el mundo de las artes plásticas que dura hasta hoy y que difícilmente podría haber imaginado el pintor postimpresionista. 

El caso es que sí, que durante una temporada el arte se hizo abstracto y surgieron muchas tendencias. Y ahí estaba Kandinsky (1866-1944), que mientras disfrutaba de la ópera Lohengrin en el teatro Bolshói comenzó a "ver" cosas. Su imaginación creativa estaba realizando el trabajo que Wagner quería llevar a cabo cuando hablaba de crear una Gesamtkunstwerk, una obra de arte total.

Posteriormente tuvo ocasión de oír en Munich la música atonal de Schoenberg. Quedó profundamente impresionado y esa misma noche comenzó a pintar motivado por lo que había oído. Así surgió Impresión III (Concierto). Se abrió un camino prolífico en el quehacer del artista ruso: música y representación pictórica iban a caminar juntas en su serie Composiciones.

A mí la que más me gusta de toda la serie es la octava. También es la que veo más musical. El caso es que enredando acerca de las "composiciones", voy y me tropiezo con este montaje que me ha parecido de lo más acertado. No creo que a Kandinsky le desagradara.


Y de paso una recomendación ya clásica: Punto y línea sobre el plano es uno de esos libros sobre el núcleo duro de la representación que se leen con gran facilidad y disfrute.

NOCHE DE ESTRELLAS Y TELESCOPIOS EN DONOSTI


Este era el aspecto que ofrecía anoche la terraza del ayuntamiento donostiarra. Ambiente de noche de verano por la temperatura tan agradable que hacía. Como se puede ver el apagado de luces fue más simbólico que real. Apagaron las farolas de las terrazas, es cierto, pero a muy pocos metros estaban las del parque y esas permanecieron encendidas todo el tiempo. Y para ambientar en plan rollito festivo, iluminaron la fachada de colorines. Había que atraer a la gente desde lejos y de paso hacer saber qué cosas tan estupendas se monta la ciudad. 

La verdad es que en un encuentro de estos tampoco se puede hacer mucho más, porque la mucha gente que había para los pocos telescopios, impedía que aquello fluyera. Por otra parte, tampoco había una explicación simultánea a través de megafonía que fuera indicando, por ejemplo, qué constelaciones se veían, dónde estaban y alguna historia sobre ellas, ya fuera mitológica o astrofísica. 

Sí es cierto que en el interior había una pequeña sala donde se había instalado un ordenador y una pantalla para explicar el cielo a través del programa Stellarium, pero no es lo mismo ver Corvus en la pantalla que en el cielo, pues nadie que no sepa cómo es y dónde esta va a poder reconocerla en el cielo nocturno por haberla visto un minuto en una pantalla. Por otra parte, la fiesta acababa a las 23, cuando realmente el cielo estaba oscuro.

Sea como sea, supongo que estos eventos sirven para ir creando nuevos aficionados a la astronomía y, quién sabe, a lo mejor futuros investigadores e investigadoras, que niñas vi tantas como niños.

viernes, 20 de abril de 2018

DE AMORES Y NOSTALGIAS

Así es como se titula el "concierto poético" programado para el martes 24, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal de Irun, CBA. Los poemas que se leerán son de Elvira Sastre; la música, de Einaudi.

El recital se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo del Día Internacional del Libro y que en muchas ciudades se convierte en la Semana del Libro.



ACTITUDES ANTE EL MUNDO Y SUS MALES


Vivimos tiempos lastrados por la duda y el pesimismo. Las crisis económicas, además de acarrear consecuencias negativas evidentes para la sociedad, traen consigo el desánimo y una visión en gris fundida en casi negro que afecta a todas las áreas del conocimiento y de la expresión.

Es decir, que cuando vienen mal dadas, las novelas que se escriben tienen menos finales felices, las películas que se ruedan son más oscuras, los análisis sociológicos acentúan más los componentes negativos del sistema y los estudios políticos suelen mirar hacia el pasado y reivindicar nuevamente revoluciones fallidas.

Hay una lógica elemental para este comportamiento: los daños físicos provocan dolor y tristeza. Así, una sociedad dañada expresa su malestar a través de todos los canales que tiene a su alcance, desde la música al cómic, desde los estudios académicos a las conversaciones de café. Y todo cuanto vemos, leemos o escuchamos tiende a la desesperanza, la decepción y el derrotismo.

En este vagar perdidos de agujero negro en agujero negro hay muchos matices. En un extremo estarían quienes hacen suyo el caos y corren a desmenuzar el árbol caído —cuanto peor, mejor—; en el otro, quienes a pesar de todos los pesares son capaces de ver la luz en el túnel y seguir tirando del carro, aunque haya perdido las ruedas.

Durante los últimos diez años —y teniendo en cuenta nada más que mi propia observación y mis lecturas, siempre reducidas— yo diría que hay una mayor manifestación de pesimismo en los trabajos que proceden de áreas humanísticas y artísticas, que en los análisis que tienen su origen en el científico o se producen por parte de pensadores que han tenido una formación científica.

Más aún: la forma de expresión de quienes se enganchan a la disolución del mundo tiende con mayor profusión a la oscuridad y gusta más de los lenguajes difíciles y barrocos, mientras que quienes todavía perciben señales para la esperanza y la solución hacen uso de una expresión mucho más sencilla y comprensible.

Quiero dejar bien claro que esta es una percepción que no surge de un estudio detallado y que, en cualquier caso, habrá pesimistas y optimistas, criaturas de la claridad y de la oscuridad, en todas las familias, procedan de donde procedan, pero no me resisto a citar un par de ejemplos que recogen fielmente este antagonismo: Žižek - Bunge // Heidegger - Russell.

Y no entro en el campo de la literatura o del arte porque están pobladas de alegatos muy poco favorables al optimismo. La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu, decía el enfermizo Proust.


Salud y ánimo.

jueves, 19 de abril de 2018

CESPEDOSA, de Juan Manuel Castro Prieto

Con esta sugerente y sugestiva imagen de Juan Manuel Castro Prieto —metáfora de la escurridiza memoria y su retención parcial por parte de la fotografía— se presenta la exposición que se abrió al público el pasado 13 de abril en la sala artegunea de Tabakalera

La exposición se desarrolla en torno al pueblo donde nació el autor, Cespedosa de Tormes, a donde cada año acude y donde todavía hoy se encuentra buena parte de su familia. Aquí es donde tuvo su primera cámara fotográfica y donde realizó las primeras fotografías. 

39 años después de su primer "disparo", el fotógrafo posee un ingente material sobre Cespedosa y su gente, dispone de un amplísimo archivo donde comprobar el cambio producido a través de los años y ofrecernos una recreación de la memoria a través de las imágenes.

Fuente: página web del autor.

Fuente: página web del autor.

Fuente: página web del autor.
No suelo dar consejos de cómo ver una exposición. Allá cada cual con sus gustos, manías y preferencias. Esta, además, es fácil de ver. Aún así, me atrevería a decir que las pocas "pistas" que faltan para entender el porqué de algunas fotografías, y que la visita transcurra fluída, se encuentran en el vídeo de la planta superior donde J. M. Castro ofrece las claves que faltan.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio.

martes, 17 de abril de 2018

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Ayer comenzó el 16º Festival de Cine y Derechos Humanos con la proyección de la película Zuk en el C. C. Egia y continúa hoy con la proyección de la muy premiada Amor en el C. C. Okendo.


El miércoles 25, Un amor de verano en el C. C. Aiete.



Y el jueves 26, en el C. C. Loiola, Un minuto de Gloria.



Eso en cuanto a los largometrajes de libre acceso —el llamado Ciclo Centros Culturales—, porque el festival ofrece muchas más películas y muchas más actividades, como exposiciones, charlas, talleres, realidad virtual... Lo mejor es que acudáis al sitio oficial y descubráis qué es lo que más os puede interesar.

NOCHE DE ESTRELLAS EL VIERNES 20 EN DONOSTIA


Este año el Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de ciencias Aranzadi se suman al llamamiento de la Fundación Starlight y han preparado una noche astronómica en la terraza del Ayuntamiento con el objetivo de insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar de la contemplación del firmamento.

Para ello el próximo 20 de abril el Grupo Astronómico Ilatargi de Bergara y el departamento de astronomía de Aranzadi instalarán telescopios en la terraza del Ayuntamiento y harán un llamamiento para que las personas que quieran participar en esta fiesta lleven sus telescopios, prismáticos etc.

Para facilitar la visión de las estrellas el Ayuntamiento de Donostia apagará las luces de la terraza durante dos horas y se prevén diferentes actividades abiertas al público y gratuitas. Entre ellas, se instalará una pantalla en el interior del ayuntamiento donde por medio del programa Stellarium se darán explicaciones para entender mejor lo que observamos en el cielo a simple vista.

Además se creará un espacio donde mayores y jóvenes puedan hacer dibujos u otras aportaciones sobre la luz de las estrellas y la contaminación lumínica para entre todas completar un mural.

El apagón será de 21:00 a 23:00 horas, y las demás actividades se desarrollarán simultáneamente.




Y esto es, más o menos, lo que se podrá ver a simple vista:

HORIZONTE ESTE

HORIZONTE NORTE

HORIZONTE SUR

HORIZONTE OESTE
Todo eso sin tener en cuenta los edificios del propio Ayuntamiento y los de la ciudad. La Luna también estorbará un poco la visión del lado oeste, pues estará en cuarto creciente. En cualquier caso, es una muy buena oportunidad.

lunes, 16 de abril de 2018

GUTUN ZURIA 2018


Casi a punto de empezar el Festival de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria 2018, me apresuro a dar noticia de él, aunque me temo que ya es un poco tarde para la primera "conversación", pues están vendidas todas las entradas.  

Este año, aprovechando el segundo centenario del nacimiento de H. D. Thoreau —Walden, Desobediencia civil— que se celebró el año pasado, el Festival propone como tópico de reflexión "la necesidad de mantenernos en comunicación con la naturaleza, propiciar el equilibrio entre esta y la persona, y la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido".

(En todos los enlaces se encuentra el acceso a la compra de entradas).

CONVERSACIONES

24 ABRIL - MARTES
19:30 / EN CONVERSACIÓN: MANUEL RIVAS, EUDALD CARBONELL Y STEFANO MANCUSO. AUDITORIO / PLANTA -1


25 ABRIL - MIÉRCOLES
19:30 / EN CONVERSACIÓN: MAJA LUNDE Y LARS MYTTING CON IDOIA JAUREGI. AUDITORIO / PLANTA -1


26 ABRIL - JUEVES
19:30 / EN CONVERSACIÓN: BERNARDO ATXAGA Y HASIER LARRETXEA CON KARMELE JAIO. AUDITORIO / PLANTA -1


27 ABRIL - VIERNES
19:30 / EN CONVERSACIÓN: IXIAR ROZAS Y MAIDER LÓPEZ CON IÑIGO ASTIZ. AUDITORIO / PLANTA -1


28 ABRIL - SÁBADO
18:00 / EN CONVERSACIÓN: AINGERU EPALTZA Y JUANRA MADARIAGA CON MIEL ANJEL ELUSTONDO. AUDITORIO / PLANTA -1.


19:30 / EN CONVERSACIÓN: TERRY TEMPEST WILLIAMS CON FRANCISCO FERRER LERÍN. AUDITORIO / PLANTA -1.


29 ABRIL - DOMINGO
19:30 / EN CONVERSACIÓN: CÉSAR AIRA CON MARÍA LUISA BLANCO.  AUDITORIO / PLANTA -1



ACTIVIDADES PARALELAS

MEDIATEKA BBK / EXPOSICIÓN
UN VIAJE POR LA EUSKAL HERRIA DEL SIGLO XIX. 10-04-2018 / 09:00 MEDIALAB 3 / PLANTA 3.



MEDIATEKA BBK / CONFERENCIA
ZIENTZIATEKA: LITERATURA, NATURALEZA Y CIENCIA. 10-04-2018 / 19:00 AUDITORIO / PLANTA -1



MEDIATEKA BBK / MÚSICA
ELE! 23-04-2018 / 19:30 AUDITORIO / PLANTA -1.



ARTE Y CULTURA / CINE
ZINEMATEKA. CICLO GUTUN ZURIA: DE LA LITERATURA AL CINE. 25-04-2018 CINES GOLEM / PLANTA -2.



MEDIATEKA BBK / OTROS
ESTADOS NATURALES. I MUESTRA INTERNACIONAL SPOKEN WORD BILBAO.
27-04-2018 / 21:00 CENTRO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1 / PLANTA 1.

domingo, 15 de abril de 2018

ITURRARAN, JARDÍN BOTÁNICO

Photinia x fraseri
El Jardín Botánico de Iturraran se encuentra dentro del Parque Natural de Pagoeta. Es un estupendo lugar para cualquier aficionado a la botánica, a la jardinería o, como es mi caso, a pasear por zonas naturales con un especial atractivo visual. 

Como jardín botánico que es, se encuentra abierto al público durante todo el año, pero es en primavera y en otoño cuando alcanza una mayor belleza, aunque las más de 5000 especies y sus distintos períodos de floración permiten disfrutar de un colorido singular durante todas las estaciones. 

Se encuentra dividido en ocho zonas, según los agrupamientos realizados por familias vegetales. Las 25 hectáreas de terreno y los más de tres kilómetros de caminos nos ofrecen un largo paseo para el que se requieren varias horas a poco que nos detengamos frente a sus atractivos vegetales.

Las primeras plantaciones del jardín se iniciaron en el invierno de 1986, añadiéndose cada año especies a la colección. Debido al privilegiado clima de que disfruta el Jardín Botánico, en el mismo se pueden cultivar plantas de todo el mundo, tanto de zonas frías como cálidas.

Todos los años, además, organizan una Feria de Plantas de Exposición. La correspondiente a 2018 será los días 28 y 29 de abril y en ella podréis encontrar 50 viveristas presentando sus colecciones, charlas o visitas guiadas. 

Podéis ver más fotos aquí.

Abierto todos los días de 9:00 – 19:00 h.

sábado, 14 de abril de 2018

MUGAK ZABALDUZ, KARABANA 2018


Con el objetivo de denunciar la política que se practica contra las personas migrantes y algunos otros hechos que tienen relación directa o indirecta con esta práctica política por parte de los gobiernos correspondientes, Mugak Zabalduz - Karabana EH ha organizado una caravana que saldrá de Hendaya el sábado 28 de abril. Este es el recorrido en su detalle:


  • 28 de abril. HENDAIA – ANDOAIN – IRUÑEA/PAMPLONA
HENDAIA – IRUN:
10:15. 
La caravana se junta en Hendaia.
11:00. Concentración frente al CIE de Hendaia y cadena humana hasta Irun, cruzando el puente de Santiago.
12:00. Rueda de prensa de inicio a esta caravana.
ANDOAIN:
13:00. Concentración frente a SAPA
13:30. Marcha/manifestación hasta Andoain.
16:30. Salida de Andoain.

IRUÑEA/PAMPLONA:
19:00.Concentración de denuncia en recuerdo de Elhadji Ndiaye.

  • 29 de abril. IRUÑEA/PAMPLONA – TUTERA/TUDELA – GASTEIZ/VITORIA
TUTERA/TUDELA:
9:30 Salida hacia Tudela.
12:30 Manifestación desde la sede de la Junta de Bardeak hasta el Ayuntamiento.

GASTEIZ/VITORIA:
18:30. Recibimiento a la Karabana EH.
19:30-20:30. Acto/Charla denuncia de la Segregación Escolar.
Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca: escuela pública inclusiva.
Presentación ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a cargo de Zubiak Eraikiz.
20:30 – 00:00 Gasteizko Gaztetxea Proyecto “100% Oion”. Concierto/ Explicación con Mursego. Concierto Euskal Afrobeat: Makulu Ken.


  • 30 de abril. GASTEIZ/VITORIA – BILBO/BILBAO – ZIERBENA/SANTURTZI – BILBO/BILBAO
GASTEIZ/VITORIA:
10:00 – 10:30 Acto protesta frente al Parlamento y salida a Bilbo.
BILBAO:
12:00-13:30. "Marcha fúnebre por una persona migrante" entre la
Plaza Circular y la Oficina de Extranjería, pasando por el Gobierno
Civil.
ZIERBENA y SANTURTZI:
17:30. Cadena humana de abrazos.
9:30. Acto de cierre de la EHko Karabana.
BILBAO
21:00. Concierto en la Plaza Corazón de María (San Francisco)
***

Los detalles sobre la organización (traslados, comidas y demás) y cómo apuntarse a la marcha los encontraréis en la página oficial.



viernes, 13 de abril de 2018

PROGRAMA PROVISIONAL NAUKAS DONOSTIA


SÁBADO 19 MAYO, mañana:

10:00 – 10:05 – Presentación del evento.

10:05 – 10:30 – PEDRO MIGUEL ETXENIQUEDe lo pequeño a lo grande. De lo simple a lo complejo.

10:30 – 10:55 – JUANJO GÓMEZ CADENASLa sublime utilidad de los inútiles neutrinos.

10:55 – 11:20 – SARA BARJAPapiroflexia a la 
10-9

11:20 – 11:45 – DESCANSO

11:45 – 12:10 – JAVIER AIZPURUAVer o no ver, esa es la cuestión.

12:10 – 12:35 – IGNACIO LÓPEZ GOÑIViven en comunas, son cotillas y muy promiscuas.

12:35 – 13:00 – ALMUDENA M. CASTROSonidos pequeños, grandes y aterradores


SÁBADO 19 MAYO, tarde:

17:00 – 17:05 – Presentación

17:05 – 17:30 – JUAN IGNACIO PÉREZGrandes y pequeños.

17:30 – 17:55 – ARAN GARCIA LEKUESurf: ciencia y serendipia.

17:55 – 18:20 – RICARDO HUESODiversidad planetaria.
18:20 – 18:45 – DESCANSO

18:45 – 19:10 – BEATRIZ SEVILLA ¿Qué es esa cosa borrosa en el cielo?

19:10 – 19:35 – MIGUEL SANTANDER¡Dios mío, está lleno de Galaxias!

19:35 – 20:00 – NATALIA RUIZ y MANUEL GONZÁLEZ – De lo pequeño a lo grande: el resumen.


La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

POETIKA 2018

Poetika 2018 es un ciclo dedicado a la poesía que organiza el KM Kulturunea. Comenzó el mes pasado con el recital de Antonio EnriqueLa palabra mudaEl gallo de oro, 2018—. Fue presentado por Carlos Aurtenetxe y puso la música Alexandra Delorme al arpa.

Esta tarde, a las 19:30, leerá sus poemas Eli Tolaretxipi. La presentación correrá a cargo de José Luis Padrón; de la poética se encargará Jon Obeso, y del acompañamiento musical, Noelia Rodríguez y su clarinete.

El ciclo se prolongará hasta noviembre, con un descanso durante los meses de julio y agosto. En el mes de mayo acudirá a leer su poesía Tere Irastorza y en junio Jon Gerediaga. Los detalles podéis consultarlos en este enlace.



jueves, 12 de abril de 2018

HOMENAJE A JOXEAN ARTZE EN EL MUSEO SAN TELMO

El Museo San Telmo de San Sebastián ha organizado para el día 24 de abril, a las 20:00, un homenaje al escritor y poeta Joxean Artze, fallecido este año. Se trata de un homenaje en el que estarán presentes la música, la poesía y la danza. El acto tendrá lugar en la iglesia del museo y se podrá acudir al mismo mediante invitación.

Y para que el homenaje tenga mayor proyección y pueda acoger a más personas interesadas en la obra del usurbildarra, del 18 de abril al 20 de mayo el museo mostrará de nuevo la exposición audiovisual Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze, que presentó en 2015 producida por Morgancrea. Un hermoso gesto digno de agradecimiento.



BLANCA ANDREU

Manuscrito reproducido en Hitos y señas (1966-1996)

Di que querías ser caballo esbelto, nombre
de algún caballo mítico,
o acaso nombre de tristán, y oscuro.
Dilo, caballo griego, que querías ser estatua desde hace diez mil años,
di sur, y di paloma adelfa blanca,
que habrías querido ser en tales cosas,
morirte en su substancia, ser columna.

Di que demasiadas veces
astrolabios, estrellas, el nervio de los ángeles,
vinieron a hacer música para Rilke el poeta,
no para tus rodillas o tu alma de muro.

Mientras la marihuana destila mares verdes,
habla en las recepciones con sus lágrimas verdes,
o le roba a la luz su luz más verde,
te desconoces, te desconoces.

         De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, 1980.


Blanca Andreu marcó un hito cuando ganó en 1980 el Adonáis con este poemario, hasta tal punto que está considerado el momento inicial de la que se conoce como generación de postnovísimos. Y un detalle extraliterario: la mayoría de las bibliotecas que lo tienen en su catálogo solo permiten su lectura, no su préstamo. Vamos, que se ha convertido en un libro de culto.

Su obra poética no es muy extensa, pero sí intensa. Ha publicado estos títulos: 


Escribe en un blog donde se ocupa de sus intereses, que son muchos y variados, por lo que resulta muy interesante para conocer a la poeta desde un punto de vista diferente. 

También resulta muy provechoso leer alguna de las entrevistas que le han realizado para tener un conocimiento sobre su labor poética y descubrir —si es que no se conocía previamente— ese lado oscuro y cainita de la literatura española, donde filias y fobias determinan las publicaciones. Enlazadas con sus nombres os dejo las de Alberto Ojeda y Juan Jacobo Wilkins, ambas realizadas con motivo de la publicación de su último poemario.

Y aquí el vídeo de la Fundación José Hierro. En la amplia lectura de sus poemas ofrece unas cuantas explicaciones sobre su poesía y contextualiza los poemas. No tiene buen sonido, pero es muy interesante porque es bastante reciente.




miércoles, 11 de abril de 2018

JOSÉ ÁNGEL VALENTE, ALFA Y OMEGA


            "SERÁN CENIZA..."

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.

Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.


                    De A modo de esperanzaRialp, 1954.





Cima del canto.
El ruiseñor y tú
ya sois lo mismo.
                           (Anónimo: versión)

                   De Fragmentos de un libro futuro, Galaxia Gutenberg, 2000. 


Entre el primer poema y el segundo transcurre casi medio siglo, y media toda una transformación a la que no son ajenas las lecturas de Jabés, Celan, Juan de la Cruz y muy especialmente la de María Zambrano y las diversas corrientes místicas. Con el primero se inicia su obra poética; con el segundo, se cierra. Lo escribió poco antes de morir.

Posiblemente no haya mejor descripción de su búsqueda poética que esta frase de su Diario anónimo: La palabra ha de llevar el lenguaje al punto cero, al punto de la indeterminación infinita, de la infinita libertad.

Este programa emitido hace poco más de un mes me parece una buena primera aproximación al poeta y su obra, un excelente estímulo para adentrarse en la lectura de su poesía.


Y un par de títulos sobre su obra:

UNA RAZÓN BRILLANTE


Una razón brillante no es una brillante película, pero sí es una comedia entretenida que atesora unas cuantas razones para ir a verla: el buen trabajo de los actores principales, Daniel Auteuil y Camélia Jordana; algunos golpes de humor que provocan la risa de la sala; una buena exposición del encontronazo entre culturas; un guión que, aunque previsible, funciona bien en general; y, por cerrar la lista, un recordatorio de la importancia del lenguaje como instrumento de poder, convicción y también, cómo no, como herramienta básica del ser humano para transmitir quiénes somos y qué queremos.

Una razón brillante es una nueva puesta en escena del mito de Pigmalión, con el que G. B. Shaw realizó su brillante obra de teatro, después adaptada al cine en el musical de George Cukor bajo el nombre de My fair lady. Las interpretaciones y lecturas han sido tantas que se necesitaría una extensa y prolija entrada para dar noticia de todas ellas, tal es la fascinación que el mito ha ejercido sobre escritores, músicos, cineastas, pintores y demás creadores.

En este caso, Yvan Attal, el director, lo adapta a la sociedad actual y utiliza como marco la universidad parisina, donde una joven estudiante, de vivo ingenio y fuerte personalidad, será preparada por un cínico y más que incorrecto profesor para participar en un concurso nacional de oratoria. Con ese reparto de papeles la confrontación está servida, así como los elementos para construir una comedia en la que no falte la ironía, la crítica social ni, por supuesto, los momentos emotivos.

No será brillante, pero a quién le importa la brillantez si se puede pasar un buen rato disfrutando de una comedia.

martes, 10 de abril de 2018

RAFAEL ARAUJO, EL ARTISTA DEL NÚMERO ÁUREO


Así comienza Wikipedia la definición del número áureo: El número áureo es un número irracional,​ representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias.


Sin aventurarnos en las propiedades de este número ni adentrarnos en la sucesión de Fibonacci, íntimamente ligada a él, lo cierto es que muchas son las aplicaciones de este número irracional y muchas las creaciones artísticas que han sido diseñadas a partir de él, aunque no tantas como las que se suelen mencionar. Mario Livio nos ha dejado un estupendo libro sobre estas y otras cuestiones apto para todos los públicos que recomiendo encarecidamente.

Pues bien, hace unos días descubrí la obra del artista venezolano Rafael Araujo, que ha realizado una serie, Cálculo, en la que nos ofrece unos estupendos trabajos —todos ellos realizados a mano, con la sola ayuda de una regla y un transportador—, que tienen como protagonista el famoso número áureo. No me resisto a incluir aquí algunos de sus dibujos. Seguro que a los que no les gustan las matemáticas los dibujos de Araujo sí.




No dejéis de visitar la página web del artista.