jueves, 23 de mayo de 2013

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Las leyes de la frontera constituye una nueva incursión del autor en el terreno de la historia más inmediata, es decir, es otra novela más que se mueve en el escenario de la realidad y la ficción. Como personaje de referencia tiene al tristemente famoso El Vaquilla; como decoración ambiental, la Gerona de finales de los 70. Es, por tanto, una historia de quinquis adolescentes y lo que va a ocurrir con sus vidas. Sin embargo, el protagonista real de la historia va ser un abogado de éxito en esa misma ciudad que durante el verano del año 1978, cuando tenía 16 años, perteneció a la banda del Zarco. 

Cercas utiliza la técnica de la entrevista para irnos exponiendo a través de las declaraciones de los entrevistados —el abogado de antes, un inspector de policía y un director de prisión— el argumento narrativo del libro, que se ciñe a tres momentos: la constitución de la banda de adolescentes; el trabajo del abogado para conseguir la liberación del delincuente, unos 20 años después; y el momento de las entrevistas del escritor con los tres personajes que le aportan la información, otros diez años más tarde.

La novela quiere ser una indagación sobre las fronteras que a veces utilizamos para delimitar terrenos tan escurridizos como lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, el amor y el desamor, los grupos sociales, los distintos tipos de vida... y que en algunas ocasiones  pueden ser tan difusas como engañosas. Este planteamiento es lo mejor de la novela, en mi opinión, y el que mejores frases aporta al resultado final.

A mí la novela me gusta... en su primera parte, la que se ocupa de las andanzas del Gafitas —el que luego será abogado— y de sus venturas y desventuras con la banda adolescente. Ahí la novela cumple su función, tiene fuerza, transmite vida y, a través de lo que cuenta, nos induce a esa reflexión sobre las fronteras. Lo que viene después me parece un tanto farragoso. Hay demasiados análisis, una excesiva verbalización de motivos y un incremento exponencial de "revelaciones" tal que aplastan el hilo narrativo hasta hacerlo en más de una ocasión muy delgado y, en otras, inverosímil. Y es una pena porque la novela comienza transitando el territorio de la literatura para acabar cayendo en el de otra historia más para pasar el rato (ver comentario sobre Lo que mueve el mundo).

miércoles, 22 de mayo de 2013

DELTA DEL EBRO

Un amigo que anda una temporada por aquí y otra por allá me ha mandado unas cuantas fotos realizadas por él en el Delta del Ebro hace poco tiempo. Con ellas he hecho el sencillo montaje que aparece bajo estas líneas.

Lo de menos es el vídeo. Lo que importa es saber que los amigos están en contacto, se acuerdan de nosotros y de vez en cuando nos mandan señales para hacernos saber que seguimos siendo personas a las que les importamos, por mucho que sea el tiempo pasado o por grande que sea la distancia que nos separa.

Gracias, Patxi.



martes, 21 de mayo de 2013

STEPHEN JAY GOULD

Con motivo del aniversario de la muerte del paleontólogo Jay Gould —20 de mayo de 2002— rtve ha reeditado una entrevista que Eduardo Punset le hizo en 1998 para el programa Redes. Es una buena ocasión  para recordar las siempre sabias palabras del científico americano.


Aquí os dejo las obras de Gould traducidas al castellano que hoy se pueden encontrar en las librerías.

Un erizo en la tormenta. RBA.
La estructura de la teoría de la evolución: el gran debate de las ciencias de la vida. Tusquets.
Ciencia versus religión. Planeta.
Acabo de llegar. Planeta.
La flecha del tiempo: mitos y metáforas en el descubrimiento del tiempo geológico. Alianza

En la editorial Crítica:
  • La vida maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia
  • La falsa medida del hombre
  • Dientes de gallina y dedos de caballo
  • Las piedras falaces de Marrakech
  • Érase una vez el zorro y el erizo: las humanidades y la ciencia e n el tercer milenio
  • Ontogenia y filogenia: la ley fundamental biogenética
  • La montaña de almejas de Leonardo
  • Brontosaurus y la nalga del ministro
  • La sonrisa del flamenco
  • Acabo de llegar: el final de un principio de historia natural
  • El pulgar del panda
  • Desde Darwin: reflexiones sobre historia natural
  • La grandeza de la vida
  • El libro de la vida
  • Un dinosaurio en un pajar
  • Ocho cerditos: reflexiones sobre historia natural.

lunes, 20 de mayo de 2013

EL PACIFISTA, de John Boyne

John Boyne no se anda con chiquitas a la hora de ofrecernos una historia. Las suyas no son historias fácilmente digeribles, aptas para paladares sensibles. Son historias en las que uno se juega todas las convicciones. Son historias que remueven la existencia. Nos pone ante hechos y circunstancias que marcan para siempre la vida de sus protagonistas.

Desde luego, la vida de los soldados durante la época de la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial no era el marco más adecuado para que las horas transcurrieran plácidamente, ni tampoco para que se entretuvieran pensando en las bellezas que la naturaleza les podía regalar.

En ese contexto las palabras amistad, tiempo, vida, amor, principios o libertad pueden adquirir connotaciones muy diferentes a las que tienen en un ambiente alejado de la guerra, sus miserias y exigencias. En esas circunstancias la lealtad y el honor pueden depender de un hilo tan delgado e inseguro como del que pende la vida misma.

Boyne domina el arte narrativo y nos ofrece en esta novela tan dura como conmovedora el relato de un personaje absolutamente hundido por la crueldad de unas experiencias por las que ningún ser humano debería pasar nunca. Pero somos efectivamente humanos y, por ende, capaces de lo más sublime al mismo tiempo que ponemos en práctica nuestro ser más bajo y miserable.

No quiero cerrar este breve comentario sin destacar la habilidad del autor por sumergirnos en la historia al margen de todo maniqueísmo. Fácil sería situarse con respecto a los personajes —o con respecto a la época— desde un punto de vista moral; sin embargo, Boyne se adentra en el relato desde dentro de ellos mismos, de tal forma que podamos entenderlos sin juzgarlos, desde la empatía, lo que dota a la novela de un valor añadido. Es el punto de vista de un gran narrador.

Gracias, Ana  Cristina.

viernes, 17 de mayo de 2013

SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO

Vuelvo a Italo Calvino después de un montón de años. Recojo una novela  de entre esos muchos libros que dormitan en la biblioteca personal esperando ser agraciados con nuestra atención. Si una noche de invierno un viajero. Hermoso título, lleno de sugerencias y de puntos suspensivos, pleno de posibilidades. Título abierto a la imaginación del lector.

Calvino es uno de esos fabuladores desbordantes a los que les sobra capacidad inventiva, capaces de crear una historia mientras se toman un café en una terraza y otra más mientras pagan ese café. Y a mí este tipo de escritor me gusta mucho, entre otras cosas porque cada vez que abres un libro suyo te transporta a una época, unas circunstancias y una geografía totalmente diferentes a las del relato anterior. Otros, en cambio, siempre andan contándote la misma historia, aunque la disimulen un poquito, y eso me aburre bastante.

En Si una noche... es tal su alarde inventivo que no nos ofrece una única historia, sino diez. Y eso es, en mi opinión, lo malo del asunto. Y no quiero decir que el hecho de que nos ofrezca diez historias en lugar de una sea un aspecto desfavorable. Lo que quiero decir es que bajo este título no encontramos precisamente una novela, sino una reflexión sobre la escritura, el acto de escribir y de leer, una reflexión sobre la función del autor y sobre el papel del lector. Y además de eso se nos cuenta una micro historia de un lector que intenta leer diez historias —todas ellas incompletas— y que al final se casa con otra lectora.

Dicho de otra manera: el libro es hijo directo de los postestructuralistas años 70 y del movimiento Oulipo. El libro intenta poner en escena todo eso de la muerte del autor, de que el libro-quien- lo-hace-es-el-lector-pero-quién-es-en-realidad-el-lector-el-lector-soy-yo-realmente-o-es-mi-conciencia-de-que-estoy-leyendo-------...   ¿Hay alguien ahí?

Afortunadamente, el libro es más que eso gracias precisamente a la enorme capacidad inventiva de Calvino y a su gran sentido del humor... y de la escritura. Pero no es, ni de lejos, la divertidísima y crítica trilogía Nuestros antepasados. Como tampoco es el delicioso Por qué leer los clásicos, en el ámbito del ensayo.

NOTA: en el enlace que aparece sobre el nombre del autor (primera línea) tenéis una crítica bastante más seria y menos subjetiva que la mía.

Sed felices y leed cuanto podáis.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Existen unas cuántas preguntas clásicas —¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?—que nos solemos hacer para indicar que son preguntas de difícil contestación; para hacer saber a nuestro interlocutor que quizá no merezca la pena adentrarse en esos problemas pseudofilosóficos, ya que carecen de respuesta y, por tanto, son una pérdida de tiempo; para dar a entender la profundidad y gravedad de nuestros pensamientos; o, simplemente, para darle un tono humorístico a lo que decimos, indicando que no vamos a utilizar más tiempo en explicar aquello que nos ocupa.

Hoy, afortunadamente, sí sabemos con toda certeza de dónde procedemos. Los científicos nos lo han explicado de forma clara y precisa. En el documental Del Big Bang a la vida, además de darnos una vez más la respuesta, explican de forma amena e inteligible el origen de la vida, qué es eso que conocemos con el nombre de universo y cómo ha evolucionado. 52 minutos muy recomendables.
***
PS: Tres horas después de haber escrito esto, rtve ha retirado el documental de su página por derechos de autor. Me he dado una vuelta por YouTube y he encontrado a alguien que había subido la 1ª parte. La segunda no la encuentro completa, pero sí la mayor parte. Los enlaces remiten a ellas. Aprovechad a verlas mientras las mantienen en Internet.

martes, 14 de mayo de 2013

SPACE ODDITY

En 1969 David Bowie publicaba el álbum Space Oddity en el que incluía la famosa canción homónima que tantos éxitos le daría.

Ayer, el astronauta Chris Hadfield, para despedirse de la Estación Espacial Internacional, hizo su versión-homenaje al cantante británico.

Hoy, vía whatssap, a las nueve de la mañana, la recibo a manera de regalo. ¡Qué bellísima casualidad!



Esto es parte de lo que la canción dice:
(...)
y estoy flotando de una manera muy peculiar
y las estrellas lucen muy diferentes hoy.

Aquí estoy, sentado en esta lata de aluminio,
muy por encima del mundo.
El planeta tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer.

Aunque he pasado a cien mil millas,
me siento inmóvil
y creo que mi nave espacial sabe hacia dónde ir.
Díganle a mi esposa que la amo, ella sabe. 
(...)

Gracias, Ana.

THE POLICE y ANTONIN DVORAK

Para mí mismo. Una pieza popular y otra clásica. Porque sí.


Tenía algo así como 5 años. Vivía en Toledo y mis padres escuchaban un programa de radio que utilizaba como sintonía de apertura los primeros compases del cuarto movimiento de la magistral Sinfonía del Nuevo Mundo. Yo, claro, no tenía ni idea de lo que era música clásica y mucho menos de que Dvorak fuera un compositor, pero aquello me gustaba mucho. Desde entonces es una pieza que me atrae profundamente.

domingo, 12 de mayo de 2013

LA BIBLIA DE BARRO

No tengo la costumbre de leer este tipo libros. En realidad, leo muy poca novela y, muy de tarde en tarde, algún best seller —creo que este es el tercero que leo en mi vida—. Simplemente no me gustan, aunque reconozco lo prácticos que pueden ser para ayudar a pasar el tiempo en los medios de transporte o sobrevivir a las calurosas tardes de algunos días de verano. Son acción pura. Descerebrada, pero acción al fin y al cabo. Lo que ayuda a mantener nuestra atención, incluso en las condiciones más difíciles. Es más, diría que para leer una novela de éstas no se necesita la más mínima atención, lo que no deja de ser una virtud.

Nada más terminar de leer el libro estaba pensando hacer un comentario negativo sobre el texto y sus defectos. Sin embargo, mientras escribía el primer párrafo, me he dado cuenta de que no hay que ser tan criticón y de que tampoco está tan mal este tipo de lectura. Al fin y al cabo yo lo cogí voluntariamente el fin de semana pasado con la intención de que me distrajera de mis idas y venidas diarias en tren. Y lo cogí sabiendo que sería la única lectura en la que podría avanzar a pesar de lo que en el vagón pasara. El libro ha cumplido su función, me ha aislado del resto de las conversaciones con fidelidad perruna.

Pero hay más aún. Este tipo de libros son los que en realidad se venden y... se leen. No hace falta nada más que echar un vistazo a lo que ocurre en trenes, metros y autobuses. Son libros de los que incluso se habla. Lo que ya me gustaría que pasara con El Quijote —y estoy poniendo un libro nada difícil de leer y auténtico peso pesado de la literatura—. ¿Cuántas personas adultas que comparten el idioma de Cervantes lo han leído? Seguro que muy pocas. Y de ésas, si al ser preguntadas dijeran la verdad, quizás la mitad.

Desengañémonos, si no fuera por estos libros, ese poquito más del 50% de gente que lee en este país sería mucho más exiguo. Y quien dice este país (que cada cual ponga las fronteras donde quiera), dice cualquier otro. Es cierto que he visto leer mucho más en el metro de Londres que en el Madrid, pero el tipo de lectura era la misma: novela de consumo rápido y distracción urgente. Directo a la vena.

O sea, que cada cual lea lo que le dé la gana, con tal de que lo que lea le sirva para alejarse durante ese ratito de lectura de la muerte. Que si el escritor no hace otra cosa que escribir contra ella, el lector no se diferencia en nada en este quehacer de quien escribe.

Sed buenos y felices.

sábado, 11 de mayo de 2013

ESCRACHE AL SISTEMA


Enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Tal vez, sí se pueda.

OZYMANDIAS

Este es uno de los más bellos sonetos del romanticismo inglés. Traducido al castellano pierde la magia de la rima y ese efecto serpenteante y encadenado que tiene en su idioma original. Aún así, mantiene toda la fuerza expresiva en la traducción de Leopoldo Panero que es, de las que conozco, la que más me gusta.

El tema, como podéis ver, es el del colosalismo —el poder— reducido a un puñado de arena por la fuerza del tiempo. La muerte y la impotencia ante el transcurrir de los días nos iguala a todos.

Algo muy similar escribió Borges en su estupendo cuento Los dos reyes y los dos laberintos.


Encontré un viajero de comarcas remotas,
que me dijo: "Dos piernas de granito, sin tronco,
yacen en el desierto. Cerca, en la arena, rotas,
las facciones de un rostro duermen... el ceño bronco,

el labio contraído por el desdén, el gesto
imperativo y tenso, del escultor conservan
la penetrante fuerza que al esculpir han puesto
en su mano la burla del alma que preservan.

Estas palabras solas el pedestal conmina:
'Me llamo Ozymandias, rey de reyes. ¡Aprende
en mi obra, oh poderoso, y al verla desespera!'

Nada más permanece. Y en torno a la ruina
del colosal naufragio, sin límites, se extiende
la arena lisa y sola que en el principio era.

Y aquí lo tenéis en inglés:

jueves, 9 de mayo de 2013

LO QUE MUEVE EL MUNDO

El texto de Uribe es una indagación sobre la vida de Robert Mussche, escritor, resistente y víctima en los campos de concentración nazis. Es, por tanto, eso que llaman en el mundo cinematográfico un biopic, una biografía novelada, un trabajo de investigación al que el autor ha añadido las costuras necesarias para que se pueda leer como un relato.

La historia comienza con los niños de la guerra —hilo conductor de la narración que nos llevará a la familia de acogida de Karmentxu Cundín en Bélgica— y termina con una reflexión sobre lo que es o no es ser un héroe. En medio, el relato de la vida del escritor belga hasta su muerte en la bahía de Lübeck. Acompañando a la crónica de los hechos, repartidas por acá y por allá, una serie de reflexiones en torno a la vida, la belleza, la condición humana, el sufrimiento y el propio acto de contar.

Sin embargo, describir en qué consiste la obra es decir muy poco sobre ella. Está bien, porque nos orienta para tener una vaga idea sobre si nos va a interesar su lectura o no, aunque, posiblemente, afirmaciones del estilo a mí me ha gustado o a mí me ha parecido un aburrimiento, orientan más al lector cuando conoce los gustos del que hace el comentario. Lo cierto es que estamos ante una obra literaria, es decir, no es una una historia escrita para hacernos pasar el rato más o menos divertido, de esas que hay miles.

¿Pero qué es lo que hace que un texto sea literatura o sea un simple pasatiempo? Uribe nos da una respuesta en la página 132 por boca del protagonista: No tiene nada que ver con la belleza. Ni con que sea contemporáneo, ni con que incorpore innovaciones formales. Esas son cuestiones teóricas, pasto para la crítica. En mi opinión, lo que importa es algo que no aparece en el texto, que está entre líneas (...) (es el) impulso. Cuando en un libro detectas la presencia real del autor, cuando sabes que nadie te podrá contar esa historia mejor que él, cuando no puedes dejar de escuchar su voz.

Yo, en cambio, creo que depende más del punto de vista y de la veracidad, es decir, cuando el autor nos está contando la historia desde un punto de vista tal que hace que eso que nos cuenta sea absolutamente sólido y convincente, independientemente de que todo sea pura ficción o realidad palpable; cuando el escritor nos cuenta una historia que emana vida por todas y cada una de sus frases, ahí está la literatura. Y Kirmen Uribe ha compuesto una obra literaria, a pesar de que utilice una técnica compositiva relativamente manida, a pesar de que se le vean demasiado sus propios sentimientos —¡cómo se le nota lo buena persona que es!— y a pesar de que otro pudiera contarnos técnicamente mejor la historia que él nos cuenta. Lo que mueve el mundo es, en mi opinión, una buena obra literaria.

Se me olvida decir que comparto con el autor la idea de qué es lo que mueve el mundo. Pero eso lo tenéis que descubrir vosotros, amables lectores.

lunes, 6 de mayo de 2013

ESTAMOS EN MAYO


Si todavía no sabes qué es lo que se está preparando en tu ciudad, echa un vistazo a este enlace.


Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

domingo, 5 de mayo de 2013

SONS DE CABIELLA



Uno sale el fin de semana a disfrutar de la primavera, a perderse en la naturaleza, a abandonarse en la pereza del buen tiempo, la lectura y la tranquilidad, y va el azar y le regala un concierto de música.

Así es, el sábado pasado, a la vuelta de un paseo por las orillas del Nela y mientras me disponía a comprar el pan, tropecé con un cartel que anunciaba un concierto del grupo Sons de Cabiella en Medina de Pomar. Presentaban el disco que acaban de grabar... y la entrada era libre.

Para más sorpresas, dos minutos antes de que comenzaran a tocar les pregunté si podía grabar un tema y, amables ellos, me respondieron que no había problema, y ese vídeo es el resultado. La calidad del vídeo no es muy buena, pero ellos tocan muy bien.

El grupo lo componen, de izquierda a derecha,  Rubén de Velasco —percusión—, César Chicote —flauta—, Uxía López —acordeón— y Chuchi Enrique —guitarra—.  Tenéis más información en su facebook.



viernes, 3 de mayo de 2013

PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS

Estamos en medio de una dura crisis económica y muchas personas lo están pasando realmente muy mal. El paro está asfixiando a cientos de miles de familias. Sobrevivir en estas condiciones se hace cada vez más difícil. Pues bien, para hacer frente a estas circunstancias tan negativas he encontrado unas cuantas páginas en Internet que pueden ser de alguna ayuda. Son pequeños remedios que pueden ayudarnos a solventar necesidades de forma gratuita o muy barata.


  • Páginas web en las que se pueden encontrar productos para alquilar, regalar/obtener, intercambiar productos:
                          - INTERCAMBIOS de objetos, favores o información.

                          - INTERCAMBIO y SEGUNDA MANO básicamente de ropa.

                          - OBJETOS de REGALO que otros ya no utilizan.

                          - ALQUILER de persona a persona.

                          - ALQUILER y COMPRA/VENTA de objetos de segunda mano.

                          - COMIDA. Página muy extendida en Francia. 

                          - APRENDIZAJE. Cualquier tema.

                          - INTERCAMBIO de FAVORES

                          - APRENDER IDIOMAS

                          - ALQUILER DE COCHES entre particulares.

                          - COMPARTIR COCHE.

                          - COOPERATIVAS de CONSUMO sin ánimo de lucro: La Ortiga, Ecogermen, El Bisaltico.


Seguro que hay muchas más iniciativas y, posiblemente, cerca del lugar en el que vivís. Si tenéis noticia de alguna que os parezca interesante, os agradecería que me lo comunicarais para dar información de ella.

A ver si entre todos somos capaces de que esta crisis sea menos dolorosa.

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL CIELO DE MAYO, 2013

(Vídeo del equipo de Fernando Beltrán)

Efemérdides astronómicas del mes:
  • Planetas: Mercurio se puede ver al final del mes, al anochecer, en el horizonte ONO. Venus podemos verlo al anochecer en el horizonte ONO. Júpiter se ve al anochecer en el horizonte ONO. Estos tres planetas se agrupan formando un triángulo de lados muy cortos el día 26. No os lo perdáis, sobre todo por las pocas ocasiones que tenemos para observar el escurridizo Mercurio.  Saturno es visible durante toda la noche entre las constelaciones de Libra y Virgo.
  • Luna: llena el día 25 y nueva el día 10.
  • Lluvia de estrellas: Las Eta  Acuáridas alcanzarán su mayor intensidad el 5 de mayo. 
  • Estación Espacial Internacional: consultar en este enlace la visibilidad desde vuestra localidad. Y si quieres ver unos vídeos con la actual comandante, Suni Williams, explicando cada uno de los módulos, pincha aquí.
¡Feliz observación!

1 DE MAYO

1 de mayo de 2013. Fiestas del barrio irunés de Larreaundi. 

La Banda de Música Ciudad de Irún comienza con el tradicional concierto del 1º de mayo la temporada de primavera-verano. Después de este concierto seguirán otros muchos por los diferentes barrios de la ciudad. En todos pondrá el mismo interés por hacerlo bien, pero este concierto tiene un elemento que le distingue de todos los demás. Siendo la fecha que es, y fuera de programa, siempre finalizan con la interpretación de La Interncional.



¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. 
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. 

martes, 30 de abril de 2013

HEINRICH HEINE, 3

Ya está colocada la colección de Heinrich Heine. Con esta entrada doy por terminada la presentación del poeta alemán para la tertulia del día 24 de mayo.

    Están en el firmamento
inmóviles la estrellas,
y con dulce arrobamiento
se miran y hablan entre ellas.

    Se hablan con amor profundo
en lengua tan singular,
que ningún sabio del mundo
la ha podido descifrar.

    Yo la tengo descifrada
y jamás la olvidaré:
en el rostro de mi amada
el vocabulario hallé.

Libro de los cantares. Traducción de Teodoro Llorente, 1885.

Y para los que podáis leer en alemán un enlace en el tenéis la obra completa de Heinrich Heine.

Feliz lectura.

lunes, 29 de abril de 2013

TWIST

Harkaitz Cano se adentra con esta novela en la época más sucia de la lucha antiterrorista: la época de los GAL. Para ello se vale de un puñado de personajes que van entrando y saliendo de la historia de forma magistral,  y de un hecho real: la desaparición y posterior asesinato de Lasa y Zabala —en la novela, Soto y Zeberio—.

En esta historia el personaje principal es Diego Lazkano, amigo de Soto y Zeberio, con quienes comparte piso de estudiante, además de inclinaciones  teatrales y políticas, y que, pasados los años. se convertirá en novelista reconocido en el País Vasco.

Como ha dicho el propio autor, la novela habla de la culpa, del dolor y del amor. Especialmente, insistiría yo, de la culpa y del dolor. Del dolor de la pérdida de los seres queridos y del sentimiento de culpa, porque lo que en la actualidad de la ficción es el protagonista se lo debe a un par de decisiones nada ejemplares sobre sus amigos de la juventud.

Más discutible es eso de que la novela sea un canto a la amistad. Desde luego no es un canto clásico, en el sentido en que podamos leer en el texto elementos ejemplarizantes, dignos de admiración y emulación. Antes bien, es una disección de los elementos —loables, unos; mezquinos, otros— que pueden formar parte de una relación de amistad.

Novela dura, bien trabada, escrita con nervio y sin concesiones. Llena de sorpresas y de guiños a la literatura —Bolaño en la primera parte; Chejov en el capítulo siete—. El aspecto más discutible es la imagen de angelitos inocentes y bien intencionados de los amigos Soto y Zeberio. La Euskadi más bucólica sigue presente en ellos. La ficción tiene estas cosas.

sábado, 27 de abril de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN

Hacía mucho, muchísimo tiempo que no me ocupaba del cine, pero hoy vuelvo a hablar de una película porque he visto una de esas historias que tienen la fuerza y la emoción suficiente como para pegarnos a la butaca desde el comienzo. Y, además, no se trata de un guión inventado por algún gran guionista. No, es una historia de verdad. Es la historia de una persona de carne y hueso. Que está viva.

Toda la historia tiene ese halo que sólo lo maravilloso y extraordinario tiene. Tiene la fuerza de lo verdadero. Y tiene, en fin, el encanto y el atractivo de lo humilde, de lo que se dice desde sí mismo, de lo que se comunica desde el propio mensaje.

Si no la habéis visto aún, id a verla antes de que la quiten de las pocas salas en que todavía se mantiene.

viernes, 26 de abril de 2013

OSKAR LAFONTAINE OPINA SOBRE LA CRISIS

El que fuera ministro de finanzas de Alemania, Oskar Lafontaine, habla sobre la crisis económica europea y ofrece su punto de vista sobre cómo salir de la misma.



martes, 23 de abril de 2013

A VUELTAS CON LA CRISIS

Os vuelvo a dar una vez más la lata con esto de la crisis y vuelvo a tomar un vídeo de la attactv en el que aparece el economista Pedro Páez, Superintendente de Control del Mercado en Ecuador.

Ya sabéis, en tiempos de crisis conviene escuchar voces de todas partes y discursos que no sólo sean los que produce el poder.



lunes, 22 de abril de 2013

HEINRICH HEINE, 2

Resulta bastante sencillo leer la obra poética de Heine en castellano porque tanto El libro de las canciones como Alemania, un cuento de invierno están todavía a la venta. La primera la mantiene la casa Linteo; la segunda, Hiperión.

Además, también podemos encontrar buena parte de la obra poética en Internet. En este sentido, la mejor página es la de Cervantesvirtual, que recoge todas las ya clásicas traducciones del romántico alemán realizadas por Teodoro Llorente y Olivares.

Aquí tenéis los enlaces a algunas de las obras traducidas del poeta:

Y para cerrar esta entrada os dejo El canto de los tejedores de Silesia:



Los Tejedores de Silesia 

Sin lágrima en el ceño duro
Están junto al telar y aprietan los dientes:
Alemania, tejemos tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.


Maldito el ídolo al que impetramos
En fríos de invierno y angustias de hambre,
En vano creímos y le miramos,
Nos ha vendido, nos ha engañado.
Tejemos, tejemos.

Maldito el rey, el rey de los ricos,
Que no ablandó nuestra miseria,
Que nos arranca lo que sudamos,
Que como perros nos manda matar.
Tejemos, tejemos.


Maldita sea la patria falsa,
Para nosotros humillación,
Siega temprana de toda flor,
Festín podrido de los gusanos.
Tejemos, tejemos


Cruje el telar, la lanzadera vuela,
Siempre tejemos, de día y de noche,
Vieja Alemania, es tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos. 


            Traducción Manuel Sacristán Luzón.

Y una breve explicación: El 4 de junio de 1844 la policía detuvo a un tejedor que cantaba este himno bajo la ventana de un fabricante. La respuesta no se hizo esperar, por la tarde, una multitud se echó a la calle y saqueó las casas de los industriales y destruyó los libros de contabilidad en la localidad de Peterswaldau. Al día siguiente, 3.000 tejedores se dirigieron al pueblo de Reichenbach para continuar la revuelta. Allí se enfrentaron al ejército que, a pesar de disparar contra la multitud y ocasionar 11 muertos, no pudo contener la furia de los tejedores que lograron expulsar a los soldados del pueblo con piedras y palos.

El gobierno mandó el 6 de junio a 3 compañías de infantería y a una batería de artillería que aplastó la rebelión. Los sobrevivientes buscaron refugio en las montañas y en los bosques vecinos. Otros fueron apresados y condenados.