martes, 24 de enero de 2012

LUZ EN RUINAS

Este poemario de Itziar Mínguez nos cuenta la historia de un médico que se instala en el pueblo de sus antepasados, en la casa que fue de sus padres y de sus abuelos "y así hasta infinito" . Esa es la anécdota, pero los versos de la autora dicen muchas más cosas.


Luz en ruinas es una reflexión pausada sobre el paso del tiempo, sobre el pasado y sobre el futuro, sobre el miedo a perder la memoria y sobre la necesidad de enfrentarnos a nosotros mismos.

En un estilo muy llano, casi prosaico, más próximo a la narración que al lenguaje poético, la autora nos va envolviendo con esa luz un tanto difusa que ilumina la casa de los ancestros y que terminará adueñándose del protagonista:

Te sientes en paz


Esto es lo que has venido a buscar
Sabes que te esperan


Sin poder evitarlo
Te vence el sueño
Y te quedas dormido


Despertarás cuando la luz
Se alce sobre tus ruinas.

lunes, 23 de enero de 2012

LAS RAÍCES TRIVIALES DE LO FUNDAMENTAL

He aquí un libro de divulgación científica que incluso me ha servido de aliciente y fuente de inspiración para escribir un poema. Está claro, por lo tanto, que el libro ha captado algo más que mi atención.

Wagensberg es uno de esos divulgadores (además de hombre de ciencia) que me gustan especialmente porque, además de exponer con claridad, siempre conecta muy bien con elementos reales cualquier idea, por compleja y abstracta que sea.

En este libro, lo voy a decir con sus palabras, parte de entender como trivialidad una verdad por todos sabida, una verdad que se garantiza a sí misma y que, por lo tanto, no necesita apelar a la observación directa de la realidad de este mundo (pag. 13). A partir de ahí, nos lleva por una reflexión que empieza en los fundamentos triviales de la mecánica clásica y que después de pasar por la biología, la economía o la sociología, termina haciendo filosofía desde la ciencia, es decir, acaba como empieza: atreviéndose a construir pensamiento desde el conocimiento que él tiene de la realidad. Lo que siempre es muy loable en un científico.

Este es un libro que, de alguna manera, recuerda el Tractatus de Wittgenstein, ya que en ambos se va avanzando a partir de proposiciones de las que se van derivando nuevas proposiciones. Pero no os asustéis, es mucho más comprensible que la sesuda reflexión del vienés. Y es un libro (la idea no es mía, y siento no recordar dónde la he leído) que ganaría profundidad, riqueza y sentido en un debate sobre el mismo. A ser posible, claro, un debate realizado por especialistas.

Os dejo un par de proposiciones del último capítulo, La realidad cambia por selección, posiblemente el más interesante del libro y también el más discutible, junto con la reflexión final:


  • La identidad viva tiende a "seguir viviendo", por lo que el criterio para perseverar es la "adaptabilidad" (pag. 229).
  • La identidad colectiva (o soscial) tiende a "seguir sobreconviviendo" por "negociabilidad" (pag. 232).
  • La realidad es como es y su comprensión se levanta sobre dos columnas indestructibles, una es una gran certidumbre y la otra una gran trivialidad. La primera es la certidumbre de la incertidumbre: nada hay más cierto que la afirmación de que el mundo es incierto. La incertidumbre es el auténtico motor del cambio. La segunda es la trivialidad fundamental, la trivialidad, ahora sí, de todas las trivialidades: es la tendencia de toda individualidad a perseverar en su identidad (donde la identidad es aquella parte de la individualidad que tiende a perseverar). Si no fuera por la presión de la incertidumbre y por el peso de la gran trivialidad fundamental aún seríamos todos bacterias (pag. 2589.
Feliz lectura.

viernes, 20 de enero de 2012

NECESITAN UNA FIRMA


A finales del pasado 2011 el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ido cerrando distintos recursos de atención a personas drogodependientes. Se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción, etc.

Más de dos tercios de los recursos de la red de atención a personas drogodependientes de la Comunidad de Madrid han sido clausurados dejando sin posibilidad de continuar o comenzar un tratamiento de deshabituación.

A pesar de haber sido publicados concursos para nuevos recursos, las condiciones de los mismos van a suponer una enorme merma en cuanto a calidad de tratamiento se refiere, puesto que recortan en personal, recortan en tiempo de tratamiento y exigen unos pisos masificados donde deberán seguir tratamiento hasta 16 personas. Esto sin mencionar el nuevo énfasis en la medicalización de las personas drogodependientes, dejando en parte de lado las esferas sociales y psicológicas, imprescindibles para una óptima atención y reinserción de la persona drogodependiente.

Por eso, frente al creciente cierre de recursos de atención psicosocial y sanitaria para personas drogodependientes, el Colectivo de personas afectadas por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid pide que les eches una mano, si te parece bien, firmando su petición.
 

miércoles, 18 de enero de 2012

ERÍDANO

La constelación de Erídano representa a un río en muchas mitologías y según a cuál acudamos Erídano puede ser el Nilo, el Eufrates, el Ródano, el Po o uno de los ríos que atravesaba el Hades.

En la mitología griega era hijo de Océano y Tetis, y cuando Hércules andaba buscando el Jardín de las Hespérides, se paró en su orilla para preguntar a las ninfas por el camino que conducía hasta aquél. 

Ovidio, en su Metamorfosis, nos deja esta referencia: Faetón, con las llamas devorándole sus rubios cabellos, rueda al abismo y recorre por los aires un largo trayecto, tal como a veces una estrella, aunque no llega a caer, puede parecer que ha caído del cielo sereno. Lejos de su patria, en el rincón opuesto del mundo, lo acoge el gigantesco Erídano y le enjuaga su tiznado rostro (Libro II, versos 319-324. Alianza, 1995).

Es una constelación difícil de identificar en una primera observación porque no posee estrellas muy brillantes.

martes, 17 de enero de 2012

MARIO BENEDETTI, 3

En el principio era el verbo
y el verbo no era dios
eran las palabras
frágiles transparentes putas

Así comienza el poema El verbo. (En el enlace podéis leerlo completo). Este poema no está recogido en la selección que he preparado, pero son cuatro versos que me gustan muchísimo. La fuerza que tienen, la sencilla irreverencia, la ausencia de puntuación, lo redondo del taco, la sorpresa semántica, el aleteo del mito y, seguramente, otro algo que soy incapaz de enunciar. Los gustos son así. A veces, son difíciles de explicar, por muchas palabras que queramos añadir. Incluso son cuatro versos que me gustan a pesar del poema, que no es, ni de cerca, uno de los que más me gustan de Benedetti.

El poema, en cualquier caso, aparece en muchísimas antologías, y si a estas alturas del mes no habéis adquirido todavía ninguna, podéis hacer un simple y sencillo clic aquí y descargaros (o leer en pantalla) la que preparó la Editorial Sudamericana, con introducción de Pedro Orgambide, que es la misma, palabra por palabra y coma por coma, que publicó más tarde Alianza Editorial, en 2009, como homenaje al poeta, y de la que os di noticia en la primera entrada sobre don Mario.

Me despido con el famosísimo poema El sur también existe, interpretado por Serrat. Nos vemos el lunes 30 en la biblioteca. Sed felices y leed mucha poesía.

lunes, 16 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

EL HAVRE

No basta con tener buenas intenciones para contar una historia. Es necesario saber contarla. Es necesario hacerla verosímil. Es necesario mantener la coherencia. Es necesario hacerlo bien porque, de lo contrario, el público huye y se va a ver películas americanas.

Pensar que la gente es buena es muy loable. Pero más loable es impulsar a ser buena gente desde una buena historia. Y esta es una mala historia porque es confusa, incoherente e insulta la inteligencia del espectador. Detengámonos si no en algunos aspectos:
  • ¿Qué hace una pretendida historia actual ambientada a comienzos de los años sesenta (coches, casas, muebles, costumbres, ambientes...)? Porque en la película se quiere exponer lo que podría ser un caso de emigración-persecución años 2000 con toda una parafernalia que cruje de principio a fin. Eso sí, aparecen los actuales euros y algún teléfono móvil de los 90. ¿A qué viene ese dislate?
  • ¿Cómo creerse que un chaval salga corriendo lentamente y sin ganas del contenedor en el que viene escondido delante de una docena de policías (que han ido hasta allí para apresar a los emigrantes) y la policía lo deje pasar a su lado sin inmutarse, pero 20 segundos después, para hacernos saber lo malo y descerebrados que son los agentes, quiera dispararle?
  • ¿Cómo creerse toda la pantomima final en la que participa la planta entera de un hospital, montada sólo para que pensemos que "los milagros existen" y la mujer del protagonista  (pánfila donde las haya), que es una enferma terminal de cáncer y que se cura en un par de semanas?
  • ¿Cómo creerse la inoperancia de una policía que recibe desde el primer día el chivatazo de dónde se encuentra alojado el pobre chaval y que no pasa a mirarlo, pero sí da muchas vueltas por otros lugares?
  • ¿Cómo creerse la existencia de un personaje que es muy bueno, pero que no paga nunca el pan y, en cambio, sale todas las noches a tomarse una copa de vino, que es más caro?
  • ¿Cómo creerse la escena de la zapatería? Yo, cuando era pequeño, veía limpiabotas al lado de las grandes zapaterías porque eran actividades complementarias.
  • ¿Cómo creerse que la policía monte en ningún lugar del mundo semejante operativo para perseguir a un adolescente al que ha dejado escapar como si fuera la única actividad a la que tiene que dedicarse?
  • ¿Cómo creerse que pueda colar la chorrada del albino? Y lo peor es que esta sería la anécdota más divertida de toda la película, si la película se hubiera hecho dentro de los parámetros del humor surrealista o del esperpento (ya podría el director aprender un poco de Valle-Inclán).
No sigo porque sería enojoso enunciar la falsedad de cada una de las escenas. Lo que resulta preocupante es que una parte de la crítica la haya calificado de obra maestra y se ampare en la palabra cuento y fábula. Quizá no saben que contar un cuento requiere los elementos del cuento para hacerlo creíble (Cenicienta resulta ser un estupendo cuento porque nunca se sale del ámbito ni de los parámetros del cuento fantástico), y que no son los mismos mimbres los de la narración fantástica que los de la denuncia social, o la historia realista, o los del realismo fantástico, o lo que sea que se quiera contar. 

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


Gracias al economista Francisco Álvarez he conocido la más que interesante propuesta de Christian Felber y el canal televisivo Attac.tv.

Por suerte, ante la que está cayendo (tal vez sería mejor decir, ante la que nos están echando encima), hay propuestas con sentido común y hay expertos que proponen una economía ética. Es cuestión de seguirles la pista y de hacerles caso.

miércoles, 11 de enero de 2012

UNICORNIO DE PORCELANA

Una compañera de trabajo (gracias, Merche) me ha mandado este hermoso corto. Me ha parecido que debía compartirlo con todos vosotros.



Creo que aunque no se entienda el inglés, la historia se sigue perfectamente, pero si queréis verlo subtitulado en castellano, podéis hacerlo AQUÍ.

Y si queréis verlo en su página original, con todos sus créditos, pinchad AQUÍ.

PRIMAVERA ÁRABE

Se cumple ahora un año desde que se inició eso que hemos dado en llamar primavera árabe. Sin duda, se han producido muchos avances y mejoras en buena parte de las sociedades árabes, aunque no todo es primavera e, incluso, en algunos países parece que están en un crudo invierno


Si quieres conocer de una forma más directa cuál es la situación actual, puedes echar un vistazo al informe realizado por Amnistía Internacional: AÑO DE REBELIÓN. EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA, o puedes descargarte el informe completo.

martes, 10 de enero de 2012

DESCUBRIR LA LUNA



Hay muchas publicaciones y muy buenas para adentrarnos en el conocimiento de lo que podemos ver en el cielo. Son publicaciones que hablan de forma general sobre el universo, las estrellas, las constelaciones, sus mitos...; pero nunca he dado noticia de ninguna publicación que se ocupe de lo que tenemos más al alcance de la vista y que mejor podemos observar: la Luna. Lo voy a hacer ahora, ocupándome de esta guía estupenda, que no es nueva, pero que aún se encuentra a la venta.


En principio, es una guía de la Luna para aficionados a la astronomía que disponen de un telescopio, pero vale perfectamente para aquellas personas que dispongan de unos buenos prismáticos (7x50mm son los más adecuados).


El libro se abre con unos consejos previos sobre el material necesario para una buena observación y otros sobre cómo, dónde y cuándo hacerlo. Después, desarrolla noche a noche, según va avanzando el sector de la Luna que podemos ver en el cielo, cuáles son los accidentes más característicos a observar. Todo ello acompañado con fotografías de nuestro satélite tal y como se ven con un telescopio refractor, un newton o unos prismáticos, lo que simplifica extraordinariamente la localización. Todo un detalle para que no andemos volteando mapas, ni perdiéndonos entre izquierda y derecha o arriba y abajo. Además, incluye un mapa suelto (para que no tengamos que llevarnos el libro a ninguna parte) con los 45 elementos más notables perfectamente localizados.


Como se puede ver en la foto, el libro se incluye en una colección dedicada al tema, en la que se encuentran estos otros títulos:

domingo, 8 de enero de 2012

AQUILES, EL DE LOS HERMOSOS BUCLES. 2

(Viene de Aquiles, el de los hermosos bucles. 1)


Una Noche de San Juan (y casualmente luna llena), cuando los infelices mortales creen deshacerse de los males del invierno echando todo tipo de objetos inservibles al fuego y los alternativos se refugian en el paganismo para huir de las miserias cotidianas organizando bacanales al refugio de una cueva, una Noche de San Juan, digo, confundidos los auténticos diablos con tanto ruido nocturno y tanta apariencia aquelarrística, fueron éstos a presentarse en una de esas fiestas dramatizadas, en lugar de hacerlo en una auténtica asamblea de brujas.

El espectáculo era, sin duda, inequívoco; las fórmulas para convocar a las infernales criaturas, auténticas; los licores, profusos; el fuego, perfecto; las danzas y las músicas, envolventes y embriagadoras. Todo era propicio para que la comunión entre los seres de ambos mundos se desenvolviera con absoluta perfección. Y así fue, diablos y humanos interactuaron cómodamente empujados por la búsqueda del placer y lo favorable de la ocasión.

Todos menos Aquiles, quien aprovechó el descanso que suponía la noche de plenilunio para hacerse el despistado y salir a disfrutar de la naturaleza nocturna del paraje en silencio y soledad. Hasta donde es posible el silencio y la soledad, claro, en una noche como esa en la que fuegos de todo tipo, ruidos, petardos y estridencias varias se extienden como una red que cubre toda la superficie.

Alejado como estaba del jolgorio y abstraído en sus pensamientos, Aquiles no se dio cuenta de que a pocos pasos le seguía en silencio otro ser infeliz que había sido atraído a partes iguales por los hermosos bucles y por la naturaleza solitaria y meditabunda de nuestro héroe.

- ¡Dios mio, qué hermoso eres y qué desgraciado pareces!

Aquiles se giró sobresaltado y descubrió a un hombre agradablemente vestido de verano, más bien joven, de rostro atractivo y una mirada profunda y suave.

- ¿Quién eres? ¿Qué buscas? - inquirió curioso y ligeramente alarmado.

- Te busco a ti. Desde que te he visto me has parecido lo mejor de la fiesta. Quiero pasar esta eternidad contigo.

Aquiles, emocionado, abrió su corazón dolorido al hombre. Le explicó que aquello no era un disfraz, sino su verdadera presencia. Le habló de sus sueños y de sus ilusiones, también de sus miedos y perplejidades. Le contó la causa de sus sufrimientos. Lo enamoró, en definitva. Después le pidió que no volviera a frivolizar más con la eternidad, porque sólo el tiempo que pasa, se agota y muere es el único que se puede disfrutar.

***
Hoy Aquiles, el que tenía hermosos bucles, vive en alguna ciudad junto al mar, tiene profundas arrugas en la frente, ha perdido casi por completo su hermosa cabellera, es relativamente feliz disfrutando de las cosas perecederas que tiene a su lado y ya no se acuerda de cuando ejercía de diablo, porque un día un amor pasajero lo salvó de la eternidad.

sábado, 7 de enero de 2012

AQUILES, EL DE LOS HERMOSOS BUCLES. 1

Esta pequeña historia ha surgido de un dibujo de Irene, a manera de juego. Es uno de esos dibujos que realiza como apunte, como ejercicio para soltar la mano. Entre los dos, al principio, nos divertimos imaginando nombres, luego vino el resto.

El infierno, ese lugar donde los humanos colocamos a diablos y todo tipo de seres perversos, es, sin duda, un lugar muy incómodo en el que hace mucho calor, hay que estar todo el día avivando el fuego y, además, es un espacio cerrado y claustrofóbico donde la competencia es salvaje. Resultado: genera una tensión insoportable entre sus habitantes que, además, están condenados a no salir nunca de él. En fin, que no es un sitio recomendable para nadie desde un punto de vista metafísico, ni ontológico, ni consuetudinario.

En este desagradable lugar fue a nacer el desafortunado Aquiles. No el de los pies ligeros, no el susceptible hijo de Peleo, no el del mandoble fácil, sino el de los hermosos bucles. Sí, el de los hermosos bucles, porque el diablo Aquiles si por algo destacaba era por una hermosísima y envidiable cabellera rubia ondulada. Bellísima mar arbolada y objeto de deseo de todos los demás sujetos de su misma especie.

Pero no era la luminosa cabellera el único ornamento del infeliz Aquiles. No conforme la naturaleza divina con ofrecerle tan estupenda pelambrera, le había dotado de un cuerpo de escándalo donde poder saciar todas las necesidades de la lujuria. Sólo tenía un par de pequeños defectos: su brazo izquierdo no se había desarollado a la par que el resto de su cuerpo y (esto era peor) no compartía gustos ni aficiones con el resto de los hijos de las tinieblas.

Y ahí empezaban los sufrimientos de Aquiles, porque él no era un ser dotado para el pecado ni para la fealdad. Su labor demoníaca se veía francamente limitada por su inclinación al bien y su no declarado (¿quién se atrevería a hablar de ello en el orco?) interés estético por la belleza. Es evidente que con cualidades semejantes no se puede vivir muy a gusto en el hades. Y Aquiles sufría.

Aquiles sufría horneando almas a temperaturas desquiciantes. Aquiles sufría con los gritos de pavor de tanto condenado a la eternidad. Aquiles sufría con la sobrepoblación y el over booking, que si ya el infierno era un lugar saturado en la época de Dante, en la actualidad se ha convertido en un amasijo imposible de seres. Aquiles sufría ante tanta fealdad, tanto dolor y tanto cuerpo sudoroso y maloliente. Aquiles sufría con el comportamiento procaz y el lenguaje soez de sus compañeros. El pobre Aquiles, el de los hermosos bucles, sufría hasta cuando las noches de luna llena podía disfrutar de una salida para tomar parte en los famosos aquelarres, fiestas demelenadas y audaces en las que las brujas y algún otro ser humano mezclaban sus líquidos más íntimos con los residentes del averno.

Aquiles, el olvidado de los dioses, el de la piel rojiza, el de los hermosos bucles, llevaba una eternidad sufriendo con tanta desgracia. Hasta que un buen día sucedió algo imprevisto.


viernes, 6 de enero de 2012

MARIO BENEDETTI, 2



De Mario Benedetti podemos encontrar muchos poemas y muchas canciones en Internet, sólo hace falta un poco de paciencia y colocar la frase correcta en el buscador.

Otro tanto ocurre con sus libros. En cualquier librería podréis encontrar, sin encargarlos, un par de libros. Pero como su bibliografía es tan amplia, os dejo este enlace en el que podéis ver qué títulos están disponibles en este momento, por si queréis echar un vistazo antes de decidiros por alguno.

Para ambientar esta entrada he cogido el poema No te salves, del libro Poemas de otros, porque me parece que está muy bien interpretado y puesto en escena. No en vano el vídeo pertenece a la película El lado oscuro del corazón. La película es de hace veinte años, pero quizá todavía podáis encontrarla en algún videoclub.

La selección de poemas que tendremos en la tertulia ya está subida a Internet.

EL CIELO DE ENERO, 2012



Una vez visto el vídeo del HubbleSite, os recuerdo los acontecimientos más destacados del mes:


  • Planetas: Mercurio podremos verlo antes de que salga el sol en el horizonte este. Venus será visible desde la puesta del sol hasta casi tres horas después en el oeste (va ampliando el tiempo de exposición a medida que avanza el mes). Marte aparece cada vez más temprano en el horizonte este (23:30 al comenzar el mes; 21:50 al finalizar) por lo que es visible durante casi toda la noche. Júpiter se encuentra situado en lo más alto del cielo al llegar la noche, y se deja ver bien entrada la misma. Saturno aparece sobre las 3 de la madrugada  al comenzar el mes y casi una hora antes al finalizar el mismo.
  • Luna: alcanzará la fase de llena el día 9, y la de nueva el día 23. 
  • Lluvia de estrellas: la máxima actividad de las Cuadrántidas se alcanzó el día 4, pero serán visibles hasta el día 12.
  • Estación Espacial Internacional: para consultar la hora, el día y el lugar, pulsad aquí.
Feliz observación.

domingo, 25 de diciembre de 2011

SONETO CON NOMBRES

William Shakespeare, Fray Luis, Goethe, Homero,
Miguel de Cervantes, Byron, Flaubert,
Machado, Garcilaso, Gil-Albert,
Rulfo, Lima, Lewis Carroll y Quevedo,

Walt Whitman, Rilke, Rimbaud, León Felipe,
Vicente Aleixandre, Huidobro, Borges,
Dostoievski, Pessoa, Tolstoi, Lope,
Lorca, Ángel González, Kafka, Dickens,

Pablo Neruda, Alberti, Thomas Mann,
Celaya, Cernuda, Hikmet, Vallejo,
Blake, Manrique, Alonso, también Kant,

Virgilio, Juan de la Cruz, Blas de Otero,
Cortázar, Dante, Woolf, Simone, Paz,
Voltaire, Camus, Hernández y Karmelo.

REGALA PALABRAS

Desde Amnistía Internacional nos proponen que dediquemos un minuto a dar ánimos, que dediquemos un par de frases de aliento a unas pocas personas que se encuentran en la cárcel por razones políticas.

Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.

Sólo tienes que pasar por aquí:

sábado, 24 de diciembre de 2011

MARIO BENEDETTI


Antes de que me vaya de vacaciones y de que me quede sin conexión (no wifi, no cable), quiero dejaros esta pequeña recomendación sobre Benedetti. Se trata de la antología que preparó Alianza en 2009 y que salió a la calle, a manera de homenaje, un mes después del fallecimiento del poeta uruguayo.

Es un libro de pequeño formato (16cm x 11cm), encuadernado en tapa dura forrada en tela, papel ahuesado, letra capital en rojo, papel cebolla grueso como forro y cinta marca página. La selección, tal y como puede verse en la portada, es del propio autor. Tiene, además, una breve, pero jugosa introducción de Pedro Orgambide. Todo ello por 18,90€.

En cualquier caso, encontrar su obra poética es muy sencillo, porque todas las grandes editoriales tienen títulos suyos publicados.

Y ahora os dejo un vídeo cuyo peor defecto es que no deja de aparecer en todo momento el nombre de la editorial que lo patrocina, pero que tiene la virtud de recoger la lectura de unos pocos poemas (los archiconocidos) en la voz del propio autor.


La selección de poemas para la tertulia de enero estará preparada a la vuelta de las vacaciones. Espero poder subirla el domingo 8 de enero.

Sed buenos, leed mucho y pasadlo bien, que esto dura poco.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS


He recibido desde el sur de Burgos (muchas gracias, ilustrado) esta felicitación que me ha gustado mucho por su sencillez, por su texto, por la calidad fotográfica y por lo que representa.

Me hacía ilusión compartirla con todos vosotros y como el autor me ha dado permiso, así lo hago.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNA DE PINGÜINOS

La amiga Irene me hizo llegar este vídeo sobre pingüinos grabado en la Antártida que tanto le ha gustado a ella y que espero también os guste a los que pasáis por aquí.

La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que nosotros tenemos.

También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:

Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
—¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
—Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
—¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis —le aconsejo el anciano consejero.
—El día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue increíble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
—Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
—¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.



El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.

domingo, 18 de diciembre de 2011

JUNIO, de GARCIA BAENA


El poema pertenece al libro del mismo nombre, Junio, y fue publicado por primera vez en 1957. Hoy está disponible en el tomo de Poesía completa que la editorial Visor sacó al mercado en 2008.

Espero que os guste.

viernes, 16 de diciembre de 2011

DATE UNA VUELTA POR AQUÍ

Si tienes cinco minutos para leer la información que aparece aquí, date una vuelta y decide tú mismo.



Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?

César Vallejo. Poemas humanos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

VICENTE ALEIXANDRE

Con motivo del 27 aniversario de la muerte del poeta sevillano, rtve ha colocado en su página una entrevista que Baltasar Magro le realizó en 1984. Merece la pena verla, especialmente por la sencillez con que habla de su obra y de su vida el que fue Premio Nobel en 1977.

Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:


VIDA

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.

La destrucción o el amor

Su poesía completa la podéis encontrar en Visor, en una estupenda edición a cargo de Alejandro Duque Amusco.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VOLVERÁS A REGIÓN

He leído durante este largo fin de semana una de esas novelas que siempre tengo pendiente, pero que nunca termino de coger porque, en este caso, el tema no me atraía demasiado. La Guerra Civil no es santo de mi devoción. Sin embargo, de alguna manera siento esa necesidad de leer los textos que han marcado hitos importantes en el desarrollo de la literatura, y esta novela, a decir de manuales y de críticos, fue un texto importante de la literatura del siglo XX en castellano.

La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.

Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.

Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.

Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.