"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 16 de mayo de 2010
BUENOS SENTIMIENTOS
Disfrutadlo.
Si queréis ir directamente, pinchad AQUÍ
sábado, 15 de mayo de 2010
BLAISE PASCAL
ROBIN HOOD
Si vamos a ver esta película como una película más de aventuras, conscientes de que los niños (no todos, afortunadamente) solventan sus conflictos en la calle a base de bofetadas; si vamos a verla sin tener la más mínima idea de la Historia de Inglaterra, dispuestos a comer palomitas y a ver cómo han actualizado el personaje y lo han adaptado al gusto de los espectadores de películas de aventuras con toque histórico pretendidamente veraz; si aceptamos estas premisas, entonces, y sólo entonces, esta película nos puede hacer pasar un rato agradable.
Está relativamente de moda el cine épico y la industria cinematográfica no duda en recurrir a él para contarnos grandes gestas con las que el espectador pueda identificarse fácilmente y pensar poco. Los recursos están muy manidos: protagonista fuertemente maltratado por el entorno, evidentes injusticias sazonando todo el relato, historia de amor paralela, ambientación histórica que haga creíble lo que se cuenta, y mucha testosterona, porque el "hombre" es muy valiente y muy justiciero y muy defensor de "su" casa y de "su" familia y de "su" tribu (aquí podemos ampliar el territorio hasta llegar al término país, pero nunca más allá), y para defender como debe "sus" posesiones, tiene que matar a mucha gente. Cuantos más muertos y cuanto más se sufra en la batalla, mejor.
Está bien y es necesaria la implicación emocional en un relato. Sin embargo, cuando la historia carece de otro objetivo que no sea ese, el relato es falso. Cuando lo que se cuenta no tiene otro interés que la búsqueda de la complicidad del espectador con los protagonistas, la narración es, cuando menos, mentirosa. Ese es el recurso de quien no tiene nada que contar o no le interesa que el público haga ejercicio de su facultad de pensar.
Es el mismo recurso que utiliza Begoña del Teso en el comentario que aparece hoy en el diario para el que trabaja: Nos gusta esta película... ¿Quiénes somos nosotros? ¿Dónde están los argumentos que expliquen la calidad del filme? ¿Cuáles son las razones por las que se afirma lo que se dice? Está bien hacer uso de la subjetividad y de los gustos propios en la crítica cinematográfica, pero cuando la crítica se queda en sólo en eso, no es crítica, es puro capricho.
martes, 11 de mayo de 2010
REMORDIMIENTO
PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ
Cuando aparecieron las grandes religiones
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles
hasta tal punto que sin necesidad
de centinelas vigilaban,
y en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos,
y cuando alguien se desviaba del camino,
lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para refinar más el castigo
inventaron el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.
A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.
domingo, 9 de mayo de 2010
CASIOPEA
Casiopea es la famosa W del cielo. Forma parte del grupo de constelaciones circumpolares del hemisferio norte, por lo que, desde esta parte de la Tierra, se ve durante todo el año. Desde el punto vista mitológico está relacionada con Perseo, Andrómeda y Cefeo, y conforma con ellas una de las historias más atractivas que podemos leer en el cielo. La mejor época del año para observarlas todas juntas sin tener que sufrir por el sueño es durante los meses de noviembre y diciembre.
Casiopea era una mujer tan hermosa que se atrevió a decir que era incluso más bella que las Nereidas, las bellísimas hijas de dios del mar. Las diosas marinas no soportaron este agravio y pidieron a su padre, Poseidón, que castigara el atrevimiento de Casiopea. El dios del tridente envió un monstruo marino para que asolara la costa del reino de Casiopea. Lo que después sucedió aparecerá en las entradas relativas a su marido Cefeo, su hija Andrómeda, y el héroe Perseo.
Casiopea fue catasterizada, es decir, fue convertida en constelación, pero las Nereidas se encargaron de que se la colocara cerca del polo, con lo que cada día pasa la mitad del tiempo boca abajo, como lección de humildad.
CASIOPEA
En ti aprendemos a mirar la noche
-tu clara forma simplifica este trabajo-,
mas no es esto lo importante.
Menos aún importa,
con ser curiosa la tarea,
saber por dónde pasa el coluro equinoccial
que tan bien le sienta a tu figura.
Lo que realmente interesa
es aprender a medir hasta dónde llega
el orgullo de los dioses.
Nadie que ose decir
yo soy más alto,
yo soy más fuerte,
yo voy más lejos
sale indemne del agravio.
Un empujón soez y vengativo
te pone cada noche boca abajo.
miércoles, 5 de mayo de 2010
NAHIA
Hemen duzue ikasle baten lan zoragarri bat. Zoritxarrez, ez dut tresna on bat grabatzeko eta ordenagailuaren aurrean egin dut. Dena dela, entzun arretaz eta gozatu, halakoak benetako idazleek bakarrik egiten dituzte eta.
Ikasleak asmatu duen istoriotxoa, argazki honetan oinarrituta dago:
lunes, 3 de mayo de 2010
TOMÁS DE IRIARTE
EL BURRO FLAUTISTA
Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal;
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
¡Oh! dijo el borrico:
¡Qué bien sé tocar!
¿Y dirán que es mala
la música asnal?
Sin reglas del arte
borriquitos hay,
que una vez aciertan
por casualidad.
Sin reglas del arte, el que en algo acierta es por casualidad.
Ya podéis descargar la colección.
domingo, 2 de mayo de 2010
WELCOME
Más allá de la denuncia de la ley que en Francia prohibe acoger a emigrantes sin papeles o en situación irregular, esta película me parece un hermoso elogio de la ilusión. La ilusión por ayudar a alguien, la ilusión por tener algo en lo que creer, la ilusión por seguir vivo y sabernos parte del mundo de los que nos rodean, la ilusión, en fin, porque sin ella no hay mañana posible.
Philippe Lioret nos cuenta la breve historia de la relación entre un joven iraquí que desea llegar a Londres y un ciudadano francés, monitor de natación. De esa relación, de ese conocimiento y re-conocimiento del otro como persona, surge la implicación en un proyecto tan imposible como hermoso.
Da lo mismo cómo termine la historia (de hecho, nos lo imaginamos desde el primer momento). La grandeza de la película no reside ahí, sino en cómo se construye toda la narración para recordarnos la imperiosa necesidad del diálogo como elemento que hace posible la sociedad, esto es, la convivencia real entre seres humanos. Así, la película va mostrándonos el paulatino cambio de actitud de un hombre vencido y derrotado, sin ilusiones, hasta convertirse en un ser humano admirable.
La película, sin duda, funciona bien, aunque sólo fuera por el hecho de ponernos ante una de las miles de historias trágicas de la emigración y la denuncia de una ley que parece a todas luces injusta e inhumana. Pero se hace más grande y más hermosa porque, además, nos recuerda que la mejor forma de ser plenamente humanos es reconociendo al otro en sus necesidades, que son, básicamente, las mismas que las nuestras.sábado, 1 de mayo de 2010
KIRMEN URIBE, maiatza
Para los amigos de Madrid y para cuantos no entendáis euskara: aquí lo tenéis en castellano.
MAIATZA
Utzi begietara begiratzen.
Nola zauden jakin nahi dut.
Rainer W. Fassbinder
Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan.
Erdu, aspaldian ez dut zure berri izan,
Ikarati zabiltza, ito ditugun katakumeak bezala.
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegian,
Goibel gaudenean dena irizten zaigu ospel,
Adoretsu gaudenean, atzera, papurtu egiten da mundua.
Denok gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat,
Dela sekretua, dela akatsa, dela keinua.
Erdu eta larrutuko ditugu irabazleak,
Zubitik jauzi egin geure buruaz barre.
Isilik begiratuko diegu portuko garabiei,
Elkarrekin isilik egotea baita
adiskidetasunaren frogarik behiena.
Erdu nirekin, herriz aldatu nahi dut,
Nire gorputz hau albo batera utzi
Eta maskor batean zurekin sartu,
Gure txikitasunarekin, mangolinoak bezala.
Erdu, zure zain nago,
Duela urtebete etendako istorioa jarraituko dugu,
Ibai ondoko urki zuriek uztai bat gehiago ez balute bezala.
Este poema es el que cierra el libro Bitartean heldu eskutik/Mientras tanto cógeme la mano.
(Susa, 2001/ Visor, 2003).
Feliz lectura.
EL CIELO DE MAYO, 2010
Como en meses anteriores, he aquí el vídeo del HubbleSite sobre el cielo del mes. De todas formas, añadiré alguna cosita más sobre lo que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de mayo:
- Planetas: Venus, a medida que avance el mes, estará cada día un poco más alto y lo podremos ver durante casi tres horas antes de que se oculte. Marte, situado en la constelación de Cáncer, sera visible durante la mayor parte de la noche, hasta las 3:30, más o menos. Saturno, en la constelación de Virgo, aparece poco después que Marte y no se pone hasta casi las 5:00. Júpiter podremos verlo un par de horas excasas antes del amanecer. El difícil Mercurio se podrá ver unos minutos antes de amanecer, solamente durante los últimos días del mes.
- Luna: Tendremos luna nueva el 14 de mayo y luna llena el 27.
- Lluvia de meteoros: Las Eta-Acuáridas presentarán su mayor actividad el 6 de mayo.
- Constelaciones: Las que tienen mejores condiciones de visibilidad durante este mes son éstas: Boyero, Osa Menor, El Compás, Libra, El Lobo, Corona Boreal, La Escuadra, El Ave del Paraíso, El Triángulo Austral y La Serpiente.
Feliz observación.
lunes, 26 de abril de 2010
ÉCHALE UNA MANO AL PLANETA
Con este vídeo Greenpeace quiere denunciar la situación que vive el planeta a causa de nuestra insaciabilidad.
No sé por qué, cuando lo he visto, lo he asociado a un poema de Neruda, poco conocido, que desde el primer día que lo leí me pareció magistral. Será por eso de nuestros deseos insaciables, opuestos en todo a la sencillez.
ESTO ES SENCILLO
Muda es la fuerza (me dicen los árboles)
y la profundidad (me dicen las raíces)
y la puereza (me dice la harina).
Ningún árbol me dijo:
Soy más alto que todos.
Ninguna raíz me dijo:
Yo vengo de más hondo.
Y nunca el pan me ha dicho:
No hay nada como el pan.
Del libro Las manos del día. Losada. 1968
domingo, 25 de abril de 2010
CEREZOS DEL JERTE
Con algunas de sus fotos he realizado este pequeño montaje:
Gracias, Patxi, por tus fotos.
Que lo disfrutéis.
sábado, 24 de abril de 2010
SYLVIA PLATH
Cruzando el pórtico de mi elegante casa, entras majestuoso,
con tus salvajes furias, desordenando las guirnaldas de fruta
y los fabulsos laúdes y pavones, rasgando la red
de todo el decoro que refrena el torbellino.
Ahora, el lujoso orden de los muros se ha desmoronado; los grajos graznan
sobre la espantosa ruina; bajo la luz desoladora
de tu mirada tormentosa, la magia huye volando como una bruja
acobardada, abandonando el castillo cuando los días reales amanecen.
Unos pilares resquebrajados enmarcan este paisaje de rocas;
mientras tú te yergues heroico, con chaqueta y corbata, y yo permanezco
sentada tranquilamente, con una túnica griega y moño a lo Psique,
enraizada en tu negra mirada, la obra se vuelve trágica:
después de la plaga que ha asolado nuestra heredad,
¿qué ceremonia de palabras puede enmendar todo ese estrago?
Este es el poema con que comienza la Poesía completa de S. Plath, editada por Bartleby, y el primero que vamos a tener ocasión de comentar en la tertulia del lunes en la biblioteca.
Según nos avisa Xoán Abeleira, traductor -magnífico- de la obra de Plath, el poema surgió como reflexión en torno al cuadro de Chirico que tiene el mismo título. Es éste:
JOHN STUART MILL
viernes, 23 de abril de 2010
DÍA DEL LIBRO, 2
DÍA DEL LIBRO
- Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. J. Steinbeck.
- Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con fruto. Louise M. Alcott.
- Casa sin libros es casa sin dignidad. D´Amicis.
- Algunos libros son catados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Bacon.
- No hay disposición de ánimo a la que no pueda el hombre aplicar la medicina oportuna con sólo alcanzar de sus estanterías un libro. A. Balfour.
- Sin libros, Dios está silencioso, la justicia dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y todas las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas. T. Bartholin.
- Es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposiblidad imposible componerle tal que se satisfaga y contente a todos los que le leyeren. Cervantes.
- Los libros son el cloroformo bendito de la mente. R. Chambers.
- De los viejos campos sale este nuevo trigo de año en año, y de los viejos libros, en verdad, sale toda esta nueva ciencia que los hombres aprenden. Chaucer.
- Los doctos no solamente mientras están vivos erudicionan y enseñan a los amantes del estudio de su tiempo, sino que siguen haciéndolo después de muertos, con los libros que dejan. Cicerón.
- Siempre maestros de mi vida, siempre/ fieles amigos. Meléndez Valdés.
- Han sido una mala idea: la naturaleza había dispuesto sabiamente que las tonterías de los hombres fuesen pasajeras; y he aquí que los libros las hacen inmortales. Montesquieu.
- El hallazgo casual de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. M. Prevost.
- Al verme de mis libros rodeado,/no envidio más riqueza, ni otro estado. Viada y Lluch.
- Triste destino del libro prestado,/a menudo perdido, siempre estropeado. T. Leclerq.
- Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio árabe.
- Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Julius Marx (Groucho).
- Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven. P. Masson.
Feliz día del libro y feliz lectura.
jueves, 22 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 8
Él mismo me sugería el posible pie. Efectivamente, el que todos estáis pensando, el último cuarteto de la Elegía de Miguel Hernández:
domingo, 18 de abril de 2010
ESKOLA 2.0
Ese programa surge, entre otras cosas, para que la población escolar que cursa 5º de primaria vaya aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, para que pueda acceder a las autopistas -tiene su ironía la palabra- del conocimiento y tenga así una formación adecuada en este campo de la técnica y el saber, de tal forma que pueda desenvolverse con éxito en el futuro. En definitiva, para que no pierda el hilo de la modernidad.
La idea es buena. Aún más, es necesario que, más allá de la utilización lúdica de un ordenador, toda la población escolar -y no escolar, claro- pueda acceder a recursos, técnicas y conocimientos que amplien su campo del saber, le proporcionen una formación sólida y que le ofrezca una preparación mejor para el futuro. En un mundo incesantemente cambiante, la formación tiene que estar a la altura de los cambios. No podemos educar hoy con las herramientas de hace cien años.
La idea es buena y es necesario su desarrollo, pero la herramienta que nos ofrecen es mala, porque ¿para qué sirve un bolígrafo cuya tinta no impregna el papel?, ¿qué se puede hacer con un lápiz cuya punta se quiebra cada vez que la apoyamos sobre la hoja?, ¿para qué queremos un conexión a internet que no se conecta con la red o cuando lo logra, la sesión de trabajo programada ya ha terminado? Esta es la situación que vivimos en la escuela, con su correspondiente frustración.
Frustración porque no podemos llevar a cabo el trabajo que habíamos preparado. Frustración porque después de veinticinco minutos, sólo cinco portátiles -de veintitrés- han logrado conectarse a la red. Frustración porque ayer queríamos colocar un vídeo al texto que habíamos escrito con toda ilusión sobre la primavera, y el maldito trasto no nos lo permite. Frustración porque queremos escribir nuestro primer relato fantástico en el blog y la autopista no pasa de ser una estrecha vereda de monte. Frustración porque queríamos acceder a una valiosa información sobre el Sistema Solar, y el sol que aviva la conexión, una vez más, está oculto tras las nubes. Frustración porque tenemos ilusión, todavía, y queremos trabajar, aún, pero esta herramienta que nos han dado no nos lo permite. Frustración y frustración.
Por todo esto, y por todas las horas de espera pasadas por mi paciente alumnado, y por toda la desesperación acumulada, y porque, a pesar de todo, sigo creyendo que internet puede ser una herramienta fantástica, si aprendemos a utilizarla bien y a navegar fuera del ruido y de la basura. Por todo esto, sí, y por todo el tiempo perdido que aún nos queda que aguantar, yo denuncio y solicito a quien corresponda -Delegación, Departamento, Gobierno- que trate a todas las personas implicadas en este programa como a personas con derecho a aprender sin desesperarse en el intento.
jueves, 15 de abril de 2010
SHAKESPEARE
Para que vayáis haciendo boca, os dejo uno de los sonetos más famosos del querido inglés en la traducción de Manuel Mujica Lainez:
SONETO XVIII
¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees,
tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.
A veces demasiado brilla el ojo
solar, y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.
Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos
cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta,
y esto pueda vivir y te dé vida.
Y aquí la versión original, cantada por David Gilmour:
lunes, 12 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 7
Estos son el anverso y el reverso del tríptico que realizaron los presos amigos de Miguel Hernández para la cena de homenaje que le prepararon el 27 de diciembre de 1940.
Como podéis apreciar, no les faltaba humor, a pesar de la situación.
El poema de M. Hernández recogido en el programa de "festejos", por si no lo podéis leer bien, es éste:
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN
Un albañil quería... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.
Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.
Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.
Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.
Por cierto, con motivo del centenario, Alianza ha publicado la poesía completa por 25€. La edición ha sido preparada por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Puede ser un buen momento para hacerse con ella.
domingo, 11 de abril de 2010
DRAGÓN
Esta constelación fue identificada con Ladón, el dragón políglota de cien cabezas que custodiaba el Jardín de las Hespérides, porque allí se encontraban las manzanas de oro. Jardín que Zeus regaló a Hera cuando se casaron.
Según la versión más extendida del mito que se relaciona con esta constelación, Hércules, en su undécimo trabajo encargado por Euristeo, tiene que conseguir las manzanas de oro y, para poder realizarlo, da muerte al dragón. Hera lo recoge y lo pone en el cielo.
Hay otra versión que nos cuenta que se trata de la serpiente que los Gigantes, seres de tamaño enorme y fuerza descomunal, lanzaron contra Atenea. Ésta lo arrojó con todas sus fuerzas contra el cielo y allí quedó fijada. Gea había engendrado a los Gigantes para vengar a los Titanes. Aunque de origen divino, los Gigantes eran mortales y fueron derrotados por los dioses del Olimpo, ayudados por Hércules.
La estrella Thuban, la tercera empezando por la cola, era la que marcaba el norte hace unos 4000 años, en la época de la pirámides; pero la precesión de la Tierra hace que en este momento sea Polaris, como podéis ver en el vídeo.
sábado, 10 de abril de 2010
EL ESCRITOR (The Ghost Writer)
Dicho esto, reconozco que la película se deja ver bien, el tema es interesante, la ambientación me parece buena y el trabajo de McGregor es contenido y eficaz.
¿Qué es, entonces, lo que no me ha gustado de la película? La megalomanía de Polanski y que sea necesario aceptar la teoría de la conspiración para poder creertela.
Da la impresión de que Polanski realiza esta película para saldar cuentas con el anterior gobierno inglés. Los problemas con la justicia americana y la posible extradición no se ventilan en una película -el paralelismo entre Tony Blair y Pierce Brosnan es demasiado burdo-. O quizá sí, allá cada cual.
Sin embargo, lo que más cruje es que la historia depende absolutamente de la omnipresencia del Gran Mal, en este caso la CIA, que vigila y castiga todos nuestros actos por nimios que sean. No tengo la menor duda sobre las malas actuaciones de esta egencia americana y su intromisión en la gestión política de todo cuanto gobierno puede, pero de ahí a pensar que, porque nuestro querido escritor (McGregor) haya descifrado el terrible secreto que se esconde en las memorias del primer ministro inglés (Brosnan), y que no es otro que la simpleza de que la mujer de este último fue captada en su juventud por los servicios de la misma, pueda la CIA cargárselo, cuando la historia está resuelta, hay una enorme hipérbole de personalidad.
Todo esto, y alguna que otra incoherencia en el desarrollo de la historia, hace que la película sea pretenciosa y poco creíble.
SYLVIA PLATH
PAPI
Tú ya no, tú ya no
me sirves, zapato negro
en el que viví treinta años
como un pie, mísera y blancuzca,
casi sin atreverme ni a chistar ni a mistar.
Papi, tenía que matarte pero
moriste antes de que me diera tiempo.
Saco lleno de Dios, pesado como el mármol,
estatua siniestra, espectral, con un dedo del pie gris,
tan grande como una foca de Frisco,
y una cabeza en el insólito Atlántico
donde el verde vaina se derrama sobre el azul,
en medio de las aguas de la hermosa Nauset.
Yo solía rezar para recuperarte.
Ach, du.
En tu lengua alemana, en tu ciudad polaca
aplastada por el rodillo
de guerras y más guerras.
Aunque el nombre de esa ciudad es de lo más corriente.
Un amigo mío, polaco,
afirma que hay una o dos docenas.
Por eso yo jamás podía decir dónde habías
plantado el pie, donde estaban tus raíces.
Ni siquiera podía hablar contigo.
La lengua se me pegaba a la boca.
Se me pegaba a un cepo de alambre de púas.
Ich, ich, ich, ich.
Apenas podía hablar.
Te veía en cualquier alemán.
Y ese lenguaje tuyo, tan obsceno.
Una locomotora, una locomotora
silbando, llevándome lejos, como a una judía.
Una judía camino de Dachau, Auschwitz, Belsen.
Empecé a hablar como una judía.
Incluso creo que podría ser judía.
Las nieves del Tirol, la cerveza rubia de Viena
no son tan puras ni tan auténticas.
Yo, con mi ascendencia gitana, con mi mal hado
y mi baraja del Tarot, y mi baraja del Tarot,
bien podría ser algo judía.
Siempre te tuve miedo: a ti, a ti
con tu Luftwaffe, con tu pomposa germanía,
con tu pulcro bigote y esa
mirada aria, azul centelleante.
Hombre-pánzer, hombre-pánzer, ah tú...
No eras Dios sino una esvástica
tan negra que ningún cielo podía despejarla.
Toda mujer adora a un fascista,
la bota en la cara, el bruto
bruto corazón de un bruto como tú.
Mira, papi, aquí estás, delante del encerado,
en esta foto tuya que conservo,
con un hoyuelo en el mentón en lugar de en el pie,
mas sin dejar por eso de ser un demonio,
el hombre de negro que partió
de un bocado mi lindo y rojo corazón.
Yo tenía diez años cuando te enterraron.
A los veinte intenté suicidarme
para volver, volver a ti.
Creían que hasta los huesos lo harían.
Pero me sacaron del saco
y me amañaron con cola.
Y entonces supe lo que tenía que hacer.
Creé una copia tuya,
un hombre de negro, tipo Meinkampf,
amante del tormento y la tortura.
Y dije sí, sí quiero.
Pero, papi, se acabó. He desconectado
el teléfono negro de raíz, las voces
ya no pueden reptar por él.
Si ya había matado a un hombre, ahora son dos:
el vampiro que afirmaba ser tú
y que me chupó la sangre durante un año,
siete años, en realidad, para que lo sepas.
Así que ya puedes volver a tumbarte, papi.
Hay una estaca clavada en tu grueso y negro
corazón, pues la gente de la aldea jamás te quiso.
Por eso bailan ahora, y patean sobre ti.
Porque siempre supieron que eras tú, papi,
papi, cabrón, al fin te rematé.
En el vídeo podéis oír a la propia Plath recitando su poema:
viernes, 9 de abril de 2010
LA AVENTURA DE PENSAR
En esta tarea lleva muchos años sumergido el profesor Savater y ha demostrado hacerlo con toda eficacia -ahí están los libros dirigidos a su hijo o Las preguntas de la vida, por citar sólo alguno-. Quizás el último título que ha dedicado a aproximar la filosofía al gran público sea este que aparece aquí. Y digo quizás, porque la capacidad que tiene de escribir supera con creces mi capacidad lectora.
La aventura de pensar recoge los perfiles de veintiséis pensadores occidentales, desde Platón hasta Foucault, de forma sucinta y eficaz. Siendo como es un libro de aproximación a lo más destacado del pensamiento de los filósofos que presenta, no puede el autor entrar en detalles ni en análisis técnicos. Es un texto escrito para abrir las ganas de conocer más sobre cada uno de ellos y, sin duda, lo consigue.
Siendo todos los capítulos muy buenos, quiero resaltar el dedicado a Martin Heidegger. Me parece fascinante cómo en diez páginas -sólo diez páginas- consigue explicar lo esencial de este alemán enrevesado y oscuro donde los haya, habiéndolo situado, además, dentro de los parámetros biográficos e históricos precisos para entenderlo.
Un libro totalmente recomendable para aquella persona que desee iniciarse en el pensamiento filosófico de un buen puñado de maestros del pensamiento.
SYLVIA PLATH
Todos ellos han sido tomados de la espléndida traducción que realizó Xoán Abeleira para la edición de la Poesía Completa, publicada en Bartlebey en 2008. Edición que recomiendo porque, además de ser la única que hay en castellano de su poesía completa, está muy bien cuidada en todos los sentidos.
Si queréis leer el comentario que realicé hace tiempo sobre su poema Los Reyes Magos, sólo tenéis que pinchar sobre el título del mismo.
Feliz lectura.