viernes, 11 de mayo de 2012

FAUSTO

(Habla Fausto en su primera aparición)

  • Es verdad que me adorno con los títulos de maestro y doctor, y cuento con numerosos discípulos que aquí y allá, en esta dirección o en la otra, puedo dirigir como me place; pero no lo es menos que nada logramos saber... Siento que todo lo que sé carece de importancia; siento que no puedo enseñar a los hombres cosa alguna que pueda convertirlos o hacerlos mejores (p 21, ed. Iberia, trad. Jaime Ardal).

(Habla Mefistófeles)

  • Te comprendo, pero sólo una cosa me inquieta; el tiempo es corto y el arte larguísimo (p 53)
  • Cuando faltan ideas, hay palabras que pueden sustituirlas (p 58).
  • Un medio (para rejuvenecer) que no exige dinero, medicina ni sortilegio. Dirígete ahora mismo al campo, toma la azada, ponte a cavar, sepúltate con tu pensamiento en un estrecho círculo, conténtate con alimentos frugales, vive como animal entre los animales y no desdeñes estercolar los campos que cultives. He aquí el medio más seguro para llegar joven a los ochenta años (p 70).
  • La Iglesia posee buen estómago; ha devorado países enteros, y no ha sufrido nunca indigestión; sólo la Iglesia, mis queridas damas, puede digerir los bienes mal adquiridos (p 83).
  • En esto reconozco al doctor (entiéndase el sabio, el académico, el culto, el que tiene formación). Lo que vos no tocáis está a cien leguas de vos: lo que vos no comprendéis no existe para vos; lo que vos no calculáis, es falso; lo que no pesáis, carece de peso; ni puede haber cosa de alguna importancia que no esté iniciada por vos (p 143).
Sin duda, la obra cumbre de Goethe es un pozo de sabiduría. Abramos por donde abramos el libro, podremos encontrar alguna frase brillante, una crítica inteligente, una máxima o un pensamiento elevado. Sin embargo, a mí se me hace pesada esa extraña, alegórica y llena de conocimientos segunda parte. Y, además, sigo sin entender por qué se salva Fausto, un tipo tan arrogante y lleno de prejuicios, y no Mefistófeles, que es quien de verdad intenta poner un poco de cordura y afabilidad en la vida. 

jueves, 10 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012

EL UNIVERSO ELEGANTE

Llegué a este libro por la fascinación que siento hacia todo lo que me pueda aportar un conocimiento mayor del que poseo —siempre tan limitado— sobre el universo.

El autor hace un enorme esfuerzo explicativo sobre la teoría de las cuerdas y lo que ésta puede suponer como posible teoría definitiva (teoría del todo), capaz de dar cuenta de todas las leyes físicas y de todos los procesos que se producen tanto en la física de partículas como en la de las grandes medidas. 

Para poder llevar a cabo un explicación inteligible (el libro se presenta como libro de divulgación), necesita exponer previamente cuál es el estado de la cuestión en la investigación. Para eso, durante el primer tercio del libro, expone con absoluta brillantez y claridad los logros alcanzados hasta ahora por la relatividad especial, la relatividad general y la mecánica cuántica. Y también sus límites.

En las dos terceras partes restantes va comentando cómo surgió la teoría de las cuerdas, cuáles son sus apoyaturas físico-matemáticas, cuáles las implicaciones, y todo el conjunto de saberes o subteorías implicadas (que son muchas) en este nuevo desarrollo de la física. Y también sus límites.

Seguramente esta segunda parte es tan brillante como la primera. Y digo seguramente porque me faltan conocimientos para poder realizar esta afirmación. Me explico. Aunque el libro tiene una evidente vocación divulgativa (Greene en todo momento utiliza ejemplos sacados del conocimiento intuitivo de la realidad), los conocimientos técnicos implicados en lo que hasta ahora es la teoría de las cuerdas son tan técnicos y tan diversos, que yo, simple mortal aficionado a la astronomía, me he perdido entre ellos en varias ocasiones.

A pesar de todo, y olvidados los pasajes más técnicos, El universo elegante es un texto más que atractivo, escrito con absoluta honradez —el autor en todo momento indica cuáles son las carencias y las dificultades de la nueva teoría— y una innegable pasión por el conocimiento.

Sí no estáis por la labor de leeros el libro, pero sí estáis interesados en esta apasionante teoría, os dejo el enlace con la primera parte del vídeo, donde el propio Greene explica de forma muy visual de qué va esto del universo elegante.

lunes, 7 de mayo de 2012

OBVIEDAD

Somos un poco más felices cuando encontramos una respuesta, pero en la mayoría de las ocasiones lo que hallamos son nuevas preguntas.

domingo, 6 de mayo de 2012

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Medulas, que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

QUEVEDO (1580-1645)

Dámaso Alonso dejó escrito que éste era, en su opinión, el mejor soneto de amor de la literatura española. A mí es el que más me gusta. Genial, perfecto, maravilloso, brutal. Nunca me deja de sorprender su fuerza.


Con él inicio una nueva sección: Los que más me gustan.

He tomado la grafía y la puntuación de la edición que hace del mismo James O. Crosby para la editorial Cátedra, 1992.

viernes, 4 de mayo de 2012

AGUJERO NEGRO



En este impresionante vídeo, emitido por rtve, podemos ver los efectos colaterales de un agujero negro engullendo una gigantesca cantidad de materia; seguramente, una estrella. Es decir, no estamos viendo el agujero negro, que resulta imposible de ver, sino los efectos que su actividad produce.

Una pequeña explicación: según los expertos en esta materia, cuando el objeto cae en espiral, el gas (y nada más que gas es una estrella) se aplana y, debido a los intensísimos roces y presiones, adquiere una temperatura muy elevada. Parte de la energía de la caida se transforma en calor que hace irradiar al disco en rayos ultravioletas. Una parte del gas es expulsada con gran virulencia a velocidades próximas a la de la luz y a enorme distancia. Estos intensos chorros de energía pueden ser vistos en una amplia gama de luces que van del radio a los rayos X y gamma.

Si alguien se pregunta si esto mismo puede pasarle a la Tierra, que esté tranquilo, no tenemos ningún agujero negro por las proximidades del Sistema Solar, a no ser que sea la crisis económica que cada semana que pasa hace desaparecer no sé cuántos puestos de trabajo.

martes, 1 de mayo de 2012

EL SUEÑO DEL CELTA

Hay escritores por los que siento pasión. Uno de ellos es Vargas Llosa. Me encanta su estilo, su frase perfecta y profunda, su verbo fácil, su capacidad para crear personajes y situaciones. Pero la persona que ha escrito El sueño del celta no es el escritor grande que redactó tantas y tan buenas novelas con anterioridad.

Hay también editoriales en las que suelo confiar. Alfaguara solía ser una de ellas. Seleccionaba buenos textos (todos nos equivocamos, qué duda cabe) y solía tener un buen plantel de lectores-correctores. Ya no hay correctores en las editoriales (y esto no es culpa de la crisis, puesto que desaparecieron antes de que la crisis nos pringara a todos).

Digo todo esto porque me causa una gran pena leer la novela de un gran escritor salpicada de cuando en vez de errores gramaticales y sintácticos. Errores que en absoluto obstaculizan la lectura, pero la afean; más chocantes aún cuando estamos ante la obra de un escritor de semejante talla.

Pero no es este el problema de la novela. La novela no funciona bien, en mi opinión, porque se nos escamotea el argumento principal, ese capítulo (o capítulos) en el que viéramos qué hechos, qué ideas, qué sentimientos van horadando la personalidad, las creencias, la vida misma de R. Casement para que se produzca el salto de inglés que trabaja para la diplomacia inglesa a irlandés que aborrece todo lo inglés.

La novela tampoco funciona bien porque, en mi opinión, el paso por el mundo colonial del protagonista (el Congo y la Amazonia peruana) tiene el aspecto, y por tanto la frialdad, de un informe técnico. En un buen libro de Historia hay más interés y más calor. Seguro que en los informes que redactó el protagonista de la novela, también.

La novela sigue sin funcionar porque se nos presenta un personaje de hace un siglo con descripciones, sentimientos, ideas y carga psicológica de un personaje actual, lo que produce una sensación de rechazo continua. No nos acabamos de creer la pureza de un espíritu tan pulcro (a pesar de que en la contraportada se nos hable de "una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro") y angelical que se nos presenta, hasta cuando juega a la política más sucia en medio de la Gran Guerra.

En fin, que me gustaría mucho que en la próxima novela que publique nos vuelva a ofrecer un gran historia, de esas que sí sabe hacer. O si no, que antes de hacerla pública, alguien le diga: Mira, Mario, esto no está a tu altura. Dale un par de vueltas más.

lunes, 30 de abril de 2012

EL CIELO DE MAYO, 2012



Como siempre, fantástico el trabajo del HubbleSite y, ahora también, el de Fernando Beltrán y su equipo.
Si tenéis nueve minutos, echad un vistazo al vídeo que han preparado para anunciar el cielo del Hemisferio Sur. Envidia me dais los que vivís allí.


Efemérides del mes:
  • Planetas: Venus se ve en el horizonte oeste al anochecer, hasta que a finales del mes desaparece. Marte y Saturno, el primero en Leo y el segundo en Virgo, son visibles durante casi toda la noche.
  • Luna: llena el día 6; nueva, el 20. La noche del 5 al 6 veremos la luna más grande del año, ya que se encontrará en el perigeo (poco más de 350.000 km).
  • Lluvia de estrellas: las Eta-Acuáridas alcanzarán su mayor intensidad la noche en que tenemos una luna más brillante del año, la noche del 5 al 6 de mayo. Esta lluvia viene dada porque la órbita de la Tierra atraviesa la órbita del cometa Halley.
¡Feliz observación!

REDES: LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO


Este es el programa que ayer emitieron por televisión. Lo puedes encontrar en el blog de Redes y en la página de Rtve. Toda una casualidad que lo emitieran ayer, justo después de que comentara el libro Luces de estrellas (entrada anterior, la que está debajo de ésta).

Especialmente interesante me pareció la forma tan sencilla de explicar (gráficamente) cómo influye la gravedad en el espacio y en el tiempo. Relatividad pura al alcance de todos.

No os perdáis tampoco las explicaciones sobre la energía oscura.

¡Qué poco sabemos aún!

Si estáis interesados en Stuart Clark, aquí está su blog.

domingo, 29 de abril de 2012

LUCES DE ESTRELLAS

Dicho rápidamente: en este libro se nos explica cómo es posible conocer lo que los científicos conocen del Universo gracias a la luz. Al fin y al cabo, la humanidad está aquí y las estrellas están muy, pero que muy allí. La luz, o mejor dicho, cada una de las diferentes manifestaciones o propiedades de la luz —no sólo la luz visible— nos aporta un conocimiento de un aspecto distinto del cuerpo de donde proviene, hasta tal punto que conociendo lo que nos llega más acá del rojo (infrarroja, microonda, milimétrica y radio) y más allá del azul (ultravioleta, rayos X y rayos gamma), podemos tener un conocimiento bastante acertado del objeto del que procede.

Esto, que parece muy complicado y seguramente no se entiende tal y como lo digo yo aquí, queda muy claro en el libro que han escrito Brahic y Grenier. Además, el libro cuenta con unas fotografías extraordinarias, aunque no siempre bien explicadas, que nos ayudan a "ver" lo que el texto nos dice,

Este libro, tal y como los autores señalan en el prefacio, puede resultar interesante a muchos tipos de personas y tiene muchos niveles de lectura. En cualquier caso, y en mi opinión, resulta uno de los mejores libros que conozco para sumergirse en lo que hoy saben los astrofísicos acerca del Universo. Fantástico. ¡Y qué precio! Juro que la pegatina no se la he puesto yo.

sábado, 28 de abril de 2012

LA VIDA, ESO QUE PASA. RECITAL DE POESÍA


El próximo viernes, 4 de mayo, a las 8 de la tarde, Michel Benet (guitarrista del grupo J. 345) y yo ofreceremos un recital de poesía en la biblioteca de Irún bajo el título La vida, eso que pasa.

La poesía de K. Iribarren es muy directa, muy actual y muy urbana. Teniendo en cuenta esas características, hemos querido darle al recital un aire de jazz session, que creemos conjuga bien con los poemas del poeta.

Y estos son los títulos de K. Iribarren que podéis encontrar en las librerías: 

-Seguro que esta historia te suena, Renacimiento, 2005.
-La ciudad. Renacimiento, 2008.
-Atravesando la noche, Huacanamo, 2009.
-Otra ciudad, otra vida, Huacanamo, 2011.

El sábado, día 5, repetiremos en el Altxerri, de Donosti, con la trompeta de José Mª Dorronsoro y el bajo de Patxi Villanueva.

viernes, 27 de abril de 2012

XABIER LETE, 2

Aquí tenéis la autopresentación de Xabier Lete a través de dos audios. En el primero, y en su propia voz, la conocida canción Ni naiz (yo soy):


Ni naiz
erreka zikinen iturri garbiak
aurkitu nahi dituen poeta tristea.


Ni naiz
kaleetan zehar neguko eguzkitan
lanera dihoan gizon bakartia.


Ni naiz
hostorik gabe
gelditzen ari den ardaska lehorra,
ni naiz pasio zahar guztiak
kixkali nahi dituen bihotz iheskorra.

Ez zaidazu galdetu gauza ilun guztien
arrazoi gordea,
nora ote dihoan
denbora aldakorrak
daraman bidea.

Ni naiz
burrukaren erdian ilunpetan etsita
amur ematen duen pizti beldurtia.

Ni naiz ezerezetik ihes
munduaren erdian
ezin aurkitutako amets urrutia.

Ni naiz irrifar bakoitzean
gaztetasun hondarrak galtzen dituena,
ni naiz itsasoko haizeak
gogor astintzen dituen lainoen negarra.

Ez zaidazu galdetu...

Ni naiz
txori hegalari bat lurtasun zabarrari
etsipenez loturik dadukan katea.

Ni naiz
beste asko bezela neguko eguzkitan
hotzak hiltzen dagoen gizon bakartia.

Ni naiz lorerik gabe
gelditzen ari den ardaxka lehorra,
ni naiz pasio zahar guztiak
kiskali nahi dituen bihotz iheskorra 

Etzaidazu galdetu…

En el segundo, y en mi voz, la grabación de un poema de su último poemario:


El original, en euskara, lo podéis leer aquí

DERECHO A LA SALUD

El gobierno español ha aprobado una reforma sanitaria que puede poner en peligro el derecho a la salud (art 22 y 25 de la Declaración Universal). Por eso te pido que firmes esta petición y pidas a tus amistades que también lo hagan, para exigir a los miembros del Congreso de los Diputados que el derecho a la salud ¡no admite recortes!


Amnistía Internacional

jueves, 26 de abril de 2012

XABIER LETE

Esta entrada sobre Lete está dedicada a recopilar información que hay en la red sobre el poeta.

  • Biografías: Para una primera aproximación puede valer la entrada que le dedica Wikipedia. Ahí podréis leer una biografía rápida y encontrar una relación completa de su discografía. Otra aproximación interesante la ofrece Eitb en su página. Incluye un vídeo. Tal vez la más completa de las biografía sea la que aparece en BADOK (en euskara) e incluye numerosos enlaces a artículos de prensa, además de infinidad de audios.
  • Entrevistas: La que le realizó Eugenio Ibarzabal en 1978, aunque es muy antigua (le faltaban a Lete muchos años por vivir), es francamente buena. La de Javier Muguruza es una de las últimas que le hicieron y en ella hay varias referencias a la poesía, puesto que se la hizo a raíz de la presentación del libro Egunsentiaren ezku izoztuak. En la que le realizó Lander Arbelaitz para Argia, también habla largo y tendido sobre poesía (en euskara).
  • Canciones: En Musikazblai podréis encontrar la colección de letras más completa. También contiene algún audio. En last.fm podréis escuchar unas pocas on-line; mientras que en goear, prácticamente todas.
  • Vídeos: Acudiendo a Youtube, Vimeo o cualquier canal de televisión, especialmente ETB, podréis encontrar casi cualquier cosa de él y sobre él.
  • Recopilación de material: LITERATURAREN ZUBITEGIA. Reseñas, menciones, críticas, bibliografía... Es la página más completa sobre el autor (en euskara).

lunes, 23 de abril de 2012

A DESGANA

Ese es el título de un blog lleno de ideas y de grandes artistas (fotografía, vídeo, viñetas... de todo).

Daos una vuelta por él (tomaoslo con paciencia) y ya me diréis.

La fotografía que veis aquí es un simple ejemplo. Pertenece Heinz Maier.


domingo, 22 de abril de 2012

ERNESTO SABATO

Sabato tiene tres novelas magníficas: Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador y El túnel. Cualquiera de ellas valdría para hacer grande a un escritor. Pero todos tenemos nuestros gustos y yo la que prefiero es la pequeñita, la que puede ser leída tranquilamente en una tarde. Me impactó cuando la leí por primera vez a los 17 años y me sigue impactando hoy, muchos años después.

El túnel es una de esas novelas que se agarran a uno, que se quedan enganchadas en la memoria, una de esas novelas importantes. Y Sabato (pronúnciese Sábato) es uno de esos autores que junto a Lugones, Borges, Cortázar y Bioy Casares han hecho que la literatura argentina sea importante en todo el mundo.

Hay muchas maneras de presentar al autor, pero me da la impresión de que ninguna mejor de lo que lo hizo Joaquín Soler Serrano hace 35 años en aquella espléndida entrevista para el programa A Fondo. Soler Serrano hacía de sus invitados los protagonistas, que es el trabajo de un entrevistador. 



sábado, 21 de abril de 2012

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO

Se lee este clásico con la misma soltura y provecho con que se podía leer en el siglo XVII, cuando fue publicado por primera vez. Está compuesto por pequeñas reflexiones y comentarios en torno a un tema, que es el que encabeza el susodicho comentario. Generalmente, se habla del libro como de una recopilación de aforismos. Hoy lo traigo a este espacio para dejar constancia de la más conocida sentencia de Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues si la frase es todo un acierto, el texto que la acompaña es tan de subrayar como la misma. Paso a copiarlo:

105. No cansar. Suele ser pesado el hombre de un solo asunto y el que habla de un solo tema. La brevedad agrada y es útil: gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; incluso lo malo, si poco, no tan malo. Más consiguen quintaesencias que fárragos. Es una verdad común que el hombre largo (no tanto en estatura como en discurso) raras veces es sabio. Hay hombres que más sirven de molestia que de adorno del universo. Son alhajas sin estimación que todos rechazan. El discreto debe evitar molestar y mucho menos a grandes personajes, que viven muy ocupados, y sería peor irritar a uno de ellos que el resto del mundo. Lo bien dicho enseguida se dice (pag. 61, Temas de Hoy, 1993).

Existen muchas ediciones de este clásico, casi todas ellas introducidas por buenos comentarios, pero si queréis leerla en pantalla, podéis hacerlo aquí ( Edición digital a partir de la edición de Huesca, Juan Nogués, 1647. Esto quiere decir que mantiene la grafía de la época).
***
PS: Gracias, Luis, por avisarme sobre el problema del enlace.

viernes, 20 de abril de 2012

LOS PROFESIONALES

Ayer, justo cuando llegaba a casa, tarde, cansado y sin ganas de hacer nada que no fuera otra cosa que escuchar una buena historia, me encontré en la tele con esta película: Los profesionales. ¡Qué buena historia! ¡Qué excelente guión! ¡Qué diálogos tan extraordinarios!

Esta misma tarde me he puesto a rastrear por Internet para ver si encontraba alguno de esos diálogos, para ver si algún alma caritativa se había tomado el trabajo de recoger alguno y, mira por donde, he encontrado el que más me gustó de todos ellos. Es éste:


La película es de Richard Brooks.

TERTULIA SOBRE DICKINSON

La tertulia sobre la poesía de E. Dickinson que está anunciada para el día 30 de este mes no podrá realizarse ese día — ya que la biblioteca estará cerrada— y se adelanta al lunes 23 de abril


De paso, aprovecho para recomendar la lectura de este librito (95 páginas) en el que se recogen las cartas que la poeta envió al editor Higginson, con el que estuvo en contacto durante algunos años. Las cartas pueden ser de gran ayuda para entender mejor lo que Dickinson pensaba sobre la poesía en general y sobre su poesía en particular, además de ofrecer muchas pistas sobre su manera de escribir y el porqué de hacerlo como lo hacía.

Otro libro interesante para ayudarnos a entender mejor el mundo dickinsoniano es el que escribió el profesor Antonio Fernández Ferrer, El lenguaje poético de Emily Dickinson, Editorial Alhulia, y que es el único —que yo conozco— escrito en castellano sobre la obra de esta singular poeta. En él se ocupa, principalmente, de lo que el título indica y de la influencia del movimiento trascendentalista en la obra de la escritora de Amherst.

miércoles, 18 de abril de 2012

DER SCHWARZFAHRER (El pasajero negro)

Han pasado 20 años desde que se realizó este corto. 24 desde que Rosa Regás contara una anécdota muy similar en su libro Ginebra. Podemos progresar técnicamente mucho, pero no tanto éticamente.

martes, 17 de abril de 2012

UN CÁLIDO Y SOLEADO BLOG

Un amigo ha cogido una excedencia en el trabajo para catar cuantas playas pueda, vivir un poco mejor durante unos meses y disfrutar del sol, del ocio y del agua de los mares, agua sin la que difícilmente podría vivir. De paso, quiere ofrecernos en un blog sus opiniones sobre lo que se vaya encontrando, es decir, va a realizar algo así como una guía turística de los lugares por donde vaya pasando (un hotel donde acogerse, un lugar donde disfrutar el aperitivo del mediodía, una valoración de la playa y sus aguas, y muchas cosas más).

La idea me ha parecido interesante y divertida, sobre todo porque tiene mucha gracia escribiendo. Su blog está colocado en la columna de la derecha, Otros territorios, Diego, pero como sé que es difícil que lleguéis hasta ahí, lo he sacado a esta entrada.

Espero que os guste y que, además, os pueda ser útil durante las próximas vacaciones.

domingo, 15 de abril de 2012

LETE, IÑAKI ETA AMAIA

Hona hemen Leteren hitzak.

Nireak egiten ditut.

Zuentzat jarri ditut hemen.

Solasean aritu ginen
eta begiak erabat jaso gabe
galdetu zenidan
zer ote da eternitatea
bai al legoke iraunkortasunik haientzat


baina nik ez nekien 
eta arratsaldeari begira
erantzun nizun
eternitatea gugan legokeela
gu ginela hildakoen betikotasuna


gaueko neguetan
izarretan leudekeela haien arimak
hain distiratsu, hain urrun
gu haien lurralderuntz goazenean
galderak beharrezkoak ez diren
erresuma baketsuetara.


             Egunsentiaren esku izoztuak liburutik hartuta. 





SAN JUAN DE LA CRUZ EN PUENTEDEY


Esta es una imagen del recital que organizamos en Puentedey, Burgos.

La verdad es que atrevimiento no nos faltó, porque llevar la poesía del místico castellano del siglo XVI al público actual es, sin duda, un acto atrevido. La misma osadía y voluntad demostró el público asistente con su presencia.

Y si osado fue el intento, la sesión resultó ser muy sosegada, casi a la par del propio Cántico espritual, del que os dejo la lira número 14, una de las más bellas, en mi opinión, de todo el poema.

la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.



A ver si la pequeña biblioteca que aparece detrás tiene tanto éxito como el recital.

martes, 10 de abril de 2012

K. IRIBARREN (otro adelanto)

El recital que estamos preparando Michel Benet y yo con la poesía de Karmelo Iribarren va a tener cuatro apartados. Uno de ellos estará dedicado a esa nebulosa que englobamos bajo el nombre de vida. Concretamente llevará el título de La vida, eso que pasa, y sonará, más o menos, así:

domingo, 8 de abril de 2012

K. IRIBARREN (un adelanto)

Con motivo de recopilación de la poesía de K. Iribarren por parte de la Editorial Renacimiento, que saldrá esta primavera, estamos preparando un recital con alguno de sus poemas y ambientación musical tipo jazz session.

Mientras improvisábamos, se quedó grabado esto que os dejo aquí a manera de adelanto.

miércoles, 4 de abril de 2012

EMILY DICKINSON (recomendaciones)

Si queréis escuchar un buen puñado de poemas de Dickinson, sólo tenéis que pinchar aquí.

También os dejo este vídeo en el que la actriz Lee Remick recita desde la habitación en la que la poeta vivió.


El primer de los dos poemas está en la colección que he preparado, pero, para vuestra comodidad, os lo dejo aquí fuera:


441

Esta es mi carta al Mundo
Que nunca Me escribió –
Las Noticias sencillas que la Naturaleza –
Con delicada Majestad me dio

Su Recado está en Manos
Que yo no puedo ver –
Por el amor de Ella – mis Amables – paisanos –
Juzgadme con ternura.

Traducción: Margarita Ardanaz, Cátedra, 1987.

martes, 3 de abril de 2012

RECITAL JUAN DE LA CRUZ EN PUENTEDEY

En este enlace se encuentran los poemas que vamos a utilizar en el recital de Puentedey. Puede resultarte cómodo y más agradable tener una primera aproximación al gran místico de la poesía española antes de acudir al recital.

Puentedey

Os dejo también el enlace con la página web de este encantador pueblo, en el que, por cierto, también podréis encontrar este viernes una feria de artesanía.

Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

EMILY DICKINSON (a vueltas con las traducciones)

 Traducir es siempre una tarea difícil y compleja, más aún si se trata de poesía. Como ejemplo he aquí una muestra:


I like a look of Agony,
Because I know it's true —
Men do not sham Convulsion,
Nor simulate, a Throe —


The Eyes glaze once — and that is Death —
Impossible to feign
The Beads upon the Forehead 
By homely Anguish strung.

Es el poema 241, datado en torno a 1861 y publicado por primera vez en 1890.

-Primera traducción, Margarita Ardanaz, Cátedra:
   
Me gusta un aspecto de Agonía,
Porque sé que es verdad —
Los Hombres no fingen Convulsiones,
Ni simulan Estertores —

Los Ojos se vidrian una vez — y eso es la Muerte —
Es imposible aparentar
Las cuentas de la Frente
Por la Angustia doméstica ensartadas.

-Segunda traducción, Rubén Martín, Bartleby:

Me gusta cómo luce la Agonía,
pues sé que es verdadera —
Los hombres no simulan el Dolor,
ni fingen un Espasmo —

Se vidrian nuestros Ojos — es la Muerte —
No hay forma de imitar
esas Perlas que enhebra
en nuestra frente la cotidiana angustia.

-Tercera traducción, Lorenzo Oliván, Pre-Textos:

A mí me gusta el rostro que muestra la agonía
porque sé que no es falso.
Los hombres nunca fingen convulsiones
ni simulan dolor.

Una vez que se velan los ojos —y es la muerte—
no pueden impostar
en su frente el rosario de esas gotas
que va ensartando la sencilla angustia.

De las tres (hay bastantes más, podéis comprobarlo en la selección que he preparado para la tertulia), la más poética, la que suena mejor en castellano actual, la que posee un ritmo más elaborado, la mejor es la de Oliván. Y, sin embargo, yo he elegido la de Ardanaz para realizar el cuadernillo porque me parece más fiel a lo que Dickinson nos legó.

Ardanaz mantiene en su traducción todos los elementos visuales del poema (uso arbitrario de las mayúsculas y guiones), mantiene la sequedad de la sintaxis y de la semántica, no intenta mejorar en ningún momento el poema, deja el prosaísmo y las elipses intencionadas de la poeta; en definitiva, es más fiel a la autora, aunque nos resulte más cortante y extraño. Es una opción que en el caso de la poesía de Emily Dickinson me parece importante.




lunes, 2 de abril de 2012

EL CIELO DE ABRIL, 2012

Este es el vídeo realizado por HubbleSite y traducido por Fernando Beltrán.
Si vivís en el hemisferio sur, acudid a su canal de youtube —su nombre está enlazado con su canal— para saber qué se ve desde dicho hemisferio. Y si sois habitantes del norte también, porque está realizando unos vídeos francamente buenos.


Y después de ver el vídeo, anotemos los acontecimientos más sobresalientes:
  • Planetas: Mercurio será visible al amanecer en el este durante la cuarta semana del mes. Venus sigue siendo, después de la luna, el objeto más brillante del cielo nocturno (un telescopio nos mostrará la fase en la que se encuentra). Marte continúa situado en Leo y es visible durante toda la noche. Júpiter podemos verlo en el horizonte oeste, pero a medida que el Sol vaya poniéndose más tarde, lo iremos viendo durante menos tiempo, hasta que a finales del mes dejemos de verlo. Saturno, como nos dicen en el vídeo, estará en oposición, lo que quiere decir que se encontrará un poco más cerca de nosotros (día 15) y lo podremos ver un poco más brillante. Es observable durante toda la noche en Virgo.
  • Luna: llena el día 6; nueva el día 21.
  • Lluvia de estrellas: las Líridas alcanzarán su máxima actividad el día 21, día de luna nueva, con lo que no habrá dificultades para la observación, si el cielo estuviere despejado.
  • Estación Espacial Internacional: para seguir sus pasos durante este mes, acudid a esta dirección y colocad el país y la ciudad donde residís.
¡Feliz observación!

jueves, 29 de marzo de 2012

EMILY DICKINSON

Para empezar, este breve vídeo de la casa de Emily Dickinson, hoy casa museo.


Básicamente, lo que en él se da a entender es la necesidad de poder disponer de un espacio para la intimidad —"esta es la llave de mi libertad" —, sin la cual la creación no es posible. 

Una buena aproximación a su poesía se puede realizar desde cualquiera de las antologías que han realizado las grandes editoriales que se dedican a publicar poesía: Cátedra, Tusquets, Lumen, Bartebly, Alianza, Hiperión, Comares... En este enlace podéis ver los libros de Dickinson disponibles en la actualidad.

Si os atrevéis a más, la obra completa la tenéis a vuestro alcance en Ediciones el otro, el mismo. Dos tomos y casi 600 páginas. 

Si lo que pretendéis es leer a la Dickinson, pero sin tener que gastar un euro, las bibliotecas suelen estar bien surtidas. En nuestro entorno, lo mejor es acudir al Koldo Mitxelena, donde hay una buena selección de libros de y sobre la original poeta americana.

Para terminar esta entrada, os dejo dos comentarios que pueden servir de presentación. El primero es de Margarita Ardanaz, traductora y estudiosa de su obra. El segundo, de Harold Bloom, archifamoso crítico americano.

Los poemas de Emily Dickinson apenas tienen adherencias ambientales, y la aproximación a los mismos y cualquier posible explicación sólo puede surgir del compromiso personal e intransferible que cada lector haga con el texto mismo (Poemas. Cátedra. pag. 32).

Quizás William Blake —cuyo propio genio era único— sea el verdadero semejante de Dickinson. Ella no es una religionaria americana posprotestante, como Emerson o como Whitman, sino una secta de uno, como Blake. Perturba todas nuestras certezas, como lo hace Blake, pero ella no pretende —como él— crear una ficción suprema. Es discutible que un poeta pueda empezar siempre de cero con cada nuevo poema. Pero si alguno pudo, esa fue Dickinson (Genios. Anagrama. pag. 429).

martes, 27 de marzo de 2012

UN JARDÍN LLENO DE VERSOS

Aquí tenéis lo que mis alumnos de 5º curso son capaces de hacer en su primera aproximación al arte de escribir versos:




Si no os manejáis bien con los mandos del cuaderno (ampliar, reducir, pasar página...), podéis ir directamente a la publicación desde AQUÍ

lunes, 26 de marzo de 2012

JUAN DE LA CRUZ EN PUENTEDEY


Muero porque no muero

Poesía de Juan de la Cruz

  
Recital poético

Viernes, 6 de abril de 2012, a las 20:00 en la antigua casa escuela de Puentedey (C/ de la Torre 19)

Guitarra: David Rodríguez
Recitado: Jesús Rodríguez

domingo, 25 de marzo de 2012

EPICURO PIDE QUE NO LE IMPORTUNEN MÁS


 
    Estando el de Samos al final de su vida
amigos y discípulos le rodeaban
y no cesaban de lamentar
tan triste situación.
Algunos hablaban en voz baja entre ellos
y otros, más seguros de sí mismos,
se dirigían al maestro
con reflexiones como ésta:
    -¡Qué pena que nos dejes
ahora que empezábamos a disfrutar contigo del Jardín
tanto como de tus palabras!

    Entonces Epicuro pidió silencio y dijo:
    -No me molestéis más en mis últimos momentos
y no lloréis mi pérdida
puesto que yo no pierdo nada.
He disfrutado de la vida cuanto he podido,
he intentado enseñaros cuanto sabía
y creo haber sido tan dichoso con mis amigos
como ellos conmigo.
Triste sería
que me fuera de la vida sin haber vivido,
pero no es mi caso.
Así, pues,
antes de guardar silencio,
agradecedme cuanto os he querido
y seguid luego disfrutando del Jardín.

jueves, 22 de marzo de 2012

METRUM: La historia de las medidas

Me encontré este libro entre los saldos de una librería de Vitoria e inmediatamente me hice con él, ya que me pareció que ofrecía mucho más que lo que indicaba su valor comercial, además de ser relativamente nuevo (2007) y estar editado con mucho detalle.

El libro no es propiamente una historia de las medidas, sino una pequeña enciclopedia sobre todo tipo de medidas. Podéis juzgar por vosotros mismos en este enlace, pues en él encontraréis el índice y una cuarta parte del contenido del mismo.

Se puede leer página tras página —así lo he hecho yo—, pero es más recomendable como libro de consulta, como texto al que se acude para encontrar un dato, una referencia, una explicación, un gráfico, una información o una anécdota sobre el tema deseado.

Como herramienta de consulta el libro aguanta muy bien el tipo, ya que maneja una bibliografía excelente, utiliza datos de actualidad y el autor es del todo fiable. Sin embargo, lo que me atrajo del libro fue ver plasmada en un texto la obsesión humana de tenerlo —o intentar tenerlo— todo medido y controlado.

Este afán forma parte del desarrollo de la ciencia. Sin él, seguramente, estaríamos aún despiojándonos unos a otros en alguna caverna. Y forma parte también de nuestra empecinada lucha contra la muerte. Ésta es, claro, una afirmación más psicológica y antropológica.

Medimos, ordenamos, clasificamos, contamos... para no perdernos en los infinitos espacios del desorden, la desolación, el caos, el sinsentido que nos acerca un poco más al final del que nada sabemos. Queremos hacernos con la última respuesta, pero ésta se nos escapa continuamente de las manos del conocimiento. El fuego último que arde en las entrañas de lo que somos no se sacia con todos los saberes que podamos acumular, aunque la aventura del conocer sea verdaderamente apasionante.

lunes, 19 de marzo de 2012

PRECIO DE LA VERDAD


Este es el poema que el propio Carlos Bousoño lee en la grabación que aparece aquí. Es el último poema de la colección Oda en la ceniza. Apareció grabado en el CD que acompañaba a la famosa antología Mil años de poesía española que en 1996 publicó la editorial Planeta, todavía hoy, afortunadamente, a la venta.

                                                  A Ángel Gonzalez
En el desván antiguo de raída memoria,
detrás de la cuchara de palo con carcoma,
tras el vestuario viejo ha de encontrarse, o junto al muro
desconchado, en el polvo
de siglos. Ha de encontrarse acaso más allá del pálido gesto de una mano
vieja de algún mendigo, o en la ruina del alma
cuando ha cesado todo.
Yo me pregunto si es preciso el camino
polvoriento de la duda tenaz, el desaliento súbito
en la llanura estéril, bajo el sol de justicia,
la ruina de toda esperanza, el raído harapo del
miedo la desazón invencible a mitad del sendero que conduce al torreón derruido.
Yo me pregunto si es preciso dejar el camino real
y tomar a la izquierda por el atajo y la trocha,
como si nada hubiera quedado atrás en la casa desierta.
Me pregunto si es preciso ir sin vacilación al horror de la noche,
penetrar el abismo, la boca del lobo,
caminar hacia atrás, de espaldas hacia la negación
o invertir la verdad, en el desolado camino.
O si más bien es preciso el sollozo de polvo en la confusión del verano
terrible, o en el trastornado amanecer del alcohol con trompetas de sueño
saberse de pronto absolutamente desiertos, o mejor,
es quizá necesario haberse perdido en el sucio trato del amor,
haber contratado en la sombra un ensueño,
comprado por precio una reminiscencia de luz, un encanto
de amanecer tras la colina, hacia el río.
Admito la posibilidad de que sea absolutamente preciso
haber descendido, al menos alguna vez, hasta el fondo del edificio oscuro,
haber bajado a tientas el peligro de la desvencijada escalera, que amenaza a ceder a cada paso nuestro,
y haber penetrado al fin con valentía en la indignidad, en el sótano oscuro.
Haber visitado el lugar de la sombra,
el territorio de la ceniza, donde toda vileza reposa
junto a la telaraña paciente. Haberse avecinado en el polvo,
haberlo masticado con tenacidad en largas horas de sed
o de sueño. Haber respondido con valor o temeridad al silencio
o la pregunta postrera y haberse allí percatado y rehecho.
Es necesario haberse entendido con la malhechora verdad
que nos asalta en plena noche y nos devela de pronto y nos roba
hasta el último céntimo. Haber mendigado después largos días
por los barrios más bajos de uno mismo, sin esperanza de recuperar lo perdido,
y al fin, desposeídos, haber continuado el camino sincero y entrado en la noche absoluta con valor todavía.



(Nos vemos el lunes a las 5:30 en la biblioteca)

sábado, 17 de marzo de 2012

CARLOS BOUSOÑO

Bousoño es, sin duda, mucho más conocido por su obra teórica que por su obra poética; es más, como crítico ha tenido una influencia absoluta en España durante la segunda mitad del siglo veinte y ha sido uno de los críticos de referencia en Europa. Su Teoría de la expresión poética es una obra básica para cualquier estudio que se quiera emprender sobre la poesía. Aún así, títulos como Oda en la ceniza, Las monedas contra la losa o Metáfora del desafuero son bien conocidos por el lector de poesía y han sido reconocidos con premios tan importantes como el de la Crítica (1967, 1973) o el Nacional de Poesía (1988).

Os dejo aquí el poema Análisis del sufrimiento, el tercer poema de Oda en la ceniza. Ya sé que es largo, pero dedicadle un par de minutos, que el mundo no se va a parar por eso.

                                       A José Olivio Jiménez. 

El cruel es un investigador de la vida, 
un paciente reconstructor, un objetivo relojero, un perito 
que quisiera conocer la existencia, 
el secreto de la vida que en el sufrimiento se explora. 
El amante de la sabiduría está listo 
para su operación delicada. 
Y la materia del análisis queda 
a su merced: un hombre sufre. 


Horrible es conocer la verdad, y el miserable hallazgo 
destruye a quien lo obtiene, 
pues nadie en otro pudo ni podrá nunca conocer hasta el fondo 
en su verdad palpable, sin morir, 
la vida misma revelada. 


Sin embargo, es muy cierto 
que el sufrimiento expresa 
al hombre, aunque lo arruina, 
porque tras la experiencia dolorosa 
es otro hombre el que nace, al conocerse, 
y conocer el mundo. 


No siempre, ciertamente, 
puede quien ha sufrido 
resistir todo el peso de su sabiduría. 
Alguno nunca vuelve 
a la vida, pues es difícil ser 
tras la vergüenza de haberse así sabido. 


Otros viven, mas rota 
su dignidad, en la infamia 
que todo dolor es, 
indignamente 
prosiguen, y una mueca 
es su gesto, su hábito. 


Hay quien asume 
de otro modo el dolor, 
la concentrada reflexión que todo dolor es. 
Tras la meditación espantosa, el hombre puede oír, 
palpar y ver, 
y conocerse y ser entre los hombres. 


Y he ahí como el cruel se equivoca 
en su filosófica labor, porque sólo quien sufre, 
si acaso lo merece, 
logra el conocimiento que el cruel buscara en vano. 


Conoce aquel que sufre y no el que hace sufrir, 
éste no sobrevive a su conocimiento, 
y aunque tampoco el otro muchas veces 
puede sobrellevar esa experiencia 
terrible, logra en otras 
escuchar sorprendido 

el más puro concierto,
la melodía inmortal de la luz inoíble,
allí, en el centro mismo de la humana miseria.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FESTIVAL DE POESÍA EN OLIVA (VALENCIA)

Acabo de recibir información del VIII Festival de Poesía que organizan en Oliva, Valencia, y me ha parecido una propuesta muy interesante para el último fin de semana de este mes.

Este es el cartel que he me han mandado:

La información completa y detallada la encontraréis pinchando aquí.

martes, 13 de marzo de 2012

JUEGOS MATEMÁTICOS OCULTOS EN LA LITERATURA

El lógico y matemático Odifreddi recoge en este libro trece artículos publicados anteriormente en revistas y periódicos, dedicados todos ellos a la literatura y sus relaciones con la lógica, la matemática o con algún otro aspecto de la actividad científica.

Como hábil divulgador y gran lector que es, expone de forma clara y atractiva esas relaciones que muchas veces permanecen ocultas entre el mundo científico y el de la narración.

No todos los artículos tienen el mismo atractivo, ni tampoco todos los autores que aparecen comentados tienen la misma relevancia, ni mucho menos la misma relación con la ciencia.

A nadie se le escapa hoy —porque ha sido cumplidamente estudiado— que introducirse en la obra narrativa de Lewis Carroll significa sumergirse en los juegos de lógica y el nonsense; o que Borges era un maestro de la paradoja, los juegos con el infinito y un entusiasta de las geometrías fantásticas, a veces no tan fantásticas. Quizás menos conocidas sean las implicaciones matemáticas de los textos producidos dentro del movimiento OULIPO (Perec, Quenau, Calvino y compañía). Sin embargo, muy forzada parece la aparición dentro de este libro del capítulo que dedica a Hesse.

Sea como fuere, el libro es atractivo, está bien escrito y supone una mirada diferente sobre la literatura o, más bien, un hacer visible aspectos que generalmente dejamos de lado cuando estamos leyendo novela. Todo eso, sin dejar de destacar la reflexión final que realiza sobre la novela moderna (es decir, la que nace con El Quijote) y sus posibles negaciones.