viernes, 3 de noviembre de 2023

PASEO POR ITXINA, 31-10-2023

Ojo de Atxular
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer la ruta circular del macizo de Itxina y la oportunidad llegó el martes, que, para mayor gozo, salió despejado y fresco, un auténtico regalo para poder disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos. 

Al poco de dejar atrás la zona de aparcamiento y merendero de Pagomakurre.

Si has llegado hasta aquí por casualidad o buscando la descripción de una ruta, debo advertirte de que este espacio no lo dedico a describir senderos de montaña. En él me ocupo, sobre todo, de diversos aspectos culturales que tienen que ver con la literatura, la música, el arte, la divulgación científica y cosas así. 
Una de esas "cosas así" es la naturaleza, y como el teléfono de bolsillo dispone de cámara, también registro lo que me atrae y me sorprende. Es una manera de realizar un peculiar diario emocional y de invitar a quien lo descubra a visitar estos espacios que a mí tanto me atraen. Es, en este caso, una invitación visual, sin palabras. El paisaje en el que nos sumergimos durante la ruta es suficientemente expresivo.

En la ladera de subida al macizo de Itxina.
Subiendo un poco más y girando hacia la izquierda, aparece la imagen siguiente.

 
Y si nos damos la vuelta, el paisaje es extraordinario:


Llevé una pequeña cámara, pero el objetivo está en bastante mal estado.
Aun así, se pueden distinguir Bilbao, Getxo y el Cantábrico.

Esplendor del verde.

Parte de la cubeta kárstica que es Itxina.
Al fondo, las formaciones montañosas de las Merindades.

Piedra sobre piedra y, sobre ella el bosque de hayas,


La singular geología de la zona ha propiciado la existencia de dolinas, hoyas, cuevas y simas.


y los cólquicos

y las ovejas.
Y, de repente, el valle de Arraba ofreciéndose como tierra prometida.

Con los ojos llenos de belleza se vuelve más ligero.

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jueves, 2 de noviembre de 2023

CAMUS EN LA "Hª DE LA FILOSOFÍA" DE COPLESTON

Ejemplar de la biblioteca de Aiete K.E.
Aunque seguramente la de Copleston es la historia de la filosofía que más me gusta por su claridad expositiva, yo no la tengo y siempre que la he consultado ha sido acudiendo a unas u otras bibliotecas. Como todas, tiene sus carencias y limitaciones, y ningún manual puede suplir la lectura directa de los autores; pero allá donde llega y explica, a mí me parece que lo hace muy bien. Tomo como ejemplo la presentación de Camus, a quien dedica solo tres páginas, porque, como él aclara, no es un filósofo profesional —a Sartre le dedica 45—. Me salto el párrafo inicial en el que expone brevemente su obra.

Es muy conocida la afirmación de Albert Camus de que: "no hay más que un problema verdaderamente importante: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida es responder a la cuestión fundamental de la filosofía". Ante esta declaración, quizá parezca propia de un excéntrico su opinión de la filosofía. Pero lo que Camus da por supuesto es que el hombre anda buscándoles al mundo, a la vida humana y a la historia un sentido en el que fundamentar sus ideales y valores. El hombre necesita asegurarse de si la realidad es un proceso teleológico inteligible que comprende un orden moral objetivo. Es decir, el hombre desea seguridad metafísica de que su vida forma parte de un proceso inteligible dirigido hacia una meta ideal, y de que al esforzarse por lograr sus ideales personales cuenta con el respaldo o con el apoyo del universo o de la realidad en todo su conjunto. Los grandes dirigentes religiosos y los creadores de sistemas metafísicos y de concepciones del mundo han procurado satisfacer esta necesidad. Pero sus interpretaciones del mundo no resisten la crítica: El mundo acaba revelándosele al hombre clarividente como falto en absoluto de finalidad o de sentido. El mundo no es racional. De ahí el sentimiento del absurdo (le sentiment de l'absurd). Hablando con rigor, el mundo no es en sí absurdo: simplemente es. "El absurdo surge de esta confrontación entre la llamada de auxilio del hombre y el irracional silencio del mundo. [...] Lo irracional, la nostalgia humana y el absurdo que resulta de su confrontación, he aquí los tres personajes del drama [...]". El sentimiento del absurdo puede originarse de diversos modos: por ejemplo, al percibir la indiferencia de la naturaleza respecto a los valores e ideales del hombre, al reconocer que el final es la muerte, o al percatarse de pronto de lo indeciblemente tediosa que es la rutina del vivir. Hay quienes, reflexionando, llegan a darse cuenta del absurdo, pero entonces adoptan una actitud de escapismo. Así Karl Jaspers salta de la zozobrante "tabla de náufrago" de la ansiedad humana al Trascendente, y Leo Chestov da un salto parecido hacia un Dios que está más allá de la razón. En cambio, el hombre que, como Nietzsche, es capaz de mirar de frente al absurdo de la humana existencia ve desaparecer el sentido del mundo. De ahí el problema del suicidio. Pues "ver disipado el sentido de esta vida, ver que nuestra razón de existir desaparece, es insoportable. No se puede vivir si la vida no tiene sentido".

Sin embargo, Camus no recomienda el suicidio. En su opinión, suicidarse significa someterse al absurdo, capitular. El orgullo y la grandeza del ser humano no se muestran sometiéndose, ni tampoco mediante ese escapismo en que incurren los filósofos existenciales (les philosophes existentiels, como Jaspers), sino viviendo en la conciencia del absurdo y, no obstante, rebelándose contra él a base de comprometerse consigo mismo a vivir con la mayor plenitud e intensidad posible. Porque no hay patrones absolutos conforme a los cuales podamos dictaminar cómo ha de vivir cada hombre. Todo está permitido, según dice Ivan Karamazoff. Aunque de ello no se sigue que el absurdo "recomiende el crimen. Esto sería pueril [...] Si todas las experiencias son indiferentes, la del deber es tan legítima como cualquier otra. Se puede ser virtuoso por capricho". El hombre del absurdo (l'homme absurd) puede adoptar varias formas. Una es la de Don Juan, que goza al máximo, mientras es capaz de gozarlas, cierto tipo de experiencias, aunque sabiendo que ninguna de ellas tiene significación última. Otra es la del que, reconociendo el sinsentido de la historia y la absoluta futilidad de la acción humana, se dedica empero, en su situación histórica, a una causa social o política. Otra forma es la del artista creador, que sabe de sobra que tanto él como sus creaciones están condenadas a la extinción y que, no obstante, consagra su vida a la producción artística. Y en La peste plantea Camus la cuestión de si es posible ser un santo ateo. El hombre del absurdo vive sin Dios. Pero de ello no se sigue, ni mucho menos, que no pueda dedicarse, autosacrificándose, al bienestar de sus semejantes. Y si lo hace así, sin ninguna esperanza de recompensa y consciente de que, a fin de cuentas, da lo mismo cómo actúe, demuestra la grandeza del hombre precisamente en este combinar el reconocimiento de lo fútil de sus acciones con el vivir sacrificándose y amando. Es posible ser un santo sin ilusión, sin autoengañarse.

En lo de que el mundo y la historia humana carecen de sentido (esto es, de una meta y una finalidad dadas con independencia del hombre) Camus está sustancialmente de acuerdo con Sartre, aunque éste no insista tanto como aquél en el tema del “absurdo”. Pero Sartre no es la fuente de la suposición de Camus. Desde luego que, tratándose de un escritor tan original como Camus, no es concebible que se limitara a tomar en préstamo sus ideas de un predecesor. Pero es evidente que Nietzsche le influyó mucho. Camus estaba convencido de que Nietzsche había previsto certeramente el advenimiento y el auge del nihilismo; y, como el filósofo alemán, también él consideraba que el hombre es el único ser capaz de superar el nihilismo. Mas no por eso cabe calificar con propiedad a Camus de nietzscheano, pues a él le preocupó incesante y progresivamente la injusticia y la opresión en la sociedad humana de un modo que no le importó a Nietzsche. En efecto, aunque Camus no dejó nunca de creer "que este mundo carece de sentido último", insistió cada vez más en la revuelta contra la injusticia, la opresión y la crueldad antes que en la rebeldía contra la condición humana en cuanto tal. Y llegó a convencerse de que el sentimiento del absurdo, tomado de por sí, puede ser utilizado para justificar cualquier cosa, incluso el asesinato. "Si no se cree en nada, si nada tiene sentido, si no podemos afirmar ningún valor, cualquier cosa puede permitirse y nada es importante. [...] Se es libre para encender hornos crematorios o para dedicar la vida a cuidar leprosos". De hecho, la revuelta presupone la afirmación de unos valores. Claro que son creación del hombre. Pero esto no quita que, si me rebelo contra lo opresión o la injusticia, afirmo los valores de la libertad y la justicia. En otras palabras, con Camus el absurdo cósmico tiende, por así decirlo, a retirarse hacia el fondo, y pasa al primer plano un idealismo moral que no propugna la formación de una élite, de una aristocracia de hombres superiores a expensas del rebaño, sino que insiste en que ha de haber para todos libertad y justicia, una libertad y una justicia auténticas y no esclavitud u opresión que se enmascaren con tan prestigiosos nombres.

Camus no fue un admirador de la sociedad burguesa. Pero llegó a comprender muy bien que la rebeldía contra el orden establecido puede degenerar en imposición de esclavitud. "El terrible evento del siglo XX fue el abandono de los valores de la libertad por el movimiento revolucionario, la gradual retirada del socialismo basado en la libertad ante los ataques de un socialismo cesarista y militarista." El hombre no puede representar el papel de espectador de todo el conjunto de la historia, y ninguna empresa histórica puede ser más que un riesgo o una aventura a la que quepa atribuir algún grado de justificación racional. Por consiguiente no es legítimo aducir ninguna empresa histórica para justificar "el exceso de una posición tiránica y absolutista". Así, no se justifica el matar y oprimir en nombre del movimiento de la historia o de un paraíso terrenal que haya de alcanzarse en un impreciso futuro. Si el nihilismo absoluto puede servir para justificar cualquier cosa, también sirve para ello el racionalismo absoluto, en el que Dios es sustituido por la historia. Tocante a sus consecuencias, "en nada difieren las dos actitudes. Desde el momento en que se las acepta, la tierra se transforma en un desierto". Dejémonos de absolutos y volvamos a la moderación y a las limitaciones. "La libertad absoluta es el derecho del más fuerte a imponer su dominio", con lo cual se prolonga la injusticia. "La justicia absoluta se logra suprimiendo toda contradicción: así pues, destruye la libertad". Es en nombre de los seres humanos vivientes y no en el de la historia ni en el de una edad futura en el que se nos llama a rebelarnos contra la opresión y la injusticia actuales, dondequiera se hallen. "La auténtica generosidad de cara al futuro consiste en dar todo al presente"
 (pp 371-3).

(Los libros que se citan en el texto son: El mito de Sísifo, Calígula, Cartas a un amigo alemán y El hombre rebelde).

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miércoles, 1 de noviembre de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Lucrecio)

Editorial
 #unlibrounpoema


He dudado mucho antes de traer a esta sección algún fragmento del gran poema filosófico 
De rerum natura. Seguramente, hoy lo leemos mejor como un texto de carácter filosófico que como un poema, pero lo cierto es que cualquier manual de literatura lo coloca dentro del apartado de poesía latina, así que no voy a ser yo quien contradiga esa clasificación. Y, además, ¿no ha sido desde el comienzo de la palabra escrita la poesía la que ha realizado las mejores y más incisivas reflexiones sobre la vida y cuanto somos?

Como se ve por la portada que acompaña el texto seleccionado, yo tengo la edición de Alianza; pero no he podido resistirme a publicar la de José Marchena, el ilustrado que se atrevió a realizar una traducción en endecasílabos blancos y que todavía hoy se leen con soltura. 

El fragmento elegido es el final del Libro III, el que nos recuerda que no hay motivo para tener miedo a la muerte.

¿Qué tamaño deseo de la vida
Mal fundado, por último, nos fuerza,
A temblar en peligros tan dudosos?
El plazo de la vida está marcado
A todos los mortales: no es posible 
Huir la muerte sin partirnos luego. 
 Además, que viviendo mucho tiempo,
La misma tierra siempre habitaremos,
Ni con vivir nuevo placer se inventa;
El bien que no tenemos nos parece 
El mayor bien de todos: conseguido,
Suspiramos por otro; y anhelantes,
Deseo sucesivo de la vida
Nos aprisiona siempre: incertidumbre
Hay de lo porvenir y de la suerte 
Que nos prepara y trae la edad futura. 
 Ni por más que alarguemos nuestra vida
Algún tiempo robamos a la muerte;
Sus víctimas seremos sin remedio:
Si la revolución de muchos siglos 
Fuese posible ver, eterna muerte
No por eso dejara de aguardarnos;
Y aquél que acaba de cubrir la tierra
No estará muerto ya por menos tiempo
Que el otro que murió mil años antes.

(Traducción: José Marchena).


La traducción de Alianza corresponde a Miguel Castillo Bejarano y es, como véis, en prosa: 

En fin, ¿qué tan gran perverso deseo de vida nos fuerza a estremecernos tanto en los inciertos peligros? Hay en verdad un indudable fin de la vida para los mortales y no puede evitarse que vayamos al encuentro de la muerte. Además, giramos y estamos siempre encerrados en el mismo sitio y con duración de vida no se forja placer nuevo alguno. Pero mientras falta lo que deseamos, esto parece superar lo demás; luego, cuando nos ha tocado en suerte aquello, deseamos otra cosa y siempre igual sed de vida nos mantiene anhelantes. Y está en incertidumbre qué fortuna nos depare el tiempo futuro o qué nos traigan el azar o qué destino nos esté próximo. Ni tampoco prolongando la vida quitamos una pizca de tiempo de muerte ni somos capaces de sustraer eso con lo que podríamos acaso estar largo tiempo muertos. Por tanto, cabe enterrar viviendo cuantas generaciones quieras; sin embargo en absoluto aguardará menos eterna aquella muerte, ni menos largo tiempo ya no existirá aquel que desde el día de hoy ha finalizado su vida que aquel que murió muchos meses y años antes.

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martes, 31 de octubre de 2023

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2023

Puesta de sol sobre el mar entre una maraña de nubes

 PLANETAS: Mercurio no se va a poder ver este mes. Venus ejerce durante todo el mes de lucero matutino, aunque cada día que pasa va retrasando aproximadamente un minuto su salida por el E. Marte camina muy pegado al sol, lo que hace imposible su visión. Júpiter es visible prácticamente durante toda la noche. Saturno, en cuanto anochece, se ve elevado unos 30º sobre el horizonte en dirección SSE y se pone pasada la medianoche.

LUNA: Nueva, día 13; llena, día 27. El día 9 habrá una conjunción de Venus con la Luna a las 11:10. Es de día y necesitaréis unos prismáticos (o un pequeño telescopio) para ver cómo nuestro satélite oculta el planeta.

LEÓNIDAS: Del 6 al 30. Mejor día, el 18.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


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SEMANA DE MASAS CORALES

Programa
 

Gracias al Certamen Coral de Tolosa podemos disfrutar desde hoy mismo en Donosti del buen hacer de unas cuantos coros durante estos días. Estas son las agrupaciones que actuarán por aquí y cuándo y dónde lo harán:

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lunes, 30 de octubre de 2023

TAC! FESTIVAL ARQUITECTURA URBANA 2023


Copio: TAC! es un festival anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

El festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón que dialogarán con la ciudadanía.

Granada es la ciudad que albergó la primera edición de TAC! en el año 2022.

La segunda edición de TAC!, tiene lugar en septiembre de 2023 y las ciudades sede son València y Donostia-San Sebastián. Ambas propuestas abren una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

A mí lo que me gusta es salir un día a la calle y encontrarme un cielo azul y una construcción que incita al personal que pasea a preguntarse cosas acerca de la propia construcción, de la madera, de los incendios y de las posibilidades de una arquitectura imaginativa y respetuosa con el medio ambiente. Bueno, y también las miradas entre recelosas y extrañadas de la gente que descubre eso que el día anterior no estaba ahí. 




Es cierto que buena parte de las actividades ya han sido realizadas, pero todavía quedan algunas otras de las que poder disfrutar:

  • 5 de noviembre: 12:00 GRÁFICA EFÍMERA. ACCIÓN PERFORMANCE DE KOLDOBIKA JAUREGUI.
  • 11 de noviembre: ÚLTIMO DÍA EXPOSICIÓN CONCURSO PABELLÓN TAC! EN ESPACIO AÑARBE.
  • 13 de noviembre: CLAUSURA TAC! FESTIVAL 2023.
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domingo, 29 de octubre de 2023

PARCE MIHI DOMINE, Cristóbal de Morales

 

Cristóbal de Morales (1500-1553) fue seguramente el primer músico español que alcanzó fama internacional gracias al rápido reconocimiento que consiguieron sus composiciones allá donde llegaron. Y ciertamente sus obras —sobre todo motetes y misas— sonaron por toda Europa y por América. 

Este Parce mihi Domine (Perdóname, Señor), absolutamente relajante, surge de un pasaje del Libro de Job, y procede, como se puede ver en los títulos del vídeo, del Oficio de difuntos que compuso Morales y que no es otra cosa que un conjunto de oraciones por la paz del alma que se recitaban el Día de Difuntos. Digo que se recitaban porque no sé si en la actualidad se sigue manteniendo esa práctica.

Ignoro si los difuntos conseguían una mayor paz gracias a estos ritos. A algunos de los que estamos vivos sí consigue relajarnos y transmitirnos una agradabilísima sensación de bienestar, independientemente de que seamos creyentes o no. 

Interpretan: Gavino Murgia (saxo), Cantar Lontano (voces).

Dirige: Marco Mencoboni.

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sábado, 28 de octubre de 2023

viernes, 27 de octubre de 2023

34ª SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

 Así es, último fin de semana de octubre, cambio de horario, se nos echan encima muertitos y muertitas, el frío y la oscuridad del invierno se acerca... y llega la Semana de Cine Fantástico y de Terror a Donosti. En fin, que si os va la marcha esta de los sustos a tutiplén en la pantalla, ya estáis volando para haceros con alguna entrada.

Aquí dejo la agenda para que echéis un vistazo:


Y recordad que además de las pelis tenéis OTRAS ACTIVIDADES con las que divertiros y/o aterrorizaros.

Pues nada, que lo paséis de miedo 👹👺👻💀.

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jueves, 26 de octubre de 2023

LOS PLANETAS DESDE EL BALCÓN DE CASA

Saturno. Miércoles, 11 de octubre, 20:36.

 
Venus ejerciendo de lucero del alba. Martes, 24 de octubre, 07:57.

Entre estas dos fotografías realizadas desde el mismo lugar, el balcón de mi casa, hay muy pocas diferencias: el edificio que aparece, el trozo de cielo y hasta la antena de la derecha son los mismos. Es esa parte del hemisferio celeste y un poco más la única que puedo ver desde mi balcón, pero tengo la suerte de que coincide con el plano de la eclíptica por donde pasan desfilando en su camino diario la luna y los planetas.  

Las dos imágenes están tomadas con la cámara del teléfono. Como están realizadas con ampliaciones distintas, podría parecer que el brillo de Venus y el de Saturno son similares. Nada de eso. De hecho, si fuera el planeta de los anillos el que estuviera a las 8 de la mañana en ese cielo de octubre, ni se vería. 

Sin embargo, y a pesar de todo el ruido que tiene la primera a causa de la ampliación con que está tomada, ofrece una sorpresa digna de ser apreciada en todo su valor, y es que la estrella que puede verse a la derecha de 🪐 es Deneb Algedi, la estrella más brillante de la constelación de Capricornio, una estrella que está a casi 40 años luz de nosotros, lo que no es nada en distancias siderales, pero que traducido a kilómetros son 378.429.218.903.232. Es decir, casi 400 billones de kilómetros. Y ahí está ella, saludando tan simpática.

Las siguientes dos tomas ya las había publicado anteriormente, pero las traigo hasta aquí para que se pueda apreciar la diferencia que existe entre ver lo que el cielo ofrece a simple vista y lo que se puede ver a través de un pequeño telescopio. 

El trocito de cielo es el mismo, pero con un aumento mayor. Más o menos, es el que corresponde a una pequeña parcelita sobre la antena de la derecha que aparece en la foto de Venus.

Saturno. 5 de agosto de 2020, 22:37.

Y ya puesto a ofrecer datos, aquí van algunos sobre los diámetros de cada uno:
Calisto: 4820 km.
Ganimedes: 5268 km.
Ío: 3643 km.
Europa: 3121 km.
Júpiter: 142.984 km.
Saturno: 120.536 km.
Tierra: 12.756 km (diámetro ecuatorial).
Luna: 3.474,8 km.

[Que los satélites de Júpiter se vean un poco más grandes o un poco más pequeños unos que otros no depende del tamaño, sino, sobre todo, del momento de traslación en que se encuentren con respecto a Júpiter].

Júpiter y los satélites galileanos. 5 de agosto de 2020, 22:25.

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