"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 30 de septiembre de 2023
DIÁLOGO CON LA NATURALEZA, Ángel Peris Cuesta
viernes, 29 de septiembre de 2023
YA SOMOS EL OLVIDO QUE SEREMOS (Borges)
I
Encorvados los hombros, abrumado
por su testa de toro, el vacilante
Minotauro se arrastra por su errante
laberinto. La espada lo ha alcanzado
y lo alcanza otra vez, Quien le dio muerte
no se atreve a mirar al que fue toro
y hombre mortal, en un ayer sonoro
de hexámetros y escudos y del fuerte
batallar de los héroes. Ilusoria
fue tu aventura, trágico Teseo;
de la bifronte sombra la memoria
no ha borrado las aguas el Leteo.
Sobre los siglos y las vanas millas
ésta da horror a nuestras pesadillas.
II
Me pesan los ejércitos de Atila,
las lanzas del desierto y las murallas
de Nínive, ahora polvo; las batallas
y la gota del tiempo que vacila
y cae en la clepsidra silenciosa
y el árbol secular donde clavada
por Odín fue la hoja de la espada
y cada rosa y cada primavera
de Nishapur. Me abruman las auroras
que son y fueron los ponientes,
el amor y Tiresias y las serpientes
las noches y los días y las horas.
gravitan sobre la sombra que soy.
La carga del pasado es infinita.
III
Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el fin, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá quien fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.
IV
Los ordenes de libros guardan fieles
en la alta noche el sitio prefijado.
El último volumen ha ocupado
el hueco que dejó en los anaqueles.
Nadie en la vasta casa. Ni siquiera
el eco de una luz en los cristales
ni desde la penumbra los casuales
pasos de vaga gente por la acera.
Y sin embargo hay algo que atraviesa
lo sólido, el metal, las galerías,
las firmes cosas, las alegorías
el invisible tiempo que no cesa,
que no cesa y que apenas deja huellas.
Ese alto río roe las estrellas.
V
¡Cuántas cosas hermosas! Los confines
de la aurora del Ganges, la secreta
alondra de la noche de Julieta.
El pasado está hecho de jardines.
Los amantes, las naves, la curiosa
enciclopedia que nos brinda ayeres,
los ángeles del gnóstico, los seres
que soñó Blake, el ajedrez, la rosa,
El cantar de los cantares del hebreo,
son la flor que florece en el desierto
de la atroz Escritura, el mar abierto
del álgebra y las formas de Proteo.
Quedan aún tantas estrellas.
Suspendo aquí esta vana astronomía.
jueves, 28 de septiembre de 2023
ARKAITZ BARRIOLA EN CENTRO CULTURAL AIETE
Copio el texto de presentación que el propio Arkaitz Barriola ha redactado para la página web de Galtzagorri Elkartea:
Licenciado en Periodismo y Bellas Artes, siempre me ha apasionado contar historias ya sea con palabras o imágenes. Comencé mi andadura profesional como grafista en EITB. Tras 4 años creé el estudio de diseño BIT&MINA y desde entonces me dedico exclusivamente al diseño, la ilustración y proyectos de comunicación. Lo que más me apasiona, como ya he dicho, es dibujar y animar.
Como ilustrador he participado en varios proyectos: Ilustraciones de la presentación de Donostia 2016, calendarios de HABE, Ilustraciones para el libreto Su haietatik hitz hauek de la Asociación de Escritores, libros de texto para EDEBE, etc. He ilustrado y animado las postales navideñas de EITB y he realizado el video promocional del álbum Besarkada de Uxue Alberdi y Maite Gurrutxaga. Han pasado 16 años desde que creé el estudio, años felices llenos de ilustraciones y animaciones.
Bibliografía:
- Ilustraciones de la presentación de Donostia 2016.
- Ilustraciones en libros de texto de primaria para EDEBE.
- Ilustraciones para el libreto Su haietatik hitz hauek de la Asociación de Escritores.
- Dirección, edición y algunas ilustraciones para este proyecto: www.klasikoentxokoa.com
- Maquetación e ilustraciones para el libreto de Gabril Celaya.
- Cuentos de navidad para EITB.
- Campañas para Haurtzaro Ikastola.
- Calendario para HABE.
- Ilustraciones para la revista Zehar de Sabin Etxea.
miércoles, 27 de septiembre de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Emily Dickinson)
Editorial |
There is no Frigate like a Book
To take us Lands away
Of prancing Poetry –
This Traverse may the poorest take
Without oppress of Toll –
How frugal is the Chariot
That bears the Human Soul –
Ez dago fragatarik liburu bat bezala
Gu urrutiko munduetara eramateko
Ezta lazterketa-zaldirik ere
Poesia amorratuko orrialde bat bezala
Bidaia hau pobreenak egin dezake
Bidesariaren zapalkuntzarik gabe
Zein arina den giza arima
Garraiatzen duen karroza!
(Nire itzulpena)
Para llevarnos por esos Mundos,
Ni Corceles como una Página
De encabritada Poesía —
Esta Travesía la puede realizar el más pobre
Sin la presión del Peaje —
Qué frugal es la Carroza
Que transporta al Alma Humana.
(Traducción: José Luis Rey)
martes, 26 de septiembre de 2023
TAL VEZ
lunes, 25 de septiembre de 2023
TRÉPANOS DEDICA EL NÚMERO 14 A REPENSAR EL AMOR
Captura de pantalla de la revista digital Trépanos |
Trépanos hizo público su número 14 la pasada semana. Estos son los contenidos:
- Egidio de Bustamante (Profesor en la Universidad de Innsbruck): Una arqueología en Europa.
- María Pilar Couceiro (Profesora en la Universidad Complutense): Reflejos femeninos en la Copla.
- Mario Donoso (Doctorado en la Universidad París 8): Chat GPT y el amor como función del otro.
- Oihana Iglesias (Filósofa): El fármaco del amor.
- Pilar López Cantero (Profesora en la Universidad de Tilburg): La estructura narrativa del amor.
- Juan A. Roche Cárcel (Profesor en la Universidad de Alicante): Amor romántico y confluyente en España.
- María Socorro Suárez Lafuente (Profesora en la Universidad de Oviedo): Las complejidades del amor en Shakespeare.
- Luke Brunning y Natasha McKeever (Profesores en la Universidad de Leeds): Asexualidad.
Entrevistas a:
Enrique Vila-Matas.
José Luis Rebordinos (Director del Festival de Cine de San Sebastián).
domingo, 24 de septiembre de 2023
CASTA DIVA, Montserrat Caballé
Esta es una de las arias para voz femenina más conocida de la historia de la ópera. Conocida y apreciada.
El aria pertenece a la ópera Norma, una de las cumbres de la ópera romántica. Se canta en el acto I, al poco de aparecer en escena el personaje que da nombre a la obra. Norma es una sacerdotisa druida y lo que realiza en ese momento es una invocación a la la diosa Luna. Concretamente lo que canta Montserrat Caballé en el vídeo es esto:
Casta Diva, che inargentiche regnar tu fai nel ciel...
que reinar haces en el cielo.
sábado, 23 de septiembre de 2023
PUSHKIN, UNA ANÉCDOTA Y UN POEMA
Editorial |
Cuando se pregunta a un ruso, cultivado o no, cuál es el escritor más grande de su país, el más representativo, aquél en quien la historiografía y la crítica literaria, el gusto de todos o el discernimiento de unos pocos han simbolizado lo mejor de la aportación de Rusia a la cultura universal, la respuesta que se obtiene de modo invariable es Pushkin. A las protestas más o menos tímidas del extranjero que sugiere los nombres, a él más familiares, de Tolstói o Dostoievski, el interlocutor ruso, tras deshacerse en admiración un tanto irónica ante la pronunciación aproximativa del forastero, apostilla siempre que Pushkin es otra cosa, pero, suele añadir con condescendencia, que su carácter intraducible y su empleo tan idiomático del riquísimo idioma ruso le impiden ser conocido o comprendido para el lector en toda lengua que no sea aquella en la que él escribió su ingente obra.
Grandezas y valoraciones lingüísticas aparte, aprovecho esta entrada para dejar uno de los poemas que a mí más me gustan de los que el traductor nos ofrece en esta ya clásica antología. Y no os dejéis llevar por la primera impresión, que lo del profeta no es más que un recurso para hablar del poeta y su función social.
De sed espiritual atormentado,
Y así suena en su idioma original:
viernes, 22 de septiembre de 2023
VERANO DEL 36
El espesor de la herida ha sido redactado en el deseo, sin duda ingenuo, pero fervientemente sincero, de que algún poema de los que en este librito se recogen sirva para modificar alguna conciencia. Quisiera creer que cumple la intención e, incluso, puede llevar a alguien a territorios del pensamiento próximos a los que defendían Gandhi, Luther King o Mandela.
VERANO DEL 36
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
MACHADO
José María y Valeriana,
naturales de Hervás y Aldeanueva del Camino
(Cáceres),
fallecieron algún día
del verano del 36,
poco antes de que las fuerzas sublevadas
llegaran a la ciudad.
Nadie sabe dónde están sus cadáveres.
Ni sus nombres. Nada.
No murieron
ni por Dios ni por España.
Alguien que no consta
ni en las listas de vencedores
ni vencidos
los sacó de casa
y los apeó de la vida
brutalmente
una noche de verano
del 36.
No sabemos
si llegó a salir la luna
o estuvo nublado todo el tiempo.
Tampoco sabemos
si cayeron de bruces
o lo hicieron de perfil.
Cayeron,
aunque no fuera
ni por Dios
ni por España.
Ni ellos ni sus asesinos
forman parte de la memoria.
Materia de olvido.
Ni vencidos ni vencedores,
solo un vacío en el registro de la historia,
en las listas de ausentes
y en las de las reivindicaciones.
Ni papeles. Ni cruces. Ni cementerios.
Silencio.
Ni por Dios
ni por España.
***
Días después
—ni por Dios ni por España—,
Luis, un muchacho
a punto de cumplir
los 15 años, recibe
la noticia
y el reloj de José María
rescatado de las ruinas.
Ni por Dios ni por España.
Solo rabia.
Y rencor.
Ciego de ira,
deja el internado
y se apunta a matar rojos.
Ni por Dios
ni por España,
por venganza.
***
No conocí a mis abuelos.
Unos pocos hombres malos
—ellos se creerían buenos—
una noche los mataron.
jueves, 21 de septiembre de 2023
UN PEQUEÑO PASEO POR EL MUSEO SAN TELMO
San Telmo |
Vista de Segovia. Ignacio Zuloaga. |
Mástiles y velas. Julián de Tellaeche. |
Romería vasca. Aurelio Arteta. |
Dos reclinatorios. Mª Paz Jiménez. |
Tragar un hueso. Amable Arias. |
Sin título. José Luis Zumeta. |
El altar de la raza. Lienzos de la iglesia. Josep Mª Sert. |
Ah, y si esta entrada promueve vuestras ganas de visitar el museo, id de a poquitos, no sea que esté dentro ese día. Es que las multitudes me agobian. Gracias.
miércoles, 20 de septiembre de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Raquel Lanseros)
Podría contar alguna anécdota de cuando conocí a Raquel Lanseros hace unos pocos años, pero esta sección no va de eso y va a ser mucho más útil para quienes la frecuentáis ofrecer los títulos de los poemarios que ha publicado hasta ahora:
Matria, Visor.Las pequeñas espinas son pequeñas, Hiperión.
Croniria, Hiperión.
Los ojos de la niebla, Visor.
Diario de un destello, Rialp.
Leyendas del promontorio, Ayto. Villanueva de la Cañada.
PROMESAS QUE CUMPLIR
But I have promises to keep,
And miles to go before I sleep,
And miles to go before I sleep.
Nací en el sur de Europa, donde todos los pueblos se quedaron.
Soy hija del camino, el azar y la distancia.
Amo el decir callado de los que piensan hondo
y el tintineo feliz de quienes sueñan.
En cada surco encuentro una nueva llanura
en cada madrugada semillas del crepúsculo.
Defiendo la memoria como la patria íntima
el único dominio con vino de justicia.
Reniego del rugido de expertos bien pagados
al servicio de réditos que nunca son el nuestro.
No tengo fe en la cháchara de este tiempo de máscaras
me ocasiona urticaria la versión oficial.
Soy partidaria
del fuego que consume, pero también calienta.
He aprendido que todo en la vida tiene un precio
con dinero se paga el de la bisutería.
Me gustan las palabras cansadas del camino
ésas que a vida o muerte se empeñan en decir.
¿Soy épica o hermética?
¿Versicular o clara?
¿2.0 o mística?
Quién sabe. Nadie es buen sastre propio.
Escribo porque intuyo que mi ambición mayor
es volver a nacer.
A veces me he atrevido a asomarme a la sima
la oscura, la lejana, la misteriosa: yo
y ha llenado mi ánimo una certeza insólita
yo no existo —es verdad— pero el tiempo tampoco
sólo es ausencia limpia en un cielo de arena
indiferente a mí que día a día se ilumina.
Allí quiero que mires cuando yo ya esté lejos
para gritar con fuerza todo vuelve a empezar.
martes, 19 de septiembre de 2023
JAVIER MINA Y SU HERMOSO CAFÉ
No creo que sea necesario desambiguar, pero por si acaso alguien anda un poco confuso, la exposición de Javier Mina no alude a la bebida, sino al local, ese sitio de encuentro y tertulia que tanta tradición aglutina a sus espaldas y que tan buenos resultados ha ofrecido en el mundo del arte y de la literatura. Esos dos espacios por los que transita Mina con absoluta libertad y eficacia, y que en esta exposición nos acerca con vivos colores, trazo suelto, reivindicaciones varias y grandes dosis de humor.
Había tenido la intención de colocar los nombres de cuantos personajes reales y creaciones artísticas aparecen en las imágenes que he fotografiado, pero me ha parecido que resultaba más interesante y divertido dejarlos tal cual y que cada quien se entretenga, como si de un trivial se tratara, poniendo nombres y averiguando escenas.
En cualquier caso, si estáis o pasáis por Donosti, no dejéis de acercaros al Centro Cultural Ernest Lluch para poder disfrutar de este juego metapictóricoliterario al que el artista nos convida en el café más fantástico y formidable de cuantos en el mundo han sido.