sábado, 24 de diciembre de 2022

POSTALES NAVIDEÑAS

 ¿Centro de mesa navideño o alcorque?

Como supongo que la mayor parte de quienes pasáis por aquí celebráis de una u otra manera la Navidad, os deseo que tengáis una feliz noche tan buena como podáis desearla. A quienes no tengáis esa costumbre, que la noche os sea igualmente propicia y que podáis disfrutarla a vuestro modo y manera.

 
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SENDI BAT ARTEAREN INGURUAN / TRES SENDEROS QUE CONVERGEN

Centro Cultural Okendo

 Me gustan los títulos (plural) de esta exposición porque no son una traducción y porque entre los dos aumentan la capacidad de significar siendo ambos exactos. Para quien no sepa euskera, el primero dice: una familia en torno al arte. Y así es. Ricardo (padre), Julia (madre) y Urko (hijo) convergen en su actividad pública más destacada, la dedicación a la expresión artística. Dentro de esta práctica hay muchas más convergencias, pero esas podéis encontrarlas y disfrutarlas en la sala de exposiciones del C. C. Okendo (bajo la imagen superior se encuentra el enlace). Aquí solo os dejo unos simples aperitivos para despertar las ganas.

Tres de Urko Ugarte:




Tres de Julia Otxoa




Y tres de Ricardo Ugarte:




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viernes, 23 de diciembre de 2022

CALVIN y HOBBES

Gracias, Juan.

Editorial

Sigo con la ilustración y aprovecho el tiempo en que nos encontramos (cuando leáis la viñeta entenderéis la alusión) para recomendar otra lectura que puede aportar más de una sonrisa y mucha reflexión. Pero si esto os parece un poco pedante, dejadlo en tremendamente divertido y  muy irónico. La vida cotidiana servida en tres o cuatro viñetas.


Por si no lo sabéis, los nombres del niño y del tigre de peluche, que la fantasía del infante convierte en su compañero de juegos y discusiones, proceden del reformista Calvino y del filósofo inglés Hobbes, el del Leviatán

Y ya puesto, tampoco está de más recordar que su autor, Bill Watterson, es un tipo muy reservado (a mí me recuerda a Salinger, pero sin llegar a la hostilidad que este manifestaba hacia quien intentara sacarle una entrevista o lo que fuera). Publicó las tiras sobre Calvin entre 1985 y 1995, luego se retiró a disfrutar de la naturaleza, o de lo que sea, y siempre se ha resistido ante la insistencia de las marcas comerciales a utilizar sus dibujos del niño y el tigre. 

Si alguien que pase por aquí aún no conoce a este niño de seis años, pura imaginación y fracaso escolar estrepitoso, solamente puedo recomendárselo vivamente.

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jueves, 22 de diciembre de 2022

SERVIDO EN FRÍO, MANUEL FRANCISCO REINA

Ejemplar del KM

SOBERBIA

Escondido en ti, como un gusano,
larvado el corazón de servidumbres,
guardas de los pecados el primero,
cimiento en que el mal erige su casa.
Hipertrofia del Yo, del ego enfermo que busca
el aplauso banal de los ajenos,
el pedestal vacío en el que ser idolatrado.
No comprendiste que, sin alas, la altura solo
es la gran certeza de la caída.




EL PERDÓN DE LOS PECADOS

El perdón de los pecados es la suma gracia.
Un don que no es a todos concedido.
Lee bien estas letras que te envío,
apóstol del engaño más obsceno,
pues ni el Cristo en su bondad más alta,
ni discípulo alguno de los suyos
perdonó fariseos vicetiples,
ni sepulcros blanqueados de heridas ajenas.
Que queden retenidos tus pecados
y que cargues con ellos hasta el día del Juicio,
conjugados en ti Caín y Sísifo,
y no encuentres alivio en tu continuo presente.
Esa ha sido mi evangélica prerrogativa,
la he pagado con martirios, con ayunos y llantos.



BANDEJA DE PLATA

El tiempo es bandeja de plata donde se sirven
nuestras respuestas; también oráculo sin rostro
que suscita nuestras preguntas. Cuchillo íntimo
con que cortar el lastre de nuestro dolor muerto.
Cabeza inerte de nuestro adversario
al que besar los labios exangües ya de pálpitos.
Cuídate de quedarte preso en el beso inerme,
porque lo exánime tiende a alimentarse de almas
que quedaron heridas en su vuelo,
como la araña atrapa mariposas errantes.
Ve pasar por delante la bandeja argéntea,
mas no te detengas en su visión victoriosa,
como no se recrea el hielo en la flor que quema,
ni más tarde el árbol con el brote en el que vence.
Mira que la venganza es aleatoria
si la vida la ofrece, y por eso es fría,
y no hay que salir a buscarla, dejar que pase,
indiferente, ajena, y frente a nosotros,
como algo que no nos incumbiese,
como alguien que no pagara por nuestra herida.

 

Tan pronto como ha llegado este ejemplar del último Premio Jaime Gil de Biedma a la biblioteca me lo he llevado a casa y lo leído. Salgo de la lectura perplejo y confundido. Dejo tres poemas, solo tres poemas, pero suficientemente significativos. Es cierto que aprecio el ritmo y el juego del verso que tiende al endecasílabo. Soy incapaz de ver la profundidad del poemario, cito las palabras del jurado que habla de la memoria de una herida, de una deslealtad, con una interesante reflexión sobre el mal y su repercusión en el mundo. Debo de ser un poco torpe o estar hoy especialmente espeso. 

En cualquier caso, empieza a preocuparme lo de los premios bien dotados económicamente que recaen sobre ajustes de cuentas personales. Desde que soy lector, siempre había pensado que ser capaz de expresar pensamientos que puedan ser válidamente universales, que nos ayuden a salir de nuestro propio mundo y reflexionar sobre cuanto nos rodea y cuantos nos rodean de una manera generosa y abarcante era un componente característico de la literatura. Dicho de otra manera, que la literatura es una forma de ayudarnos a entender mejor el mundo y lo que somos, es decir, nos ayuda a madurar y, tal vez, a ser un poco mejores. Será que estoy confundido.

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ILLARAMENDI Y MÁS


 Aprovecho que tengo que pasar por la biblioteca de Aiete para ver la pequeña exposición dedicada a Iban Illaramendi en el humilde, simpático y acogedor Rincón de la Ilustración.


Para mi sorpresa, descubro que hay muchos más illaramendis por los pasillos de acceso a la biblioteca. Son pequeños ilustradores que tal vez con la edad dejen de serlo y opten por otras profesiones. O no. Posiblemente sean ilustradores que en este momento solamente gocen de la atención de sus familiares, especialmente los familiares de mayor edad, pero ahí están. El futuro es suyo y más de un dibujo manifiesta muy buenas maneras:









Me parece una idea estupenda que el centro cultural de su barrio les conceda un sitio para que durante un tiempo sus trabajos y sus nombres puedan salir del reducido espacio de la casa familiar. 

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miércoles, 21 de diciembre de 2022

BREVE ATLAS DE LOS FAROS DEL FIN DEL MUNDO

Editorial
Esto no es literatura, ni filosofía, ni arte... Este es uno de esos libros que funcionan muy bien como regalo. Bueno, a lo mejor tiene un poco de todo sin ser exactamente nada, porque lo que realmente es es un libro muy atractivo. 

La impecable edición hizo que recibiera el primer Premio al Libro Mejor Editado en 2021 en la categoría de Obras Generales y de Divulgación. Pero también puede funcionar muy bien como invitación al viaje —el deseo de ver in situ una de esas torres llenas de encanto, hacerse una fotografía junto a ella y leer allí mismo su historia disparatada o fascinante puede ser, sin duda, irresistible—. Por supuesto, como cualquier otro libro, también puede servir para entretenerse con las aventuras allí acaecidas, o, para la gente más inclinada a los datos técnicos, disfrutar con la exactitud de los datos que el autor ofrece —la frecuencia del destello, la altura del plano focal, el alcance de su luz...—. Y no deshecharía el placer que puede encontrar alguien aficionado al dibujo limpio y preciso o a la cartografía detallada. 

Yo mismo tengo cierta afición por estas construcciones y más de una fotografía guardada en alguna carpeta del oredenador. Comparto con el autor, José Luis González Macías, el ser una persona de secano, y, tal vez por eso mismo, me siento identificado con la explicación que da en el prólogo sobre el porqué del libro. Curiosamente, ninguno de los faros a los que yo me he acercado aparecen en este delicioso atlas, lo que le hace —para mí— más atractivo.

El breve vídeo que ha publicado la editorial os dará una idea más clara de este hermoso ejemplar: 


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martes, 20 de diciembre de 2022

RESURRECCIÓN, JULIA OTXOA



Editorial
La casualidad ha querido que nada más terminar de leer este poemario me haya enterado de que su autora iba a realizar la presentación en el Centro Cultural Okendo. Lo he dejado todo y me ido a escucharla. No es que el poemario necesite ninguna exégesis, pues todo él es prístino, es que las palabras de Julia Otxoa transmiten otro aliento que la lectura silenciosa y solitaria no es capaz ofrecer. 

El libro está organizado en dos secciones. El título de la primera es el mismo que aparece en la cubierta y es un homenaje emocionado a cuantas víctimas de su familia dejó la guerra civil.


DETRÁS DE CADA HERIDA
LA LUZ QUE LA NOMBRA


Detrás de cada herida la luz que la nombra.

Soy el miedo de mis antepasados perseguidos.
En el fluir de mi sangre sus rostros reflejados como las luminosas flores del manzano.

En la narración de lo que fue, ellos nacen de nuevo, los resucita mi palabra.

Se diría, abuelo, que he mutado en ti
y ahora soy tu calavera horadada por las balas,
tu pierna rota,
tu árbol de huesos
sosteniendo el alba.




VUESTROS CUERPOS
DE LUMINOSA ARCILLA


Esperadme junto a la hierba luisa y el romero,
escribiré vuestra historia,
rescataré la huella de vuestros cuerpos
de luminosa arcilla.


Acompañadme en esta travesía de sombras
para desenterrar el agua perdurable,
que saciará la antigua sed que clama
y clama, y se vuelve fuego en la garganta,
nudo seco esperando
un latido de fuentes.


Ábrase la tierra y surja el canto
que relata.


Tan sólo cuento con un pequeño lápiz para el viaje.
toda mi fuerza sostenida en mi fragilidad.


La segunda sección lleva por título Del paisaje que somos. Continúa presente la memoria de los seres perdidos, pero si en la primera la palabra de Otxoa resucita desde el más profundo cariño a quienes ya no están, si en ella podemos leer un relato más próximo a personas reales, en este apartado se trasciende el hecho personal y aunque en ocasiones se puede intuir la anécdota, toda la naturaleza ofrece un cobijo ontológico y hace real ese ser uno con todo cuanto nos rodea que Hiperión reclamaba a través de la pluma de Hölderlin:


EL LIBRO DEL UNIVERSO

No hay mayor tesoro
que unos ojos que enamorados miran
la espesura, lo frondoso del aire,
y saben leer como en un libro
los prodigios del cielo y sus señales,
el encendido alfabeto de la tierra y sus criaturas.


No hay mayor tesoro
que palpitar con todo,
como incesante llama
en este breve tiempo en el que somos.


Como nos recuerdan los dos últimos versos que cierran el poemario, tal vez sea la alegría de darse / por entero al asombro del amor en cada rosa lo único que pueda salvarnos.

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lunes, 19 de diciembre de 2022

GRAN HISTORIA VISUAL DE LA FILOSOFÍA

Ejemplar de la biblioteca de Egia.
Si a la capacidad explicativa sumamos la capacidad sintética y la imaginativa, nos encontramos con resultados tan divertidos, atractivos y didácticos como esta Gran historia visual de la filosofía que el profesor Masako Tanaka se ha sacado de la manga en un juego de prestidigitación intelectual verdaderamente brillante. 

Es cierto que existen otros manuales muy claros y sintéticos, que el Atlas de filosofía utilizaba muchos gráficos y dibujos para representar ideas, que Filosofía en viñetas como herramienta para introducir el tema fue todo un acierto, e incluso el muy anterior y más amplio programa de Filosofía para niños creado por Matthew Lipman. Es cierto, y todos ellos son necesarios, pero existe un hueco para esta Gran historia que tiene el rigor de los manuales y del Atlas, y el atractivo visual del cómic. No va dirigido a ningún sector del público en particular porque puede ser usada como elemento de consulta sobre un concepto, como repaso rápido para situarnos en una época del pensamiento, como chuleta de revisión de ideas ante un examen, como manual siempre al alcance de la mano... o para presumir mientras se viaja en algún medio de transporte atestado de libro chulo e intelectual ¿por qué no?

Ah, y como todo libro académico, dispone de un índice analítico utilísimo, de un bibliografía excelente y no descuida ningún concepto ni pensamiento contemporáneo: feminismo, género, orientalismo, imperio, bioética... está todo. Os dejo un par de páginas para que veáis cómo está organizada la información. Aquí una línea del tiempo con el personal de la época contemporánea: 


Y aquí la explicación de la famosa navaja de Ockam:


Yo creo que hasta alguien poco interesado en la filosofía puede disfrutar con un libro así. Y supongo que el alumnado de Tanaka estará encantado con su profe.

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domingo, 18 de diciembre de 2022

CAPRICHO ÁRABE, F. TÁRREGA

La primera vez que oí esta melodía, o mejor dicho, la primera vez que oí un trocito de esta melodía, fue hace muchos años, iba de camino hacia una biblioteca y por el pasillo del metro que conducía a la calle me llegaron unas notas de guitarra a las que fui siguiendo como las ratas seguían al flautista de Hamelín. No sabía a quién pertenecía la música y la olvidé. Un buen día, años después, en casa de un amigo aficionado a la guitarra sonó este Capricho árabe e instantáneamente me vino a la memoria el momento aquel de la salida del metro. Pregunté y anoté. Desde entonces es una de mis piezas favoritas de guitarra clásica.

Francisco Tárrega (1852-1909) es posiblemente el compositor de música para guitarra más destacado de la historia de la música española, que es como decir mundial. Conocidísima es Recuerdos de la Alhambra, posiblemente su obra más reproducida. Sin embargo, este magnífico Capricho está a la altura de los Recuerdos. Compuesto para seducir a los sueños.

Interpreta Isabel Martínez.

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sábado, 17 de diciembre de 2022

MIRANDA DE EBRO

El Ebro, el puente de Carlos III y la iglesia del Espíritu Santo.

 Uno de los aspectos más atractivos del ejercicio de la poesía es que te lleva a descubrir lugares. Así me ocurrió ayer. La lectura que hice en la biblioteca municipal de esta ciudad me permitió sorprenderme con un lugar lleno de encantos que desconocía totalmente. 

Todo cuanto me unía a Miranda de Ebro era la estación de ferrocarril y una noche en la que tuve que esperar a que pasara un tren procedente del norte en dirección al sur con una niña de meses en brazos. Me había confundido al coger un tren en Burgos y hasta Miranda no pude bajar para cambiar el sentido del viaje. Me pasé toda la noche con el bebé en brazos. Cada vez que intentaba descansar y la dejaba sobre alguna superficie, lloraba. Al parecer ella también intuía la confusión y no quería estar en otro sitio que no fuera el refugio de los brazos paternos... hasta que llegó a casa al día siguiente. Podéis imaginar cómo acabé yo.

Posteriormente, he vuelto a pasar por Miranda. Como los trenes que entonces existían ya no existen —luego quieren que utilicemos el transporte público—, he vuelto a pasar en coche, pero siempre era un lugar de transición hacia otro. Ayer, gracias a la poesía, tuve el tiempo suficiente como para deleitarme con la belleza de sus rincones y la amabilidad de sus gentes. Nada más llegar, un atentísimo empleado de la oficina de turismo me ofreció toda la información necesaria para disfrutar la ciudad: la arquitectura del ensanche, el centro histórico, el jardín botánico, el castillo..., todo cuanto se necesita para dejarme seducir por los encantos del lugar.

Pero es que, además, el día también se mostró amable y, aunque amaneció nublado y frío, se fue abriendo y pintando con sus mejores luces el paisaje, como si quisiera mostrarme lo muy equivocado que yo estaba con la ciudad. 


Sin ánimo de ser pesado, os dejo algunas imágenes:

Casa de las cadenas.

Casa de los Urbina.

Teatro Apolo.

"Casa de los cuernos", nº 10 de la calle de los Almacenes.

Mural en la plaza Cervantes. ¿Reconocéis todas las caras?

Iglesia del Espíritu Santo.

Mural de Rodrigo Araiko Arce a la entrada del centro histórico.

Vista parcial del casco antiguo con el castillo sobre el cerro.

Y si el día había comenzado muy agradablemente gracias a la simpatía recibida en la oficina de turismo, otro tanto debo decir del final de mi estancia gracias a las bibliotecarias que me atendieron en la muy moderna y confortable Biblioteca Cervantes. Muchísimas gracias.

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