jueves, 25 de agosto de 2022

TERRADILLOS DE ESGUEVA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia de Terradillos de Esgueva.

Existe una infinidad de pequeños pueblos, hoy casi vacíos, que en otra época ni fueron tan pequeños ni estuvieron tan vacíos. En ellos podemos encontrar algunos tesoros que, seguramente, nunca van a aparecer en los grandes medios de comunicación. Y ya sabéis: lo que no se nombra, no existe. Pero no es cierto, existen, están ahí, esperando que alguien pose su atención sobre ellos para contarnos a través de sus formas cuánta vida y cuánta historia albergan.

Yo tuve la suerte de estar acompañado en la visita por el mejor guía posible, José María Cabañes, hijo del pueblo, enamorado de su patrimonio y gran conocedor de lo que la tierra y su arte ofrece. Ciertamente, lo que la pequeña iglesia románica de Terradillos nos ofrece a simple vista es mucho, pero si además podemos añadir los detalles exactos y podemos contar con las palabras adecuadas, el placer de la visita aumenta muchos grados.

No voy a poner aquí las explicaciones y detalles que corresponden a otros espacios y que harían que esta entrada fuera un tanto excesiva. Ofrezco un recorrido visual que os anime a visitarla, pero he dejado los enlaces suficientes como para tener una idea bastante clara del contenido..., en el caso de que sintáis el aguijón de la curiosidad.

Estela prerrománica procedente del cementerio que había en el exterior de la iglesia.

Otra.

Portada abocinada.

Simpáticos canecillos modernos quieren remedar la ausencia de los originales.

Otro.

Interior con el coro al fondo.

Retablo barroco de san Andrés.

Santo Domingo de Guzmán. No os perdáis la historia del sueño de la madre.
Entenderéis el porqué del perro,la vela y la bola del mundo

San Alberto Magno.

San Andrés.

Sagrario.

Santa Marina...

y santa Marinilla.

Pequeño retablo gótico de san Gregorio de Ostia.

San Sebastián, san Gregorio y la Virgen de la buena leche (¿no sentís curiosidad?).

¡Ah, esas miradas!

Retablo renacentista de san Pedro Papa.

¿Imagen renacentista o dibujo de cómic moderno?

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 24 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 25

Ejemplar del KM
Antes de nada quiero destacar este párrafo del prólogo que firma el Dalai Lama: Creo firmemente que si adoptamos el punto de vista correcto, y hacemos esfuerzos decididos, incluso en medio de aquellas circunstancias en las que la hostilidad ha aumentado con el paso del tiempo, podremos restaurar la confianza y la comprensión. Esta es la postura que yo mismo he adoptado con respecto a las autoridades chinas en lo concerniente al Tíbet. Responder a la violencia con violencia nunca es razonable. Sin embargo, hablar de la no violencia cuando las cosas van bien no tiene mayor trascendencia. Es precisamente cuando las cosas se complican, cuando son urgentes y críticas, cuando tenemos que pensar y actuar con no violencia (p 14).

El de Mark Kurlansky es uno de esos libros centrales en la exposición de la práctica no violenta. El autor diferencia entre pacifismo y no violencia. Parte de las enseñanazas de Gandhi y realiza un recorrido por el mundo actual (el libro se publicó en su idioma original en 2006), analiza logros de las prácticas no violentas, revisa hechos históricos en los que la violencia fue absoluta e incide una y otra vez en el punto de vista no violento para poder avanzar de forma estable y sostenida. Es, podríamos decir, un libro a medio camino entre el ensayo histórico y el ensayo sobre el tema que enuncia. Termina con las 25 lecciones, que son las que dan título al libro y que paso a transcribir:

1. No existe un término proactivo para expresar la no violencia.

2. Las naciones que organizan ejércitos como fuerza disuasoria acabarán usándolos.

3. A los practicantes de la no violencia se les considera enemigos del Estado.

4. Una vez que un Estado conquista una religión, esta pierde sus enseñanzas no violentas.

5. A un rebelde se le desarma y se le pone del otro bando santificándolo tras su muerte.

6. Detrás de cada guerra siempre hay una cuantas mentiras que le sirven de fundamento.

7. La maquinaria propagandística que fomenta el odio siempre tiene una guerra en la recámara.

8. La gente que va a la guerra empieza a parecerse al enemigo.

9. El conflicto entre una fuerza violenta y una no violenta es un argumento moral. Si el bando violento puede provocar al no violento para que este cometa actos violentos, lo habrá vencido.

10. El problema no está en la naturaleza humana, sino en la del poder.

11. Cuanto más dura una guerra, más impopular se vuelve.

12. El estado cree que está impotente sin ejército porque no logra concebir un poder sin fuerza.

13. A menudo el grupo que prevalece no es el más grande, sino el mejor organizado y el que mejor se expresa.

14. Todo debate se interrumpe temporalmente debido al "silencio impuesto" que provocan los primeros disparos.

15. No es necesario una guerra cruenta para derrocar a un poder establecido, pero se usa para consolidar la propia revolución.

16. La violencia no resuelve nada; siempre produce más violencia.

17. La guerra crea activistas por la paz. Un lugar probable donde halla pacifistas es un grupo de veteranos de guerra.

18. Las personas motivadas por el miedo no actúan bien.

19. Aunque es perfectamente posible convencer a un pueblo sometido a una represión brutal para que se alce en un ataque suicida contra su opresor, es casi imposible convencerlo para que se enfrente a la violencia letal con una resistencia no violenta.

20. Cuando un ejército compuesto de voluntarios puede librar una guerra, no hay que vendérsela a la opinión pública.

21. Una vez que empezamos a matar, cada vez nos hundimos más en un abismo sin fondo.

22. La violencia siempre va acompañada de una explicación supuestamente racional... que luego se tachará de irracional si la violencia no surte efecto.

23. La violencia es un virus que infecta y toma el control.

24. Es un milagro que, a pesar de lo mucho que la sociedad fomenta la guerra, la mayoría de los soldados la consideren una negación angustiosa de sus propios valores morales.

25. El trabajo más duro consistente en empezar un movimiento que acabe con la guerra ya está hecho.

Editorial Debate. Traducción: Daniel Menezo García.

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martes, 23 de agosto de 2022

LA CASA DEL POETA

Me encuentro esta curiosa antología, La casa del poeta, y no puedo resistir la tentación de llevármela a mi casa. Es como llevarme una pequeña manifestación bajo el brazo, pero, entendámonos, una manifestación de la palabra creativa, una poliédrica reivindicación de la casa en todas sus vertientes. Me siento en el balcón y picoteo acá y allá, unas veces buscando el poema ya conocido; otras, rastreando aromas nuevos. Corrijo: es mala imagen la de la manifestación, es una fiesta, una alborozada reunión en la que cada cual trae un perfil, una apariencia, una representación, una lámina distinta de la casa en la que habita, o se imagina habitar, o quiere habitar, o no quiere, pero es su casa, o no es su casa, o no es la de nadie, o quisiera ser la de todos. 

¡Uf!, con tanta fiesta, creo que me estoy haciendo un lío. Lo mejor será que os deje tres breves ejemplos. Los hay largos y muy largos, pero tengo una especial querencia por los cortos.


HAIKU DE LA COCINA


Tú, lo importante.

Monda de la patata.

El resto, nieve.

                    Gonzalo Escarpa.



CASA DENTRO DEL MAR


Un cuarto donde hubiera

olas,

donde la espuma y el fragor llegaran

hasta la cama. Un cuarto con mareas.

Con peces.

Con medusas.

Húmedo y exquisito.

Con sal y escalofrío.

Eso soñé.

                     Mis pies pisan arena

y tengo miedo de que sea mentira:

no abro los ojos y te toco a ciegas.

                    Josefa Parra.



MOMENTOS QUE NO TIENEN PRECIO


Llegar al fin

hasta la puerta

de tu casa,

entrar,

echar todas las cerraduras,

y, como quien saborea

el sabor de la venganza,

decirlo:


           "ahí

os quedáis,

hijosdeputa".

                   Karmelo Iribarren.


¿Cómo? ¿Que no os he dicho quienes eran los invitados? ¡Uy, es verdad, qué despistado! Aquí los tenéis:

De la contraportada del libro.

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lunes, 22 de agosto de 2022

INCOHERENCIA TEXTUAL

El sábado pasado, día 20, alguien me dio el bonito folleto de mano con la programación del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Lo desplegué, miré las fotos y no le hice más caso. En realidad, la actividad ya había pasado, excepto lo que en él se nombraba como espectáculo piromusical, que esa misma noche iba a tener lugar. Ahí se quedó, sobre la mesa. Al día siguiente, mientras desayunaba, lo abrí distraidamente y de la misma manera que lo abrí me puse a leerlo. Mientras daba buena cuenta de una estupenda tostada con aceite, me peleaba con el primer párrafo del texto dedicado a explicar por qué se habían seleccionado solamente trabajos musicales de mujeres jóvenes para acompañar el lanzamiento de los fuegos artificiales. Toda la distracción anterior se convirtió en sorpresa. Este párrafo me despertó de golpe: Hay una generación de mujeres vascas, nacida entre finales de los noventa del pasado siglo y principios del siglo XXI, que haciendo de la música su bandera han logrado destacar en estos tiempos de cultura acelereda, arte urbano y consumo obsesivo y desaforado (la negrita es mía). No invento, aquí está:

Página interna del folleto informativo sobre la57ª del concurso de fuegos artificiales.

 Como el folleto es bilingüe, me fui a la redacción en euskara, por si acaso. Igual: 


Me quedé pensado sobre qué podía ser eso de la "cultura acelerada". Porque puedo entender que haya una sobreproducción y, como consecuencia, una oferta tan grande de bienes culturales, que a ningún ser humano le dé tiempo de verlo y conocerlo todo. ¿Pero ha habido algún momento en la historia de la humanidad en que alguien haya podido asimilar toda la producción cultural de su época? Y siendo esto así, ¿tendremos que crear algún departamento que se encargue de prohibir la producción de películas, espectáculos, creaciones musicales, edición de libros, esculturas, pinturas, obras arquitectónicas..., una vez alcanzado el número de creaciones que una persona promedio pueda asimilar durante un período determinado? ¿Qué es la cultura acelerada? Yo no lo sé, pero debe ser algo malo.

Tan malo, por lo menos, como el arte urbano, que se encuentra en la misma frase y en la misma categoría, equiparable al consumo obsesivo y sin media. Vaya chasco. Ya puedo ir corrigiéndome y dejando de hablar bien de todos esos murales encantadores que embellecen muchas ciudades y que en muchos casos sirven para dignificar y levantar barrios degradados. Me pregunto si el propio ayuntamiento donostiarra —último responsable del texto— se ha dado cuenta de la flagrante contradicción en la que cae cada vez que subvenciona la realización  de una cosa tan mala como el arte urbano en los barrios de la ciudad. ¿Debe ahora mandar un equipo para que desaparezcan de las paredes?

Quizás todo se aclare con lo del "consumo desaforado". Aquí sí reconozco uno de los males de nuestra sociedad, porque es evidente que ese afán de comprarlo todo, de tenerlo todo, de adquirir todo tipo de bienes innecesarios e inútiles supone un gasto que si quien lo hace puede asumirlo porque le sobra el dinero, no así la sociedad en la que vive, por la repercusión que tiene. Por ejemplo, usar un vehículo particular para desplazarse innecesariamente, ese gasto, ese consumo, repercute en toda la sociedad, además de empeorar sensiblemente la calidad del aire y contribuir al calentamiento global. ¡Bien por el folleto, es necesario recordar eso del consumo responsable y reducir la huella del carbono


Ahora que lo pienso, ¿en qué categoría de consumo entra la quema gratuita de varios miles de kilos de pólvora?, ¿no será un consumo desaforado e innecesario? Sigo dándole vueltas al asunto y me parece que tampoco sirven para limpiar la atmósfera, la cantidad de humo producida es enorme y, a lo peor, sí deja una gran huella de carbono. Bueno, de carbono y de otras muchas sustancias.

Me estoy haciendo un lío, y lo que ya no sé es qué tiene que ver el hecho de que se elijan trabajos de músicas jóvenes —¿por qué jóvenes?, ¿las que sobrepasen la treintena no tienen derecho a que suenen los suyos?—. Digo que no entiendo qué tiene que ver esto con que vivamos en una sociedad consumista —¿somo menos consumista si ponemos canciones de veinteañeras?—. Tampoco soy capaz de ver la relación que existe entre que hayan decidido seguir adelante con su vocación musical y el hecho de que vivamos en una época como la nuestra. ¿Tiene más valor decidirse en una sociedad del espectáculo por formar parte de él que decidirse por la meditación trascendental, la agricultura ecológica, la conducción de trenes o cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir? 

Creo que alguien debería tomarse en serio lo de revisar los textos que se escriben en nombre de las instituciones. Las palabras tienen significados y conviene conocerlos antes de ponerse a redactar. Aunque lo de menos es la incoherencia del texto; lo grave es la incosecuencia social, política y económica de nuestras acciones.
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Nota al lunes: si os habéis dado cuenta, hoy, como en otros cuantos lunes anteriores, no ha habido recomendación lectora. Excepto tres librerías que han decidido que continuarán mandando sus recomendaciones cuando puedan y consideren oportuno, el resto no ha respondido a la llamada que les hice. Las tres que seguirán proponiendo lecturas son Zubieta, Re-Read y Preste Juan.

Nota sobre la nota, dos años después: las tres librerías que dijeron que iban a seguir produciendo recomendaciones lectoras, como ya os habréis dado cuenta, aunque dijeron lo que dijeron, no volvieron a mandar ninguna más (16/8/2024).

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domingo, 21 de agosto de 2022

HÄNDEL, DIXIT DOMINUS


Creo que fue el grandísimo Rajmáninov quien tuvo que recibir un tratamiento de hipnoterapia durante bastante tiempo para poder superar no sé si la depresión o el miedo al fracaso después de su Primera Sinfonía. A mí los tratamientos me resultan más baratos y son siempre menos sofisticados. Cuando estoy mal suelo recurrir a la música sacra —los sicoanalistas buscarían alguna retorcida y divertida explicación para explicar esta tendencia en un agnóstico—. Lo cierto es que en mi caso funciona muy bien, incluso hasta cuando los males son físicos.

Pero lo cierto es que en estos momentos estoy muy bien y no me encuentro ni deprimido ni padezco ningún mal. El traer hoy a Händel ha sido culpa de la Quincena Musical y del paso por ella de John Eliot Gardiner y el Monteverdi Choir, auténticos especialistas ambos en música barroca. Y como sigo en modo-gardiner-coro-fantástico-angelical, para prolongar un poco más el gozo, he traído hasta aquí este Dixit Dominus que, aunque me da igual lo que el dominus dijo, me hace entrar en un estado de felicidad similar, creo, al de la violinista del minuto 7. Y eso es lo importante.

La grabación pertenece a la actuación durante los Proms de 2021. Los solista son
Julia Doyle (soprano), Emily Owen (soprano), Bethany Horak-Hallett (mezzo-soprano), Graham Neal (tenor), Peter Davoren (tenor) y Dingle Yandell (bajo).



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sábado, 20 de agosto de 2022

TXALAPARTA, REMIGIO MENDIBURU

Txalaparta. Remigio Mendiburu

Esta obra de Mendiburu se encuentra en la zona recreativa que hay detrás del Santuario de Nª Sra. de Guadalupe. El original se realizó en madera, pero como el material no era el más adecuado para aguantar el paso del tiempo y las inclemencias a que iba a estar expuesta, se decidió realizar una réplica en bronce, matieral que con el transcurso de los años va cogiendo un bonito color verdoso. 

Aunque el artista se movió por el territorio de la abstracción, en esta obra es fácilmente reconocible el onjeto que representa, la txalaparta. Para quien llegue hasta aquí desde fuera del contexto cultural vasco debo decir que se trata de uno de los instrumentos musicales más representativos de esta cultura. Es un instrumento de percusión formado por tablones que se golpean con se golpean con palos contundentes. Según el material, anchura y longitud de los tablones, el sonido va a ser distinto. También se han ido introduciendo los tablones metálicos. 

Pero mejor que una explicación con palabras, un vídeo. El grupo Kalakan en plena acción. La txalaparta aparece a partir del minuto 1. Seguro que os pone en marcha el día. 


Y si acabas de descubrir qué es la txalaparta y te ha gustado su sonido, aquí tenéis muchos más.

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viernes, 19 de agosto de 2022

BREVE HISTORIA DE LA TIERRA, Andrew H. Knoll

Fuente: Wikimedia commons.
No sé si tengo gustos variados —lo que está muy bien—, si mis intereses son simplemente caóticos —lo que sería preocupante— o si me parezco a aquel personaje de la novela de Calvino que se identificaba con el primer ser vivo que veía y, así, creía ser rana, aguilucho o caballo, según lo qué se le pusiera delante de sus ojos —lo que necesitaría tratamiento psiquiatrico—. 

La cosa es que hace unas semanas tropecé con ese mojón que señala ni más ni menos que el centro de Europa. ¡El centro soy yo! —parece que nos dice. Y además viene garantizado tras sesuda investigación. Estábamos a mediados del siglo XIX y el entusiasmo científico por descubrirlo todo, por saberlo todo, parecía que podría conseguir develar cuanto misterio se pusiera por delante. 

Europa, claro, no tiene un centro, es imposible señalarlo porque no es un polígono regular ni irregular, porque lo que entendemos por Europa resulta ser cambiante con el tiempo y porque según cuáles y cuántos sean los extremos que tomemos ese punto puede trasladarse de manera muy significativa. El caso es que ese mojón está situado sobre los suelos más antiguos del continente, producto de la orogenia varisca. Eso despertó mi curiosidad por la geología y me llevó a la lectura de Breve historia de la Tierra, de Andrew H. Knoll, un libro apasionante, aunque la historia del pedrusco esférico en el que vivimos pueda parecer carente de atractivo. 

Primera cita: nuestro vínculo con la Tierra va mucho más allá de la gravedad. La comida que nos alimenta está formada a partir del dióxido de carbono de la atmósfera o de los océanos, junto con agua y nutrientes procedentes del suelo o del mar. Cada vez que respiramos, llevamos aire lleno de oxígeno a nuestros pulmones, que nos permite extraer energía de los alimentos que ingerimos; al mismo tiempo, el dióxido de carbono de la atmósfera evita que nos congelemos. Es más, el acero de tu nevera, el aluminio de las latas de bebida, el cobre de las monedas y los metales de tierras raras de tu móvil proceden todos de la Tierra. Teniendo en cuenta todo esto, es sorprendente que no sintamos algo más de curiosidad sobre esta gran esfera que nos sostiene y que, de vez en cuando, durante los terremotos o los huracanes, nos pone en peligro (p 11). 

¿Son necesarios más estímulos para meterse de lleno en su lectura y acercarnos al conocimiento de la geología, aunque sea de forma rápida y divulgativa como es lo que nos ofrece el profesor Knoll? Por si no es suficiente, debo añadir que su prosa es excelente y sabe captar la atención.

Segunda cita: En el principio había.., cómo lo diríamos... una mota, una peca, una migaja, incomprensiblemente pequeña y a la vez inimaginablemente densa. No era una concentración de materia en el enorme vacío del universo; era el universo. ¿Cómo? No lo sabemos (p 19; la negrita es mía).

Aunque solo fuera por descubrir quién dijo estas sabias palabras: Al final, solo conservaremos lo que amemos, solo amaremos lo que comprendamos y solo comprenderemos lo que nos enseñen, y cuál es su contexto, merece la pena leer el libro, porque el libro, efectivamente, habla de la historia de la Tierra, que es una forma de hablar, no lo olvidemos, de lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos hacer.

Estoy convencido de que libros como este hacen surgir vocaciones geológicas. Y a los que ya no estamos en edad de ejercer ni cambiar de vocación, nos hace disfrutar de las algo más de 200 páginas como si fuéramos niños descubriendo lugares ignotos y llenos de maravillas. Y es que las rocas y lo que en ellas acontece puede resultar de lo más interesante. Tanto es así que ayer mismo me acerqué a mi biblioteca favorita y me hice con otro título sobre el tema para seguir intercambiando entre verso y verso placas tectónicas y movimientos orogénicos. Por cierto, resulta sorprendente lo poco que ocupan los lbros dedicados a la Geología en una biblioteca. Podéis comprobarlo en la vuestra (solo tenéis que acudir a la numeración 55 del tejuelo).

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jueves, 18 de agosto de 2022

OBVIAMENTE

Captura de pantalla del DRAE

 
Fotografía del maría moliner.

La primera vez que oí en boca de alguien ese extendido obviamente que nada tiene que ver con la evidencia estaba en Madrid. Me chocó mucho que quien hablaba lo utilizara más como una muletilla que para hacer hincapié en lo evidente que ella pensaba que era la situación a la que se estaba refiriendo. Esto no quiere decir que la moda de utilizar el adverbio en cuestión cada dos por tres sea una moda originada en Madrid. Lo que digo es que aquella fue la primera vez que me llamó la atención el uso de ese adverbio para algo que no era en absoluto obvio. Enseguida comencé a oirlo por todas partes. Una vez que cae en gracia una palabra, una expresión, su uso se extiende por doquier.

Cuando me dedicaba a formar grupos de mediación, solía utilizar un juego que consistía en escribir en cinco minutos cosas obvias. Después, se ponían en común y se comentaban las dificultades surgidas. Posteriormente, entre todos íbamos eliminando todo aquello que no era obvio. Los resultados solían ser demoledores. Había muy pocos elementos que superaran la prueba. Como fácilmente se puede comprender, la finalidad de la dinámica no era el análisis semántico, sino trabajar la percepción del otro, eliminar supuestos y tomar conciencia de cómo muchos prejuicios actúan sobre la formación de opiniones que tanto daño pueden hacer cuando queremos mediar sin tomar partido.

Tal vez, solo tal vez, si fuéramos portadores de opiniones un poco menos asentadas, menos sólidas, es decir, si todo cuanto afirmamos no fuera una verdad obvia y evidente; si fuéramos conscientes de que nuestras opiniones son eso, opiniones, esto es, algo que pensamos, que creemos más o menos fundado en argumentos, pero que no pasa de ser nuestro punto de vista, acaso seríamos también un poco más tolerantes con el resto de la humanidad y, sin ir tan lejos, con esas personas con las compartimos el tiempo y el espacio. 

Acaso, solo acaso, si fuéramos conscientes de que nuestras pequeñas y humildes afirmaciones no son verdades absolutas, universales y objetivas, cuidaríamos un poquito más las palabras que usamos y, como consecuencia, seríamos un poco más conscientes de que las palabras poseen significados y conviene que los conozcamos, sobre todo para hacernos entender, no sea que las cargue el diablo, que, según dicen, es un tipejo con muy malas intenciones. 

Obviamente, todo esto no es nada más que una opinión.

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miércoles, 17 de agosto de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 24


Ejemplar del KM

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un centro cultural extraordinariamente dinámico que, como su nombre indica, se ocupa de temas actuales y publica un material ingente en todo tipo de formatos, entre ellos esta revista 5w, cuyo número 7 está dedicado a la paz y sus problemas. La podéis encontrar en cualquier librería o biblioteca y leer agunos artículos en su página web. Este es el índice de contenidos:  


Como revista que es, los artículos tienen mucha variedad, hay entrevistas, dispone de una muy buena parte gráfica y como podéis ver en la imagen del índice, las firmas son también muchas y variadas.

La ventaja del formato revista sobre el formato ensayo es que resulta más fácil de leer y tiene mayor amenidad gracias a la diversidad de contenidos. Me han gustado especialmente, sin que esto suponga una merma del interés para otros artículos, el diccionario "Palabras para desatender la paz" y el artículo "Tambores lejanos" porque permiten entender que los intentos por aplicar una paz y una justicia universales continúan siendo válidos y necesarios, pero aún queda mucho por mejorar en el funcionamiento y organización de las instituciones que podrían gestionar estos dos aspectos cruciales en el desarrollo de la sociedad mundial.

No tengo nada más que palabras de elogio para todas las personas que han intervenido en la redacción y elaboración de este número. Creo que es una publicación necesaria, a la que deseo una larga vida y una feliz interacción con la realidad.
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martes, 16 de agosto de 2022

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, y 4

Ejemplar del KM
Sor Juana Inés de la Cruz (¿1648/1651?-1695). Con esta entrada en la que tiene cabida un material de lo más variopinto doy por cerrado el ciclo dedicado en este blog a nuestra escritora barroca más destacada. 

Primero, tres títulos para leer en papel la obra de la autora:
  • Poesía lírica. Edición de José Carlos Gómez Boixo. Cátedra, 2020.
  • El sueño. Edición y comentario de Emil Volek. Visor, 2019.
  • Poesía, teatro, pensamiento: lírica personal, lírica coral, teatro, prosa. Edición de Georgina Sabat de Rivers y Elías Rivers. Espasa, 2004. (Es el que aparece en la fotografía. Obra completa. Existe en bibliotecas o libro de viejo).
Después, una bibliografía mínima sobre su obra:
Seguimos con un par de conferencias:

    

Continuamos con un bolero:


Y terminamos en el cine con una película: Yo, la peor de todas, dirigida por María Luisa Bemberg.


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lunes, 15 de agosto de 2022

UNA DE FUEGOS ARTIFICIALES





 La actividad más popular de cuantas se celebran durante la Semana Grande donostiarra es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, decenas de miles de personas acuden a verlos. Y los lugares preferidos por la gente para disfrutarlos, pero no los únicos, son las playas y el paseo de la Bahía de la Concha. 

Allí estuve ayer con la cámara intentando recoger las formas y colores que los fuegos dibujan en el cielo. Como se puede apreciar en las fotografías, no fui yo solo quien plantó el trípode sobre la arena. 

Si queréis ver la colección que recogí,  aquí podéis hacerlo.

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FIEBRE Y COMPASIÓN DE LOS METALES, Mª Ángeles Pérez

Ejemplar del KM
[En el aire, la piedra] 

En el aire, la piedra ya no duele. 
Cuando rueda, recorre con violencia 
la edad que se camina hasta ser bronce 
y transforma en herida cada lasca. 

Limadura, fracción con que el lenguaje
despedaza la piedra en sus dos sílabas 
como vocablo hendido y estilete 
que afila la humildad de la derrota 
para ofrecer la dádiva del miedo, 
la floración solar del sacrificio. 

Piedra cuchillo, caracola de aire 
que encierra los sonidos de la tribu 
en el tambor solemne de la guerra, 
en la angustia y pezuña de animal, 
en la desesperada turbación 
con la que Gaza sangra por sus cifras. 

Sin embargo, la piedra se resiste. 
No está dispuesta a ser domesticada. 
Hay en su corazón un alto pájaro. 
Hay en ella arrecifes, elefantes, 
caminos y escaleras, soliloquios, 
las circunvoluciones, el destino, 
el álgebra, la luz de las estrellas, 
el abrazo de Abel y de Caín. 

Hay en su corazón un alto pájaro. 
Cuando vuela en el aire, ya no duele.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario breve, intenso, originalísimo y lleno de hallazgos poéticos, donde los protagonistas son los metales. Los metales con sus características, sus propiedades, sus formas de presentarse ante nosotros y su lenguaje específico que desordenan la sintaxis para crear la suya propia y adentrarnos en la cotidianeidad de su mundo, que no deja de ser el nuestro, con todo su desgarro y su perfil fragmentario.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario donde lo importante es la palabra, la palabra medida y escogida con la precisión de la cirujía. A veces por su sonoridad: la palabra naranja es tan redonda / que parece imposible su desgarro (…) / tan redonda que es casi inverosímil: / solsticio que se abraza a su sintaxis. Y siempre por su medida (precisión del endecasílabo). La cuestión es poder nombrar lo que toda gran poesía quiere nombrar: lo oculto, lo que se nos escapa, lo inefable. Por eso niguna palabra es casual.

Fiebre y compasión de los metales es un poemario fabricado con objetos sacados de la cotidianeidad más sencilla e inmediata, eso sí, todos fabricados con metal y punzantes: tijeras, cuchillos, bisturíes, agujas, hoces..., que le sirven a la poeta para hablarnos del aquí y el ahora, del sufrimiento y del dolor, de la realidad social, pero sin renunciar a una composición poética profundamente trabajada. La degradación que sufre la materia sirve de metáfora a la descomposición moral de nuestra sociedad. 

Fiebre y compasión de los metales es un poemario intenso y hermoso que conviene leer muy despacio para poder apreciar toda la sabiduría que encierra.

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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 14 de agosto de 2022

POEMA EN CUATRO INSTANTÁNEAS

 



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Путин, немедленно останови войну!

MORGEN! (¡mañana!), RICHARD STRAUSS


La soprano Renée Fleming y la Prague Symphony Orchestra dirigida por Christian Benda interpretan uno de los lied más bellos de cuantos se han compuesto. Ideal para comenzar la jornada con buen pie. Si no lo conocíais, seguro que lo vais a guardar entre vuestros favoritos a partir de ahora. 

La obra de Richard Strauss (1864-1949) abarca óperas, música orquestal (¿quién no ha escuchado alguna vez Así habló Zaratustra?) y canciones. Entre ellas esta delicadísima Morgen! El texto pertenece a un poema de su coetáneo John Henry Mackay (1864-1933). 

Este es el texto, en alemán: 


Und morgen wird die Sonne wieder scheinen
und auf dem Wege, den ich gehen werde,
wird uns Glücklichen, sie wieder einen
inmitten dieser sonnenatmenden Erde…

Um zu dem Strand, dem weiten, wogenblauen,
werden will still und lagsam niedersteigen,
stumm werden wir uns in die Augen schauen,
und auf uns sinkt des Glückes stummes Schweigen…


Y esta es una posible traducción (la he tomado de leitersblues.com; no se indica de quién es la traducción):

Y mañana volverá a brillar el sol;
y por el camino que yo recorreré,
nosotros nos reuniremos otra vez, los bienaventurados,
en el seno de esta tierra que respira la luz del sol.

Y a la inmensa playa, bañada por olas azules,
bajaremos despacio y silenciosamente,
calladamente nos miraremos a los ojos,
y sobre nosotros descenderá el mudo silencio de la felicidad.

Que la música, el tiempo, el azul del mar y la felicidad os acompañen.

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Путин, немедленно останови войну!