jueves, 2 de junio de 2022

UNA CIUDAD EN MINIATURA

Antigua Universidad de Oñati.

No, este no es el edificio que albergó en su momento la universidad más antigua de la provincia, esa en la que estuvo matriculada, seguramente, la primera mujer universitaria de todo el estado, Mª Antonia de Cortázar. Es, efectivamente, una maqueta, pero una maqueta realizada con absoluta fidelidad. Se encuentra dentro del parque de maquetas de Miramón, esa ciudad en miniatura donde se pueden ver en unos pocos metros cuadrados un buen muestrario de los edificios más característicos y singulares que forman el patrimonio arquitectónico guipuzcoano.

Son solo maquetas, pero pueden hacer pasar un rato muy satisfactorio, y en casi todos los casos es la única manera posible de ver los edificios desde todos sus lados. Aquí dejo un pequeño muestrario:

Sede del antiguo ayuntamiento donostiarra.

Torre Berriatua, Muriku.


Como se puede ver por esta fotografía, todas las maquetas tienen a su lado un cartel bilingüe con la información de cuál es el edificio y en qué población se encuentra.

Palacio Igartza, Beasain.


Legazpi Dorrea, Zumarraga.

Hasta el arrendajo estaba interesado. O tal vez valoraba la posibilidad de ocupar algún inmueble.


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miércoles, 1 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 13

Editorial. Traducción: Guillermo Solana.
Puede que cause extrañeza ver en esta sección de libros para pensar la paz el ya clásico texto de Hannah Arendt. Es cierto que la pensadora alemana tan solo utiliza en tres ocasiones la palabra pacifismo en un texto de casi 700 páginas. Es también cierto que aplica toda su atención al análisis del totalitarismo como sistema político, sistema que basa su terrorífica eficacia en la instauración de un poder omnímodo y el miedo de la población a realizar cualquier acción que vaya en contra de él. 

Sin embargo, no es menos cierto que cualquier texto de filosofía política o filosofía moral es necesario para ayudarnos a pensar la paz, porque cualquiera de ellos enriquece la reflexión sobre cómo nos organizamos y aporta un punto de vista diferente. Y tendremos que tener en cuenta todas las ideas que puedan ayudar a profundizar en el tema para decidir cuál es la mejor manera posible de establecer una convivencia realmente pacífica, solidaria y justa entre todas y cada una de las personas que conforman la sociedad. 

No obstante, tampoco es esa la razón de su presencia aquí. Está aquí porque cuando Arendt se adentra en el análisis de los estados totalitarios del siglo XX —nazismo y estalinismo— la imagen que nos ofrece es la del mal absoluto, la de aquello con lo que ya no es posible reconciliación ninguna, aquello que pone fin a cualquier intento de moralidad, de sentido ético, aquello donde quedan anuladas las categorías de lo legal y lo legítimo. Es decir, exactamente las mismas palabras, los mismos conceptos que podríamos utilizar para referirnos al estado de guerra y, creo, con mayor razón.

Para quien desee leer Los orígenes del totalitarismo debo decir que se organiza en tres partes: Antisemitismo, Imperialismo y Totalitarismno. El libro nace como un magno intento de explicar cómo fue posible el holocausto y cuáles son los fundamentos que explican la aparición de regímenes políticos que ponen en entredicho la propia civilización y, por tanto, la idea de ciudadanía como participación responsable en los asuntos de la colectividad. Aquí me permito recomendar otra obra sustancial suya: La condición humana.

Gracias al desarrollo del pensamiento social, en general, y muy particularmente a la obra de la pensadora alemana, hoy no es posible ignorar que la vida cívica, la corresponsabilidad en la esfera pública son asuntos fundamentales de la filosofía moral. No podemos dejar en manos de las relaciones interpersonales la elaboración de cuanto configura la esfera de lo público. El pensamiento ético nunca llegará a buen puerto si no incluye una filosofía política de la fraternidad. Esta es, en mi opinión, la aportación más relevante de H. Arendt a la construcción de la paz como ámbito de convivencia segura.

Y que no os desanime su apariencia. Como escribió Salvador Giner, quien fuera alumno suyo, se lee con voracidad.

Próximo miércoles: La ley de la violencia y la ley del amor, Lev Tolstói.

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martes, 31 de mayo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2022

#elcielonocturno 

Posicionamiento de los planetas visibles a simple vista el 25 de junio al amanecer. 
Imagen tomada de Guía del cielo 2022. Procivel.

  • PLANETAS: Mercurio es visible, pero muy pegado, sobre el horizonte ENE al amanecer. Venus es visible antes de que amanezca sobre el horizonte ENE (por delante de Mercurio). Marte es visible desde las 02:30 (hora peninsular) saliendo por el E. Júpiter asoma el 1 de junio sobre el E a eso de las 4 de la madrugada, pero el día 30 aparece sobre las 2. Saturno, que va por delante, aparece como una hora antes que Júpiter. 
  • LUNA: llena, el 14; nueva, el 29.
  • ESTACIONES: 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte; solsticio de invierno en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

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UN "JACHKAR" EN DONOSTIA


Según descubro por un artículo del Diario Vasco, fue el mismo año que vine a vivir a San Sebastián cuando se instaló esta cruz armenia en los jardines del Buen Pastorpero no ha sido hasta hace unos días cuando me he puesto a buscar información para averiguar qué era esa estela con una cruz esculpida en el centro.

En armenio es un jachkar, que según leo en Wikipedia significa exactamente lo que vemos: cruz de piedra. Y el arte de grabar estas cruces sobre piedra es tan antiguo en Armenia que se remonta, como mínimo, al siglo IX. Y desde el año 2010 forma parte del listado de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este en concreto se encuentra ahí porque es un regalo del Ayuntamiento de Gyumri en agradecimiento a la buena acogida que se dispensó a la población armenia cuando tuvo que huir de su tierra ante el genocidio que estaba causando el gobierno de los Jóvenes Turcos durante los años 1915-1923. Se ha calculado que durante ese período las víctimas pudieron sobrepasar los 2.000.000.

Este jachkar con que contamos en la ciudad toma como modelo el de Goshavank, esculpido en 1291 y considerado como uno de los mejores de la muy abundante colección con cuenta el pueblo armenio. Este es el reverso:


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lunes, 30 de mayo de 2022

MAR DE FONDO, Alejandra González

Mar de fondo.Presencia. Fuente: página web de la autora.

No recuerdo dónde vi escrito el nombre de esta joven fotógrafa cubana. Eran nada más cuatro o cinco líneas alabando su trabajo. Sin imágenes. Apunté el nombre en un papel para acordarme de buscar información, pero el papelillo en cuestión ha estado ausente hasta ayer por la noche. Ha aparecido en un bolsillo de una chaqueta que llevaba bastantes días sin usar. 

Lo primero que me ha aparecido en internet es que ella fue la ganadora del IV premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JustMAD 2021. Como podéis comprobar por el enlace, la noticia es de hace algo más de un año (marzo, 2021). En cambio, la impresión del trabajo es de ahora mismo... e impactante. Pocas veces una fotografía me ha causado tanta impresión. Sin duda es un excelente trabajo digno de cualquier premio. 

Es tan profundamente expresivo, tan rico en sugerencias, tan limpio en su expresión, tan admirablemente compuesto y ejecutado, tan radicalmente libre, tan acertado en su denuncia, tan imaginativo y utiliza un lenguaje tan directo que no he podido resistirme a colaborar en su difusión. Mar de fondo. Presencia tiene, además, su reverso:

Mar de fondo. Ausencia. Fuente: página web de la autora.

Alejandra González los comenta así en su página (traducido del inglés): Presencia y Ausencia. En el primero, un conjunto de cuerpos femeninos desnudos flota aleatoriamente sobre la superficie del mar, mientras que, en el segundo, los mismos cuerpos han sido extraídos de dicha superficie y solo queda su sombra, como supresión simbólica del sujeto de representación que en este caso es la mujer.

Esta pieza está concebida para ser instalada frente al mar de manera que establezca una relación dual, casi perfecta, y tratando de crear un efecto de espejo donde la imagen se convierte en reflejo y proyección de la realidad. Se establece un juego con la idea de un mar vacío y en calma al colocar frente a él una imagen que revela todo el conflicto que se esconde bajo esa aparente pasividad.

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LAGUN RECOMIENDA

Editorial



21.90 €


Quizá el mejor continuador de la gran novela negra americana. ”L.A. Confidencial” fue su gran éxito y “La Dalia Negra” su obra más inquietante. Ahora nos llega “Pánico” donde la intriga criminal sigue siendo, como es tradición en el género, el exponente del mundo y sus criaturas.



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domingo, 29 de mayo de 2022

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

 

En este último domingo de mayo, día 29 del mes, a punto de terminar la primavera —no la astronómica, pero sí la meteorológica—, aprovecho para rendir homenaje a la estación que se va y a mi mes favorito con esta extraordinaria obra de Stravinsky que tanta polémica levantó en su momento y tantos caminos abrió a la música. Hoy es el aniversario de su estreno en París.

En 1913 el Teatro de los Campos Elíseos había acogido al todo París para escuchar una obra del joven compositor Ígor Stravinsky (30 años en aquel momento). En palcos contiguos estaban Debussy y Saint-Saëns. Empieza el concierto. Solo de fagot. Debussy: ¡Abominable! No entiendo nada. Saint-Saëns: Si eso es un fagot, yo soy un fagocito. Poco después en la sala se produce un tremendo alboroto de protesta.

Dejando a un lado el hecho de que la época de las vanguardias gustaba del escándalo y de los alardes subidos de tono, en la actualidad esta obra se programa de forma continua en las salas de concierto de todo el mundo y disfrutamos con ella. Hasta Disney la utilizó en 1940 para su película Fantasía, aplaudida por toda clase de público. Los gustos, es evidente, cambian.

Sobre las novedades introducidas por Stravinsky en esta obra en cuanto a ritmo, melodía, armonía y orquestación, Wikipedia ofrece un buen resumen que no voy a repetir aquí. Eso sí, debo advertir que he colocado el vídeo para que se reproduzca en el momento del concierto. Antes de que comience hay diez minutos en los que Barenboim (director), Dominic Olze (timbalista) y Matthias Glander (clarinetista) comentan el programa y la relación musical entre Stravinsky, Debussy y Brahms. Si queréis escuchar lo que dicen, solamente tenéis que llevar al principio la línea de avance.

Daniel Barenboim dirige la Staatskapelle Berlin en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. 
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sábado, 28 de mayo de 2022

HASIER LARRETXEA EN POETIKA

30 de mayo, lunes,19:30. 

(sesión en euskera)

Jose Luis Padron presentará el evento.

Aritz Gorrotxategi se encargará de la poetica del poeta invitado.

Karmele Castillo (violonchelo), de la música.

Para que sepáis de Hasier Larretxea lo mejor es que os dirijáis a su página web y a su blog. Por mi parte, os dejo alguna estrofas entresadas de los libros Quién dirá, qué... y De un nuevo paisaje.

Recordar es 
poder trazar todo aquello 
que abrimos a nuestro paso.

Recordar 
que juntos hacemos camino
hasta el horizonte
claro donde la felicidad
del sosiego nos reclamará, siempre.


(...)


Palpar la corteza de un árbol
también supone acariciar la piel de las cosas.
La secuencia de los acontecimientos.
La morada de un tiempo.


(...)


La felicidad es la fortaleza
de la gente anónima que nos enseña cada día
desde la sonrisa,
desde la palabra generosa
a contemplar y atestiguar
la razón de nuestra existencia.


(...)


El pensamiento acunó
en cada despertar
la nueva semilla del sueño,
la ventana abierta
a un nuevo litoral sin orillas
de atardeceres.


(...)


Somos el eco,
la nota desafinada
del viento sin destino,
aquella profecía por cumplir.
El silbido de la incertidumbre.


(...)


Escribir
es el paisaje desde donde contemplar.




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viernes, 27 de mayo de 2022

LA HERMOSA CAPA DE VILANO


No, no es una niebla bajita que se haya adensado para esconder el suelo a nuestras pisadas y proteger así a las siempre humildes margaritas, pero lo parece. Tampoco son extrañas emanaciones que los pequeñuelos habitantes del subsuelo hayan producido para ocultarse de los peligrosos seres humanos, aunque tal vez deberían inventar algo parecido. Ni son sedas especiales con las que las hacendosas arañas hayan querido realizar trajes para engalanar las hierbezuelas de las zonas verdes. Esta pelusilla blanca y algodonosa es el vilano


En ocasiones, la producción que realizan álamos y chopos es tan grande que llega a cubrir todo el suelo, como en este caso. Y no es peligrosa para la salud, pues esta pelusa no causa alergias. Es el método del que se valen esos árboles para esparcir sus semillas. Método que, cuando sopla el viento, resulta muy atractivo, pues da la impresión de que están cayendo suaves, templados y algodonosos copos. Un espectáculo.


Nunca había visto tal cantidad. Tampoco había podido imaginar que hubiera seres humanos tan descerebrados como para darle fuego. Entonces sí que puede ser muy peligroso porque arde muy rápidamente y el desastre puede tomar dimensiones colosales.
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jueves, 26 de mayo de 2022

OCCIDENS

Gracias, Irene.
Maqueta de la catedral de Pamplona realizada con láminas de metacrilato.

Occidens es una estupenda exposición que la catedral de Pamplona alberga en su interior. Tiene como inspiración el libro del pensador Philippe Nemo¿Qué es Occidente?, y es una hermosa propuesta de reflexión sobre nuestra civilización. O una estupenda excusa para acercarnos a la siempre atractiva Pamplona y descubrir, si no lo habéis hecho ya, sus rincones y su catedral. 

Yo simplemente os dejo algunos cromos sin orden ni concierto como incitación al viaje. Que hablen ellos.











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miércoles, 25 de mayo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 12

Ejemplar del KM
Este libro fue publicado en castellano en octubre de 2020, poco antes en inglés y, como el mismo autor, Andrew Fiala, recuerda en la presentación, mientras surgía el movimiento de protesta en EEUU Black Lives Matter. No sé si la fuerza del movimiento o por el carácter optimista y positivo del autor, todo el libro está impregnado de esa visión desde sus frases iniciales: Estamos progresando hacia un mundo menos violento. Incluso antes del surgimiento de las manifestaciones no violentas contra el racismo y la brutalidad poilicial de 2020, los académicos afirmaban que nos hallamos en medio de una de las oleadas de movimientos de masas no violentas de la historia (p 12). ¿Sería distinto el tono si Fiala lo escribiera en este momento?

A mí me gusta expresarme con un tono esperanzador si lo hago públicamente, pero sin infundir falsas expectativas y siempre apoyado en elementos reales que puedan sostener cuanto sea necesario afirmar. No me gusta dejarme llevar por la sensación de euforia que suelen producir congresos, seminarios y demás actividades grupales en las que se comparten las mismas opiniones con poco espíritu crítico y con mucha alegría grupal. Digo esto porque en ocasiones tendemos a justificar cuanto hacen "los nuestros" por el hecho de que pertenecen a nuestra familia ideológica. 

Hecha esta aclaración, el libro del profesor Fiala es una buena herramienta para realizar lo que el título dice, una inmersión rápida para entender qué es esto de la no violencia, cuáles son sus elementos definitorios, quién es quién en el movimiento y, como reza un apartado, hasta cuál es la ontología social y la psicología moral de la no violencia. Todo el libro tiene ese aire didáctico de quien, como buen profesor, sabe que conviene ser claro y preciso cuando nos dirigimos a un público general y que cuanto mejor se entienda el mensaje, más lejos podrá llegar. 

Quiero destacar su párrafo final:

La imaginación no violenta ofrece una fuente de inspiración para crear un mundo mejor. Esa transformación es un proyecto a muy largo plazo. Progresamos en esta dirección cuando entendemos cómo y por qué funciona la no violencia a corto plazo. Progresamos cuando cultivamos una unidad/unión de medios y fines. Y progresamos cuando desarrollamos técnicas de no violencia y las usamos para construir democracias más inclusivas y justas. Progresamos cuando pensamos de forma crítica sobre la violencia y comprendemos las tradiciones y la historia de la no violencia. Y progresamos cuando nos percatamos de que la no violencia nos ofrece el poder de construir un mundo mejor, más justo, honesto y amoroso (p 190). 

La editorial: Tibidabo ediciones.

Próximo miércoles: Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt.

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martes, 24 de mayo de 2022

POEMAS CON JUGUETE SE VA A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Así es. Y yo con él. Bueno yo solo estaré un rato, concretamente la tarde del lunes 6 de junio, pero el poemario estará disponible en la caseta 340, Editorials Valencianes, durante las dos semanas y media que dure la feria. 

El caso es que me hace mucha ilusión poder disfrutar del ambiente desde el otro lado y, cómo no, poder firmar algún ejemplar a quien se acerque. Por cierto, como una de las actividades más reclamadas por el colectivo de fans es la búsqueda de la preciada firma de la autora o del autor correspondiente, si entráis en la página de la feria, una de las informaciones destacadas es quién, dónde, qué día y a qué hora estará firmando ejemplares la persona que os interesa. 


Y ya sería la bomba si ese día alguien se me acercara y me dijera que ha acudido en busca del librito porque había leído o escuchado alguno de los poemas en este blog y gracias a él se había enterado de que iba a estar en la feria. 

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