martes, 22 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2022

Gracias, Irene, una vez más.


Esta fue ayer nuestra celebración particular de la poesía en ese mágico teatro de los libros que es Lagun. Javi y yo acudimos encantados a la propuesta de Elena Recalde

Poemas memorables hay miles. Siempre es doloroso tener que optar por la belleza y la verdad de unos poquitos mientras dejamos aparte tantos y tantos magníficos poemas.

Sería reconfortante saber que la lectura de alguno de ellos sirve para incrementar el número de personas que se hacen lectoras de poesía, o que descubren que el género poético no es una forma de expresión oscura y alejada de la realidad.

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Путин, немедленно останови войну!

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS

Ejemplar del KM
Escribe Vargas Llosa

En esos sutiles o groseros agregados a la vida, en los que el novelista materializa sus secretas obsesiones, reside la originalidad de una ficción. Ella es más profunda cuanto más ampliamente exprese una necesidad general y cuantos más numerosos sean, a lo largo del espacio y del tiempo, los lectores que identifiquen, en esos contrabando filtrados a la vida, los demonios que los desasosiegan (p 17).

La recomposición del pasado que opera la literatura es casi siempre falaz. La verdad literaria es una y otra la verdad histórica. Pero, aunque esté repleta de mentiras —o, más bien, por ello mismo— la literatura cuenta la historia que la historia que escriben los historiadores no sabe ni puede contar. Porque los fraudes, embaucos y exageraciones de la literatura narrativa sirven para expresar verdades profundas e inquietantes que solo de esta manera sesgada ven la luz (p 24).

Una ficción lograda encarna la subjetividad de una época y por eso las novelas, aunque, cotejadas con la historia, mientan, nos comunican unas verdades huidizas y evanescentes que escapan siempre a los descriptores científicos de la realidad. Solo la literatura dispone de técnicas y poderes para destilar ese delicado elixir de la vida: la verdad escondida en el corazón de las mentiras humanas (p 25).

Termino con las citas:

La imaginación ha concebido un astuto y sutil paliativo para ese divorcio inevitable entre nuestra realidad limitada y nuestros apetitos desmedidos: la ficción. Gracias a ella somos más y somos otros sin dejar de ser los mismos. En ella nos disolvemos y multiplicamos, viviendo muchas vidas de la que tenemos y de las que podríamos vivir si permaneciéramos confinados en lo verídico, sin salir de la cárcel de la historia (p 29).

Después vienen 35 brillantísimos comentarios sobre algunas de las mejores novelas del siglo XX, ordenados temporalmente. Comienza con El corazón de la tinieblas y La muerte en Venecia, y termina con Opiniones de un payaso, Herzog y Sostiene Pereira. Ya he dicho muchas veces que me gustan mucho los libros que hablan de libros. Es una debilidad. Y este es divulgación literaria de la mejor calidad, porque produce lo que debe originar una buena divulgación: ganas de conocer lo que se está divulgando. Os lo dice alguien que ha leído todos los títulos que Vargas Llosa comenta. Algunos, pocos, no me gustaron demasiado en su momento; sin embargo, mientras leía el comentario, me entraban unas tremendas ganas de volver a leerlos.

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lunes, 21 de marzo de 2022

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA

Editorial
 



Siruela


En estos tiempo de guerra y de estruendo mediático, hemos optado por recomendar un libro que glorifica el silencio y nos introduce a la meditación. Es muy recomendable para quien esté pensando iniciarse en su práctica o para quien ya la conoce.

Es también interesante para quienes nos situamos en un lugar intermedio desde el que tanto reconocemos el gran valor de la meditación como recelamos de algunos de sus aspectos. Necesitamos el silencio más que nunca, y con el silencio el no-hacer. Sería el final de muchas de nuestras desdichas. Pero resulta inquietante que algunas de sus interpretaciones concuerden con posiciones políticamente dudosas.

En cualquier caso, vivimos inmersas en un ruido tan intenso y perturbador, que el silencio solo puede ser beneficioso y reparador. Así que, pelillos a la mar. Este libro es, además de muy hermoso y lleno de sabiduría, muy acogedor para iniciarse en el arduo camino del silencio.

Beatriz Moral



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domingo, 20 de marzo de 2022

DANZA HÚNGARA Nº 5, BRAHMS


No creo que la conocidísimas Danzas de Brahms necesiten ninguna presentación. Son muy populares y las disfruta todo tipo de público. Sí quiero recoger el comentario que Voces para la paz-músicos solidarios ha dejado a pie de vídeo: 

Grabación realizada en el Banco de Alimentos de Madrid, Alcorcón (España), para “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) Proyecto: Compra de alimentos para familias necesitadas. Voces para la Paz (Músicos Solidarios) es una asociación de ayuda humanitaria compuesta por músicos que ofrecen conciertos y utilizan su música para recaudar fondos que permitan realizar proyectos que auxilien y protejan a los más necesitados de todo el mundo. Gracias a su música se han construido carreteras, puentes, escuelas, bibliotecas, dispensarios sanitarios, orfanatos, pozos de agua, sistemas de regadío, etc. en países de África, Asía y América Latina. Visitar http://www.vocesparalapaz.com “Voces para la Paz” La Fuerza de la Música por un Mundo más Justo.

Interpretan: Laura Sierra y Manuel Tévar.

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sábado, 19 de marzo de 2022

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

Editorial
Canto yo y la montaña baila es una novela originalísima donde hablan muchas voces de muchos seres. La naturaleza, ya se sabe, es políglota, y no es lo mismo la lengua de las nubes, que la de los pequeños insectos o la de los hombres y las mujeres que comparten existencia con árboles, mamíferos, ríos o seres mitológicos. 

La historia se lee muy bien, porque combina con maestría relatos, tiempos y personajes de un pequeña porción del Pirineo. Leyenda, historia, fantasía, deseos y realidad colaboran gracias a la pericia de Irene Solá para ofrecernos un canto a la vida, a pesar de la dura lucha por mantenerla y de las violencias múltiples.

Para que os hagáis una idea: en el primer apartado nos encontramos con cuatro fragmentos bien distintos, donde hablan también voces diferentes, por ejemplo, las nubes de una tormenta que se aproxima y que lanzan un rayo que va a acabar con la vida de Domènec; o la seta sobre la que cae la lluvia y aprovecha sus gotitas y llega un jabalí y se la come. 

Bueno, sí, la vida, o la naturaleza, puede ser dura si la miramos desde nuestro punto de vista de seres humanos que hemos trastocado todo lo existente para acomodarlo a nuestros intereses. Pero cuanto la vida hace es natural y sigue creando vida. Lo duro, lo realmente duro e irracional es, muchas veces, nuestro comportamiento. Pero no sigo. Eso sí, os dejo los dos primeros párrafos en forma de audio, y la presentación que ella misma hace de su novela.



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viernes, 18 de marzo de 2022

CELEBRACIÓN DE LA POESÍA, 21 DE MARZO


Estas son las estrellas —por riguroso orden alfabético— que van a figurar en el breve, intenso, emocional y variado recital de poesía que estamos preparando para ti: 

Más una sorpresa final que no podemos desvelar porque así nos lo ha pedido, pero ahí estará, dispuesta a participar y reclamar la ayuda de todas cuantas voces acudan. No te lo puedes perder.

LUNES

21 DE MARZO

19:00

LIBRERÍA LAGUN

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Путин, немедленно останови войну!

21 DE MARZO, DÍA DE LA POESÍA


 Coincidiendo con lo que suele ser el día en que da comienzo la primavera en el hemisferio norte (aunque este año será el 20), en multitud de lugares e instituciones se organizan actos para celebrar la poesía. Dentro de mi reducido círculo, traigo hasta aquí dos sugerencias por si os queréis acercar a disfrutar de ella. Ambas son muy atractivas.

En Noski! han preparado un recital solidario:



En Lagun

también a las 19:00, donde voy a participar recitando versos junto con Javi Sistiaga, han organizado un breve recorrido por algunos de los poemas más conocidos tanto en castellano como en euskera. Incluso puede que haya alguna sorpresa. Aunque no seas una de esas personas a quienes le fascina la poesía, seguro que vas a disfrutar.

...Y ahora,
Poesía,
gracias, esposa,
hermana o madre
o novia,
gracias, ola marina,
azahar y bandera,
motor de música,
largo pétalo de oro,
campana submarina,
granero
inextinguible,
gracias,
tierra de cada uno
de mis días,
vapor celeste y sangre
de mis años,
porque me acompañaste
desde la más enrarecida altura
hasta la simple mesa
de los pobres,
porque pusiste en mi alma
sabor ferruginoso
y fuego frío,
porque me levantaste
hasta la altura insigne
de los hombres comunes,
Poesía,
porque contigo
mientras me fui gastando
tú continuaste
desarrollando tu frescura firme,
tu ímpetu cristalino,
como si el tiempo
que poco a poco me convierte en tierra
fuera a dejar corriendo eternamente
las aguas de mi canto.

(Final de la "Oda a la poesía" de P. Neruda. Odas elementales, 1954).

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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 17 de marzo de 2022

EGUNA ONDO AMAITZEKO

Editorial

AUSCHWITZ


Atertu du euria.

Haizea jabaldu da.

Lurra arnasa hartzen hasi.

Ikara dira akaziak,

Besoak zeruari kolpeka.

Txirritak kantatzen

Sagar-hostoak babes.

Hilerrira jotzen duen

Leihoa irekitzen dut.

Erre-usaina dator handik,

Hezur eta ile kiskaliek

Busti egin dute giroa.

Auschwitz datorkit oroimenera,

Euriaren ondorengo

Edozein egunetan.






BARATZAZAIN


Odol truk eraiki du mundua, baratzeko baranoan.

Bihotz-arimen atsedenleku, hezur-giharren neurriko.

Mahats-aihenak estali duen horma handiaren kanpoan

Laino artetik ihesi luzatzen dena zaio atzerriko.



Loreak arin ximeltzen dira kolore batean errerik,

Txori inozoek soinu bakarra kantatzen dute airean,

Ez du itsasoa inoiz ezagutu, izokinek ekarririk

Ez bada, ondoko errekatik gora tantaz tanta joatean.



Buruz daki zuhaitz bakoitzaren izen eta dirdiraldi,

Aski du itzal iluna ikustea zein zer den ziurtatzeko.

Berea ez da hego zorrozturik kalte latz dagien Aldi.

Ez du ezer behar bizitzari men egin eta makurtzeko.



Batzuetan ziztada sakona bat-batean du sumatzen,

Barne-muinak iraultzen dizkio, eta argira atera.

Gosea ezik, maitemina da, oso aspaldiko oroitzapen.

Krabelinek usaina bezala laster galdu zuen hura.



Begiak hertsirik neskatoa dator biluzik gogora,

Gaztain kolore ditu begiak, marrubizkoak ezpainak;

Baratxuriak lakoxe hortzak, adatsa intxaur erara,

Sagar gorri beroak bularrak, laranjazkoak masailak.



Hatzak baratx mugitzen zaizkio, igali ederron bila,

Saski batean gordetzen ditu, albahaka-hostotan bilduak,

Gogobetetzen duen gorputzaren haragi-zati bailira.

Usain sarkorrak bazterrik bazter daramatza grina antzuak.



Mahaian eserita poliki, otoitzean bezala ahoa

Zabal, fruitu bizien irensle, berehala da asea.

Gorputza etzaten du ohe gainean, jabal eta naroa:

Maitasun-frogarik gozoena da maite dena jatea.







BORROKA


Hasieran, maite den lurraren alde borrokatzen da.

Hurrena, borrokatzen den lurra maite egiten da.

Azkenik, borroka bera da maiteen.




EMAKUME


Maite ditugu emakumeak.

Belarriz amodio egiten duten emakume itsuak,

Goizean esnatzerakoan euliak hasperenka

Akabatzen dituzten emakume intsektizidak,

Ardoa bailitzan gure odola

Edaten duten emakume banpiroak,

Beren itzala armarrietan

Gordetzen duten emakume txukunak,

Perlazko idunez beren burua

Urkatzen duten emakume suizidak,

Elurraren modura hotzean ere

Erretzen duten emakume zurbilak,

Enarekin amestu eta biharamunean

Hegan ihes egiten duten emakume arinak,

Gorra dela dakitelarik Jainkoarekin telefonoz

Mintzatzen diren emakume berritsuak,

Sexuaren lekuan arrosa bat edo bi

Hazi duten emakume usainttsuak,

Gauez jantzi eta egunez

Biluzten diren emakume aldakorrak,

Erotuta soilik zentzumena

Gordetzen duten emakume hordigarriak,

Begietan katuak

Ixten dituzten emakume dizdiratsuak.

Ez dago maite ez dugun emakumerik.

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Путин, немедленно останови войну!

ZARAGOZA, GOYA Y ALGO MÁS

 Aquí se me detuvo el corazón. Estábamos visitando el Museo de Goya. No es el Museo del Prado, pero tiene una excelente colección. Habíamos salido de ver caprichos, desastres y demás tintas y aguafuertes cuando estalló la noticia. Putin había comenzado a invadir Ucrania. Me había resistido a recoger apuntes de los Desastres de la guerra. Ya no tengo la capacidad de mirar sin que me afecten como cuando era bastante más joven. Ahora me hacen daño. De las dos series, prefiero Los Caprichos. No tienen esa tremenda carga violenta de odio y rencor. A veces, es cierto, pueden ser brutales, pero se inclinan más del lado irónico e incluso humorístico, pero ya digo, los hay también muy duros. En cualquier caso, que a mí me aturdan y me hagan daño no tiene la culpa Goya, sino mi escasa capacidad para ver escenas violentas, que, según parece, va disminuyendo con la edad.

Pero el Museo de Goya tiene muchas más obras que las del genial mañico. La planta tercera está dedicada a lo que han titulado como El legado de Goya. Ahí podéis encontrar obras de pintores influidos directamente por su manera de pintar o por otras cuestiones, ya sean técnicas, semánticas o compositivas. Y como no quiero darle vueltas al tema ni ennegrecer más de lo que está la situación, os dejo este par de lienzos, extraordinariamente luminosos y de una belleza indiscutible. El primero es de Mariano Barbasán Lagueruela (1864-1924), un paisajista y costumbrista con toques hiperrealistas antes de que el movimiento existiera y del que me encantó la luz de esta Calle de un pueblo de Toledo.


El otro es este bodegón abstracto de Ramón Lapayese del Río (1928-1994):


Ni que decir tiene que el museo ofrece mucho más que lo que aquí muestro, pero no quiero ser injusto con la ciudad y dedicarle mi recuerdo solamente al museo. Zaragoza está llena de rincones fascinantes y de lugares entrañables. Ni voy a encomiar los grandes monumentos arquitectónicos de los que podéis encontrar mucha información y muy buena en multitud de páginas. Tan solo tres apuntes de esos espacios a los que seguramente un turista accidental no suele prestar atención:

1) El reloj de sol más gigantesco que conozco (¡46 metros de aguja!). Tiene un círculo marcado en el suelo con el que se puede saber exactamente la hora que es, calibrada hasta el minuto. Se encuentra en el Parque de Oriente, al lado del Puente de la Unión. Imprescindible para aficionados a la astronomía, a los relojes de sol y a las construcciones singulares.


2) La Escuela Museo de Origami (EMOZ). Un lugar sorprendente, donde puedes encontrar esculpido en papel cualquier cosa que pu8edas imaginar, hasta la pilarica o el mismísimo César Vallejo.




En el patio del edificio (es una iglesia reconvertida), también podréis disfrutar de una escultura del gran Arnaldo Pomodoro, el de la famosa Esfera dentro de esfera, que si habéis viajando un poco buscando obras de arte seguro que la habéis visto, porque se encuentra en varios centros culturales del mundo. La obra es Torre a spirale. Fue donada por el artista.



Y 3) Para amantes de la filología, las palabras, los diccionarios, las bibliotecas y el trabajo bien hecho, ficha a ficha y letra a letra... 


Sí, María Moliner, la mujer que compuso el mejor diccionario al uso del español, era bibliotecaria y de Paniza (Zaragoza). Yo todavía sigo teniendo a mano su diccionario, a pesar de internet. Me hizo mucha ilusión ver que en su tierra le han dedicado una biblioteca. Supongo que habrá más, pero a mí me hizo ilusión encontrarme con esta. Está en la misma Plaza San Agustín donde también se halla el Museo de Origami.

Seguramente pensaréis que soy un bicho un poco raro, pero no puedo evitar emocionarme con estos detalles tan poco prácticos. Por otra parte, no creo que tengáis ningún problema para encontrar cientos de guías en papel o digitales que os orienten acerca de dónde comer, beber, o encontrar diversiones más mundanas. Y no dejéis de visitar la Aljafería... por dentro.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 16 de marzo de 2022

PARA CERRAR BIEN EL DÍA

Editorial


VOY A DORMIR


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

[Enviado a La Nación pocas horas antes de su muerte]


HUMILDAD

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo

de gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.



PESO ANCESTRAL

Tú me dijiste: no lloró mi padre;
tú me dijiste: no lloró mi abuelo;
no han llorado los hombres de mi raza,
eran de acero.

Así diciendo te brotó una lágrima
y me cayó en la boca... más veneno:
yo no he bebido nunca en otro vaso
así pequeño.

Débil mujer, pobre mujer que entiende,
dolor de siglos conocí al beberlo:
oh, el alma mía soportar no puede
todo su peso.



VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales,
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho grisáceo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
—¡Alfonsina!— No llames. Ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu ciclo prisionero
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su río
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.




TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

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Путин, немедленно останови войну!

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 3

Ejemplar del KM
Un poco de reflexión ética no le hace daño a nadie y este es uno de los títulos del filósofo francés de origen lituano más asequibles. Otro título similar podría ser Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro, publicado por Pre-Textos en 1993. He optado por sugerir Ética e infinito básicamente por su brevedad, cien páginas escasas donde se recogen las conversaciones entre Lévinas y Philippe Nemo, y porque es un libro que nunca tuve en propiedad, pero que regalé en algunas ocasiones.

Lo que más me atrae del pensamiento de este filósofo es su rotunda oposición al subjetivismo en el que se ha asentado la filosofía moderna, desde Descartes hasta Heidegger. A esa subjetividad él contrapone la presencia del otro; ante la avalancha de la propia conciencia él afirma la alteridad, la presencia de quienes nos rodean y con quienes estamos obligados a compartir la vida.

No se trata de pensar la ética, la filosofía práctica desde el solipsismo. La libertad, mi libertad, la de todos, no se circunscribe a reafirmar la autonomía frente a los demás, sino, antes bien, en el ejercicio consciente de responsabilidad ante los otros. Pensar el otro para mejorar mi comportamiento. El rostro ajeno como metáfora y como discurso. La respuesta que damos como responsabilidad, responsabilidad mediante la cual creamos una relación auténtica. Todo un esfuerzo por recuperar el humanismo.

Totalidad e infinito, ensayo sobre la exterioridad, es, acaso, su libro más representativo, lo tenéis disponible en internet. De esa obra entresaco este par de párrafos de la presentación de Miguel García-Baró

Platón escribió una vez que el Bien está más allá del Ser; Descartes sitúa en la misma base de la evidencia de que existo la presencia de la idea de infinito en mí; los profetas del monoteísmo no se cansan de exigir atención extrema a la bondad, a la justicia. Estas tres voces dan testimonio en favor de la paciencia con la que debemos soportar este tiempo tan largo: el de servir al bien hasta la muerte. Y sucede luego que la paciencia da de sí la fecundidad de un tiempo en que las generaciones futuras prolongan la tensión de la bondad y esperan, con las obras de la justicia, sean cuales sean las injusticias bárbaras a su alrededor, la paz mesiánica.

La guerra y la brutalidad son evidentes; la paz y la justicia son ciertas, mas no evidentes, como es cierto el mandamiento y no es evidente que cumplirlo cambie la faz del mundo. Si la filosofía sólo fuera una forma de la política y la retórica, la paz y la justicia quedarían en meras ilusiones. Pero esa falsedad sólo la han sostenido algunos pensadores que no han sabido diferenciar la necesidad del deseo, ni el diálogo de la mera visión de un espectáculo.
 

Otra vía para descubrir el pensamiento de Lévinas puede ser el trabajo del profesor Graciano González, E. Lévinas: humanismo y ética, ya descatalogado, pero disponible en muchas bibliotecas, y en alguna que otra librería. Creo que este vídeo también puede servir para acercarse a su pensamiento: 


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martes, 15 de marzo de 2022

BILBAOPOESÍA 2022



Un año más, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta Blas de Otero, Bilbao rinde homenaje a uno de sus más queridos poetas. 

Hoy, martes 15 Recordando a Sabina de la Cruz, mano a mano entre Paco Ibáñez y Fanny Rubio

Miércoles 16, bajo el título Europa, por fuertes y fronteras, Luis Alberto de Cuenca y Julio Martínez Mesanza, recitarán sus versos al hilo de una conversación con el también poeta José Fernández de la Sota.

El jueves 17, Miren Agur Meabe, Aurora Luque y Antonio Praena ofrecerán un recital titulado Los cuerpos escritos.

El 
viernes 18 Vicente Gallego, Raquel Lanseros y Carlos Marzal.

El sábado 19, Christina Rosenvinge alternará sus composiciones con lecturas de su libro Debut (entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace).

El lunes 21, coincidiendo con el Día mundial de la poesía, participarán Ida Vitale y Bernardo Atxaga (con reserva de invitación, disponibles desde ya en www.bilbaokultura.eus).

El martes 22, Alberto San Juan presentará Te quiero, Benedetti (La patria y el exilio). Le acompaña el guitarrista y compositor Fernando Egozcue. (Entradas a la venta a un precio de 5 euros en este enlace).

El miércoles 23 BILBAOPOESÍA colabora con Loraldia en el recital Belar Ostoak: Walt Whitman en el que participarán Amaia Lasa, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua, Dani Venegas, Jon Gurrutxaga y Urbil Artola.

El jueves 24 de marzo estarán las voces más jóvenes de la poesía actual: Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y Mario Obrero.

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CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA

Editorial actual
Soy oyente habitual de Radio Clásica. Entre sus muchos programas dedicados a la música culta hay uno que me gusta especialmente, porque combina dos de mis más queridas aficiones: la música y la filosofía. Se trata del programa que dirige y presenta Mercedes Menchero Verdugo, y que tiene el muy adecuado título de Música y pensamiento. Se emite los domingos a las 23:00, pero yo suelo escucharlo mediante las grabaciones que se almacenan en la web propia o en ivoox.

En él, durante el programa del pasado domingo, Mercedes Menchero realizó una hermosa y eficaz presentación de la que, tal vez, sea la obra obra más importante hasta el momento del filósofo alemán Peter Slotedijk, o al menos el texto al que más atención se le ha prestado aquí.

El libro —denso, sí; pero también divertido y profundamente provechoso, incluso muy bien ilustrado— fue presentado en su momento por Fernando Savater con estas palabras: Es una de las obras más inteligentes de los últimos diez años —esto lo escribía en 1989—. Se inscribe con fuerza en la mejor traza de la teoría crítica frankfurtiana, pero purgándola de sus resabios menos defendibles: puritanismo estético, condena de toda positividad por muy provisional e irónicamente que presente su apuesta, veneración inconfesa y finalmente mártir de la dialéctica marxista. En cambio, conserva y potencia sus mejores características: rechazo del proyecto mismo de la filosofía como teoría científicamente total, capaz de agotar la imprevisibilidad y la sublevación permanente de la vida contra las formas definitorias que se le imponen; resguardo insobornable de la seriedad del dolor de los individuos frente a las globalizaciones historicistas que lo dan por necesario y hasta meritorio; declaración permanente y múltiplemente argumentada de que lo que es, es todo, pero no es todo lo que debe ser (p 8).

Mercedes Menchero, excelente lectora, recoge en su programa varios fragmentos del capítulo primero, que son los que he robado aquí:


En cualquier caso, os invito a que vayáis al programa y lo disfrutéis por entero, puesto que es mucho más que la lectura de unos cuantos párrafos, por muy bien escogidos y leídos que estén. Es una magnífica introducción para todos los públicos a la Crítica de la razón cínica y una invitación a su lectura. Divulgación de alta calidad.

Un programa de radio necesario, entre otras cuestiones, porque ayuda a extender la cultura y avivar sus mejores virtudes.

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lunes, 14 de marzo de 2022

POESIALDIA 2022


 Siento no haber dado noticia antes, porque quienes os enteréis por medio de este blog ya no podréis acceder al espectáculo poético musical que tuvo lugar el viernes, pero aún estáis a tiempo de poder disfrutar del resto de actividades preparadas por la organización de este Poesialdia 2022 y que se llevarán a cabo en Ernest Lluch K. E.

Entresaco y coloco enlaces:


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CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial



Una mujer, actriz oscarizada en la época del Hollywood dorado, ha llegado a la posición en la que está por las decisiones que ha tomado en su vida, como por ejemplo, casarse 7 veces, algunas por amor y otras por interés.

Lo que la wiki dice sobre esta novela podéis leerlo aquí. Y en este otro enlace, el comienzo de la historia.

Casa del Libro (Donostia)


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domingo, 13 de marzo de 2022

MELODÍA HEBREA, JOSEPH ACHRON

 


Joseph Achron (1886-1943) es un músico muy poco conocido por el público, pero esta intimista y magnífica Melodía hebrea es digna de mayor atención del que hoy recibe por parte de los programadores de las grandes salas de concierto. En cuanto la oigáis, si no lo habéis hecho aún, rápidamente entenderéis por qué la he escogido en estos momentos de dolor y sufrimiento.

El violinista Guy Braunstein fue el primer violín de la Filarmónica de Berlín
Ha formado parte de otras muchas orquestas importantes, como la Filarmónica de Israel, la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la orquesta sinfónica de Bamberg, la Orquesta de la Radio Danesa y La Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfurt o la Filarmonica della Scala.

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sábado, 12 de marzo de 2022

FUNERAL BLUES


 Este es uno de los muchos poemas fascinantes de Auden. Y John Hannah hace una interpretación magnífica de él en la película Cuatro bodas y un funeral. A quien sepa inglés, el vídeo le basta y le sobra. Para quien no, dejo estas tres traducciones. Ninguna tiene esa brillante musicalidad que posee la versión original, pero, entre las tres, os podéis hacer una hermosa composición y, de paso, apreciar lo importantes que son los detalles en la manera de decir dentro de una composición poética. O dicho de otro modo: en poesía, tan importante como lo que se dice, es cómo se dice.


Paren todos los relojes, descuelguen el teléfono,
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso,
Silencien los pianos, y con un apagado timbal,
Saquen el ataúd, dejen pasar a los deudos.

Que los aviones nos sobrevuelen en círculos luctuosos
garabateando en el cielo el mensaje Él ha muerto,
Pongan un crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas,
Que los policías de tráfico usen guantes negros de algodón.

Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,
Mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
Mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción;
Creí que el amor sería eterno, pero me equivoqué.

Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el océano y talen los bosques,
Porque ya nada puede volver a ser como antes.


Traducción de Luis S.



Parad vuestros relojes, descolgad el teléfono, 
dadle al perro un buen hueso para evitar que ladre, 
haced callar a los pianos, tocad los tambores con sordina, 
sacad el ataúd y vengan los que lloran. 

Que los aviones den vueltas en señal de luto 
y escriban en el cielo el mensaje: “Él ha muerto”, 
ponedles crespones en el cuello a las palomas callejeras, 
que los agentes de tráfico lleven guantes negros de algodón. 

Él era mi norte y mi sur, mi este y mi oeste, 
mi semana de trabajo y mi descanso dominical, 
mi día y mi noche, mi charla y mi música. 
Pensé que el amor era eterno: estaba equivocado. 

No quiero las estrellas; hoy podéis apagarlas; 
empaquetad la luna y llevaos el sol. 
Dejad sin agua el mar, sin árboles los bosques, 
pues ya nada podrá acabar bien nunca.

Traducción de Álvaro García.



Detened los relojes, descolgad el teléfono,
Haced callar al perro con un hueso jugoso
Y silenciad los pianos; con tambor destemplado
Salga el féretro a hombros, desfilen los dolientes.

Den vueltas los aviones con vuelo inconsolable
Y escriban en el cielo las nuevas de su muerte,
Que lleven las palomas crespones en sus cuellos
Y los guardias de tráfico se enfunden negros guantes.

Era mi Norte y Sur, mi Oriente y Occidente,
Mi día laborable y mi domingo ocioso,
Mi noche, mi mañana, mi charla y mi canción;
Pensaba que el amor era eterno: fui un crédulo.

No queremos estrellas; apagadlas de un soplo;
Desmantelad el sol y retirad la luna;
Talad todos los bosques y vaciad los océanos;
Pues ya nada podrá llegar nunca a buen puerto.

Traducción de Jordi Doce.

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Путин, немедленно останови войну!