martes, 22 de febrero de 2022

EMMA KUNZ

Hasta el 19 de junio de 2022

HORARIO:

De 12:00 a 14:00 
y de 16:00 a 20:00 


No entro a comentar las peculiares habilidades de Emma Kunz ni sus investigaciones; menos, si cabe, en estos tiempos de antivacunas y movimientos irracionalistas de todo tipo. Allá cada cual con sus creencias, siempre y cuando sepa que se trata de creencias. Tampoco entro en lo de "artista visionaria". Ignoro cuáles fueron sus visiones, y no quiero saber qué trascendencia le daba al trazado de líneas y colores sobre un papel milimetrado, algo que muchas personas hemos practicado en los años de instituto, sin otro afán que el de crear formas más o menos agradables a la vista. ¿Y qué decir de las chicas que por entonces practicaban el bordado? 

En cualquier caso, reconozco la enorme diferencia entre el trabajo esporádico y el metódico; entre lo que se hace por entretenimiento y lo que se practica buscando formas expresivas nuevas y resultados con intención estética. El tamaño, claro, también tiene su importancia.





 Aquí disponéis del folleto de la exposición.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAMIA DEL ALBERGUE DE ONDARRETA

Lamia del Albergue juvenil La Sirena.

Hace algo así como un mes subí hasta un paraje singular y curioso de esta ciudad que no deja de sorprenderme, Lourdes Txiki (La Pequeña Lourdes). Y digo que subí, porque está como hacia la mitad del camino que lleva a Igeldo, el monte Igeldo. A la vuelta, descubrí desde la acera una fachada pintada. Como buen entusiasta de los murales urbanos, bajé enseguida y me acerqué a comprobar qué era lo que se intuía.

Ahí estaba una lamia (para quienes desconozcan la mitología vasca: son seres femeninos que viven en torno a ríos y fuentes, generalmente amables y que peinan sus cabellos con peines de oro. No suelen tener el carácter terrible de la mitología grecolatina, de la que proceden. Podrían ser, en algunos aspectos, asimilables a las sirenas).

Esta lamia aparece sentada en el suelo, mostrando claramente sus pie derecho de pato. Mientras descansa, varias costureras hilan su cabello. Y es que para que todo encaje hay que recordar que el albergue donde se ha pintado se llama La Sirena y que, anteriormente, el edificio fue una fábrica de corsés donde trabajaban las costureras.

Como está firmado (abajo, a la derecha se puede ver), veo que es un trabajo del taller GeroArte. Los autores son Claudia Pennese e Íñigo Hernández. El DV recogió la noticia de su elaboración el 15 de abril de 2021 y en ella están recogidas algunas declaraciones tanto de ella como de él.

PS: A pesar de lo reciente del mural y de las buenas intenciones regeneracionistas, lamentablemente, ya se puede ver la patita de algún grafitero ensuciando lo que no es suyo. Por si alguien tenía dudas para distinguir los grafiti del arte urbano, aquí tiene un ejemplo. ¿Cuándo aprenderemos a respetar lo que no es nuestro?

LAGUN RECOMIENDA





20.90€


Hace unos días falleció Mariano Larrandia, uno de nuestros mejores amigos y alguien que tanto contribuyó a despejar la mugre cultural en tiempos de mucha mugre. Tendríamos otras razones para recomendar la obra póstuma del maestro de la novela del espionaje en la guerra fría, pero ninguna tan importante como recordar a quien en los años sesenta nos lo descubrió, junto a tantas otras cosas.

domingo, 20 de febrero de 2022

JORGE GRUNDMAN, SONATA PARA CHELLO Y PIANO

 

Jorge Grundman es un compositor español del que hoy traigo esta impresionante, magnífica y sobrecogedora sonata, recogida de su canal de YouTube

Copio el comentario (en inglés en el original) que él mismo ha escrito para presentar esta emotiva pieza: Iagoba Fanlo y Eduardo Frías grabaron mi Sonata para violonchelo y piano Op. 72 (...) dedicada a todo el personal sanitario. Durante el año 2020 fallecieron en España unas 80.000 personas por causas directa o indirectamente relacionadas con la enfermedad COVID-19. La gran mayoría de ellas partió de este mundo lejos de sus seres queridos, con la única compañía de quienes trataban de cuidar su salud. Y fueron estas personas las que les dieron la mano. Por eso quise dedicarles esta sonata a la que llamé "Los que no pudieron despedirse". Me gustaría que se recordara como la Sonata Breen para violonchelo y piano en memoria de la jefa de la sala de emergencias del Hospital Monte Sinaí, Lorna Breen, quien decidió quitarse la vida cuando ya no podía soportar ver morir a más pacientes infectados.

sábado, 19 de febrero de 2022

POEMAS CON JUGUETE... COMO EN CASA

Aforo limitado.

 Para que vaya sonando:


CASA COMPARTIDA

Tú haces los cimientos; yo, las paredes; vosotros, el tejado.

Esta podría ser nuestra utopía razonable,
un lugar donde cupiéramos todos,
donde cada cual fuera más sí mismo
y todos juntos
pudiéramos esperar algo nuevo y hermoso
cada día.
Una casa llena de gente,
sin recodos ni cajones secretos,
un espacio bien afinado,
donde el sueño fuera colectivo
y el esfuerzo
un juego compartido.
Una casa con puertas y ventanas
bien abiertas,
con vistas al futuro,
orientada hacia el empeño colectivo
y construida a fuego lento
con los mejores materiales
de todos nuestros sueños.
Una casa como un bosque
y como un río,
como un mar en calma y placentero,
como una cumbre y su valle,
como un día caricia de verano,
como una flor de primavera.
Una casa refugio y puerto franco
donde entrar y salir
sea libre y gratuito
porque dentro siempre hay alguien
que nos añora y espera.

viernes, 18 de febrero de 2022

HÖLDERLIN, POESÍA ESENCIAL

Ejemplar del KM
En uno de los tres expositores que la biblioteca del Koldo Mitxelena dedica a las novedades me encuentro con esta antología de poemas de Friedrich Hölderlin. Me lo llevo. Hölderlin es una de mis debilidades, me gusta cotejar las diferentes traducciones y no conozco la editorial.

Las dos primeras sorpresas aparecen en los créditos iniciales: el libro es de 2017 (parece que la adquisición ha costado un poco), tanto la edición como la traducción es de Helena Cortés Gabaudan, hija de Paulette Gaubadan, autora esta última de un par de títulos sobre la fachada de la Universidad de Salamanca con los que he estado entretenido durante unos cuantos días. 

La confección del libro me ha parecido sobresaliente: tapa dura, cosido, papel excelente, cinta marcapáginas..., un objeto muy bien preparado. El contenido es aún mejor. Prólogo breve, pero muy sustancioso. La selección de poemas es, efectivamente, la esencial, que eso es lo que realmente importa a quien quiera acercarse por primera vez al poeta alemán. A partir de ahí vienen los pluses:

  • Un excelente apartado de casi cien páginas dedicado a comentar cada uno de los poemas para que, quien así lo desee, pueda ir más allá de la primera lectura y disponga de la información necesaria sobre todas aquellas circunstancias relevantes en torno a la creación del poema, así como las de carácter lingüístico (la poesía suele necesitar de estas apoyaturas, más cuando salimos del idioma materno). 
  • Una bibliografía tan breve como selecta.
  • Los textos en su idioma original, impresos en un tipo de letra de menor tamaño y al final. En mi opinión, un acierto, pues no impide a quien se maneje en alemán ir del uno al otro; a quien no sepa alemán, le deja libre la lectura continuada.
MEMORIA (Andenken)

Sopla el Nordeste,
para mi el más amado de los vientos,
pues promete espíritu de fuego
y viaje propicio a los navegantes.
Ve pues ahora y saluda
al hermoso Garona
y a los jardines de Burdeos.
Allá, donde la escarpada vega
desciende el sendero y a la corriente
cae profundo el arroyo, pero desde arriba
todo lo contempla una noble pareja
de roble y álamo plateado.

Todavía lo recuerdo bien y cómo
sus anchas copas inclina
el bosque de olmos sobre el molino
mientras en el patio se alza una higuera.
Los días de fiesta allá mismo
se encaminan las morenas mujeres
sobre suelo de seda
en el tiempo de marzo
cuando son iguales la noche y el día
y sobre lentos senderos,
preñados de sueños dorados,
pasan aires arrulladores.

Pero, ahora, que alguien
me alcance, rebosante de luz oscura
la copa aromática,
para que al fin yo pueda descansar, pues dulce
sería el sueño bajo las sombras.
No es bueno
estar sin alma,
privado de pensamientos mortales. En cambio, bueno es
el diálogo y decir
lo que opina el corazón y oír contar muchas cosas
de los días del amor
y las hazañas ya acontecidas.

Pero ¿dónde están los amigos? ¿Dónde Belarmino
y el compañero? Algunos
sienten temor de ir a la fuente;
pues después de todo la riqueza comienza
en el mar. Ellos,
como pintores, reúnen toda
la belleza de la tierra y no desdeñan
la guerra alada ni
vivir solitarios, año tras año, bajo
el desnudo mástil, donde no atraviesan la noche
ni el brillo de festejos de la ciudad,
ni el tañer de cuerdas o las danzas locales.

Mas, ahora, a las Indias
han partido los hombres,
desde allá, desde la cumbre batida de aire
en las colinas de viñas, desde donde
baja el Dordoña y al juntarse
con el magnífico Garona con anchura de mar
desemboca la corriente. En verdad, el mar
quita y da memoria
y el amor también fija aplicadamente los ojos.
Mas lo que permanece lo fundan los poetas.

No sé si lo que permanece lo fundan los poetas, pero estoy seguro de que a más de una persona leer a Hölderlin le hará bien. Y escuchar la magnífica conferencia que Helena Cortés Gabaudan ofreció en 2015 en la Fundación March, también:
 

jueves, 17 de febrero de 2022

JOSÉ ANTONIO SISTIAGA EN LA SALA KUBO

Kubo Kutxa. Hasta el 22 de mayo de 2022.

 De rerum natura es la más atractiva e importante de las exposiciones que podemos ver en la actualidad en Donosti. 

José Antonio Sistiaga, último representante vivo de esa generación excepcional de artistas vascos que fundaron Gaur, es un artista que tiene un reconocimiento internacional muy superior al que se le da en casa. Esta exposición, de alguna manera, viene a reconocer su importancia y nos ofrece un amplio y significativo recorrido por su obra.

Está organizada en siete ámbitos: Primeras pinturas (1955-65); Obra gráfica (1955-65); ...ere erera baleibu icik subura arauaren ... (1968-70); La pintura después de la película ...ere erera... (1970-97); Figura, paisaje y flujo (1970-2006); Últimas obras (a partir de 2011); y Películas cósmicas (Impresiones en alta atmósfera y Han). 

El folleto de la exposición es una buena herramienta para situarnos ante la obra del artista en caso de que no haya un conocimiento previo. Además del comentario general sobre cada uno de los espacios artísticos en que está organizada la exposición, incluye el comentario específico de algunas obras, lo que hace de él un instrumento muy valioso para acompañar la visita. Se puede descargar aquí.








Visitas comentadas:
Sábados, 17:30 en euskera y 18:30 en castellano
Gratuitas, con reserva previa. 

Mesa redonda: 
Prácticas educativas y medio audiovisual. José Antonio Sistiaga y su contexto, 1957-1979.
10 de marzo, 18:00.
Plaza Kutxa Kultur (Tabakalera, 4ª planta).

Proyección de la película ...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-1970), de José Antonio Sistiaga. 
6 de mayo, a las 19:00
Sala de cine de Tabakalera (planta 1ª) Película 35 mm pintada a mano, 75’, sin sonido. 


Horario de visita a la exposición: 
martes a domingo 12:00 - 14:00 // 16:00 - 20:00.

miércoles, 16 de febrero de 2022

PETIRROJO LEE A DICKINSON, Emily lee a petirrojo





Ejemplar del KM


How dare the robins sing,
When men and women hear
Who since they went to their account
Have settled with the year! —
Paid all that life had earned
In one consummate bill,
And now, what life or death can do
Is immaterial.
Insulting is the sun
To him whose mortal light
Beguiled of immortality
Bequeaths him to the night.
Extinct be every hum
In deference to him
Whose garden wrestles with the dew,
At daybreak overcome!

 

Traducción de Enrique Goicolea.

martes, 15 de febrero de 2022

MELANCHOLIA, JESÚS MARÍA CORMÁN



Hasta el 12 de marzo

De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30

Sábados y puentes: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Esto es lo que el propio artista nos explica:


 Y estas son algunas de las obras: 







lunes, 14 de febrero de 2022

POEMAS CON JUGUETE PASEA POR HONDARRIBIA




Contaré con la inestimable ayuda del amigo Javi.

Allí mismo dispondré de algunos ejemplares. En cualquier caso, siempre podéis adquirirlo a través de vuestra librería de confianza


17 de febrero de 2022

19:00 horas

Más información, aquí.

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA









Layla Martinez, editora de Antipersona, una editorial chiquita pero matona, con un catálogo bien interesante, debuta como novelista con este poderoso texto. El rencor es el mecanismo central de Carcoma, el espinazo que vertebra la historia y el motor que domina las relaciones de sus personajes. Todas las subcapas del texto están preñadas de emociones negativas: el odio entre los señores y la servidumbre, la misoginia en las relaciones de hombres y mujeres, la envidia incubándose dentro de las familias y los pueblos. No hay lugar para la piedad en Carcoma.

Tres son los personajes principales: la vieja, su nieta y, dominándolo todo, LA CASA, un agujero negro al que nada escapa, un sumidero que se alimenta del odio, el miedo y el rencor convirtiéndose en una trampa para sus habitantes. Estructurada como un diálogo mudo entre la vieja y su nieta, el lector alterna entre estas dos voces que, inflexibles, van narrando sus historias y confesando sus pecados.

Con ecos que recuerdan a la Mariana Enríquez de Nuestra parte de noche, Carcoma se lee de un tirón y como toda buena historia de terror te hace pasar un mal/buen rato. Un debut prometedor que nos deja con ganas de más.


Aritz Juaristi




domingo, 13 de febrero de 2022

WEST SIDE STORY, MAMBO

 

Es esta una forma de celebrar la vuelta a casa.

Leonard Bernstein (1918-1990) compuso en 1957 uno de los musicales más importantes de la historia. En él se daba cabida a la música clásica, el jazz, los ritmos latinos... Como seguramente todo el mundo sabe, es una adaptación libre de la obra de Shakespeare, Romeo y Julita, llevada a las calles de la Nueva York de los años 50 del siglo pasado. 

Las dos familias enfrentadas, la de los Capuleto y la de los Montesco, serán aquí la banda callejera de los Jets y la banda de los Sharks. La chica, María, es una portorriqueña hermana de Bernardo, jefe de los Sharks. El chico, Tony, es un antiguo miembro de los Jets y el mejor amigo de Riff, el jefe actual de la banda. El mambo que bailan deja evidenciada la rivalidad de los dos grupos humanos y el deseo de superarla por parte de la pareja. 

Una descarga de adrenalina musical y afectiva. 

viernes, 11 de febrero de 2022

FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA




(...)
En este patio que se cierra al mundo
y con ruinosa crestería borda
limpio celaje, al pie de la fachada
que de plateros

ostenta filigranas en la piedra,
en este austero patio, cuando cede
el vocerío estudiantil, susurra
voz de recuerdos.
(...)

Del poema "Salamanca", Miguel de Unamuno.


Creo que conservo una fotografía de esta fachada de cada una de las veces que he pasado por Salamanca. Su poderoso atractivo plateresco me impulsa al rito de capturar su imagen. A veces, incluso, busco bibliografía para abandonarme a otro rito, el de la búsqueda de significado. Así, pues, creo que ha llegado el momento de exorcizarme a mí mismo y dejar aquí un comentario con el fin de liberarme de esa costumbre. ¿O es al revés?

Lo que más me fascina, supongo que como a casi todo el mundo, es el detallismo con que está trabajada la piedra y que es el origen de la denominación del estilo: plateresco. Como si fuera, efectivamente, un trabajo de orfebrería. Sin duda, las fachadas se hacían para que fueran miradas y admiradas. La de la Universidad de Salamanca lo consigue con creces. Los motivos y filigranas de carácter vegetal, el despliegue de personajes y animales mitológicos, la representación de reyes, emperadores y papas, la pulcra organización de todos sus espacios... Todo contribuye a que nos quedemos embobados mirando hacia arriba. Hasta que alguien rompe el encanto y exclama: ¡Ya la he he visto. Allí, allí, a la derecha! La rana, claro. Es difícil disfrutar en silencio de esta joya del XVI, siempre haya algún grupo buscando la insidiosa rana.


Dejo a un lado la interpretación, es decir, la lectura iconográfica de quienes se han detenido en su estudio. Recomiendo la visita a la página de Paulette Gabaudon, que comenta con detalle cada uno de los elementos más significativos de la fachada, así como el librito de Cirilo Flórez Miguel, La fachada de la Universidad de Salamanca. Ambos resultan muy esclarecedores sobre todo aquello que nos es dado conocer y también sobre ciertas divergencias acerca de las cuales tan solo se pueden formular hipótesis. 

Por supuesto, la idea general, como la de cualquier otra fachada, hasta la más humilde de las casa solariegas, es resaltar quién me hizo y qué virtudes tengo. Pero para disfrutar de ella, lo mejor es llevar unos pequeños prismáticos de teatro y recorrer todas y cada una de las filigranas, todas las figurillas y ornamentos varios. Y si el tiempo os lo permite, acercaos a verla bien con el primer sol de la mañana o bien con el de la tarde, cuando da de refilón y la piedra adquiere un tono más dorado. Y luego, si queréis, podéis entreteneros jugando a descubrir quién es quién entre tanto escudo y medallón, qué pintan en esa historia Venus y Hércules o por qué el escudo que alude a Carlos V se encuentra coronado por serpientes enroscadas. 

Feliz visita.

miércoles, 9 de febrero de 2022

martes, 8 de febrero de 2022

VICENTE HUIDOBRO EN LA CASA DEL LIBRO


 Para ir calentando motores:

  • La excelente página de Memoria chilena con material de todo tipo sobre el poeta.


  • La tumba abierta de Vicente Huidobro, un documental de Rodrigo Moreno del Canto que transmite muy bien la compleja vida y personalidad del poeta chileno:
  • El prefacio al poema en siete "cantos" de Altazor o el viaje en paracaídas, en la voz de Juan Suárez




Ya tenéis para ir rumiando.

lunes, 7 de febrero de 2022

PRESTE JUAN RECOMIENDA

 





Kairós


Thich Nhat Hanh, monje vietnamita recientemente fallecido, ha sido uno de los maestros de la Vía zen más conocidos. Sus enseñanzas han sido ampliamente divulgadas y conocidas, y se basan en el despertar interior de la llama que late en todo ser humano. Una vía que proclama el amor como método de conectar con el universo que nos rodea, y para ello lo mejor es vivir el momento presente, es decir el instante.

Librería Preste Juan


domingo, 6 de febrero de 2022

CONCIERTO PARA TROMPETA, TELEMANN

 

Telemann, si se me permite la comparación, fue a la música lo que Lope fue al teatro, un compositor de una fecundidad extraordinaria. Más de 3.500 obras musicales dan fe de esa fecundidad. Pero es que, además, fue escritor (novela y poesía), flautista, teórico musical, maestro de capilla... 

Mientras estuvo dirigiendo la Ópera de Hamburgo (1722-1788), escribió dos sonatas cada semana, una Pasión nueva cada Semana Santa y dirigió la sociedad musical, al tiempo, claro, que participaba en las actividades operísticas. Las autoridades de la ciudad se opusieron al principio a que acumulara tal cantidad de actividades. Sin embargo, cuando el músico pidió que le permitieran abandonar la ciudad, y después de que se dieran cuenta de su tremenda valía, abandonaron todas las objeciones e incluso le subieron el sueldo para no perderlo.

Este Concierto para trompeta tuvo lugar en tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el 21 de enero del pasado año. Actuó como solista Marlon Renato Mora López a la trompeta. Estuvo acompañado por Jacobo Christensen Fabuel (violín), Zabdiel Hernández Sánchez (violín), João Victor Fransozo (viola), Alejandro Gómez Pareja (violonchelo), Andrés Felipe Arroyo Figueroa (contrabajo) y Luis Arias (clave).

sábado, 5 de febrero de 2022

NARCISOS, WORDSWORTH Y CRISTINA ENEA

Primeros narcisos del año en Cristina Enea.

 Ayer fui a ver cómo se encontraban mis campanillas de invierno y descubrí que ya había unos cuantos primerizos narcisos hermoseando la pradera. Con la fuerza de una visión, se me ha vuelto a imponer el poema de Wordsworth. En esta ocasión he acudido a la recién editada versión de Antonio Ballesteros González que adquirí en octubre. Tampoco he podido resistirme al encanto de la nota que copio después del poema.


Vagaba solitario como una Nube
que flota en lo alto de Valles y Colinas,
cuando de repente vi una muchedumbre,
una multitud, de dorados 
Narcisos;
junto al Lago, bajo los árboles,
temblando y bailando en la brisa.

Incesantes como las estrellas que brillan
y parpadean en la Vía Láctea,
se extendían en eterna alineación
a lo largo del margen de una bahía:
diez mil de un vistazo percibí yo,
sacudiendo sus cálices en gozosa danza.

Las olas bailaban junto a ellos; pero ellos
superaban a las burbujeantes olas en alegría:
el Poeta no podía sino sentirse jovial
en tan jocosa compañía:
yo miraba y miraba, pero apenas pensaba
en la riqueza que el espectáculo me ofrecía:

pues a menudo, cuando 
yazgo en mi sofá
en actitud vagarosa y meditabunda,
los Narcisos surgen en ese ojo interior
que es la dicha de la soledad;
y entonces mi corazón se llena de júbilo,
y se pone a bailar con los Narcisos.


La nota (salto las primeras líneas): Wordsworth y Dorothy (...) contemplaron los narcisos en cuestión a lo largo de la orilla occidental de Ullswater el 15 de abril de 1802. Dorothy plasmó su también poética impresión del instante en su diario: "Nunca vi narcisos tan bellos, surgían entre las piedras musgosas de alrededor, algunos descansaban sus cálices en dichas piedras, como sobre una almohada, a causa del cansancio, y el resto se elevaban y se enrollaban y bailaban y parecía verdaderamente que se reían con el viento que soplaba sobre ellos por encima del lago, parecían tan alegres siempre mirando fijamente siempre cambiante". Wordsworth le contó a Isabella Fenwick que los dos mejores versos del poema (15-16) eran de Mary. En el manuscrito aparecen escritos a lápiz (P 529).

viernes, 4 de febrero de 2022

LOPE DE VEGA

A Lope de Vega, excepto en alguna cosilla, se le entiende todo muy bien. Y encontrar su poesía, tanto en formato libro de papel como en formato digital, no requiere ningún esfuerzo. Por lo tanto, convertiremos la tertulia de marzo en una fiesta de la poesía.


ROMANCE

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,
no puedo venir más lejos.

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo
su locura en su arrogancia,
mi humildad en mi desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

«Sólo sé que no sé nada»,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres,
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños,
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Todos andan bien vestidos,
y quéjanse de los precios,
de medio arriba romanos,
de medio abajo romeros.

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
en el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento;

y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento,
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo!
Porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños.

Fea pintan a la envidia;
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir,
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones ni pleitos;

ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién, ni Pascua dieron.

Con esta envidia que digo,
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.


jueves, 3 de febrero de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 0

Segunda dedicatoria a representantes políticos internacionales (con especial dedicación a Putin y Biden).


No hay que esperar que los reyes filosofen ni que los filósofos sean reyes, como tampoco hay que desearlo, porque la posesión del poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón. Pero es imprescindible para ambos que los reyes, o los pueblos soberanos (que se gobiernan a sí mismos por leyes de igualdad), no dejen desaparecer o acallar a la clase de los filósofos sino que los dejen hablar públicamente para aclaración de sus asuntos, pues la clase de los filósofos, incapaz de banderías y alianzas de club por su propia naturaleza, no es sospechosa de difundir una propaganda (p 43 en esta edición).

Hay muchos libros muy buenos sobre derecho internacional. Hay también grandes intelectuales que han tratado el tema de la resolución de conflictos con extraordinaria claridad. Traigo a Kant a colación, por varias y muy simples razones: 

Se suele invocar con insistencia en épocas de bonanza y tranquilidad el estudio de la filosofía porque en ella, se dice, encontramos las mejores respuestas; sin embargo, cuando realmente es necesario hacer uso de la razón, nos olvidamos de los sabios argumentos y recurrimos a la fuerza. 

Se suele aducir la dificultad de Kant, para no leerlo. Esta obrita, desmiente esa afirmación. Es una lectura sencilla y al alcance de todas las inteligencias. Tan solo es necesario saber leer para disfrutar de ella.

E, igualmente, se suele achacar a la filosofía su falta de pragmatismo, su inutilidad. Nada más alejado de la verdad. El buen ejercicio de la razón es capaz de proporcionarnos grandes placeres, como por ejemplo, vivir en paz y armonía con nuestros semejantes.

Y, veamos, por fin, cuál era la propuesta kantiana, hace ya más de 200 años (se publicó en 1795). Extraigo solamente lo que él redactó como artículos, no su desarrollo argumental:


Artículos preliminares de una paz perpetua entre los estados

1.º No debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra.

2.º Ningún Estado independiente (pequeño o grande, lo mismo da) podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, permuta, compra o donación...

3.º Los ejércitos permanentes -miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo.

4.º No debe el Estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior.

5.º Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro Estado.

6.º Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la recíproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos (percussores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento de capitulaciones, la inducción a la traición (perduellio), etc.


Artículos definitivos de la paz perpetua entre los estados

1º La constitución política debe ser en todo Estado republicana.

2º El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres.

3º El derecho de cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal.

No parece complicado, ¿a que no? Incluso a pesar de los términos propios del siglo XVIII, impregnados de la historia y la política de aquella época, resultan comprensibles y razonables. El texto completo está recogido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Queridos dirigentes mundiales, no dejen de practicar el diálogo. Solo el uso de la razón puede alejarnos de la injustificable práctica de la violencia y su posterior lamento por el bárbaro sacrificio de vidas humanas.

miércoles, 2 de febrero de 2022

HUMILDAD

Especialmente dedicado a quienes tienen que negociar la paz en Ucrania.

El gesto de una flor al ofrecerse.

 Nunca el hombre parece tan grande como cuando confiesa su pequeñez, ni para nada necesita más fuerza que para ser humilde. 

Concepción Arenal, El visitador pobre. 


Cuanto más altos estamos, más debemos bajarnos hacia nuestros inferiores. 

Cicerón, De officiis (Sobre los deberes).


El orgullo divide a los hombres, la humildad los une.

Lacordaire, Les pensées et réflexions choisies.


No exaltes tu nadería:

que, entre verdad y falsía,

apenas hay una tilde...

y el ufanarse de humilde

modo es también de ufanía.

José Mª Pemán. El divino impaciente.


La humildad rompe la dureza del ánimo; como la tensión rompe el arco.

Publio Siro, Sentencias.

martes, 1 de febrero de 2022

EL CIELO NOCTURNO, FEBRERO 2022

(Fuente y créditos de este fantástico vídeo con las fases de la Luna durante 2022: : Datos: Lunar Reconnaissance Orbiter ; Animación: Estudio de Visualización Científica de la NASA ; Música: Build the Future ( Universal Production Music ), Alexander Hitchens)

#elcielonocturno
  • PLANETAS: Mercurio puede verse al alba en el horizonte ESE, mejor día el 16 (máxima elongación). Venus es visible al alba sobre el horizonte ESE y este mes alcanza su mayor brillo anual (-4,6). Marte es también visible al alba sobre el horizonte SE (el día 27, Venus, Marte y la luna menguante estarán en conjunción). Júpiter se ve al anochecer sobre el horizonte OSO durante el crepúsculo (dejará de verse a finales de mes). Saturno no es visible, se encuentra en conjunción con el Sol.
  • LUNA: nueva, 1 de febrero; llena, 16.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!