sábado, 6 de marzo de 2021

POESÍA JAPONESA, UNA BREVE MUESTRA

                                                          
Los poemas de la colección Kokin Wakashū (Kokinshu) los he tomado de Poesía clásica japonesa (traducción: Torquil Duthie); el resto, de El pájaro y la flor (traductor: Carlos Rubio).

El poema que el dios Susanoo escribió:

Yakumo tatsu                                  Hay ocho nubes
Izumo yaegaki                                en el palacio de Izumo,
tsumagomi ni                                   el de ocho vallas,
yaegaki tsukuru                              donde mora mi esposa,
sono yaegaki wo                             de ocho vallas guardada.

Este es el primer poema de la poesía japonesa. En la inscripción dice que fue el dios Susanoo quien lo escribió. 

Fuente: nippon.com. Vista con google maps  



El invierno atrás, 
la primavera ya florece.  
Antes callados,
los pájaros ya trinan.
Antes cerradas,
las flores ya se abren.
Y el monte espeso
y tan impenetrable
por la maleza
que las flores esconde.
Pero los montes de otoño...
¡ah, sus hojas que vemos
de rojos teñidas
y queremos tocar
pensando que antes verdes
estaban en la rama!
Por ese solo anhelo,
los montes de otoño yo prefiero.          


La dama Otomo no Sakanoue (700-750) 

Para que nadie 
de nuestro amor se entere,                        
no me sonrías
con la luz de tu nube
sobre un monte verde.


Kakinomoto no Hitomaro (m. hacia 715)

Hojas de bambú
por las brisas del del monte
tan susurrantes.
Solo sueño en mi esposa
que al salir dejé atrás.


[KOKINSHU]



Se levanta la neblina
y entre los brotes de primavera
al caer la nieve,
hasta en los pueblos sin flores
las flores se derraman.



Si en este mundo
no existieran las flores
de cerezo,
tendría la primavera
el corazón más tranquilo.


¿No es esta la luna?
¿Y no es ahora primavera
como era el año pasado?
Mi cuerpo es lo único 
que no ha cambiado.



El color de las flores
oculto por la neblina,
aunque no las muestres,
roba al menos su perfume
¡O viento de la montaña!



Buscando el vado
entre las olas blancas
del río del cielo,
y sin que pudiera cruzar
llegó el amanecer.


¿Y qué es la vida?
efímera como el rocío:
si pudiera cambiarla
por una sola cita,
para nada la querría.




Cruzaré después
de detenerme a mirar
las hojas carmesí,
que aunque caigan como lluvia
el agua no creo que suba.



Digo ayer 
y el hoy ya pasa
y con el río Asuka
la rápida corriente
de los días y los meses.



Tan acostumbrado 
como a esta ropa china
al tacto de mi esposa,
pienso en la distancia
del viaje que nos separa.



Los cerezos del monte
que a través de la neblina
apenas pude
entrever a la persona
a la que tanto quiero.



¿Será que lo vi
por haberme dormido
pensando en él?
De haber sabido que era sueño,
no habría despertado.


En noche sin luna
cuando no puedo verle,
el querer me despierta
llamas latiendo en el pecho
y el corazón me arde.



Fujiwara no Koremoto (¿?)

¿Por qué pensé
que las gotas de rocío
eran efímeras?
¿Solo porque yo
no yazgo sobre la hierba?


***

[KOKINSHU]



"¿Acaso es él
o tal vez no es?",
me preguntaba.
Tras la nube, la luna
se ocultó de repente.


[GOSHUUISHUU]



Aquí tumbada 
con mi caballo negro
alborotado
¡Cómo añora la mano
de quien lo acariciaba!


El monje Ryoozen

Acompañado
de mi soledad miro
desde mi choza
pobre y sólo veo
el otoñal crepúsculo.


[ÉPOCA EDO]


El viejo estanque.
Se zambulle una rana.
Ruido de agua.


¡Que pena! Bajo
el yelmo del guerrero,
cantos de grillo.


Tregua de vidrio:
el son de la cigarra 
taladra rocas.



Posada en la armadura
del guerrero en acecho,
la mariposa.


Tiempo de lluvias.
Frente al río crecido,
dos casitas.


Una pareja
a muerte condenada
cambia de ropa.



Sobreviviendo,
sobreviviendo a todos,
¡ah, el frío!


En soledad
mi comida me como.
Viento de otoño.


Bajo la sombra 
de un cerezo en flor,
¿es que hay extraños?


El pájaro y la flor en la red de bibliotecas de Esukadi:
Poesía clásica japonesa en la red de bibliotecas de Esukadi:


Otros títulos: 

viernes, 5 de marzo de 2021

750.000 GRACIAS


 Ayer saltó el contador de visitas por encima de la cifra de 750.000. No encuentro mejor manera de agradecer vuestra atención que dejaros aquí algunas de las imágenes obtenidas ayer mismo. Me gusta especialmente esta primera, la de un cerezo japonés en plena floración, porque expresa magníficamente el poder de la naturaleza. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza sigue su curso. Es cierto que podremos destruir ecosistemas, contaminar los mares y acabar tal vez con el delicado equilibrio de gases que hacen de la atmósfera nuestra capa respirable y protectora. Incluso puede que vayamos tan desafortunadamente lejos que nos carguemos la posibilidad de seguir viviendo como especie en el planeta, pero la Tierra seguirá estando aquí hasta que el Sol se la trague, sin importarle si nosotros estamos o no en ella.


Esta me gusta porque expresa ese otro aspecto de la naturaleza, aparentemente opuesto al anterior, el que nos habla de la delicadeza, de la fragilidad, de la ternura, de lo pequeño y humilde. Las pequeñas hojas de este arce —qué casualidad, también japonés— que en este momento apenas alcanzan unos poquitos centímetros, aparecen tan tiernas y delicadas como realmente son, pues el exceso de insolación e incluso el mismo viento puede dañarlas. Es como si estuvieran diciendo: si me quieres, cuídame. Cuidémoslas, a ellas y a todas las demás. A las plantas y a las personas, por supuesto; como si fueran también hermosas y delicadas plantas.


Las celidonias, en cambio, muestran ahora, mientras cubren el suelo con su vívido color amarillo, ese otro aspecto juguetón, infantil, risueño y un poco alocado que la naturaleza tiene en primavera, cuando saca todos sus colores y pregona el renacimiento en todas sus formas. Pero, cuidado, no te dejes engañar, la enorme pujanza vital de las flores a veces esconde elementos menos amables: toda la planta es tóxica para nosotros. No así, según parece, para la golondrinas, que también empiezan a llegar ahora.


Se levanta la neblina
y entre los brotes de primavera
al caer la nieve,
hasta en los pueblos sin flores
las flores se derraman.

Ki no Tsurayaki (¿872?-¿945?).

Ya veis, cada cual da las gracias como sabe. 

Sed felices, disfrutad del día y si os parece bien, continuad visitándome.


¡Muchas gracias!

jueves, 4 de marzo de 2021

"GRUPO GAUR. ARTE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, 1965-1967", presentación

Fuente: Noticias de Navarra

Cuando en 1965 Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta se constituyeron en grupo bajo el nombre de Gaur, el arte vasco empezó a construir un camino propio y prolífico en el concierto internacional. La primera exposición colectiva tuvo lugar al año siguiente en la Galería Barandiaran de Donostia.

Ahora aparece Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva/GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, quien analiza la significación de este grupo y su capacidad para transformar el arte de aquella época y la forma de entenderlo.

Kutxa Fundazioa y la Fundación Museo Jorge Oteiza retrasmitirán en directo mañana, 
viernes, 5 de marzo, a las 18:00la presentación de la publicación. Estarán presentes el autor, Juan Pablo Huércanos, José Antonio Sistiaga, artista fundador del Grupo Gaur, y el artista Javier Balda.

Para ver en directo la presentación puedes hacer click aquí. También puedes verla en cualquier otro momento, pues quedará recogida en el canal YouTube de Kubo-Kutxa.

LA DEMORADA GRACIA DE ESTAR VIVOS

Con un abrazo para la gente de Cuba.


Ignoro cómo llegó hasta mí este ejemplar mínimo de Luis Caissés Sánchez (1951-2019). Solamente puedo decir que ha aparecido en uno de los traslados de libros a los que estoy condenado desde hace algún tiempo. El caso es que este miniejemplar, que está numerado y todo, del que yo poseo el número 162, me ha servido para enterarme de dónde está Holguín, de quién es Luis Caissés, de que la colección cumplirá 35 años este año y de la existencia de Eguzki Argitaldaria. Pero supongo que todos esos datos son anecdóticos y que solo sirven para saciar mi curiosidad después de un hallazgo tan diminuto como este.

Como seguramente nadie va a tener posibilidad de hacerse con un ejemplar de este poemario, me voy a permitir copiar aquí tres poemas que espero sirvan de estímulo para buscar más obras de este prolífico autor cubano.


CUARTA DIMENSIÓN DE LA TARDE

La tarde es un jazmín que se va abriendo
a la sombra de un paso de escalera.
La tarde es un gemido de madera.
Un solo de violín. Un ave huyendo...

A la tarde, no sé, todo cayendo
en un grave mutismo que exaspera.
La tarde: niña pálida de cera.
La tarde, una tristeza que no entiendo.

Una mesa cargada de vajilla.
Un murmullo de voces. Un arrastre
de frágiles sillas pudorosas.

Un golpe es la tarde en mi mejilla
Un pena infinita. Algún desastre,
como el fin irremediable de las cosas.




HEREDAD

No es jueves, ni estamos en París; 
pero este aguacero estaba destinado 
quién sabe desde cuándo.

No volverá a llover como ha llovido hoy
en ninguna otra parte del planeta; 
pues cada criatura tiene su lluvia,
como tiene su martes y su sábado.

Este aguacero era el nuestro.
Nadie más podía vivirlo.




EL ANTICRISTO

Nada hay
más terrible
que un oportunista
en el trono de Dios.

***
PS: Si habéis tenido la curiosidad de ir al sitio al que os lleva el enlace colocado en el nombre del autor, os habréis dado cuenta de que, ciertamente, resulta complicado acceder a su obra para alguien que vive a este lado del Atlántico, excepto esta, cuya distribución no parece que fuera muy buena. Eso aumenta mi fascinación ante el hecho de que se halle en mi casa y el agradecimiento hacia la persona que hizo —¿cómo?— que llegara hasta mí.

miércoles, 3 de marzo de 2021

MUSIKA-MÚSICA 2021

Fuente: Musika-Música

Desde que tuve noticia del festival MUSIKA-MÚSICA no he faltado a su cita ningún año... hasta que estalló la pandemia y condicionó toda actividad. Aunque no pueda ir a Bilbao, me permito invitaros a quienes estéis por allí para que este fin de semana disfrutéis del festival de música culta más dinámico y variado que conozco. 
 
Si bien este año se encuentra mediatizado por las circunstancias, el esfuerzo que han realizado por mantenerlo y adaptarlo, bien merece el elogio y el aplauso de la afición. Quienes andéis por Bilbao, seguro que encontráis más de una tentación musical para sumergiros entre las notas de este Viena Bilbao 2021:


01 - BOS / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
05 marzo, 2021
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02 - ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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03 - BOS / VANESSA GOIKOETXEA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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04 - EUSKADIKO ORKESTRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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05 - BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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06 - BOS / J.P. FLORISTÁN, PIANO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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07 - CAMERATA SALZBURG / HINTERHOLZER
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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08 - BILBAO SINFONIETTA / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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09 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
05 marzo, 2021
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10 - TRÍO VIBRART
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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11 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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12 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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13 - LES DISSONANCES
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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14 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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15 - LES DISSONANCES / D. GRIMAL
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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16 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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17 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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19 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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21 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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22 - ]W[ ENSEMBLE
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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23 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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24 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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25 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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26 - CÉSAR COCA / PATRICIA SOJO
6€
Auditorio Baroja
05 marzo, 2021
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27 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
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28 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
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29 - LA COMPANYIA DEL PRÍNCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
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30 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
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31 - PATRICIA SOJO / CÉSAR COCA
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
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32 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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33 - LA COMPANYIA DEL PRINCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



34 - OLATZ SAITUA / FRANCISCO POYATO
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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35 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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36 - TRÍO VIBRART
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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martes, 2 de marzo de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (del 3 al 7 de marzo)


 


Miércoles, 3 marzo 2021
19:00

Susana. Carne y demonio (1950)

Entrada


Jueves, 4 marzo 2021
19:00

Home (Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50')

Entrada



Viernes, 5 marzo 2021
17:00

Emakumea ilargian / La mujer en la luna (Fritz Lang, Alemania, 1929, 161')

Proyección del ciclo Cine y Ciencia. Organizadores: Filmoteca Vasca, DIPC y Festival de San Sebastián. Presentación y coloquio: Ane Sarasola (física). Música en directo: Javier Pérez de Azpeitia (piano).

Entrada.


Sábado, 6 marzo 2021
18:00

Playtime (Jacques Tati, Francia, 1967, 155')

17:00 Presentación a cargo de Santos Zunzunegui.

18:00 Proyección de la película. 

Entrada.



Domingo, 7 marzo 2021
11:00

TALLERES, CINE
Cine en familia: Kameleoiak gara! con Isabel Herguera

Proyección de cortometrajes de animación para disfrutar en familia y taller opcional de Kameleoiak Gara!

Entrada.

lunes, 1 de marzo de 2021

RE-READ RECOMIENDA

 

Editorial

El último día de Terranova

Manuel Rivas

Alfaguara · 2015

"Desde que la argentina me enseñó, dijo por Garúa, sólo leí un libro. Me gustó tanto que me dije: ¿Y ahora para qué voy a leer otro? Voy a leer éste toda la vida. Y ya debo de haberlo leído diez o quince veces. Pedro Páramo. Está escrito con levadura. Lo dejas una noche y fermenta. Se llena de cosas nuevas."

Hay libros que para hablar de ellos lo mejor que puedes hacer es dejarles hablar. Y éste es uno. Está lleno de frases que centellean en tu cabeza tiempo después de haberlo leído.

 

Re-Read Donostia 

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 10 (Coloquio de los perros)

 

Librerías que lo tienen.

El Coloquio de los perros es de lo más perfecto y acabado que salió nunca de la pluma de Cervantes, (tiene escenas) pintadas tan al natural y con colores tan vivos y calientes, que pocas páginas hay en nuestra literatura novelística que puedan comparase con ellas en realismo y fidelidad. Estas son palabras del especialista  Agustín González de Amézua, en Cervantes creador de la novela corta española

Esta novela se encuentra inserta en El casamiento engañoso, cuando el alférez Campuzano cuenta al licenciado Peralta cómo, pretendiendo engañar a una dama, da con una engañadora más hábil que él y le dejará sin dinero y con una sífilis. Mientras convalece, es cuchara el relato de los dos perros. Es una narración que pertenece al modelo de novela picaresca. Cipión y Berganza charlan entre ellos. Berganza, que ha estado bajo la tutela de muchos amos y tiene, por tanto, una gran experiencia, dará cuenta de lo vivido y sufrido. 

Cervantes se vale de este recurso para dar un repaso general, lleno de humor e ironía, a la sociedad española de la época en todos sus estamentos. A pesar de que la obra está escrita al poco tiempo de la salida de la cárcel, y aunque en muchos momentos el humor adquiere carácter de sátira, nunca cae en el derrotismo, ni se deja llevar por el pesimismo. 

El conjunto que forma con El casamiento engañoso es uno de los más fascinantes experimentos literarios de Cervantes, ya que construye una metanovela: estamos leyendo una obra que consiste en una lectura que un personaje (el licenciado Peralta) realiza de un cartapacio que el alférez ha copiado, donde se recoge la conversación de un par de perros nacidos de una bruja. Brillante juego de espejos.

Podéis ver una adaptación libre de (in)constantesteatro en este enlace. Y si tenéis ocasión y tiempo, la ponencia del profesor Jesús G. Maestro:

domingo, 28 de febrero de 2021

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2021

Lugar de aterrizaje de Perseverance. Fuente: NASA 

Explicación: Vista desde la órbita un día después de la llegada a la superficie marciana, el lugar de aterrizaje de Perseverance se identifica en esta vista de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter. La imagen de la cámara del orbitador también revela la ubicación de la etapa de descenso de la misión Marte 2020 , el escudo térmico y el paracaídas y la carcasa trasera que dejó Perseverance en la superficie de Marte. Cada recuadro anotado se extiende a lo largo de 200 metros (650 pies) a lo largo del suelo del cráter Jezero. (Texto de la NASA).

PLANETAS: Mercurio es visible sobre el horizonte ESE al amanecer, con menor dificultad los primeros días del mes; el día 5 se encontrará a tan solo 0,3º de Júpiter. Venus no es visible. Marte se ve durante la primera mitad de la noche en Tauro. Júpiter es visible al amanecer sobre el horizonte ESE. Saturno se ve al amanecer sobre el horizonte SE.

LUNA: 13, luna nueva; 28, luna llena.

ESTACIONES: 20 de marzo, equinoccio. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

sábado, 27 de febrero de 2021

BLAS DE OTERO / BASTERRETXEA

Donostia, Zurriola, Plaza Tomás Alba.


 

ANNE CARSON, La belleza del marido

Ejemplar de la biblioteca de Egia
II. PERO UNA DEDICATORIA SOLO ES AFORTUNADA SI SE REALIZA EN PRESENCIA DE TESTIGOS. ES ESENCIALMENTE UNA PÚBLICA RENDICIÓN COMO LA DE ESTANDARTES EN UNA BATALLA


Sabes hace años estuve casada y cuando se fue mi marido se llevó mis libretas.
Libretas con espiral.
Ya sabes ese frío y ladino verbo escribir. Le gustaba escribir, no le gustaba tener que empezar él mismo cada pensamiento. 
Utilizaba mis comienzos con varios propósitos, por ejemplo en un bolsillo encontré una carta que había empezado (a su amante de aquel momento)
que contenía una frase que yo había copiado de Homero: 'εντροπαλιζομένη, es como cuenta Homero que Andrómaca se fue
cuando se separó de Héctor: "mirando a menudo hacia atrás" 
bajó 
de la torre de Troya y fue a través de las calles empedradas a la casa de su leal
marido y ahí 
con sus mujeres entonó un lamento por un hombre con vida en su su propia morada.
Leal a nada 
mi marido. ¿Entonces por qué le amé desde la temprana adolescencia hasta entrada la madurez 
y la sentencia de divorcio llegó por correo?
La belleza. No tiene mucho secreto. No me da vergüenza decir que le amé por su belleza.
Como volvería a hacerlo
si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la belleza hace posible el sexo.
La belleza hace el sexo sexo.
Tú lo 
entiendes mejor que nadie… silencio, pasemos

a las situaciones naturales.
Otras especies, que no son venenosas, a menudo tienen coloraciones y estampados 
parecidos a las especies venenosas.
Esta imitación de una venenosa por otra especie que no lo es se llama mimetismo.
Mi marido no era mimético.
Hablarás sin duda de los juegos de guerra. Me oíste quejarme a menudo 
cuando estaban aquí toda la noche 
con los tableros tirados y tapetes y lucecitas y cigarrillos como la tienda de Napoleón, 
supongo, ¿quién podía dormir? Después de todo mi marido era un hombre que sabía más 
acerca de la batalla de Borodino 
que sobre el cuerpo de su propia mujer, mucho más. La tensión se derramaba por las paredes 
y el techo,
a veces jugaban desde el viernes por la noche hasta la mañana del lunes sin parar,
él y sus pálidos y furiosos amigos.
Sudaban mucho. Comían carne de los países en los que jugaban.
Los celos 
no eran precisamente una pequeña parte de mi relación con la batalla de Borodino.

Lo odio.
¿Ah, sí?
Por qué jugar toda la noche.
Es en tiempo real.
Es un juego.
Es un juego real.
Es eso una cita.
Ven aquí.
No.
Necesito tocarte.
No.
Sí.

Aquella noche hicimos el amor "de manera real", cosa que no habíamos intentado
aunque lleváramos seis meses casados.
Gran misterio. Ninguno de los dos sabía dónde poner la pierna y hasta hoy aún no sé 
si lo hicimos bien.
Parecía feliz. Eres como Venecia dijo encantador.
A la mañana siguiente temprano 
escribí una breve conferencia ("Sobre la desfloración") que me robó y publicó 
en una pequeña revista trimestral.
Por encima de todo esa era una característica interacción entre nosotros.

O debería decir ideal.
Ninguno de los dos había estado nunca en Venecia.

            Edición y traducción: Andreu Jaume.

Anne Carson es inclasificable. Sí, ya sé que todas las personas somos únicas y distintas e inclasificables. Pero Carson lo ejerce, lo escribe y resulta fascinante e insuperable si ponemos sus textos al lado de otros textos de, digamos, poetas de su generación. ¿Es poesía, es novela, es ensayo lo que escribe?

Preguntarse por eso no deja de ser una pérdida de tiempo desde hace muchísimos años. Hace más de un siglo que las vanguardias rompieron esas barreras. Lo que tenemos que preguntarnos, o mejor, lo que tenemos que apreciar es la calidad del texto. Si el texto es eficaz en su intención, si produce emoción, si nos atrapa, si es capaz de ofrecernos algo nuevo, si es coherente consigo mismo, y si además abre caminos, ese texto, esa obra, merece toda nuestra atención. Estamos hablando de literatura, no de pasatiempo.

En cuanto a los géneros, la misma autora lo advierte en el subtítulo: un ensayo narrativo en 29 tangos. El elemento narrativo queda claro desde el primer momento, es la historia de una ruptura. El ensayo se ve venir a través de las citas de Keats que inauguran cada poema, cada ¿sección?, y en las notas que indican la procedencia de las alusiones que impregnan todo el texto. La poesía se ve en cada verso, en la manera de escribir y en el punto de vista. 

Pero que nadie piense que este es un libro difícil de leer. Al contrario, se lee de un tirón, como pocos libros de poesía se leen. Se lee de un tirón y es divertido, y se agradece la profunda mirada que es capaz de realizar sobre el anhelo romántico y los dolores y angustias que provoca, sobre el deseo, sobre el lamento, sobre la mentira y sobre el desafecto. Y sobre quiénes somos. Y hasta sobre debates posestructuralistas, pero todo eso lo podemos dejar de lado y seguir disfrutando igualmente del libro porque la de Carson es gran literatura.

viernes, 26 de febrero de 2021

BOTÓN DE ORO

二泉映月 日本巡演 朱昌耀二胡独奏 彭家鹏指挥 苏州民族乐团协奏

Para Paco, que venció al coronavirus y está enganchado a la música clásica.

 

Este vídeo lo tenía preparado para ambientar los minutos previos a la tertulia del martes. Esos minutos de espera mientras terminan de llegar todas las personas, firman la asistencia y se acomodan en sus puestos. Pero me ha parecido que bien podía difundirlo entre quienes habitualmente pasan por este blog —mayoritariamente personas de Europa y América—, y así creamos puentes entre oriente y occidente.

Para quienes como yo ignoréis todo o casi todo sobre la música tradicional china debo decir que el solista, Zhu Changyao, toca un erhu, un instrumento de tan solo dos cuerdas al que es capaz de sacarle unos sonidos maravillosos. Y, como podéis comprobar, aunque es un instrumento tradicional, está perfectamente integrado en la música de orquesta.

La actuación corresponde a una gira por Japón durante el año 2019 de la Orquesta Nacional de Suzhou, la Venecia china. Está dirigida por Jia Peng Fang, compositor y otro de los grandes solistas de erhu. Y si ponéis atención, nada más comenzar los aplausos, podréis oír un "bravo", esa exclamación internacional que utilizamos en todas partes para indicar que nos ha gustado mucho lo que hemos oído.

Que disfrutéis de la música y del viernes.

jueves, 25 de febrero de 2021

HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal

GOTA DE LLUVIA
Ejemplar de la biblioteca de Egia


He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.

He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.

En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.

 Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.

Todo el poemario tiene un sosegado tono reflexivo y un suave aire mediterráneo. Hay muchas cosas que me gustan de él, pero tal vez la que más es la continua presencia de la naturaleza y la rara sensibilidad del autor para hacer confluir en el poema la pregunta por la existencia con la presencia de la misma. De hecho, si el agua cierra el poemario, también lo abre:

MANANTIAL

Sediento, bebo el agua cristalina
que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
mi cuerpo es como un árbol
de estas montañas: bebo
y el mundo se hace savia
en las hondas raíces de mis venas.
Nubes y lagos, bosques
y cielos se diluyen en mi sangre.

Mi corazón está batiendo nieve,
está batiendo rocas milenarias,
cavernas, hojas, musgo, viento, lodo.

En el gesto instintivo, elemental,
de mitigar la sed, se reproduce
el Cosmos en el cosmos de mi sangre.

Bebo el agua que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
doy forma al Universo en cada trago.

Genial. Este poema tiene peso suficiente como para haberse hecho él solo con el premio. Pero hay muchos más. Buscadlos.