viernes, 18 de octubre de 2019

HOMENAJE A LAS FUENTES (PLAZA EASO)


Me gusta mucho que las ciudades tengan fuentes donde saciar la sed. Supongo que esa querencia me viene de la infancia, cuando jugaba y corría sin descanso y acudía a las fuentes públicas para calmar la sed después del juego. De hecho, durante muchos años estuve utilizando las fuentes de la calle para mitigar la necesidad de líquido. Y todavía hoy es frecuente que cuando veo alguna, me acerque a probar el agua, aunque no tenga sed. Me gustan mucho las fuentes que hay en la calle y creo que cada barrio debería tener, por lo menos, una.

Amante como soy de las fuentes, no dejó de sorprenderme esta que aparece en la fotografía de arriba, que descubrí hace poco, y a la que han alzado sobre pedestal de roca. Desde su atalaya se ofrece orgullosa a la vista de quienes frecuenten la coqueta y dinámica Plaza Easo donostiarra.

Sorprendido ante semejante monumento, saqué un par de fotos e inicié mi propia búsqueda para averiguar cuál era el motivo por el que se encontraba allí, aupada sobre peñasco y sin ofrecer el deseado líquido.

Según parece, todo viene de muy lejos en el tiempo, cuando hace más de un siglo había en esa zona de la ciudad una fuente natural conocida como Fuente de la Salud —en su recuerdo queda la Calle Salud—, porque la gente creía que tenía propiedades medicinales. Sin embargo, el Ayuntamiento consideró que sus aguas podían contaminarse con los desagües de los caseríos de la zona y la cerró... ¡en 1905!. 

Para sustituirla, abrió otra en la actual Calle Amara, la que va a dar a la plaza por el oeste, y que se prolonga luego en la Calle Moraza. Esa es la fuente que estuvo manando hasta que pocos años después fue sustituida por otra de tres caños que se situó en la plaza y cuya heredera es la que luce en sus bocas las cabezas de tres leones, ostenta el nombre de Fuente de la Salud y se halla situada muy cerca de la primera. 



Historias aparte, ¿no es hermoso y conmovedor que algo tan humilde y cotidiano como una fuente tenga un monumento?



Nota final: estos párrafos han sido posibles gracias al artículo de Gontzal Largo, Cuando los grifos no existían (Diario Vasco, 19 de abril de 2011).

jueves, 17 de octubre de 2019

ENCIENDE LA NOCHE

Piztu gaua/Enciende la noche es una sencilla pero muy bien organizada exposición sobre las luces que son tan difíciles de ver desde una ciudad durante la noche. Con muy buen criterio, el Equipo de Astronomía de Aranzadi ha colocado unos paneles previos sobre la contaminación lumínica y cómo evitarla. Y es que todavía no somos conscientes de que poder ver lo que todas las sociedades hasta el siglo XIX veían de forma natural es un elemento más de la naturaleza del que hoy no podemos disfrutar.


Lo que es propiamente la exposición sobre lo que en el cielo nocturno podemos ver se encuentra en la planta sótano del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Allí, ordenado de mayor proximidad a mayor lejanía, comenzamos el recorrido por el Sistema Solar, la procedencia de los nombres de las estrellas, avanzamos a través de algunos grandes hitos de la investigación astronómica, seguimos surcando galaxias, y nos informamos sobre lo que ocurre cuando una estrella se acaba. 

En fin, un recorrido de lo más atractivo, asequible a todos los públicos y muy didáctico. Todo ello, claro, acompañado por fotografías convenientemente anotadas y realizadas por miembros del propio equipo, que, como me decía Alberto Castrillo son, metafóricamente hablando, de "km 0". Esto es, precisamente, lo que le da un mérito mayor a la exposición. No son, no, las magníficas fotografías realizadas por el Hubble desde el exterior de la atmósfera. Son fotografías realizadas por personas que viven a nuestro lado, aquí mismo, con las que podemos coincidir cualquier día en un parque o en el autobús.





La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.


***

Por cierto, ¿sacaremos los telescopios el 11 de noviembre para ver el tránsito de Mercurio?

BEETHOVEN, CONCIERTO PARA VIOLÍN

Por extraño que ahora nos parezca, el Concierto para violín (1806) no tuvo una buena acogida en su época y fue olvidado durante bastante tiempo. En la actualidad está considerado por buena parte del mundo especializado como el más perfecto concierto para violín. Itzhak Perlman, por ejemplo, dijo de él: La música de este concierto es divina, es perfecta

Luminoso, amable, dulce, pero también rotundo y afirmativo como solamente lo sabe ser Beethoven, este concierto es una auténtica fiesta musical. Esa forma de manifestarse musicalmente es la que ha propiciado la enorme popularidad del músico alemán, apreciado tanto por la crítica más erudita como por la afición menos sesuda. Y es que su música siempre nos da un baño de felicidad.

Dirige la Orquesta Sinfónica de Detroit, Leonard Slatkin. Como solista, la siempre brillante Hilary Hahn, de la que todavía recordamos su estupendo concierto en el Kursaal el 27 de agosto de este verano.

miércoles, 16 de octubre de 2019

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, FICCIÓN SONORA


Esta es la última ficción sonora que ha producido el equipo de rne. Un auténtico lujo sonoro, un trabajo excepcional que recrea espléndidamente el clásico de Carroll Alicia en el país de las maravillas, esa aventura que surgió un veraniego día de paseo en barca, mientras el profesor de matemáticas entretenía a tres niñas con una loca historia que iba improvisando y cuya protagonista era la niña mayor, Alice Liddell. Según dicen las crónicas, ante el éxito de la historia y las reiteradas peticiones de las niñas, el profe pasó toda la noche en vela trasladando al papel la aventura que había imaginado.

Lo que tenéis ahí arriba es el vídeo de la grabación que se realizó en La Casa Encendida el pasado domingo, día 13. Si preferís escuchar nada más el audio, sin las instrucciones al público, sin la presentación y sin imágenes, aquí os lo dejo:

TRABAJO COOPERATIVO

Orgyia antiqua. Fotografía de Irene. Ampliadla cuanto podáis.

De repente llega un guasap con la imagen de este fascinante y sorprendente "bicho":


—Mirad lo que he encontrado.

Llenamos de emoticones y de exclamaciones la conversación. Poco después aparece la pregunta: 

—¿Alguien sabe qué es?

Tras unos instantes de silencio, la comunicación se reanuda:

—"Eso" es una hermosísima oruga. 

No hay más datos, no hay más referencias, ni tampoco más mensajes durante casi una hora. Luego parpadea la lucecita que avisa de la entrada de nuevos mensajes en el teléfono y... ¡bingo!

—¡Se llama Orgyia! ¡Orgyia antiqua!

Mientras algunos andábamos perdidos dentro de la descomunal información sobre orugas, alguien ha realizado el rastreo correcto y podemos, por fin, saciar la curiosidad. 

Se trata de la oruga de una polilla con dimorfismo sexual, o sea, la hembra tiene un aspecto y el macho otro, hasta el punto de que él vuela, pero ella no. Cuando atraviesa la fase de oruga, destaca el envoltorio de pelos del que es propietaria y la colección de "brochas" —setas— que posee en la parte posterior, además del color rojizo. Vive por toda Europa, en hábitats que posean arbustos, incluidos jardines, parques, bosques abiertos, pantanos, setos, brezales y páramos. 

Polilla macho y polilla hembra. Fuente: Wikipedia.

Esta oruga fue sorprendida de paseo por Chillida Leku, ese lugar mágico que tiene un atractivo incuestionable por la fusión de arte y naturaleza. A partir de ahora ha reduplicado su encanto y habrá que considerar seriamente si, además de ser un espacio dedicado al arte, puede ser también un lugar propicio para la entomología, la ornitología y el paisajismo.

Pero de esta tan verdadera como microscópica historia, lo más emotivo fue el interés que se despertó en un grupo, las ganas de saber qué era eso que se nos ofrecía a la vista y, por supuesto, cada una de las aportaciones parciales que hicieron posible llegar a una respuesta, sin duda microscópica y sin ninguna importancia en la historia del conocimiento, pero suficiente para saciar la curiosidad y hacer que lo que nada más era una imagen exótica de un "bicho", se transformara en un ser vivo individualizado.

martes, 15 de octubre de 2019

LA REVOLUCIÓN DORMIDA, JULIA LASAGABASTER

Julia Lasagabaster parece dispuesta a romper todas las barreras con su primer poemario y, enarbolando colores y palabras, se lanza a corazón abierto en esta revolución de sentimientos hasta derribar todas las resistencias. 

Contemplo el horizonte mientras amanece sobre mis
Piedras caídas
No hay muros
No hay grietas
En este vasto espacio amigo del viento
Editoral

Sorprende ver tanta entrega y tanta pasión en un texto escrito por una mujer madura. Cualquiera que no conozca a la autora podría pensar que se trata de una adolescente. La concepción del amor y de la poesía —y también del dolor, el dolor de la pérdida— que aparece en los versos, el punto de vista profundamente subjetivo desde el que escribe, el hálito romántico que impregna todas las páginas y hasta ese pequeño gesto de rebeldía utilizando versales y renegando de la puntuación (no se trata de un texto vanguardista); todos, todos los elementos y todas las impresiones parecen hablarnos de una escritura llena de impulso juvenil.

Este sentimiento no tiene explicación
Cae como la lluvia inexplicable
Brota
Quema
Y se desliza entre millones de gotas y lágrimas

Sin embargo, cuando comienza a percibir el final del túnel, la infinitud del dolor va se va transformando poco a poco en mirada sosegada, en machadiano estar frente al mundo:

PEQUEÑO SOL DE INVIERNO


Un punto anaranjado
El sol
Entre la neblina y el perfil del monte
Líneas horizontales cruzan
La ventanilla del tren
Podría ser un paisaje impresionista
O un sueño de amanecer que se desvanece
Cuando abro los ojos

Salgo al nuevo día
Con ese pequeño sol
Aún hace frío
Pero he vencido al invierno

Acaso no sea necesario extenderse más en el comentario, y siempre habrá a quien no le guste que le interpongan textos entre la lectura del poema y su recepción. A mí sí me gusta, más aún si se trata de textos escritos por la propia autora. Las palabras que la poeta ha dejado en la solapa pueden ser de mucha ayuda para colocarse mejor ante lo que ella misma nos ofrece después.

Y puestos a ofrecer, nos ofrece también la presentación de su libro el próximo viernes 18 de octubre, a las 19:30 en la sede de la Asociación Artística de Gipuzkoa (Aldapeta, 20).


***

Podéis leer algunos poemas en el cuaderno de issuu que la propia editorial ha preparado.

lunes, 14 de octubre de 2019

ELLAS NECESITAN NUESTRA AYUDA

Fuente: AI.
Marinel, de 21 años, proviene de un pequeño pueblo costero de Filipinas. En noviembre de 2013, su comunidad fue devastada por un tifón. Las casas fueron arrasadas, las escuelas diezmadas y la vida de las personas destruidas. Seis años después del desastre, muchos residentes de las comunidades costeras, incluida su propia familia, aún no han sido reubicados. Los proyectos de vivienda no han terminado, y muchos de los compromisos del gobierno aún no se han materializado.

Marinel está estudiando para convertirse en trabajadora social, pero dedica cada momento de su tiempo libre a luchar por su comunidad y fomentar políticas contra el cambio climático en todo el mundo. En 2017, Marinel testificó en la investigación sobre cambio climático y derechos humanos iniciada por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas. También asistió a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París en 2015 como parte de la delegación juvenil international. "El cambio climático no es una fantasía, es una realidad y nos está afectando a todos, ahora. Mi padre es pescador y si el cambio climático continúa, significará que tendrá que pescar cada vez más lejos en el mar porque no hay muchos peces. Esto lo hace más peligroso para él. Si no puede obtener suficiente comida para ganarse la vida o alimentarnos, entonces significa que podría tener que abandonar la escuela para trabajar y ayudar a mantener a la familia". 


(Texto de Amnistía Internacional España).


Fuente: AI.
El 31 de agosto la periodista Hajar Raissouni fue detenida con su novio a la salida de una clínica en Rabat. También fueron detenidos su médico y otras dos personas que trabajan en la clínica.

Aunque en el informe médico no hay pruebas de que Hajar se sometiera a un aborto, según su abogado, el 30 de septiembre Hajar y su novio fueron condenados a un año de cárcel por delitos relacionados con el aborto y mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. El médico que practicó el presunto aborto fue declarado también culpable y condenado a dos años de prisión, y a dos miembros de su personal les impusieron condenas condicionales de prisión, de un año y ocho meses, respectivamente.

Hajar ha relatado que le interrogaron sobre sus artículos de carácter político y sobre su familia, vinculada a movimientos islámicos en Marruecos. ¿Acusarla de aborto en Marruecos, un país donde está penalizado en casi todas las circunstancias, es solo una excusa por sus artículos críticos con las autoridades? No sería descabellado. Nos tememos que su detención tenga una motivación política y esté relacionada con su trabajo como periodista.

Finalmente, recordamos: Según el derecho internacional, las mujeres tienen derecho a tomar sus propias decisiones en materia sexual y reproductiva. Tipificar como delito servicios de salud, incluido el aborto, que sólo necesitan las mujeres es discriminación de género.

Tu firma sigue siendo importante para pedir que se anulen todas las condenas.

(Texto de Amnistía Internacional España).

REAPERTURA DEL CENTRO CULTURAL ERNEST LLUCH

Después de mucho tiempo de obras y de utilizar diferentes espacios de la ciudad para poder desarrollar su labor, el Centro Cultural Ernest Lluch vuelve a su sede y lo hace a lo grande, con una programación de auténtico lujo:

Donostia San SebastianDonostia KulturaKULTURA 

EL CENTRO CULTURAL DE AMARA SE ABRIRÁ EL DÍA 14

Después de permanecer cerrado por las obras de remodelación del estadio de Anoeta, este lunes un renovado Centro Cultural Ernest Lluch abrirá sus puertas a las ciudadanía a las 10:00 de la mañana. Para celebrar la reapertura, se han organizado varios encuentros literarios y una exposición. ¡Ven a conocer tu centro cultural!
 

BIBLIOTECA


Uno de los servicios que ofrece el Centro Cultural Ernest Lluch es la biblioteca para personas adultas.

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL


Tiene servicios bibliotecarios específicos para niños/as y jóvenes de 0-5, 6-12 y 13-17 años.

MARKAZ TULKAREM, EL RETORNO DEL EQUIPO REFUGIADO


Este exposición es un relato fotográfico sobre la vida cotidiana del campo de refugiados palestino de Tulkarem, a través de su equipo de fútbol, el Markaz.

LUISA ETXENIKE: AVES DEL
PARAÍSO


Luisa Etxenike presentará un relato que envuelve al lector en una intriga de amenazas e incertidumbres. Conversará con Pilar Rodríguez y Juan Manuel Uría.
Hasta el 2 de noviembre16 / 19:30 - En castellano

UNAI ELORRIAGA: ITURRIA


Unai Elorriaga regresa a la novela con su nuevo trabajo: Iturria. Lo presentará en Amara charlando con Leire Palacios.

CAMINOS DE RETORNO


Hasier Larretxea, Zuri Negrín, Patxi Larretxea y Rosario Gortari ofrecerán una performance que fusiona varias disciplinas artísticas.
17 / 19:30 - En euskera18 / 20:00 - En euskara y castellano

KARMELO C. IRIBARREN


Tomando como punto de partida la obra Poesía completa (1993-2018), publicada recientemente por Iribarren, coloquio entre el autor y Raquel Lanseros.

JUAN JOSÉ MILLÁS


Tras la publicación hace pocos meses de La vida a ratos, Millás presenta también la edición de todos sus cuentos titulada Una vocación imposible. Hablará sobre ambas obras con Eva Monente.
25 / 19:30 - En castellano29/ 19:30 - En castellano

NOSKI! RECOMIENDA

Editorial

Llueve, fuera y dentro de la librería llueve. Las primeras lluvias del otoño llegan acompañadas de esquirlas, gotas puntiagudas formadas por la palabra del poeta, más allá del poeta; él mismo es una esquirla, es la gota que se entrega.

*** 

La perseverancia ahoga el carácter.

*** 

Ser enigmáticamente un cadáver por descubrir.

*** 

Sueños acuciados por realidades inoportunas.



Una de las ventajas de tener una librería es hablar de los libros que nos gustan, de los libros raros, únicos, de aquellos que por fortuna escapan de las garras del mercado editorial y bien podemos encontrar en los bazares. Así “Bazar de esquirlas” (Renacimiento, A la mínima, 2019) llega a Noski!

Ricardo Virtanen (Madrid, 1964) poeta, aforista, ensayista y esquirla, se dona en este libro fragmentario, en el que como poeta filósofo nos introduce a la brevedad de su lírica, a la estética y ética de su universo poético, lo hace además con precisión, belleza y un toque grácil.

*** 

Un gran abejorro negro pasa cerca de mi oído y tiembla el mundo.

*** 

La generosidad, ese hábito que nos hace vulnerables.

*** 

Una puesta de sol nos representa más que un decorado.



“Bazar de esquirlas” es como el átomo que lo compone todo, algunas veces podremos observar la inmensidad del universo y otras lo diminuto de sus partículas pero siempre nos sorprenderá con su belleza. Pienso en un tianguis mexicano, en un gran bazar en el que la gente tiende y muestra sus tesoros, así nos encontramos con este libro que pueden leer infinitamente.



El poeta Ricardo Virtanen estará en Noski! (Calle Santxoenea,14, Errenteria) el 19 de octubre, a las 12:00 horas, le acompaña Juan Manuel Uría. Les invitamos a escucharles, esperamos puedan acompañarnos.



domingo, 13 de octubre de 2019

IV EDICIÓN DEL DÍA DE LAS ESCRITORAS:


El texto de presentación de la Biblioteca Nacional dice así:

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.

A la celebración de este día se suman otras muchas bibliotecas e instituciones culturales. En este enlace podéis encontrar alguna próxima a vuestra ciudad o, tal vez, en la misma localidad en la que residís.

INVITACIÓN A LA NOCHE, Y 29



Último escolio



No sé quién soy.

Tampoco sé qué son esas formas nocturnas

en que la mirada se anega.

No pretendo descifrar el universo,

pues difícilmente alcanzo a entender mis actos más sencillos, cotidianos.

Ignoro lo que los sabios dijeron del pasado

o auguran de futuro,

y mientras escribo estas líneas

estoy más convencido de mi propia confusión

que de su transparencia.

No entiendo esas profundas y pormenorizadas explicaciones

que iluminan lo que somos y cuanto nos rodea.

La humanidad, en su elocuencia,

me parece una babel en la que me pierdo y naufrago.

Y a pesar de todo,

o quizá por eso mismo,

sigo aguardando que las noches sean limpias

y, muy especialmente,

que vosotros estéis a mi lado.




sábado, 12 de octubre de 2019

JAVIER IRAZOKI EN LA LIBRERÍA LAGUN



El próximo miércoles, dia 16 de octubre, a las 19.30 horas, Francisco Javier Irazoki presentará su nuevo libro El contador de gotas.

Los poemas en prosa de 
El contador de gotas recrean momentos, personas, situaciones y paisajes decisivos en su trayectoria vital y nos transmiten la emoción, la simpatía, el rechazo, la compasión, la piedad o la solidaridad que los seres con quienes ha convivido o coincidido han despertado en él.

Estará acompañado por Jorge G. Aranguren.

WALKING THROUGH WALLS (Caminando entre muros)

Fuente: Gropius Bau
Como decía la poco exitosa canción de Steve Hackett, así el título de esta exposición para recordar los treinta años de la desaparición del Muro de Berlín, y que puede ser un buen motivo para visitar la capital alemana.

La exposición reúne a veintiocho artistas internacionales y congrega todo tipo de formas expresivas: escultura, pintura, instalación audiovisual, performance... Todo al servicio de una reflexión sobre los usos del poder y la vulnerabilidad de la sociedad.

Como dice el texto de presentación, Caminando entre muros es una respuesta oportuna al momento actual por el cual el Muro de Berlín se extiende más allá de su particularidad alemana, convirtiéndose en un punto de entrada en la reflexión crítica sobre el impacto de tener que vivir con divisiones, tanto reales como metafóricas.

Esta es la impresionante nómina de artistas que participan:

Marina Abramović y Ulay
José Bechara
Sibylle Bergemann
Tagreed Darghouth
Jose Dávila
Willie Doherty
Smadar Dreyfus
Melvin Edwards
Dara Friedman
Dora García
Zahrah AlGhamdi
Mona Hatoum
Nadia Kaabi-Linke
Michael Kvium
Gustav Metzger
Reem Al Nasser
Christian Odzuck
Emeka Ogboh
Anri Sala
Fred Sandback
Aki Sasamoto
Regina Silveira
Siska
Javier Téllez
Samson Young, Yuan Yuan y 
Héctor Zamora.

viernes, 11 de octubre de 2019

TALLER DE AFORISMOS EN LA LIBRERÍA NOSKI!




En el Diccionario de uso del español actual se define así aforismo: Sentencia breve que resume algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica: En el término medio está la virtud es un aforismo popular. El de la RAE ofrece una definición más parca: Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. Y luego está la práctica, es decir, los muchos libros de aforismos que se han escrito por muchas y diversas personas, donde solemos encontrar algunos aforismos, es cierto, y otras muchas cosas que difícilmente se podrían considerar como aforismos, pero que están ahí porque lo ha decidido quien lo ha escrito. 


Algunas de las características que puede tener un buen aforismo, además de la brevedad y agudeza, es que tenga un valor universalizable, que posea un gran atractivo, que sorprenda, que con pocos elementos abarque mucho, que sea sintético y que exprese una idea que podamos reconocer como verdadera. Hay quien lo confunde con un haiku, una anécdota breve, con una metáfora y hasta con un absceso de pedantería.

El martes, día 15, tenéis una buena oportunidad para practicarlo.

jueves, 10 de octubre de 2019

HISTORIA MÍNIMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA


Rehago esta entrada que publiqué en abril de 2014 cuando disfruté por primera vez de esta excelente Historia mínima de la literatura española. En aquel momento me remití al comentario que de ella hizo Luis Alberto de Cuenca y que tenéis aquí (son 3 minutos): 



Por múltiples razones he seguido consultándola y recomendándola en varias ocasiones desde entonces. 

Nada tiene que ver esta Historia mínima con aquellos manuales de la época del bachillerato, ni tampoco con los actuales. El texto que compone Mainer es verdaderamente deslumbrante. Parece increíble que en tan pocas páginas quepa tanto y tan buen contenido. Su capacidad de síntesis es prodigiosa. 

Otro tanto puede decirse de su capacidad para contar sin caer en la enumeración vacía o el catálogo de nombres y tendencias. No es esta Historia de la literatura una pieza doctrinal, sino un texto muy bien trabado, que explica la evolución de la literatura española a través del tiempo y sus condicionamientos. Una manera magnífica de tener una visión global y razonada de los aproximadamente mil años de literatura escrita en castellano.

Podéis leer las primeras páginas aquí.

CÓMO SEGUIR SIENDO HUMANOS EN LA ERA DE LOS ALGORITMOS

Editorial
Nota previa: Ya sé que era una especie de reto iniciático entre quienes empezaban a programar conseguir que apareciera en la pantalla esas dos palabras que auguraban el comienzo de una carrera. Tal vez, en los comienzos de la programación ni tan siquiera existía la posibilidad de utilizar una coma. Yo me resisto a escribir ese título sin la necesaria coma. Más chocante aún cuando se trata de un título y, por tanto, ejemplo para tantas personas de cómo escribir.

***

Me alegra ver que cada vez son más las voces expertas que nos advierten de los usos y abusos de las tecnologías invasivas, sean o no sean inteligentes, autónomas o como quiera que las llamemos. Hannah Fry, profesora de matemáticas urbanas en el University College de Londres, nos ofrece un texto lleno de frescura, sencillez y luminosas anécdotas sobre ese entorno en el que cada vez nos hallamos más sumergido al que denominamos inteligencia artificial y que funciona a base de algoritmos y se alimenta de datos. 

Fry hace un recorrido con una soltura verdaderamente envidiable or los temas más directamente relacionados y susceptibles de ser atravesados, y manejados, por la tecnología de la programación —poder, datos, justicia, medicina, automóviles, delincuencia y arte—, al mismo tiempo que nos plantea algunas preguntas que tal vez antes de que las respondamos ya otras personas hayan decidido responder: ¿entregaríamos nuestros registros médicos a una empresa sin rostro si hacerlo podría mejorar el tratamiento para todos?, ¿debería un automóvil sin conductor priorizar la protección de su dueño o el niño al que está a punto de atropellar?, ¿debería un juez o una computadora calcular si es probable que un preso reincida? Y en cada caso, ¿quién puede y quién debe hacer las reglas?

Claro que queremos mejores máquinas para que los diagnósticos médicos sean más acertados y las intervenciones quirúrgicas más precisas. Claro que deseamos todo tipo de ayuda tecnológica para que nuestra vida sea más cómoda y podamos disponer de más tiempo para ocuparnos de nuestros propios intereses y aficiones. Claro que preferimos comprar a menor precio. Claro que pretendemos tener mejores respuestas y más rápidas. Claro. El problema es que mientras suspiramos por un mundo aparentemente más confortable y  mejor, alguien está tomando decisiones y creando una manera de funcionar. Y no somos nosotros.

De entre los múltiples ejemplos con los que ilustra qué es lo que está ocurriendo, el de Rahinah Ibrahim debería ser suficiente para que empezáramos a realizarnos algunas preguntas. A lo mejor todo sería un poco más sencillo si aceptáramos que la perfección no existe, que todo algoritmo puede ser mejorado y que nunca acabaremos de limpiar los sesgos.