martes, 25 de octubre de 2016

CENTENARIO BLAS DE OTERO, 3

Sirva este poema de recordatorio y homenaje doble: Blas de Otero y Cervantes. No es uno de los poemas más conocidos del bilbaíno —la longitud suele ser un obstáculo para la reproducción—, pero sí es uno de los más intensos y originales. 

El poema nos cuenta los últimos momentos de don Quijote/Cervantes. Para crear el clima adecuado de ensoñación y pérdida, introduce versos de otros poetas, como si se tratara de visiones que van conformando el tono. Intertextualidad en estado puro. 

Os dejo el placer de descubrir de dónde proceden todas las cursivas. Es muy sencillo.

LA MUERTE DE DON QUIJOTE

"Cervantes contempla el panorama
de España.

        Miré los muros de la patria mía

Ve una tierra escuálida

        cadáver son las que ostentó murallas

que yace estéril en tanto que los hombres
rezan... los viejos soldados vagan
por los caminos;

        salíme al campo, vi que

los campos descansan
mientras los señores vigilan
el arribo que los galeones que deszarpan
de las Indias cargados de oro...

        entré en mi casa

Cervantes contempla su alma.
También él ha sido héroe...

        vencida de la edad sentí mi espada

ha sido un poeta encarcelado...;
ha vivido en la miseria...

            vi que amancillada
        de anciana habitación era despojos

Al mirar dentro de sí y al mundo

        que lo que a todos les quitaste sola

que le rodea

        los herederos de tan gran hazaña
            te puedan a ti sola quitar todos

Cervantes ve que España,
y él,
y Don Quijote,

        y no hallé cosa en que poner los ojos

están de vuelta
de una gran cruzada...

        que no fuese recuerdo de la muerte

En esta conjunción
está ya el presagio sombrío
del nacimiento

        (que no fuese recuerdo de la muerte)

del héroe d ela Mancha".

        diéronle muerte y cárcel las españas

"Entonces
era para mí Don Quijote
un libro desconsolador..."

        Pero Cervantes
            es buen amigo.

Cervantes
contempla, y exclama:

        —La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones...
        y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede
        venir de los hombres.

Cervantes
escribe como los ángeles,
y responde como los hombres:

        —Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros'
        —¿Qué? —dijo Don Quijote—. Favorecer y ayudar a los   menesterosos.

"¡Santo cielo,
cuán rápidamente pasan
los años!
             Desde
entonces
he aprendido
que es una ingrata locura...,
si para la lucha
sólo se posee un delgadísimo rocín
y una mohosa armadura".

        Entonces,
            todos los hombres de la tierra
            le rodearon

        Rogó don Quijote que le dejasen solo

y

        de ayer te habrás de arrepentir mañana

dando una gran voz, dijo:
        —Yo tengo juicio ya...
        —Yo me siento a punto de muerte

        (diéronle muerte y cárcel las españas)

...y una de las señales
por donde conjeturaron se moría
fue el haber vuelto con tanta facilidad
de loco a cuerdo.

        ...pero Cervantes
            es buen amigo

Cervantes
hace decir a Sancho:

        al fin de la batalla,
            y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
            y le dijo: "¡No mueras; te amo tanto!".  

        —no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo,
        y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más...

        pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo.

"...y apartábalo indignado
cuando le encontraba en mí

        entonces todos los hombres de la tierra
            le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

camino".

        incorporóse lentamente,
            abrazó al primer hombre; echóse a andar...

lunes, 24 de octubre de 2016

MAITE POEMAK HASIBERRIENTZAT, JUAN KRUZ IGERABIDE

Cénlit ediciones
Vuelve J. K. Igerabide a ofrecernos un hermoso poemario para jóvenes lectores, aunque tal vez sería más apropiado decir para lectores que tienen el corazón, las ganas y la ilusión aún jóvenes, porque ¿quién no es joven cuando el amor le asalta? O, como dice el poeta:

Eta nor ez da
hasiberria beti
amodioan?

El librito termina con una invitación para que quien lo haya leído se anime a escribir su poema de amor. O si lo prefiere, porque quizá no se atreva, a que lo componga con las piezas de otros poemas que le hayan gustado. A modo de ejemplo, Igerabide ofrece este:

AMODIOA

Amodioa bi izar dira, ñir-ñirka.
Amodioa zure eskuak dira, ukitu ninduzunetik,
amildegien ertzeko tximeleta hori.
Amodioa ilargia da zure ezpainetan, tiramisu ponpatuz.
Amodioa begietan amuak zintzilikatzea da,
zure izeneraino murgil egin eta nire ahoraino ekartzeko.
Amodioa bion irribarreak klip batez itsastea da.
Bi katutxo zure begietan nigana lasterka, hori da amodioa.
Gauzen esnaeran bizitzea da amodioa,
berandu samar badarik ere.
Poliziarik gabea da amodioa.

Poemas tiernos, sencillos, entrañables, delicados, llenos de la ilusión del primer temblor. Para leer sin prejuicios de edad.

domingo, 23 de octubre de 2016

EL IMPULSO UTÓPICO

Se cumple en este 2016 el cuarto centenario de la publicación de Utopía. Con ella apareció por primera vez el concepto de lugar que no existe, pero que nos gustaría que existiera porque en él se cumplen nuestros mejores sueños de organización social. Desde entonces la polisemia de la palabra no ha hecho nada más que aumentar y resulta verdaderamente difícil decir qué hay detrás de cada utopía o qué entiende cada persona por utopía.

Si la acuñación del término tiene 400 años, no así el pensamiento utópico. Este nació cuando Platón se puso a imaginar cómo quería que fuese su ciudad ideal y redactó una de las obras más influyentes en el pensamiento occidental, La República. Con él se inaugura el pensamiento político y la costumbre de plasmar cuál es nuestra idea de la sociedad ideal a la que aspiramos. Sin duda, el auge de este tipo de textos llegará en el XIX con la explosión de las ideologías.

El propio Marx, que tanto criticó a los que él llamó socialistas utópicos, no dejó de elaborar un análisis ecónomico, social y político que tenía como finalidad erigir una sociedad utópica. Lógicamente, Marx, Platón, ni ninguno de los defensores de lo que Mumford calificaría como redactores de utopías de reconstrucción, estaría de acuerdo con que fueran apreciados como utopistas.

Más adelante aparecería Popper —La sociedad abierta y sus enemigos—intentando rebajar el entusiasmo utópico al descubrir la tendencia totalitaria que subyace en todo pensamiento utópico. El problema, claro, no está en la utopía en sí, sino en la manera de acercarnos al ideal imaginado e instaurar esa idea en la sociedad en la que vivimos. Los medios de que nos valgamos son los que van a determinar el grado de intolerancia o imposición totalitaria.

Yo me acojo a la definición que la Enciclopedia Oxford de Filosofía ofrece de utopismo como pensamiento crítico y creativo que imagina mundos basándose en principios racionales y morales (...), que se propone superar la desigualdad social, la explotación económica, la represión sexual, y otras posibles formas de dominación que hacen del bienestar y la felicidad algo imposible en esta vida.

Al fin y al cabo, siempre estaremos necesitados de un impulso hacia algo mejor de lo que tenemos, un impulso que nos permita seguir avanzando en la consecución de una sociedad más justa, más democrática y en la que la riqueza se halle mejor repartida. Un impulso que nos lleve a desear ser mejores desde el diálogo y el reconocimiento de los otros. O como diría Galeano, siempre necesitaremos seguir caminando.

sábado, 22 de octubre de 2016

CALENDARIO DE TERTULIAS PARA EL 2017

Ya está preparado el calendario de las tertulias para el próximo año en la biblioteca:


Imagen del twitter del autor
Imagen de fragmentsdevida
Imagen de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Imagen de hoyesarte
Image de escritores.org
Imagen de poemad.com
Imagen de march.es
Imagen de elasombrario.com
Imagen de crearensalamanca.com
El horario, como hasta ahora, es de 17:30 a 19:30.

viernes, 21 de octubre de 2016

VLADÍMIR MAIAKOVSKI

Maiakovski (1893-1930) fue un personaje exagerado, tal vez con una excesiva conciencia de sí mismo, que vivió una época convulsa a la que se entregó con pasión. Puede que la mejor aproximación a su vida y a su obra sea la novela de Juan Bonilla, Prohibido entrar sin pantalones, pero allá cada cual con sus gustos y preferencias.

Su poesía la han recogido en castellano numerosas editoriales, por lo que es muy fácil poder acercarse a ella. Las que aquí aparecen son las dos últimas, ambas del año pasado. La primera, Poesía lírica, clásica antología en cuanto al formato. La segunda, Para la voz, un estuche con tres cuadernos profusamente ilustrados, todo un lujo para los sentidos y una tentación para los bibliófilos.




¡ESCUCHEN!

¡Escuchen!
Si 
encienden las estrellas —
¿quiere decir que alguien lo necesita?
¿Quiere decir que alguien quiere que existan?
¿Quiere decir que alguien llama perlas a esos escupitajos?
Y esforzándose,
entre ventiscas de polvo meridional
irrumpe en lo de Dios,
teme haberse retrasado,
llora,
besa su mano nudosa,
le pide —
¡que sin falta aparezca la estrella!,
y jura —
que no soportará esa tortura sin estrellas!
Y luego 
anda angustiado,
pero tranquilo en apariencia,
le dice a alguien:
"¿entonces, ahora, no te sientes mal?
¿No tienes miedo?
¿No?"
¡Escuchen!
Si las estrellas
las encienden,
¿quiere decir que alguien lo necesita?
¿Q
uiere decir que es indispensable
que cada atardecer
por encima de los techos
se encienda por lo menos una sola estrella?

Traducción de Irina Bogdaschevski.

jueves, 20 de octubre de 2016

CERES, DE DIOSA OLVIDADA A MAGNÍFICO VÍDEO

La diosa Ceres —la Deméter griega— estuvo muchos años sin representación en el Sistema Solar a pesar de ser una de las más importantes diosas de la mitología. Hasta 1802 carecía de territorio propio. Ahora, gracias a la sonda Down, dispone de un hermoso vídeo y la podemos contemplar en todo su esplendor. Pero comencemos por el principio.

En 1766 Johann Titus dividió la distancia entre el Sol y el planeta conocido más lejano, Saturno, en 100 partes. Así, Mercurio se encuentra a 4 partes del Sol; Venus, a 7; la Tierra, a 10; Marte, a 16... 

La ley original era:

donde n = 0, 3, 6, 12, 24, 48..., siendo n = 2n-1 (dos veces el valor anterior) y a representa el semieje mayor de la órbita.

Es decir, si a la sucesión 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192, 384..., añadimos 4, tenemos 4, 7, 10, 16, 28, 52, 100...

Pero en la distancia 28 no había nada.

Johann Bode se interesó por la teoría de Titus y comenzó un febril trabajo por encontrar el planeta que faltaba entre Marte y Júpiter. Y puso tanto empeño que hoy esa teoría es conocida como ley de Bode o de Titus-Bode.

Más adelante, en 1800, un grupo de astrónomos, bautizados a sí mismos con el original nombre de Policía Celeste, se dividieron el cielo para buscar en esa zona lo que supuestamente faltaba. 

Mientras tanto, Giuseppe Piazzi halló en 1801 el planeta que faltaba, Ceres, pero era muy pequeñito, menos de 1000 km de anchura. Ese mismo año contrató al grupo que formaba la Policía Celeste y, ¡eureka!, llegaron a encontrar otros tres objetos más en la distancia 28 —Palas, Vesta y Juno—. 

En la actualidad, en esa amplia zona del cielo, conocida como el cinturón de asteroides, están localizados más de medio millón de objetos. Los restos que se originan de la colisión entre alguno de ellos son los meteoritos que nos llegan a la Tierra.

Ahora, gracias a la sonda Dawn y el Jet Propulsion Laboratory, podemos recorrerlo con todo lujo de detalles. La diosa Ceres puede estar satisfecha.

Los nombres que van apareciendo en el vídeo son los que corresponden a los accidentes geográficos que se muestran con más detalle. 


martes, 18 de octubre de 2016

FINA GARCÍA MARRUZ

A Fina García Marruz se la conoce poco por este lado del Atlántico. Pasado el eco del Premio Reina Sofía (2011), los excasos libros publicados por aquí vuelven a dormir en el silencio de las bibliotecas o en el de las editoriales que publicaron su obra. 
Sin embargo, García Marruz es bien conocida en Latinoamérica y muy estimada como poeta y como ensayista. Su obra es mucho más amplia que esos dos títulos que aparecen sobre estas líneas y podéis consultarla en el enlace con Wikipedia.


***

Dejo aquí un poema y la interpretación que la cantante Martirio hizo de otro.

No, no, memoria del pasado día
vengas sobre este sol y césped santo.
No vuelva yo a invocar refugio tanto
de lo que así se crece en despedida.

Quédeme tu intemperie y mi porfía
de caer, de volver de nuevo a alzarme,
no la raída pasamanería
que alza mi polvo y que tu luz deshace.

No me hartes de mí que hartazgo tanto
no soporta mi poca luz vencida.
Mas mi ayer fue tu hoy: no halle quebranto.

Volver a lo pasado no es mi ruego...
¿Pero y aquel aroma de la vida?
Retenga su promesa, no su fuego.


lunes, 17 de octubre de 2016

¿ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD?

Martí Montferrer es el creador del canal de YouTube CdeCiencia. En él tiene alojados una buena cantidad de vídeos, todos ellos de carácter científico, tal y como indica su nombre. Hace un par de semanas subió este, con el inquietante título de ¿Es la inteligencia artificial un peligro para la humanidad?

Más allá de la aparente banalidad de la pregunta o del recurso al alarmismo y espectacularidad de la ciencia ficción, es una reflexión seria e interesante sobre el tema. Un análisis que la sociedad debería realizar con sosiego y   detenimiento.

domingo, 16 de octubre de 2016

CHRISTIAN BOBIN, GHISLEIN Y EL CÁNTICO DE JEAN RACINE

Del poeta francés Christian Bobin se ha publicado en castellano hace poco tiempo La más que viva. El libro apareció en francés en 1996, poco después de la muerte de su amiga Ghislein, quien estaba preparando en el coro donde cantaba el Cántico de Jean Racine. Pues bien, en La más que viva se puede leer:

Ya no tengo necesidad de ese disco y no lo echo de menos. Esta mañana me pregunto de qué siento necesidad. Del silencio quizás. De ese silencio como de la arena en la que vienen a batirse todas las palabras, todas las músicas. Escribo para conquistar el silencio.

Poco después añade: En el disco de Fauré venía el Requiem seguido del Cántico de Racine. He mezclado mucho tiempo estas dos obras en una. El Cántico es suave como la nieve

La Orquesta y Coro de París, dirigidos por Paavo Järvi, hacen realidad esa suavidad.


sábado, 15 de octubre de 2016

LAS HERMOSÍSIMAS PLÉYADES

Fotografía de David Malin, del Observatorio Anglo-australiano
Las Pléyades son uno de los cúmulos abiertos más hermosos que podemos observar en el cielo a simple vista. Forman parte de la constelación de Tauro y podremos verlas durante todo el otoño y el invierno.

Son también uno de los grupos estelares con mayor número de leyendas a sus espaldas. Aparecen en el Mahabharata, en el Popol Vuh, en La Ilíada, en la Biblia, en los relatos mitológicos incas y aztecas, en el Dreamtime australiano... 

En Los Trabajos y los días, de Hesíodo, se puede leer:  Al surgir las Pléyades descendientes de Atlas, empieza la siega; y la labranza cuando se ocultan. Desde ese momento están escondidas cuarenta noches y cuarenta días y de nuevo al completarse el año empiezan a aparecer cuando se afila la hoz.

Curiosamente, son reconocidas como siete hermanas en mitologías sin ningún contacto entre ellas como son la maya, la griega, la australiana y la del pueblo amazonio de kaxinawá.

Dentro de la mitología griega existen varias versiones. Tal vez la más extendida es la que cuenta que fueron perseguidas durante cinco años por el gigante Orión, que se había encaprichado de ellas. Zeus las convirtió en estrellas para librarlas del acoso del gigante cazador.

Este cúmulo estelar está formado por más de 500 estrellas y se encuentra a una distancia de más 400 años luz. Con buena vista y un buen cielo oscuro se pueden distinguir las seis más brillantes: Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope y Taygeta.

Feliz observación.

viernes, 14 de octubre de 2016

EL LAGO DE LOS CISNES

El lago de los cisnes es una de las composiciones mas conocidas de Chaikovski. Fue creada para el Bolshoi y desde su estreno en 1877 ha sido interpretada miles de veces por todo el mundo. La historia se basa en un cuento escrito por el alemán del siglo XVIII Musäus, recopilador del folclore germano y antecedente de los famosos hermanos Grimm.

Sobre la cantidad de vicisitudes, adaptaciones, anécdotas e incluso enfados del autor musical y la primera bailarina tenéis una buena información Wikipedia. Sin duda la historia de El lago de los cisnes es larga y prolija. No en vano es uno de los ballets más populares. 
Uno de los cisnes que desde hace pocos años son habituales en la desembocadura del Bidasoa
Aquí tenéis la conocidísima música correspondiente a la primera escena del segundo acto.



Si después de oírla os sabe a poco, aquí tenéis la obra completa, en la que Yulia Makhalina interpreta el papel de Odette/Odile. Igor Zelensky es el príncipe Igor.




Feliz viernes.

jueves, 13 de octubre de 2016

BILBAOPOESIA 2016


El gran evento anual de la poesía en Bilbao da comienzo hoy con un recital del poeta sirio Adonis, una de las mejores voces de la poesía escrita en árabe y candidato al Nobel. Curiosamente, si se lo concedieran, la noticia le llegaría mientras está en Bilbao.

Este es el programa completo de la semana:

13 OCTUBRE / Hora: 19:30
La poesía dice la verdad.
Encuentro - charla con el poeta y ensayista Ali Ahmad Saïd Esber "Adonis" (Siria, 1930).
El encuentro se desarrollará en francés con traducción simultánea.
Entrada: 2 euros. A la venta en la Biblioteca de Bidebarrieta.

14 OCTUBRE / Hora: 19:30
Gabriel Arestiren Eguna.
Euskaltzaindiko Gabriel Aresti Ondarea.
Jon Kortazar. Catedrático de la UPV-EHU.
Arkaitz Estiballes (Bertsolari).
(En euskera).

15 OCTUBRE / Hora: 19:00
Homenaje: Poemas para Pablo.
Pablo González de Langarika (Bilbao, 1947 – 2016). Director de la Revista Zurgai.
Participarán entre otros: Blanca Sarasua, Miren Agur Meabe, Juanra Madariaga, Fernando Zamora, José Fernández de la Sota e Itxaro Borda.

15 OCTUBRE / Hora: 21:00
Lugar: Hika Ateneo.
Refugio Rap.
Sara Hebe (Argentina, 1983).

17 OCTUBRE / Hora: 19:30
Recital: Derecho a refugio.
Josefa Parra (Jerez de la Frontera, 1965). Poeta.
Aurora Luque (Almería, 1962). Poeta.
Miren Agur Meabe (Lekeitio, Bizkaia, 1962). Poeta.

18 OCTUBRE / Hora: 19:30
Recital: Laranja bat zaborretan. Bidaia Literario eta kritiko bat.
Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964). Voz.
Mintxo Cemillán (Madrid, 1961). Pincel.
Pello Ramirez (Ordizia, 1966). Chelo.

19 OCTUBRE / Hora: 19:30
Recital: Al amparo de la palabra.
Jaime Siles (Valencia , 1951). Poeta.
Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Poeta.
Eduardo Moga (Barcelona, 1962). Poeta.

20 OCTUBRE / Hora: 19:30
Conversación: Redoble de conciencia.
Fanny Rubio (Linares, Jaén, 1949). Escritora.
Ramón Andrés (Pamplona, 1955). Ensayista.
Adolfo Celdrán (Alicante, 1943). Cantautor.

21 OCTUBRE / Hora: 19:30
Saltaré sobre el fuego y otros poemas.
Espectáculo sobre poemas de la poeta polaca Wislawa Szynborska.
Amaia Lizarralde. Actriz.
Helena Golab. Actriz.
Ana Pimenta. Actriz.
Iñaki Salvador. Piano.

miércoles, 12 de octubre de 2016

ADELA CORTINA

De las ramas de la filosofía que más me interesan, la ética es una de ellas. Y de entre quienes más y mejor se han ocupado de ella está Adela Cortina, filósofa destacada tanto por su trabajo de investigación y difusión —más de treinta títulos publicados— como por su implicación en la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la empresa y los negocios.

Es, sin duda, una de las mejores especialistas en la Teoría Crítica y gran difusora del pensamiento de Habermas y Apel; de hecho, de sus tres últimas publicaciones, una lleva por título La escuela de Fráncfort y la otra Una brújula para la vida moral: la idea de sujeto en la ética de Karl-Otto Apel

Una autora imprescindible para quien quiera adentrarse en el estudio de la Ética.


martes, 11 de octubre de 2016

EN BUSCA DEL PRIMER EUROPEO

¿De dónde venimos?, ¿por qué existe algo?, ¿de dónde surgió el Universo?, ¿qué es el tiempo?, ¿por qué tenemos lenguaje?... Son preguntas fundamentales que todos nos hemos hecho alguna vez. El deseo de saber surge siempre de alguna pregunta, otra cosa es que podamos encontrar la respuesta.

Afortunadamente en este caso el trabajo conjunto de muchos paleontólogos nos ha dado hace tiempo la respuesta sobre el origen de la población europea, y el documental En busca del primer europeo nos ofrece de manera amena y atractiva el resultado.

La calidad del documental fue reconocida con los premios Prismas a la mejor obra de divulgación audiovisual, 2011; Medalla de Oro en el World Media Festival de Hamburgo, 2012; Premio Especial del Jurado en Doscient Roma, 2011; Ganador del Proud to present in Science and technology en el Eurovision Summit 2012.

Disfrutadlo.


Complementario de este, es el documental que pasaron el 17 de septiembre, también en La 2, bajo el título de Una máquina del tiempo en Burgos, en el que Juan Luis Arsuaga, otro de los grandes paleoantropólogos del momento y compañero de Eudald Carbonell en la dirección de los trabajos en Atapuerca.

lunes, 10 de octubre de 2016

MIL GRULLAS DE PAPEL

En 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. La ciudad quedó destruida.

Sadako era una niña que vivía a poco más de un par de kilómetros cuando hizo explosión la bomba. Aparentemente, no le ocurrió nada. Sin embargo, diez años después, enfermó de leucemia. 

Mientras estaba en el hospital, su mejor amiga, Chizuko, le contó el cuento de la grulla, pájaro sagrado en Japón. Según la creencia popular, una grulla vivía mil años y si un enfermo hacía mil grullas de papel, lograría vencer la enfermedad.
Imagen de abiertoporvacaciones.com

Sadako se puso a hacer grullas de papel y recuperó parte del ánimo perdido. Cada vez que se encontraba con fuerzas, se ponía a realizar grullas de papel. Había conseguido seiscientas cuarenta grullas antes de morir.

Sus compañeras de clase decidieron plegar las trescientas cincuenta y seis que faltaban y Sadako fue enterrada junto con mil grullas de papel.

Por desgracia, Sadako no fue la única niña que murió de leucemia. Muchas personas más murieron de leucemia originada por la radiación mortal y diferida de la bomba atómica. De hecho, en Japón se la conocía como la enfermedad de la bomba A.

Después de la muerte de Sadako, niños y niñas de Japón tuvieron la idea de levantarle un monumento. Se creó una asociación que se extendió por todo el mundo y, al cabo de tres años, se había recogido dinero suficiente para erigir el monumento. Es el Monumento a la Paz de los Niños. Una inscripción dice:
                                         
                                          Este es nuestro clamor,
                                          ésta es nuestra plegaria:
                                          paz en el mundo.



Eleanor Coerr recogió la historia en un hermoso libro para niños en 1977: Sadako y las mil grullas de papel.

domingo, 9 de octubre de 2016

¡AVISAD A VOLTAIRE!

Cuando en 1989 el ayatolá Jomenini lanzó su famosa fatwa contra Los Versos satánicos y su autor, Salman Rushdie, en la manifestación londinense de apoyo al escritor británico había una pancarta con el lema: ¡Avisad a Voltaire! Desde entonces, la expresión se ha convertido en una invocación a la tolerancia, al uso libre de la palabra y del raciocinio, en una reivindicación del diálogo allá donde la violencia se adueña de las actitudes. Reivindicación de la tolerancia en contra del fanatismo.

En recuerdo de su famoso tratado dejo aquí estas frases de autores varios y puntos de vista distintos sobre el tema que tan agudamente expuso el ilustrado francés:

  • Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de la tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna. En las palabras de un hombre sabio: "la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio". Kofi Annán.
  • Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud. Burke.
  • Una de las primeras virtudes sociales es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo. Charles Duclos.
  • La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos. Estrada.
  • Paz no es solo la ausencia de discordia y de violencia. Paz significa armonía y un clima de comprensión y tolerancia. Las condiciones necesarias para que reine un clima así son la libertad y la justicia, tanto social como económica, y la madurez necesaria para evitar el odio y el temor. Naturalmente, los gobiernos desempeñan un papel importante para moldear la opinión pública, pero igual responsabilidad tienen los pueblos mismos, lo que ellos sientan y hagan. El pensamiento justo y la acción correcta por parte del pueblo no pueden dejar de incidir sobre el gobierno. Gandhi.
  • Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí, debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Gelman.
  • Nadie es perfecto, todos tenemos nuestros defectos. Cada hombre pesa sobre los demás, y solo  el amor hace ligero ese peso. ¿Si ni no soportáis a vuestros hermanos, cómo podrán ellos soportaros a vosotros? Lamennais.
  • La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública. Maura.
  • ¿Para qué sirve la escuela si no es capaz de hacer que niños y niñas formados en medios sociales y culturales diferentes compartan el espíritu nacional, la tolerancia y la voluntad de libertad? Tourain.
  • Estamos todos amasados de debilidades y de errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: esta es la primera ley de la naturaleza. Voltaire.
Y ya sabéis, si conocéis alguna otra cita sobre el tema que os parezca interesante, hacedmela llegar. Muchas gracias.

sábado, 8 de octubre de 2016

MEMORIA DEL DOLOR SIN FRONTERAS

Los sentimientos son universales. Alegría, amor, tristeza, compasión, odio... El dolor, por desgracia, se hace cada vez más universal.

Médicos sin fronteras trabaja intensamente por hacer que ese dolor sea un poco menos global. Puede que solamente sea una gota en el mar, pero es una hermosa, solidaria y fraternal gota que alivia el sufrimiento a unas pocas personas.



Y este es el último vídeo que han subido, de ayer mismo. El dolor que no cesa en Alepo.



Aquí tenéis el enlace al canal YouTube de MSF. Tienen casi 700 vídeos.

viernes, 7 de octubre de 2016

JESÚS AGUADO, UN POEMA

Dice Juan Bonilla que no conoce a ningún poeta que lo sea tanto como Jesús Aguado, que lo sea tan constantemente. Y debe ser cierto porque antólogos y comentaristas de la obra de Aguado no dejan de repetirlo. Pero sobre la actitud vital del autor no puedo opinar. Sí, en cambio, puedo dejar aquí noticia de los títulos publicados.


  • Primeros poemas del naufragio 
  • Mi enemigo
  • Semillas para un cuerpo
  • Los amores imposibles
  • Libro de homenajes
  • El placer de las metamorfosis
  • El fugitivo
  • Piezas para un puzzle
  • Los poemas de Vikram Babu 
  • La gorda y otros poemas 
  • Lo que dices de mí 
  • Heridas
  • La astucia del vacío
  • Verbos
  • Mendigo
  • El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010
  • Hormigas en el cielo

Con este poema ganó el año pasado el Premio de Poesía Manuel Alcántara.

INTEMPERIE DEL DESEO

Qué hacer con el deseo que no somos,
ya no, y se deshilacha
como cuerda dejada a la intemperie.

Qué hacer con esa luz que no ilumina
y, apagada en su sombra, pura sombra
impura, se detiene
al borde d eun abismo que ya no reconoce

y no lo acepta y va, se va, no cae

por él, por nadie, un grito que no grita
un vuelo sin volar que niega el aire.

Qué hacer cuando te sientes
deseado por nadie y siendo nadie,

vacío de vacío,

en un tiempo sin tiempo
donde la soledad ya no es promesa,
espera, territorio, invitación,

lo fértil, lo regado,

sino cerca de espino, can salvaje,

esa tierra baldía,

la sed, toda la sed
derramándose seca por las manos.

Qué hacer cuando te miran sin mirarte,
escorpión sin veneno ni cobijo
que aplastan sin querer mientras caminan.

Qué hacer o dónde estar o cuándo toca
que te digan ya no
                               y que te aparten
como se apartan ramas en el bosque
o las piedras del suelo que podrían
dañar a los amantes.

Qué hacer cuando las huellas del deseo
ya no guardan memoria de los pasos
ni dibujan el dulce laberinto
del amor y se ocultan
bajo capas crujientes de hojas muertas.

Qué hacer o qué no hacer
cuando el ser te rechaza de su nada

y recoge la mesa
antes de haber comido

y se lleva los grifos y las mantas
y corre la cortina
y baja la escalera dando saltos

como hiciera contigo alguna vez.

jueves, 6 de octubre de 2016

CIENCIA, FILOSOFÍA Y RACIONALIDAD

La curiosidad, la búsqueda de la verdad, el afán por el conocimiento y la tendencia a construir una visión del mundo amplia y fiable subyacen tanto a la ciencia como a la filosofía. Aunque la gran filosofía siempre ha estado fecundamente imbricada en la ciencia de su tiempo, y aunque los grandes científicos (como Darwin o Einstein) han sido también auténticos filósofos, en algunos medios académicos dominados por la burocracia y la frivolidad se ha producido un lamentable divorcio entre las ciencias y las humanidades, y una separación esterilizante entre el pensamiento filosófico y el científico. Una ciencia ayuna de filosofía corre el riesgo de que quede reducida a técnicas y rutinas desabridas de corto vuelo. Una filosofía alejada de la ciencia con frecuencia degenera en mera palabrería y verborrea, en la que las citas y los juegos de palabras no logran restablecer el contacto con la realidad.

Este es el primer párrafo del libro. Con él se enuncia una manera de pensar, de hacer investigación y deja clara cuál es la posición del autor con respecto a lo que nos vamos a encontrar. 

Jesús Mosterín lleva toda la vida batallando contra la irracionalidad. Ya en su tercer libro, hace 38 años, aparecía en el título la palabra racionalidad: Racionalidad y acción humana. Filósofo de la ciencia, se ha movido con excepcional soltura entre los campos más difíciles y resbaladizos de cada una de esas dos formas de aproximarnos al conocimineto, y siempre con extraordinario rigor.

En este libro transita por la biología, la lógica, la epistemología, la nanociencia o la cosmología con la naturalidad de quien conoce el terreno que pisa y con la cortesía de quien sabe que explicar es hacer que quien lee pueda hacer suyo el razonamiento. Es cierto que en algunas ocasiones hay que desacelerar la lectura, pero, por lo general, tiene el don de hacerse entender aun cuando se introduzca en territorios muy especializados.

Como viene siendo habitual también en muchos títulos suyos, dedica una parte del libro a exponer biografías y/o entrevistas de/con grandes figuras del saber. En este caso los nombres elegidos son Einstein, Popper y Khun, más un artículo sobre La epistemología evolutiva de Rescher

Un libro básico para adentrarse en la comprensión del mundo.

Para aquellas personas que prefieren escuchar en lugar de leer, hay una charla del autor, ofrecida en el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, en la que expone lo más destacado del título que nos ocupa.

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA FRUSTRACIÓN Y OTROS PROBLEMAS

Andaba buscando ayer noche un título del psicólogo Javier Urra cuando google me puso ante mis narices una entrevista que le habían hecho por la mañana. Bajé el programa, corté un poco de acá y de allá para dejar solamente la parte en que él responde, y ahí abajo tenéis el resultado.

No es que yo esté muy interesado en la gestión de sentimientos y en cómo afrontar la frustración. Lo que me llamó profundamente la atención es el matrato filio-parental, que yo creía algo estadísticamente residual y, sin embargo, está más extendido de lo que pensaba; además, no es un caso que se denuncie, a no ser que se llegue a extremos insostenibles.

Ahí os dejo el cuarto de hora con el psicólogo y un pequeño caso que yo mismo vi hace poco tiempo en una tren de cercanías. Tal vez tenga algo que ver en esto de la educación y la resistencia a la frustración.

Entra una madre con dos hijos pequeños (2 y 4 años aproximadamente) en el tren. El mayor viene ya lloriqueando y enseguida el resto de los viajeros nos enteramos de cuál es el motivo. El chaval no para de pedir el móvil de su madre. Ella, cada vez más nerviosa, le dice que no, que no es un juguete. El chaval, entonces, ya no llora sino que berrea. La madre le pone el teléfono móvil en la mano. Fin del griterío.

martes, 4 de octubre de 2016

FRANCIS BACON EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

Francis Bacon es uno de los artistas contemporáneos por cuyas obras se paga más dinero en el mercado del arte, lo cual no quiere decir nada más que eso, que sus obras están muy cotizadas en el mercado del arte. También es uno de los artistas que han representado el desgarro y la violencia con mayor obsesión. Acaso las palabras que mejor expliquen su creación sean las que Akerman, pintor, arquitecto y crítico argentino, ha escrito sobr él:


Trabaja directamente sobre el "sistema nervioso" y abre "las válvulas del sentir". Resulta tan magnético como repulsivo. Es auténtico pero también inquietante. Se muestra profundo y frívolo a la vez. Atípico, quimérico, polivalente. Extremadamente sugestivo. Salvajemente humano.


La cita a la que solía recurrir en muchas ocasiones de la tercera parte de La Orestíada, Las euménides, también puede ser una buena pista para entender de dónde nace el impulso de Bacon:

Sobre la espaciosa tierra extendida, nos alineamos en rebaño 
salvando las olas y volando sin alas, y acudimos 
en encarnizada persecución, dejando otras naves a popa. 
Y ahora está aquí, en algún lugar, escondido como un conejo.
Y el hedor a sangre humana me sonríe alegrando mi corazón

La Orestiada. Esquilo.


Este larga y sugerente entrevista con el pintor también puede servir de ayuda para que decidas acercarte o no la exposición.




La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017.

lunes, 3 de octubre de 2016

DON QUIJOTE, STRAUSS Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

R. Strauss también se sintió inspirado por la grandiosa novela de Cervantes y compuso este poema sinfónico a finales del XIX —se estrenó en 1898—.

La obra está dividada en secciones, más propiamente variaciones, que aluden a estos temas, pero el poema sinfónico puede disfrutarse perfectamente sin esta información:
  1. Introducción: Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.
  2. Tema: Don Quijote, Caballero de la Triste Figura.
  3. Maggiore: Sancho Panza.
  4. Variación I: Aventura en los molinos de viento.
  5. Variación II: La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron.
  6. Variación III: Diálogo entre el Caballero y el Escudero.
  7. Variación IV: La desafortunada aventura con una procesión de penitentes.
  8. Variación V: La vigilia del Caballero.
  9. Variación VI: El encuentro con Dulcinea.
  10. Variación VII: Cabalgando por el aire.
  11. Variación VIII: El desafortunado viaje en el barco encantado.
  12. Variación IX: Batalla con los magos.
  13. Variación X: Duelo con el caballero de la Blanca Luna.
  14. Final: Vuelta a la razón.
El violonchelo —estupendo, Pablo Ferrández— representa a Don Quijote; los solos de tuba, viola y clarinete, a Sancho Panza.

Aquí está en la vibrante y enérgica interpretación que hace de ella la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Dennis Russell y con la colaboración del violonchelista Pablo Ferrández. Nada tiene que envidiar a la de otras grandes orquestas. Podéis comparar. Magnífico trabajo.

domingo, 2 de octubre de 2016

EL CIELO NOCTURNO, OCTUBRE 2016



  • Planetas: Mercurio es visible durante la primera semana al amanecer en el horizonte E. El día 11 está a menos de 1º de Júpiter. Venus es visible durante el crepúsculo vespertino en el SO y se pone en el horizonte OSO. Marte se ve durant el primer tercio de la noche en Sagitario. Júpiter se verá pasados los primeros días del mes poco antes de salir el Sol en Virgo. Saturno se ve al anochecer en Ofiuco.
  • Luna: nueva, el día 1; llena, el 16; pocas horas antes ha alcanzado su perigeo, lo que quiere decir que será una de las más brillantes del año.
  • Lluvia de estrellas: las Oriónidas son visibles durante todo el mes; mayor pico, la noche del 20 al 21.
  • EEI: para saber dónde y cuándo se ve consultad aquí. Recordad: hay que seleccionar primero el país y luego la ciudad.
¡Feliz observación!

sábado, 1 de octubre de 2016

LOS LABERINTOS LÍRICOS DE BOA MISTURA

Imagen tomada de boamistura.com
El proyecto cultural Laberintos líricos, del colectivo de arte urbano Boa Mistura, ahora en Toledo, es un proyecto multidisciplinar que aúna poesía y arte urbano y que el propio colectivo explica en este pdf.

Como habréis visto, está ligado a las ciudades patrimonio de la humanidad de España, por las que van a ir pasando según este calendario:


FASE 1: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016
Cáceres (23 sept – 25 sept)
Toledo (26 sept – 2 oct)
Cuenca (3 oct – 9 oct)
Segovia (10 oct – 16 oct)
Ávila (17 oct – 23 oct)

FASE 2: MAYO / JUNIO 2017
Santiago de Compostela (15 mayo – 21 mayo)
Salamanca (22 mayo – 28 mayo)
Mérida (29 mayo – 4 junio)
Córdoba (5 junio – 11 junio)
Baeza (12 junio – 18 junio)

FASE 3: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2017
Úbeda (4 sept – 10 sept)
San Cristóbal de la Laguna (11 sept – 17 sept)
Alcalá de Henares (18 sept – 24 sept)
Tarragona (25 sept – 1 oct)
Eivissa-Ibiza (9 oct – 15 oct)

Y este es un vídeo en el que el propio colectivo explica el porqué y el cómo de su actividad: