lunes, 13 de abril de 2015

ESCRITURA DECLARATIVA

Cartel informativo sobre el Castillo de Santa Catalina
Tenía entre manos un comentario sobre Kierkegaard, pero creo que es mejor empezar la semana con algo más ligero y desenfadado. 

Sobre la mejor atalaya de la ciudad de Jaén se levanta el Castillo de Santa Catalina. Hermoso castillo, hermoso cerro y hermoso paseo. En la actualidad, sobre lo que eran el castillo de Abrehuy y el Alcázar Viejo se erige un parador de turismo. Ya sabéis, esos alojamientos estupendos y deficitarios que con los recortes han estado a punto de cerrar unos cuantos.

Pues bien, mientras estaba paseando por el lugar y disfrutando de las vistas, di con este panel informativo sobre el castillo y su historia. Empiezo a leer y no puedo evitar la sonrisa al encontrarme con esto: Las dos primeras fortalezas fueron arrasadas en 1965 para construir el Parador Nacional de Turismo. Se salvó el Alcázar Nuevo (las negritas son mías).

Desconozco si con arrasar se quiere indicar que fueron allanadas. Lo dudo. Pero la utilización del verbo arrasar, seguido en la frase siguiente del verbo salvar, nos connota más bien barbarie, la barbarie de Paradores ante los restos históricos de un castillo medieval. 

No sé si quienes se hospeden en el parador comparten o no esa opinión. No sé si la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, firmantes del texto, tienen un contencioso con él. No sé si quien lo ha redactado es un nostálgico de la historia y ha encontrado en la redacción la manera de protestar contra el turismo.

Sea como fuere, a Neni, activista de la declaración amorosa, eso le importa poco. Lo que le importa es su chico, y para que su sentimiento quede claro ha llenado literalmente el paseo que va desde este panel hasta el Mirador de la Cruz de mensajes de amor. 

Tal vez el Ayuntamiento de la ciudad debería promocionar la Ruta Neni como otro atractivo más del paseo por el alcor. Su insistencia y su variedad son dignas de una recompensa, aunque no sé si Juan —destinatario de sus declaraciones—, el paisaje y los inmuebles opinan lo mismo que ella.  

domingo, 12 de abril de 2015

SORPRESA TRAS LA VENTANA

Ventana del Palacio Villardompardo, Jaén
Cuando no voy a ver nada concreto a un museo o a una exposición, me gusta dar vueltas al tuntún, sin plan previo, dejarme llevar por el hedonismo de la mirada y el capricho de los sentidos o el cansancio. En este perezoso trajín me encontraba en el Centro Cultural Baños Árabesque es, por cierto, mucho más que los restos arqueológicos de los baños de la época árabe de la ciudad de Jaén, porque sobre ese subsuelo se ha levantado un centro cultural amable, bien diseñado y lleno de encantos por todos los rincones. 

Así me encontraba, cuando al cambiar de una sala a otra, di de bruces con esa estupenda ventana que se asoma al caserío de la ciudad y, ante mis ojos, una composición que no era la de ningún artista, la de ningún ser humano que, jugando con los colores, hubiera decidido elaborar un cuadro en azules, blancos y ocres. Y es que, a veces, la realidad se encarga de fingirse a sí misma. Un simple visillo tamizando la luz sureña de la tarde dejó ante mí esta agradable vista en tonos pastel.

sábado, 11 de abril de 2015

PELLO OTXOTEKO

Pello Otxoteko. Irún, 1970.

Obra poética: 



HAUTSI da ANPHORA
eta mila ispilutan multiplikatu;


eta ispiluak eta kopula erabat deitoragarriak dira
gizakion kopurua multiplikatzen dutelako;


eta gizakiok kopulen kopurua dugu multiplikatzen;


eta mila ANPHORA hautsi arren
ezin daitezke kopulen kopuruak ispilutan multiplikatu;


ispiluen tartean kirtenkeria multiplikatzen da,
baina ANPHORAK ez dauka isla faltsurik;


horregatik ANPHORAK gizakion kirtenkeria xurgatzen du bere poroetan barrena;


hortaz, Uqbar-eko heresiarkak pozik daude
eta ANPHORA laudoriotzen dute.



GALITINGA-KO HAMABI ZAHARREK
***

Se ha roto el ANPHORA
y se ha multiplicado en mil espejos;

y los espejos y las cópulas son completamente despreciables
pues multiplican el números de humanos;

y los humanos multiplicamos el número de cópulas;

y a pesar de romper miles de ANPHORAS
no se pueden multiplicar en espejos el número de cópulas;

entre los espejos se multiplica la estupidez,
pero el ANPHORA no tiene reflejo falso;

por ello el ANPHORA
absorbe la estupidez humana a través de sus poros;

así pues,
los heresiarcas de Uqbar están contentos
y alaban el ANPHORA


LOS DOCE ANCIANOS DE GALITINGA
                           
                     Anphora baita. Traducción del autor.



viernes, 10 de abril de 2015

AMAIA ITURBIDE

Amaia Iturbide. Bilbao, 1961.

Obra poética: 


Naizearen ataburuan
itxaroten egongo natzaizue
argi iraungiaren baitan
zauri zabal baten gisa
irribarre zabalaz
giltzarik gabe
sakela hutsik
soil-soilik arnasa hartzen

***
En este dintel 
os estaré aguardando
en forma d eluz consumida
a modo de abierta herida
con sonrisa amplia
sin llave alguna
con el bolsillo vacío
sintiendo sólo el latido

                       Gelak eta zelaiak. Traducción de Patricio Hernández.

jueves, 9 de abril de 2015

ITXARO BORDA

Itxaro Borda. Bayona, 1959.

Obra poética:




Zilegia dea amodioari oinarri sentimentalik
ez aurkitzea
non ez den herri zapalduen elkartasunean?
ilunaren bularrak ausikitzen ahal direa
iraultza etorriko
delako esperantzaz globoa zartarazi artean
amodioaren oinarriak aurkitzeko?
esklabotasunaren musuak sabel antzutuetako
arroiletan eztiak direla
nork sinets lezake
kateek mihiseak herdoiltzen dituztelarikan
minaren erresuman?
itsas gainetan lasterka ibil gaitezkea ere
hegoaren haizea
biloetan ahizpatasunaren mugetaraino
hats
hatsanturik
askatasunaren belak ortzaizean ez direnean
oraindik iragarriak?


***


¿Es lícito no encontrar base sentimental
al amor
a no ser en la unidad de los pueblos oprimidos?
¿deben ser mordidos los pechos de la oscuridad
porque la revolución
vendrá llena de esperanza entre el estallido
para encontrar las bases del amor?
¿quién puede creer que los besos de la esclavitud
son suaves en las cavidades
de las entrañas estériles
mientras las cadenas oxidan los lienzos
en el reino de la mina?
¿el viento sur puede pasear
por encima del mar
hasta el límite d ella hermandad
con el aliento
entrecortado
cuando todavía en el horizonte no se anuncian
las velas de la libertad?

                         Bestaldean. Traducción de Patricio Hernández.


miércoles, 8 de abril de 2015

HARKAITZ CANO

Harkaitz Cano. Lasarte, 1975.

Obra poética:



VIVIR CON UN TIGRE



En vano indagarás cómo vino a parar aquí.
Si lo abandonó por descuido o malicia el anterior inquilino,
si se introdujo por la ventana subrepticiamente,
si se trata, por qué no,
de una mala jugada del vecino que odia nuestra colección de discos
o del trabajador de mono azul que contabiliza todos los meses
el agua, el gas, la electricidad.



Wittgenstein, Cioran, Steiner;
he leído a mis pensadores de cabecera sin hallar respuesta.
Pero lo sé: tenemos un tigre en casa.



Pese a sus días sin dar señales de vida,
ya no nos mostramos, como antaño,
esperanzados ante su posible marcha;
sabemos que ha de volver, y vuelve.



Un tigre no es un gato, difícil acertar,
cuándo se acabarán por extinguir todas sus vidas.



Su mera presencia nos disuade a menudo de abandonar la cama.



El tigre debió de habernos despertado la vocación de cazador, pero no lo hizo.



Tantos hermanos que fuimos, no estamos ya todos,
mas, ¿hemos de culpar al tigre?
Siempre hubo alguna riña antes de la partida definitiva
y no pudimos con certeza acusar al felino de su marcha,
si bien en ocasiones sale a cuenta tener en casa
a un tigre a quien culpar.



Llegamos tarde al trabajo y nos decimos: “De no ser por el tigre…”



A veces es cierto, otras veces no.



Los relojes se retrasan cuando vives con un tigre,
parece tan temprano que, de pronto, se ha vuelto demasiado tarde.



Nunca es tan temprano como crees.



Parece mentira que un tigre, con esas garras,
tenga la capacidad de hacer girar las manecillas del reloj.



Frase grandilocuente, pero cierta: un tigre puede parar el tiempo.



Quizá no interpretamos bien los signos:
cosas que iban faltando en el frigorífico, armarios revueltos,
prendas rasgadas.



Hay que andarse con mucho ojo, cuando tienes un tigre en casa.



No es un cachorro, pero quizá fuese más joven antes.
¿Creció junto a nosotros? ¿Era un tigre ya adulto desde el principio?
¿No serán, a falta de uno, dos tigres? ¿Tres tigres, decís?
Vivimos sin poder despejar la incertidumbre.
En casa no nos ponemos de acuerdo,
apenas si lo hemos visto alguna vez de cuerpo entero:
a veces no es sino una leve sombra a nuestras espaldas,
ora aliento, ora pestilencia:
espía nuestras celebraciones,
escruta nuestros sueños,
recela de nuestras carcajadas,
le intrigan nuestros llantos.
Al girar la cabeza, a duras penas llegamos a distinguir su cola
arrastrándose suavemente, desapareciendo.
Huellas en la moqueta,
rugidos selváticos,
crujidos de tarima,
pequeños rastros, casi imperceptibles,
evidencian que sigue ahí.



Oigo hablar a expertos en la radio:
que si el tigre esto, que si el tigre lo otro, que si el tigre lo de más allá…
Y yo me digo: “no hablaríais así del tigre,
si tuvieseis a uno en casa”.



Tenemos un tigre en casa pero jamás
hemos cruzado una mirada franca.



Nos dimos prisa por enseñar a caminar al más pequeño;
temíamos ofender al tigre si otro diferente a él
gateaba por los pasillos.



Pocos se atreven a visitarte cuando tienes un tigre en casa.



A menudo olvidamos que vivimos con un tigre,
las jornadas transcurren sin apenas acordarnos,
hasta que te lo encuentras de frente
el día menos pensado:
por ejemplo un miércoles, digamos que en otoño,
de camino a casa tras el trabajo, cansados y silbando.



¿Decís que son nobles algunos tigres?



Un tigre es un tigre, más allá no me atrevo a afirmar nada.



No es de protección oficial la vivienda, pero tenemos a un tigre en casa.



Lo hemos pensado a menudo: vender la casa sin advertir al comprador.
Dejar todas las puertas abiertas y esperar a que se vaya,
abrir todos los grifos y escapar nosotros.
Mil cosas hemos pensado, pero al final, ésa esa la verdad,
puede que nos hayamos acostumbrado a vivir con él.



¿Puede nacer y desarrollarse el cariño con respecto a un tigre?
Puede nacer y desarrollarse, pero un tigre es un tigre
y jamás se desvestirá sus rayas.



¿Es macho o hembra? ¿Tiene cincuenta años?
¿Quince? ¿Setenta y dos? ¿Quinientos?
En la sobremesa, mientras rebuscamos entre las nueces
por él mordisqueadas, especulamos acerca de su edad:
si ha envejecido, si perdió reflejos o destreza,
si no se tratará de un gran engaño,
si no será, al fin, más que un diablo parásito
oculto tras la careta de un tigre.



Quisiera escribir con recta concisión sobre las rayas torcidas del tigre.



Mientras observo a la gente por la calle, apenas si me atrevo a preguntar:
¿Tienen ustedes tigre en casa? Confiesen: ¿existe casa sin tigre?
¿No será, quizá, Arañazo el nombre de la nación que todos habitamos?
¿No dicen, acaso, que todas las mujeres y todos los hombres somos semejantes?



Vivo con un tigre y, francamente,
a estas alturas no sé si acertaría a vivir

sin tigre alguno.

                       Traducción de autor. Poema original, aquí.



martes, 7 de abril de 2015

IBON SARASOLA

Ibon Sarasola. San Sebastián, 1946.


Obra poética:



CCLXXVI

Ni ez naiz poeta.
Ni bertso-asmatzaile naiz,
poema egile,
edo hobeki,
poema konstruktore
AGROMAN CONSTRUCTORA DE POEMAS S. A.
Poeta outsider.
Chrisosthomos.



CCCLXII

Arruntkerien kontra jardun ondoren
lapitza hartu dut. Hitz
bakan batzuek arreratu ditut
paper batetan
          «ere ez»
                 «zergatik»
          «hau eta hura»
                 «ez»
          «eta gero ere»
idatzi dut.
Sentidurik ez du
ten hitzak
paroles sans suite
idatzi ditut. Jeiki
egin naiz. Besoak
mugitu ditut, jestikula
tu egin dut.
     (in tribulationen meam eta ez dakit zer gehiago)



Gero adiskide
bati telefonoz deitu
diot

Eta       lasai       gelditu naiz


***    ***

CCLXXVI

Yo no soy poeta.
Soy un inventor de versos,
artesano del poema,
o mejor,
constructor de poemas
AGROMAN CONSTRUCTORA DE POEMAS S.A.
Poeta outsider.
Chrisosthomos.


CCCLXII

Después de arremeter contra las banalidades
he tomado la pluma. He
aventurado algunas palabras
sobre un papel.
He escrito
             "tampoco"
                      "por qué"
             "esto y aquello"
                      "no"
             "y además".
Palabras sin sen
tido
paroles sans suites.
Me he incorporado. He
movido los brazos, he
gesticulado
      (in tribulationen meam eta ez dakit zer gehiago)

Luego he telefoneado
a un amigo
Y            me he quedado                tranquilo.

                                                            Poemaginta. Traducción de Gerardo Markuleta.


domingo, 5 de abril de 2015

KOLDO IZAGIRRE

Koldo Izagirre, 1953, Pasaia (Pasajes).

Obra poética:


ATLAS GALGARRIA

Sufritzen dakigunak bakarrik bizi gara
Hemen ez dago lekurik
Oinazeaz zientzia bat egin dutenentzat
Malutu ziren beleak eta egia defendatzen dute
Baina harriari hegalik eman gabe
Eta orain lumaztatu egin behar ditugu
Erroton paretak suntsiezinak egitearren
Egia edertu ere egin behar baita
Gezurra bezain eder
Liburutegi bat bezala kartzelan
Liburutegi baten kartzela bezala
Egia asmatzen ausartzen dena
Bakarrik bizi liteke hemen
Balizko errotak Benazko derrotak


***

ATLAS TRAIDOR

Vivimos los que sabemos vivir vivimos solos
Aquí no hay sitio
Para los que del sufrimiento hicieron ciencia
De nieve son los cuervos y ahora defienden la verdad
Pero sin dar alas a las piedras
Debemos desplumarnos
Para hacer intumbables estas paredes
Porque la verdad también hay que embellecerla
Hermosa como la mentira
Como un libro en la cárcel
Como la cárcel de un libro
Sólo quien se atreve a crear la verdad puede vivir solo aquí
Molinos imaginarios Derrotas palpables

                        Balizko erroten erresuma. Traducción del autor.


sábado, 4 de abril de 2015

JOAN MARGARIT, TODOS LOS POEMAS (1975-2012)

Se acaba de publicar en la colección Austral la obra poética de Margarit —muy buena página la suya— traducida al castellano. Una buena ocasión para leer a este arquitecto de profesión, que resulta ser uno de los poetas catalanes más leídos en su tierra.

Su estilo claro y sustancioso, su dominio de la técnica, sus imágenes próximas, su defensa de lo humano, su manera de afrontar el dolor de la pérdida filial, su conocimiento del mundo de la técnica y mil cosas más hacen de Joan Margarit uno de los poetas vivos más interesantes y personales.


LEER POESÍA

Al terminar el libro de poemas
de Paul Celan, no sé ni qué me ha dicho
ni qué quiso decirme.
Ni si era a mí a quien quiso decir algo.
Hay tanto miedo en un poema hermético.
Pongo la mano encima del libro ya cerrado 
y juro rechazar para siempre este miedo.
Porque la poesía, que al principio 
puede ser paisaje
al que a veces llegamos ya de noche,
ha de acabar siendo el espejo
donde uno ha de leer sus propios labios.
¿Y qué razón de ser tiene el contenedor 
si esta vacío?
Vacíos y silencios se hicieron para el ángel.
Y también para el miedo a la basura.
Y para la basura de ese miedo.

                          De Misteriosamente feliz


viernes, 3 de abril de 2015

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS, Eduardo Galeano

Este es uno de esos libros que se puede leer como un libro de poesía: a sorbitos cortos y dejando que el texto impregne de sabor todos los afectos.

Es un libro construido con abrazos, con muchos abrazos, pequeñas reflexiones, fotografías instantáneas, denuncias, sugerencias de la más fresca pluma de Galeano.

El libro se publicó por primera vez en España en 1989. Desde entonces se han hecho 33 reimpresiones. Tiene ya mucha vida vivida.

El libro de los abrazos es un hermoso libro para leer, releer, regalar y llevarlo encima, abrirlo por donde se tercie y recoger un chispazo de inteligencia y humanidad.

Os dejo un par de abrazos recogidos al azar:

La pequeña muerte

No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.


Dicen las paredes/3

En Montevideo, en el barrio Brazo Oriental:
Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.
Y en la escollera, frente al puerto montevideano del Buceo:
Mojarra viejo: no se puede vivir con miedo toda la vida.
En letras rojas, a lo largo de toda una cuadra de la avenida Colón, en Quito:
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?


Leedlo como queráis. O tal vez no queráis leerlo. Pero si lo hacéis, no lo hagáis en ebook. Os perderíais los dibujos y filigranas con que Galeano acompaña las palabras.


***

Prueba de humanidad: probad a leer el cuentecito Nochebuena sin conmoveros.

jueves, 2 de abril de 2015

SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL

Imagen tomada de news.urban360.
Me gustan mucho los muralistas mexicanos porque practicaban una forma de expresión inmediata y próxima que llegaba fácilmente a toda la población. Además, siendo militantes del movimiento comunista o próximos a él, supieron desembarazarse de esa retórica grandilocuente y acartonada del realismo socialista que se hace tan machacona y aburrida desde el punto de vista estético. Y de todos ellos prefiero a Diego Rivera, porque nunca le falta un aire infantil, es profundamente colorista y siempre percibo en sus obras un toque de humor y aire naíf que a mí me atrae mucho.

De este Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central hay muchas y buenas explicaciones en internet. Os dejo aquí abajo un vídeo que comenta cuáles son los personajes principales que aparecen él, del canal de difusión cultural de la UNAM

Como se recuerda en el vídeo, el mural estuvo tapado durante unos años, ya que en su origen el papel que sostiene Ignacio Ramírez —a la derecha de los globos y por debajo de Benito Juárez— tenía escrita la frase "No hay Dios", lo que provocó las protestas de la Iglesia y la ocultación de la pintura. Rivera cambió el texto por "Conferencia en la Academia de Letrán, el año de 1836", que era una forma oculta de decir lo mismo, pues Juárez difundió su tesis atea en 1836, cuando era estudiante en dicha academia. Cosas de la censura y de los subterfugios que los artistas utilizan.


Podéis ver el mural en el Museo Mural de Diego Rivera.



(Al terminar el vídeo 1, haced clic en el 2 para continuar con la explicación)

miércoles, 1 de abril de 2015

EL CIELO DE ABRIL, 2015


  • Planetas: Mercurio es visible al final del mes al anochecer en el horizonte ONO. Venus visible en el horizonte ONO después de la puesta del sol. Marte es visible, como Mercurio, al que acompaña, al anochecer de los últimos días del mes en el horizonte ONO. Júpiter se durante casi toda la noche en Cáncer. Saturno es visible en el horizonte ESE a partir de las 2:00 a comienzos del mes y, poco a poco, va adelantando su salida.
  • Luna: llena el día 4, nueva el día 18.
  • Lluvia de meteoros: la mayor actividad de las Líridas está prevista para la noche del 22 al 23 de abril.
  • EEI: podéis consultar aquí los pasos visibles.
  • Aproximaciones y conjunciones: el día 21 Aldebarán se podrá ver junto a la luna creciente; el 30 de abril, en el crepúsculo, las Pléyades estarán al lado de Mercurio.
Feliz y observación.

lunes, 30 de marzo de 2015

ABELARDO LINARES

Abelardo Linares, Sevilla, 1952. 

Obra poética:


BAJO LAS LUCES ROJAS

Sus cuerpos bajo aquella luz rojiza,
su desnudo irreal entre la rasa niebla.
Fosforescía el cuarto, altas paredes
con blancos azulejos. Pensé: es un hospital,
quizás la habitación de revelado
de un amigo fotógrafo. Pero aquellas dos lunas
gemelas en un cielo azul cobalto
eran de otra galaxia, y miré el firmamento
y no reconocí ninguna estrella
que antes que yo miraran otros ojos humanos.
Era un bárbaro rito el que cumplían
ante mí aquellos cuerpos. Pude apenas saber
de una desolación y una belleza
que el deseo no nombra, y sentí que espiaba
el fondo más secreto de mí mismo.
Goce o dolor, su voz se rompía en mi pecho,
aunque al oído fuera indescifrable.
Mirándose a los ojos durmieron en su abrazo.
Ciego ascendía un sol agonizante
Y era fría su luz en el alba indecisa.
Bajo aquella luz roja, en un mundo ya muerto
como yo mismo vi borrarse a los amantes. 

                 De Espejos.

sábado, 28 de marzo de 2015

TOLERANTIA, UN PEQUEÑO GRAN CORTO DE ANIMACIÓN

Todo cuento es una pequeña metáfora acerca del mundo, de la vida, del comportamiento humano. Para mostrarnos lo que desea, puede recurrir a la historia en negativo —si hacemos eso, vamos a sufrir esas consecuencias que no deseamos—, o al relato en positivo. Ambas tienen un fuerte componente ético y didáctico; ambas, también, pretenden hacernos reflexionar a partir del impacto emocional que recibimos. Las primeras inciden más en los aspectos racionales y hacen un mayor uso de la ironía; las segundas ponen mayor atención en la ejemplaridad de los contextos y apelan más a los buenos sentimientos y a la empatía.

Este corto de Ivan Ramadan pertenece al primer grupo y se ha convertido ya en un pequeño clásico dentro de la animación. Es una aportación más a las muchas y necesarias reflexiones visuales sobre el uso de la violencia, las consecuencias de la guerra y la percepción del otro como enemigo. Tiene ya unos cuantos años (2008), aunque su mensaje se hace siempre necesario. Y, de paso, sirve para reforzar las ideas de Locke, sobre las que anteayer redactaba unas pocas líneas.



viernes, 27 de marzo de 2015

LUISA CASTRO

Luisa Castro, Foz (Lugo), 1966.

Obra poética:


Fui mujer en un tiempo,
y amor me hizo hombre por dentro.
Pidió de mí lo que mujeres no dan,
me dio cuanto las mujeres dieron.

Por ser de amor mi señor
me hice hombre
y fui herido
de amor mi señor,
malservido,
para ser de amor
fui hombre.

Hombre no guarda rencor,
hombre no busca premio,
hombre no da compasión.

             De Amor mi señor.

jueves, 26 de marzo de 2015

VIGENCIA DE LA CARTA SOBRE LA TOLERANCIA

Carta sobre la tolerancia
John Locke (1632-1704) forma parte de esa corriente de pensamiento —Hobbes, Locke, Berkeley, Hume— que configura durante los siglos XVII y XVIII lo que hoy conocemos como empirismo.

Le tocó vivir tiempos difíciles, pero en lugar de dejarse arrebatar por los prejuicios, la sinrazón y el fanatismo, utilizó eso que la naturaleza nos ha ofrecido y nos constituye propiamente como seres humanos: la razón.

La Carta sobre la tolerancia, publicada un año después de la Revolución de 1688, es toda ella un ejercicio argumental impecable para defender la necesidad de separar la práctica religiosa, que afecta a un colectivo determinado de creyentes, de la organización política y administrativa, que incumbe a toda la población, independientemente de las distintas creencias que profese. 

En este sentido, cada iglesia debe disponer de toda la libertad para organizar sus ritos y sus cultos, pero esa libertad termina cuando el ejercicio de la misma pueda suponer un daño en los derechos de otras personas o un atentado contra el propio Estado. Como consecuencia, no es posible la propia libertad religiosa sin una secularización de la política. La fe es personal; la organización social, en cambio, es un asunto colectivo.

John Locke no es precisamente un radical y, empujado por sus creencias profundamente religiosas, deja fuera de este juego a los no creyentes. Sin embargo, cuánto mejoraría el mundo si fuéramos capaces de asumir el principio de tolerancia propuesto por el filósofo inglés hace más de tres siglos.

***
Como corresponde a un texto clásico, hay muchas ediciones y muy buenas en el mercado; casi todas disponen de presentaciones críticas valiosas.