"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
jueves, 11 de abril de 2013
BANSKY
Detrás del seudónimo Bansky se encuentra un artista que empezó pintando paredes en la calle y que hoy, aunque sigue pintando paredes en la calle, se expresa también en otros espacios. Quizás el mejor de ellos sea su página web, donde podéis encontrar mucho material suyo, incluida la historia del mural Robbo, historia —que tenéis resumida en Wikipedia— y mural muy conocidos en Londres, especialmente por la polémica entre los dos grafiteros.
Alabado por unos y denostado por otros, ignoro qué es lo que ocurrirá con él dentro de cien o doscientos años; en cualquier caso, esto me tiene sin cuidado. A mí, simplemente, me divierten sus trabajos y casi siempre logra arrancarme una sonrisa... maliciosa, pero sonrisa al fin y al cabo.
miércoles, 10 de abril de 2013
NICANOR PARRA, 3
Ya está colocada la colección de abril correspondiente a la obra poética de Nicanor Parra.
Aprovecho para recomendaros una dirección en la que podéis encontrar casi la obra completa del poeta chileno, de la que ya había dado noticia, pero que ahora utilizo para enlazarla directamente con sus creaciones. Pinchad aquí.
El poema que aparece en el vídeo se titula Cambios de nombre. Pertenece al poemario Versos de salón, 1962, y lo podéis leer aquí.
Aprovecho para recomendaros una dirección en la que podéis encontrar casi la obra completa del poeta chileno, de la que ya había dado noticia, pero que ahora utilizo para enlazarla directamente con sus creaciones. Pinchad aquí.
El poema que aparece en el vídeo se titula Cambios de nombre. Pertenece al poemario Versos de salón, 1962, y lo podéis leer aquí.
Simpática la escenificación, ¿verdad?
Nos vemos el viernes 19 en la biblioteca.
martes, 9 de abril de 2013
JUAN DE LA CRUZ
Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
ADORNO
Hablar de Adorno, y con él de la Escuela de Fráncfort, es reivindicar el pensamiento crítico, lo que deberíamos hacer ahora y siempre.
Adorno escribió el texto que aparece aquí en colaboración con Horkheimer cuando ambos estaban en EEUU —de hecho, prácticamente todos los componentes del Instituto de Estudios Sociales tuvieron que salir huyendo de la Alemania nazi, y buena parte de ellos se quedaría a vivir en EEUU una vez acabada la 2ª Guerra Mundial—.
Básicamente, lo que nos dicen en el texto es que la sociedad actual es profundamente científica y tecnológica porque el impulso ilustrado nos ha conducido a dominar la naturaleza desde el uso de la razón. Nuestras armas racionales se han impuesto y nos han conducido a un dominio absoluto de cuanto nos rodea, incluidas personas y mecanismos sociales. Ahora bien, se trata de una razón instrumental, que aplicamos de forma contundente para hacernos con las cosas. Nos dotamos de todo tipo de mecanismos técnicos y tecnológicos, abrumadoramente científicos, profundamente racionales, pero no nos preguntamos sobre su finalidad, es decir, ¿qué pretendemos con todo este dominio?, ¿qué queremos?, ¿cuál es el objetivo? En definitiva, ¿es verdaderamente racional el uso y aplicación que hacemos de la razón?
La Dialéctica de la Ilustración se escribió en una época convulsa, es cierto. Una época en la que la razón se ejercía como elemento de dominio y cuyo resultado fue millones de muertos. Sin embargo, lo que Horkheimer y Adorno denunciaban sigue estando absolutamente vigente. Aquella función totalizadora del pensamiento engendró monstruos. Hoy los monstruos siguen estando entre nosotros, aunque, quizás, un poco más difuminados. Mantener el pensamiento crítico y divergente es una necesidad vital.
Es cierto que hoy el pensamiento de Adorno ha perdido pegada. No estamos en los años de la posguerra (mundial), el bloque soviético se ha hundido, el marxismo como ideología no levanta cabeza y su estilo es un tanto oscuro. Si sumamos a esta situación el que el estudio de la Filosofía tiene un algo de adolescente —por eso del descubrimiento del mundo y las teorías que tratan de explicarlo—, es difícil encontrarse con alguien que esté leyendo a Adorno, o cualquier otro filósofo, si no es porque está estudiando Filosofía. A pesar de todo, sigue siendo una lectura muy recomendable, si bien quizás lo mejor sea empezar con textos más asequibles como Filosofía y superstición (en el enlace se encuentra el tercero de los cinco artículos que contiene el libro, el más interesante en mi opinión).
Adorno escribió el texto que aparece aquí en colaboración con Horkheimer cuando ambos estaban en EEUU —de hecho, prácticamente todos los componentes del Instituto de Estudios Sociales tuvieron que salir huyendo de la Alemania nazi, y buena parte de ellos se quedaría a vivir en EEUU una vez acabada la 2ª Guerra Mundial—.
Básicamente, lo que nos dicen en el texto es que la sociedad actual es profundamente científica y tecnológica porque el impulso ilustrado nos ha conducido a dominar la naturaleza desde el uso de la razón. Nuestras armas racionales se han impuesto y nos han conducido a un dominio absoluto de cuanto nos rodea, incluidas personas y mecanismos sociales. Ahora bien, se trata de una razón instrumental, que aplicamos de forma contundente para hacernos con las cosas. Nos dotamos de todo tipo de mecanismos técnicos y tecnológicos, abrumadoramente científicos, profundamente racionales, pero no nos preguntamos sobre su finalidad, es decir, ¿qué pretendemos con todo este dominio?, ¿qué queremos?, ¿cuál es el objetivo? En definitiva, ¿es verdaderamente racional el uso y aplicación que hacemos de la razón?
La Dialéctica de la Ilustración se escribió en una época convulsa, es cierto. Una época en la que la razón se ejercía como elemento de dominio y cuyo resultado fue millones de muertos. Sin embargo, lo que Horkheimer y Adorno denunciaban sigue estando absolutamente vigente. Aquella función totalizadora del pensamiento engendró monstruos. Hoy los monstruos siguen estando entre nosotros, aunque, quizás, un poco más difuminados. Mantener el pensamiento crítico y divergente es una necesidad vital.
Es cierto que hoy el pensamiento de Adorno ha perdido pegada. No estamos en los años de la posguerra (mundial), el bloque soviético se ha hundido, el marxismo como ideología no levanta cabeza y su estilo es un tanto oscuro. Si sumamos a esta situación el que el estudio de la Filosofía tiene un algo de adolescente —por eso del descubrimiento del mundo y las teorías que tratan de explicarlo—, es difícil encontrarse con alguien que esté leyendo a Adorno, o cualquier otro filósofo, si no es porque está estudiando Filosofía. A pesar de todo, sigue siendo una lectura muy recomendable, si bien quizás lo mejor sea empezar con textos más asequibles como Filosofía y superstición (en el enlace se encuentra el tercero de los cinco artículos que contiene el libro, el más interesante en mi opinión).
lunes, 8 de abril de 2013
NICANOR PARRA, 2
Parra, ese profesor de Matemáticas y Física que se pasó a la poesía, es un creador inclasificable que lo mismo hace un poema que un antipoema, un artefacto que un poema visual. Es ese tipo amable y cariñoso que puede resultar antipático en un momento dado. Es ese poeta imaginativo que lo mismo puede sondear las formas folclóricas que atreverse con las más innovadoras formas del verso. Parra es ese poeta próximo y cascarrabias que se nos hace siempre tan necesario porque es capaz de decir aquello que otros pensamos, pero no nos atrevemos a expresarlo en voz alta.
(De Artefactos, Páginas en blanco, Ed Universidad de Salamanca, 2001)
Su originalidad va más allá de la creación poética en sentido estricto. Sus discursos escritos en verso son de lo más irreverentes, imaginativos y heterodoxos que se pueden encontrar. Aquí tenéis un ejemplo:
Y para cerrar esta entrada un poema del libro Emergency poems, 1972:
NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA
no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.
PS: Espero tener preparada la colección sobre Nicanor Parra esta misma semana.
domingo, 7 de abril de 2013
ANDA JALEO
Anda jaleo es la canción-poema con la que pusimos fin al recital sobre García Lorca en el nuevo y acogedor Centro Cultural de Puentedey. Y menudo el jaleo que se armó.
La cosa no iba más allá de un guiño participativo y se convirtió en una petición de bises. Esto me enseñó que no hay que meterse en terrenos que no son propios —hay que dejar la canción a los cantantes—, y que una vez que estás dentro es muy difícil dar marcha atrás. Al recitado lo que es del recitado y a la canción lo que es de la canción.
Gracias, puentedeínos, por la acogida y los aplausos.
Y aquí tenéis la letra:
Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.
Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.
sábado, 6 de abril de 2013
EL CIELO DE ABRIL, 2013
(Vídeo del canal de Fernando Beltrán)
- Planetas: Venus podremos verlo al final del mes, después de ponerse el Sol, en el horizonte ONO. Júpiter lo veremos durante la primera parte de la noche en el O, en Tauro. Saturno lo podremos ver durante toda la noche en la constelación de Aries.
- Luna: luna nueva el día 10; luna llena, el 25.
- Lluvia de meteoros: las Líridas alcanzarán su máxima actividad el día 21 y el mejor momento para observarlas será al final de la noche.
- Eclipse lunar: podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial el 25 de abril. Sólo se oscurecerá un 1% entre las 20:07 y las 20:21 (hora universal).
Feliz obsevación
LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
Este hermoso libro, a medio camino entre la reflexión autobiográfica y la biografía de Marie Curie, es, antes que nada, una invitación a la vida y una propuesta personal ante el duelo.
El texto tiene su origen en la propuesta que Elena Castellanos (editora de Seix Barral) dirige a la autora para que hiciera poco menos que lo que quisiera con el Diario que las dos veces Premio Nobel escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie. El resultado es una estupenda reflexión sobre el duelo y la superación del mismo. Pero no es solamente eso.
El libro nos ofrece una aproximación valiente a la figura de la genial investigadora, una reivindicación de la igualdad de la mujer, una crítica de los prejuicios de la época y una generosa reflexión sobre el dolor de la pérdida de los seres queridos. Y todo ello con un estilo limpio, sencillo y amable, conjugando la anécdota histórica con la anécdota personal (la pérdida de su compañero Pablo está siempre presente) de una manera elegante.
Un texto muy recomendable.
El texto tiene su origen en la propuesta que Elena Castellanos (editora de Seix Barral) dirige a la autora para que hiciera poco menos que lo que quisiera con el Diario que las dos veces Premio Nobel escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie. El resultado es una estupenda reflexión sobre el duelo y la superación del mismo. Pero no es solamente eso.
El libro nos ofrece una aproximación valiente a la figura de la genial investigadora, una reivindicación de la igualdad de la mujer, una crítica de los prejuicios de la época y una generosa reflexión sobre el dolor de la pérdida de los seres queridos. Y todo ello con un estilo limpio, sencillo y amable, conjugando la anécdota histórica con la anécdota personal (la pérdida de su compañero Pablo está siempre presente) de una manera elegante.
Un texto muy recomendable.
martes, 26 de marzo de 2013
¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? 150 AÑOS DE ARTE MODERNO
Uno de los problemas del arte contemporáneo es que vive absolutamente alejado de la ciudadanía. Quiero decir de las personas que no poseen un formación específica sobre lo que los artistas contemporáneos hacen o quieren comunicar. Otro, y no el menor, es que tiene que ver demasiado con el dinero y con grupos cerrados que se alimentan a sí mismos de lo que hacen sus compañeros, bien sea para refutarlo o para extraer conclusiones que abran nuevos caminos. Sin duda, eso que llamamos arte ha cambiado mucho en los últimos cien años.
El libro de Will Gompertz cumple, y muy bien, el objetivo de orientar en todo lo que ha ocurrido en el mundo del arte desde la aparición del Impresionismo. No es una Historia del Arte Contemporáneo, pero tiene todas sus virtudes: informa bien, explica lo que debe explicar y sitúa cada movimiento en su punto exacto. Además, mejora todos esos valores con una colección de anécdotas y referencias que hacen mucho más próximo el contenido. Y, por supuesto, como buen divulgador anglosajón, Gombertz hace gala de un estilo claro y preciso, no exento de ironía cuando conviene, lo que produce en muchos momentos la sensación de estar leyendo una novela.
Sin embargo, el libro no ofrece lo que promete;seguramente, porque es imposible convencer al lector/espectador de arte contemporáneo de que aquello que mira es genial. Y es cierto que el que fue director de la Tate Gallery se esfuerza en este empeño y que sus argumentos son, en muchos casos, brillantes. Pero no va a ser con preguntas hiperbólicas como esta como lo logre: ¿O es Duchamp un genio que emancipó el arte de la oscuridad medieval en la que estaba encerrado, como Galileo había hecho con la ciencia trescientos años antes, permitiendo que floreciera y diera rienda suelta a una revolución intelectual de mayor alcance? (p 33).
Él se inclina por pensar que es así. Yo me inclino por pensar que la comparación no tiene por dónde mantenerse y que la revolución intelectual de principios del siglo XX tuvo mucho más que ver con otros intelectuales que con el bueno de Duchamp. Por otra parte, el arte es muy escurridizo y no siempre resulta artístico —aunque pueda resultar crematístico— aquello que los creadores han diseñado como tal. Un ejemplo: el cartel Cómo trabajar mejor de Fischli&Weis, concebido como una crítica a eso que las empresas montan de vez en cuando para que sus empleados rindan más en el trabajo, hoy se puede ver invadiendo Internet como un auténtico conjunto de reglas para que, efectivamente, nos sintamos mejor en el trabajo.
Sin duda, como dice Gompertz, siempre es mejor conocer los motivos, las técnicas, el origen y las intenciones del autor para poder disfrutar de la obra/performance/instalación o lo que sea que tengamos delante. Pero no siempre es suficiente saberlo todo de ella para que nos guste. Puede ocurrir incluso que, aun sabiendo todo o casi todo, lo que vemos no nos guste, a pesar de lo que se empeñen en decirnos los santones del arte mundial.
Y, para terminar, una sugerencia que sí comparto con Gompertz: Bansky.
El libro de Will Gompertz cumple, y muy bien, el objetivo de orientar en todo lo que ha ocurrido en el mundo del arte desde la aparición del Impresionismo. No es una Historia del Arte Contemporáneo, pero tiene todas sus virtudes: informa bien, explica lo que debe explicar y sitúa cada movimiento en su punto exacto. Además, mejora todos esos valores con una colección de anécdotas y referencias que hacen mucho más próximo el contenido. Y, por supuesto, como buen divulgador anglosajón, Gombertz hace gala de un estilo claro y preciso, no exento de ironía cuando conviene, lo que produce en muchos momentos la sensación de estar leyendo una novela.
Sin embargo, el libro no ofrece lo que promete;seguramente, porque es imposible convencer al lector/espectador de arte contemporáneo de que aquello que mira es genial. Y es cierto que el que fue director de la Tate Gallery se esfuerza en este empeño y que sus argumentos son, en muchos casos, brillantes. Pero no va a ser con preguntas hiperbólicas como esta como lo logre: ¿O es Duchamp un genio que emancipó el arte de la oscuridad medieval en la que estaba encerrado, como Galileo había hecho con la ciencia trescientos años antes, permitiendo que floreciera y diera rienda suelta a una revolución intelectual de mayor alcance? (p 33).
Él se inclina por pensar que es así. Yo me inclino por pensar que la comparación no tiene por dónde mantenerse y que la revolución intelectual de principios del siglo XX tuvo mucho más que ver con otros intelectuales que con el bueno de Duchamp. Por otra parte, el arte es muy escurridizo y no siempre resulta artístico —aunque pueda resultar crematístico— aquello que los creadores han diseñado como tal. Un ejemplo: el cartel Cómo trabajar mejor de Fischli&Weis, concebido como una crítica a eso que las empresas montan de vez en cuando para que sus empleados rindan más en el trabajo, hoy se puede ver invadiendo Internet como un auténtico conjunto de reglas para que, efectivamente, nos sintamos mejor en el trabajo.
Sin duda, como dice Gompertz, siempre es mejor conocer los motivos, las técnicas, el origen y las intenciones del autor para poder disfrutar de la obra/performance/instalación o lo que sea que tengamos delante. Pero no siempre es suficiente saberlo todo de ella para que nos guste. Puede ocurrir incluso que, aun sabiendo todo o casi todo, lo que vemos no nos guste, a pesar de lo que se empeñen en decirnos los santones del arte mundial.
Y, para terminar, una sugerencia que sí comparto con Gompertz: Bansky.
lunes, 25 de marzo de 2013
ROSA MONTERO Y PÁGINA 2
Por si os ocurrió lo que a mí, que me perdí el Página 2 del 10 de marzo, aquí os dejo la entrevista con Rosa Montero, que me encanta. Además, aunque no es el motivo de la entrevista, en ella habla de Marie Curie, otra de esas personas por las que siento fascinación.
Página 2 - Entrevista: Rosa Montero
De la novela, si es que puede ser catalogada como novela, —La ridícula idea de no volver a verte, fantástico título— dejaré un comentario más adelante.
domingo, 24 de marzo de 2013
UDABERRIA
IRUN, 24-3-2013 |
Den-dena berria da:
argia, eguzkia, goiza;
beharbada, itxaropena ere bai.
Izendatzen ez dakigun zerbaitek
gozoki bultzatzen gaitu ilusiorantz.
Haizeak ezberdin jotzen du adarretan.
Atzo ez zegoen lore batek
aurrera daramakigu bihotza.
Pagadian entzuten den kukuaren kantuak
bide berriak irekitzen dizkigu.
Sortu berria den gereziondoko loreak
lehen baino lehen gozatuko dugun zukuaz hitz
egiten digu.
Indarrik gabeko eguzkiak
zeregin berriak argitzen dizkigu
eta irribarreari gu eramaten uzten diogu.
Den-dena berria da.
Badirudi mundua ongi egina dagoela.
Bakar-bakarrik nahi dut
eguzkiak betazalak itxi
eta haize leunak sentimenak esna diezazkidala.
IRUN, 24-3-2013 |
Todo es nuevo:
la luz, el sol, el día,
acaso, asimismo, la esperanza.
Algo que no sabemos definir
nos impulsa suavemente a la ilusión.
El viento suena distinto entre las ramas.
Alguna flor que ayer aún no estaba
conduce el corazón hacia delante
y el canto del cuco entre las hayas
nos abre nuevas rutas.
La flor que apunta en el cerezo
nos habla de los jugos que habremos de disfrutar
a la sombra de un próximo verano.
Un tibio sol que aún no calienta
descubre nuevos planes
y nos dejamos llevar por la sonrisa.
Todo es nuevo.
Parece que el mundo está bien hecho.
Sólo quiero que el sol
cierre mis párpados
y que la brisa
desperece mis sentidos.
Más fotos
sábado, 23 de marzo de 2013
COSAS DEL PASADO
Este es el título que dio origen a la colección La sonrisa vertical, de Tusquets Ed. no se trata de una narración, sino de una colección de documentos —básicamente el intercambio epistolar entre Camilo José Cela y Alfonso Canales, producción versicular incluida— producto del singular suceso que se produjo en la sala de cine de Archidona y que en aquella insoportable época franquista sacó del letargo durante unos días al país.
Lo mejor de todo, en mi opinión, es la carta que el 3 de febrero de 1972 dirigió Alfonso Canales al nobel C.J.C. explicándole con mucha gracia, y exageración, el suceso de marras. Si no os vais a gastar los poco más de 5€ que vale hoy el libro, podéis leerla aquí.
Por supuesto, el cine no pudo resistir la tentación de ilustrar el suceso y, aprovechando los gloriosos momentos de destape, Ramón Fernández dirigió la película. Si tenéis interés en el documento, tecleando en YouTube el título, os aparecerá inmediatamente.
Lo mejor de todo, en mi opinión, es la carta que el 3 de febrero de 1972 dirigió Alfonso Canales al nobel C.J.C. explicándole con mucha gracia, y exageración, el suceso de marras. Si no os vais a gastar los poco más de 5€ que vale hoy el libro, podéis leerla aquí.
Por supuesto, el cine no pudo resistir la tentación de ilustrar el suceso y, aprovechando los gloriosos momentos de destape, Ramón Fernández dirigió la película. Si tenéis interés en el documento, tecleando en YouTube el título, os aparecerá inmediatamente.
NICANOR PARRA, 1
Que Dios nos libre de los comerciantes
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
líbrenos de poetas y prosistas
que sólo buscan fama personal
líbrenos de los Héroes de Iquique
líbrenos de los Padres de la Patria
no queremos estatuas personales
si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
un héroe teatral
en connivencia con su propia estatua
Dios nos libre de todos estos demonios
si todavía sigue siendo Dios.
sólo buscan el lucro personal
que nos libre de Romeo y Julieta
sólo buscan la dicha personal
líbrenos de poetas y prosistas
que sólo buscan fama personal
líbrenos de los Héroes de Iquique
líbrenos de los Padres de la Patria
no queremos estatuas personales
si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
un héroe teatral
en connivencia con su propia estatua
Dios nos libre de todos estos demonios
si todavía sigue siendo Dios.
La mejor manera de hacerse con un escritor es tener sus obras completas. Galaxia Gutenberg lo tiene en dos tomos, a 55€ cada uno. Tampoco es necesario comprarlo todo, porque para eso están las bibliotecas.
Una excelente alternativa puede ser la antología Páginas en blanco, editada por la Universidad de Salamanca en su colección Biblioteca de América con motivo del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 15€ por casi 500 páginas llenas de excelente material.
Si lo que queréis es sólo una primera aproximación al poeta, leer unos pocos poemas, enteraros de su biografía y poco más, entonces os sugiero que paséis por cualquiera de estos dos espacios dedicados al poeta chileno:
- La Anti-web dedica a él.
- O la más completa, pero menos juguetona página que le dedica la Universidad de Chile.
También podéis disfrutar con alguno de los muchos poemas recitados por él mismo que están alojados en Youtube o en Vimeo. Yo os dejo el enlace a un vídeo de minuto y medio en el que Carlos Amor aprovecha al máximo el espacio para hacernos una digna presentación del poeta con ocasión del Premio Cervantes.
viernes, 22 de marzo de 2013
GARCÍA LORCA EN PUENTEDEY
García Lorca
en Puentedey
Recital poético
Viernes, 29 de marzo
de 2013, a las 20:00
C/ La Torre, 19
(antigua casa escuela)
Guitarra: David Rodríguez
Si queréis acceder a los poemas que utilizaremos en el recital, están AQUÍ. Y si queréis oír la grabación completa del Romancero gitano —sin acompañamiento musical—, la podéis encontrar en este otro enlace.
jueves, 21 de marzo de 2013
MAPA DEL UNIVERSO
Animación de la radiación analizada por Planck
Este es el mapa del Fondo Cósmico de Mricoondas realizado por el telescopio Planck, de la Agencia Espacial Europea, después de varios años de trabajo.
La noticia la he tomado de rtve y es ahí donde podéis leerla. Realmente interesante.
VIOLADA Y ENCIMA CONDENADA A 100 LATIGAZOS
Esta es la última acción urgente que he recibido esta misma tarde de A.I.:
Es tan horrible que es difícil creerlo, pero es verdad: una niña de 15 años violada por su padrastro ha sido acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y condenada a 100 latigazos y 8 meses de arresto domiciliario en Maldivas.
Si hay algo en lo que seguro estarás de acuerdo conmigo es en que las víctimas de violación necesitan apoyo y comprensión, no castigo, y menos uno tan cruel. Por favor, pide al Gobierno de Maldivas que anule esta sentencia vergonzosa.
Según las normas internacionales de derechos humanos la "fornicación" no es un delito. Sin embargo las sentencias por tener sexo fuera del matrimonio son comunes en Maldivas. Al menos 180 personas fueron condenadas a recibir latigazos por esa causa en 2009. El 90% eran mujeres.
Nada ni nadie va a poder librar a esta niña del sufrimiento que ya ha pasado, pero sí podamos evitar que sea sometida a esta nueva tortura.
Por eso me dirijo a ti, porque sé que la defensa de los derechos humanos no te es indiferente.
Llevamos más de 60.000 firmas pero seguimos necesitando toda tu ayuda.
Firma la petición para que la niña sea puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. Luego, dedica dos minutos a reenviar este mensaje o compartir la petición en redes sociales. Cuantas más personas seamos, más podremos presionar y más fuerza tendremos.
Es tan horrible que es difícil creerlo, pero es verdad: una niña de 15 años violada por su padrastro ha sido acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y condenada a 100 latigazos y 8 meses de arresto domiciliario en Maldivas.
Si hay algo en lo que seguro estarás de acuerdo conmigo es en que las víctimas de violación necesitan apoyo y comprensión, no castigo, y menos uno tan cruel. Por favor, pide al Gobierno de Maldivas que anule esta sentencia vergonzosa.
Según las normas internacionales de derechos humanos la "fornicación" no es un delito. Sin embargo las sentencias por tener sexo fuera del matrimonio son comunes en Maldivas. Al menos 180 personas fueron condenadas a recibir latigazos por esa causa en 2009. El 90% eran mujeres.
Nada ni nadie va a poder librar a esta niña del sufrimiento que ya ha pasado, pero sí podamos evitar que sea sometida a esta nueva tortura.
Por eso me dirijo a ti, porque sé que la defensa de los derechos humanos no te es indiferente.
Llevamos más de 60.000 firmas pero seguimos necesitando toda tu ayuda.
Firma la petición para que la niña sea puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. Luego, dedica dos minutos a reenviar este mensaje o compartir la petición en redes sociales. Cuantas más personas seamos, más podremos presionar y más fuerza tendremos.
martes, 19 de marzo de 2013
EL UNIVERSO Y LA VIDA
Mónica G. Salomone es una periodista especializada en divulgación científica que habitualmente suele colaborar con El País—en el enlace podéis leer algunos de sus artículos—. En 2004 publicó este libro, El Universo y la vida, hoy solamente disponible en Internet. Se puede leer en pantalla y se puede descargar.
El texto responde a las preguntas básicas sobre la vida y está muy bien documentado e ilustrado. Os animo a echarle, cuando menos, un vistazo.
Este es el índice del libro:
El texto responde a las preguntas básicas sobre la vida y está muy bien documentado e ilustrado. Os animo a echarle, cuando menos, un vistazo.
Este es el índice del libro:
- La aventura de la Astrobiología.
- Una visión panorámica.
- Las estrellas alquimistas.
- El escenario de la vida que conocemos.
- Los actores.
- La vida que no conocemos.
- El porqué de la vida.
Feliz lectura.
domingo, 17 de marzo de 2013
ARQUIMEDEANA
Dadme un punto de apoyo
y moveré el mundo,
dicen que dijo Arquímedes.
Esta es, seguramente,
la primera hipérbole científica,
la primera formulación poética
de un principio mecánico.
Así se inició la relación
entre dos culturas
tan poco dadas al cortejo mutuo.
Al inefable Arquímedes
le segó la vida
la barbarie militar.
Después vinieron más palancas
y más hombres buenos,
más enunciados poéticos
y más declaraciones matemáticas,
pero detrás estaba el mundo
y su incesante producción de
generales
con espadas en la mano.
viernes, 15 de marzo de 2013
MECÁNICA CUÁNTICA
¿Qué podemos decir de un acaricia?
¿Cómo analizar una mirada?
¿Cuál es la teoría correcta
para interpretar un silencio?
Del silencio,
de la mirada,
de la caricia,
del beso
lo significativo
es
que otra
persona
los
comparta.
jueves, 14 de marzo de 2013
WILT
Esta es la portada correspondiente a una edición de hace mucho, mucho tiempo, pero hay ediciones nuevas que no os costará nada encontrar. Incluso sin esforzaros gran cosa podréis encontrar la novela en Internet para descargarla
Leí esta disparatada y divertidísima novela en una noche en que andaba un poco atascado con el trabajo y las neuronas no me daban para más. Nada más eficaz para evadirme de forma inmediata.
Wilt nos cuenta la historia de un pobre profesor aplastado por la estupidez que le rodea, un trabajo absolutamente insatisfactorio y una concatenación de sucesos que darán con sus huesos en la comisaria acusado de asesinato, donde, por cierto, empezará a recomponer su propia vida.
También podría decir para resumirla que Wilt es la historia de un pobre desgraciado que fantasea con asesinar a su mujer, pero una muñeca hinchable se cruza en su camino y este hecho desencadenará una caída en lo más profundo del comportamiento humano más inepto... y divertido.
Wilt es una hilarante y corrosiva sátira de ciertos aspectos de la cultura, de la enseñanza, de las costumbres sociales, de la hipocresía, de la religión y muy especialmente de la policía. No es una novela que vaya a figurar en las páginas áureas de la Literatura, pero tiene la virtud de hacer reír a carcajadas, que no es poco.
Por supuesto, se hizo película, pero puedo aseguraros que la escena aquí recogida es mucho más divertida tal y como la cuenta Tom Sharpe.
Leí esta disparatada y divertidísima novela en una noche en que andaba un poco atascado con el trabajo y las neuronas no me daban para más. Nada más eficaz para evadirme de forma inmediata.
Wilt nos cuenta la historia de un pobre profesor aplastado por la estupidez que le rodea, un trabajo absolutamente insatisfactorio y una concatenación de sucesos que darán con sus huesos en la comisaria acusado de asesinato, donde, por cierto, empezará a recomponer su propia vida.
También podría decir para resumirla que Wilt es la historia de un pobre desgraciado que fantasea con asesinar a su mujer, pero una muñeca hinchable se cruza en su camino y este hecho desencadenará una caída en lo más profundo del comportamiento humano más inepto... y divertido.
Wilt es una hilarante y corrosiva sátira de ciertos aspectos de la cultura, de la enseñanza, de las costumbres sociales, de la hipocresía, de la religión y muy especialmente de la policía. No es una novela que vaya a figurar en las páginas áureas de la Literatura, pero tiene la virtud de hacer reír a carcajadas, que no es poco.
Por supuesto, se hizo película, pero puedo aseguraros que la escena aquí recogida es mucho más divertida tal y como la cuenta Tom Sharpe.
miércoles, 13 de marzo de 2013
EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
He aquí un libro para los chavales y las chavalas que quieran iniciarse en el mundo de la experimentación científica. Todos los experimentos pueden hacerse en casa o en la escuela y requieren muy pocos materiales. Todos ellos son sencillos de realizar y no entrañan riesgos, siempre y cuando esté algún adulto responsable a su lado.
El libro, además, tiene su apoyo en Internet, pues el autor, Javier Fernández Panadero, ha tenido el buen criterio de grabarlos y alojarlos en YouTube, con lo que si no se llegara a entender bien qué es lo que hay que hacer o cómo hay que hacerlo, siempre está el recurso de acudir al vídeo. Además, van acompañados de un código QR que permite el acceso desde un smartphone.
En fin, un buen libro para adentrarse en los experimentos científicos e ir aprendiendo a hacerse preguntas, que no todo van a ser respuestas. En cualquier caso, las respuestas vienen dadas desde la puesta en práctica. La única pega que le veo es que no todos las direcciones que se ofrecen para ver los vídeos están disponibles o funcionan. Habrá que decirle al profe que subsane esa pequeña dificultad.
El libro, además, tiene su apoyo en Internet, pues el autor, Javier Fernández Panadero, ha tenido el buen criterio de grabarlos y alojarlos en YouTube, con lo que si no se llegara a entender bien qué es lo que hay que hacer o cómo hay que hacerlo, siempre está el recurso de acudir al vídeo. Además, van acompañados de un código QR que permite el acceso desde un smartphone.
En fin, un buen libro para adentrarse en los experimentos científicos e ir aprendiendo a hacerse preguntas, que no todo van a ser respuestas. En cualquier caso, las respuestas vienen dadas desde la puesta en práctica. La única pega que le veo es que no todos las direcciones que se ofrecen para ver los vídeos están disponibles o funcionan. Habrá que decirle al profe que subsane esa pequeña dificultad.
viernes, 8 de marzo de 2013
POR FAVOR, NO GRITEN, QUIERO LEER
Cojo un tren de cercanías camino del trabajo. Abro un libro y me sumerjo en la lectura.
Pocos minutos después, tengo que realizar un esfuerzo numantino de concentración para poder seguir lo que el autor me dice. Una conversación a voz en grito sobre cualquier cotidianidad pelea a brazo partido por imponerse sobre el texto y sus circunstancias.
Por fortuna, la conversación radiada para todo el vagón decae al poco tiempo, y yo vuelvo a entender la línea en la que mis ojos se posan. Progreso en la lectura cual navío en mar favorable.
Un teléfono transmite la señal de llamada. Mi gozo, en un pozo. El propietario del inalámbrico, generosamente, nos hace partícipes a todos sus compañeros de viaje del problema doméstico que le ocupa. Nos enteramos de que esa noche ha dormido de pena y de que el fontanero no podrá pasar por su casa hasta mañana. Mala suerte.
Antes de que termine la conversación, otro usuario del transporte público rivaliza en volumen dentro del vagón:
—¡Cariño, qué alegría!
A mí la ilusión me ha dejado casi sordo. Será que estoy un poco sensible.
Instantes después de que la información sentimental acabe, unos bárbaros juegan al ratón y al gato con el revisor. Portazos, carreras, risas, exabruptos. Lo más fino, un tío, vamos al váter y nos echamos un canuto.
Cuando llego a mi destino, no he conseguido leer más de cuatro líneas. En estas condiciones, defender el transporte público es un ejercicio romántico difícil de argumentar racionalmente.
¡Por favor, no griten, estoy leyendo!
Pocos minutos después, tengo que realizar un esfuerzo numantino de concentración para poder seguir lo que el autor me dice. Una conversación a voz en grito sobre cualquier cotidianidad pelea a brazo partido por imponerse sobre el texto y sus circunstancias.
Por fortuna, la conversación radiada para todo el vagón decae al poco tiempo, y yo vuelvo a entender la línea en la que mis ojos se posan. Progreso en la lectura cual navío en mar favorable.
Un teléfono transmite la señal de llamada. Mi gozo, en un pozo. El propietario del inalámbrico, generosamente, nos hace partícipes a todos sus compañeros de viaje del problema doméstico que le ocupa. Nos enteramos de que esa noche ha dormido de pena y de que el fontanero no podrá pasar por su casa hasta mañana. Mala suerte.
Antes de que termine la conversación, otro usuario del transporte público rivaliza en volumen dentro del vagón:
—¡Cariño, qué alegría!
A mí la ilusión me ha dejado casi sordo. Será que estoy un poco sensible.
Instantes después de que la información sentimental acabe, unos bárbaros juegan al ratón y al gato con el revisor. Portazos, carreras, risas, exabruptos. Lo más fino, un tío, vamos al váter y nos echamos un canuto.
Cuando llego a mi destino, no he conseguido leer más de cuatro líneas. En estas condiciones, defender el transporte público es un ejercicio romántico difícil de argumentar racionalmente.
¡Por favor, no griten, estoy leyendo!
jueves, 7 de marzo de 2013
SAMER ISSAWI
Texto de Amnistía Internacional:
Está en riesgo la vida de Samer Issawi, palestino detenido
por las autoridades israelíes desde Julio de 2012
Samer se declaró en huelga de hambre hace siete meses porque las autoridades se negaron a explicarle con detalle por qué estaba detenido. En enero de 2013, además dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua. Su salud se ha deteriorado rápidamente y apenas pesa 47 kilos.
Tenemos que actuar con rapidez porque su vida corre peligro.
Un ejemplo de cuán desesperada es la situación de Samer es lo sucedido durante su juicio, en diciembre de 2012. Las fuerzas de seguridad le golpearon cuando fue a saludar a su madre; luego fueron a casa de su familia y prohibieron a su hermana visitarle, tras llevársela detenida.
Tal vez una firma te parezca poco frente a la magnitud del problema, pero créeme que es muchísimo. Piensa que la movilización ha sido y es el arma más poderosa para frenar a quienes actúan creyendo que no lo vemos o que no nos importa.
Samer se declaró en huelga de hambre hace siete meses porque las autoridades se negaron a explicarle con detalle por qué estaba detenido. En enero de 2013, además dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua. Su salud se ha deteriorado rápidamente y apenas pesa 47 kilos.
Tenemos que actuar con rapidez porque su vida corre peligro.
Un ejemplo de cuán desesperada es la situación de Samer es lo sucedido durante su juicio, en diciembre de 2012. Las fuerzas de seguridad le golpearon cuando fue a saludar a su madre; luego fueron a casa de su familia y prohibieron a su hermana visitarle, tras llevársela detenida.
Tal vez una firma te parezca poco frente a la magnitud del problema, pero créeme que es muchísimo. Piensa que la movilización ha sido y es el arma más poderosa para frenar a quienes actúan creyendo que no lo vemos o que no nos importa.
martes, 5 de marzo de 2013
¡VAMOS A DESARMARLES!
Texto de A.I. solicitando vuestro apoyo:
Estamos en la recta final para que las Naciones Unidas aprueben un Tratado que regule elcomercio internacional de armas.
Estados Unidos, como mayor exportador de armas del mundo, es clave para su adopción. Sin embargo la famosa Asociación Nacional del Rifle está intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas.
En Amnistía Internacional pensamos que las víctimas, presentes o futuras, y los derechos humanos deben estar por encima de esos intereses y los de cualquier otro grupo con esas peticiones. Es fundamental que la administración Obama apoye un tratado que salve vidas. Un tratado que ponga fin a las transferencias irresponsables de armas y municiones que causan cientos de miles de muertes y atrocidades cada año.
Estados Unidos, como mayor exportador de armas del mundo, es clave para su adopción. Sin embargo la famosa Asociación Nacional del Rifle está intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas.
En Amnistía Internacional pensamos que las víctimas, presentes o futuras, y los derechos humanos deben estar por encima de esos intereses y los de cualquier otro grupo con esas peticiones. Es fundamental que la administración Obama apoye un tratado que salve vidas. Un tratado que ponga fin a las transferencias irresponsables de armas y municiones que causan cientos de miles de muertes y atrocidades cada año.
¡Desármales! ¡Déjales sin argumentos!
Porque somos muchos más, porque tenemos razón, tenemos que mostrarlo. Por eso te pido que firmes nuestra petición.
JUAN GELMAN, 4
En 2002 la revista argentina La Página publicaba el número 47 dedicado enteramente a la obra de Juan Gelman. Tres años después revisaron algunos trabajos, introdujeron alguno más y apareció este libro, que da buena cuenta del hacer poético del cervantes 2007.
Los trabajos han sido redactados por especialistas en la obra del poeta y aportan una visión completa del quehacer estético de uno de los poetas argentinos más interesantes y originales.
El libro se completa con una excelente bibliografía y una breve selección de poemas realizada por Niall Binns. Una buena forma de acercarse a la extensa obra de Gelman.
Y ahora os dejo con el autor leyendo sus poemas —son treinta minutos— en el teatro Romea de Barcelona. La intervención corresponde al VII Festival de Poesía. Espero que os guste. Para ver el vídeo pinchad aquí.
Los trabajos han sido redactados por especialistas en la obra del poeta y aportan una visión completa del quehacer estético de uno de los poetas argentinos más interesantes y originales.
El libro se completa con una excelente bibliografía y una breve selección de poemas realizada por Niall Binns. Una buena forma de acercarse a la extensa obra de Gelman.
Y ahora os dejo con el autor leyendo sus poemas —son treinta minutos— en el teatro Romea de Barcelona. La intervención corresponde al VII Festival de Poesía. Espero que os guste. Para ver el vídeo pinchad aquí.
Nota final: ya está colocada la selección de poemas en el apartado tertulias.
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