viernes, 18 de enero de 2013

KIRMEN URIBE, 1

Hasta el momento, Kirmen Uribe nos ha ofrecido un libro de poemas, Bitartean heldu eskutik - Mientras tanto cógeme la mano, y un buen puñado de recitales de los que hay un largo rastro en YouTube. De hecho, él mismo tiene su propio canal.

Pero no sólo dispone de un canal en Youtube, sino que tiene su propia página web (euskaraz), en la que podréis encontar cuanta información necesitéis para una buena aproximación a su obra, tanto poética como novelística.

En cualquier caso, su libro se encuentra fácilmente en las librerías, de tal forma que, independientemente de la colección que tengamos en la tertulia del próximo mes, ése será el auténtico documento base del debate.

Mientras coloco el documento en este blog, entreteneos dando vueltas por su página y escuchando esta entrevista que pasaron en la ETB hace poco más de un año, y en la que dice muchas cosas interesantes.

jueves, 17 de enero de 2013

NO SE PUEDE EDUCAR SIN DDHH


Millones de estudiantes en España quizás no estudien durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o sobre pobreza y derechos humanos si el texto de futura ley de educación no se modifica.
El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 4 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esto supone un retroceso inaceptable que puede hacernos volver a la situación de anteriores sistemas educativos en los que los derechos humanos no existían en el currículo.

Esta propuesta nos sitúa a años luz de Europa. Hay 20 países que incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos. El proyecto además supone un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones europeas e internacionales suscritos por España, especialmente del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos apoyado por el gobierno del Partido Popular.

Estaríamos ante un incumplimiento claro de algunas de los compromisos del propio gobierno y de la legislación vigente. El pasado 17 de mayo de 2012 el Consejo de Ministros señalaba con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que “el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia”. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  establece que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.

¡Escribe al ministro Wert y dile que queremos que los derechos humanos se enseñen en la escuela!

martes, 15 de enero de 2013

JOSÉ MUJICA EN LA CUMBRE DE RÍO

El 20 de junio de 2012, en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro, sobre el desarrollo sostenible, José Mujica, presidente de Uruguay pronunció este discurso.

Sólo son diez minutos, pero diez minutos ejemplares.

Son necesarias más actuaciones como la suya. Necesitamos que más gobiernos en todo el mundo piensen como él. No es una cuestión de ecologistas, ni de hippies, ni de grupos antisistema. Es una cuestión de sentido común, de sensatez, de afrontar —de que nuestros gobiernos afronten— de una vez la realidad del planeta, la situación a la que están llevando al género humano, porque en ello nos va la vida, nos va, como dice Mujica, la felicidad.


Si queréis verlo y escucharlo en la página oficial de la Presidencia de Uruguay, pinchad aquí.

¡Bravo, presidente Mujica!

domingo, 13 de enero de 2013

LA HISTORIA DEL MUNDO EN 100 OBJETOS

Este libro nació en su momento con formato radiofónico y como tal se puede aún escuchar en los archivos de audio (podcats) de la BBC. Ante el inmediato éxito de la serie, los programas se transcribieron a papel y hoy podemos disfrutar de un hermoso y apasionante libro.

El texto principal ha sido escrito por el que hoy es director del British Museum, Neil MacGregor, pero no es un trabajo individual, ya que en la elaboración del proyecto han tomado parte muchos especialistas e insertados (muy bien, por cierto) entre las explicaciones de MacGregor se van intercalando otros textos de todo tipo de personajes, fuertemente relacionados con el objeto motivo de estudio, que son mucho más que citas, puesto que aportan una gran profundidad a la explicación y un punto de vista singular y significativo.

El libro cumple magníficamente el objetivo de ofrecer una mirada distinta a la historia del mundo. Distinta, claro, a la de los textos académicos, entre otras cosas, porque hace hablar a los objetos y deja a un lado los documentos escritos, normalmente redactados por los vencedores de la historia, porque la cultura material está presente de forma continua, porque no ofrece nunca un punto de vista sino varios, porque la información que se nos ofrece es muy dinámica y porque no es un libro de historia al uso.

El libro, además, puede funcionar como una historia del arte, como una historia de la vida cotidiana, como una caja de sorpresas si uno se deja seducir por el azar y, desde luego, como una guía de lujo del Museo Británico, el museo que más me gusta de los que conozco. Abandonarse a la fascinación de sus salas con este libro en la mano es uno de los mejores recorridos que se puede hacer por él.

sábado, 12 de enero de 2013

BANCA ÉTICA

¿Sabemos qué hacen con nuestro dinero los bancos? ¿Para qué lo utilizan? ¿En qué lo invierten?

Quizá sea hora de que cada uno de nosotros pregunte en su sucursal y si la respuesta no es satisfactoria, cambiemos de banco. Existen otras posibilidades. Existen bancos cuya finalidad no es sacar la mayor ganancia posible especulando con nuestro dinero en cualquier sitio.

Echad un vistazo a este vídeo, puede que os interese.


Y aquí tenéis una relación de bancos éticos. Quizá encontréis alguno próximo al lugar donde vivís.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA SOLFÓNICA EN LA OFICINA DEL PARO

Hay gestos que me conmueven. Hay gestos que son más que el puro gesto. Hay gestos que nos iluminan como personas. Hay gestos que hablan de la voluntad solidaria de las personas.

Uno de estos gestos es la interpretación que hicieron los chicos y chicas de la banda y coro de la Solfónica, metiéndose en una oficina del paro y cantando Here comes the sun para ofrecer un minuto de alegría a quien por su situación laboral no la tiene y para denunciar, desde la ironía, lo que las instituciones no hacen. Y, además, para anunciarnos que Carne Cruda vuelve al ataque. ¡Bien por la Solfónica! ¡Bien por Carne Cruda!

lunes, 7 de enero de 2013

SALVEMOS LA HOSPITALIDAD


Copio íntegro el texto de la petición de change.org, tal y como lo he recibido:

Durante muchos años Julián ha acogido en su casa a personas que necesitaban un techo. Lo mismo hacen Dani, Pilar y Brígida. Lo único que quieren es ayudar a quien lo necesita. Pero si se aprueba la nueva reforma del Código Penal todos ellos podrían ir a la cárcel. ¿El delito? Comportarse humanamente con las personas extranjeras "sin papeles".
Hace años que Julián acoge a personas inmigrantes en su casa. Del mismo modo actúan muchas otras personas solidarias que conoce y con las que ha formado la plataforma Salvemos la Hospitalidad. Están muy preocupados porque la reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno dice que podrían ser detenidos, juzgados y condenados a hasta dos años de cárcel por ayudar a una persona inmigrante.
Increíble, ¿no? Por eso han creado una petición en Change.org para pedirle al Ministro de Justicia que no criminalice la hospitalidad. Y te necesitan. Cuando el gobierno del PSOE intentó sancionar con multas estos comportamientos fue la presión social la que consiguió detener la propuesta.  Si ahora la plataforma Salvemos la Hospitalidad consigue decenas de miles de voces en contra de estas medidas, el Gobierno tendrá que replantearse la retirada de su propuesta. Firma su petición y pídele al gobierno que no penalice la asistencia humanitaria y la solidaridad
Julián cree que esta reforma del Código Penal está confundiendo conductas ilícitas e inmorales que deben ser castigadas, como la trata de seres humanos, con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España. Hay que separar y diferenciar ambas cosas.

domingo, 6 de enero de 2013

SORIA, RUTA LITERARIA

Río Duero
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

Soria es, qué duda cabe, mucho más que sus poetas; pero Soria tiene más brillo, más encanto y más profundidad si callejeamos por ella con unos cuantos textos en la mano.

No quiero hacer aquí la competencia al Ayuntamiento de la ciudad ni a los guías sorianos que tienen su ruta machadiana, a buen seguro, muy bien organizada. Sólo es una sugerencia de paseo con algunos textos de Bécquer, Gerardo Diego y A. Machado.

El Mirón
Sugiero como primera aproximación a la ciudad y a los poetas llegar hasta el Mirón, hacia donde solían encaminar muchas veces sus paseos Machado y Leonor. Una vez en el mirador podemos hacernos acompañar de la sección Campos de Soria, del célebre Campos de Castilla.


Y nunca más la tierra de ceniza
a pisar volveré, que Duero abraza.
¡Oh loma de Santana, ancha y maciza;
placeta del Mirón; desierta plaza
  con el sol de la tarde en mis balcones,
nunca os veré! No me pidáis presencia;
las almas huyen para dar canciones:
alma es distancia y horizonte: ausencia.
  Mas quien escuche el agria melodía
con que divierto el corazón viajero
por estos campos de mi Andalucía
  ya sabe manantial, cauce y reguero
del agua clara de mi huerta umbría.
No todas vais al mar aguas del Duero!

Otro día, mejor si es al atardecer, nos acercaremos a San Juan del Duero y allí, entre los arcos de su claustro, nos podemos sumergir en el ambiente mágico y fantasmagórico con la leyenda becqueriana El rayo de luna, que según parece escribió inspirado por el lugar —tampoco estaría de más El monte de las ánimas, éste leído en el propio monte, que está al lado—. Y antes de encaminarnos por la ribera del Duero hacia San Polo y San Saturio, paseo agradable donde los haya, podemos recordar el soneto de G. Diego:

Claustro de S. Juan del Duero
Para ti, San Juan mío, sólo quiero
mi lateral, oblicua, alta mirada
de pájaro. Tu enigma, tu cruzada
te dejó puro, oh claustro, oh flor del Duero.

Tus cánones, antífonas, corales
juegan al corro de las cuatro esquinas,
que a la luz de la luna de las ruinas
varía sus mudanzas espectrales.


¿Te levantó el techado ángel cojuelo?
¿O quedaste inconcluso, criatura
perfecta, como estás, abierto al cielo?.

Nieves, soles, escarchas, tu ventura
respetan, tus cadenas y tu anhelo.

¿Alzará el vuelo un día tu hermosura?

El Duero y San Saturio

 Callejeando por la ciudad descubriremos enseguida el instituto donde dio clases de francés Machado, la iglesia donde se casó o la campana de la audiencia que daba la una, en la misma Plaza Mayor. Pero, seguramente, lo que primero vais a descubrir es el casino, porque al lado de la entrada hay una escultura de G. Diego tomando café y una silla vacía para que podamos fotografiarnos a su lado. En este casino tocaba el piano el poeta del 27, además de leer y escribir. También está situado el reciente museo Casa de los poetas, dedicado, cómo no, a G. Diego, A.Machado y G.A. Bécquer. Por cierto, en el portal de entrada conviven sendos poemas de Diego y Machado. Podéis entreteneros argumentando sobre cuál os gusta más o menos.

Me dejo muchos lugares y textos para que los vayáis descubriendo por vuestra propia cuenta, aunque si hacéis uso de los enlaces, tenéis material para organizaros una completa ruta paisajístico-literaria. En todo caso, si vais algún día a Soria, no olvidéis echar en la maleta algún libro de esos tres poetas.

sábado, 5 de enero de 2013

SAN BAUDELIO DE BERLANGA






Este es el aspecto original que podía tener la ermita de San Baudelio, Soria, si un cúmulo de chapuzas no la hubieran dejado como aparece en la imagen de la derecha en 1922.

Después de pasar por allí y leerme el libro El expolio de las pinturas murales de la ermita mozárabe de San Baudelio, no salgo de mi asombro ante tanta incapacidad e insolvencia. La ermita ya había sido declarado Monumento Nacional en 1917 cuando el anticuario Leone Levi, interesado en comprar las pinturas y realizar todo tipo de indagaciones en diversos episcopados, descubre que es propiedad ¡de unos vecinos de Casillas!, pueblo soriano próximo a San Baudelio, a quienes compra por 65.000 pts los frescos. 

La intervención de representantes de la Iglesia, la Guardia Civil y, especialmente, una Comisión Provincial de Monumentos logran paralizar semejante barbaridad durante un par de años. Intervienen ministerios y justicia y el Tribunal Supremo dictamina en 1922: 1º Que los dueños... de la Ermita... han podido libremente vender las pintura murales de la misma y D. Leone Levi adquirirlas, y en lo sucesivo disponer de ellas libremente. Si bien, en un segundo punto se decía que no podrían realizar obra o reparación alguna.

Como consecuencia de dicha sentencia, la Comisión se ve obligada a entregar las llaves de la ermita a ¡sus propietarios!. Hecho que aprovechan para, en tres días, desmantelar los dibujos y Levi sacarlos del país. 

Os he resumido cuanto he podido el relato de esta hiperbólica chapuza. Leer el libro supone ir de perplejidad en perplejidad. Es difícil imaginar tamaña mala gestión, si no fuera porque está toda ella documentada paso a paso. y es difícil imaginar la desolación y tristeza de los comisionados de la época.

A pesar de todo, acercarse a San Baudelio, entrar en la ermita y casi gatear por la cueva primitiva impresiona y maravilla. Un lugar absolutamente recomendable que, espero, nunca se lleve nadie a ningún sitio. 

Si queréis tener una primera aproximación, hay una buena descripción en esta página. También en Wikipedia.

viernes, 4 de enero de 2013

GLORIA FUERTES, 2

Nuevamente recurro a un programa y a un vídeo de rtve para acercaros a una escritora. El programa es La mitad invisible y el vídeo es el que emitieron hace tres meses sobre la poeta Gloria Fuertes. Son treinta minutos, en mi opinión, bien realizados, donde podéis descubrir algunos de esos aspectos poéticos y personales de la escritora que, generalmente, quedan ocultos por la fama que tuvo de escritora para niños.


El poema que sirve a Juan Carlos Ortega, conductor del programa, de motivo central y excusa para hacer visible a la autora podéis leerlo aquí mismo o en la colección que ya está preparada para la tertulia.

NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

lunes, 31 de diciembre de 2012

RITOS, MITOS, CREENCIAS Y RACIONALIDAD

Sobre aquello que creemos nada podemos decir salvo enunciar la propia creencia, puesto que es una cuestión de fe; es decir, estamos convencidos de que tal o cual cosa es como es, pero no disponemos de ningún elemento objetivo, racional, para poder formular en torno a él un discurso. Más claro: alguien puede estar convencido de la existencia de un dios, mas no podrá convencer argumentalmente a nadie de que eso es así, porque no podrá aportar ni una sola prueba que lo confirme. Y siendo esto así, lo curioso es que haya muchos más creyentes que no creyentes.

Otro tanto ocurre con los ritos sociales —nacimiento, bodas, funerales, festejos en general—. Son fórmulas sin ningún fundamento racional, que se aceptan mayoritariamente y que se transmiten de generación en generación. Surgieron en algún momento de la historia pasada y desde entonces se vienen repitiendo o, como mucho, se han amoldado a los gustos, modas o conveniencias de la época. Tanto es así, que una persona que cuestione los rituales de su entorno es considerada, como mínimo, una persona rara.

Todos sabemos que creencias, ritos, costumbres, usos, normas y demás parafernalia forman parte de la cultura, lo mismo que las formas de gobierno que nos hemos dado, los conocimientos que tenemos sobre las matemáticas o las instituciones que hemos ido construyendo para manejarnos en sociedad. Y esto es así en todas las culturas. En las culturas muy elaboradas y en las culturas menos complejas; en las que poseen una gran riqueza de formas y expresiones, y en las que son más parcas.

Toda convención social, en sí misma, tiene una función pragmática, como es ayudar a los individuos para que puedan integrarse cómodamente en su grupo sin tener que estar planteándose continuamente qué hacen, cómo responden en cada momento a todos y cada uno de los estímulos que reciben. Son algo así como las marcas y señales de la carretera, nos facilitan la conducción, de tal forma que no tenemos que plantearnos continuamente nuestra actuación. Esto es así y está bien desde el punto de vista de la comodidad.

Otra cosa bien distinta es que habiendo evolucionado como lo hemos hecho, todavía mantengamos rituales pegados al más estricto neolítico, cuando no al paleolítico. Otra cosa es que una sociedad urbana, cuyos principios básicos de funcionamiento y desarrollo son básicamente racionalistas y científicos (todos los conocimientos científicos cambian y con ellos sus aplicaciones), mantenga ritos y creencias que respondían a una sociedad rural, agraria y cuasi nómada. Esto es, que base su comportamiento ritual en fórmulas mágico-supersticiosas propias de la sociedad que habitaba en las cavernas.

Quien haya paseado por este blog se habrá dado cuenta de que me atrae la mitología, especialmente la griega. Pero que me interesen los cuentos que narran las aventuras de un personaje griego inexistente no quiere decir que crea en Zeus, que practique el orfismo o que reivindique la procesión de las panateneas. Entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que decimos que hacemos debería de haber un poco más de equilibrio y coherencia. Seríamos una sociedad, si no mejor, sí más abierta. Seguir considerando ritos y mitos como algo "necesario e ineludible", es pretender la minoría de edad permanente. Celebrar lo que celebramos y cómo lo celebramos es un disparate por irracional y una falta de respeto al sentido común.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EL CIELO DE ENERO, 2013

Fernando Beltrán y su equipo no paran de mejorar su canal y, antes de acabar el año, ya nos han colocado el vídeo correspondiente al cielo de enero. Pero no sólo es que lo hayan preparado ya, sino que lo han elaborado ellos mismos —tal y como venían haciendo con los del hemisferio sur— y ya no tendremos que recurrir más a los de Hubblesite. Y, además, son más completos, con lo que me ahorro reseñar debajo del vídeo las efemérides del mes, porque ellos señalan todas las más destacadas — planetas, luna, estrellas fugaces...—.

Disfrutadlo y, siempre que podáis, salid a ver el cielo nocturno.


Y una recomendación lectora, si es que todavía os queda algún dinero en el bolsillo, después de los estragos festivos: El universo inteligente. James Gardner. Ma non tropo. 2012. Tan discutible como interesante.

sábado, 29 de diciembre de 2012

PARAÍSOS DEL SUICIDA

Paso por Madrid y, de amigo en amigo, caigo en la librería Hiperión, donde me encontré con este poemario que no conocía del siempre más que apreciable Luis Felipe Comendador.

Paraísos del suicida fue premiado en la sexta convocatoria del Tardor.

Desconozco si L.F. Comendador se ha inspirado o no en la Antología de Spoon River para escribir este poemario, pero ambos, salvando las distancias del estilo, tienen un aire común: los dos son una galería de personajes desaparecidos —en el primero básicamente imaginarios (no todos), en el segundo absolutamente reales—; en ambos son los desaparecidos los que nos hablan; tanto el uno como el otro están redactados desde el punto de vista del que se ha ido. La gran diferencia es que en el del bejarano el friso de personajes está formado por poetas que se han suicidado, de ahí el título. Cada poema, de hecho, se acompaña de una nota que nos cuenta cuándo y con qué se despidió de la vida.

En cuanto al estilo, debo decir que el de Comendador tiene un lenguaje mucho más rico, menos directo, más trabajado, más poético. Vosotros mismos podéis comparar (el de Spoon River está cuatro entradas más abajo):

PAUL CELAN LLEGA A NINGUNA PARTE

Vivir en las manecillas de un reloj

pataleando los minutos,
salvando los terribles segundos...
nunca el tiempo fue tan circular,
tan repetido.
Luchar por la espiral
o quizás por el eclipse
es la utopía.

Pero el tiempo camina, 

                                 inagotable,
sin ojos,
sin un olfato cierto,
           sin saber tan siquiera
de su absurdo infinito.

no sirve nada ya

                             que no sea
morir ahogado en la clepsidra.

                               Quizás el Sena.


PS: Desde aquí mis mejores deseos para que ese Annus horribilis que ha pasado la Librería Hiperión sea pronto nada más que un recuerdo lejano.

viernes, 28 de diciembre de 2012

REGALA PALABRAS, OFRECE CONSUELO


Esta es la acción navideña que propone AI. Dos presos y una presa de conciencia están esperando tus palabras de ánimo o de consuelo para afrontar con un poco más de fuerza. Así mismo, tus palabras servirán para que las autoridades correspondientes sepan que hay muchas personas de muchos países preocupadas por su situación.

Puedes hacer clic sobre la imagen o aquí mismo. allí encontrarás más información.

LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS

Carezco totalmente de formación matemática, lo que me impide disfrutar de la belleza de una ecuación, aunque sospecho que la tal belleza tiene más que ver con el significado que con la propia fórmula. Desde luego, en poesía —y son ellos los que comparan, no yo—, mis gustos van más por el lado de la comunicación. Es lo mismo que me hace preferir, en general, Quevedo a Góngora, Larkin a Eliot o Brecht a Celan.

Dejando de lado las digresiones comparativas, os invito a que veáis este vídeo del año pasado (7-XII-2011). Es uno más del estupendo programa tres14 que hoy me he encontrado buscando información sobre Euler y su famosa ecuación, "la más bella del mundo", a decir de los entendidos. Estad atentos a las recomendaciones bibliográficas del final.

jueves, 27 de diciembre de 2012

FLASHMOB SOLIDARIO

Un flashmob es algo así como una "movida instantánea", una convocatoria para pasarlo bien durante un rato en la calle bailando, dándose besos, saltando o cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Normalmente, la convocatoria se hace a través de Internet o teléfono móvil y, dependiendo de lo atractivo del asunto, puede llegar a tener un éxito importante. Como bien os explica la wekipedia en el enlace anterior, la finalidad puede ser muy variada. La de este flashmob es, además de artística, solidaria.



Echadle un vistazo también al vídeo explicativo que os dejo enlazado AQUÍ.

jueves, 20 de diciembre de 2012

SPOON RIVER

¿De qué hablan los muertos? ¿A qué se dedican una vez metidos en la fosa? ¿Qué conversaciones mantienen entre ellos?

Todas estas preguntas absurdas y otras cuantas más encuentran respuesta en la Antología de Spoon River, de E. L. Masters, ese abogado con un toque ácrata y atípico poeta que consiguió un tremendo éxito cuando publicó por primera vez esta colección de poemas.

Me ahorro más comentarios porque las palabras de Manuel Rico, las que aparecen en la contraportada del libro, son mucho más esclarecedoras que las mías y, de esta manera, queda más espacio para la poesía.


LA COLINA

¿Dónde están Elmer, Herman, Bert, Tom y Charley,
El flojeras, el cachas, el comediante, el borracho, el broncas?
Duermen,  están durmiendo todos en la colina. 

A uno se lo llevó la fiebre,
otro se chamuscó en la mina,
a otro lo mataron en una pendencia,
otro murió en la cárcel,
y el otro se cayó del puente en el que curraba para mantener a su familia.
Duermen, duermen, están durmiendo todos en la colina. 

¿Dónde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith,
la sensible, la ingenua, la voceras, la orgullosa, la viva la vida?
Duermen, están durmiendo todas en la colina.

Una murió al alborotar,
otra de mal de amores,
otra a manos de un bestia en un burdel,
otra con depresión aguda, por hacerle caso al corazón,
y la otra, tras una vida díscola en Londres y París,
la trajeron de vuelta a su agujero de tierra Ella y Kate y Mag-
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están tío Isaac y tía Emily,
el viejo Towny Kincaid y Sevigne Houghton,
Y Walker, el alcalde, que trató
a los venerables hombres de la revolución?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

Les habían devuelo muertos a sus hijos de la guerra,
a sus hijas aplastadas por la vida,
con hijos sin padre, llorando...
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.
¿Dónde están Jones, el viejo músico,
que se divirtió de lo lindo durante sus noventa años,
a pecho descubierto en plena ventisca,
bebiendo, declamando a voces, sin pensar nunca en su familia,
ni en el dinero, ni en el amor, ni en el cielo?
Aquí lo tienes, contando batallitas de antaño,
las carreras de caballos de los buenos tiempos en Clary`s Grove,
o lo que dijo Abe Lincoln
una vez en Springfield.

Este es el poema inaugural. Lo mejor viene después, cuando los muertos nos cuentan su vida.

Gracias, Luis.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOTERÍA

Girolamo Cardano (1501-1576), físico, matemático, astrólogo y sistematizador del cálculo del azar, nos dejó este consejo:

La mayor ganancia de los juegos de azar consiste en no jugar nunca.

Parece ser que a pesar de todos sus conocimientos sobre cálculo de probabilidades, era un adicto al juego.

El juego de lotería siempre ha tenido gran predicamento en la sociedad y 
también siempre hemos hecho uso de la misma irracionalidad para justificarlas. Los billetes ganadores de la lotería parisina de 1572 llevaban el lema Dios te ha escogido. Los perdedores, Dios te conforta.

martes, 18 de diciembre de 2012

GLORIA FUERTES

Para Manoli, contertulia querida 
Para  Miguel  Ángel, alumno que me regaló hace miles de años el libro que figura aquí

Gloria Fuertes es esa poeta singularísima a la que se conoce por su obra infantil. Sin embargo, Gloria Fuertes, al margen de sus cuentos y poemas para niños, fuera del mundo televisivo, que seguramente empañó su imagen de escritora de raza, tiene una obra poética más que digna y merecedora de más atención que la de gran madre de los niños y niñas que crecieron leyendo sus cuentos.

Afortunadamente dispone de una bibliografía muy cuidada, de grandes y buenos estudios sobre su obra y de dos páginas en Internet que tiene prácticamente todo para bucear en su producción poética, en su estilo y en todo cuanto necesitamos saber para entender mejor a esta mujer que no se plegó ante nadie. Una es la que le ha dedicado cervantesvirtual y otra la Fundación Gloria Fuertes. Tanto en la una como en la otra podéis encontrar poemas, biografía, vídeos, entrevistas, estudios, audios... En fin,  un lujo.

NO PERDAMOS EL TIEMPO

Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.
¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna…
Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel,
y no decir lo íntimo, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.
Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando,
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.
Adornar al humilde poniéndole en el hombro nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco.
Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;
ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.

Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre.

De Antología y poemas del suburbio, 1954

domingo, 16 de diciembre de 2012

NECESITAN UN TRACTOR

Aprovechando que es domingo de lluvia y que la lluvia es vital para las huertas, aquí os dejo información sobre un proyecto solidario de la Asociación Arraztalo.  

En cualquier caso, en el vídeo os explican muy bien de qué va esta historia y qué es lo que necesitan. 

Si puedes o quieres colaborar, estarán muy agradecidos.


sábado, 15 de diciembre de 2012

UN LIBRO SOLIDARIO

El camino del corazón solidario (3,5€) es un libro electrónico colectivo en el que participan 138 creadores —poetas, fotógrafos y pintores— y cuya recaudación está destinada íntegramente a dar de comer. El promotor de la iniciativa es el poeta Alfonso Romón, que un día, viendo desde la ventana de su casa la cola de las personas que esperaban acceder al comedor donde les iban a dar de comer, puso en marcha las redes sociales, tiró de amigos creadores y les pidió colaboración para, como él dice, transformar las palabras escritas en pan. El resultado es este hermoso libro a beneficio de la ONG Casa Caridad de Valencia.

Tenéis más información y un poema de una de las colaboradoras, Felicidad Domínguez, en el podcast de El ojo crítico del 13 de diciembre.

El libro se puede encontrar fácilmente escribiendo su nombre en el buscador de vuestro ordenador.

viernes, 14 de diciembre de 2012

RÉQUIEM



Hace poco tiempo coloqué en este blog una referencia a José Hierro (1922-2002) acompañada de este poema, ahora en forma de audio. Es uno de los poemas que más me gustan de su autor, por lo que he decidido grabarlo y que pase a formar parte de la colección de audios.

La música que lo acompaña es de Constance Demby, del Novus Magnificat.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LUCIANO DE SAMÓSATA

Luciano de Samósata es uno de esos hallazgos reconfortantes. No aparece normalmente en los manuales de Literatura Universal y hay que irse a los de Literatura Griega para encontrar alguna referencia. Vamos, que no es un Homero, un Virgilio o un Horacio. Y, sin embargo, estoy seguro, un lector corriente actual, no culto ni académico, podrá disfrutarlo como disfruta de cualquier otro relato contemporáneo.

Este satírico, este humorista del siglo II d.C. tiene un estilo fácil, ligero, ameno, en ocasiones brillante, siempre divertido, que convierte la lectura de sus relatos en un pasatiempo de lo más agradable. De los títulos que recoge el libro que aparece en la foto (Relatos fantásticos, Ícaromenipo o Menipo en los cielos, Cuentistas o el descreído, El gallo y Lucio o el asno) el menos atractivo para el lector actual será, sin duda, el primero, porque aún representando un portentoso ejercicio de imaginación para la época, carece de historia, de argumento. El resto no sólo tienen un divertido guión, sino también una abundante descarga satírica que parece increíble por su actualidad y frescura. Luciano es algo así como el Voltaire o el Swift del siglo II. De hecho, Cuentistas o el descreído merecería ser el texto oficial de presentación de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Termino esta rápida presentación con las palabras del autor que sirven de cierre al referido relato:
Resistamos (a las supersticiones, al irracionalismo, a la superchería), amigo, usando como potente revulsivo contra estos males la verdad y el sentido común: con él no hay peligro de que nos asusten esas patrañas vanas y vacías.

Feliz lectura.

martes, 11 de diciembre de 2012

HOMO HOMINI LUPUS

Plauto es algo así como un clásico popular, pero en este caso sin lectores. Me explico: llamamos clásicos populares a esas piezas musicales que, más o menos, todos conocemos o reconocemos, aunque no sepamos mantener un discurso sobre ellas; pero tienen la virtud de ser muy atractivas, fáciles de escuchar, no son herméticas, ni tienen una complejidad musical que las haga difíciles al gran público.

Lo mismo le ocurre a Plauto: es muy ameno, directo, posee un humor envidiable, su complejidad técnica no recae sobre el significado de la trama, está lleno de frescura,... pero es un clásico y no se lee, porque quién va a leer un autor de hace 2200 años, a no ser que sea traductor, especialista o estudiante de clásicas.

La verdad es que este tipejo del que sabemos muy poco salvo que dominaba el habla popular como nadie, que tomó sus argumentos de obras anteriores —igual que Shakespeare— y las transformó en descaradas, vitales y muy divertidas, ha influido notablemente en muchos otros que llegaron más tarde.


Si tomamos, por ejemplo, Aulularia (La comedia de la olla), el reguero de influencias es muy largo: Querolus sive Aulularia, de autor anónimo; Aulularia, de Vitale de Blois; Stephanium de Harmonius Marsus; La Sporta, de G. B. Gelli; The case is altered, de Ben Johnson; The projector, de J. Wilson; o el famosísimo Avaro, de Molière. Eso por citar parte del rastro que una sola obra suya ha dejado en el mundo de la literatura, según los estudiosos del tema.

Además, Plauto nos ha dejado frases brillantes, alguna tan conocida como la sentencia que da título a esta entrada y que, por archirrepetida, ignorábamos su procedencia (La comedia de los asnos, Act II, esc 4ª). Luego sirvió de inspiración a Hobbes para hablarnos de su Estado absolutista.

Sin embargo, a mí el Plauto que más me gusta es el que habla ligero y con un fuerte contenido irónico, como cuando nos dice, por ejemplo, cómo mantener a una persona encadena. Por supuesto, nada de grilletes, ni bolas de hierro: Todo eso es perder el tiempo. Si quieres retener a uno y evitar que se escape, es con comida y con bebida como debes encadenarlo. Átale el pico a una mesa repleta. Siempre que le des de comer o de beber a su capricho, hasta hartarse, todos los días, jamás, por Pólux, se te escapará, ni aunque merezca la pena de muerte por el delito que ha cometido. (Los Menecmos, Act I, esc 1ª. Traducción de José Román Bravo).

Pues eso, buen provecho. Digo, feliz lectura.

lunes, 10 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH

Llega un nuevo 10 de diciembre y estamos, poco más o menos, como en años anteriores, es decir, todavía se necesitan muchos cambios y muchos esfuerzos colectivos e individuales para que podamos leer la Declaración de DDHH sin sentir vergüenza o pensar que se trata de una declaración utópica.

Este año la Semana de Autor, se suma a la campaña de AI y comparte objetivos por unos días. Si queréis ver todos los eventos, por eso de si os toca alguno cerca, los podéis consultar en este enlace.