Bousoño es, sin duda, mucho más conocido por su obra teórica que por su obra poética; es más, como crítico ha tenido una influencia absoluta en España durante la segunda mitad del siglo veinte y ha sido uno de los críticos de referencia en Europa. Su Teoría de la expresión poética es una obra básica para cualquier estudio que se quiera emprender sobre la poesía. Aún así, títulos como Oda en la ceniza, Las monedas contra la losa o Metáfora del desafuero son bien conocidos por el lector de poesía y han sido reconocidos con premios tan importantes como el de la Crítica (1967, 1973) o el Nacional de Poesía (1988).
Os dejo aquí el poema Análisis del sufrimiento, el tercer poema de Oda en la ceniza. Ya sé que es largo, pero dedicadle un par de minutos, que el mundo no se va a parar por eso.
A José Olivio Jiménez.
El cruel es un investigador de la vida,
un paciente reconstructor, un objetivo relojero, un perito
que quisiera conocer la existencia,
el secreto de la vida que en el sufrimiento se explora.
El amante de la sabiduría está listo
para su operación delicada.
Y la materia del análisis queda
a su merced: un hombre sufre.
Horrible es conocer la verdad, y el miserable hallazgo
destruye a quien lo obtiene,
pues nadie en otro pudo ni podrá nunca conocer hasta el fondo
en su verdad palpable, sin morir,
la vida misma revelada.
Sin embargo, es muy cierto
que el sufrimiento expresa
al hombre, aunque lo arruina,
porque tras la experiencia dolorosa
es otro hombre el que nace, al conocerse,
y conocer el mundo.
No siempre, ciertamente,
puede quien ha sufrido
resistir todo el peso de su sabiduría.
Alguno nunca vuelve
a la vida, pues es difícil ser
tras la vergüenza de haberse así sabido.
Otros viven, mas rota
su dignidad, en la infamia
que todo dolor es,
indignamente
prosiguen, y una mueca
es su gesto, su hábito.
Hay quien asume
de otro modo el dolor,
la concentrada reflexión que todo dolor es.
Tras la meditación espantosa, el hombre puede oír,
palpar y ver,
y conocerse y ser entre los hombres.
Y he ahí como el cruel se equivoca
en su filosófica labor, porque sólo quien sufre,
si acaso lo merece,
logra el conocimiento que el cruel buscara en vano.
Conoce aquel que sufre y no el que hace sufrir,
éste no sobrevive a su conocimiento,
y aunque tampoco el otro muchas veces
puede sobrellevar esa experiencia
terrible, logra en otras
escuchar sorprendido
el más puro concierto,
la melodía inmortal de la luz inoíble,
allí, en el centro mismo de la humana miseria.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 17 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
FESTIVAL DE POESÍA EN OLIVA (VALENCIA)
Acabo de recibir información del VIII Festival de Poesía que organizan en Oliva, Valencia, y me ha parecido una propuesta muy interesante para el último fin de semana de este mes.
Este es el cartel que he me han mandado:
La información completa y detallada la encontraréis pinchando aquí.
Este es el cartel que he me han mandado:
La información completa y detallada la encontraréis pinchando aquí.
martes, 13 de marzo de 2012
JUEGOS MATEMÁTICOS OCULTOS EN LA LITERATURA
El lógico y matemático Odifreddi recoge en este libro trece artículos publicados anteriormente en revistas y periódicos, dedicados todos ellos a la literatura y sus relaciones con la lógica, la matemática o con algún otro aspecto de la actividad científica.
Como hábil divulgador y gran lector que es, expone de forma clara y atractiva esas relaciones que muchas veces permanecen ocultas entre el mundo científico y el de la narración.
No todos los artículos tienen el mismo atractivo, ni tampoco todos los autores que aparecen comentados tienen la misma relevancia, ni mucho menos la misma relación con la ciencia.
A nadie se le escapa hoy —porque ha sido cumplidamente estudiado— que introducirse en la obra narrativa de Lewis Carroll significa sumergirse en los juegos de lógica y el nonsense; o que Borges era un maestro de la paradoja, los juegos con el infinito y un entusiasta de las geometrías fantásticas, a veces no tan fantásticas. Quizás menos conocidas sean las implicaciones matemáticas de los textos producidos dentro del movimiento OULIPO (Perec, Quenau, Calvino y compañía). Sin embargo, muy forzada parece la aparición dentro de este libro del capítulo que dedica a Hesse.
Sea como fuere, el libro es atractivo, está bien escrito y supone una mirada diferente sobre la literatura o, más bien, un hacer visible aspectos que generalmente dejamos de lado cuando estamos leyendo novela. Todo eso, sin dejar de destacar la reflexión final que realiza sobre la novela moderna (es decir, la que nace con El Quijote) y sus posibles negaciones.
Como hábil divulgador y gran lector que es, expone de forma clara y atractiva esas relaciones que muchas veces permanecen ocultas entre el mundo científico y el de la narración.
No todos los artículos tienen el mismo atractivo, ni tampoco todos los autores que aparecen comentados tienen la misma relevancia, ni mucho menos la misma relación con la ciencia.
A nadie se le escapa hoy —porque ha sido cumplidamente estudiado— que introducirse en la obra narrativa de Lewis Carroll significa sumergirse en los juegos de lógica y el nonsense; o que Borges era un maestro de la paradoja, los juegos con el infinito y un entusiasta de las geometrías fantásticas, a veces no tan fantásticas. Quizás menos conocidas sean las implicaciones matemáticas de los textos producidos dentro del movimiento OULIPO (Perec, Quenau, Calvino y compañía). Sin embargo, muy forzada parece la aparición dentro de este libro del capítulo que dedica a Hesse.
Sea como fuere, el libro es atractivo, está bien escrito y supone una mirada diferente sobre la literatura o, más bien, un hacer visible aspectos que generalmente dejamos de lado cuando estamos leyendo novela. Todo eso, sin dejar de destacar la reflexión final que realiza sobre la novela moderna (es decir, la que nace con El Quijote) y sus posibles negaciones.
domingo, 11 de marzo de 2012
MÚSICA SOLIDARIA
75 versiones de temas de Bob Dylan para ayudar a que los DDHH estén un poco más presentes.
NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS
Somos quienes somos y pensamos lo que pensamos: somos Celaya, somos Paco Ibañez y somos miles de personas en la calle reclamando lo que entendemos como justo y necesario.
jueves, 8 de marzo de 2012
A FAVOR DE LA IGUALDAD
Esta es mi pequeña contribución a favor de la igualdad entre todas las personas:
Es la lectura del libro Arturo y Clementina, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nelia Bosnia. Lo publicó la editorial Lumen en 1976, en aquella famosa colección A favor de las niñas.
Es la lectura del libro Arturo y Clementina, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nelia Bosnia. Lo publicó la editorial Lumen en 1976, en aquella famosa colección A favor de las niñas.
miércoles, 7 de marzo de 2012
LA CUCHARA MENGUANTE, Sam Kean
He aquí un libro divertido y de lectura más que interesante sobre la Química. Para ser más preciso, sobre la tabla periódica.
Cuando estaba en la librería, me atrajo por el texto de la contraportada sobre una cucharilla de café hecha con galio y sobre la cara que pondrían los invitados cuando comprobaran que la cucharilla iba desapareciendo en el líquido negro. El galio, claro, funde a los 30º C.
En aquel momento pensé que estaría bien divertirse con un montón de anécdotas sobre los elementos. Sin embargo, el libro es mucho más que un conjunto de anécdotas bien contadas. Sam Kean ha escrito un excelente relato sobre la historia de la Física y de la Química del último siglo y medio entrelazando historias de todo tipo, en las que van apareciendo los investigadores protagonistas, las circunstancias de la época y, cómo no, el descubrimiento y catalogación de los elementos de la tabla periódica. Todo ello con una lenguaje asequible a cualquiera y un sentido del humor encomiable.
La cuchara menguante es un libro recomendable para todo el mundo, no sólo para los estudiantes o aficionados a la Química, porque, como el autor señala al final de la introducción, "entre el hidrógeno de su extremo superior izquierdo—se está refiriendo a la disposición en la tabla periódica— y las imposibilidades sintetizadas por el hombre que acechan desde los bajos fondos, encontramos burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y amor. Y si me apuran, hasta ciencia" (pag. 13). O sea, que el libro tiene de todo.
Post-post: Jon, si llegas hasta aquí y pones cualquier comentario, te regalo el libro.
Cuando estaba en la librería, me atrajo por el texto de la contraportada sobre una cucharilla de café hecha con galio y sobre la cara que pondrían los invitados cuando comprobaran que la cucharilla iba desapareciendo en el líquido negro. El galio, claro, funde a los 30º C.
En aquel momento pensé que estaría bien divertirse con un montón de anécdotas sobre los elementos. Sin embargo, el libro es mucho más que un conjunto de anécdotas bien contadas. Sam Kean ha escrito un excelente relato sobre la historia de la Física y de la Química del último siglo y medio entrelazando historias de todo tipo, en las que van apareciendo los investigadores protagonistas, las circunstancias de la época y, cómo no, el descubrimiento y catalogación de los elementos de la tabla periódica. Todo ello con una lenguaje asequible a cualquiera y un sentido del humor encomiable.
La cuchara menguante es un libro recomendable para todo el mundo, no sólo para los estudiantes o aficionados a la Química, porque, como el autor señala al final de la introducción, "entre el hidrógeno de su extremo superior izquierdo—se está refiriendo a la disposición en la tabla periódica— y las imposibilidades sintetizadas por el hombre que acechan desde los bajos fondos, encontramos burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y amor. Y si me apuran, hasta ciencia" (pag. 13). O sea, que el libro tiene de todo.
Post-post: Jon, si llegas hasta aquí y pones cualquier comentario, te regalo el libro.
martes, 6 de marzo de 2012
REFORMA LABORAL DEL PP
En este vídeo podéis escuchar la opinión razonada de Adoración Guamán sobre la nueva reforma laboral. Como se trata de aclarar algunas situaciones económicas complejas, el vídeo dura algo más que los videoclips musicales: 20 minutos.
Es el último vídeo que han colocado en attac.tv.
Es el último vídeo que han colocado en attac.tv.
lunes, 5 de marzo de 2012
PLACIDEZ
Está la tierra recién humedecida
por una lluvia mansa y cariñosa
que hace tan solo unos minutos
ha reavivado los aromas
del boj, la menta y la melisa.
El sol atentamente se asoma
al borde del arroyo y del camino.
Desde el atardecer sonrío
a una nueva primavera.
Para ser feliz lo tengo todo:
el tiempo, el sol, la lluvia
y tu apacible compañía.
por una lluvia mansa y cariñosa
que hace tan solo unos minutos
ha reavivado los aromas
del boj, la menta y la melisa.
El sol atentamente se asoma
al borde del arroyo y del camino.
Desde el atardecer sonrío
a una nueva primavera.
Para ser feliz lo tengo todo:
el tiempo, el sol, la lluvia
y tu apacible compañía.
domingo, 4 de marzo de 2012
LA HISTORIA COMIENZA
Amos Oz se revela en este libro como hábil y, sobre todo, perspicaz lector. Ya sé que, por trabajo, todo novelista es fundamentalmente un gran lector. De ahí se nutre buena parte de su actividad. Sin embargo, no todos son lectores tan sagaces como demuestra ser en esta obra el escritor israelí.
Recoge este breve ensayo el análisis de 10 comienzos de otras tantas obras narrativas. Algunas son obras universales; otras, de la literatura hebrea. Independientemente de la adscripción, lo mejor es el comentario sabio, la glosa rica y acertada, la exégesis siempre brillante del autor. Con sus palabras hace que podamos descubrir elementos que no habíamos visto en las obras ya leídas o que nos entren las ganas de leer las que no hemos leído.
Al margen de tendencias, estilos o escuelas, Oz nos va introduciendo con sus comentarios en todo aquello que hay en el mismo texto, pero que sólo un lector muy atento es capaz de descubrir. Él nos va desvelando la carpintería interna con la que un escritor bien dotado construye sus historias y qué es lo que hace que un relato esté bien escrito.
Entre las obras comentadas se encuentran: Nadie decía nada, de Carver; El otoño del patriarca, de García Márquez; Un médico rural, de Kafka; La nariz, de Gógol; o el violín de Rothschild, de Chéjov.
140 páginas que se leen casi como una novela.
Recoge este breve ensayo el análisis de 10 comienzos de otras tantas obras narrativas. Algunas son obras universales; otras, de la literatura hebrea. Independientemente de la adscripción, lo mejor es el comentario sabio, la glosa rica y acertada, la exégesis siempre brillante del autor. Con sus palabras hace que podamos descubrir elementos que no habíamos visto en las obras ya leídas o que nos entren las ganas de leer las que no hemos leído.
Al margen de tendencias, estilos o escuelas, Oz nos va introduciendo con sus comentarios en todo aquello que hay en el mismo texto, pero que sólo un lector muy atento es capaz de descubrir. Él nos va desvelando la carpintería interna con la que un escritor bien dotado construye sus historias y qué es lo que hace que un relato esté bien escrito.
Entre las obras comentadas se encuentran: Nadie decía nada, de Carver; El otoño del patriarca, de García Márquez; Un médico rural, de Kafka; La nariz, de Gógol; o el violín de Rothschild, de Chéjov.
140 páginas que se leen casi como una novela.
sábado, 3 de marzo de 2012
¿POR QUÉ VEMOS LO QUE VEMOS DE LA LUNA?
Para los amigos que preguntan.
Para las personas que celebran la Semana Santa.
Todo lo que se mueve cambia de lugar, y la verdad es que en el Universo todo se está moviendo sin cesar: la Tierra, la Luna, el Sol, las galaxias... Lo que quiere decir que nuestro punto de vista cambia continuamente y lo hace de manera más rápida cuanto más cerca esté de nosotros aquello que observamos.
Del único satélite que tiene la Tierra siempre vemos la misma cara porque realiza un giro sobre su propio eje en el mismo tiempo que tarda en dar un vuelta alrededor de la Tierra. Lo podéis comprobar fácilmente poniendo atención sobre el punto rojo (Mare Crisium). Cuando la Luna ha completado una vuelta alrededor de la Tierra, el punto rojo ha atravesado todas las posiciones del giro sobre su propio eje, es decir, ha dado también un vuelta completa sobre sí misma (360º).
(Imagen tomada del libro Descubrir la Luna. Larousse, 2004)
Me valgo de este mismo dibujo para intentar explicar por qué vemos más o menos superficie lunar según el día del mes, esto es, por qué tiene fases la Luna.
Como la Luna da vueltas alrededor de la Tierra, según en qué momento nos hallemos de ese giro, vamos a ver una parte mayor o menor de su superficie desde aquí. En el dibujo tenemos el Sol situado a la izquierda de la imagen; por consiguiente, cuando la Luna se encuentra a la izquierda de la Tierra (fase de luna nueva), no vemos nada, porque el lado que mira hacia nosotros no recibe luz, está en sombra, permanece en la oscuridad. A medida que la Luna se va desplazando alrededor de nuestro planeta, vamos viendo una sección cada vez mayor de su superficie, hasta que llega al lado contrario (derecha en el dibujo) y podemos apreciar toda la superficie completa de la cara que está situada de frente a nosotros, ya que recibe de lleno la luz solar.
Otra cosa distinta es por qué vemos de forma circular o abombada la línea que separa la superficie sombreada de la iluminada. No se trata de que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna (eso sólo lo hace en los eclipses de Luna) y produzca esa zona de umbría; se debe, simplemente, a que es un cuerpo esférico y, por tanto, la zona que se vea siempre va a presentar una curvatura, excepto en la situaciones de cuarto creciente y cuarto menguante, en que vemos exactamente la mitad de esa aparente circunferencia. Si no os queda suficientemente claro con el dibujo, haced la prueba con cualquier pelota (Luna) y un foco de luz (Sol).
El porqué de la dedicación a los que celebran la Semana Santa se debe a que este acontecimiento religioso depende absolutamente en su ubicación temporal de la Luna y sus movimientos como traté de explicar aquí hace un año aproximadamente.
Feliz observación.
jueves, 1 de marzo de 2012
EL CIELO DE MARZO, 2012
(Vídeo del HubbleSite, traducido por Fernando Beltrán)
Efemérides del mes:
- Planetas: Mercurio se ve bien durante la primera semana del mes. Venus brilla ostensiblemente durante las primeras horas de la noche en Aries. Marte es visible durante toda la noche y se encuentra en Leo; el 3 de marzo estará en oposición, con lo que se hallará un poco más cerca de nosotros, a sólo 101 millones de km. Júpiter es visible durante la primera parte de la noche en Aries y el día que más cerca estará de Venus será el 13 (no os lo perdáis). Saturno es visible durante la mayor parte de la noche en Virgo.
- Luna: luna llena el día 8, luna nueva el día 22.
- Equinoccio de primavera: día 20, comienza la primavera.
domingo, 26 de febrero de 2012
CIUDADANO EJEMPLAR, 3
La situación era insoportable,
los derechos civiles estaban en peligro,
la corrupción política parecía no tener techo,
la economía era un campo de cultivo
para que los grandes truhanes
siguieran cosechando riquezas
a costa del trabajo de personas inocentes,
los derechos humanos
se encontraban al borde de la anemia.
Era necesario despertar a todas las conciencias,
sólo la actuación solidaria y conjunta
podía sacar de la crisis a la sociedad.
Se hacía urgente la convocatoria
de todo tipo de manifestaciones
y actos reivindicativos.
Por eso,
cuando su hija le pidió
que jugara un ratito
con ella y sus muñecas,
le contestó que no tenía
tiempo
para perderlo
en tonterías.
los derechos civiles estaban en peligro,
la corrupción política parecía no tener techo,
la economía era un campo de cultivo
para que los grandes truhanes
siguieran cosechando riquezas
a costa del trabajo de personas inocentes,
los derechos humanos
se encontraban al borde de la anemia.
Era necesario despertar a todas las conciencias,
sólo la actuación solidaria y conjunta
podía sacar de la crisis a la sociedad.
Se hacía urgente la convocatoria
de todo tipo de manifestaciones
y actos reivindicativos.
Por eso,
cuando su hija le pidió
que jugara un ratito
con ella y sus muñecas,
le contestó que no tenía
tiempo
para perderlo
en tonterías.
sábado, 25 de febrero de 2012
EL TEMBLOR DEL HÉROE
El Premio Nadal de este año nos propone una historia en torno al mal. Es una historia que transcurre en la actualidad y que tiene como protagonistas a un profesor de filosofía recién jubilado, un matrimonio de traumatólogos, un joven periodista y otro profesor de secundaria, antiguo profesor del periodista, pederasta y charlatán impenitente.
La historia es dura por el tema, es dura por el desenlace y es dura porque a veces dan ganas de intervenir y no podemos, pues nuestro papel de lector no nos lo permite. La historia también es dura porque es metáfora y ejemplo de otras muchas actuaciones perversas que ocurren en la vida real, no en la ficción, y a las que no les ofrecemos ni la suficiente atención ni la importancia que tienen, mientras el mal sigue creciendo.
Lógicamente, la narración se encuentra jalonada de citas y comentarios sacados de un buen puñado de textos filosóficos. Pero que nadie se asuste, están bien escogidos y no entorpecen en absoluto el desarrollo de la novela. Ni tan siquiera tienen un aire pedante, ya que el contexto los hace, si no necesarios, sí esclarecedores. Quizá más pueden molestar las abundantes citas en latín y en inglés, pero el traductor de Google puede solucionarlo.
Como se puede deducir de estas líneas, no es una novela para reconciliarse con el género humano ni para echar unas risas, pero sí puede resultar un elemento de ayuda a la reflexión sobre qué podemos hacer cuando en nuestro en torno se dan actuaciones que traspasan el orden de lo justo, el respeto que debemos a los demás, o infligen dolor a otras personas.
lunes, 20 de febrero de 2012
UNA EDUCACIÓN LIBERTINA, Jean-Baptiste Del Amo
La verdad es que no me interesa ni poco ni mucho la educación libertina, ni la decadencia de la nobleza en el siglo XVIII francés, ni los ambientes sórdidos, ni los malos olores, ni los problemas existenciales de los arribistas, ni tantas de las cosas que aparecen en esta novela. De hecho, me hice con ella por una buena crítica que leí en algún lugar, pero sobre todo porque prácticamente no conozco nada de la novela francesa actual y me interesó sobremanera el que el autor la hubiera escrita entre los 22 y los 24 años, y con ella, además, ganara el Premio Goncourt 2009 a la primera novela, que ya es mérito.
La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.
En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.
La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.
En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.
domingo, 19 de febrero de 2012
CIUDADANO EJEMPLAR, 2
Estaba indignado.
Sin duda aquél no había sido un buen día
para el género humano.
Una guerra —otra más—
había dado comienzo al borde mismo
de nuestras conciencias
y nadie asaltaría el palacio de invierno,
ni se quemaría en la Plaza Mayor
para dar testimonio
de la gravedad del momento.
Salió a la calle
y, como estaba indignado,
no se molestó en saludar
a su vecino
que regresaba a casa con la compra.
Sin duda aquél no había sido un buen día
para el género humano.
Una guerra —otra más—
había dado comienzo al borde mismo
de nuestras conciencias
y nadie asaltaría el palacio de invierno,
ni se quemaría en la Plaza Mayor
para dar testimonio
de la gravedad del momento.
Salió a la calle
y, como estaba indignado,
no se molestó en saludar
a su vecino
que regresaba a casa con la compra.
viernes, 17 de febrero de 2012
NOCHE
¿Es también la
noche cuando está nublado
y no veo más
estrellas
que estas gotas
de lluvia
que centellean
por efecto y producto
del alumbrado
eléctrico?
¿Es cierto que
hay alguna historia
más allá de esta
densa niebla
que oprime la
ciudad
y me deja
inválido el sentimiento?
¿Es esta ventana
desde donde
ahora veo el banco vacío,
húmedo y
melancólico,
la misma ventana
que en otro momento
se alzaba
orgullosa
contra el borde
sediento de la noche,
contra el juego
infinito del azar
y las
explicaciones?
Es medianoche,
veo pasar un
coche presuroso
camino del
olvido
y busco refugio
en algún texto hermoso y antiguo.
No quiero más
preguntas.
Del libro Invitación a la noche
jueves, 16 de febrero de 2012
LIZARDI
Para dar una idea del eco de la poesía de X. Lizardi fuera del País Vasco pueden bastar estas tres publicaciones:
- Mil años de poesía española. Francisco Rico. Planeta, 1996.
- Poesía vasca contemporánea.Litoral, 1995.
- 50 poemas del milenio. Debolsillo, 2001.
Tanto en el primero como en el último el poema de Lizardi que aparece recogido es Otsail-erdi (Mediado febrero). En el segundo, el breve Oro-mintzo (Lengua de universalidad).
Sean los que fueren los poemas antologados, lo que quiero significar es que en una antología tan vasta como la de Francisco Rico, y en la que sólo aparecen dos poetas que escribían en lengua vasca, uno de ellos es Xabier Lizardi; que en una librillo tan breve como el que editó Debolsillo, con poemas elegidos entre los lectores de su editorial y la revista Qué Leer, es más que notable la presencia de Lizardi. Lógicamente, que en el número de Litoral estuviera presente el poeta zarauztarra es absolutamente normal. Lo anormal sería lo contrario.
De la introducción que realizó Patricio Hernández para la misma, recojo estas palabras: (Lizardi) Como buen conocedor de la obra de Ortega y Gasset, pretendía, a través de su poesía, la unidad del mundo objetivo y subjetivo, de ahí que su primer poemario se titule Biotz-begietan. Poeta conceptista que se vale de elementos tomados de la naturaleza para proyectar sobre ellos una problemática de índole metafísica".
Espero que esta mínima nota, más el comentario sobre el poema Urte-giroak (enlazado con su nombre), sirvan de acicate para la lectura de sus poemas. (La selección, siempre breve, para la tertulia la tenéis aquí).
miércoles, 15 de febrero de 2012
LA FELICIDAD, B. Russell
Del ya clásico libro del genial B. Russell entresaco estas citas. Seguro que más de una os resultan de interés (cito por la edición que veis en la foto):
La razón no se opone a la felicidad (pag 19).
Cuanto más dinero tiene, más fácil le es seguir
enriqueciéndose, hasta que llega un momento en el que gane en cinco minutos más
de lo que puede gastar en todo el día. Como consecuencia de su éxito, el pobre
hombre se entrega a la disipación. Y ello es inevitable mientras sea el éxito
la finalidad única de su vida (pag. 34).
Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad
y la eficiencia un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento
oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo (pag. 47).
Nada es tan agotador ni tan inútil como la indecisión (pag.
47).
Podemos librarnos de la envidia gozando los placeres que se
nos presentan, haciendo nuestro trabajo y evitando comparaciones con personas
que, tal vez equivocadamente, suponemos que son más felices que nosotros (pag.56).
Nuestra moralidad nominal ha sido formulada por curas y por
mujeres esclavizadas mentalmente. Ya es hora de que los hombres que han
intervenido en la vida normal del mundo comiencen a rebelarse contra tanta
necedad enfermiza (pag. 66).
La felicidad que satisface plenamente va acompañada del
pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en
que vivimos (pag. 69).
Las causas idealistas mueven a ponerse extraños disfraces (pag.
75).
Ninguna satisfacción basada en la propia decepción es
sólida, y por muy desagradable que sea la verdad, es mejor afrontarla de una
vez para siempre, acostumbrarnos a ella y decidirnos a orientar nuestra vida de
acuerdo con ella (pag. 78).
Debemos respetar la opinión pública, en tanto o en cuanto la
necesitamos, para no ir a la cárcel o morirnos de hambre; pero ir más allá,
supone una sumisión voluntaria a una tiranía innecesaria (pag. 84).
La camaradería y la cooperación son elementos esenciales en
la felicidad (pag. 93).
La felicidad fundamental depende, sobre todo, de lo que
pudiéramos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas (pag.
94).
El signo más universal y distintivo de las personas felices:
el entusiasmo (pag. 96).
Una de las causas más importantes de la pérdida de
amor a la vida es la sensación de no ser queridos; por el contrario, la
convicción de que se nos quiere es el mayor de los estímulos (pag.
106).
Cuando por virtud de la circunstancias, hombres o mujeres
tienen que renunciar a este placer (el de ser padres o madres), queda
insatisfecha una de las necesidades más profundas y se produce una sensación de
desasosiego y descontento, cuya causa puede permanecer totalmente desconocida.
Para ser feliz en este mundo (...) es preciso sentirse como parte de la
corriente vital que fluye desde el primer germen hacia un futuro desconocido (pag.
119).
El hábito de considerar la vida como un todo es una parte
esencial de la sabiduría y de la moralidad verdadera, y debiera fomentarse en
la educación (pag. 131).
Por muy importantes que sean nuestras preocupaciones, no
deben inquietarnos durante todas las horas de vigilia (pag. 133).
El enfado, la irritación y el enojo son emociones que a nada
conducen (pag. 143).
El hombre desgraciado tiende a adoptar un credo desgraciado
y el hombre feliz un credo feliz (pag. 145).
UNA LLAMADA DE SOCORRO DESDE SIRIA
Este es el vídeo que Avaaz ha colocado en su canal de Youtube. Si te interesa colaborar en la campaña, aquí tienes el enlace correspondiente.
lunes, 13 de febrero de 2012
LUIS
Te conocí envuelto entre palabras
limpias y hermosas.
Palabras que hablaban de otras palabras.
El verbo dando vida a sentimientos,
ofreciendo luz
a la luz,
organizando el sentido
entre epítetos, perífrasis y metáforas.
Más allá de las palabras
y de su belleza
—más acá de la literatura—,
yo, que me reconozco casi nada sin ellas,
agradezco en ti
la proximidad serena
de tu gesto claro
y de tu bondad congénita.
limpias y hermosas.
Palabras que hablaban de otras palabras.
El verbo dando vida a sentimientos,
ofreciendo luz
a la luz,
organizando el sentido
entre epítetos, perífrasis y metáforas.
Más allá de las palabras
y de su belleza
—más acá de la literatura—,
yo, que me reconozco casi nada sin ellas,
agradezco en ti
la proximidad serena
de tu gesto claro
y de tu bondad congénita.
sábado, 11 de febrero de 2012
BRUJAS Y MELLIZAS
No lo hago a menudo, pero, de vez en cuando, coloco por aquí algún trabajo de mis alumnos que me parece interesante o divertido, no sólo para ellos y el entorno escolar, sino para cualquier adulto al que le atraiga el mundo de la literatura. Me gusta, además, la idea de que las escuelas no sean laboratorios al margen de la vida; me gusta que las cosas que se hacen en un lado puedan relacionarse con las que se hacen en el otro; me gusta, en definitiva, que, independientemente de la edad o del lugar, la actividad fluya de forma natural por ese gran río que es la vida y en el que todos nos mojamos
Este viernes estuvieron trabajando en la sesión de castellano un cuento al que han ilustrado y le han puesto voz, y este ha sido el resultado:
Si queréis hacer algún comentario, mis alumnos os agradecerían que lo hicierais en el blog de clase, no en éste, así podrán verlo ellos. Gracias.
Este viernes estuvieron trabajando en la sesión de castellano un cuento al que han ilustrado y le han puesto voz, y este ha sido el resultado:
Si queréis hacer algún comentario, mis alumnos os agradecerían que lo hicierais en el blog de clase, no en éste, así podrán verlo ellos. Gracias.
miércoles, 8 de febrero de 2012
PÁNICO AL AMANECER
La novela se lee bien, tiene una escritura ágil y eficaz, un estilo efectivo y directo, adornado con muy pocas descripciones. Los personajes secundarios están muy bien diseñados, son creíbles y potencian el carácter del protagonista.
La historia que se cuenta tiene peso específico y, como está bien narrada, hace que nos sumerjamos en ella a medida que avanza el relato de la caída en el infierno del protagonista. En realidad, es una historia simple que se desarrolla a partir de una decisión equivocada. Esta decisión lleva a otras cada vez peores en las que queda atrapado el joven maestro que protagoniza la novela.
Estamos ante un relato que se mueve entre la crónica de suspense, el realismo costumbrista, el análisis psicológico, la reflexión sobre la libertad y el azar, y la fe en la capacidad humana para salir de una situación difícil..., aunque sea por casualidad.
De cuantas frases publicitarias utiliza la editorial para atraer al lector, comparto totalmente la del escritor J.M. Coetzee: "Un inquietante clásico de la literatura australina". Ciertamente inquietante, pero si agradecéis los finales felices, esta novela lo tiene.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)