Por si teníamos alguna duda, en este último título Karmelo Iribarren nos lo deja muy claro: no le gusta la lluvia. Subrayo esta anécdota, porque hoy llueve sin parar, con melancolía, con estridencia a veces, otoñalmente... y parece que va a seguir así durante varios días.
UNA SEMANA LLOVIENDO
Alguien
debería decírselo
a la lluvia,
para que descanse
un poco:
"El vuelo de los pájaros
es una escritura
invisible,
no se puede borrar".
No se trata de un libro menor, como alguien pudiera pensar por esto de la lluvia. En Otra ciudad, otra vida aparecen los temas de siempre: el tiempo que se nos va de entre los sueños, el amor, la obstinada vida que algunas veces nos abraza y otras nos tritura, la memoria, los otros...; y siempre de esa manera tan iribarren: tan clara, tan nostálgica, tan urbana, tan irónica, tan de verso delgado y limpio, tan verdadera que a uno le duele algo por dentro cuando lee esto:
HACIA EL INTERNADO
Las estaciones,
esos lugares de paso,
tan poéticos, sí,
tan cinematográficos...
Salvo
cuando el tren que parte es el tuyo,
y ves -desde el último vagón-
la figura de tu madre en el andén,
enviándote besos por el aire
y haciéndose cada vez
más pequeña bajo la lluvia;
como te hace más pequeño tú,
que miras tu mano y te falta la suya,
y solo tienes cinco años,
y ni siquiera sabes
quién te espera allí.
Y también nos deja un sms con el que cierra el poemario, quizás para que se lo copiemos, y se lo mandemos a quien estimemos oportuno.
Tú
recargas
mi corazón
Gracias, Karmelo, por recargarme de versos.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 5 de noviembre de 2011
miércoles, 2 de noviembre de 2011
KEPA MURUA
La mejor presentación que se puede hacer de Kepa Murua es su propio blog. En él podéis encontrar todo tipo de textos, comentarios, entrevistas, audios, vídeos y demás materiales suyos y sobre él. Por lo tanto, os invito a entrar en su blog y a que recorráis con paciencia todos sus apartados. De hecho, la selección con que vamos a contar en la tertulia del 28 de noviembre ha sido realizada a partir de lo que el autor tiene publicado en ese espacio.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
De uno de sus primeros libros de poemas, Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, os dejo el poema que da título al libro y que, además, podéis escuchar en la voz del propio Kepa Murua y, después, cantado por Tasio Miranda.
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
y sentía que volaba, mas no era libre.
Desde aquí quiero darle las gracias por la amabilidad y atención con que se ha mostrado ante todas mis demandas y molestias.
martes, 1 de noviembre de 2011
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2011
(Vídeo tomado de HubbleSite)
Efemérides astronómicas del mes:
- Planetas: Mercurio, aunque con dificultades, podremos verlo a mediados del mes nada más ponerse el sol en el horizonte oeste. Venus se ve prácticamente en el mismo sitio y en el mismo momento, pero como tiene un brillo mucho mayor la dificultad es menor. Marte sale por el E a las 2:30, aproximadamente. Júpiter aparece al caer la noche por el E, se pone por el O cuando llega el amanecer. Saturno sale un poco antes de que amanezca por el E.
- Luna: Tendremos luna llena el día 10; luna nueva, el 25.
- Lluvia de estrellas fugaces: Las Leónidas, si bien podemos observarlas durante casi todo el mes, alcanzarán su máximo número el día 17.
- Estación Espacial Internacional: Desde San Sebastián y alrededores: hoy, a las 19:46 aparece por el WNW y se desaparece a las 19:49 por la misma dirección; es decir la veremos ir hacia arriba. Para otros días y otros lugares, consultad aquí (elegid la pestaña pasos visibles).
Y ahora un pequeño rollito sobre el primer punto Aries y la precesón de los equinoccios, que todavía hay mucha gente que se lía con esto:
La Tierra en su viaje por el espacio se mueve siempre en el mismo plano, eso que llamamos plano de la eclíptica. Este plano corta, coincide, con la línea imaginaria que denominamos ecuador celeste en dos puntos: el punto Aries, punto vernal, punto primaveral, y el punto Libra. El punto Aries es ese punto en el que el Sol, visto desde nuestro planeta, pasa desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Esto ocurre el 21 de marzo, dando comienzo la primavera (en el hemisferio norte del planeta; el otoño en el hemisferio sur).
Esto ocurrió así, se definió y se midió, hace unos 2000 años. Hoy, debido a la precesión de los equinoccios este punto de coincidencia (corte del plano de la eclíptica y del ecuador celeste) ocurre en Piscis, no en Aries. Por lo tanto, más bien deberíamos hablar de punto Piscis y no de punto Aries.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la constelación de Piscis la tenemos a nuestra disposición durante esta época del año a lo largo de toda la noche (a la derecha de Júpiter), os invito a que busquéis M74, la galaxia que está al lado de la estrella Eta Piscis (ver mapa). Se trata de una galaxia en espiral, observable con telescopios de 200mm o más.
Aprovechad ahora que todavía no hace mucho frío, ni tampoco hay que trasnochar para disfrutar de una buena hora de observación.
domingo, 30 de octubre de 2011
OTOÑO POR PEÑAS DE HAYA
Peñas de Haya |
Esta mañana me he dado una vuelta por los alrededores de Peñas para ver cómo andaban los colores otoñales y sobre la foto os he dejado el resultado.
También os dejo este poema de Machado que refleja bien el ambiente otoñal:
Amanecer
de otoño
Una
larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas,
malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando
un cazador.
sábado, 29 de octubre de 2011
MÁS SOBRE LA CRISIS
Creo que merece la pena escuchar lo que Paco Álvarez dice sobre las medidas que esta semana ha tomado La UE. Echar un vistazo a su blog también puede merecerla.
Sin comentarios.
DELFÍN
(Imagen tomada del libro Observar el cielo)
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
Esta bella y pequeña constelación, que puede recordar a una cometa, recoge de forma bastante clara el animal al que representa.
Según cuenta la mitología, Anfítrite, una de las divinidades marinas, perseguida por Poseidón, señor de las aguas marinas, accedió a casarse con él porque así se lo aconsejó un delfín. El dios del mar agradeció la ayuda del animal catasterizándolo, es decir, transformándolo en constelación.
En algún lugar conocen a esta constelación como el Ataúd de Job. Ignoro el motivo de este nombre.
Otra anécdota curiosa, al margen de la mitología, tiene que ver con el nombre de sus estrellas principales, llamadas Sualocin y Rotanev. Ambos nombres fueron escogidos en honor de Niccolo Cacciatore, astrónomo del siglo XIX, y cuyo nombre en latín es Nicolaus Venator.
Léelos al revés y sabrás por qué las estrellas alfa y beta de Delfín se llaman así.
martes, 25 de octubre de 2011
UNAMUNO
(Imagen tomada de Wikipedia)
Este miércoles, día 26, dentro de los actos que la Biblioteca Municipal ha organizado para recordar el 75 aniversario de la muerte del gran pensador bilbaíno, Luis Bermejo y yo realizaremos una lectura de algunos de los poemas que Miguel de Unamuno escribió durante la época del destierro.
En aquellos momentos, su escritura más personal osciló entre la ácida crítica hacia los responsables del gobierno de la dictadura y, cómo no, la nostalgia por el paisaje y el paisanaje perdido. De estos últimos textos os dejo aquí este breve poema:
Lengua de tierra del ocaso,
Fuenterrabía, cabo Higuer;
entre cielos soñando paso,
mi ensalmo del atardecer.
Lengua de tierra de poniente,
vas a bautizarte en la mar;
entre mis vidas, verde puente,
¡ay mis dos vidas de anudar!
Lengua de tierra silenciosa,
en tus entrañas la canción
Fuenterrabía silenciosa,
me estás bizmando el corazón.
En Hendaya, 26-IX-1929.
¿HAY ALGUIEN AHÍ?
No, tranquilos, no pregunto por los posibles lectores, seguidores, amigos y demás, que son los que son y cuando me hacen falta... sé que estáis aquí. Tampoco estoy preguntando por seres extraterrestres, aunque empiezo a tener en cuenta esta posibilidad.
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
Estoy preguntando por los responsables (¿debería decir irresponsables?) de Blogger. Os cuento lo que me pasa y a ver si, con mucha suerte, alguien en Blogger detecta esta entrada y puede tener noticias de mi desolación.
Soy maestro y hace cuatro cursos abrí un blog con el fin de dinamizar la actividad de la clase, ir introduciendo a la chavalada en el rollo este de las nuevas tecnologías y ofrecerles, de paso, contenidos propios de la actividad educativa, de tal forma que las conexiones a la red no fueran sólo para entrar en juegos, que no sólo de juegos vive el alumnado.
En ese blog, INTXIXU, habíamos colocado vídeos con presentaciones de libros para animar a la lectura, enlaces a páginas de actividad educativa, trabajos de todo tipo realizados por los alumnos, cuentos, grabaciones, glogs, fotografías, entrevistas con personajes de la comarca, publicaciones de todo tipo y de todas las asignaturas, desde Matemáticas hasta Conocimiento del Medio. En fin, todo ese tipo de actividades que son el resultado de tres años de trabajo desde el aula y que en este momento no podéis ver porque Blogger lo ha suprimido.
Sí, habéis leído bien: LO HA SUPRIMIDO. El jueves de la semana pasada, para ser exactos. Motivo: SPAM. Esto es, al menos, lo que se nos comunicó por correo electrónico.
Supusimos, claro, que se trataba de un error de tipo técnico, y así se lo hicimos saber, contestando al correo recibido. El problema es que han pasado cinco días, el error no se ha subsanado, no hemos recibido ninguna comunicación más y empezamos a sospechar (¡oh, nuevas tecnologías!) que el mensaje en que se nos comunicaba la desactivación de INTXIXU pudo ser generado automáticamente, sin que hubiera nadie detrás de él.
Sé que podemos abrir un nuevo blog e intentar recuperar buena parte del trabajo que habíamos alojado en nuestro querido INTXIXU, pero es una gran putada. En cualquier caso, me gustaría saber si hay alguien detrás, arriba, abajo o en medio de Blogger y qué podemos hacer los simples mortales para ponernos en contacto con ellos. ¿Hay, verdaderamente, alguien ahí?
lunes, 24 de octubre de 2011
CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
Me gustan mucho los ensayos de Umberto Eco. Me parece un intelectual fantástico, de una enorme y vastísima cultura, que dice muy bien aquello que quiere explicar. Así, con la ilusión de volver a caer en las redes de su pensamiento, con la esperanza de encontrar algún que otro secreto sobre la pericia necesaria para construir un relato, compré este libro. Sin embargo, su lectura me ha desilusionado.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
Pensaba, es cierto, que con este título, profundizaría más en sus propias novelas, aportaría pistas nuevas sobre sus propias técnicas como narrador (que las ofrece, pero muy a cuentagotas). Creía que me sumergiría en el punto de vista del escritor creativo que es, sin abandonar la visión del agudísimo crítico que ha sido en la mayoría de sus textos. Pero me ha defraudado.
Quizás las expectativas fueran demasiado altas. Es posible que mi admiración por él haya velado en parte la lectura de este texto. Aún así, creo que soy objetivo si digo que buena parte del libro, todo el capítulo cuarto, es una repetición de lo que ya nos ofreció en su hermoso título El vértigo de las listas. Me parece que tampoco exagero si digo que el capítulo tres supone una caída en un exceso de intelectualismo semiótico, que no da respuesta a la pregunta que él mismo plantea sobre cómo un personaje ficticio puede emocionarnos más incluso que un personaje real.
Otra vez será. Al fin y al cabo, Eco es uno de los grandes.
miércoles, 19 de octubre de 2011
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS
Como lo prometido es deuda, he aquí la respuesta al problema de la entrada anterior:
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
Como A (el primer acusado) dijo la verdad y acusó a uno de los otros dos, el culpable debe ser B o C. A es inocente. Como todos acusaron a uno distinto de sí mismo, B habría dicho la verdad, y como sabemos que A es inocente, B habría acusado a C. Por tanto, C es el culpable.
¡Que le corten la cabeza!
Como podéis comprobar fácilmente, no he recibido ninguna contestación a través del blog. Sí un par de comentarios, vía correo electrónico, animándome a poner más juegos de este tipo, pero ese no era el objetivo. Por otra parte, este tipo de juegos y adivinanzas no son mías (¡qué más quisiera yo!), y lo único que pretendo es dar publicidad de algún libro que a mí me ha interesado especialmente y creo que puede ser de interés para otras personas.
Como otras veces os digo: ¡Feliz lectura! y que os divirtáis haciendo partícipes a vuestros amigos de semejantes entrenimientos.
lunes, 17 de octubre de 2011
CÓMO SE HACE UN POEMA
Que nadie se llame a engaño, con este libro nadie va a aprender cómo se hace un poema si previamente no se ha hecho antes. O sí, no lo sé. Pero el libro va y no va de eso. Con este libro ocurre como con todos esos que llevan por título Cómo se hace... una novela, un guión de cine, un cuento, o lo que sea.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
Lo que sí vamos a encontrar es el testimonio de 52 poetas (desde los nacidos a comienzos del siglo XX hasta los nacidos en la década de los 70), todos ellos de reconocido prestigio, que nos cuentan cómo hacen ellos su poema, qué cosas tienen o no tienen en cuenta, qué elementos utilizan y cuáles desechan, cómo trabajan desde la primera idea o el primer verso lo que luego será el texto definitivo. Y cada uno de ellos lo hace utilizando un ejemplo real, es decir, un poema ya publicado.
Eso sí, cada uno cuenta lo que quiere. Quiero decir que cada uno de ellos pone en el papel aquello que quiere poner y deja de escribir aquello de lo que no le apetece hablar, con lo que algunos (y es muy legítimo) escamotean gran parte de lo que realmente conforma el trabajo interno de la construcción del poema, mientras otros dejan muy claro toda esa arquitectura, y el trabajo que realizan hasta que la erigen.
En cualquier caso, es un libro más que interesante, no para aprender a escribir un poema, sino para conocer aquello a lo que los poetas que pasan por aquí, le dan importancia y en qué basan su poética, con lo que se nos ofrece una hermosa puerta de entrada a su obra.
El libro, que se publicó en 2002, está ya agotado, pero siempre se puede encontrar en una biblioteca o dando vueltas por las librerías de viejo. Iberlibro, por ejemplo, lo tiene. Merece la pena.
sábado, 15 de octubre de 2011
15-O en DONOSTI
Esta tarde nos hemos juntado unos pocos miles de personas en las calles de Donosti para reclamar un cambio global en la política. El ambiente ha sido festivo y el personal de lo más variopinto. Sin duda, no estaban ni Botín, ni Zapatero, pero sí he visto gente con corbata caminando al lado de otra gente que tenía la ropa sin lavar desde hace días.
Sigo sin saber hasta dónde puede llegar este movimiento, pero es muy interesante la energía y la ilusión que transmite, la capacidad que tiene para aglutinar a personas muy diferentes en todos los aspectos y el ritmo lento, parsimonioso, pero seguro con que se mueve hacia adelante. Para ir lejos, es verdad, hay que caminar despacio.
Se ha mencionado muchas veces la cantidad de "colgados" y demás "tribus extrañas" que acoge en su seno. Es cierto que hay personas que no visten ni piensan como lo que podríamos denominar la media de la sociedad, que a saber qué es eso. Pero esta mezcla, esta diversidad de caracteres hace grande el movimiento. Además, su participación hace que el movimiento tenga una capacidad de pensamiento independiente fuera del pensamiento único, tanto de la derecha como de la izquierda.
Sea como fuere, lo que más me impresiona es que un grupo de personas aglutinadas bajo poco más de un par de lemas y la voluntad de seguir estando presentes en la calle haya sido capaz de poner en marcha, cinco meses después de comenzar a andar, casi mil manifestaciones en todo el mundo. A lo mejor es cierto que esto tiene remedio y que somos capaces de transformar las formas obsoletas y claramente injustas de practicar la política y la economía. Empecemos a creérnoslo.
viernes, 14 de octubre de 2011
NOS VEMOS EN LA CALLE
Este sábado de otoño y esperanza, multitudinario, reivindicativo y pacifísta, quedo contigo en la calle.
jueves, 13 de octubre de 2011
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS
Este libro ni está recién publicado, ni lo acabo de leer. De hecho, no es un libro para leer en el sentido cotidiano de la palabra leer, sino para ejercitar el razonamiento lógico y para divertirse mucho con él... si es que os gustan los problemas lógicos.
Lo traigo a esta entrada porque estaba preparando deberes de castellano para mis alumnos. Algo que fuera divertido y que al mismo tiempo valiera para practicar la comprensión y he pensado que nada mejor que hacer publicidad de un libro real, con un problema de los que aparecen en él.
Raymond Smullyan ha sido uno de esos profesores divertidos y juguetones que ha tocado muchos palos, además de ser un reconocido admirador del también matemático y escritor Lewis Carroll.
Resultado de estas aficiones es el libro que aparece aquí y que el autor publicó en 1982 en su país. Cátedra lo tradujo en 1995. El libro ha tenido un notable éxito entre los estudiantes de Filosofía de todo el mundo, los amantes de los sinsentidos de Alicia en el País de las Maravillas y entre aficionados a las Matemáticas en general y los juegos de lógica en particular.
Entresaco uno de esos problemas-adivinanzas que aparecen en el libro, y prometo un poema dedicado a la persona que me haga llegar a través de los comentarios la respuesta correcta más rápidamente:
-Recuerdo otro curioso juicio -dijo el Caballero-. Había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad.
¿Cuál de los tres acusados era el culpable?
La respuesta, más adelante.
Lo traigo a esta entrada porque estaba preparando deberes de castellano para mis alumnos. Algo que fuera divertido y que al mismo tiempo valiera para practicar la comprensión y he pensado que nada mejor que hacer publicidad de un libro real, con un problema de los que aparecen en él.
Raymond Smullyan ha sido uno de esos profesores divertidos y juguetones que ha tocado muchos palos, además de ser un reconocido admirador del también matemático y escritor Lewis Carroll.
Resultado de estas aficiones es el libro que aparece aquí y que el autor publicó en 1982 en su país. Cátedra lo tradujo en 1995. El libro ha tenido un notable éxito entre los estudiantes de Filosofía de todo el mundo, los amantes de los sinsentidos de Alicia en el País de las Maravillas y entre aficionados a las Matemáticas en general y los juegos de lógica en particular.
Entresaco uno de esos problemas-adivinanzas que aparecen en el libro, y prometo un poema dedicado a la persona que me haga llegar a través de los comentarios la respuesta correcta más rápidamente:
-Recuerdo otro curioso juicio -dijo el Caballero-. Había tres acusados. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. El primer acusado fue el único que dijo la verdad. Si cada uno hubiera acusado a uno distinto, pero no a sí mismo, el segundo acusado habría sido el único que dijo la verdad.
¿Cuál de los tres acusados era el culpable?
La respuesta, más adelante.
miércoles, 12 de octubre de 2011
EL PRISMA DEL LENGUAJE
¿Determina nuestra lengua materna cómo pensamos y cómo percibimos el mundo? Más aún: ¿hace nuestra lengua materna que percibamos los colores de una forma determinada?¿Hasta qué punto el lenguaje se inmiscuye en nuestras apreciaciones?
Estas y otras preguntas por el estilo son las que el lingüista Guy Deutscher intenta contestar con los conocimientos actuales que tenemos (perdón, que los especialistas tienen) sobre la lengua y el funcionamiento del cerebro, que, dicho sea de paso, y como el mismo especialista reconoce, no son gran cosa.
En cualquier caso, Deutscher maneja muy bien la información, los tiempos e, incluso, una cierta puesta en escena. Así, según vamos avanzando en la lectura, tomamos posiciones en torno a una opinión o la contraria. Es una manera de hacernos comprender que nuestras opiniones dependen de la información que manejemos.
Lleno de anécdotas, conocimientos precisos y explicaciones de todo tipo en torno a mil y un experimentos que antropólogos, lingüistas y psicólogos han realizado en todos los rincones del planeta, con todo tipo de idiomas y de personas, el texto recorre el camino que va desde las primeras opiniones que se originaron hace casi dos siglos hasta la actualidad más inmediata.
Aunque a mí el primer apartado, La lengua como espejo, se me ha hecho un poco largo (tanto detalle en la evolución de la percepción del color y la historia de las investigaciones en este terreno me abruma), el libro resulta fascinante y asombroso, fácil de leer y muy curioso. De todas formas, si queréis conocer otras opiniones, no tenéis nada más que poner Guy Deutscher en el buscador y rápidamente os aparecerán un sinfín de comentarios sobre el libro. La respuesta a las preguntas que el libro intenta responder, quizás también.
Estas y otras preguntas por el estilo son las que el lingüista Guy Deutscher intenta contestar con los conocimientos actuales que tenemos (perdón, que los especialistas tienen) sobre la lengua y el funcionamiento del cerebro, que, dicho sea de paso, y como el mismo especialista reconoce, no son gran cosa.
En cualquier caso, Deutscher maneja muy bien la información, los tiempos e, incluso, una cierta puesta en escena. Así, según vamos avanzando en la lectura, tomamos posiciones en torno a una opinión o la contraria. Es una manera de hacernos comprender que nuestras opiniones dependen de la información que manejemos.
Lleno de anécdotas, conocimientos precisos y explicaciones de todo tipo en torno a mil y un experimentos que antropólogos, lingüistas y psicólogos han realizado en todos los rincones del planeta, con todo tipo de idiomas y de personas, el texto recorre el camino que va desde las primeras opiniones que se originaron hace casi dos siglos hasta la actualidad más inmediata.
Aunque a mí el primer apartado, La lengua como espejo, se me ha hecho un poco largo (tanto detalle en la evolución de la percepción del color y la historia de las investigaciones en este terreno me abruma), el libro resulta fascinante y asombroso, fácil de leer y muy curioso. De todas formas, si queréis conocer otras opiniones, no tenéis nada más que poner Guy Deutscher en el buscador y rápidamente os aparecerán un sinfín de comentarios sobre el libro. La respuesta a las preguntas que el libro intenta responder, quizás también.
lunes, 10 de octubre de 2011
RAINER MARIA RILKE, IV
La editorial argentina Libros del zorzal ha sacado hace algo menos de dos años este librito de Lou Andreas-Salomé (126 pag.), que tiene el valor de estar escrito por una de las personas que mejor conoció al poeta y con quien compartió buena parte de intereses, gustos y motivaciones.
El libro conforma una biografía de Rilke en la que se va desgranando una tímida interpretación de la obra. No llega, ni de lejos, a la profundidad y buen hacer de la de Antonio Pau, pero se deja leer con agrado y aporta un punto de vista diferente.
Adquiere mayor interés cuando se introduce en lo que supone la labor creativa, y lo que de ella hay cuando nosotros lectores tropezamos con el el poeta que puede haber en cada uno de nosotros, más que cuando se dedica a contarnos rasgos hoy muy conocidos de la biografía de Rilke, o quiere interpretar el sentido de su obra.
El libro conforma una biografía de Rilke en la que se va desgranando una tímida interpretación de la obra. No llega, ni de lejos, a la profundidad y buen hacer de la de Antonio Pau, pero se deja leer con agrado y aporta un punto de vista diferente.
Adquiere mayor interés cuando se introduce en lo que supone la labor creativa, y lo que de ella hay cuando nosotros lectores tropezamos con el el poeta que puede haber en cada uno de nosotros, más que cuando se dedica a contarnos rasgos hoy muy conocidos de la biografía de Rilke, o quiere interpretar el sentido de su obra.
domingo, 9 de octubre de 2011
DRACÓNIDAS
Para los que no pudisteis ver la lluvia de meteoritos de anoche (yo tampoco pude verla), he encontrado un vídeo de José María Madiedo que explica bien en qué consiste y de dónde procede.
sábado, 8 de octubre de 2011
URTE BERRI ON, AMONA!
Acabo de ver por 1€ la última película de Telmo Esnal y necesito ir soltando frases triviales para poder recuperar el pulso neuronal necesario y escribir algo con tino.
Urte berri on, amona! es sin duda una película de humor negro. Muy, pero que muy negro.
Urte berri on, amona! es un drama. Y también una tragedia, si no tenemos en cuenta que la protagonista principal de todo ese enredo no muere, pero casi.
Urte berri on, amona! no creo, pero puedo estar equivocado, que ayude a la Obra Social de la Kutxa a que entendamos mejor el problema social de la convivencia intergeneracional, ni tampoco creo que ayude a levantar la moral de todos esos miles de personas que conviven en casa con algún padre, madre o similar de avanzada edad y poca autonomía.
Urte berri on, amona! es heavy, muy heavy.
La verdad es que la película hay que verla tomando mucha distancia, diciéndose uno a sí mismo que lo que está viendo no es nada más que una película, no una propuesta para hacernos reflexionar sobre "el miedo a la soledad, la pérdida de valores, el egoísmo o la destrucción familiar", como pretende vender el producto la productora Irusoin, porque la propuesta de reflexión no funciona si uno abandona la sala con ganas de matar a todas las abuelitas. Que puede ser muy gracioso en una propuesta cómica, pero no en una historia absolutamente centrada en parámetros costumbristas y realistas.
La película también hay que verla desde un punto de vista un tanto gamberro y saltándose las normas no escritas de verosimilitud, porque si no es así, uno puede pasarse la película poniendo peros al guión, y no es eso, que al cine vamos (no todos, claro) a pasar un buen rato y divertirnos. No a cuestionarnos qué hace un final atroz y furibundo en medio de un mar de travesuras. Y la de la suite del hotel es muy graciosa. O la de la huida del taxi sin pagar. Pero no el intento de asesinato con premeditación.
Yo diría que como propuesta cinematográfica rompedora, y del todo gamberra, sería más verosímil si hubieran programado el estreno para el 24 de diciembre en la ETB, en lugar del discurso navideño del lehendakari. Entonces podría empezar a pensar que realmente pretende que la sonrisa se nos hiele en los labios, o que miremos con desconfiada a toda ancianita, y no que salgamos de la sala un día cualquiera de octubre deseando que alguien nos recuerde que, a pesar de todo, hay gente normal en este desquiciado mundo. Incluso gente te quiere y en la que puedes confiar... a pesar de esta película.
domingo, 2 de octubre de 2011
EL CIELO DE OCTUBRE, 2011
(web original: HubbleSite)
Otras efemérides del mes:
- Luna: tendremos luna llena el día 12 y luna nueva el día 26.
- Planetas: Venus es visible al atardecer. Marte se ve poco antes de amanecer, entre Cáncer y Leo. Júpiter es visible durante toda la noche y, durante este mes alcanza su mayor magnitud, pues se encontrará en oposición a finales de mes (a "sólo" 594 millones de km). Saturno empieza a verse durante la última semana, antes del amanecer.
- Lluvia de meteoros: las Oriónidas son visibles a lo largo de todo el mes. Día de mayor actividad: 22.
- Estación Espacial Interrnacional: del 2 al 11 de octubre al amanecer si vives en la zona en torno a San Sebastián. Consulta AQUÍ los datos de hora y lugar (para ciudades de Latinoamérica y España).
Feliz observación.
martes, 27 de septiembre de 2011
VOLUNTAD DE DIOS
"Propongo escuchar la voz de la conciencia, porque es la voz de Dios. No hay otra alternativa. Cuando un hombre se hace explotar hay que ir hasta las raíces de lo que ocurre en su cabeza y en su corazón, o no existirá ningún lugar seguro en la faz de la Tierra."
Omar Bakri Mohamed, imán.
Lo primero es la voluntad de Dios,
y seguir paso a paso el dictado de su deseo.
Yo quiero lo que Dios desea.
Aquí hubo un momento de duda.
¿Tendrían los pasajeros del vagón
la misma voz de Dios grabada en sus conciencias?
Hoy será un gran día
tanto para mi
como para la comunidad,
no siempre se inserta
de forma tan contundente la voluntad de Dios
en la cotidianidad humana.
Estoy contento y orgulloso.
La mirada de otro pasajero
se cruzó casualmente con la suya
y se produjo otro instante de incertidumbre.
¿Por qué Dios -se preguntaba- no se dirige
a toda la gente
de la misma forma clara e inequívoca?
Dejó de pensar.
y tiró del cordoncito.
La voluntad de Dios
quebró la vida de varias decenas de personas,
incluida la de aquél
que todos los días la escuchaba.
Omar Bakri Mohamed, imán.
Lo primero es la voluntad de Dios,
y seguir paso a paso el dictado de su deseo.
Yo quiero lo que Dios desea.
Aquí hubo un momento de duda.
¿Tendrían los pasajeros del vagón
la misma voz de Dios grabada en sus conciencias?
Hoy será un gran día
tanto para mi
como para la comunidad,
no siempre se inserta
de forma tan contundente la voluntad de Dios
en la cotidianidad humana.
Estoy contento y orgulloso.
La mirada de otro pasajero
se cruzó casualmente con la suya
y se produjo otro instante de incertidumbre.
¿Por qué Dios -se preguntaba- no se dirige
a toda la gente
de la misma forma clara e inequívoca?
Dejó de pensar.
y tiró del cordoncito.
La voluntad de Dios
quebró la vida de varias decenas de personas,
incluida la de aquél
que todos los días la escuchaba.
domingo, 25 de septiembre de 2011
CAN MAYOR y CAN MENOR
(Imagen tomada de Observar el cielo. David H. Levy. Planeta)
Los dos canes representan los perros de caza del gigante Orión, aunque en otra leyenda son los perros de los hermanos Cástor y Pólux (Géminis), que están cenando mientras los perros, colocados debajo de la mesa, se alimentan de las migajas que sus dueños les dan y que son las estrellas de poco brillo esparcidas entre ambos. La estrella más brillante de Canis Minor, Procyon, se llama así porque es la que precede al otro perro, al grande, en su salida por el horizonte.
La estrella más brillante de Canis Maior, Sirio, no sólo es la más brillante de la constelación, sino que lo es de todo el firmamento. Además, tuvo una enorme importancia en el Antiguo Egipto, porque su salida sobre el horizonte al amanecer al final del verano les indicaba que la inundación del valle del Nilo estaba a punto de producirse. El acontecimiento era tan importante que marcaba el comienzo del año.
Sirio se encuentra a tan solo 8,7 años-luz de nosotros y es unas 40 veces más brillante que el Sol.
Los dos canes representan los perros de caza del gigante Orión, aunque en otra leyenda son los perros de los hermanos Cástor y Pólux (Géminis), que están cenando mientras los perros, colocados debajo de la mesa, se alimentan de las migajas que sus dueños les dan y que son las estrellas de poco brillo esparcidas entre ambos. La estrella más brillante de Canis Minor, Procyon, se llama así porque es la que precede al otro perro, al grande, en su salida por el horizonte.
La estrella más brillante de Canis Maior, Sirio, no sólo es la más brillante de la constelación, sino que lo es de todo el firmamento. Además, tuvo una enorme importancia en el Antiguo Egipto, porque su salida sobre el horizonte al amanecer al final del verano les indicaba que la inundación del valle del Nilo estaba a punto de producirse. El acontecimiento era tan importante que marcaba el comienzo del año.
Sirio se encuentra a tan solo 8,7 años-luz de nosotros y es unas 40 veces más brillante que el Sol.
viernes, 23 de septiembre de 2011
MALA PINTA
El diccionario de la RAE define así la Economía en su tercera acepción: Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
El diario El País publica hoy así su noticia sobre el comportamiento de las bolsas: Las promesas de medidas del G-20 y el rumor de una rebaja de tipos del BCE ponen fin al desplome en los parqués. (el subrayado en negrita es mío).
En las noticias de ayer sobre economía continuamente aparecían las palabras miedo y temor para explicar la causa del desplome de las bolsas en todo el mundo.
Una de dos: o la palabra ciencia está mal usada en las definiciones que se dan de la Economía (RAE y cualquier manual universitario que se precie), o de lo que hablan los medios de comunicación no tiene nada que ver con la Economía.
Uso de las palabras aparte, esto tiene cada vez peor pinta (y no es una apreciación científica, sólo real).
El diario El País publica hoy así su noticia sobre el comportamiento de las bolsas: Las promesas de medidas del G-20 y el rumor de una rebaja de tipos del BCE ponen fin al desplome en los parqués. (el subrayado en negrita es mío).
En las noticias de ayer sobre economía continuamente aparecían las palabras miedo y temor para explicar la causa del desplome de las bolsas en todo el mundo.
Una de dos: o la palabra ciencia está mal usada en las definiciones que se dan de la Economía (RAE y cualquier manual universitario que se precie), o de lo que hablan los medios de comunicación no tiene nada que ver con la Economía.
Uso de las palabras aparte, esto tiene cada vez peor pinta (y no es una apreciación científica, sólo real).
martes, 20 de septiembre de 2011
SONETOS DE SHAKESPEARE
No es ésta la primera edición de los sonetos del genial bardo que tengo, pero es muy posible que sea la última que adquiera, porque, si bien no hay nada definitivo, si con alguna de las ediciones me atreviera a utilizar la palabra, sería con ésta, ya que me parece imposible mejorarla.
De entrada, Ramón Gutiérrez hace una bella traducción en la que es capaz -gigantesca tarea- de mantener ritmo, musicalidad, medida y rima, sin menoscabar un ápice el sentido del poema. Ahí es nada.
Pero, por si eso no fuera suficiente, nos ofrece todo un ríquisimo apéndice donde cada soneto es anotado y comentado para que, aquellos mortales que no somos contemporáneos del poeta, ni conocemos la lengua que utilizaba, podamos entender, más allá de la traducción, con qué elementos, sobre todo lingüísticos, estaba jugando y enriqueciendo el poema. Todo un lujo a nuestro alcance.
Si aún no teníais una traducción de los sonetos, os recomiendo vivamente que adquiráis esta. Vale los 24€ que os pedirán en la librería por sus más de 700 páginas.
De entrada, Ramón Gutiérrez hace una bella traducción en la que es capaz -gigantesca tarea- de mantener ritmo, musicalidad, medida y rima, sin menoscabar un ápice el sentido del poema. Ahí es nada.
Pero, por si eso no fuera suficiente, nos ofrece todo un ríquisimo apéndice donde cada soneto es anotado y comentado para que, aquellos mortales que no somos contemporáneos del poeta, ni conocemos la lengua que utilizaba, podamos entender, más allá de la traducción, con qué elementos, sobre todo lingüísticos, estaba jugando y enriqueciendo el poema. Todo un lujo a nuestro alcance.
Si aún no teníais una traducción de los sonetos, os recomiendo vivamente que adquiráis esta. Vale los 24€ que os pedirán en la librería por sus más de 700 páginas.
jueves, 15 de septiembre de 2011
UNA SIMPLE FIRMA PUEDE SALVAR UNA VIDA
Un juez de Georgia (EEUU), ha firmado la orden de ejecución de Troy Davis, que tendrá lugar el 21 de septiembre, si antes no logramos detenerla, a pesar de que hay serias dudas de su culpabilidad. Troy Davis lleva 20 años años en el corredor de la muerte acusado de un asesinato que niega haber cometido.
A Troy Davis le queda muy poco tiempo, pero todavía tiene una oportunidad, tal vez la última, de evitar su ejecución. La Junta de Indultos y Libertad Condicional se reune el 19 de septiembre, tan solo dos días antes de su ejecución, y podría decidir si es ejecutado o no. La Junta no permitiría una ejecución a menos que sus miembros estén convencidos de su culpabilidad.
Mientras exista esperanza, debemos intentar hacer algo por Troy, por su familia, por su derecho fundamental a vivir, y para evitar un castigo cruel, inhumano y degradante. Por eso es esencial contar con la ayuda de todos. Firma esta petición para que AI pueda enviar un mensaje en tu nombre a la Junta de Indultos.
Estos son días difíciles para Troy, para su familia y para todos los que le han apoyado durante años, pero recuerda, su ejecución no es inevitable. Para ello tenemos que convencer a los miembros de la Junta y cuantas más personas seamos, mas poder de convicción tendremos. Por favor, firma la petición y, por favor, reenviala a todos tus contactos para que también ellos puedan sumarse a la petición.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
ENTREVISTA CON KARMELO IRIBARREN
Empecemos por el principio: ¿qué es lo que te llevó a escribir poesía, qué es lo que te condujo a escoger este medio para expresarte?
Muy sencillo: me di cuenta de que podía hacerlo. Un día iba en el autobús mirando por la ventanilla y escribiendo un poema en la cabeza. Fue algo que sucedió así, sin premeditación. Me llevé un pequeño susto, hay que decirlo. Luego en casa lo pasé a un papel. Allí había algo... Para entonces –tendría unos quince o dieciséis años- había leído ya bastante poesía, novela, etc... Y seguí probando, y perfeccionando el método. Escribí sonetos, décimas... más de cien, tan malos como perfectos (en lo que a la ortodoxia se refiere), fijándome mucho en el ritmo, los acentos... Me empollé libros de crítica literaria...
Karmelo Iribarren |
Bien sea como lectores, bien como escritores, todos tenemos nuestros autores favoritos, fantasmas que nos acompañan durante muchos años. ¿Cuáles son los tuyos y en qué medida han influido en tu forma de escribir?
Yo, como poeta, me formé leyendo poesía española, a partir de Bécquer y Espronceda sobre todo. He leído, claro, a los clásicos del siglo de oro, y a los griegos y latinos... pero no me han influido, han ampliado mi cultura literaria, por decirlo de alguna manera, pero eso es otra cosa. Quizás, con Antonio y Manuel Machado, sean poetas como Biedma y Ángel González los que más me han enseñado. Y el Dámaso Alonso de Poemillas de la ciudad, y luego el Rafael Morales de Canción sobre el asfalto, por ejemplo, un libro que leí muchísimo. Y Pío Baroja, y la novela negra americana, con Raymond Chandler a la cabeza... Y muchos más, claro. Pero las lecturas fundamentales son las que uno hace de los quince a los veinticinco o treinta años, esas son las más definitivas, si se puede hablar en estos términos, tan categóricamente.
A veces se te ha encuadrado dentro del realismo sucio. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? En tu opinión, ¿se te puede alojar dentro de algún estilo literario, de alguna corriente? ¿Qué opinas de todo esto: movimientos, generaciones, estilos...?
Realismo sucio, realismo limpio, minimalismo, ala feísta de la poesía de la experiencia, realismo elegíaco... A mí no saben dónde meterme, si pudiesen me harían desaparecer, pero ya no pueden... No hay que hacer demasiado caso a todo eso, no merece la pena.
¿Qué compartes -si es que compartes algo- con los poetas de tu edad?
Con los herméticos, retóricos, “silenciosos” y surrealistas..., no comparto nada, es evidente; salvo, claro, como dices, la edad. Con los otros, los de línea clara, comparto precisamente eso, la claridad, tan mal vista, por cierto, por los anteriormente mencionados, quizás por lo compleja y arriesgada que resulta. Cuando no dices nada, no corres el riesgo de equivocarte.
En tus poemas podemos apreciar un continuo esfuerzo por expresar con sencillez, por ser lo más directo posible, por quitar toda la carga retórica posible a ese artefacto llamado poema. ¿Es esta una apreciación correcta? Y si es así ¿cuánto hay de trabajo, de esfuerzo porque sea así y cuanto de naturalidad, de que te sale de esa manera?
Sí, es como dices, funciono por eliminación. Soy pura elipsis en mi afán de transparencia. Iribarren el elíptico. Quito todo lo que puedo, hasta el punto de que creo que a veces me paso, y que en lo que desdeño se va también parte de la poesía que quizás había conseguido atrapar el poema en su primera versión. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, bueno, los poemas vienen un poco como quieren y cuando quieren... Yo no tardo demasiado en escribirlos, es normal, los míos son cortos, casi epigramáticos... y además para cuando lo paso al papel o al ordenado el poema está prácticamente resuelto. Aunque mi cabeza no es la que era, todo hay que decirlo. He perdido agilidad... Y abundando en el asunto: si el poema me interesa mucho y no consigo verlo, lo dejo en un cajón y no vuelvo a él en meses... Tengo poemas con versos escritos a lo largo de varios años, pero son la excepción. El “arte” está, supongo, en que no se note. El arte o, más sencillamente, el oficio.
Muchos de tus poemas están construidos a partir de una pequeña historia, recogen un microrrelato en su interior. ¿Te has planteado alguna vez pasarte a la narración o alternar ambas formas, poesía y cuento o novela?
Hubo un tiempo en que barajé la idea, pero al final no lo hice, no me lancé. Supongo que porque no sentí la necesidad imperiosa de hacerlo. Seguramente me ahorré sufrimientos y sudores vanos con esa decisión, quiero pensar así. Últimamente me ronda la idea de empezar con mis memorias. La espanto, claro, como si de un moscardón se tratase, y sigo viviendo. Pero... vuelve.
Cada poeta tiene su propia manera de construir un poema, su forma particular de abordar la escritura, ¿cuál es la tuya?, ¿qué pasos das?, ¿cómo operas desde que comienzas hasta que lo das por terminado?
Como he dicho antes, la poesía viene cuando y como quiere, al menos en mi caso. Cuando aparece suele hacerlo como una frase que en realidad, y pese a su tono coloquial, es ya un verso, o dos, y que marca el ritmo y a veces hasta la extensión del poema. Suele ser producto, este “hallazgo o revelación”, de algo que he leído, visto u oído en algún sitio, algo con lo que el subconsciente ha hecho luego su trabajo, claro. Pero a veces lo que me llega es el final del poema, o puede pasar que tenga el principio y casi vislumbre el final pero del resto no sepa todavía nada... Son situaciones, en cualquier caso, que conozco y que sé cómo abordar... Rara vez abandono un poema, pero a veces sucede, que no puedo con él, seguramente porque cogí un camino equivocado tres versos más arriba, por ejemplo... En estos casos, como he dicho, los dejo en un cajón, en el purgatorio, y vuelvo a ellos tiempo después. Hay poetas más metódicos, o con otro método, poetas que escriben todos los días, hoy tres versos, mañana diez, como quien pone ladrillos. Siempre me ha resultado extraño –y hasta un poco sospechoso- este espécimen de poeta.
Aprecio en tu obra, corrígeme si me equivoco, un punto de tristeza y una cierta inclinación a la nostalgia; por otra parte, como la de la mayoría de los escritores.
Nos hacemos mayores, nos va quedando menos, el verano es cosa de jóvenes, no se puede fumar, la sal te hace daño y no me van a dar nunca el nacional de poesía... La ironía no puede con todo, y aparece esa tristeza, esa melancolía, que son de alguna forma una especie de refugio contra las inclemencias de la felicidad que a raudales discurre por las calles y de la que uno ya no puede formar parte. Literariamente, además, la tristeza da mucho juego, aunque en mi caso nunca es impostada. Hay que ponerse triste de vez en cuando Iribarren, me dijo una vez un crítico, allá por los noventa. Y me empecé a reír, claro. Lo cierto es que demostró con esa frase que no me había leído demasiado. Toda mi poesía está recubierta de una pátina de tristeza que se acentúa, es cierto, en los últimos libros, libros casi elegíacos. Pero es normal: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, auque a veces nos guste una canción...
¿Cuáles son los ingredientes vitales que te empujan a esta visión del mundo, de la sociedad, del tiempo en que te mueves?
No hay más que mirar un poco por ahí para darse cuenta de que estamos rodeados de estupidez, demagogia, basura en tapa dura... Y no digas nada que se salga del guión, porque te estigmatizan. De momento han ganado los sectarios, los de conmigo o contra mí, los nuevos mesías sin dios, pero la historia es cíclica, no hay mal que cien años dure. Y conmigo que no cuenten, que se vayan al cuerno, todos, con sus prebendas y sus servidumbres... Yo, a lo mío.
Dentro de poco publicarás un nuevo libro de poemas. ¿Puedes adelantarnos algo de su contenido?
Sí, saldrá en cosa de un mes, en la editorial Huacanamo. Se titula Otra ciudad, otra vida, un título que no puede ser más que una metáfora a esta edad. Habla de hastío, de lo que supone vivir en la penumbra, de no sentirte de donde eres, y habla también de lo poco que importan las cosas que dicen que tienen que importarnos... Es un libro elegíaco, muy triste a veces, con toques de ironía, desolador casi siempre, pero con algún poema de amor. Son poemas breves casi todos, y quisiera pensar que intensos... Hablan de mí, es decir, de ti y de aquél que pasa por allí enfrente...
¿Qué te gustaría que se recordase de tu obra, qué te gustaría que pasase a formar parte de la Literatura?
Si te soy sincero, me da un poco lo mismo. La meta es el olvido. Pero me gusta cuando alguien me lee y dice “esto suena a verdad”. En esos casos pienso que algo he conseguido. Algo, como dijo Chandler, por lo que se despellejan los intelectuales...
Podéis encontrar la mayor parte de sus libros aquí.
Otras referencias sobre su obra podéis descubrirlas en este enlace.
Podéis encontrar la mayor parte de sus libros aquí.
Otras referencias sobre su obra podéis descubrirlas en este enlace.
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