"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 18 de enero de 2010
TERTULIAS 2010
25 de enero: Roger Wolfe
22 de febrero: Joseba Sarrionandia
29 de marzo: Jon Juaristi
26 de abril: Sylvia Plath
31 de mayo: Tomás de Iriarte
25 de octubre: Guillermo Carnero
29 de noviembre: Alejandra Pizarnik
20 de diciembre: Andrés Trapiello
Feliz lectura.
domingo, 17 de enero de 2010
SHERLOCK HOLMES
Si el método de trabajo de Sherlock Holmes en las novelas de Conan Doyle se fundamenta en la observación, la erudición y la inferencia lógica, en esta película aparece uno más: la tremenda capacidad de lucha más allá de toda lógica. Bien es cierto que el héroe de las novelas tampoco era manco y dominaba el boxeo, la esgrima y un tipo de lucha oriental llamada baritsu.
Dicho esto y visto el tráiler, no creo que a los acérrimos del detective decimonónico les vaya a gustar mucho la película de Ritchie, porque ésta es una historia adaptada a los gustos más modernos -¿posmodernos?- de héroe de acción: mucha acción, humor y complicidad entre los protagonistas, situaciones imposibles, estética muy cuidada, fotografía precisa, chica mona y astuta. En pocas palabras, película comercial que se deja ver muy bien por todos los públicos mientras comemos palomitas.
El lado mejor es que la película no pretende engañar. Desde el primer momento se nos presenta como lo que es: una película de acción -de acción fantástica, de fantasía- en la que el protagonista va a salvar el mundo de un malo-malísimo haciendo lo posible y lo imposible. Más esto último, porque cuanto más difícil sea la cosa, más espectacular será el resultado.
TERTULIAS 2009
NOVIEMBRE: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
OCTUBRE: PERE GIMFERRER
MAYO: ANA ROSSETTI
ABRIL: WILLIAM SHAKESPEARE
MARZO: VICTORIANO CRÉMER
FEBRERO: JORGE RIECHMANN
ENERO: CONDE VILLAMEDIANA
viernes, 15 de enero de 2010
POESÍA VASCA. ANTOLOGÍA BILINGÜE
Duela urte bat plazaratu zuten antologia hau, Urkizuren eskutik.
Oso antologia klasikoa da eta zabala; ahozko tradizioarekin (edo herriko literatura) hasten da eta poeta garaikideekin bukatzen da. Urkizuk, irakasleak, sarrera polita eta mamitsua idatzi du. Honaino, primeran.
Hala ere, nire iritziz, bi akats ditu: ez da batere merkea (35€ balio ditu, 675 orrialde izan arren) eta idazle garaikide dezente falta dira.
Dirudienez, Euskal Literatura ikasten dutenentzat prestaturik dago; beraz, unibertsitateko ikas-programa batekin lotura handia izango du. Baina ikasleez gainera, badaude beste motako irakurleak. Ez da lan handia orrialde gutxi batzuk gehitzea poeta gazteak -baina irakurleen artean zeharo onartuak gaur egun-, horien berri izateko horrelako antologian. Meredi du.
El profesor Urquizu ha preparado esta antología bilingüe de la poesía vasca. No es la primera que aparece en las librerías, pero sí será la más amplia. Abarca desde la tradición oral hasta la poesía de hoy. Tiene, además, un buena introducción.
Sin embargo, en mi opinión, posee un par de defectos: es cara (35€, a pesar de que tenga 675 páginas) y faltan bastantes poetas actuales, posiblemente porque está pensada para los alumnos de algún programa de estudios de Literatura Vasca de la UNED.
Hubiera sido muy interesante agregar unas páginas y haber dado entrada a poetas que hoy tienen una gran aceptación - más incluso que algunos de los que aparecen antologados- entre los lectores de poesía actual.
Edonola ere, ongi etorria izan dadila.
En cualquier caso, sea bienvenida y feliz lectura.
jueves, 14 de enero de 2010
ROGER WOLFE
De paso os recomiendo su blog, en el que todos los sábados escribe una nueva entrada, así como su página web, donde se encuentra todo tipo de material sobre su obra, tanto en prosa como en verso. La conexión ya estaba hecha en la primera noticia que di de él, pero siempre conviene tenerla a mano.
De cualquier forma, ya sabéis que la mejos manera de aceder a la obra de un autor es leer sus libros. Nos vemos el 25 en la biblioteca.
Y otro poema:
METAFÍSICO ESTÁIS
El tipo dijo
con palabras elogiosas
que en el fondo
le agradezco:
«... he aquí el milagro
de una lírica
que se construye
en el vacío...»;
y miré los muros
de esta casa
que no es mía
y no hallé cosa
en que poner los ojos
que me ayudara
a pagar el alquiler.
Y tuve que darle
la razón.
Feliz lectura
miércoles, 13 de enero de 2010
¿CÓMO SURGIÓ EL UNIVERSO?
Si bien es cierto que todavía hoy la comunidad científica no sabe exactamente cómo surgió, también es cierto que esta comunidad está muy cerca de poder explicarlo con toda certeza. Posiblemente el CERN consiga más pronto que tarde darnos esa explicación última. Mientras tanto, trabajos como éste nos acercan lo que los astrofísicos saben hoy sobre el tema:
Que lo disfrutéis.
martes, 12 de enero de 2010
ROGER WOLFE
Como todavía no he recibido el permiso para alojar la colección de poemas en este blog, y como ya andamos un poquito justos de tiempo, los que queráis haceros con ella podéis pedírmela por correo electrónico: jeirma@gmail.com.
Mientras tanto aquí tenéis otro de los libros de R. Wolfe. En este caso no se trata de poesía sino de lo que él denomina como "ensayo-ficción". De este libro, Oigo girar los motores de la muerte, entresaco la cita siguiente:
Cuando decimos que "cualquier tiempo pasado fue mejor", lo que realmente queremos decir es que cualquier tiempo pasado estaba más lejos de la muerte. (pag. 24)
Otros títulos de "ensayo-ficción" del autor:
- Todos los monos del mundo, Renacimiento, Sevilla, 1995.
- Hay una guerra, Huerga & Fierro, Madrid, 1997.
Y otro poema:
EN BLANCO Y NEGRO
Me despierto y hay un vaso medio lleno
de bourbon encima de la mesa, unas cerillas,
un paquete de Winston en el que alguien
ha garabateado su número de teléfono; son las siete
y cinco minutos de la mañana, James Mason me contempla
en blanco y negro desde el televisor, y vocaliza
palabras que no logro entender ni oír siquiera.
Y después de levantarme y acercarme
al baño, y echar el asco y las entrañas
por las cañerías, y tirar de la cadena, se me ocurre
que es agradable estar vivo y hacer la guerra
y el amor y este poema, y que el mundo
bien merece
otra mirada.
(Del libro Días perdidos en los transportes públicos, Anthropos, 1992)
Feliz lectura.
Nos vemos el 25 a las 5:30 en la biblioteca.
CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE
Cuando aparecieron las grandes religiones,
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles,
sin necesidad de centinelas vigilaban;
en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos.
Cuando alguien se desviaba del camino,
esa repugnante lombriz lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para sutilizar el castigo inventaron
el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.
A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.
Del libro Contra el ritual de la muerte
lunes, 11 de enero de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ
Doy comienzo con esta entrada una serie que voy a dedicar al centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
Seguramente los que frecuentáis este blog conoceréis perfectamente al poeta alicantino. Aún así voy a dedicarle algún espacio mensualmente, porque es uno de mis poetas más queridos por su fuerza infantil, su honestidad a toda prueba, su sencillez abrumadora, su ruda manera de expresar sentimientos, su sabia forma de hacer que nos adhiramos a la vida a través de sus poemas y porque aprendí a cantar en grupo con sus composiciones cuando tantas cosas estaban prohibidas. Es mi homenaje particular.
Aquí tenéis la página oficial donde encontrar todos aquellos actos que a lo largo del mundo se están celebrando o se van a celebrar en torno a la figura de Miguel Hernández.
Feliz aniversario.
domingo, 10 de enero de 2010
SIMULACROS
Stoichita tiene la capacidad de análisis y la erudición de los grandes críticos e historiadores del arte (Burckhardt, Panofsky, Gombrich, Hauser...) y, también como ellos, una sabia manera de contar que hace atractivo aquello que tocan. Dotado de estas cualidades, el libro es un relato de cómo el mito fundacional de Pigmalión recorre la cultura occidental, a través de sus manifestaciones artísticas, y llega hasta hoy. "En el umbral del efecto Pigmalión (y en el del libro que se ocupa de él) se halla la realidad virtual". (Con esta frase se cierra el libro).
Feliz lectura.
sábado, 9 de enero de 2010
POLICÍA Y CULTURA
A mí lo que me resulta admirable de todo punto es que un jefe de policía, el de Neza -barriada de México DF, tan grande como la ciudad de Barcelona-, impulse a sus subordinados a leer novela porque esto les hará mejores personas.
Primero, permitiéndoles adquirir un mayor vocabulario. Después, otorgando a los oficiales la oprtunidad de adquirir experiencias a través de un intermediario. "Un oficial de policía debe ser conocedor del mundo, y los libros enriquecen la experiencia de las personas de manera directa". Finalmente, Amador asegura que existe también un beneficio ético. "Arriesgar tu vida para salvar las vidas y las propiedades de otras personas requiere unas convicciones profundas permitiendo a los lectores descubrir vidas vividas con un compromiso similar. Esperamos que el contacto con la literatura haga que nuestros oficiales de policía estén más comprometidos con los valores que han jurado defender.
Si habéis echado un vistazo a la noticia, os habréis dado cuenta de que, además, les dio una lista con los títulos de los libros en los que rocomendaba obras tan notables como Pedro Páramo, Cien años de soledad o Don Quijote.
¿Habrá conseguido el señor Jorge Amador una policía más ilustrada? Yo, en cualquier caso, siento envidia del vecindario de Neza.
viernes, 8 de enero de 2010
DDHH, ARTÍCULO 30
Ничто в настоящей Декларации не может быть истолковано, как предоставление какому-либо государству, группе лиц или отдельным лицам права заниматься какой-либо деятельностью или совершать действия, направленные к уничтожению прав и свобод, изложенных в настоящей Декларации.
本 宣 言 的 任 何 条 文, 不 得 解 释 为 默 许 任 何 国 家、 集 团 或 个 人 有 权 进 行 任 何 旨 在 破 坏 本 宣 言 所 载 的 任 何 权 利 和 自 由 的 活 动 或 行 为。
Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Aldarrikapen honetan jasotako ezertan ezingo da ulertu Estatuari edo talde edo norbanakoren bati Aldarrikapen honetan bertan adierazitako edozein eskubide eta askatasun deuseztatzeko ekintzak edo ihardunak burutzeko eskubidea ematen zaionik.
jueves, 7 de enero de 2010
DDHH, ARTÍCULO 29
Pertsona orok komunitatearekiko betebeharrak ere baditu, komunitatea baita bere nortasuna guztiz eta era askean garatzeko toki bakarra.
Pertsona orok, gainontzeko herritarren eskubide eta askatasunen begirunea ziurtatzeko eta gizarte demokratiko bateko moral, ordena publiko eta ongizate orokorreko bidezko eskakizunak betetzeko legez ezar daitezen mugak baino ez ditu izango dagozkion eskubide eta askatasunez baliatzeko orduan.
Eskubide eta askatasun hauetaz ezingo da inor baliatu Nazio Batuen helburu eta erizpideen aurka.
Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
㈠ 人 人 对 社 会 负 有 义 务, 因 为 只 有 在 社 会 中 他 的 个 性 才 可 能 得 到 自 由 和 充 分 的 发 展。
㈡ 人 人 在 行 使 他 的 权 利 和 自 由 时, 只 受 法 律 所 确 定 的 限 制, 确 定 此 种 限 制 的 唯 一 目 的 在 于 保 证 对 旁 人 的 权 利 和 自 由 给 予 应 有 的 承 认 和 尊 重, 并 在 一 个 民 主 的 社 会 中 适 应 道 德、 公 共 秩 序 和 普 遍 福 利 的 正 当 需 要。
㈢ 这 些 权 利 和 自 由 的 行 使, 无 论 在 任 何 情 形 下 均 不 得 违 背 联 合 国 的 宗 旨 和 原 则。
Каждый человек имеет обязанности перед обществом, в котором только и возможно свободное и полное развитие его личности.
При осуществлении своих прав и свобод каждый человек должен подвергаться только таким ограничениям, какие установлены законом исключительно с целью обеспечения должного признания и уважения прав и свобод других и удовлетворения справедливых требований морали, общественного порядка и общего благосостояния в демократическом обществе.
Осуществление этих прав и свобод ни в коем случае не должно противоречить целям и принципам Организации Объединенных Наций.
miércoles, 6 de enero de 2010
DDHH, ARTÍCULO 28
Pertsona guztiei dagokien eskubidea da, Aldarrikapen honetan azaldutako eskubide eta askatasunak era eraginkorrean garatuko dituen gizarte mailako eta nazioarteko ordena ezar dadin.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
人 人 有 权 要 求 一 种 社 会 的 和 国 际 的 秩 序, 在 这 种 秩 序 中, 本 宣 言 所 载 的 权 利 和 自 由 能 获 得 充 分 实 现。
Каждый человек имеет право на социальный и международный порядок, при котором права и свободы, изложенные в настоящей Декларации, могут быть полностью осуществлены.
martes, 5 de enero de 2010
DDHH, ARTÍCULO 27
Pertsona orok du eskubidea elkarteko kultur ekitaldietan aske parte hartzeko, artelanez gozatzeko, eta zientzi aurrerakuntzan eta horri darizkion irabazietan parte hartzeko.
Zientzia, literatura edo arte mailan egindako lanen egille diren pertsona guztiek dute horregatik eskubidea dagozkien interesak eta materialak babes dakizkien eskubidea.
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
㈠ 人 人 有 权 自 由 参 加 社 会 的 文 化 生 活, 享 受 艺 术, 并 分 享 科 学 进 步 及 其 产 生 的 福 利。
㈡ 人 人 对 由 于 他 所 创 作 的 任 何 科 学、 文 学 或 美 术 作 品 而 产 生 的 精 神 的 和 物 质 的 利 益, 有 享 受 保 护 的 权 利。
Каждый человек имеет право свободно участвовать в культурной жизни общества, наслаждаться искусством, участвовать в научном прогрессе и пользоваться его благами.
Каждый человек имеет право на защиту его моральных и материальных интересов, являющихся результатом научных, литературных или художественных трудов, автором которых он является.
lunes, 4 de enero de 2010
AVATAR
Que el cine es uno de los grandes espectáculos de la sociedad contemporánea nadie lo duda. Tampoco puede ponerse en duda que es un arte, gracias al esfuerzo y el trabajo bien hecho de muchos y grandes directores. Ni tampoco dudamos del tremendo desarrollo técnico que hay detrás de muchas películas, ni de que es una de las grandes industrias en la actualidad. Y Avatar tiene grandes dosis de casi todo esto, menos de la segunda afirmación.
J. Cameron ha creado un gran espectáculo, más aún si se ve en 3D, lleno de atractivos visuales gracias, fundamentalmente, a la utilización de tecnología digital de última generación, pero no ha logrado, en mi opinión, una gran película. Para que haya una gran película tiene que haber -entre otras cosas-una gran historia, y aquí lo único que vemos es una pequeña historia del género fantástico -en el sentido en que pertenecen al género fantástico las historias de hadas, de gigantes o de bosques animados-, contada, eso sí, con muchos trucos sacados de la manga más sentimentaloide.
Veamos algunos de esos trucos: simplificación absoluta entre buenos y malos, como en los cuentos infantiles; apelación a típicos tópicos bien aceptados: ecologismo, diosa tierra madre protectora, el buen salvaje...; introducción de una historia de amor aparentemente imposible en una gesta fundadora de una nueva época; sufrimiento a raudales con final, contra toda lógica, feliz. Estos trucos siempre funcionan y crean una conexión afectiva muy potente entre el espectador y la historia. Es fácil dejarnos llevar.
Ignoro si, como dice Cameron, de aquí en adelante vamos a tener que acostumbrarnos a ver el cine de otra manera, esto es, en 3D. Supongo que si la cosa funciona -económicamente, entiéndase- habrá muchos más directores que se animarán a gravar sus películas en este sistema. Supongo que sí, porque lo propio de la tecnología es avanzar; lo mismo que pasamos del cine mudo al cine hablado, o del cine en B/N al de color. Es más, no creo que se tarde mucho en implicar otros sentidos, además del de la vista, en el espectáculo cinematográfico.
Evolución técnica aparte, las grandes películas se construyen cuando se es capaz de contar una buena historia. Y ésta es una historia para que el público se entretenga durante las vacaciones de navidad. Lo que no está mal, ni mucho menos, porque Avatar logra con creces entretener al público que acude a la proyección. Y tal vez sea ese y no otro el objetivo principal de la industria cinematográfica: montar un gran espectáculo que nos divierta durante un par de horas. ¿O no?
DDHH, ARTÍCULO 26
Каждый человек имеет право на образование. Образование должно быть бесплатным по меньшей мере в том, что касается начального и общего образования. Начальное образование должно быть обязательным. Техническое и профессиональное образование должно быть общедоступным, и высшее образование должно быть одинаково доступным для всех на основе способностей каждого.
Образование должно быть направлено к полному развитию человеческой личности и к увеличению уважения к правам человека и основным свободам. Образование должно содействовать взаимопониманию, терпимости и дружбе между всеми народами, расовыми и религиозными группами, и должно содействовать деятельности Организации Объединенных Наций по поддержанию мира.
Родители имеют право приоритета в выборе вида образования для своих малолетних детей.
㈠人人都有受教育的权利,教育应当免费,至少在初级和基本阶段应如此.初级教育应属义务性质.技术和职业教育应普遍设立.高等教育应根据成绩而对一切人平等开放.
㈡教育的目的在于充分发展人的个性并加强对人权和基本自由的尊重.教育应促进各国,各种族或各宗教集团间的了解,容忍和友谊,并应促进联合国维护和平的各项活动.
㈢父母对其子女所应受的教育的种类,有优先选择的权利.
Pertsona orok du hezkuntza-eskubidea. Hezkuntza dohainekoa izango da oinarrizko ikasketei behintzat dagokienez. Oinarrizko ikasketak derrigorrezkoa egitea izango da, heziketa teknikoa eta lanbiderakoa, orokorra; denek izango dute eta goimailako ikasketak egiteko aukera bera, norberaren merezimenduen arabera.
Hezkuntzaren helburua giza nortasuna guztiz garatzea izango da eta giza eskubideen eta oinarrizko askatasunen errespetua indartzea; herrialde, eta arraza erlijio guztien arteko elkar-ulertze, jasankortasun eta adiskidetasunaren alde egingo du, eta Nazio Batuen bakearen aldeko ihardunak bultzatuko ditu.
Gurasoek lehentasunezko eskubidea izango dute seme-alabei emango zaien hezkuntza mota aukeratzeko.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Será obligatoria la instrucción elemental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será para todos igual, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendran derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
domingo, 3 de enero de 2010
LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN
Posiblemente sea la condición de profesor de J. Wood, la que haga que el librito tenga una sólida organización clásica y predomine el aspecto explicativo sobre cualquier otro. Esto se agradece especialmente cuando lo que buscamos en un texto es que nos aporte luz y no que nos deslumbre.
J. Wood, partidario del realismo, arranca con Flaubert como constructor de la narrativa moderna y realiza una buena exposición de aquellos elementos -los detalles, el diálogo, el lenguaje, los personajes...- que hacen posible la construcción de una buena novela. Singularmente buenas me parecen las páginas dedicadas a explicar qué es lo que hace que una frase sea brillante y no un lugar común.
Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones del autor sobre el arte de narrar, el estilo indirecto, la eficacia del realismo, o la pequeña discusión que se trae con el oscuro R. Barthes, pero lo que no se le puede negar al libro es la enorme utilidad que tiene para quien se quiera acercar a una novela con una mirada más crítica y mejor documentada.
Más adelante dedicaré una entrada a la cita de la página 125. Soberbia.
Feliz lectura.
DDHH, ARTÍCULO 25
Pertsona orok du bizimodu egokia izateko eskubidea, bai bera eta bai bere familiari osasuna eta ongi izatea bermatuko diena, eta batez ere jantziak, janaria, bizitokia, gizarte eta mediku sorospena-zerbitzuak, baita desenplegu, elbarritasuna, alarguntasuna, zahartzaroa edo bizibidea gabe galtzeko nahi beste bat kasuren gertatzen denerako asegurua izateko eskubidea ere.
Amek haurrek eta laguntza bereziak jasotzeko eskubidea dute. Haur guztiek, senar-nahiz emazteengandik ezkontzatik kanpo jaiotakoek, gizartearen chicas Berbera izateko eskubidea dute.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure adecuado, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho una invalidez y enfermedad, los seguros en caso de desempleo, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad .
La maternidad y la infancia tienen derecho a asistencia y cuidados especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
㈠人人有权享受为维持他本人和家属的健康和福利所需的生活水准,社会包括食物,衣着,住房,医疗和必要的服务;在遭到失业,疾病,残废,守寡,衰老或在其他不能控制的情况下丧失谋生能力时,有权享受保障.
㈡母亲和儿童有权享受特别照顾和协助.一切儿童,无论婚生或非婚生,都应享受同样的社会保护.
Каждый человек имеет право на такой жизненный уровень, включая пищу, одежду, жилище, медицинский уход и необходимое социальное обслуживание, который необходим для поддержания здоровья и благосостояния его самого и его семьи, и право на обеспечение на случай безработицы, болезни, инвалидности, вдовства, наступления старости или иного случая утраты средств к существованию по не зависящим от него обстоятельствам.
Материнство и младенчество дают право на особое попечение и помощь. Все дети, родившиеся в браке или вне брака, должны пользоваться одинаковой социальной защитой.
sábado, 2 de enero de 2010
ROGER WOLFE
En la primera tertulia de este 2010 recién estrenado nos vamos a ocupar de la poesía de Roger Wolfe. Para que os vayáis aproximando a nuestro poeta, podéis echarle un vistazo al vídeo.
Y como todavía está sin colocar la colección base sobre la que vamos a trabajar, os dejo un par de recomendaciones:
-Noches de blanco papel . Ed. Huacanamo. Por 20 € y poco más de 500 páginas os hacéis con la, hasta ahora, poesía completa de Wolfe.
-Días sin pan. ed. Renacimiento. De esta antología ya di noticia en una entrada anterior.
Y, como no, un poema:
FUMANDO ESPERO
El cigarrillo:
tiempo
dentro del Tiempo;
pausa;
paréntesis;
mundo al margen
de este mundo.
Cuántos cigarrillos
-entonces-
para crear un tiempo
dentro del Tiempo
de tu ausencia.
Feliz lectura.
DDHH, ARTÍCULO 24
Каждый человек имеет право на отдых и досуг, включая право на разумное ограничение рабочего дня и на оплачиваемый периодический отпуск.
人人有享有休息和闲暇的权利,包括工作时间有合理限制和定期给薪休假的权利.
Pertsona orori dagozkio atsedenerako eskubidea, aisiarakoa, lanaldiaren iraupen mugatua izatekoa eta aldian-aldian ordaindutako oporrak izatekoa.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, un razonable una limitación de la duración del trabajo ya vacaciones periódicas códigos de procedimiento penal.
viernes, 1 de enero de 2010
EL CIELO DE ENERO (2010)
Este es el vídeo del HubbleSite sobre los eventos más notables del mes de enero.
Y estos los acontecimientos más destacados que podemos ver, si el cielo está despejado:
- Lluvia de estrellas: Cuadrántidas, desde hoy mismo hasta el día 5. Máxima actividad el día 3. Por aquí -Irún- me temo que nos las vamos a perder. Demasiadas nubes.
- Eclipse anular de Sol: 15 de enero. Para los que viváis o vayáis a estar en África, Asia o el océano Índico. Los demás nos conformaremos con verlo retransmitido por internet.
- Planetas: Venus, después de su periplo matutino, empezaremos a observarlo durante el anochecer, aunque todavía está muy cerca del Sol. Marte se puede observar durante casi toda la noche. Júpiter, observable durante las primeras horas de la noche, a medida que avance el año se irá escondiendo antes. Saturno, al revés que Júpiter, cada vez podremos ir disfrutando un poquito más de su presencia, en este momento visible ya desde la medianoche. Mercurio, antes del amanecer.
Feliz observación.
DDHH, ARTÍCULO 23
Pertsona orok du lan egiteko eskubidea, aukeratzekoa lana, lanbaldintza bidezkoak eta egokiak izatekoa, langabeziaren aurkako eta laguntza jasotzekoa.
Pertsona orok du, bereizkeriarik gabe, lan beragatik lansari berbera jasotzeko eskubidea.
Lanean ari denak bidezko lan-saria eta aski zaiona jasotzeko eskubidea du, bai bera eta bai bere familia, giza duintasunari dagokion bezala bizitzeko bestekoa. Horretarako aski ez bada lansaria, laguntzaren gizarteko bidez osatuko da.
Pertsona orok du, norbere interesen alde egiteko, sindikatuak eratu eta sindikatuko kide izateko eskubidea.
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, una condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo ya la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que completada será, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos ya sindicarse para la defensa de sus intereses.
㈠人人有权工作,自由选择职业,享受公正和合适的工作条件并享受免于失业的保障.
㈡人人有同工同酬的权利,不受任何歧视.
㈢每一个工作的人,有权享受公正和合适的报酬,保证使他本人和家属有一个符合人的生活条件,必要时并辅以其他方式的社会保障.
㈣人人有为维护其利益而组织和参加工会的权利.
Каждый человек имеет право на труд, на свободный выбор работы, на справедливые и благоприятные условия труда и на защиту от безработицы.
Каждый человек, без какой-либо дискриминации, имеет право на равную оплату за равный труд.
Каждый работающий имеет право на справедливое и удовлетворительное вознаграждение, обеспечивающее достойное человека существование для него самого и его семьи, и дополняемое, при необходимости, другими средствами социального обеспечения.
Каждый человек имеет право создавать профессиональные союзы и входить в профессиональные союзы для защиты своих интересов.
jueves, 31 de diciembre de 2009
DDHH, ARTÍCULO 22
Pertsona orok du, gizartekide denez, gizarte-segurantza izateko eskubidea eta, herrialdearen ahaleginaz eta nazioarteko laguntzaz, Estatu bakoitzaren antolaketa baliabideak eta kontuan izanik, eta duintasunerako norbanakoaren nortasuna garatzeko ezinbestekoak diren ekonomi, kultura eta gizarte mailako eskubideak asetuta izatekoa.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales , indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
每个人,作为社会的一员,有权享受社会保障,并有权享受他的个人尊严和人格的自由发展所必需的经济,社会和文化方面各种权利的实现,这种实现是通过国家努力和国际合作并依照各国的组织和资源情况.
Каждый человек, как член общества, имеет право на социальное обеспечение и на осуществление необходимых для поддержания его достоинства и для свободного развития его личности прав в экономической, социальной и культурной областях через посредство национальных усилий и международного сотрудничества и в соответствии со структурой и ресурсами каждого государства .
miércoles, 30 de diciembre de 2009
DDHH, ARTÍCULO 21
Pertsona orok du bere herrialdeko gobernuan parte hartzeko eskubidea, zuzenean nahiz libre aukeratutako ordezkarien bitartez.
Pertsona orok du berdintasunez norbere herrialdeko funtzio publikoan sartzeko eskubidea.
Herriaren borondatea da botere publikoaren agintearen oinarria; borondate hori aldian-aldian egingo diren benetako hauteskundeetan adieraziko da. Hauteskundeok eta orokor bozketa berdinez eta isilpeko boto bidez egingo dira, edo boto askatasuna bermatzen duen beste bide batez.
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, una las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
㈠人人有直接或通过自由选择的代表参与治理本国的权利.
㈡人人有平等机会参加本国公务的权利.
㈢人民的意志是政府权力的基础;这一意志应以定期的和真正的选举予以表现,而选举应依据普遍和平等的投票权,并以不记名投票或相当的自由投票程序进行.
Каждый человек имеет право принимать участие в управлении своей страной непосредственно или через посредство свободно избранных представителей.
Каждый человек имеет право равного доступа к государственной службе в своей стране.
Воля народа должна быть основой власти правительства; эта воля должна находить себе выражение в периодических и нефальсифицированных выборах, которые должны проводиться при всеобщем и равном избирательном праве путем тайного голосования или же посредством других равнозначных форм, обеспечивающих свободу голосования.