Editorial |
Este es un libro de más de 700 páginas, por lo tanto la muestra de poetas es muy extensa. Caben todos los países de habla hispana de América, y de cada uno de ellos hay una buena representación de escritoras contemporáneas, es decir, de poetas que han influido o influyen en el desarrollo de la literatura a partir del siglo XX, aunque más de una haya nacido en el XIX.
Por si no queda suficientemente claro con el título: son poemas que inciden en la propia escritura, metapoesía, ese cavilar sobre la poesía tan característicamente contemporáneo y tan extendido en la actualidad. Difícil tarea es encontrar a alguien que, dedicándose a la poesía, no haya escrito más de un poema que tenga por tema la reflexión poética.
Siendo una antología tan extensa y abarcando todo tipo de tendencias y estilos de los siglos XX y XXI, que son muchos, lo único que tienen en común todos los textos es que están escritos por mujeres latinoamericanas. Pero la antología, muy bien pensada, recoge una introducción/presentación de cada uno de los países presentes, excepción hecha de Centroamérica, bajo cuyo apartado se agrupan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
De esta bien nutrida antología he recogido el poema de Cecilia Vicuña, "Palabrir: Poesía", que pertenece al título PALABRARmas.
PALABRIR: POESÍA
Poesía, del griego poiesis: creación, de poiein: hacer.
Las palabras se tienen unas a otras un amor,
un deseo
que culmina en la poesía
unión del ser y su palabra
palabra con palabra.
Palabramos por amor
no por necesidad
o el amor es la única verdadera necesidad
Verdadera
Es dadora de ver.
Ver el sentido de dar
es el trabajo del palabrar.
Frase o plegaria a la vez
hablar es orar.
La palabra es punto
de confluencia y unión
oro
de la oración.
Poema mínimo o esencial
la palabra es poesía.
"Flor es la palabra flor"
La palabra ha sido creada por y para la poesía
Y sólo en la poesía
correspondemos con una ofrenda
a la gracia recibida
la vida.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.