domingo, 26 de agosto de 2018

LOS PEQUEÑOS INVASORES DE MONTPELLIER


Rue des Soeurs Noires, Montpellier, Francia. Me llama la atención un pequeño rectángulo/mosaico realizado con azulejos diminutos utilizados a la manera de teselas. Parece haber sido hecho hace mucho tiempo o simplemente vandalizado. Sigo callejeando y me encuentro con más mosaicos, siempre de pequeño tamaño y con motivos similares.






Los nuevos hallazgos me llevan a poner atención en cada nueva calle que inicio. Encuentro cada vez más pequeños mosaicos por el casco antiguo de la ciudad. Me recuerdan a los dibujos de antiguos videojuegos a los que nunca jugué. Mi curiosidad va en aumento. Por la noche inicio una pequeña investigación que pronto me ofrece la respuesta: son invaders (invasores), las recreaciones en pequeño azulejo de un artista urbano que preserva su identidad bajo ese seudónimo. En Wikipedia se dice que es parisino nacido en 1969. Por la cantidad de invasores que ha dejado en Montpellier, ha debido de pasar bastante tiempo en ella.

En la misma entrada de la Wiki se habla del documental  Exit through the gift shop, realizado por Banksy, que tiene por protagonista a un tal Thierry Guetta, cuyo primo es...¡Space Invader!, el autor de estos mosaicos y que tomó su nombre artístico del videojuego aparecido en 1978. El documental puede verse en YouTube, y también la polémica que suscitó, como casi todo aquello que Banksy toca.

Allí mismo se dice que Invader tiene su obra repartida por más de 65 ciudades de 33 países. La página web space-invaders.com dice, en cambio, que son ya 77 las ciudades. A mí lo que más me ha sorprendido de todo esto es la facilidad con que he podido encontrar toda esta información durante una hora escasa. Antes de la existencia de internet posiblemente me hubiera costado numerosas preguntas, algunos viajes y un rastreo por bibliotecas de varios días como mínimo, si no de semanas o meses.

Otro día seguiré con el arte urbano de Montpellier, concretamente con los estupendos trampantojos de esta ciudad mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.