martes, 17 de diciembre de 2024

MONASTERIO DE IRACHE

El día salió frío, pero luminoso

Claustro del monasterio

El monasterio de Irache (en ese enlace os cuentan la historia y hay una buena descripción), como casi todas las construcciones de cierto nivel, ha atravesado por distintas fases. Comienza siendo románico, continúa gótico y se pone renacentista e incluso herreriano. Después llegarán más añadidos y también más desgracias y abandonos, pero esa es otra historia.

Nada más llegar y entrar en el primer claustro, el nuevo, el que sirve de antesala para acceder al plateresco, me encuentro con una exposición de 30 paneles elaborados en su momento por el Centro de Estudios Tierra Estella que recogen los elementos arquitectónicos y escultóricos del monasterio. Es una información gráfica y textual muy completa que puede incluso servir de juego para, una vez en el interior, intentar localizar algunos de los elementos recogidos en los paneles (importante: si queréis apreciar los capiteles o el mismo tetramorfos, no olvidéis unos pequeños prismáticos). 

Dejo una muestra de los estupendos carteles: 







Una vez recorrido el claustro y disfrutado con sus maravillosos capiteles (no os perdáis al maestro Oyarzábal, quien dejó su busto labrado en el ángulo de entrada al claustro, en la confluencia de las crujías occidental y meridional), accederemos a la iglesia a través de la puerta Preciosa, que hace honor a su nombre.


Inmediatamente después de entrar, a la derecha, por eso de seguir en el siglo XVI, se encuentra la sacristía, que tiene una hermosa bóveda estrellada y en cada una de las claves están representados personajes relacionados con el monasterio, entre ellos, el bueno de Veremundo (no dejéis de leer las leyendas al final de la página enlazada), cuyo sepulcro podréis ver adosado a la pared norte de la iglesia.
 

De la iglesia yo destacaría la sencillez, el equilibrio y la simplicidad de las líneas constructivas. 


El ábsdide central, donde se suceden entablamento, arcos de medio punto, óculos y bóveda de horno, me parece simplemente magnífico en su resolución. 




Regreso al exterior. Ahí destaca por su altura la torre herreriana y la portada de macizas arquivoltas apuntadas por su contundencia, mientras que las columnas sobre las que van a dar las arquivoltas tienen hermosos capiteles historiados (los de la derecha) y ornamentación vegetal (los de las izquierda).



El regalo final está en la magnífica cabecera que contiene una estupenda colección de 38 canecillos distribuidos en dos líneas: la superior, bajo el alero; la inferior, en el extremo de cada uno de los arcos polilobulados. Y aquí es donde me alegro especialmente de haber traído los prismáticos y lamento profundamente haberme olvidado de la cámara.

Después de unos cuantos intentos, consigo recoger con el móvil aplicado a los gemelos de teatro esta imagen de lo que en los carteles del interior se describe como arpía con cogulla y que una guía del románico navarro afirma que se trata de un dragón con caperuza. A mí este ser cubierto con tocado en forma de capirote me parece absolutamente tierno y encantador.


PS: En esta página (magnífica) están recogidas todas las figuras que aparecen esculpidas en la cabecera del templo... y de todo, absolutamente todo lo demás.

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lunes, 16 de diciembre de 2024

EXPOSICIÓN "12 CM" (Pasaia)


La exposición 12cm, como su nombre indica, recoge trabajos artísticos cuya única condición es que se ajusten a ese formato: 12 centímetros de alto, 12 de ancho y 12 de alto., si el trabajo el trabajo presentado tiene volumen. 

La exposición se inauguró el pasado día 14 y permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2025 en la sala municipal de Pasajes de San Pedro. Posteriormente, podrá verse en en Hendaia del 5 al 22 de febrero (sala Mendizola). Y ya en abril estará en Arguedas, del 5 al 20 (en la sala La Capilla).

Dejo aquí una pequeñísima muestra de trabajos en representación de la gran variedad de estilos, técnicas y materiales empleados: 















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domingo, 15 de diciembre de 2024

LÁGRIMA, Francisco Tárrega


Francisco Tárrega (1852 - 1909), compositor y excelente guitarrista, posiblemente le debamos el interés por la guitarra como instrumento de concierto, ya que en vida alcanzó fama internacional y se le llegó a conocer como el Sarasate de la guitarra

Fue precisamente durante una estancia en Londres, a donde acudió para dar un concierto y, según cuenta Miloš Karadaglić, estuvo lloviendo todo el tiempo y se sentía muy deprimido y nostálgico, y entonces escribió esta sencilla pieza, cada una de cuyas notas es una lágrima. Es una obra delicadísima y en ella hay mucho más de lo que se ve en la partitura.

Interpreta: Tatyana Ryzhkova.

Que la música os sea favorable.

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viernes, 13 de diciembre de 2024

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 18




Tal vez porque me muevo entre libros y porque la mayor parte del tiempo se lo dedico a la poesía, nunca había dedicado esta sección a la poesía. Han tenido que ser cuatro encuentros en libros que no son de poesía, es decir, citas de acá y de allá, las que me han llevado a ofrecer este espacio a mi más querido género literario. 

Como se ve, todas coinciden en un mismo tema y la primera, que no es poesía sino aforismo filosófico, la he dejado en el mismo color, pues tal y como aparece, extraída de su entorno, y sin conocimiento previo, bien puede funcionar como tal.

Lo curioso del caso es que las cuatro me salieron al paso el mismo día. Teniendo en cuenta que los libros donde se encontraban eran libros de muy distintos géneros, la cosecha me parece extraordinaria. Un auténtico regalo. 


La muerte no es un acontecimiento de la vida.
La muerte no se vive .
Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente.
Nuestra vida es tan infinita como ilimitado nuestro campo visual.

Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus. Traducción: Enrique Tierno Galván.





¡Seres de un día! ¿Qué es uno? ¿Qué no es? El hombre es
el sueño de una sombra. Mas cuando llega
un rayo de luz enviado por Zeus, un resplandor brillante
le distingue entre las gentes y su existencia es gozosa.




Pues nada ha naufragado ni se complace en las cenizas;
Y a quien sabe ver cómo la tierra se consuma en sus frutos
No le perturba el fracaso aunque lo haya perdido todo.




No hay vida 
que no sea, aunque sólo un instante,
inmortal.


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miércoles, 11 de diciembre de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (Wisława Szymborska)

Traducción:
#unlibrounpoema


Wisława Szymborska (1923-2012), a quien ya he dedicado algunas entradas, es una de las escritoras que más aprecio y más disfruto. Su altísima categoría humana, la profundidad de su mensaje, la universalidad de los temas que ha trabajado y las preocupaciones a las que ha dedicado su escritura la convierten, en mi panteón personal, en una de las obras imprescindibles de toda la literatura universal. 

Un ejemplo:



OPINIÓN SOBRE LA PORNOGRAFÍA

No hay mayor lujuria que el pensar.
Se propaga este escarce como la mala hierba
en el surco destinado para las margaritas.

No hay nada sagrado para aquellos que piensan.
Es insolente llamar a las cosas por su nombre,
los viciosos análisis, las síntesis lascivas,
la persecución salvaje y perversa de un hecho desnudo,
el manoseo obsceno de delicados temas,
los roces al expresar opiniones: música celestial en sus oídos.

A plena luz del día o al amparo de la noche
se unen en parejas, triángulos y círculos.
Aquí cualquiera puede ser el sexo y la edad de los que juegan.
Les brillan los ojos, les arden las mejillas.
El amigo corrompe al amigo.
Degeneradas hijas pervierten a su padre.
Un hermano chulea a su hermana menor.

Otros son los frutos que desean
del prohibido árbol del conocimiento,
y no las rosadas nalgas de las revistas ilustradas,
pornografía esa tan ingenua en el fondo.
Les divierten libros que no están ilustrados.
Sólo son más amenos por frases especiales
marcadas con la uña o con un lápiz.

¡Qué horror, en qué posturas,
con qué indecente sencillez
logra una mente fecundar a otra!
Posturas que ignora el Kamasutra.

Durante esas citas, apenas si es el té lo que calienta.
La gente, en las sillas, mueve los labios.
coloca sin ayuda pierna sobre pierna.
Un pie, de esa manera, se apoyará en el suelo,
y el otro libremente se mecerá en el aire.
En ocasiones alguien se levanta,
se acerca a la ventana
y a través de la raja que dejan las cortinas
espía la calle.

No es necesario poner mucha atención para darnos cuenta de que el recurso principal con el que juega Szymborska es la ironía, y lo hace con grandes dosis de humor, pero el tema del que está hablando no es la pornografía. En el poema subyace un magnífica ejemplificación del eudemonismo aristotélico. Permitidme que exponga, aunque sea muy brevemente la cuestión.

Aristóteles nos recuerda en su Ética a Nicómaco que 
el ser humano es feliz cuando desarrolla del modo más perfecto posible su esencia y su función específica, es decir, cuando se autorrealiza como tal. Eso sí, nos hace falta saber cuál es el rasgo definitorio de un ser humano. Para averiguarlo va analizando cuantas acciones realizamos en busca de aquellas que puedan ser realmente nuestras y solamente nuestras.

Desde luego, los seres humanos realizamos múltiples actividades. Muchas de ellas, como alimentarnos, reproducirnos o crecer, las compartimos con todos los seres vivos, ya sean vegetales o animales, luego esas no son las específicamente nuestras; otras, como la capacidad de movernos, de sentir o de aprender, las compartimos con los animales, luego tampoco son las que buscamos. 

Después de una larga indagación, la única actividad humana que encuentra propia y exclusiva de las personas es la capacidad de pensar y razonar. Así que seremos buenas personas y estaremos más cerca de la felicidad cuanto mejor ejerzamos la racionalidad a lo largo de nuestra vida... y no esté, por tanto, dominada por la pornografía, quiero decir por el deseo, por las irracionales pasiones.

Y qué estupendo verso sobre la pasión del conocimiento: 
No hay nada sagrado para aquellos que piensan.

Que la felicidad de la poesía y del conocimiento os acompañen.

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martes, 10 de diciembre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH

En la página web de Donostia Sustapena se dice lo siguiente:

La Campaña de Navidad de San Sebastián, organizada por la concejalía de Economía y Empleo Local a través de Fomento de San Sebastián, ha querido conmemorar, junto con el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento, el Día Internacional de los Derechos Humanos con la inauguración de la exposición ESPAZIO, una propuesta efímera del artista donostiarra Iñigo Arístegui.

En una época marcada por la celebración y el espíritu navideño, ESPAZIO recuerda que la Campaña de Navidad no solo son luces y alegría, sino también una oportunidad para reflexionar sobre valores como la convivencia y la paz. El proyecto destaca el compromiso de la ciudad con el arte y los derechos humanos como herramientas para inspirar y promover el diálogo.

Los lugares y momentos elegidos para ser representados de forma abstracta han sido estos:
  • Donostia / San Sebastián. 31 de agosto de 1813, 13:15. (En recuerdo de la destrucción de la ciudad).
  • Hiroshima. 6 de agosto de 1945, 08:15Nagashaki. 9 de agosto de 1948, 11.02 (En homenaje a las víctimas de la bomba atómica y al reconocimiento del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a la asociación de supervivientes de ambas ciudades).
  • Nueva York, 1ª torre. 11 de septiembre de 2001, 08:46 y Nueva York, 2ª torre. 11 de septiembre de 2001, 09.03. (En memoria de los atentados que cambiaron el curso de la historia reciente).


El día elegido ha sido hoy porque hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


El autor de las piezas, Iñigo Aristegui, ha comentado que el Proyecto Artístico EsPAZIo ahonda en la razón y el pensamiento, principio de la convivencia. Las esculturas son estáticas hasta que el intelecto las pone en movimiento. Un año, un mes, un día, una hora, un instante que cambió a millones de personas. La reconstrucción de la convivencia en conexiones es reflejada en encuentros, punto de partida para pensar y razonar


Las esculturas estarán en el Mirador del Alto de San Bartolomé hasta el próximo 10 de marzo. Además, y de manera gratuita, los días 3 y 31 de enero y 28 de febrero, en EKINN, se celebrarán varias conferencias a cargo de Iñigo Aristegi, al que acompañarán historiadores que contextualizarán cada uno de estos momentos históricos.



PS: Y si queréis descargaros el cartel que ha sacado Amnistía Internacional con motivo del día, pasad por aquí.

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